English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 27 de enero de 2012

Top 5 - Entrega nº 6: BSO de Street Fighter III Third Strike

Llego la hora de dar cierre a otro capítulo de la BSO de SF eligiendo cinco melodías de SF III 3S. En el anterior número se hizo un repaso por partida doble (NG y 2nd) al ser el sucesor argumental y repetir el apartado musical en su mayoría. Ahora la tarea es más ardua, sólo se deberá omitir los remixes Jazzy NYC (Alex) y Crowded Street (Yun y Yang), así que no te extrañes si nos los ves en el top.
Los responsables de la dirección de la BSO en las dos primeras entregas estuvieron en las manos de Hideki Okugawa y Yuki Iwai. En esta ocasión la segunda no participa, el señor Okugawa tiene el timón a su disposición y, a diferencia de SFA 2 y 3 donde el cambio es muy brusco (tanto que algunos lo aborrecen), aquí se intensifica el ritmo de los anteriores juegos y se encuentra el estilo perfecto. Gran contribución del grupo de rap canadiense Infinite. El resultado es magnífico, el apartado musical es excelente hasta en melodías de fases de bonus o menús de selección de personajes, todas tiene un ritmo muy pegadizo y contagioso. A nivel personal la considero en su conjunto la mejor del capítulo SF III y una de las mejores de la franquicia. En 2011 recibiría una remezcla en su integridad para la versión Online Edition a cargo de Simon Viklund y el rapero sueco Adam Tensta en el tema promocional "Knock You Out". El trabajo fue muy cuestionado.

jueves, 26 de enero de 2012

Humor Callejero: El Secreto del Parry

Hay cosas que odio hacer pero a veces me siento tan desinhibido que me tiro al fuego. Siguiendo los pasos del "exitosísimo" (sic) Humor Callejero, me animo a hacer otra entrega que casualmente nació jugando a SF III Third Strike al hacer un Parry y poner en pausa. La imagen me resulto tan peculiar y se me ocurrió la idea. En 20 minutos ya tenía todo listo.
Antes que nada hablare un poquito del Parry y SF III Third Strike (¿qué? ¿Hay otros SF III?). Por favor no lo tomes a pecho, pese a que mi pasado me "condena" por algunas conductas inapropiadas (lo deben conocer algunos camaradas con los que compartí buenos y malos momentos), esto es humor y eso mismo voy a tratar de hacer, ya no soy el mismo de antes. Tómalo como es. Si te puedo sacar una sonrisa, muy bien, y si te produzco un ceño fruncido pues disculpa porque no es mi intención.

El Parry, el elemento jugable del invaluable SF III Third Strike, con tanta profundidad que ni Fondo de Bikini o las Fosa de las Marianas le alcanza. Fue creado para separar a los buenos jugadores (los que Gill elegirá para crear su utopía) de la chusma. Si jugar a cualquier SF es como conducir un auto último modelo, jugar a SF III Third Strike es como conducir una nave intergaláctica por su alta complejidad. El Parry esconde un secreto que lo conocen sólo dos personajes que abusan de eso para…



Pequeña dedicación a mi querido H_Magnus. Entre las tantas cosas que valoro de él, una de ellas es su excelente sentido del humor que siempre me ha reír a lo grande.

Hay algunos que llegan más lejos.

sábado, 21 de enero de 2012

Gill

Nueva entrega de "Trasfondo religioso, mitológico y cultural en Street Fighter". Como es la tercera dejaremos de lado Oriente. Consagrado al Jefe Final de SF III.


GILL

Gill es un personaje que me gusta mucho, y admito que me encanta. Es diferente al resto del reparto de SF III (quitando a su hermano creado del mismo molde) y no hay que pensar demasiado: su ambigüedad sobre el bien y el mal (no están claras si sus intenciones son benévolas, perversas o simplemente cegadas por un fundamentalismo sectario), procedencia de Illuminati (polémica sociedad secreta que a estas alturas ha sido muy "publicitada" por medios como el cine, literatura, videojuegos), y poderes sobrenaturales como el control de los elementos del hielo y fuego. Y esto es apenas algo de lo que tiene para mostrar.

sábado, 14 de enero de 2012

Gouken

El puntapié inicial de una ambiciosa idea estuvo consagrado a un ambicioso personaje. Ahora toca el turno de ponerle la lupa al lado opuesto quien no es otro que su hermano: Gouken. Se cierra una generación de Ansatsuken.


GOUKEN

Por muchos años Gouken fue un personaje muy particular en Street Fighter. A diferencia del conocido Charlie o el ignoto padre de Chun Li, fue toda una leyenda que nunca había sido participe de ningún juego y apenas se había dejado ver un poquito en el final/ending de Akuma en SFA: Warriors' Dreams. Capcom decidió rescatarlo para SF IV y hoy en día pocos hacen memoria al personaje de Sheng Long y los desatinos de Capcom USA al nombrarlo en manuales (SF II WW para Super Nintendo) o en el juego basado en la película con actores reales [1] [2] [3].






La inspiración para el diseño de Akuma se halla en los Nio, Kongorikishi o "Reyes Benévolos". En cambio Gouken tiene su diseño fruto de su origen en el manga SF II de Masaomi Kanzaki. En esa obras de papel el autor retrato con la poca información del juego y además de hacer un trabajo excelente, creó el molde para la figura que se tardaría más de 15 años en aparecer.

miércoles, 4 de enero de 2012

Akuma, Shin y Kuruoshiki Oni

El personaje que inaugura la nueva sección es uno de los más ricos en contenido mitológico y religioso, y uno de los personajes más populares de los juegos de lucha. Akuma, el Maestro de los Puños y Jefe Secreto por excelencia de Street Fighter.
Se analizarán sus "tres formas": normal (Akuma), su versión más fuerte (Shin) y la encarnación del demonio (Kuruoshiki Oni).


AKUMA




Todo el mundo conoce a Akuma: personaje debutante y jefe especial de Super Street Fighter II Turbo, última revisión del mito lanzada en 1994.
Lo primero que se nos viene a la mente al verlo es que su apariencia es muy diferente a la de otros personajes humanos. Sus penetrantes ojos rojos y los kanjis color rojo sangre que aparecen de la nada en su espada, lo acercan más a personajes sobrenaturales como Dhalsim. Se sabe bien que en su traslado a Japón su nombre fue cambiado de Gouki a Akuma (específicamente en Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams), que es el significado para Demonio, Diablo o Monstruo.

Trasfondo religioso , mitológico y cultural en Street Fighter

Introducción



Cada franquicia de lucha tiene su propia imagen en cuanto a sus protagonistas y los entornos en que se llevan a cabo las contiendas. El diseño de los personajes de Street Fighter esta basado casi en su totalidad en muchas artes marciales, por lo que la estética de los personajes se acerca a la realidad en algún punto. Otras series siguen una dirección similar como Virtua Fighter, y otras simplemente basan su diseño en otros estilos como estética y cánones de belleza postmodernos (actualmente muy predominantes), o ideas bizarras y originales como Darkstalkers, cuya imagen se basa en monstruos del folclore y la literatura de los más variados países. Aunque también como en todas las sagas, se dan algunas libertades para no limitarse tanto a una estética determinada y de esta manera se crean personajes que a primera vista pueden no encajar o agradar del todo al público: algunos ejemplos fáciles de "rarezas" pueden ser Sakura, Remy, Twelve, Rainbow Mika y Crimson Viper. Su imagen es tan diferente al resto que desentona con el resto de la plantilla, ya sea por una u otra razón. Por otro lado, estos mismos personajes que producen ceños fruncidos al inicio, con el tiempo pueden revertir su situación y ganarse un lugar en el corazón de los fans a pulso de carisma y personalidad, por más que su imagen sea algo "difícil" de digerir. No es así en todos los casos, siempre estarán aquellos que no logren superar la barrera de la imagen, ya sea por su poca carisma, personalidad o simplemente porque su estética es demasiado "fuerte" para ser aceptada y terminan siendo personajes ignorados (e incluso odiados sin ton ni son), considerados de "relleno" o "sacados de contexto". Si, hoy en día la imagen lo es casi todo y no es porque así lo piense.




En Street Fighter tenemos una imagen bien definida para sus protagonistas, muchos luchadores basan sus estilos de combate así como su imagen (en la mayoría de los casos) en disciplinas reales como el Boxeo (Balrog y Dudley), Sumo (Edmond Honda), Muay Thai (Sagat y Adon), Wrestling (Zangief, Alex, Hugo, El Fuerte), Kung Fu (Fei Long, Yun y Yang), Kick Boxing (Dee Jay) y Capoeira (Elena), etc. Otros son meramente ficticios como los casos de M. Bison, Dhalsim, Rose, Karin, Twelve y Necro. Es obvio decir que no hacer falta que los movimientos de un personaje sean réplicas de la disciplina a la que supuestamente practica. En los videojuegos ocurren cosas que solo pueden ser vistas en nuestra imaginación o fantasías, y ese es uno de sus puntos distintivos del entretenimiento virtual.

Volviendo al tema, en Street Fighter los personajes no solo llevan inscrito consigo una imagen acorde al arte marcial que practican sino que también hay referencias históricas hacia una figura en particular, o escenarios que se desarrollan en lugares que realmente existen y nos pueden llegar a explicar un poco sobre los personajes… ¡y hasta en el nombre de algunas de sus técnicas!
El tema de los escenarios puede parecer anecdótico para muchos, pero en el caso de Street Fighter es que en la mayoría de ellos encontramos elementos que pueden hacer referencia a un dios como una escultura y al mismo tiempo relacionarse con el personaje en cuestión. Aunque en la actualidad esto se perdió bastante: ahora se prefiere más lugares que tengan una imagen bien actual, infestados de gente, luces y algún que otro detalle frívolo por sobre la belleza hipnótica de un bosque o templo con esculturas de una antigua civilización y la puesta del sol como fondo (seguro que esto sería tomado como "vacío" o "soso").



Enlace
En este nuevo emprendimiento a largo plazo tengo pensado centrarme en la imagen de un personaje y analizar si se pueden hallar algún significado en su figura, estilo de lucha, técnicas, historia, etc. Trataré de no dejar nada librado al azar, hasta el último será analizado.
En poco tiempo se viene la primera entrega y el personaje que dará inicio a este nuevo espacio en el blog tiene una enorme gran de información. A paso en que se añadan personajes, se hará construyendo un índice para una mejor ubicación.
Prepárate, porque este tema será muy difícil de digerir. Nada de tecnicismos como Frame Data, Reversal, Parry, Option Select, etc. Lo que verás aquí será muy diferente.


Entrega 5: M. Bison
Entrega 6: Sagat y Adon
Entrega 7: E. Honda