Sigo avanzando y acercándome
al final. Calma, solo me refiero a la línea original de la franquicia, por este
momento SF IV. Las BSO de los cross-over las tengo en mente para futuras
entregas.
Como todo regreso tan
esperado, SF IV fue un juego laureado por sus gráficos, mecánicas jugables,
personalidad y carisma. Lo que no penetro tanto en los paladares del público
fue la BSO a cargo de Hideyuki Fukasawa, una mezcla entre "folclore"
y techno por así decirlo. En SSF IV se mejoro bastante este aspecto, en
especial los remixes de los personajes.
Hideyuki Fukasawa no es un ningún
debutante en la música y los videojuegos, ya había hecho sus aportes en el
genial álbum versión Arrange de SF III: New Generation y remezclas de Gran
Turismo 2, un gigante del género de la simulación automovilística. En 2002 formo
parte de Onimusha 2: Samurai's Destiny y un año más tarde tuvo su bautismo como
Compositor de Capcom en el juego Chaos Legion. Es necesario decir que en ambos
juegos coincido con Yoshinori Ono como compañero de equipo, no sorprende que
sigan trabajando juntos en la actualidad. Repitió como Compositor en Shin
Onimusha: Dawn of Dreams (2006) y no se tendría más noticias de él hasta el
renacimiento de Street Fighter. En la actualidad tiene un currículum ampliado
por sus participaciones en Marvel vs Capcom 3, Monster Hunter Frontier y Street
Figther x Tekken.
Antes de detallar un poco la
dirección musical de la presente BSO, un dato de color: si ves una foto de
Hideyuki Fukasawa quizás lo confundas con el famoso jugador Daigo Umehara por
el gran parecido entre ambos.
El de la primera foto no es Daigo sino Hideyuki, y el de la segunda foto no es Hideyuki sino Daigo
Debido a la gran cantidad de
melodías, separaré esto en dos capítulos: el primero englobará las músicas de
los escenarios y el segundo irá directo a los remixes de los personajes. Es
mejor esta solución que tratar de elegir 5 canciones entre más de 60.
La BSO de SF IV me gusta mucho
sin exagerar. No la considero la mejor de la franquicia pero si la ubicaría en
un Top 3 o 5. Noto bastante que las melodías de los escenarios se encargan de
ambientar y fusionarse con el entorno a diferencia de los remixes que son para
escucharlos, disfrutarlos y tararearlos. Esto es así porque en el juego ningún
personaje tiene un escenario propio a diferencia de Seth, Akuma y Gouken, a
pesar que se puedan hacer relaciones como Chun Li y China (versión diurna),
Zangief y Rusia, Gen y China (versión nocturna), Blanka y Brasil, Dhalsim e
India, etcétera.
En general donde hay mucha
gente y urbanidad las composiciones son más movidas y viceversa, se respeta
mucho las localizaciones donde la música toma su forma, solo con escuchar Small
Airfield (África) y Drive-in at Night Stage (Estados Unidos) dejará en claro
que se busco un equilibrio entre escenario y ambientación. Se aligero bastante
el enfoque techno de SFA 3, acercándose a la riqueza y variedad de SF II y SF
III NG/2nd. Cuando un personaje tiene poca energía o se realiza un Super/Ultra
Combo, la melodía puede cambiar en dos variantes.
Será muy difícil de explicar
este Top 5 porque son melodías que van con los escenarios y no con los personajes,
es la primera vez que no tomo al personaje en cuenta. Sepan entenderme y disculparme.
Para empezar con este Top 5….
Suave y con estilo, aunque al inicio
da la impresión que será más movida. El escenario se desenvuelve en medio de la
noche en un centro de comida chatarra. Luces, colores, autos pachuco y gente
alentando, en especial muchas mujeres. Un buen lugar para ir a presumir y
conseguir alguna chica para pasar la noche.
La melodía va muy bien con el
escenario, quizás un toque más techno al estilo SFA 3 hubiera sido mejor.
Relaciono a Ken con este escenario, ya en SFA 2 y 3 tuvo escenarios modernos y
con mucha gente, especialmente el último caso: un lujoso hotel con una piscina
y chicas de fondo. Ver a Ken en un lugar como este no me sorprende.
Drive-in at Night ha ganado en
una durísima batalla por el quinto puesto a Snowy Rail Yard. Ambas me gustan
mucho pero tuve que elegir por uno. Perdón Zangief, no es que esté en contra
del proletariado.
Las habilidades de Ryu le hicieron conseguir novia, y muy rápido
La única composición de SSF IV
copa este top. Dhalsim se gano una melodía que puede servirle de remix. El
escenario plasma la vida en la India: mucho ruido, tráfico (con esos peculiares
taxis), elefantes, vacas y vendedores ambulantes, entre ellos Sally.
La melodía no baja su nivel ni
al cambiar de variante, mantiene un ritmo que acelera mientras se desarrolla el
combate, como las bulliciosas y pobladas calles indias.
Apenas empieza y puedes intuir
a que región te traslada. Como es en la India, lugar de nacimiento de Dhalsim, va
perfectamente con él, encima esta su esposa Sally, nada menos.
Dhalsim le hace sentir el peso de la localía a Rufus
Esta elección quizás sea la
más controvertida de todas. Siento mucho apego por esta melodía que se fusiona
perfectamente con su ambiente, la hermosa bahía de Halong.
El escenario en si es bastante
vació, un viejo barco despintado y desordenado, pero ese atardecer, el hermoso
sol poniéndose en el horizonte e iluminando el agua que salta en forma de gotitas
al barco tras una fuerte caída de un
luchador, las características rocas, el pasaje de unas embarcaciones en el
extremo izquierdo, es simplemente bucólico.
La música de Beautiful Bay
tiene algo que no puedo explicar, en especial cuando queda muy poca vida a un luchador
y suena ese guitarreo hipnótico. Si tengo que ubicar a un personaje en este
lugar ese sería Sagat, el siempre pelea en lugares desprovistos de gente pero
muy simbólicos, y Halong tiene su historia.
Sagat posa para la foto. "Click". Perfecto
Una de las melodías emblema de
SF IV. Si la escuchas sabes a que juego hace referencia. Al igual que Spinning
Bird de SF EX Plus Alpha, esta melodía va de maravillas con China y Chun Li.
"¿Qué pasa con el
escenario? ¿Donde está la súper economía del mundo? Solo veo gente humilde".
De nuevo Capcom se inclina por mostrar el lado cultural del gigante asiático
como lo hizo en SF II y SF III 3S: mucha gente, inmenso colorido, casas de dos
pisos, bicicletas, todo tipo de vendedores ambulantes y ornamentación china
como carteles, banderas y demás objetos. En SFA 2 y 3 se pudo ver un poco la
urbanidad de China.
Si ves un combate y te centras
solo en lo que sucede en el escenario, te pierdes todo el combate por la
increíble cantidad de detalles que hay.
Cammy no volverá a ser la misma cuando Zangief la baje al piso
Aun considerando que Crowded
Downtown es más representativa para SF IV, esta melodía se ha ganado el lugar
más alto del podio.
Un templo muy oscuro, abandonado,
con muy poca iluminación y varias estatuas de los Nio con su escrutadora
mirada. Un lugar excelente para una batalla a muerte. Pienso que el templo Tōdai-ji
de la ciudad de Nara, Japón, pudo ser una fuerte influencia en la creación de
este escenario.
De la melodía, decir que la composición es genial, trasmite un
aire ancestral y el escenario ayudo mucho. Además su versión alternativa Deserted
Temple también suena genial pese a su enfoque menos oscuro.
La revancha que todo el mundo esperaba en el escenario adecuado
Esto es todo por hoy. Como lo
dije antes, me fue muy difícil afrontar esto por el cambio de interpretación
que tuve que hacer. Hay muchas melodías de gran calidad que bien podían ganarse
un lugar como Overpass (Tokio), Deserted Temple (Japón), Snowy Rail Yard
(Rusia), Inland Jungle (Brasil), Pitch-black Jungle (Brasil) y Festival At The
Old Temple (Corea del Sur).
Trate de enfocarme en mis
gustos y compresión, porque la BSO de SF IV es para interpretarla y
comprenderla, buscarle su sentido y objetivo, al menos con las músicas que
acompañan a los escenarios. Quizás por esa razón las toneladas de videos que
veo en Youtube se eligen los remixes porque más familiares y fáciles de
disfrutar.
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