INTRODUCCIÓN
El renacimiento de Street
Fighter con la inauguración de su cuarto capítulo vino acompañado del film animado
incluido en la edición coleccionista del juego. Street Fighter IV: The Ties
That Bind (Arata Naru Kizuna en Japón) de Studio 4°C, es la primera película
que acompaña un lanzamiento de la saga, algo atípico de ver. Lamentablemente a
diferencia del juego de Capcom, The Ties That Bind presenta virtudes y defectos
de igual proporción que le hacen difícil de calificar, similar a lo ocurrido
con la serie de televisión Street Fighter II V.
Pese al fuerte hincapié en la
historia, su diseño artístico poco trabajado entra por los ojos delatando falta
de ambición e inversión. Remarco lo del diseño artístico porque sin dudas es hasta
la fecha la película más floja en este aspecto, superando por mucho a las
demás. Por otro lado tiene sus virtudes y esa es su preocupación por el
argumento, siendo la que presenta mayor riqueza argumental que las demás. Justamente
Jiro Kanai comandaría tanto el guión, junto a Takuho Takemoto y el veterano Hirohisa
Soda, y el diseño artístico con colaboración de Katsumi Matsuda y Yasuhiro Aoki,
coincidiendo con alguno de éstos dos en trabajos como las adaptaciones de los
mangas de Hiroshi Takashige (Spriggan), Yuzo Takada (3x3 Eyes Seima Densetsu) y
la aclamada Steamboy del célebre Katsuhiro Otomo. Una de los fundadores de Studio
4°C, el ilustre animador Koji Morimoto, de enorme carrera y trayectoria en el
mundo de la animación prestaría sus servicios como Supervisor de Dirección. La
banda sonora de la película se compone de algunas piezas nuevas y remezclas de
la banda sonora de Street Fighter IV.
La película sirve muy bien
como prólogo de la historia del nuevo capítulo, se puede extraer mucha
información para entender un poco la gris historia de Street Fighter. The Ties
That Bind "rompe la tradición" al presentar un buen despliegue
argumental con la cantidad adecuada de actores sin sobrecargar la pantalla de
cameos innecesarios ni hacer extrañar demasiado a alguno en especial. Como
contra su apartado visual es tan pobre que deja una huella grande.
Con altibajos de calidad tan
notorios es difícil no caer victimas del subjetivismo. Trataremos de ver los
puntos fuertes y flacos de una de la película que ha hecho poco ruido pese a su
promoción por estar relacionada al renacimiento de una saga de renombre.