English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 4 de enero de 2012

Akuma, Shin y Kuruoshiki Oni

El personaje que inaugura la nueva sección es uno de los más ricos en contenido mitológico y religioso, y uno de los personajes más populares de los juegos de lucha. Akuma, el Maestro de los Puños y Jefe Secreto por excelencia de Street Fighter.
Se analizarán sus "tres formas": la "normal", su versión desatada y la encarnación del demonio.


AKUMA


Todo el mundo conoce a Akuma, personaje debutante y jefe especial de Super Street Fighter II Turbo, última revisión del mito lanzada en 1994.
Lo primero que se nos viene a la mente al verlo es que su apariencia es muy diferente a la de otros personajes humanos. Sus penetrantes ojos rojos y los kanjis color rojo sangre que aparecen de la nada en su espada, lo acercan más a personajes sobrenaturales como Dhalsim. Se sabe bien que en su traslado a Japón su nombre fue cambiado de Gouki a Akuma, que es el significado para Demonio, Diablo o Monstruo.
Un Akuma, entre la amplia fauna de Youkais en el folklore japonés, es un espíritu demoníaco y maligno carente de forma, fruto del sufrimiento de un alma humana perturbada. Algunos dicen que estos seres tienen brillantes ojos rojos, la cabeza constantemente en llamas, les encantan atormentar a las personas y el hecho de ver a uno trae mala suerte. Toori Akuma es otro de los nombres con que se los conocen.
En cuanto a su nombre japonés, Gouki, significa Gran Demonio, quizás para resaltar su fuerza. Su nombre japonés no guarda nada de especial o al menos no encontré nada que sugiriera algo. Podemos entender un poco el porqué se cambió su nombre en Occidente y que no fue un simple capricho como algunos creen: primero, poco se sabía del personaje cuando salió el juego (recién en la saga Alpha se descubriría su origen); segundo, al leer la descripción de un Akuma con "brillantes ojos rojos, la cabeza constantemente en llamas", con un poco de imaginación se puede hacer una relación entre éstos demonios y el personaje, los ojos de Akuma y su peinado serían una representación de los verdaderos demonios, en su caso un demonio en carne y hueso.
Hasta aquí vamos bien, pero hemos omitido el verdadero origen del diseño de Akuma y de su hermano el cual dejaremos para después. La verdadera influencia del Maestro de los Puños en su diseño está en uno de los guardianes de Buda, Agyo, también conocido como Misshaku Kongo. Junto a su hermano Ungyo son conocidos como los Nio, Kongorikishi o "Reyes Benévolos", esta última denominación empleada en Japón. ¿Quiénes son éstos "Reyes Benévolos"? Según cuenta la historia, al principio estos dos seres eran deidades pertenecientes al hinduismo que aceptaron convertirse en guardianes de Buda para protegerlo en sus viajes. De esta manera ambos Nio también forman parte del budismo. Buda era protegido por Agyo y Ungyo de cualquier amenaza en sus viajes por la India. Hoy en día a ambos se los pueden encontrar en forma de estatuas en muchos templos budistas japoneses. Generalmente son puestos en las puertas de los templos para ahuyentar a los malos espíritus.
Cada uno de los Nio tienen características propias. Centrándonos en Agyo es representado con la boca abierta para así espantar a los malos espíritus y también representar la fuerza bruta. Algunas representaciones se lo muestran portando un rayo en su brazo derecho, pero es más común verlo sin ninguno de estos objetos.


Agyo y Ungyo


Akuma y Gouken. Ya se hablará más a fondo de ellos dos.

Como dato de color, en el esperadísimo Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, Akuma dispone de cuatro Hyper Combos que hacen referencia a su origen: Messatsu Gou Hadou Agyou/Ungyo y Tenma Gou Zankuu Agyou/Ungyo.
Físicamente al ver a Agyo y Akuma las similitudes son obvias. En el escenario del mismo de SFA 2, Gokuento Island, y los de SF IV, Old Temple y Deserted Temple, se pueden ver claramente estatuas de los Nio. Pese a que en SF IV los personajes no tengan una localización exacta, se puede hacer caso omiso con los jefes Seth (Secret Laboratory), Akuma y Gouken (Deserted Temple).





En su escenario de SFA 3, Oni Fang Cave, se divisan muchos Ofudas (típicos sellos que se cuelgan en los templos japoneses para purificar el lugar) y un Shimenawa (adornos de la religión sintoísta que suelen colgarse en templos, árboles o puertas de lugares que se consideran sagrados para alejar a los espíritus malignos).







El collar que lleva Akuma en su cuello es un mala, un rosario con cuentas de madera usado en el hinduismo y budismo para la recitación de mantras. Otro detalle que nos dice algo de su origen.





En cuanto a sus técnicas, las que me interesan son…

Ashura Senkuu: Los Asuras en el Budismo son los dioses y semidioses de más bajo rango en los Seis Reinos del Samsara, obsesionados con pasiones negativas tales como la Ira y el Orgullo. El estado de un Asura refleja la psiquis de un humano obsesionado con la fuerza y la violencia, teniendo siempre la excusa para meterse en conflictos, siempre iracundo con todo el mundo e incapaz de mantener la calma y resolver problemas civilizadamente. Son muchísimo más fuertes que los humanos pero inferiores a los dioses.



¿Qué relaciones se pueden hacer? Encuentro más para relacionar la descripción de un Asura con el Satsui no Hadou, ya que Akuma ha dominado esta disciplina por completo. A diferencia del alter ego maligno de Ryu, él no pierde la razón, es completamente consciente de sus actos y no da la impresión que sea alguien dominado por la Ira como si pasa con Evil Ryu, aunque seguramente pasó por ese estado cuando se "inició" en el Satsui no Hadou, llevándolo a matar a su maestro Goutetsu y tratando de hacer lo mismo con su hermano Gouken. ¿Por qué Akuma eligió el camino del Satsui no Hadou? Por su enfermiza obsesión por la superación, traspasar todo límite humano e inalcanzable, aún a costa de perder la humanidad… pero Akuma ha podido dominar el Satsui no Hadou, manteniendo el equilibrio emocional. Pocas veces se lo ha visto con ira, en especial en uno de los trailers animados de SF IV cuando se enfurece con Ryu y lo ataca, tildándolo de cobarde por retener el Satsui no Hadou en su interior. Desde la saga Alpha que Akuma tiene expectativas puestas Ryu y viene esperando el día en que el discípulo de su hermano se revele y siga su mismo camino, pero el constante rechazo y el paso del tiempo le agotaron la paciencia. Esta escena que transcurre en el tráiler animado, por el momento, no puede confirmarse como oficial. De todos modos el mensaje que quiero transmitir es que la ira de Akuma es comprensible, pueden entenderse sus razones por la que está furioso.

Tenma Gou Zankuu/Tenma Kuujin Kyaku: dos técnicas que comparten la misma palabra. Hay muchos significados, los kanjis Ten y Ma significan Cielo y Demonio respectivamente, que unidos serían Demonio Celestial. Los kanjis de Tenma tienen varios significados en otras lenguas, como Satanás, Rey Demonio del Sexto Cielo o Mara, éste último es un demonio que intentó seducir a Buda para evitar que alcanzará la Iluminación con la ilusión de tres hermosas mujeres. Según el budismo, Mara trata a toda costa impedir la vida espiritual de los hombres y por ende que alcancen el Nirvana tentándolos con cosas mundanas y negativas. Representa la maldad, el odio y el engaño.



Akuma en Street Fighter tiene un papel similar a Mara cuando se topa con Ryu, pues trata de influir negativamente sobre él y esto puede verse en el ending/final de SFA 2 donde le dice a su prometedor rival que cuando haga despertar el Satsui no Hadou las demás batallas que tuvo le parecerán un juego de niños. A continuación hunde la Gokuento Island con un golpe muy similar al Kongou Kokuretsu Zan estrenado en SF III 3S y desaparece. Con este mensaje trata de "desviar" el camino elegido por Ryu a través de las enseñanzas de Gouken, sin importarle si el joven es dominado por el Satsui no Hadou y llega a cometer actos terribles como bien puede verse en SFA 3 y SSF IV AE, un Ryu descontrolado por la ira y sin el más mínimo aprecio por la vida.

Shouryuu Rengoku: Movimiento especial que únicamente apareció en X-Men: Children of the Atom, donde Akuma se coló como personaje secreto y que serviría como semilla para la creación de la saga Marvel vs Capcom.
Rengoku es la denominación japonesa para Purgatorio. En la religión católica el Purgatorio es el lugar en el que las almas de los justos, purificadas de forma incompleta, acaban de expiar sus faltas. En el budismo el Purgatorio es conocido como Nakara, uno de los Seis Reinos del Samsara y sería el equivalente al Infierno o Purgatorio del Cristianismo. Aquí los seres no son enviados por un castigo y tampoco residen por la eternidad, sino que están en el Nakara por un Karma, actos de cada individuo en una vida pasada y que condicionan su futuro. Como no encuentro ninguna relación entre el purgatorio cristiano o budista, el Karma y Akuma, sumado a lo complicado que es explicar todo esto, doy por terminado aquí.


Kongou Kokuretsu Zan: En el budismo e hinduismo, Vajra significa tanto diamante como rayo. Se usa mucho en rituales del budismo tántrico o Vajrayāna. Representa la firmeza y fortaleza espiritual. El Vajra es un instrumento usado por algunas deidades como Indra para asesinar demonios, porque se cree que el diamante puede cortarlo todo y nada puede resistírsele.
¿Relaciones? En el ending/final de SFA 2, Akuma hunde la Gokuento Island aunque no está oficialmente confirmado si usó la Kongou Kokuretsu Zan, y en el de SF III 2nd parte por la mitad las Ayers Rock o Uluru de Australia como si tuviera un Vajra en su puño, presentando la que sería su nueva técnica en SF III 3S, donde golpea al suelo y un potente rayo cae creando una onda expansiva.



Misogi: La única técnica realmente diferente de Shin Akuma que nunca tuvo su homólogo "normal". Debo admitir que nunca me atrajo la idea de Akuma y Shin, los veo como el mismo personaje y no eran diferentes como Ryu y Evil Ryu en cuanto a técnicas y personalidad. Quizás Capcom al ver esto no esto quiso quedarse atrás y en la segunda entrega contra SNK hizo a Shin Akuma un poquito más diferente a lo habitual, otorgándole la técnica Misogi.
El nombre proviene de una antigua práctica de meditación japonesa para la purificación del cuerpo y espíritu. Se lleva a cabo en cascadas, ríos o lagos considerados sagrados, donde el practicante debe privarse de dormir y comer por un tiempo. Como práctica antigua fue realizada por monjes y fieros guerreros, incluso hoy en día es considerada por algunas artes marciales como el Aikido.
Akuma no sólo debe entrenarse en el aspecto físico sino también en el mental para controlar sus emociones y no dejarse llevar por los instintos asesinos del Satsui no Hadou.






KURUOSHIKI ONI

La nueva incorporación de SSF IV AE resulta ser Akuma consumido por el Satsui no Hadou. Su aspecto cambia notablemente: piel color azul violáceo, gran musculatura, abundante cabellera de color blanco con ligero tono celeste. Detalles menores son sus dos colmillos, gruesas y afiladas uñas, postura de combate idéntica a los Nio y un aura púrpura azulada que lo rodea constantemente al hacer sus movimientos, diferente a lo que ocurre con Akuma y Evil Ryu, donde el aura es roja y otros como M. Bison o Juri, donde el tono del púrpura es mucho más claro.
Kuruoshiki Oni se considera la encarnación del mal, casi siempre habla en primera persona y los temas que toca son su trascendencia, la maldad y la muerte, a diferencia de Akuma que más bien se limita a despotricar contra sus rivales seguido de algunas palabras temerarias.

Si nos trasladamos a SF IV, el diálogo entre Akuma y Ryu da algunos detalles: Ryu increpa a Akuma por haber "desechado" su humanidad y esto al parecer lo molesta y se prepara para pelear. En el prólogo de SSF IV, secuela argumental pese a la creencia contraria, Akuma se encuentra en un bosque y se dispone a buscar a ese "muchacho" (obviamente se refiere a Ryu, ¿sino cuál otro?). Su final deja muchos misterios y no puedo sacar conclusión alguna. Siguiendo en la misma vereda, en el prólogo de Evil Ryu, se lo muestra tumbado en un bosque, siente el poder del Satsui no Hadou y lo acepta complacientemente. ¿Quién pudo haber obrado en esto? ¿Quién fue en busca de ese "muchacho"? Akuma o Kuruoshiki Oni. Bien, como el tema se está desviando lo dejaré para otra ocasión donde se tratará el Satsui no Hadou, Akuma, Gouken, Ryu, Kuruoshiki Oni, Evil Ryu y la historia que rodea a estos componentes.

Primero que nada: ¿Qué es un Oni? Es un espíritu maligno o demonio que habita en el Infierno Budista o Jigoku gobernado por Emma-ō. Un Oni suele ser representado de muchas maneras. Por lo general es común verlos con aspecto humanoide, gran tamaño, torso desnudo bien musculado, en algunos casos acompañados de una prominente barriga, afiladas garras en manos y pies, y dos cuernos en la cabeza. La piel de un Oni no está sujeta a un color pero en la mayoría de los casos el rojo y el azul son las opciones más comunes para representarlos. También pueden llevar algún arma, supongo que si has visto una ilustración de un Oni es muy probable que llevara consigo un garrote con pinchos. A los Oni se les acusa de causar grandes epidemias y catástrofes naturales. En Occidente serían los equivalentes de los Ogros.


Existen dos dioses demonios de la mitología japonesa que me intrigan mucho: Raijin, dios del trueno, y Fujin, dios del viento. Una leyenda del budismo chino dice que estos dos demonios se opusieron a Buda, y luego de batallar ante el ejército de los Cielos, finalmente fueron capturados y pasaron a trabajar para sus captores. Raijin es un demonio de color rojo representado con un tambor que al tocarlo puede crear fuertes tormentas. De hecho se dice que Raijin contribuyó a salvar a Japón en el año 1274 creando un tifón que hundió varios barcos del Imperio Mongol que se dirigían a invadir el país. Hablando de Fujin, es un demonio de color azul representado con un saco de tela con el cual crea sus ráfagas de viento al abrirlo. Aunque en aspecto se parezcan mucho a los Oni, no lo son y es normal ver que estas dos deidades sean representadas juntas.


¿Qué relaciones hay con Kuruoshiki Oni? Tenemos dos dioses demonios, uno de piel azul que corresponde al color original de Kuruoshiki Oni, y otro rojo que corresponde al color secundario; Raijin es el dios del trueno y a Kuruoshiki Oni se le puede ver algunos pequeños rayos en batalla, más notable cuando realiza movimientos como su Ultra Combo I (Meidou Gou Hadou) y su bola de energía eléctrica Gourai Hadou Ken. En cuanto a Fujin, si se puede decir algo, el color de la piel, la capacidad de flotar en una de sus poses de victoria, su Air Dash (Zankuu Hadou Shou) donde se impulsa por el aire y poder efectuar su Super Combo y Ultra Combo I en el aire.




Raijin y Fujin eran enemigos de Buda, Kuruoshiki Oni destroza su mala antes de entrar en batalla y controla las cuentas haciéndolas flotar alrededor de él. Esta acción de destrozar un objeto tan simbólico para el budismo la considero como un "desafío" o "rebeldía" hacia Buda.
¿Por qué Capcom bautizó a su personaje como "Kuruoshiki Oni" y no simplemente "Oni"? Personalmente pienso que lo hicieron para que no sea considerado como un simple Oni más, y por otro porque no siempre todos los Oni representan el mal. La palabra Kuruoshiki está compuesta del kanji 狂 que significa demente o salvaje, y creo que eso es lo que se quiere trasmitir con la personalidad y comportamiento del personaje.

Las técnicas de Kuruoshiki Oni que puedo decir algo son:

Rakan Dantojin: Diminutivo nipón de la denominación Arhat. El Arhat es un término que varía mucho dependiendo de las ramas de las diferentes escuelas consagradas a esta religión. En resumidas palabras el Arhat es el mayor estado de la práctica budista, aquel que ha alcanzado el Nirvana y que una vez muerto no volverá a renacer. Es un término con definiciones varías, muy diferentes y con pocas posibilidades de relacionarlo con Kuruoshiki Oni.


Meidou Gou Hadou: El concepto del Infierno difiere según la religión, pero muchas comparten que hay un "Camino al Infierno", y el ejemplo perfecto de esto sería el Hades de los griegos, donde el muerto debía cruzar el río Aqueronte.
Meidou es la definición de "Camino al Infierno" y Kuruoshiki Oni al ejecutar su Meidou Gou Hadou con la animación completa (casi pegado al rival), suelta la siguiente frase: "The Gates of Hell Await" que traducido al castellano sería "Las Puertas del Infierno esperan". La analogía más obvia es que el demonio de Street Fighter sería el encargado de llevarte al Infierno con este Gou Hadou maligno.


Tenchi Soukaigen: He tratado de buscar información sobre Tenchi y sólo encuentro que significa "Cielo y Tierra". ¿Qué puedo decir? Poco, muy poco: cuando Kuruoshiki Oni efectúa el Tenchi Soukaigen, golpea la Tierra, manda a su víctima al aire, entendido aquí como Cielo, y lo remata de un fuerte puñetazo en la espalda. Nada más que eso. Es un término que lo he visto muchas veces, no he encontrado nada relevante.


Y al fin terminamos la primera entrega de Trasfondo religioso, mitológico y cultural en Street Fighter. Akuma es un personaje con un trasfondo increíble, muchas cosas se hacen visibles si se tiene un poco de curiosidad... además de su kanji en la espalda, obvio.

15 comentarios:

  1. Gracias. Le le pegado una revisada y corregí errores otrográficos y gramaticales. Ahora me estoy centrando en Gouken.
    Espero que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus comentarios, es como una caricia al alma, jiji.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno! No he encontrado explicaciones tan buenas ni en los wiki del Street Fighter... Respecto a lo del 'mala' o rosario budista, (no estoy al 100% seguro) llevar uno con las cuentas más grandes de lo normal es símbolo de orgullo; creo que el de Akuma lleva 15 cuentas, que parece esta relacionado con la utilización de éste como fuente de poder o protección... Se lo arrebató a su hermano no? Sabes algo más de ese objeto??

    Muchas gracias, y gran artículo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinión taringolow. No sabía eso del número de cuentas en el rosario budista, lo investigare.
    Y sobre si se lo quito a Gouken, eso lo vi únicamente en el manga Street Fighter III Ryu Final. Todos los diseños mencionados al Gouken actual usaban malas, pero éste no. Personalmente creo que eso nunca no ocurrió, la única manera de haberlo hecho era matándolo, y Gouken no usa rosario budista y esta vivo (por el momento). Tampoco puedo decir si se lo quito a Goutetsu (a quien mato), porque en las pocas ilustraciones oficiales Goutetsu no lleva ningún mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea así, Yurian, se le ve representado a Goutetsu con el mala pero en algunas ilustraciones de fans, por lo que no estamos seguros... además sulen ponerle el kanji 'Ten' en la cuenta más grande... Respecto a lo de 'Ten', es un poco paradójico que sea un demonio y aparezca en su espalda por aquello de cielo...no?
      Crees que tiene que ver con la técnica 'Tenma' (o sea, que nos están diciendo que el personaje es algo así como un gran demonio celestial)?
      Gracias de nuevo y un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Bueno, Akuma no es un demonio aunque se pueda parecer a uno (Oni ya es otra cosa). Lo del kanji Ten (天) que aparece en su espalda y en el Shun Goku Satsu, hay que entender que las religiones que no son de Occidente como el islam, budismo, hinduismo o sintoísmo son muy diferentes a nuestro dominante catolicismo. Es más complicado de lo que parece a primera vista.

      Eliminar
    3. para que se saquen de dudas ambos ya que veo que Yurian y taringolow no estan seguros de quien es el mala de gouki, pues les dire que ese mala lo traia goutetsu (el maestro de gouki y gouken) antes de ser asesinado por gouki, una vez lo asesino este tomo el mala de su maestro para asi tener una "marca de su poder"

      Eliminar
  5. Me gusta mas Shin Akuma que Oni Akuma, no habria importado verlo tambien aparecer en el Super Street figther IV: Arcade Edition y bueno un buen articulo como siempre lo bueno de articulos como este es que tu tambien aprendes mucho realizandolos no?

    ResponderEliminar
  6. Aprendo mucho haciéndo esto, descubro y relacionó mucho, me gusta hacerlo. Cada especial me da ese impulso extra para seguir con otros personajes más difíciles de analizar (como Dhalsim) y quizás para esta semana haya una nueva entrada con dos personajes.
    Sobre Akuma, Shin y Oni, nunca fui un adepto de Shin Akuma, siempre lo vi como el mismo personaje con una coloración levemente diferente y ataques más bestiales que lo hacían injugable por su tremendo poder. Mmmm... además siempre que tuvo sus apariciones me daba unas palizas brutales, cuac. Su papel no iba más allá del jefe especial o final súper difícil.
    Oni, pese a que su diseño no haya gustado en todos, es un solo de aire fresco con buenos movimientos, algunos son únicos en él. No crea fracturas en el equilibrio, esta bien metido con el resto y veo con mejores ojos ofrecer algo difrente que limitarse a cambiar de color y aumentar la velocidad o poder de un personaje para "crear otro". Encima Oni amplia el trasfondo del Satsui no Hadou.
    Bueno, esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. shin gouki no es otro personaje como dices tu, sigue siendo el mismo gouki tal y original solo que en su estado al 100%, por desir asi, su verdadero y original estado, al cual solo le gusta llegar cuando ve que su rival es muy fuerte y merece que el entre en ese estado ("shin").

      Eliminar
  7. Podria haber alguna futura seccion donde se hablara de personajes poco importantes pero con carisma como Sarai la Amiga de Ibuki, Go Hibiki o el escuadron de Cammy?

    ResponderEliminar
  8. Suena bien, aunque se sabe tan poco de ellos y su participación es casi nula... el padre de Dan es el único que tiene posibilidades, su hijo lo recuerda constantemente y fue el que le quito un ojo a Sagat. Habría material para hablar un poco sobre Go Hibiki.
    Los demás son personajes de soporte como Eliza, Sally, Sarai, Kei, el desconocido padre de Chun Li, etc.
    Te envié un PM al foro boladedragon.

    ResponderEliminar
  9. Fabuloso, la lectura me atrapó de principio a fin. Akuma siempre me ha parecido enigmático y fascinante, muchas veces me pregunté el por que de su parecido con Zodd (Berserk)y suponía que tenía raiz en el folklore japonés, pero tu trabajo de investigación, brillante, me disipó muchas dudas.
    No se si leerás ésto porque al parecer abandonaste el blog hace mucho, pero te felicito por el genial contenido.

    ResponderEliminar