¿Por qué ahora me animo a revisar la BSO de SF I cuando no lo hice antes? Una vez que había empezado con SF II no podía detenerme hasta el final y tampoco recordaba la remezcla de la versión TurboGrafx-CD que pone las cosas en mejores condiciones al aprovechar una tecnología con mayores posibilidades. No sería justo analizar la BSO original con lo poco que podía ofrecer la placa 68000 y eso es algo que Capcom supo apreciar a la hora de portar el juego a la consola de NEC, actualizando magistralmente la banda sonora del juego. La mejora es sorpresivamente grande, siendo abismal la diferencia entre ambas versiones y eso lo notarás al escuchar los temas que pondré en los enlaces.
Pese a que la fama vino con SF
II y los nombres de Akira Nishitani, Akiman, Noritaka Funamizu y Yoko Shimomura
serían más reconocidos que nunca, SF I también dejo algunos miembros que con el
tiempo consolidarían sus carreras: el productor Takashi Nishiyama y el
planeador Hiroshi Matsumoto harían la mayor parte de su carrera en SNK,
actualmente forman parte de Dimps y colaborarían en SF IV, el creador de Ryu Manabu
Takemura (clic aquí para conocerlo), Keiji Inafune como uno de los programadores gráficos (fue su primer
trabajo antes de Mega Man) y el encargado del apartado sonoro Yoshihiro
Sakaguchi. Éste último trabajaría en varios juegos de CPS-1 y consolas de 8-16
bits antes de abandonar la compañía, encargándose de la música y el sonido en Final
Fight, 1943: The Battle of Midway, Mercs, Forgotten Worlds, los dos primeros
Mega Man para NES y Breath of Fire.
Sobre la remezcla de TurboGrafx-CD
, no me atrevería a decir que el propio Sakaguchi también se haya encargado, no
tengo datos que lo certifiquen. De todos modos es bueno reconocer debidamente a
cada miembro que ha hecho grande a esta franquicia. Me parece triste que hoy
en día en todos los medios digitales de comunicación aparezca con regularidad el nombre de alguien tan
nefasto, mentiroso y prepotente como Christian Svensson (vicepresidente de la
odiada Capcom USA) que el de los verdaderos trabajadores que han pasado y todavía quedan en Capcom.
Mis elegidos
son estos. ¿Serán los mismos que los del Top 5 de Personajes Olvidados? Entra y
descúbrelo.
PUESTO 5: BIRDIE
No suena como la música de un
rufián como en los Alpha, como puntos a favor es reconocible, movida y por si
fuera más aún estábamos en una era donde las cosas eran diferentes.
El futuro de Birdie es incierto, le guardo cariño, no niego que tenga popularidad pero no la suficiente para medirse ante Alex, Karin o Urien. Junto a Oro es de los que querría ver en acción antes que nadie… ¿ehhh, me están jalando de la camiseta? también me gustaría verte a ti, R. Mika.
Si hubiera permanecido en
Shadaloo sus posibilidades habrían sido más altas. Con Birdie nunca se sabe.
PUESTO 4: JOE
Joe nunca me atrajo en ningún sentido, ni siquiera para tenerle tirria. Un diseño "común" de un luchador callejero y un personaje que quedaría en el olvido. Ciertos rumores lo posicionaban como candidato a una posible resurrección en Alpha 3, posibilidad arrebatada por Cody.
No tenía en mente que Joe
pudiera guardar algo bajo la manga y me equivoque, su canción es de las mejores
del juego. Todo el estilo y personalidad que le falta al personaje lo tiene
esta canción. Es pegadiza, con mucho ritmo e iría como anillo al dedo en Final
Fight, o eso sea lo último que quisiera Joe de confirmarse que Cody le quito su
lugar en Alpha 3.
No me gusta dar las cosas por sentado, ver a Joe de nuevo es más un deseo que una realidad. La única posibilidad que le veo es como enemigo en un Final Fight, algo también difícil porque la saga de beat'em up es otra de las grandes abandonadas. Si llega a ocurrir esto no me interesa que sufra un cambio de look por uno más moderno o estrafalario, solo pido que mantengan esta melodía.
Un personaje de culto en la saga: bastante conocido pero son poquitos los que se atreven a elegirlo por su complicado manejo.
A nivel argumental es el que
más ha tenido protagonismo desde su reencarnación en Alpha 2. A diferencia de
Birdie y su vida sin rumbo, o Adon y sus escaramuzas con Sagat, la historia de Gen
tiene mayor elaboración. Su fuerza es capaz de igualar a la del propio Akuma y
por si fuera poco fue amigo del ignoto padre de Chun Li. ¿Resultado de la ecuación?
Tendrá a alguien al que ofrecerle pelea y la agente de Interpol le seguirá la
huella para obligarle a decir todo lo que sabe de la desaparición de su padre.
Esta melodía es una rareza en
el personaje, creo que nunca la volverás a escuchar porque es demasiado "ceremonial"
para alguien que con el tiempo se vuelve más y más oscuro.
PUESTO 2: EAGLE
Si hay algo que me encanta de Street Fighter son los personajes que presenta: variados en imagen y estilos de lucha. Eagle da la cuota de distinción en SF I, refinado sin caer en el cliché requemado del afeminado.
Cuando escuche por primera vez
esto lo relacione con otra de mis sagas preferidas, Castlevania (no por algo
hay un castillo de fondo en el escenario). Es una melodía hermosa, se fusiona
perfectamente con el personaje y tiene un aire de majestuosidad que las demás no
tienen (la de Gen se pueda acercar un poco).
Por la cicatríz en la mejilla diría que es el padre de Cammy, un rasgo hereditario en la familia
El trabajo que hizo Capcom para renacer al personaje fue increíble y por
esa razón no voy a pedir nada porque veo que en cierta manera Eagle vive en
Dudley. No me sorprendería que Capcom se haya fijado en un caballero para crear
a otro caballero.
PUESTO 1: RETSU
El Top 5 siempre será una cuestión personal, la idea es que cada uno haga sus propias elecciones. Temáticas como éstas siempre estarán envuelta de cierta polémica.
Elegí el tema de Retsu como el
número 1. Me enamore al escucharlo, reconozco que no es el mejor o no va tan
bien como el de Joe o Eagle, pero pienso que es el más representativo para el
juego en general. Suena perfecto con el logo de SF 1 de fondo.
No quiero explayarme demasiado hablando de Retsu (ya lo hice en su momento). Tiene mucho potencial, buen diseño y suficiente atractivo.
Al fin he terminado con la
línea original de la serie. Curiosamente termine con el primer juego y me
termino gustando más de la cuenta, fue sorprendente darme cuenta que la melodía de Birdie de Alpha 1 y 2 es una remix del primer juego de la saga.
Hace años que no juego a SF I con seriedad y tampoco volveré a jugarlo, pero escuchar la BSO del juego es algo que seguramente repetiré estos días.
Hace años que no juego a SF I con seriedad y tampoco volveré a jugarlo, pero escuchar la BSO del juego es algo que seguramente repetiré estos días.
Lo he jugado, la version arcade, esa que no sabes cuando haces hadokens porque son demasiado randoms, asi que nunca note la diferencia entre BSOs, pero realmente es impresionante el cambio
ResponderEliminarLa versión arcade es un típico juego de lucha de la época, gráficamente excelente y sonoramente malo, sumado a un control muy duro y enemigos cone exagerada energía.
ResponderEliminarA mi también me impresiono la mejora para TurboGrafx-CD de la BSO, lo único que realmente podía mejorarse después de todo. El tema de Eagle y Joe aún resuenan en mi cabeza, y no sabía que el tema de Birdie fue revivido para SF Alpha.