English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 30 de abril de 2010

Grandes rumores de la serie Street Fighter

Nota del traductor:

la presente traducción corresponde al artículo elaborado por Deco en colaboración con Leandro Roussoulières, de la web www.streetfighter.com.br “Grandes boatos da série Street Fighter”. Lo he visto realmente interesante y decidí traducirlo a nuestra lengua, adaptándolo a un buen léxico, entendible y fluido, y añadiendo datos accesorios para darle propia personalidad a la traducción, en parte para evitar que sea un “copy&paste” y porque también siento que darle unos retoques quedaría mejor. Aún así el crédito no me corresponde más que en la traducción. Deco y Roussoulières son los verdaderos artífices de esto. Al final del artículo original una casilla de correo para que los lectores envíen algún rurmor de la serie. Obviamente no pondré esto porque aquí no corresponde hacerlo en este lugar, pero si pediré que si alguien sabe sobre algún rumor y quiere exponerlo, lo haga sin temor, será acreditado en el presente trabajo.Ya dicho lo necesario, el artículo en toda su extensión. Que lo disfruten. En una época en que los fans clamaban por un Street Fighter IV, nuestro sitio rememora muchos rumores creados a lo largo de estos más 20 años de vida de nuestra serie preferida, Street Fighter. Es verdad que no todos los rumores fueron creados por Capcom, la madre de uno de sus hijos predilectos, sino que también la revista EGM (Electronic Gaming Monthly) aporto a la causa. De hecho esta fue la primer magazine en anunciar Street Fighter IV en su número de enero del 2008, donde daba las primeras informaciones preliminares del juego y entrevistaba al productor, Yoshinori Ono.

Street Fighter Kids

Street Fighter Kids fue una burla que comenzó en la actualmente fallecida Game Zero, web pirata de juegos en Hong Kong. Dicho rumor indicaba sobre una versión super-deformed de la serie. Lo único que llegó a conocerse de Street Fighter Kids fue solo una captura creada probable por un empleado de Capcom, ya que generalmente la Game Zero primero publicaba las fotos de juegos famosos, y muchos se creyeron esto.
Finalmente la desarrolladora acabo por intervenir y contar la verdad, reprobando los rumores de dicho juego. Irónicamente tenemos dos juegos de Capcom que pueden recordar a Street Fighter Kids, hablamos del peculiar juego de lucha Pocket Fighter y el genial puzzle Super Puzzle Fighter II X.

miércoles, 28 de abril de 2010

Street Fighter IV: Trajes Alternativos



Tras uno de los trailers mostrados con los nuevos trajes alternativos de algunos personajes de Super Street Fighter IV (Chun Li, Cammy, Zangief, Balrog, Dan y Rufus) y el sistema de selección entre dos Ultra Combos, se me ha ocurrido crear este tema para tratar con la mayor cortesía y calma posible sobre los trajes alternativos de Street Fighter IV.
Un tema bastante espinoso porque se trata de lo que nuestros ojos ven a primera vista, y un primer vistazo o varios casi nunca suelen ser suficientes para dar un veredicto contundente. Muchas cosas pasan encima de nuestros ojos millones de veces sin siquiera darnos cuenta, y eso mismo que pasa por nuestros ojos una y otra vez puede encerrar información muy interesante que pueda relacionarse con el personaje. El gusto por el detalle o la curiosidad no es algo muy extendido y solo vemos una parte del conjunto y, como dicta la actual costumbre, ya creemos saberlo todo.

Especial: Street Fighter Saga!


Especial Street Fighter Saga:
Así es!, luego de más de 1 año de trabajo intenso, tengo el honor de presentarles este ENORME especial dedicado a Street Fighter, recorriendo cada una de sus entregas más importantes, sin dejar practicamente nada de lado, un completisimo informe de todo lo que tenes que saber de cada entrega, fechas de lanzamiento, conversiones, curiosidades, censura entre muchisimas otras cosas más.
Realmente no tiene desperdicio alguno tomarse el tiempo de leer este enorme especial, vale la pena cada segundo invertido de lectura en el, creo que nunca antes se habia echo algo tan extenso referente al SF en español anteriormente.
Obviamente que estos artículos en el fúturo pueden ser sometidos a ciertas modificaciones o Updates de diferentes tipos, sabemos que puede llegar a tener ciertos errores que se pasaron por alto tal vez, por eso esten atentos a cualquier notificación acerca de ello.
Para futuras actualizaciones, tenemos pensado hacer una segunda parte de este especial, centrandonos en las entregas que quedaron fuera de esta primera parte, como por ejemplo los Street Fighter EX de Arika, SF The Movie, Super Gem Fighters entre otros.
Así que pueden esperar más en el fúturo, pero de momento los dejo con esto que tienen bastante material para leer e informarse!
Denle las gracias a Yurian, por haberse tomado tanto tiempo y ponerle tanto empeño y dedicación a este gran trabajo, que como dije antes tomo más de un año en su realización.

- Pueden leer todo el artículo siguiendo este enlace: Especial SF Saga

O también si les interesa leer sobre una entrega en particular:

- Saga Street Fighter (Introducción + Street Fighter One)
- Street Fighter II
- Street Fighter Alpha/Zero
- Street Fighter III
- Una Larga Espera: Street Fighter IV

Debido a lo extenso de los post, debajo de ellos verán un botoncito naranja que dice "Leer Más", presionenlo para continuar leyendo el resto de la entrada.
Y sepan disculpar los cambios de tamaño de Font medios bruscos, los archivos originales fueron echos sobre Google Doc y al parecer tiene ciertos conflictos al exportarlos a Blogger y no me deja modificarlos bien.
Saludos que lo disfruten!
~Keiko!

Saga Street Fighter

Saga Street Fighter


Hablar de Street Fighter es hablar de una de las sagas que escribió con letras doradas su historia en el mundo de los videojuegos. Street Fighter no es sólo una de las mayores franquicias de Capcom, es también la saga más representativa de la lucha 2D y sinónimo de calidad del más alto nivel.
El nacimiento de esta magna saga se dio en el año 1987 con el lanzamiento de Street Fighter para arcades, una época donde el género de la lucha no llamaba la atención ni destacaba como lo hacían otros: los plataformas, los beat 'em up o los RPG. La década de los 80 no sería fructífera para los juegos de lucha y tan sólo se recordarían algunos títulos como Yie Ar Kung Fu de Konami, Karate Champ de Data East (el precursor del género de la lucha) o el primer Street Fighter, aunque éste último fuera visto como uno más del montón.
El lanzamiento en 1991 de Street Fighter II: The World Warrior marcaría un antes y un después en la historia de los juegos de lucha y los videojuegos en general. La secuela de aquel desconocido juego de 1987 terminaría por revolucionar completamente el género, creando las bases y marcando el camino a seguir, desatando una fiebre por los juegos de lucha en general, haciendo que muchas compañías se dedicaran a seguir los pasos de la genial creación de Capcom. Street Fighter II: The World Warrior era simplemente una obra maestra convertida en un juego de lucha nunca antes vista en aquella época. Tanta era la calidad y excelencia de Street Fighter II que los anteriores juegos pertenecientes a su género quedaron  obsoletos y primitivos.
Street Fighter es una de las sagas emblema de Capcom y una de las que más dinero aportó a la compañía nipona (junto con Mega Man y Resident Evil forman el trío de ases de la compañía, ya sea por historia, popularidad, cantidad de títulos, calidad, jugabilidad, ventas, etc), lo suficiente para que la compañía de Osaka se establezca como una de las más importantes a nivel mundial.
Con el lanzamiento de Street Fighter IV en Julio del año 2008 para el mercado recreativo de Japón (9 años sin un nuevo Street Fighter, casi una década), su aparición en Febrero del año 2009 para las consolas Playstation 3 y Xbox 360 de Sony y Microsoft respectivamente, sin olvidar su fuerte entrada en el mercado de PC, haciéndola volver a la vida y a las primeras portadas, hemos querido hacer homenaje a esta serie que tantos centenares de horas de diversión nos ha dado.
No queremos extendernos demasiado en esta especie de introducción, pero antes queremos aclarar que solo tomaremos en cuenta los juegos de la franquicia Street Fighter, dejando de lado los 'versus' contra la Marvel, SNK, Tatsunoko, Tekken y su propio versus (el lamentable Capcom Fighting Jam), los Street Fighter EX de Arika, el desastroso Street Fighter: The Movie de Incredible Techonologies basado en la también desastrosa película con actores reales, juegos de otra índole como los simpáticos y divertidos Pocket Fighter, Super Puzzle Fighter II Turbo, Namco x Capcom y rarezas como Street Fighter Online: Mouse Generation (de Daletto y Revoltech) y Street Fighter II: Interactive Movie, primer y único título de la saga en no ser un juego de lucha completamente.
Esta revisión a la historia de Street Fighter estará organizada de la siguiente manera.

TÍTULOS: Recuento sobre todos los títulos de la saga en ser lanzados solo para el mercado arcade. Como se dijo antes, solo se tomará en cuenta los juegos de la línea original.

CRONOLOGÍA: La historia de Street Fighter es muy desconocida en el mundo de habla hispana, realmente se conoce poco y nada. Esta sección situará los juegos históricamente en el tiempo y dará algunas notas sobre el argumento que rodea a la historia de la franquicia.

ANÁLISIS: Aquí empieza lo más amplio del especial. Cada juego será analizado lo más profundamente posible para un mejor entendimiento. En pocas palabras se tratará de explicar todo.

MISCELÁNEAS: Como bien dice el título del apartado, este sector estará destinado a todas las informaciones y curiosidades variadas que conciernen a Street Fighter, todas lo conocido y desconocido por el público en general.

CONVERSIONES: Una franquicia tan prestigiosa e histórica siempre ha sido una de las mayores demandas por todas las compañías de hardware. Bien, aquí se ubicará en el tiempo todas las conversiones a consolas, portátiles, ordenadores, etc. Algún que otro dato accesorio se colará en esta sección.

TÍTULOS
Lo que sigue es la lista de los juegos lanzados para el mercado arcade, por lo que se omiten los juegos publicados en consolas. La lista será por orden de lanzamiento, no por la historia que envuelve cada uno de los juegos. En caso de que el juego cambie su nombre fuera de Japón, este irá entre paréntesis.

Street Fighter II

STREET FIGHTER II

STREET FIGHTER II: THE WORLD WARRIOR




Fecha de lanzamiento: Febrero de 1991
Placa: CPS-1

En 1988, un año después de la salida del primer Street Fighter, Capcom lanzaría su propia placa recreativa, la Capcom Play System, más conocida por sus iniciales.
La CPS, gracias a sus características, permitía a la compañía crear juegos mucho más elaborados que los anteriores, potenciando sus apartados técnicos y abaratando costos de hardware. Forgotten Worlds sería el título estrenado por la placa y luego seguirían otros juegos como Ghouls 'n Ghosts (secuela de Ghosts 'n Goblins), Dynasty Wars, 1941: Counter Attack, Mercs, Strider, Final Fight, muchos de ellos clásicos aún recordados por su excelsa calidad. Capcom estaba gozando de buena salud además que en consolas también le iba bien con su mascota Mega Man como abanderado.
Luego de 2 años (recordemos que Final Fight casi fue la secuela del titulo original) Capcom volvería a retomar el proyecto Street Fighter. Con la poderosa CPS a sus manos, Akira Nishitani (Nin Nin), Akira Yasuda (Akiman) y su equipo sorprendieron al mundo: Street Fighter II: The World Warrior hizo su aparición a principios de 1991 y su éxito sería arrollador e inesperado, tan inesperado que ni siquiera Capcom lo tenía en sus cálculos. Una de las más grandes revoluciones en la historia de los videojuegos se había gestado.

Street Fighter Alpha

STREET FIGHTER ALPHA
Después de haber lanzado la versión definitiva de Street Fighter II y haber alcanzado unos niveles de calidad increíbles así como un notorio desgaste, Capcom se arremanga las manos y decide renovar completamente a la saga de lucha 2D por excelencia. Así es como nace la serie Street Fighter Alpha (Street Fighter Zero en Japón y Asia), ubicada cronológicamente entre el primer y segundo torneo.
Para esta nueva vertiente se añaden muchas novedades y cambios en materia jugable y de personajes, tomando una dirección completamente diferente y trayendo mucho aire fresco a la franquicia.
Compuesta de una trilogía, aunque solo dos de sus títulos son canónicos, empezaremos el recorrido con la entrega inaugural.




STREET FIGHTER ALPHA: WARRIORS' DREAMS


Año: 1995
Placa: CPS-2

En 1995 se lanzaría el primer título de esta secuela argumental del primer Street Fighter para tratar de ampliar la trama e historia entre el primer y segundo torneo y atar cabos sueltos. En esta serie no se disputa ningún torneo, por lo que la historia es muy libre y los personajes muestran una clara evolución en su trasfondo, lo que acarreará consecuencias en sus futuros.
Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams nos muestra unos personajes más definidos y animados al aprovechar un poco más la capacidad de la placa CPS-2, además el diseño de los mismos ha cambiado gracias al nuevo estilo y también por cuestiones de argumento como en el caso de Ryu, Ken y Chun Li, que lucen más juveniles o el verdadero cuerpo de Bison, extremadamente musculado.
Para la composición de la plantilla de personajes se apelo a conservar personajes emblemáticos e irremplazables como Ryu, Ken, Chun Li, Sagat, Bison y Akuma; traer a la actualidad a luchadores de la primer entrega como Adon y Birdie; recuperar la idea de importar personajes de Final Fight (Guy y Sodom), algo que se desecho para Street Fighter II, así como nuevas creaciones como Charlie, Rose y Dan Hibiki.
La escasa plantilla de personajes, 13 en total, es uno de los defectos que le podemos achacar al título, menores a los 17 de Super Street Fighter II Turbo, que también contaba con versiones clásicas de 16 de ellos, otorgando variedad en estilos y motor de juego.

Birdie y Adon del primer Street Fighter se han unido a la plantilla para esta ocasión, mientras que Sodom y Guy siguen con cuentas pendientes tras Final Fight

Rose y Charlie, dos de los nuevos personajes que le darán severos dolores de cabeza a Bison



Street Fighter III: New Generation

STREET FIGHTER III
STREET FIGHTER III: NEW GENERATION

Año: 1997
Placa: CPS-3

En 1996 salía al mercado recreativo para todo el mundo la actualización de la primera entrega de la serie Alpha. Street Fighter Alpha 2 resulto ser un título realmente excepcional y brillante que pulía todos y cada uno de los defectos del anterior, añadiendo suculentas mejoras y novedades, revitalizando la saga y poniéndola nuevamente en las primeras planas y en boca de todos, algo que se había perdido un poco por las actualizaciones que había sufrido Street Fighter II a lo largo de los años, siendo alguna de ellas innecesarias por haber sido lanzadas antes de tiempo, pero la gula de Capcom pudo más que el cuidado hacia una de las franquicias más míticas de la historia de los videojuegos.
Street Fighter Alpha 2 hacía un uso más intensivo de la placa CPS-2 y nos mostraba belleza visual por todos sus poros, acompañado eso si, de una jugabilidad muy renovada, definida y fresca que hacía que olvidáramos de un plumazo a su predecesor. Ese mismo año Capcom lanzo un nuevo juego de lucha para su nueva placa, la todopoderosa CPS-3, que permitía potenciar cada uno de los aspectos de sus hermanas más viejas, aumentando exponencialmente la paleta de colores, animaciones, efectos visuales y de zoom, entre tantas cosas, dotando a sus juegos de un acabado gráfico realmente espectacular. El nuevo título respondía al nombre de Warzard, que era un más experimento en cuanto a juegos de lucha, siendo bastante raro por así decirlo ya que no se parecía mucho a los juegos de lucha convencionales, sino que mezclaba elementos de juegos de rol y beat 'em up dotándolo de una personalidad bastante rara y poco convencional. Lamentablemente Warzard no gozo del éxito que pretendía Capcom, a pesar de ser un título que técnicamente era superior a la competencia, y para más “inri” ninguna consola de esos tiempos podía siquiera adaptarlo por los requerimientos de hardware que necesitaba, ni siquiera Sega Saturn, la consola que mejor podía manejar las dos dimensiones en aquel tiempo, estaba en condiciones de soportar tamaño título. Un año después, en 1997, fue la fecha escogida para presentar a uno de los juegos de la saga más polémicos.
Street Fighter III: New Generation, albergado en la CPS-3, se presentaba ante el público sorprendiendo a propios y extraños al tratarse de la secuela de Street Fighter II, algo que se pedía desde hacía bastante tiempo. ¿Por qué era polémico? ¿Acaso era un mal juego? Para nada, el caso se explicara a continuación.
Como bien dice el título, New Generation nos presentaba nuevos personajes pero a costa de eliminar a muchos emblemáticos y míticos como Chun Li, Guile, Zangief, Cammy, Vega, Sagat, Bison, Akuma, etc., solo conservando a Ryu y Ken en la plantilla. Este tercer capítulo se ubica 5 años después del segundo torneo Street Fighter y nos presenta una trama más oscura pero muy descuidada. La historia cuenta que Gill, Emperador de una oscura organización denominada los Illuminati, realiza un torneo con intenciones muy distintas a las que habían tenido en mente Bison o Sagat en los anteriores campeonatos. En dicho evento asisten obviamente Ryu y Ken, ambos no pueden decirle no a la cita, además de tener una oportunidad de oro para medir sus habilidades. Tenemos que decir que resulta muy raro el hecho de que un año después del lanzamiento de Alpha 2, precuela de Street Fighter II, se lance la secuela argumental del segundo capítulo, cuando la historia de la saga Alpha no estaba cerrada, algo que se daría en 1998 con el lanzamiento de su última entrega. Esto habla a las claras que Capcom no sabía mucho hacía que camino iba en torno a la historia de su saga de lucha, quizás este hecho hizo que la historia de la Street Fighter III sea muy descuidada y hasta anodina.
En cuanto a personajes tenemos al protagonista: Alex, un wrestler de la misma patria de Ken que destaca por la potencia de sus golpes y presas; Dudley, boxeador inglés, reemplaza a Balrog en cuanto a profesión; Ibuki, una joven ninja japonesa muy rápida pero con una defensa frágil, con alguna que otra semejanza al estilo de Rolento; Yun y Yang, hermanos que en esta entrega tienen los mismos movimientos, siendo dos personajes en uno; Oro es un personaje que a primera vista puede causarnos repulsión por su aspecto extremadamente demacrado, pues tiene más de 120 años, el único personaje del juego que posee más de un ataque de carga, argumentalmente es uno de los más poderosos compartiendo el podio con Akuma y Gill; Sean, alumno de Ken Masters y obviamente practicante de Ansatsuken aunque con técnicas personalizadas; Elena, una hermosa princesa africana perteneciente a una tribu guerrera, utiliza sus largas piernas para todos sus golpes; Necro, un mutante perteneciente a la organización Illuminati con el objetivo de eliminar a su líder para obtener su ansiada libertad; y por último Gill, personaje no seleccionable para las versiones arcade, con un estilo de lucha propio y que destaca principalmente por su potencia y dificultad.
Una nomina muy variada pero escasa, más teniendo en cuenta que Yun y Yang eran clones en cuanto a movimientos y Gill no podía seleccionarse.


La plantilla de selección de personajes

Hablando de la jugabilidad, el punto saliente del título, decir que para esta tercera etapa de la saga se opto por una mezcla entre la serie Street Fighter II y Alpha, añadiendo nuevos componentes e importando otros de juegos de la misma compañía como Darkstalkers.

Una Larga Espera: Street Fighter IV

UNA LARGA ESPERA
Tras la publicación del sublime Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future en 1999 en arcades y un año después para Sega Dreamcast, vino una sequía en cuanto a nuevos juegos de esta mítica saga. Street Fighter EX 3 de Arika acompañó el lanzamiento de la exitosa Playstation 2, pero por desgracia no pudo superar o impactar como el magnífico EX 2 Plus. A pesar de las ideas para evolucionar el título y llevarlo por nuevos bríos, el resultado fue el menos esperado. Críticas decentes y mediocres más una sensación de haber sido lanzado antes de tiempo, hicieron afuera el último juego de la potente licencia de Capcom creado por Arika.
El tiempo pasaba y Capcom seguía con sus otras series (ya que no viven de un solo género o franquicia) como Resident Evil, Mega Man, Dino Crisis, Breath of Fire, etc., pero no veíamos ningún Street Fighter en el horizonte. Además en la era 128 bits la compañía japonesa siguió creando sagas de gran calidad como Devil May Cry, Onimusha, Monster Hunter, Viewtiful Joe, Sengoku Basara, Phoenix Wright y otros títulos excelentes como Okami así como apuestas interesantes (Shadow of Rome, God Hand), intentos de revivir a otras franquicias como el caso de Final Fight con el triste Streetwise o adentrarse en otros géneros como los simuladores de carrera con Auto Modellista.
Aunque antes de todo hay que sincerarse, la década del 90 había sido intensa para Street Fighter, con juegos anuales estén o no terminados más otras apariciones como los versus contra la Marvel o juegos de distinta índole como Super Puzzle Fighter II Turbo. Capcom había desgastado excesivamente a su saga de lucha, y aunque siempre haya entregado juegos de alto nivel, el desgaste fue uno de los factores que contribuyeron a que la gente perdiera el interés en la serie. Y para rematar todo, se conoce muy bien a la compañía nipona de Ryu, Dante, Mega Man y compañía, por exprimir a sus series más exitosas. Esto no sería negativo siempre y cuando la calidad este presente, pero cuando se sobrepasa el límite de lo debido, por más que el juego sea excelso, muy probablemente pase inadvertido debido al cansancio de la gente.
En cuanto a juegos de lucha después de Street Fighter III 3rd Strike, Capcom nos regalo los dos excelentes versus ante la otra gran compañía de juegos de lucha, SNK, más la última entrega contra el universo de Wolverine, Spider Man, Hulk, Magneto y compañía, hablamos de Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes. Por otro lado hubo un intento de una entrega de lucha en tres dimensiones que reuniera personajes únicamente del universo de Capcom.
Capcom Fighting All Stars se dejo ver por unos momentos y entre su nómina de personajes, de la que se llegó a mostrar o publicar solo pudimos ver a Ryu, Chun Li, Charlie, Alex, Strider Hiryu, Mike Haggar, Poison Kiss, Batsu, Akira y otros nuevos como Ingrid, Rook, Death y D.D. El proyecto terminaría por cancelarse y aunque no hayan existido declaraciones oficiales se especula la tibia recepción en sus muestras al público y también condicionado por un momento de inconvenientes económicos que pasaba la compañía por ese entonces. El versus de Capcom y otros dos juegos más, Red Dead Revolver y Dead Phoenix (también cancelados), nunca verían la luz.... o al menos de la mano de Capcom, ya que Rockstar, padres de Grand Theft Auto, comprarían los derechos de Red Dead Revolver y lo lanzarían en 2004 para Playstation 2 y Xbox. Pero no todo quedaría aquí, ya que dos años más tarde, en 2005, el proyecto se retomaría de la peor manera posible, esta vez en una entrega en gráficos 2D (este no es el punto negativo) y bajo el nombre de Capcom Fighting Jam (Capcom Fighting Evolution en Estados Unidos), que reunía personajes de Street Fighter II, III, Alpha, Darkstalkers y Warzard. El resultado fue un juego de lucha irregular con sprites reutilizados más el atrevimiento de mezclar a personajes tan bien animados provenientes de la placa CPS-3 (Street Fighter III y Warzard), comparado con el resto de CPS-2 y Naomi. La plantilla no cumplía y había ausencias incomprensibles como la de Ken, Cammy, Vega, Sagat, Gill, Hugo, Ibuki, Morrigan, Donovan, John Talbain, Bulleta y otros de sagas como Final Fight, Rival Schools, Onimusha o Devil Mary Cry, por nombrar algunos ejemplos. Lo único nuevo del juego que hacía recordar al proyecto anteriormente cancelado era el personaje Ingrid, que era el único creado exclusivamente para el juego. Capcom Fighting Jam podía divertir por unos momentos pero rápidamente quedo en el olvido.
Aunque estuviera prácticamente muerta, Capcom sabía que aún tenía en sus manos un diamante en bruto, por lo que empezó a lanzar material reutilizado añadiendo extras para decorar o justificar sus lanzamientos. Hagamos un repaso año tras año para ver el devenir de Street Fighter:
2000: Como se comento, el último juego de la franquicia aparecido en la década del 90 fue lanzado en la última consola de Sega que no tuvo el éxito esperado. Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future no fue el único en visitar la consola de Sonic, también Alpha 3 fue convertido aprovechando la enorme potencia del sistema de Sega. A estos dos títulos le siguieron reediciones exclusivas para Japón aprovechando el sistema online de Dreamcast. Bajo el título de “for Matching Service” se lanzarían dos de las entregas más aclamadas por los fans: Super Street Fighter II X y Street Fighter Zero 3.
2001: Con Game Boy Advance en el mercado dominando de norte a sur, nuevamente aparecen reediciones de las dos últimas entregas de las series Street Fighter II y Alpha bajo los títulos de Super Street Fighter II Turbo Revival y Street Fighter Alpha 3 Upper respectivamente. No serán juegos que pasen a la historia entre los fans al ser portados en una consola que no puede compararse con una máquina arcade, pero para ser conversiones para una portátil superaron con creces las expectativas. Para Super Street Fighter II Turbo Revival se actualizaron aspectos gráficos como los artworks de selección, la pantalla de selección de personajes, los endings y la aparición de nuevos escenarios para algunos luchadores como Ken, Guile y Bison, mientras que algunos eran mezclas de otras entregas como el de Ryu o Zangief. Pese a que el control de 4 botones de Game Boy Advance no plasmaba de manera 100% fiel las sensaciones de jugar a un Street Fighter autentico, aún así era uno de los mejores juegos del catalogo y demostraba que al fin una portátil podía ofrecer un juego de lucha 2D de gran calidad. Street Fighter Alpha 3 Upper también obtendría resultados muy positivos, descontando de antemano la imposible tarea de meter a todos los luchadores, animaciones, escenarios, melodías y endings del juego en una portátil. Por esta razón de peso tuvo que sufrir muchísimos recortes para tratar de meterlo todo. Como extras se incluyo a Yun, Maki y Eagle de Capcom vs SNK 2. Este juego fue convertido por Crawfish Interactive, quienes también habían trabajado en el port de la primera entrega de la serie Alpha (Warriors' Dreams) para Game Boy Color en 1999.
2002: Nada, simplemente eso. Un año de descanso no le viene mal a nadie.
2003: Nada destacable. PC recibió un recopilatorio llamado Capcom Arcade Hits Volume 1 que contenía el primer Street Fighter más la potente actualización de su legendaria secuela: Champion Edition. Por otro lado se lanzo una línea de títulos para la Playstation de 32 bits denominados “Greatest Hits”, donde Street Figther Alpha 3 formaba parte del grupo al ser uno de los juegos más exitosos y valorados del sistema.
A finales de año se lanzaría en los arcades de Japón la entrega conmemorativa por el 15 aniversario de la franquicia: Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition constituía un regalo para los que vivieron su infancia al lado de los World Warriors, con la posibilidad de elegir todas las versiones de los luchadores de la saga Street Fighter II y disfrutar de su excelente jugabilidad.
2004: Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition llega a las consolas Playstation 2 y Xbox. El juego viene acompañado de la película de animación Street Fighter II The Annimated Movie como extra. Para esta ocasión se lanzan joystick especiales con ilustraciones de algunos personajes: 4 pads para Playstation 2 con las ilustraciones de Ryu, Ken, Chun Li y Akuma, y 3 pads para Xbox con Guile, Bison y Akuma (nuevamente) como figuras decorativas. También un arcade stick acompaño el lanzamiento de los pads, todos estos dispositivos desarrollados por NubyTech, quien más tarde lanzaría una línea de controles analógicos para Playstation 2, esta vez con los diseños de Evil Ryu, Sagat, Cammy y Blanka.
En Estados Unidos el pack pasó a llamarse Street Fighter Anniversary ya que se incluía a Street Fighter III 3rd Strike como otro de los extras. En el resto del mundo ambos juegos fueron comercializados por separado.
2005: Aunque no pueda considerarse como un título o una reedición propia, el recopilatorio Capcom Classics Collection contiene las tres entregas de Street Fighter II de CPS-1 en su haber. Nuevamente Playstation 2 y Xbox fueron las afortunadas en recibir este recopilatorio lleno de buenos recuerdos y nostalgia.
En Estados Unidos, quizás aprovechando la fiebre que se vivía por los clásicos, Sega Mega Drive fue relanzada por Radical Games. Uno de sus lanzamientos incluía a Street Fighter II' Special Champion Edition, uno de los invaluables títulos del catalogo, más dos joystick especiales para el juego diseñados anterior y exclusivamente por Sega.
2006: Probablemente aquí se dio el punto de inflexión. Los servicios de descarga de las consolas de nueva generación permitieron que muchas desarrolladoras de software publicarán sus clásicos o crearán juegos exclusivos para aprovechar el auge del juego online. Capcom se atrevió a probar suerte y lanzó para Xbox Live Arcade, Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting, quien sorpresivamente fue uno de los mayores éxitos, demostrando que aún la serie se mantenía vigente pese a estar en el baúl de los recuerdos. El juego tuvo tanto éxito a pesar que jugablemente “sea de otra época”, pero sus inquebrantables bases, su clasicismo y su encuadre de vieja escuela pura y dura hacen que resista tanto el pasar del tiempo como una pirámide egipcia y sepa tan bien como los buenos vinos. La buena recepción de éste título posiblemente condiciono la reedición de la última versión de Street Fighter II, con gráficos redibujados en alta definición a cargo de Udon Comics y respetando los cuadros de animación para mantenerlo fiel al original.
En Consola Virtual de Wii, sistema de descarga que permite publicar juegos de otros tiempos y consolas como Mega Drive, Turbo Grafx, Neo Geo o las propias consolas de Nintendo, se publicó la conversión que fue una de las razones de poder de adquisición de una SNES: Street Fighter II: The World Warrior.
Lo más destacable o atractivo de este año es la aparición del recopilatorio de la saga Alpha para Playstation 2. Street Fighter Alpha Anthology reunía toda la trilogía más las actualizaciones exclusivas para el mercado recreativo japonés de Alpha 2 y 3 más el peculiar Pocket Fighter como extra. A diferencia del título aniversario de Street Fighter II, aquí si tenemos un recopilatorio de todos los juegos de la serie Alpha/Zero, aunque de igual manera podemos emular las reglas de Hyper Street Fighter II desbloqueando el pertinente modo de juego. Un recopilatorio sumamente excepcional.
Nuevamente se sacaría otra reedición de Street Fighter Alpha 3, esta vez para la portátil de Sony, Playstation Portable. Alpha 3 MAX fue la segunda apuesta de Capcom tras Darkstalkers Chronicle. Una perfecta conversión debido a la enorme potencia del sistema de Sony, más la inclusión de nuevos modos de juego y personajes extra (Eagle, Maki, Yun e Ingrid) hicieron un juego fiel al original y infinitamente superior a la versión de Game Boy Advance. Un juego de lucha terriblemente divertido y extenso como ningunos, gracias a la plantilla más amplia en toda la saga, increíble cantidad de modos de juego, una variada y exquisita jugabilidad así como una historia muy cuidada.
Para terminar con el 2006, Playstation Portable recibió el recopilatorio de clásicos Capcom Classics Collection Reloaded, donde se hospedaban los Street Fighter II de CPS-1 entre la nómina de juegos incluidos. Capcom Classics Collection Vol. 2, continuación del recopilatorio lanzado en Playstation 2 y Xbox, trajo en su haber al primer Street Fighter y a Super Street Fighter II Turbo, dos juegos dispares dada su calidad y ubicación temporal.
2007: Solo tendríamos acción en Consola Virtual de Wii con las conversiones a Super Nintendo de Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting y Super Street Fighter II: The New Challengers.
2008: Nuevamente Consola Virtual recibiría otra conversión, esta vez la versión del mito para Sega Mega Drive, Street Fighter II' Special Champion Edition.
Super Street Fighter II Turbo HD Remix por fin vería la luz en Playstation Network y Xbox Live Arcade, uno de los juegos más esperados desde su anuncio. Como curiosidad, en Japón se relanzarían dos packs especiales referentes a Street Fighter: el primero de ellos contenía a Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition y Vampire Darkstalkers Collection, y el segundo traía en su haber a la última entrega de Street Fighter III junto con Capcom vs SNK 2, en exclusiva para Playstation 2, que a pesar de ser una consola de otra generación para los días de hoy, aún tenía una popularidad y ventas nada despreciables.
Como último, el port de Playstation de la entrega inaugural de la saga Alpha fue publicado en el servicio de descarga de Sony, Playstation Network.
Ya hecho el repaso, que sirve perfectamente para la estadística, podemos apreciar como Capcom no dejaba morir del todo a Street Fighter. Aunque la reiteración en publicar material reutilizado alimentaba la sensación de que al fin Ryu, Ken, Akuma, Bison, Sagat, Chun Li y compañía podían descansar en paz y para siempre… pero la historia daría un giro inesperado.
El 17 de Octubre de 2007 la compañía nipona llevo a cabo un evento en la fría Londres, la Capcom Gamer's Day, donde mostró varios de sus juegos y adelantos. Entre ellos estaba la conversión a Playstation 3 de Lost Planet: Extreme Condition, Dark Void, un nuevo juego de acción y aventuras que representa el estreno de posiblemente una nueva franquicia, Ace Attorney: Apollo Justice y We Love Golf! para Nintendo DS y Wii respectivamente y un pequeño avance del tan esperado Super Street Fighter II Turbo HD Remix. Pero el juego que llamo poderosamente la atención fue otro: se mostró un trailer donde se desarrollaba un combate entre Ryu y Ken, presentando al mundo y oficializándose de esta manera el desarrollo de la tan utópica nueva entrega de la serie. Street Fighter IV se anunciaba y fue una de las noticias más relevantes del mundo de los videojuegos en todo el globo.
Al fin los fans podían estar contentos tras años y años de innumerables suplicas y eternas esperas. Aunque la alegría y algarabía era enorme, existía un claro temor ya que los derechos de la serie estaban en manos de Capcom USA, sucursal que en general no tiene una buena imagen entre los fans de la compañía y más refiriéndose a Street Fighter. Solo fue cuestión de tiempo para que volviera el alivio porque esta vez la nueva entrega se cuidaría como nunca, con la compañía japonesa trabajando de lleno en su desarrollo.
Relataremos de la manera más detallada y posible como se dieron los sucesos en torno a Street Fighter IV. Es pertinente dar un panorama para comprender la situación en que se encontraba tanto la compañía como la franquicia, para evitar caer en el tan recurrente papel de “consumidor bulímico” de hoy en día (aquel tipo extremadamente subjetivo que pide más, más y más y nunca se conforma con nada).

STREET FIGHTER IV


Año: 2008
Placa: Taito Type X2
Consolas: 2009

Fechas de lanzamiento en consolas: 12 de Febrero (Japón), 17 de Febrero (Norteamérica) y 20 de Febrero (Europa).
Fechas de lanzamiento en PC: 2 de Julio (Japón), 3 de Julio (Europa) y 7 de Julio (Norteamérica).
Fechas de lanzamiento en Iphone OS: Marzo de 2010.

Nota: (Las imágenes que aderezan este dossier están tomadas de las prestigiosas webs IGN y Jeuxactu, siendo reducidas drásticamente para que puedan caber en el texto).
A lo largo del tiempo muchas figuras se hicieron reconocidas para los fans de Street Fighter y Capcom, figuras de la talla de Akira Yasuda (Akiman), Yoshiki Okamoto, Noritaka Funamizu, entre los más destacados y reconocidos en general. Pero esta vez ninguno de los nombrados estaba en Capcom: el primero se había dedicado a trabajar como freelance o mejor dicho de manera independiente, mientras que Yoshiki Okamoto decidió abandonar en 2003 la compañía en la que trabajo tantos años para fundar la suya propia, Game Republic, quienes han desarrollado las dos entregas de Genji (Dawn of the Samurai y Days of the Blade) para Playstation 2 y 3 respectivamente, y Folklore, también para la consola de nueva generación de Sony. En cuanto a Noritaka Funamizu, hoy en día hace sus labores en la compañía Craft & Meister, quien hace unos años estuvo al mando de Super Dragon Ball Z para arcades y Playstation 2.
Mucha de la gente que había trabajado en Street Fighter y la había hecho grande ya no estaba, por lo que el proyecto corrió a cargo de Yoshinori Ono, quien a pesar de ser recientemente conocido en el ambiente ya había trabajado en juegos de la talla de Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future, Onimusha 2: Samurai's Destiny, Onimusha: Dawn of Dreams, Shadow of Rome y Chaos Legion. En cuanto al diseño artístico el hombre al mando sería Daigo Ikeno, un artista con una dilatada trayectoria en Capcom, con trabajos en Super Street Fighter II Turbo, Super Puzzle Fighter II Turbo, Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001, Devil May Cry 2, Devil May Cry 3: Dante's Awakening, entre otros. La nueva entrega iba a estar rodeada por un equipo compuesto de experiencia y sangre nueva.
El objetivo de alcanzar altísimos grados de calidad como en los Street Fighter II, Alpha 2, Alpha 3 y III Third Strike, era enorme. Las expectativas sin duda eran hiperbólicas y extremadamente exageradas, más teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, casi una década, lo que contribuyo a elevar más las expectativas por si hacía falta.