English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 15 de enero de 2013

Novedades Pendientes y Despedida




Hace un poco mas de mes publicaba mi decisión de no continuar más con mi blog. Era fin de año, estaba abrumado por muchas situaciones y el cierre fue estrepitoso y acelerado. Ahora en vacaciones de verano la situación se ha desinflado, y con la espinita clavada por no haber podido actualizar y despedirme solemnemente, decidí volver sobre mis pasos y tirar mi último tiro o mejor dicho… mi último Hadouken.

Las novedades que quedaron pendientes fueron muchísimas y no todas serán señalas, pero al menos puedo asegurar un 85% de ellas. El resto no podrá ser, el tiempo que demanda es demasiado.

En esta oportunidad me centré más que nada en mi proyecto principal, el Especial de Street Fighter, donde la cantidad de datos añadidos ha sido increíble. Pensaba que no podía agregar más, pero en Street Fighter mi curiosidad e interés es ilimitado.

Breve repaso a todo lo que ha acontecido desde Agosto de 2012 a esta fecha.


TOUGEKI 2003 - 20XX: Enorme compilación del torneo por excelencia de juegos de lucha del mundo. Desde la edición inaugural del 2003 hasta el año 2012, englobando solo juegos de Capcom. Jugadores, llaves, equipos, resultados, ranking de personajes, hacen de esta sección una cita ineludible para los amantes de la estadística.

Las Options Select: eMRaistlin vuelve a frotar la lámpara y crea un magistral artículo sobre una de las herramientas esenciales sobre la profunda jugabilidad de Street Fighter IV. No es muy extenso pero abre la ventana para adquirir un gran caudal de conocimientos.

Hyper Messe SSF IV AE Ver.2012: Hiroshima VS Fukuoka (20on20): Hoy en día no es común un enfrentamiento entre prefecturas. 40 jugadores, muchos de ellos reconocidos en la escena Street Fighter IV (EX Mamehara, Gachikun, MDR, Ryukichikun, Akame Ryu, Bean, Danhiru, Darui, EX Pugera, Hachigashira San, MIZOTERU, Mofu, etc) en un electrizante choque. Equipos con sus respectivas formaciones, resultados, ranking de personajes y enlaces a videos.

6 horas de Haritsuka Ann: Uno de mis jugadores favoritos con M. Bison, Haritsuka Ann muestra su maestría dominando personajes dispares como Balrog y Gouken, hasta la hora 3 minuto34, donde se une el experto jugador -6 para dar tres horas de puras emociones entre los personajes principales de ambos: M. Bison vs Akuma, un duelo un tanto polémico en la historia de Street Fighter. Los combates entre Haritsuka Ann y -6 son de nivel superlativo. Si amas el alto nivel, lo disfrutarás como un niño.

Prioridad de los Golpes: Artículo complementario con las Options Select, con información muy útil como el Plink, técnica usada por los más jugadores más duchos. Obra de eMRaistlin.

Frases de Victoria de Street Fighter IV: 25 personajes con 10 frases de victoria por defecto más otras 25 frases para todo el elenco, todos ellas con capturas y textos. Para conocer algún dato extra, ya que las frases de victoria de los personajes pueden revelar más que un prólogo o final.

Frases de Victoria de Super Street Fighter IV: Lo mismo hecho con los 25 personajes de Street Fighter IV, más los 10 añadidos de Super y los 4 personajes de Arcade Edition, hacen una plantilla elevadísima y una cantidad de diálogos incalculable. Omití las 10 frases por defecto.

Un dato más, pequeño e interesante sobre la majestuosa película animada de Street Fighter II:

- Un guiño a la película se da en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter de 1997, donde si juegas con el dueto Ryu y Ken, el Variable Combination entre ambos es un Shinku Hadouken en conjunto. Al derrotar al enemigo la pantalla muestra la leyenda "Double Shinku Hadouken".

Si usas a Ken con cualquier otro personaje en un Variable Combination, siempre usará su Hyper Combo Shouryu Reppa, no así con Ryu.





STREET FIGHTER ALPHA
- En el ending de Birdie, se puede ver al inglés trabajando para Shadaloo y en el fondo un cartel que dice  "Jack's Bar". A modo de curiosidad, en Resident Evil Outbreak de 2003 y para Playstation 2, hay un escenario con el mismo nombre donde se puede ver claramente el logo del establecimiento y notar como ambos son iguales. Desconozco si ese lugar es real o ficticio.


- En el ending de Chun Li, aparecen dos detectives que la visitan en el hospital luego de ser herida por M. Bison. Uno de ellos, el rubio con cierto parecido a Charlie, participa en el manga Street Fighter Zero y Sakura Ganbaru!, siendo el compañero de Chun Li.

 
Después de Street Fighter Alpha: Warriors' Dream, no volvió a aparecer en ningún juego. Una pena.


- En el ending de Sagat, el tailandés se encuentra entrenando debajo de una cascada y exclama que necesita una técnica más poderosa que el Tiger Blow. Se refiere claramente al Tiger Uppercut, que en ese momento no lo tenía. Viendo las diferencias entre ambas técnicas, prácticamente son las mismas excepto: el Tiger Uppercut golpea una sola vez (excepto en Super Street Fighter II Turbo) y al llegar al máximo de altura, Sagat da una vuelta en sentido vertical, mientras que por el lado del Tiger Blow, es multi-hit y en el momento de máxima altura, la vuelta es horizontal pareciéndose mucho a un Shoryuken.


- El avión de Charlie que decora su escenario, el Hawker Siddeley Harrier, aparece en el manga Street Fighter Zero, publicado desde 1995 a 1996 en la celebre revista Gamest. Lamentable no dispongo de las fechas de publicación de los números, pero la aparición del juego a inicios de 1996 descarta el hecho de que Nakahira lo haya publicado antes que Capcom.

También lo usa en algunos endings de Street Fighter Alpha 3.


- Dhalsim, en su ending, se encuentra meditando bajo un árbol cuando es interrumpido por su esposa Sally. Lo interesante de esta escena es que el árbol donde Dhalsim reposaba, pese a no verse por completo, tiene similitudes con la Ficus Religiosa, también llamado "Árbol de Bodhi". En ese árbol fue donde Buda alcanzo la Iluminación.
También se puede ver escenas similares en el prólogo y final del indio en Street Fighter IV y Super Street Fighter IV respectivamente.


- Si con Chun Li derrotas al rival con un Perfect, su pose de victoria será su popular frase "Gomen ne!". Disponible para todas las versiones, aunque en A-ISM primero ella cruza los brazos y luego saluda.


- Hay una animación especial en un enfrentamiento entre Ryu y Ken. Si a Ryu A/X-ISM derrota a Ken en el último round (sea el segundo o tercero) con un Shinkuu Hadouken, verás como después de ganar el combate, Ryu se acerca hasta su amigo, le estrecha la mano y le ayuda a levantarse del suelo. Si es en A-ISM, el Shinkuu Hadouken tendrá que ser de nivel 3.

Una reminiscencia al ending de Street Fighter Alpha 2, aunque en esta ocasión los papeles se invierten.


- Si eliges a Sagat en modo A/V-ISM, tendrá el Tiger Blow como antiaéreo mientras que en modo X-ISM será el Tiger Uppercut. Se puede oír la exclamación de ambos movimientos, aunque en el de Street Fighter II, Sagat solo pronuncia "Uppercut". Viendo las imágenes comparativas de cerca, hay un ligero rediseño en pequeños detalles de Sagat ejecutando el Tiger Uppercut.
Las diferencias entre el Tiger Blow y Tiger Uppercut fueron expuestas en el apartado de Street Fighter Alpha 2.

Sagat y su Tiger Blow en S/V-ISM

El Tiger Uppercut no podía faltar en Street Fighter Alpha 3

- Si derrotas con Ryu usando el Metsu Shoryuken o Shin Shoryuken (ambos realizados con la misma secuencia y dependiendo cada uno de la distancia al rival), tendrá una pose de victoria exclusiva. Este Super Combo solo esta disponible en el A-ISM, con la barra de Super Combo al 100%.


- La animación de la Tenma Kujin Kyaku de Akuma fue rediseña respecto a Street Fighter Alpha 2. Hasta ese momento había tres versiones del movimiento: la primera de todas en X-Men: Children of the Atom (donde se incluyo por primera vez), Street Fighter Alpha 1/2 y Street Fighter III: 2nd Impact Giant Attack.


- Si juegas con Ryu y te enfrentas a Sagat manejado por la CPU, éste mostrará tres introducciones distintas dependiendo del ISM que tenga: si es ante la versión A-ISM, le brillará la cicatriz en el pecho; ante V-ISM Sagat sostendrá de la cabeza al luchador parecido a Dan y lo arrojará por un costado de la pantalla; y por último en X-ISM, igual a la anterior, solo que Sagat rematará al misterioso luchador con un Tiger Uppercut.

Ryu vs A-ISM Sagat

 Ryu vs A-ISM Sagat




La introducción en A-ISM hace referencia a cuando llegábamos a su Final Boss en Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams, Ryu, mientras que la del V-ISM hace referencia al caso inverso, cuando con Ryu llegábamos a su Final Boss, en este caso Sagat.


- Dan y Juni comparten una habilidad especial de la serie Marvel vs Capcom: Advance Guard. En posición de bloqueo y pulsando adelante más los tres botones de Puño, los dos pueden empujar el rival para alejarlo y ganar distancia, ideal para evitar se arrinconado.

En Dan su técnica defensiva se llama Saikyo Ryu Bogyo y solo estará disponible en V-ISM, mientras que Juni bautiza a su movimiento con el nombre de Psycho Shield, disponible en todos los ISM, sin posibilidad de usarlo en el aire en el X-ISM.

A Ken no le será tan fácil derrotar a Dan

Juni sigue las órdenes de M. Bison de  encontrar a la Doll rebelde y matarla, ¿lo conseguirá?

Dan haciendo un Advanced Guard en Marvel Super Heroes vs Super Fighter

- El movimiento de Juni, Mach Slide, sirvió para el Kaihou de Yang en Street Fighter III Third Strike. Viendo a ambos en acción, son clónicos excepto en sus posturas.

Juni aporta su granito a la saga


Yang no se quiere quedar atrás de Yun y adopta la técnica de la Doll

- Edmond Honda en A-V-ISM tiene una pose de victoria exclusiva si luego de derrotar al mantienes el botón de Patada Débil (LK). Honda levantara su pulgar arriba, mientras que en X-ISM tendremos la clásica pose y el grito "Dosukoi".



- Sodom en X-ISM tiene una pose de victoria exclusiva si derrotas al rival y mantienes Patada Débil (LK) o Media (MK). Si lo consigues, verás como el ex Mad Gear lanza unos golpes al aire y adopta una postura intimidante con sus katanas.

Sodom y sus katanas recordando viejos tiempos

- Si ganas con Vega sin la máscara, puedes ver dos poses de victoria si pulsas los correspondientes botones: con Puño Medio (MP), un sereno Vega se colocará una rosa en la boca y cerrando los ojos dirá "Adiós"; con Puño Fuerte (HP), será igual a la anterior solo que el detalle de la rosa se omite.

La pose de victoria especial sin su máscara y pulsando Puño Medio (MP), también le sirve de Taunt, diferente al que tiene con su máscara puesta.

Chun Li se pone mimosa al ver el rostro que hay detrás de la pálida máscara

- La pantalla de versus de entre versiones japonesa y occidental es diferente. En la primera se muestra el nombre del escenario del personaje, algo removido en su traslado fuera de Japón.

Comparativa entre versión japonesa y occidental

- Si alguna vez escuchaste que la versión japonesa mostraba "mensajes ocultos" en la pantalla de versus, es cierto. Estos son los siguientes y se consiguen con diversas pulsaciones de botones.

Si pulsas y mantienes Start antes de la pelea: 挑戦者求む!! (Chousensha Motomu!)

Si pulsas y mantienes Start más LP antes de la pelea: 初心者です (Shoshinsha Desu)

Si pulsas y mantienes Start más MP antes de la pelea: ドンとこい!! (Donto Koi)

Si pulsas y mantienes Start más HP antes de la pelea: かかってきなさい (Kakatteki Nasai)

Si pulsas y mantienes Start más LK antes de la pelea: お手やわらかに (Ote Yarawaka Ni)

Si pulsas y mantienes Start más MK antes de la pelea: 魂を見せてくれ! (Tamashii Wo Misete Kure)

Si pulsas y mantienes Start más HK antes de la pelea: 私を倒してみろ! (Watashi Wotemiro)

Debes tener los botones pulsados hasta que el combate se inicie.



STREET FIGHTER III 
- En Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, del mismo año que los dos Street Fighter III, aparece G-13 EX Zero Gouki en el ending de Cyclops. En la versión norteamericana del juego se lo llama "Robot" y en la japonesa simplemente "Mech Gouki". Cyberbots: Full Metal Madness apareció en arcades en 1995 y tuvo que esperar un par de años para ser portado a Playstation y Saturn.

Una curiosidad que aunque nada tenga que ver con Street Fighter III, pero se ubican el mismo año.

Mech Gouki/Cyber Akuma se niega a ser derrotado y muestra su forma final como mecha. Ryu y Cyclops no pueden escapar.

- Si piensas que el Shin Shoryuken se origino en Street Fighter III: New Generation, el dato es erróneo. Este espectacular movimiento apareció en el manga Street Fighter Zero de Masahiko Nakahira (¿y de donde más?). En la batalla final entre Ryu y M. Bison, se muestra como el primero vence al segundo con el mencionado ataque.




Si las imágenes no sobran para aclarar, los kanjis del ataque (真・昇龍拳) y los aparecidos en las imágenes coinciden completamente. En el juego se lo modificaría con un par de impactos adicionales.


- La vuelta de Akuma en Street Fighter III 2nd Impact, presento una curiosidad. En su Personal Action con su clásica postura aparecen los kanjis que forman la palabra Metsu. Este pequeña detalle había sido visto con anterioridad un año antes, en X-Men vs. Street Fighter, donde Akuma presenta el mismo detalle en su introducción. La diferencia entre ambas encarnaciones es que por el lado del Akuma de Marvel vs Capcom, la palabra Metsu aparece en su intro pero no en su Taunt, y justamente ocurre lo contrario en Street Figther III 2nd Impact.




- El famoso Super Art de de Urien, el Art Aegis Reflector, presenta el detalle de tener un color diferente dependiendo del lado del jugador. En el lado 1 será rosa y en el 2 celeste. Puedes verificar esto en un combate espejo entre dos Urien, o incluso jugando en solitario en cualquiera de los dos lados.
Se repite lo mismo en Third Strike.




- Algunas Personal Action quitan una pequeñísima cantidad de energía, como los casos de Dudley, Ken, Yun, Ibuki, Necro, Elena, Sean y Urien. Incluso se puede derrotar al rival con una de estas burlas, exceptuando el caso del hermano de Gill, donde si el rival no tiene nada de energía y se le "golpea" con la Personal Action de Urien, no le restará nada de energía. Quizás los programadores pusieron esta traba al ser una Personal Action con un excelente tiempo de recuperación e incluso cancelable con abajo más Puño Fuerte.

La rosa de Dudley es tan peligrosa que puede derrotar al rival

El balón de Sean y la gorra de Yun esconden barras de acero en su interior


Que Effie no se entere que Necro anda echándole el ojo, mejor dicho la lengua, a Ibuki



Por más que Urien intente sacar petróleo dándole de puñetazos al suelo, no podrá acabar a su enemigo

- En el port del notable Rival Schools: United By Fate a Playstation en 1998, se incluyo un segundo disco de nombre "Evolution", con varios minijuegos propuestos por los estudiantes del Gorin High School: Natsu Ayuhara, Shoma Sawamura y Roberto Miura. En los minujuegos aparecen publicidades de juegos de Capcom, como en el caso de Shoma y su Home Run Mode, donde vemos carteles de Street Fighter Alpha 3, Resident Evil 2 y Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack;  y de parte de Roberto con sus propuestas de fútbol, Target Mode y Shoot-Out Mode, las paredes del estadio están decoradas con los logos de Red Earth y Plasma Sword.
En la versión japonesa del juego, los nombres de los juegos cambian a como son conocidos en Japón, por ejemplo Biohazard 2 o Warzard.



- A la hora de elegir el Super Art de tu personaje, pulsado una dirección más un botón es posible predeterminar los rivales de tu personaje exceptuando el Mid Boss y Final Boss, que permanecen fijos. Las opciones son cuatro en total.
Para ilustrar el ejemplo usare a Urien.

Si eliges el Super Art y mantienes Derecha y pulsas Puño, tus rivales serán: Dudley, Necro, Hugo, Elena, Oro, Yun, Ken y Gill.

Si eliges el Super Art y mantienes Izquierda y pulsas Patada, tus rivales serán: Ibuki, Hugo, Sean, Dudley, Elena, Ryu, Ken y Gill.

Si eliges el Super Art y mantienes Derecha y pulsas Patada, tus rivales serán: Yang, Ryu, Ibuki, Sean, Necro, Oro, Ken y Gill.

Si eliges el Super Art y mantienes Izquierda y pulsas Patada, tus rivales serán: Oro, Yang, Dudley, Necro, Ibuki, Urien, Ken y Gill.

- El apodo oficial de Urien en Street Fighter III 2nd Impact es "Hangyaku  no Shito" (反逆の使徒), que traducido al español es "Apóstol de la Rebelión", lo que alimenta bastante su relación con su hermano, su posterior traición y por qué algunos lo relacionan con la figura de Judas Iscariote. Hablando de Gill, su apodo es "Kami Seiki no Hasha", que sería como "Dios Supremo de la Centuria".

- El escenario de Ken de Street Fighter III 2nd Impact se parece demasiado a un paraje de la obra de Masahijo Nakahira: Street Fighter III Ryu Final. El manga de 1997, en su segundo número se puede ver como Ryu y Sean llegan al puerto donde los espera Ken, Eliza y Mel. El manga comenzó su publicación un par de meses antes de la salida del juego.


Difícil asegurar si Capcom vio en las páginas del manga de Nakahira y retrato su visión del lugar o si Nakahira, ya con conocimiento del juego antes de su lanzamiento por su estrecha relación con Capcom, lo plasmo antes.
La imagen usada en el escenario de Ken es aparece en el ending de Sean.


- Otra de Masahiko Nakahira, del manga Street Fighter III: Ryu Final. El Super Art II de Oro estrenado en Street Fighter III Third Strike, Yagyou Oodama, ya había aparecido en la citada obra. En el manga Oro lo usa para atacar a Ryu y en el juego solo puede realizárselo con todas las barras de Super Art llenas.




Otro aporte de Nakahira-san. Otro más y van.

- El único Personal Action de los nuevos personajes que pueden derrotar al rival es el de Makoto, aunque hay que estar demasiado cerca de ella para recibir el céntimo de daño.



Una sutil "caricia" de Makoto en la zona más sensible de Elena sirve para ponerla KO

- La actualización de Rival Schools: United By Fate comercializada únicamente para Japón bajo el nombre de Shiritsu Justice Gakuen: Nekketsu Seisyun Nikki 2, trajo novedades en forma de personajes (Ran Hibiki y Nagare Namikawa) y modos de juego adicionales, además de algunos escenarios ligeramente modificados como el Drive In Theather, donde en Rival Schools: United By Fate se veía un cartel publicitario de Suleputer, sello discográfico que publica casi la totalidad de las bandas sonoras de los juegos Capcom. En cambio, en el mismo escenario versión Nekketsu Seisyun Nikki 2, se hace publicidad a Street Fighter III Third Strike y Dino Crisis.





- El color  de Akuma elegido con Puño Medio (MP) es el mismo que el de Shin Akuma en Street Fighter III 2nd Impact.


- Los movimientos de Sean, Dragon Smash y Sean Tackle, fueron modificados en sus animaciones, especialmente el primero. En cuanto al segundo la diferencia radica en que Sean golpea con sus dos puños una sola vez mientras que en Third Strike da varios puñetazos.


Comparativa del Dragon Smash versión Street Fighter 2nd Impact y 3rd Strike

 Comparativa del Sean Tackle versión Street Fighter 2nd Impact y 3rd Strike. No malinterpreten la imágen de Sean y Makoto.

- El Tourou Zan de Yang estreno una animación extra en su último golpe. En Street Fighter III 2nd Impact, el último golpe era la misma animación del Puño Medio (MP) y en Third Strike se añade una nueva, donde golpea con el filo de su mano.




- En el prólogo de Chun Li, además de ver a los hermanos Yun y Yang, ella usa el Kikosho para detener el avance de un automóvil. El Kikosho sería usado como su Ultra Combo II en Super Street Fighter IV, la versión sería la de Street Fighter III Third Strike, una esfera de energía mucho mayor a las versiones Alpha y EX.



- El Ultra Combo de Zangief, Ultimate Atomic Buster, es muy parecido a su Meteor Combo de Street Fighter EX 2 Plus, Cosmic Final Atomic Buster.

Meteor Combo de Zangief: Cosmic Final Atomic Buster 
Ultra Combo de Zangief: Ultimate Atomic Buster

- La frase de victoria de Sakura ante Chun Li es en clara alusión a una ilustración de Masahiko Nakahira, del manga dedicado a la muchachita Sakura Ganbaru!

 "¡Tenemos que intercambiarnos la ropa alguna vez! ¡Sería divertido!"
A Chun Li no le parece divertido.

- En el mapamundi de Street Fighter IV, solo aparece nombre del escenario, nada se sabe sobre los países donde se llevan a cabo las peleas. En algunos no hace falta decir nada, Drive - In At Night (Estados Unidos), Snowy Rail Yard (Rusia), Crowded Downtown (China), Inland Jungle (Brasil), Historic Distillery (Reino Unido), Old Temple y Overpass (Japón). Con otros los demás es complicado, pero tengo la certeza de haber dado en el clavo con los siguientes escenarios:

Cruise Ship Stern: El juego solo dice Europa y nada más. La isla en cuestión es Córcega, perteneciente a Francia y lugar de nacimiento de Napoleón Bonaparte, uno de los más brillantes militares de la historia y también recordados emperadores. Buen lugar para que M. Bison visite la tierra de, posiblemente, uno de sus "ídolos".


Volcanic Rim: Si digo Hawái pocos me creerían debido al ambiente un poco apocalíptico del escenario, con constantes volcanes en erupción, el cielo tapado por nubes de cenizas y ríos de lava que corren a metros de los luchadores. Hawái tiene cinco volcanes: Hualala, Kilauea, Kohala, Mauna Kea y Mauna Loa. El Kilauea es uno de los más activos del mundo, y uno de los cinco con un constante lago de lava.


Los pisotones de E. Honda hacen rugir al Kilauea

Small Airfield: el más difícil de todos. Viendo el mapa, los únicos países candidatos son Chad y Niger, ambos con sangrientas historia en su vida democrática. Personalmente Chad es mi candidato, actualmente es gobernado por el dictador Idriss Déby, un general esta en el poder desde el Golpe de Estado de 1990 y que actualmente se encuentra enfrascado en una lucha sin cuartel contra los rebeldes que buscan derrocarlo.

¿M. Bison les aportará armamento a los rebeldes o apoyo al dictador Déby?

- La Tatsumaki Gourasen de Gouken, versión de la Tatsumaki Senpukyaku de sus discípulos, tiene similitudes al Super Art III de su hermano, Messatsu Gourasen, originario de Street Fighter III 2nd Impact.


No es la primera vez que vemos una técnica basada en la Tatsumaki Senpukyaku con trayectoria vertical, Ken presentaba la misma en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter aunque su ángulo era más en diagonal, y en los últimos golpes de su Super Art III Shippu Jinrai Kyaku, terminaba elevando al rival con un movimiento idéntico a la Tatsumaki de Gouken.


Hablando del mismo tema, el desenvolvimiento de la Tatsumaki Gorasen en el aire esta inspirado en la técnica de Ryu y Ken en Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting, donde el avance del movimiento era horizontal por más que se estuviera en el aire.

  
- Si juegas al modo arcade eligiendo el color original de Seth y llegas hasta el Fina Boss, el homónimo de la CPU utilizará el color secundario. Es la única de pelear ante el líder de la S.I.N. usando un color distinto.


     

- El EX Move de Sagat es el Tiger Blow de la saga Alpha. La explicación entre las diferencias Tiger Blow/Tiger Uppercut fueron expuestas en el especial de Street Fighter Alpha, sección Alpha 3.

Tiger Uppercut

Tiger Blow de Street Fighter Alpha como EX Move

- El Tandem Engine de Seth es el único movimiento que en su versión EX consume dos porciones de Super Combo.


- C. Viper es el único personaje capaz de realizar los dos elementos restantes que faltaban de la jugabilidad de Street Fighter III: Leap Attack (bajo el nombre de Viper Elbow) y Super Jump.


- En Street Fighter IV, Akuma y Gouken ejercían de Jefe Ocultos para todos los luchadores cumpliendo varios requisitos, excepto para ellos mismos en caso de un combate "mirror" o espejo (es decir, si jugabas con Akuma podías luchar ante Gouken como Jefe Oculto, pero no ante  el mismo Akuma controlado por la CPU). Super Street Fighter IV permite que tanto Akuma como Gouken puedan enfrentarse ante sus contrapartes "Shin".
Esta medida también alcanza a Evil Ryu y Oni, de la expansión Arcade Edition.

Akuma contra Shin Akuma. Deberían ponerse de acuerdo quien es el verdadero y único
 

- El Ultra Combo I de Oni, Meidou Gou Hadou, tiene tres variantes y cada una de ellas hace referencia a: el Meidou Gou Hadou sin dudas nos hace recordar al Messatsu Gou Hadou de Akuma de Street Fighter III, donde la esfera de energía es de un tamaño superior al visto en los Street Fighter Alpha o en otros luchadores (Ryu, Sagat, Rose); Messatsu Gou Zanku, realizado en el aire, es muy parecido al Tenma Gou Zankuu Ungyou de su contraparte en Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, ambos usan sus dos brazos en su ejecución; y el Messatsu Gou Tenjin al Shinku Hadoken de Ryu del mismo crossover, donde puede hacerlo de forma vertical.

Meidou Gou Hadou vs Messatsu Gou Hadou

Messatsu Gou Zanku vs Tenma Gou Zankuu Ungyou


Messatsu Gou Tenjin vs Shinku Hadoken

- No importa con que botón de puño hagas al Gou Shoryuken de Oni, todos golpearán tres veces incluso en su versión EX. Visto en acción es una versión minimizada del Shin Shoryuken. Si no golpeas al rival con el Gou Shoryuken, o si lo haces pero desde una distancia no tan cercana o desde el segundo impacto en adelante, el movimiento será idéntico al Shoryuken.


- Si Oni derrota al rival con el Shun Goku Satsu, detrás suyo aparecerán los kanjis 神鬼 (Kami Oni), que traslado a nuestra lengua significa Dios Demonio. Posiblemente sea otra referencia a Shin Akuma, si no bastará con que ambos tuvieron el mismo color de pelo y la piel de Oni es color azul violáceo similar al Gi de Shin Akuma. En Capcom vs SNK 2 y Capcom Fighting Jam, si Shin Akuma derrota al rival con su técnica suprema, el kanji en aparecer es (Kami).


- Si Evil Ryu derrota al rival con el Shun Goku Satsu, detrás suyo aparecerá el kanji (Metsu), que traslado a nuestra lengua significa Destrucción. Akuma en X-Men vs. Street Fighter formaba con su aura este kanji en su introducción.
También hemos visto el kanji (Metsu) en la espalda de Mech Gouki/Cyber Akuma luego de ejecutar su Shining Gou Shock en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, y el Shun Goku Satsu de Evil Ryu en Capcom vs SNK.



- El comando de Evil Ryu, Senpukyaku (adelante más Patada Media), es idéntico en su ejecución al primer hit de la Tatsumaki Senpukyaku de Ryu de Street Fighter EX. En la saga de Arika, la técnica del japonés se hacía introduciendo la secuencia por triplicado, como si fuera un Rekka Ken. Evil Ryu puede enlazar la Tatsumaki Senpukyaku después de su comando.


- Como en Street Fighter IV, si juegas al modo arcade eligiendo el color original de Evil Ryu u Oni y a enfrentarse ante sus homónimos como Jefes Ocultos, la CPU utilizará el color secundario.


- Shin Akuma y Shin Gouken usan el color 7 de sus "versiones normales". Esto lo puedes verificar al elegir a cualquier de ellos con el color 7 y llegar a pelear ante el mismo personaje como Jefe Oculto. Verás que la CPU usa el color original.



 - El Ultra Combo II de Ryu, Metsu Shoryuken, tiene un funcionamiento parecido al Shin Shoryuken. Si impacta dentro de su rango, golpeará tan solo tres veces aplicando un gran daño. Contra rivales en el aire hará un solo golpe de varios impactos y un daño muy reducido. La postura de esta segunda variante menos poderosa es igual al último golpe del Shin Shoryuken, y también al Kinjite Shoryuken de Gouken.



Esto ha sido todo y hasta aquí llego. Sobre la posibilidad de una posible vuelta luego de algunos meses, no aseguro nada, solo sé que hoy en día eso esta lejos de pasar por mi cabeza.
Este tiempo en el blog ha sido muy divertido, conocí mucho de mi amada saga, de mis amados personajes, de mis amados juegos. Toque temas muy diversos, conocí gente grandiosa que hace mucho por Street Fighter, gente que ha influenciado en mí.
En mi vida asoman tiempos de cambio, de decisiones, de desafíos, es hora de cambiar de aires. Tuve muchas alegrías en este sitio, pero no puedo vivir de ello.
Muchas gracias a todos los lectores, mis agradecimientos hacia ellos es eterno, así como las personas que influenciaron en mi, y los que dejaron sus afectivos mensajes.

Llego el momento de la despedida... Yurian y sus dos chicas R. Mika y Sakura, les dicen afectuosamente: "Adiós a todos y gracias por siempre."