English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 19 de junio de 2011

Street Fighter II: En busca de los Escenarios Reales

En Street Fighter hemos visto muchos escenarios, algunos de ellos tan emblemáticos que han aparecido en más de una ocasión (como el de Sagat, clásico ejemplo). Los escenarios son parte del luchador, dicen algo sobre el personaje que no podemos ver.
Los escenarios son importantes para los juegos de lucha como las melodías, ambientan los combates y algunos son tan bellos que quedan gradados en la memoria, tanto como una melodía o el diseño de un personaje.
Street Fighter tiene la particularidad de tener una amplísima variedad en sus escenarios, siempre respetando la figura del luchador para no tratar de descolocar (al menos la mayoría de las veces). No me imaginaría que un escenario de Ryu fuese tan colorido y repleto de gente como el de Balrog en Street Fighter II. Otro punto a favor, a mi criterio, es que no se repiten esquemas de manera cansina. Cierto que hemos visto muchas veces a Sagat en el escenario de Tailandia con la estatua del Buda acostado, pero al menos podemos decir eso sobre un caso aislado. No se repite el patrón de presentar centros comerciales, lugares repletos de gente alentando o sobreexplotar la modernidad. Y quizás el punto más atractivo, muchos de ellos no son elegidos al azar, tienen una razón de ser, incluso guardan una historia y están basados en un lugar real.
Este artículo trata sobre esto, las referencias históricas en Street Fighter II.
El presente texto es una traducción y adaptación del trabajo de Mestre Ryu, aderezado con alguna información y texto de mi parte. A continuación el enlace al blog de Mestre Ryu.

Introducción por Mestre Ryu
Viendo los escenarios de Street Fighter II, uno se percata que cada uno representa a un país. Quién tiene curiosidad por la historia va más allá de esto. El ser humano siempre ha sentido curiosidad por descubrir el origen del universo y, también creo, el origen de la ficción - de todo aquello que consumimos como películas, dibujos animados, cómics, etc -. Como soy muy curioso y observador, me metí en la búsqueda de los lugares reales para tratar de mostrar alguna referencia histórica, y aviso que en la mayoría de los casos se encontrarán relaciones. Vengan conmigo a este viaje para ver algunas comparaciones:

Japan Stage (Ryu)

Sobre una cubierta se ve el fondo de este escenario, la imagen de una residencia. La construcción es muy similar a un palacio budista, característico hogar de los nobles. La evidencia más cercana al castillo del fondo es una referencia al Emperador Suzaku (朱雀天皇 Suzaku-tennō, 24 de julio de 923 a 15 de agosto de 952), el 61º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión.

Emperador Suzaku


 
Pagoda de cinco pisos

Una de sus formas estructurales se conoce como Daigo-ji, templo situado en Fushimi-ku, Kyoto, uno de los centros del Budismo en Japón. Fue fundado en el año 874 de la era Heian por el sacerdote Rigen Daishi (理源大師).

Una vista más cercana del castillo en relación al juego

El templo de cerca

Más pagodas

Ninaji - una fiesta tradicional japonesa se lleva a cabo en el templo Suzaku.

Entre los años 1036 a 1045, reino el Emperador Go-Suzaku (teniendo en cuenta que Go significa después, como si fuera Suzaku II), 69º Emperador de Japón según el orden tradicional de sucesión.


En el escenario de Ryu, en el extremo derecho vemos un cartel con una leyenda escrita con kanjis. La frase dice “Fuu Rin Ka Zan” (風林 火山) y también aparece en el cinturón de Ryu en Street Fighter IV, así como en algunas ilustraciones. La frase traducida a nuestra lengua significa “Moverse veloz como el viento, permanecer silencioso como el bosque, atacar feroz como el fuego, ser una defensa inamovible como la montaña”. Dicha frase fue compuesta por el autor militar Sun Tzu en su libro el “Arte de la Guerra” y la utilizaría el famoso general japonés, Takeda Shingen, en las banderas de su ejército.


La presencia de estos carteles con la leyenda de Sun Tzu y su posterior uso por Takeda Shingen es una muestra de la historia militar del país. Un punto que relaciona estrechamente el escenario de Ryu con la historia política de Japón.


Posible origen del Castillo de Suzaku: Este templo budista lleva el nombre de Narita-san Shinsho-ji (成田山新胜时). El templo fue fundado en el año 940. Una leyenda habla de un ritual dedicado a Fudō Myō-ō, el más importante de los reyes de la sabiduría y originalmente consagrado en el templo Takaosan Jingoji en Kyoto, para cumplir una rebelión contra el Emperador Suzaku.


Un oráculo proclamo que la imagen, transportada de Kyoto a Narita, debía quedarse en su lugar para aliviar el sufrimiento de los habitantes. Entonces el Emperador Suzaku ordenó la creación de Narita-san para la consagración de la imagen de Fudō Myō-ō.
Actualmente el templo recibe aproximadamente 10 millones de visitas al año.
Este escenario también aparece en Street Fighter Zero 2 y III Third Strike (en éste último se lucha en el tejado del castillo).



Japan Stage 2 (E. Honda)

Este cuarto de baño en realidad forma parte de la historia de Japón. Sus referencias más importantes se hallan en el periodo Edo (que dio origen a la ciudad de Tokio).

Un baño público japonés en 1901

Estos baños se conocen con el nombre de Sentō (銭湯). Un servicio muy utilizado en Japón desde hace muchísimos años. Para acceder a un Sentō hay que pagar la entrada.
A los hombres y mujeres se los separan con una barrera. En ambos lados hay una hilera de grifos y un lugar enorme para los bañistas, que se lavan y se sientan al lado de los demás.

Ilustración de Torii Kiyonaga mostrando el lado femenino del baño

Los baños públicos son muy importantes para los japoneses. Para algunos es una oportunidad de acercarse o tener mayor intimidad, un tipo de relación denominado Skinship en japonés. Otros acuden porque viven en casas sin baño privado o para disfrutar de un baño con mucho espacio y relajarse con los saunas y baños a chorro.

La entrada de un Sentō en la ciudad de Tokio

Mapa de un Sentō

Divisiones - Datsuiba (principal): Bandai (atención); Bathing Area (área de baños) Faucets (grifos), Heating (calefacción), Boiler (caldera) y Fuel (combustible).
Lado masculino - Garden (jardín), Shoes Lockers (guarda ropas) y Baths (baños).
Lado Femenino - Jardín (jardín), Baby beds (guardería), Lockers (armarios) y Baths (baños).

A partir de la segunda mitad del siglo XX, estos baños públicos han ido disminuyendo debido a la demanda de hogares con baños incluidos.

Una imagen real más cercana al juego

Los Onsen son otros tipos de baños públicos, con aguas termales. Este tipo de baño puede verse en Street Fighter III: New Generation, en el escenario compartido por Ryu y Ken, específicamente en el segundo round. Como anécdota este escenario del Onsen quedaría como fijo para Ryu en III Second Impact: Giant Attack.


Otras Referencias
(Agradecimientos a la web Fighting Street por informaciones complementarias)

El cuarto de baño también puede ser visto en otros juegos de Street Fighter (como Street Fighter Zero/Alpha) y en Marvel vs Capcom.


Una ilustración muestra que en el escenario de E .Honda, sus discípulos trabajan duro en el mantenimiento del lugar. Esto lleva a pensar que Honda gana algún dinero extra dando de alquiler su bañó público.


También hay dos ilustraciones oficiales de E. Honda y Chun Li en el escenario de Street Fighter II.


En el fondo del escenario la figura que aparece representada es Otani Oniji II, creado por el artista Toshusai Sharaku en 1794, experto en el estilo de dibujo Ukiyo-e. Cuando un luchador gana un round, la figura de Otani Oniji II suelta la frase “Shoubu ari” (Victoria Obtenida). También es digno de mención el Monte Fuji y la Bandera del Sol Naciente, símbolo de la marina japonesa que fue muy difundido durante la Segunda Guerra Mundial, prohibido luego de la derrota de Japón y retomado posteriormente.

Créditos a la información complementaria a:

Algunos piensan que éste escenario fue reproducido a medias en Street Fighter IV. Yo pienso lo contrario, no hay nada que indique que sea un Sentō, y para colmo el nombre es Training Stage. Más parece una sala especial de pruebas que un baño (ni siquiera hay una canilla para pensar que sea uno).


Brazil Stage (Blanka)

Capcom no perdió la oportunidad de representar a Brasil a través de su mundialmente famosa selva, la Amazonia (el pulmón del mundo). Hay algunos que critican esta actitud de representación por dar la impresión que todo brasileño vive en medio de una selva. Hoy en día mucha gente sabe que la realidad no es tan así. El lugar más correcto de este escenario es la cuenca del Río Amazonía.

Un aldea parecida a la que se ve en Street Fighter II

Indios (son parte de la historia de Brasil y fueron explotados por los blancos) y animales en su hábitat

En Zero 3 el escenario de Blanka también se encuentra en una selva, en un pantano del Río Madeira. En Street Fighter IV también hallamos una selva en Brasil, pero no se indica el lugar específico y según unos bocetos sería un poco diferente.



USA Stage (Ken)

¿Recuerda la guerra de Pearl Harbor? Bien, el puerto forma parte de la historia de los Estados Unidos. El escenario de Ken también es nombrado por otras fuentes como Battle Harbor, aunque no haya ninguna referencia de que sea un puerto militar.


El escenario más cercano que pude encontrar es la imagen comparativa (arriba) procedente de Kona, distrito de Hawái. Esto lleva a la consideración que el escenario de Ken es un puerto en la isla de Hawái.

La película Pearl Harbor


USA Stage (Guile)


También en Estados Unidos, el escenario de Guile representa la fuerza militar aérea del país. En el fondo se ve una réplica de un McDonnell Douglas F-15 Eagle, presentado como un modelo original del juego con la insignia CAP AF 512, por un lado las iniciales de Capcom y por otro las de un caza inexistente.


El verdadero McDonnell Douglas F-15 Eagle dio su primer vuelo en Julio de 1972 y su primera misión fue en Noviembre de 1974. Su capacidad máxima de tripulantes es dos. Fue bautizado como Nave de Guerra en las Estrellas del programa Star Wars durante el gobierno de Ronald Reagan.


Ejemplo de patriotismo: La estrella en el suelo del escenario representa al símbolo de la Fuerza Aérea.


Otro modelo de la estrella estampada en una camiseta. No sólo las verás en camisetas, también en calzados Nike y demás accesorios.


La película Top Gun sirvió para engrosar las filas de la Fuerzas Aérea Estadounidense (arriba el poster de la película). Top Gun fue el primer gran éxito de taquilla protagonizado por Tom Cruise.


India Stage (Dhalsim)

El lujoso palacio de los Marajá sirve como escenario de Dhalsim y para representar a la India. En los costados del escenario son visibles los elefantes, criaturas sagradas del país hindú.

Ilustración mostrando todo el esplendor de los marajás - también significa Gran Rey o Rey Todopoderoso - un término proveniente del latín

Dhalsim pudo haber sido la personificación de Mahatma Gandhi, histórico pacifista de de la India

Jagatjit Singh Bahadur (1872-1949) era un marajá real

Un verdadero palacio de los marajás

Réplica de un elefante de cristal, con colores muy similares a los que se ven en el escenario de Dhalsim


La pintura en el centro del escenario es una representación de la deidad Ganesha (imagen), hijo de Shiva y Parvati, otras dos deidades del panteón hindú. Guardián de la buena fortuna y destructor de obstáculos. Gracias a Bia Chun-li por su observación histórica.


URSS Stage (Zangief)

La antigua ex Unión Soviética representada en un gran fábrica, donde sus trabajadores (?) son espectadores del combate.



El escenario de Zangief es totalmente político. Quitando el detalle que lucha para salvar al presidente Gorbachov, la industrialización socialista es una referencia directa de su ubicación.

Mijaíl Gorbachov. Fue el primer presidente ejecutivo de la URSS


La caída del Muro de Berlín, muralla que dividía al país en dos naciones capitalistas y socialistas, aconteció en 1991. Esto ya venía de un acuerdo entre Gorbachov y Ronald Reagan en 1985, en un periodo de turbulencia militar. También se destruyeron más de 2.000 armas nucleares.

El infame Muro de Berlín siendo demolido


La URSS fue la segunda potencia militar más grande del mundo. Y hasta el día de hoy busca recuperar su título con el nombre de Rusia. La URSS también fue responsable de la caída del Imperio de Hitler y su suicidio.


Una planta de acero con algunas piezas de colores semejantes a las vistas en el escenario de Street Fighter II. Antes de la caída del Muro de Berlín la URSS era la segunda potencia industrial más grande.

Una referencia al símbolo de la URSS puede verse en el piso del escenario de Zangief.

El escenario de Zangief de Zero 2 puede considerarse como una "vuelta a la vida" de este escenario.



China Stage (Chun Li)

En el fondo se pueden divisar varias tiendas, de ropa y comida, y personas que cruzan por el escenario en bicicleta, tradicional característica del país, para ir de un lugar a otro.
Esta red de pequeñas tiendas, una a cada lado de la otra, tiene similitud con las galerías de los centros comerciales que serán citados posteriormente. En algunas investigaciones el escenario de Chun Li es denominado como calle Peace.
Hay pequeñas pistas que indican que el escenario está inspirado en un lugar real. Como la imagen de abajo que tiene lugar en Gansu, parte de Jiuquan, provincia de China.

Una pareja caminando frente a una edificación

Peace Road Bar en el distito de Yuexiu


También hay otro lugar parecido al escenario de Chun Li, aunque no queda en China sino en Vietnam, el centro comercial de Hanói, capital de dicho país. Hay muchos parecidos con el escenario de Chun Li. Los escenarios de Yun y Yang de Street Fighter III: New Generation, el que se lleva a cabo en el primer round, tiene un aspecto parecido al de la china. En III Second Impact: Giant Attack, la versión con similitudes al escenario de Chun Li quedaría como escenario fijo para Yun. Otro detalle interesante es que el escenario de Dan de Zero 2 también es similar a los lugares nombrados, pero es un lugar real, el Temple Street.


El escenario de Chun Li fue rescatado y vuelto a la vida en Street Fighter IV, en dos versiones, una diurna donde se muestra todo el colorido y el bullicio de la gente, y otra nocturna donde se ve a algún vagabundo paseando en las desoladas y oscuras calles.

Motos y bicicletas en las calles de Hanói

China es uno de los países con más fronteras (también Rusia), con un total de 14. Y Vietnam es uno de los países fronterizos. En 1979 hubo un conflicto entre ambas naciones, la guerra Sino-Vietnamita. China invadió Vietnam en 1979 después de la Guerra de Vietnam y la invasión vietnamita a Camboya en 1978, debido a la rivalidad con la antigua Unión Soviética (quienes apoyaban a Vietnam).

De nuevo en China: Un gran centro comercial en la calle Tai Dong

Y para finalizar, una imagen de un local de comidas en la ciudad de Beijing, donde se celebraron los Juegos Olímpicos en el año 2008

USA Stage 3 (Balrog)

Mujeres semi-desnudas y gente gastando en exceso y otros apostando en la pelea. El escenario de Balrog fácilmente se sabe que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas. En el fondo se encuentran carteles con una clara referencia: el hotel y casino Golden Nugget.

El verdadero Golden Nugget en 1990

El Golden Nugget es una cadena de hoteles en todo los Estados Unidos. En Las Vegas el casino fue renovado cuatro veces, en 1985, 2005, 2007 y 2009.


El Golden Nugget ha aparecido en una de las películas de James Bond, en Diamonds Are Forever de 1971. En la mencionada película el hotel aparece varias veces en una escena de persecución policial.

 El "Golden Nugget Las Vegas" (así es su nombre completo) abrió sus puertas el 30 de agosto 1946.

El Golden Nugget en 1983. Vea algunas imágenes y compárelas con las del juego.

En la noche el lugar cobra viva con sus luces de neón, como en el escenario de Balrog.

El interior del hotel

Una imagen actual del Golden Nugget

Hagan sus apuestas con las Golden Girls

El escenario de Balrog de Street Fighter Zero 3 para consolas (en arcades no tiene), se lleva a cabo en el Fremont Street Experience de Las Vegas, calle céntrica y turística. En el escenario es bien visible versiones modificadas en forma de figuras de las estatuas de los vaqueros Sassy Sally (mujer) y Vegas Vic (hombre).



Spain Stage (Vega)

En el escenario de la España del Ninja, se combinan características populares del país: Desde los buenos bebedores hasta la danza española.


Vinos de Rioja (municipio de España), recomendado por los que más saben.

El Flamenco - famosa danza española con raíces árabes e indias. La bailarinas no se desenvuelven únicamente con el ritmo, muchas veces, en los primeros compases de una canción están inmóvil e inexpresivas. Las palmas y el zapateado son características de los primeros pasos de la coreografía.


Comparación con el escenario de Vega: un auténtico bar en una ilustración.


Exhibición de Flamenco en un Restaurante Flamenco en Barcelona.


El flamenco se convirtió en una tradición en los restaurantes españoles de todo el mundo.


El escenario de Vega de Zero 3 recuerda un poco a la versión de Street Fighter II.



Thailand Stage (Sagat)

El escenario de Sagat se halla en las ruinas de Ayutthaya. La estatua representa a Buda en estado de Nirvana en su lecho de muerte.

Una ilustración del Buda acostado


Las ruinas de Ayutthaya son producto de las guerras que entablo Tailandia. Detrás, una imagen que muestra una estatua de Buda.

La estatua de Buda antes de su destrucción

Una carta postal

Éste escenario ha estado tan presente en Street Fighter, que aparece en Zero 1 compartido por Sagat, Adon y Dan, en Zero 2, esta vez sólo para Sagat, y en los finales de Zero 3 si llegas a perder con M. Bison. También se piensa que iba a ser "reeditado" para Street Fighter IV según unos bocetos.

Ruinas...


Y más ruinas. Hmm. esto me recuerda algo: Éste escenario también apareció en las películas Mortal Kombat The Movie (1995) y Mortal Kombat Annihilation (1997), las adaptaciones del que fue en su tiempo el mayor rival de Street Fighter II en los arcades, la saga de Midway nacida en 1992.


Thailand Stage 2 (M. Bison)

El último escenario de Street Fighter II es una reproducción del templo budista más importante de Tailandia: El Templo del Buda de Esmeralda (Wat Phra Kaew en tailandés), o simplemente Capilla Real. En la entrada de este templo hay dos estatuas del Thotkhirithon, personaje proveniente de la obra hindú Ramayana. También se puede ver en el escenario de M. Bison a algunas personas con ropajes característicos de la religión budista. El templo se encuentra en la ciudad de Bangkok, capital de Tailandia. Un dato de color es que en esta ciudad se filmo gran parte del film Street Fighter de 1994. Hay fuentes que citan que el escenario de Sagat de Street Fighter (1987) es en las afueras del templo. También decir que éste mismo lugar se encuentra en los folletos promocionales de Super Street Fighter II (1) (2).

El templo desde una vista lejana

Interior del templo inspirado en el Ramayana

Otra imagen del templo


Una imagen que muestra una de las grandes estatuas de los Thotkhirithon, el Guardián Demonio que también aparece en el escenario del cabecilla de Shadaloo.

Otra imagen del palacio

Tailandeses con atuendos budistas


Rāma vs. Rāvana: La batalla del bien contra el mal. En el cuento de Ramayana, Râvana es el rey de los demonios que secuestra a la esposa de Rāma, y éste no duda un segundo en ir a rescatarla. Interesante como la base de la historia del Ramayana aparece en muchos videojuegos, ¿no?

16 comentarios:

  1. How!! *-* Estoy muy contento y honrado de ser mencionado en un blog fuera de mi país. Gracias por su traducción al español. Siempre la libertad de participar
    Visítenos siempre. Siempre será bienvenido.
    Divulgar su extensión en mi Twitter (@ mestreryu)
    Mestre Ryu
    Administrador del blog Santuário do Mestre Ryu

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí Mestre Ryu. Su blog lo descubrí hace pocos días y es una mina de oro. Podría pasar todo el día leyendo su contenido.
    Me apasionan las contribuciones diferentes y originales que hacen los fans como usted.
    Muchas gracias por su gentileza. Estaré muy pendiente de su blog y lo tendré como un link para que otra gente conozca su excelente blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, pero tengo una duda / acotación:

    ¿Que no se supone que el escenario tradicional de Ken (SFII, Alpha 2, III: Second Impact) ha estado ubicado siempre en la Bahía de San Francisco?

    ResponderEliminar
  4. Si, el escenario de Ken es SFA 2 y SF III 2nd Impact oficialmente es en la Bahía de San Francisco (oficial, indicado tanto en bocetos de SFA 2 como en el juego de SF III) pero en cuanto a SF II, no tengo pruebas que indiquen que sea en el mismo lugar. Es cierto que muchas fuentes lo indican como Battle Harbor, tan sólo poner en el buscador de imágenes de Google "Battle Harbor Ken" o "Battle Harbor street fighter" y el escenario de Ken saldrá por todas partes.

    ResponderEliminar
  5. Genial!!!

    He echado de menos cuando desarrollais el escenario de Vega, unas cosas:
    -Mención a la infame bandera franquista en el juego. Cuando derrotas a Balrog y el avión se desplaza a España, la bandera cuenta con el escudo franquista. Un error, ya que SF II se programa cuando España ya ha vuelto a la democracia.
    -La frase que hay en el bar donde Vega lucha: Tasca de la Taberna. ¡¡Son palabras sinónimas!! Es como decir Coche del Automovil, house of the building o algo así. ¡Una tonteria!

    En cualquier caso, impresionante trabajo!!

    Por cierto. Discrepo con la ubicación del puerto donde lucha Ken. Si nos fijamos en el mapa de EEUU. La bandera de Ken se encuentra en la Costa Este y la gente que anima está abrigada! Posiblemente sea un puerto frío de esa costa: Nueva York o Boston...

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS gracias por tu comentario, Qoqe. Este excelente trabajo se lo debemos sólo a Mestre Ryu Kanzuk, fan brasilero con un blog impresionante donde puedes encontrar mucho más. Lo mío es una traducción con algunas pocas cositas añadidas.
    Buenos datos. Lo de la bandera franquista de España esta indicado en el especial de SF II, donde la cantidad de información es abrumadora (como en los demás especiales).
    En cuanto al escenario de Ken, el lugar exacto es muy díficil de saber, pero algún día se develará el misterio.

    Disfruta del blog, hay muchas que pueden llegar a gustar. Y de nuevo, MUCHAS gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Como español, me siento orgulloso —y para nada ofendido— del escenario "Mesón de la Taberna". Sí, es redundante, pero a mí personalmente siempre me ha hecho mucha gracia esta ingenuidad "de videojuego". Aquí en España tampoco nos devanaríamos los sesos para documentarnos de culturas que desconocemos; la prueba es la cantidad de datos que desconocía, y que este blog me está aportando.
    Y respecto al aguilucho negro en la bandera española, me parece más que idónea teniendo en cuenta que íbamos a combatir contra un villano español, título que durante más de 40 años ostentaba el "generalísimo" Franco. Vega era un egocéntrico noble español, que vivía en su castillo y que disfrutaba torturando a sus rivales... ¿Hace falta más datos para ver que era un FACHA de tomo y lomo?

    ResponderEliminar
  8. Mestre Ryu hizo un trabajo excepcional. En cuanto al escenario de Vega es muy bonito: buen baile, buenas mujeres, buen vino, ¿qué más se puede pedir? Solo la reja es un detalle un poco macabro al ver como la gente observa sin escrúpulos como un pobre luchador debe enfrentar al sanguinario Vega, pero esto es muchísimo mejor que una plaza de toros.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post te mereces 100 puntos!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias, pero si 100 puntos son para mi, 1000 puntos son para Mestre Ryu Kanzuki. Visita su blog, encontrarás muchas cosas, como aquí también.

    ResponderEliminar
  11. En el escenario de Guile el avión que se ve es un Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.

    http://www.voodoo-world.cz/falcon/new5/f16chile.jpg

    ResponderEliminar
  12. sin palabras, un trabajo excelente, como siempre este blog uno de los mejores en cuanto a contenido sobre la serie, felicitaciones por el esfuerzo y tiempo aportado que dan como recompenza un contenido soberbio

    ResponderEliminar
  13. Me encanto tu informacion, quisiera saber tambien de los de kof.

    ResponderEliminar
  14. GIEF no pelea para salvar al presidente.

    ResponderEliminar
  15. Haria falta añadir que el escenario de T. Hawk es el Hospicio Cabañas de Guadalajara, México. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. El Avión del escenario de Guile es un F 16 no un F 15. El F 15 es el de la foto y tiene dos timones de cola, mientras que el F 16 solo tiene uno. Es inconfundible.

    ResponderEliminar