Hace tiempo que no traducía un
artículo, obviamente por causa del desgano y también porque la situación actual
en el ambiente de los juegos de lucha no es igual a años anteriores. El boom ha
pasado y no hay tanto movimiento, escasea el material de lectura y los videos. Aun
así me he topado con una joya única y original, un artículo destinado a la
música interactiva en los juegos de lucha de Capcom. Seguramente te estarás
preguntando de qué diablos se trata esto, solo basta con leer un poco para
darse cuenta, no es nada raro.
Axel Speller fue el
responsable de esto, un artículo sumamente original e impresionante que es
imposible dejarlo pasar por alto. Contribuye al conocimiento de los juegos de
lucha, incluso me servirá para afrontar a mis partidas con una visión diferente.
Si quieres conocer un lado
poco explorado en los videojuegos, no lo pienses dos veces, será una lectura
placentera.
Antes que nada dejo el enlace
al artículo en su versión original aquí, y agradezco al autor por semejante
pieza. Estas son las cosas por las que aún no abandono el blog.
Música interactiva en los juegos
de lucha de Capcom
Dos minutos, a veces más o a
veces menos, es el tiempo en que dos jugadores tardan en definir un combate.
Durante esos dos minutos suceden infinidad de cosas: acción, suspenso, remontadas
inesperadas. Tan breve como lo es para el jugador o el espectador, ese lapso de
tiempo lleva consigo un conjunto de emociones de extraña intensidad que probablemente
sean la causa por la cual estos juegos sean tan emocionantes. El Gameplay
aporta mucho a la causa, pero esto no es lo que realmente me interesa. Vamos a
hablar de la música, de la música interactiva en sí. En los juegos de lucha es
fácil decir que el apartado sonoro (música y sonidos) es algo secundario que
solo se limita a la ambientación - su dirección artística. Sin embargo la
hermosa interactividad musical existe y es interesante ver cómo puede servirle
tanto al Gameplay como a la dirección artística, contribuyendo al desarrollo
emocional en el seno del combate.
Voy a centrarme especialmente
en algunos juegos de Capcom, por la simple razón que son los más conocidos y también
porque no me he forzado a entender la música interactiva de otros
desarrolladores (SNK y Arc System Works en primer lugar; queda por saber los
casos de NetherRealm con Mortal Kombat 9 y los desarrolladores de juegos de
lucha 3D como Namco, Sega y Tecmo). De todos modos si has escuchado la banda
sonora interactiva de un juego que no sea de Capcom, no dudes en enviarme un
comentario. Para finalizar decir que no soy bueno en los juegos de lucha, estoy
lejos de ser un experto en los diferentes sistemas de juego. Pero en cuanto a la
elaboración de sistemas interactivos de audio, es una de mis especialidades y encaja
perfecto para encarar el presente artículo.