El advenimiento de Street
Fighter x Tekken me decidió a traducir este gran artículo del Blog de Saunic,
uno de los mejores jugadores europeos en el panorama de los juegos de lucha. Ha
destacado mucho con Ibuki en Super Street Fighter IV. En la World Games Cup
2012 celebrada en Cannes ha llegado a las semifinales de Street Fighter x
Tekken, perdiendo ante el famoso jugador japonés Fuudo, ganador del EVO 2011.
La temática del artículo está
centrada en el progreso en los juegos de lucha: Saunic aborda esto dando muchos
consejos y explicaciones útiles que te permitirán sacar provecho del partido.
Enlace al artículo original:
aquí
Progresar a su ritmo
A veces el progreso se vuelve en todo un problema para la
mente de los jugadores: muchos tienen la sensación de haberse estancado y no
saben cómo progresar. Sin embargo quería remarcar que buena parte de esos
jugadores no siguen una curva de aprendizaje correcta y si quedan estancados no
es porque no tienen inspiración o ideas, sino porque están mal orientados.
Explicaciones.
Dos cosas que probablemente aprendió en su vida para
mejorar y llevarlas a cabo:
- Tomar de ejemplos a personas conocidas, con buena
reputación, que ya no tienen nada que demostrar.
- Tomar riesgos y
abrir la mente para salir de la rutina.
No volveré sobre estos principios porque son verdaderos, pero
considero que al menos todos necesitamos de uno de ellos (o incluso los dos)
como guía de aprendizaje y búsqueda de progreso diario, sino corremos el
peligro de no avanzar.
No obstante un conocimiento a medias siempre es más
peligroso que la ignorancia: aprender a hacer la mitad de las cosas es tomar
riesgos a equivocarse o hacerlo mal, correr un elevado riesgo por un resultado menor.
Curva que muestra los resultados esperados en función a
sus acciones
Sobre este esquema quiero mostrar tres posturas
diferentes:
- el punto verde muestra la pasividad o ausencia en la
toma de riesgos: no sabe, no se anima. Con seguridad que en este caso no hay
perdedores, pero tampoco ganadores. (Ejemplo: no sabe nada de primeros auxilios,
ve a una persona herida en la calle, pide ayuda pero no intenta hacer nada al
respecto).
- El punto amarillo muestra una toma de iniciativa segura:
sabe lo que hace, tiene control, conoce los riesgos para que sus esfuerzos
tengan frutos. (Ejemplo: es cirujano y debe operar a una persona, tiene las
competencias y conocimientos necesarios para hacerlo).
- el punto rojo muestra una toma de iniciativa no
controlada: sin ninguna precaución o conocimiento previo, en apariencia sabe lo
que hace pero no entiende nada y maneja todo un proceso complejo. No sólo el
riesgo es máximo sino que el resultado es mucho peor. (Ejemplo: le encantan las
situaciones extremas y trata de operar a un vecino que sufre una crisis de
apendicitis).
Volviendo a los videojuegos, encuentro a muchos jugadores
que imitan a Daigo, incluso en sus movimientos sin un propósito racional.
Concretamente es el de moverse hacia "adelante/atrás"
que hacen muchos de los grandes jugadores. En realidad se trata de un
posicionamiento constante, procurando tener una buena distancia, siguiendo los
movimientos y posición del rival.
En cambio veo que muchos jugadores se acercan/retroceden de
un extremo a otro de la pantalla, de manera completamente robótica, sin tener
el objetivo de estar móviles sino porque vieron estos acercamientos/retrocesos
en videos de jugadores de alto nivel. Solo basta con acercarse y hacer un golpe
bajo o barrido para golpearlos o forzarlos a protegerse, destruyendo todo el
principio de esta técnica: no están en situación de eludir ataques ni atacar.
Aprender a manejar bien esto contribuirá a una disminución de su curva de aprendizaje:
aprenderá cosas útiles mientras no sea cerrado de mente en la posibilidad de
aceptar que estuvo equivocado sobre el verdadero uso de esta "técnica".
Muchos jugadores hablan de cosas como la Frame Data, Option
Select, Match-Up, Zoning… Sepa que no aprenderá a correr si primero no
aprende a caminar, y no me hable de lo buenos que son sus botines si no sabe
jugar al fútbol.
Debe permanecer en una óptica de adelantamiento pero
conservando un ritmo regular de asimilación. Tenga en cuenta que hay una
diferencia entre entender y asimilar: cuando se le explica un concepto con
motivos racionales y sin discusión alguna, es fácil entenderlo pero asimilarlo
es estar seguro que conoce el concepto de la A a la Z, comprender su esencia,
saber explicarlo con su propias palabras, saber los pros y contras que pueden
haber en determinadas situaciones. La asimilación nace con el tiempo, la
experiencia y el condicionamiento, y raras veces por la trasmisión de
información.
Esto me hace recordar cuando
jugaba a Super Smash Bros. Melee a nivel competitivo (¡hace casi 10 años!). Una
de las nuevas técnicas de la época era el Wavedash, que consistía en
desplazarse un poco más rápido para acercarse al rival y anularle
inmediatamente cualquier iniciativa de ataque. Antes que se descubriera la
técnica del Wavedash, mis amigos y yo usábamos los Rolls que hacían del
personaje temporalmente invencible y permitían moverse para evitar un ataque. Comprendimos los
beneficios del uso del Wavedash, pero debido a la falta de situaciones que nos
mostrarán una real utilidad para incluirlo a nuestro juego, no lo usamos y no por
eso nos hicimos menos habilidosos. Al final terminamos por incluirlo en
situaciones útiles, habiendo comprendido todos los límites del Roll donde el
personaje podía ser golpeado duramente y porque nuevas posibilidades se nos
habían abierto.
Es importante comprender antes
que imitar: siempre hay una parte del iceberg que no se ve. Aunque todos le
digan "¿por qué no haces eso?, es importante que vaya a su ritmo, saber lo
que hace e integrar poco a poco los nuevos conceptos a su juego. Corre riesgos
de equivocar la orientación de sus esfuerzos si procura hacer cosas que
sobrepasan su capacidad de concepción, pero no por eso debe dejar de plantearse
cuestiones si verdaderamente quiere progresar.
Dicho esto, mantenga su mente abierta:
no porque no comprenda, no pueda comprender o deba darse por vencido. Puede
aprender más de los puntos básicos y generales explotando las más complejas. Para
su información, las grandes escuelas americanas de finanzas enseñan de esta
manera: multiplicando los estudios de casos específicos, les hacen deducir a
los estudiantes las generalidades del sistema financiero.
Debo admitir que yo siempre corro grandes riesgos por no comprender las situaciones al revés y al derecho. El hecho de que se hacer buenos combos largos, pero aun cuando se que los puedo lograr se me sueltan en la mitad y quedo desprotegido. Tambien intento jugadas de avanzada que tampoco comprendo bien y termino cometiendo errores. Lamento no tener amigos cercanos que jueguen videojuegos de pelea para poder entrenar, las cosas son asi, asi que a seguir entrenando con la maquina, aunque poco pueda avanzar D:
ResponderEliminarAnte la CPU no hay mucho que hacer. Se comporta de manera pre-determinada y eso no puede cambiarse a menos que aumentes la dificultad, pero siempre se encuentra la manera de ganarle con facilidad, aprovechandose de los ataques que repite y sus golpes más comunes.
ResponderEliminarDe todas maneras el artículo es fantástico y ayuda de mucho. Al menos acumulas conocimiento en tu base de datos. Si llega la oportunidad de ponerlos a prueba, mucho mejor.
Al menos a mi me ayudo a darme cuenta de que si cometo errores, principalmente el de adelante/atras, aunque si lo ocupo para un zoning no soy muy bueno usando tacticas, lamentablemente prefiero ir adelante al ataque, los occidentales con los que he jugado en ggpo son como estudiosos del tema y del frame y del zoning y set ups, no toman muchos riesgos, asi me ganan, tendre que aprender mucho mas.
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