English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 28 de abril de 2010

Saga Street Fighter

Saga Street Fighter


Hablar de Street Fighter es hablar de una de las sagas que escribió con letras doradas su historia en el mundo de los videojuegos. Street Fighter no es sólo una de las mayores franquicias de Capcom, es también la saga más representativa de la lucha 2D y sinónimo de calidad del más alto nivel.
El nacimiento de esta magna saga se dio en el año 1987 con el lanzamiento de Street Fighter para arcades, una época donde el género de la lucha no llamaba la atención ni destacaba como lo hacían otros: los plataformas, los beat 'em up o los RPG. La década de los 80 no sería fructífera para los juegos de lucha y tan sólo se recordarían algunos títulos como Yie Ar Kung Fu de Konami, Karate Champ de Data East (el precursor del género de la lucha) o el primer Street Fighter, aunque éste último fuera visto como uno más del montón.
El lanzamiento en 1991 de Street Fighter II: The World Warrior marcaría un antes y un después en la historia de los juegos de lucha y los videojuegos en general. La secuela de aquel desconocido juego de 1987 terminaría por revolucionar completamente el género, creando las bases y marcando el camino a seguir, desatando una fiebre por los juegos de lucha en general, haciendo que muchas compañías se dedicaran a seguir los pasos de la genial creación de Capcom. Street Fighter II: The World Warrior era simplemente una obra maestra convertida en un juego de lucha nunca antes vista en aquella época. Tanta era la calidad y excelencia de Street Fighter II que los anteriores juegos pertenecientes a su género quedaron  obsoletos y primitivos.
Street Fighter es una de las sagas emblema de Capcom y una de las que más dinero aportó a la compañía nipona (junto con Mega Man y Resident Evil forman el trío de ases de la compañía, ya sea por historia, popularidad, cantidad de títulos, calidad, jugabilidad, ventas, etc), lo suficiente para que la compañía de Osaka se establezca como una de las más importantes a nivel mundial.
Con el lanzamiento de Street Fighter IV en Julio del año 2008 para el mercado recreativo de Japón (9 años sin un nuevo Street Fighter, casi una década), su aparición en Febrero del año 2009 para las consolas Playstation 3 y Xbox 360 de Sony y Microsoft respectivamente, sin olvidar su fuerte entrada en el mercado de PC, haciéndola volver a la vida y a las primeras portadas, hemos querido hacer homenaje a esta serie que tantos centenares de horas de diversión nos ha dado.
No queremos extendernos demasiado en esta especie de introducción, pero antes queremos aclarar que solo tomaremos en cuenta los juegos de la franquicia Street Fighter, dejando de lado los 'versus' contra la Marvel, SNK, Tatsunoko, Tekken y su propio versus (el lamentable Capcom Fighting Jam), los Street Fighter EX de Arika, el desastroso Street Fighter: The Movie de Incredible Techonologies basado en la también desastrosa película con actores reales, juegos de otra índole como los simpáticos y divertidos Pocket Fighter, Super Puzzle Fighter II Turbo, Namco x Capcom y rarezas como Street Fighter Online: Mouse Generation (de Daletto y Revoltech) y Street Fighter II: Interactive Movie, primer y único título de la saga en no ser un juego de lucha completamente.
Esta revisión a la historia de Street Fighter estará organizada de la siguiente manera.

TÍTULOS: Recuento sobre todos los títulos de la saga en ser lanzados solo para el mercado arcade. Como se dijo antes, solo se tomará en cuenta los juegos de la línea original.

CRONOLOGÍA: La historia de Street Fighter es muy desconocida en el mundo de habla hispana, realmente se conoce poco y nada. Esta sección situará los juegos históricamente en el tiempo y dará algunas notas sobre el argumento que rodea a la historia de la franquicia.

ANÁLISIS: Aquí empieza lo más amplio del especial. Cada juego será analizado lo más profundamente posible para un mejor entendimiento. En pocas palabras se tratará de explicar todo.

MISCELÁNEAS: Como bien dice el título del apartado, este sector estará destinado a todas las informaciones y curiosidades variadas que conciernen a Street Fighter, todas lo conocido y desconocido por el público en general.

CONVERSIONES: Una franquicia tan prestigiosa e histórica siempre ha sido una de las mayores demandas por todas las compañías de hardware. Bien, aquí se ubicará en el tiempo todas las conversiones a consolas, portátiles, ordenadores, etc. Algún que otro dato accesorio se colará en esta sección.

TÍTULOS
Lo que sigue es la lista de los juegos lanzados para el mercado arcade, por lo que se omiten los juegos publicados en consolas. La lista será por orden de lanzamiento, no por la historia que envuelve cada uno de los juegos. En caso de que el juego cambie su nombre fuera de Japón, este irá entre paréntesis.

1987: Street Fighter
1991: Street Fighter II: The World Warrior
1992: Street Fighter II': Champion Edition (Street Fighter II Dash)
1992: Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting (Street Fighter II Dash Turbo)
1993: Super Street Fighter II: The New Challengers
1994: Super Street Fighter II Turbo (Super Street Fighter II X: Grand Master Challenge)
1995: Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams (Street Fighter Zero)
1996: Street Fighter Alpha 2 (Street Fighter Zero 2)
1996: Street Fighter Zero 2 Alpha (sólo para Japón)
1997: Street Fighter III: New Generation
1997: Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack
1998: Street Fighter Alpha 3 (Street Fighter Zero 3)
1999: Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future
2001: Street Fighter Zero 3 Upper (sólo para Japón)
2003: Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition
2008: Street Fighter IV
2010: Super Street Fighter IV
2010: Super Street Fighter IV: Arcade Edition
2014: Ultra Street Fighter IV

CRONOLOGÍA
En ocasiones algo confusa, la historia de Street Fighter no es 'lineal' en cuanto a que no necesariamente un nuevo lanzamiento continua la historia donde se había dejado anteriormente. La trilogía Alpha, lanzada después de Street Fighter II y sus revisiones, nos sitúa después del torneo organizado por Sagat. Algo similar ocurre con Street Fighter IV, donde los sucesos se dan lugar después del legendario segundo torneo, quedando al final la saga Street Fighter III.
En la siguiente lista se indica el año en que transcurre la historia de cada Street Fighter, por favor, no confundir con el año de lanzamiento de cada titulo.
Sin más, la historia de la saga comienza con:

1987: Street Fighter
Nace el primer torneo Street Fighter organizado por Sagat, podemos decir que aquí comienza todo. También mencionar que en este mismo año trascurre la historia del primer Final Fight, que forma parte del universo Street Fighter, en donde Mike Haggar, alcalde de Metro City, debe desbaratar la organización criminal Mad Gear y salvar a su hija Jessica, acompañado de su yerno Cody Travers y su amigo Guy.

1988: Street Fighter Alpha 1/2
Da comienzo la saga Alpha. Street Fighter Alpha 2 reemplaza al primer título (Warriors' Dreams o Alpha 1) en cuanto al  argumento.
Esta saga tiene la particularidad de no presentar torneo alguno, si no que está centrada en las andanzas de cada personaje con sus distintas motivaciones, relaciones, amistades, enemigos, pasado, etc. Street Fighter Alpha 2 narra la historia de personajes clásicos como Ryu, Ken, Chun Li, M. Bison, Sagat, Akuma, Zangief, Dhalsim, personajes de la primer entrega como Gen, Birdie y Adon, de Guy, Sodom y Rolento de Final Fight y de nuevos personajes como Dan Hibiki, Sakura Kasugano, Rose y Charlie. También mencionar nuevamente que Final Fight 2 transcurre en el mismo año, en donde nuevamente el alcalde Haggar debe disolver una vez más a la Mad Gear, esta vez reordenada por un nuevo líder. En esta ocasión Haggar no esta acompañado de Cody y Guy, (el primero cayo preso y el segundo andaba tras M. Bison) pero cuenta con la inestimable compañía de Maki Genryusai, cuñada de Guy, y su amigo Carlos Miyamoto.

1989 y principios de 1990: Street Fighter Alpha 3
El capítulo final de la saga Alpha. Aquí intervienen muchos personajes por la ampliación de la plantilla, por lo que la historia se fragmenta en varios capítulos. Las versiones a consola serían las definitivas incluyendo a Guile, Fei Long, Dee Jay y Thunder Hawk, además de dos personajes: Evil Ryu y Shin Akuma. El ending (o final) de Guile da cierre a esta trilogía para dar paso a Street Fighter II. Street Fighter Alpha 3 MAX para Playstation Portable sería otra reedición más con el añadido de Eagle (Street Fighter I), Yun (Street Fighter III), Maki (Final Fight 2) e Ingrid (personaje exclusivo de Capcom Fighting Jam). Sin grandes cambios en la historia, la inclusión de Ingrid es muy polémica y Yun en ese tiempo podría ser un niño, mientras que Eagle y Maki calzan bastante bien y no provocan contradicciones con la historia del juego.

1993: Street Fighter II
Tras algunos años de tranquilidad un nuevo torneo es anunciado por un ser que supuestamente debía estar muerto. El legendario torneo Street Fighter II da comienzo.
La historia de este título es muy confusa, se sabe muy poco sobre el desarrollo del torneo, incluso hoy en día no esta definido quien es el ganador, aunque Guile y Chun Li son los principales candidatos. Super Street Fighter II Turbo es la versión definitiva del juego y de la historia de este capítulo, aunque la conversión a Game Boy Advance titulada Super Street Fighter II Turbo Revival, 'corrige' los endings de cada luchador tanto en imágenes como en textos para atar cabos sueltos, pero aún así muchos misterios rodean este torneo, muchos misterios que Street Fighter IV debería, en teoría, haber resuelto.

Inicios de 1994: Street Fighter IV
Un año después del legendario torneo Street Fighter II, la organización del mal Shadaloo no da su brazo a torcer y continúa sus operaciones bajo la sombras, esta vez con nuevas caras.
Con 25 personajes y muchas tramas individuales, lo único realmente relevante que podemos nombrar es la aparición de Gouken, M. Bison y Rose, presumiblemente desaparecidos años atrás. El líder de Shadaloo al parecer había muerto tras el final del segundo torneo por manos de Akuma, pero su alma inmortal y sus fieles secuaces le hicieron un cuerpo más fuerte y compatible con su alma, además de crear más de una veintena de organismos artificiales que sirven a él y también como futuros cuerpos para albergar su alma. Uno de ellos, el denominado número 15, logra desarrollar capacidades superiores al resto de los "clones" y es puesto como jefe de la división de armas de Shadaloo: Shadaloo Intimidation Network (conocidas por sus siglas S.I.N.). Número 15, autodenominado Seth, se entera de sus orígenes y sospecha que M. Bison desea su cuerpo, para lo cual planea traicionar a su creador con algunos de sus seguidores.

Finales de 1994 e inicios de 1995: Super Street Fighter IV
Pese a la creencia contraria, Super Street Fighter IV es una nueva entrada argumental. Nuevos personajes se insertan en el mundo Street Fighter años antes de su debut como Ibuki y Dudley, otros siguen desarrollando sus historias como Adon y Guy, y todavía hay lugar para el estreno de dos nuevos luchadores.
Se sabe que Seth ha consolidado su organización y además de eso tiene una agente a su servicio, Juri Han. Sus ambiciones no son otras que la destrucción de M. Bison y Shadaloo, así como la de Abel, a quien tiene un profundo desprecio. Seth se ha vuelto una amenaza potencial, tanto que la Interpol y la Delta Red comandados por Chun Li, Cammy, más la inestimable ayuda de Guile, unen fuerzas para desmantelar sus planes.
Arcade Edition no es una entrada a nivel argumental sino un ampliación de la plantilla con la inclusión de Yun y Yang antes de su debut en el torneo organizado por Gill, además de la aparición de Evil Ryu (ahora quizás pueda decirse  que es un personaje canónico), y Oni, quien no es más que Akuma consumido completamente por el Satsui no Hadou (cuando antes era Akuma quien dominaba plenamente esta mortal energía). ¿Gouken encontrará la muerte por algunos de éstos dos luchadores que pierden toda conciencia en el campo de batalla?

1998: Street Fighter III: New Generation/2nd Impact
Al igual que el caso de la primera y segunda entrada de la saga Alpha, Street Fighter III 2nd Impact reemplaza a New Generation en el argumento (aunque los endings de los personajes son los mismos).
Se realiza un nuevo torneo, pero esta vez el organizador es diferente. Gill, líder de los Illuminati, lleva a cabo un tercer torneo Street Fighter con fines oscuros y poco claros.

1999: Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future
Última entrega de Street Fighter III, transcurre un año después del tercer torneo donde relata nuevamente las andanzas de los personajes. El final también es bastante confuso, realmente no hay un cierre en esta trilogía, algo que quizás se pueda esperar en una futura entrega, reedición o actualización.

ANÁLISIS:
Ya mencionados todos los títulos y comentada someramente su cronología, es el momento de analizar uno por uno cada juego. Como se dijo antes solo serán analizados los juegos pertenecientes únicamente al universo Street Fighter y que sean de la línea original, es decir, “Made in Capcom”. Empezaremos con Street Fighter para luego dar el salto de calidad hacia las series Street Fighter II, Alpha, III y IV.
Sin más que decir empezamos con el primer título de la saga que tuvo más bien un paso desapercibido, sin pena ni gloria.

STREET FIGHTER

Fecha de lanzamiento: Agosto de 1987
Placa: 68000

En Agosto de 1987 aterrizaría Street Fighter a los arcades de Japón, juego de lucha 1 contra 1 que incorporaba como principales novedades 6 botones de ataque, 3 puños y 3 patadas de potencia creciente y velocidad decreciente, ampliando el arsenal de ataques frente a anteriores juegos como el mencionado Yie Ar Kung Fu.
Con este título Capcom se adentraba en el género de la lucha dando un paso adelante para experimentar con nuevos productos.

Flyer promocional de Street Fighter

La historia del juego contaba que el Emperador del Muay Thai, Sagat, organiza un torneo de artes marciales, ya que en su disciplina no tiene competencia alguna. A dicho torneo asisten luchadores de los más variados estilos de combate, donde se enfrentarán entre sí para encontrar al más fuerte, aquel quien tendrá el honor de medirse contra el mismísimo Sagat por el título del campeonato.
El juego nos invitaba a viajar por el mundo visitando 4 países diferentes para enfrentarnos a 2 oponentes en cada localización. Para vencerlos tenemos que ganarles 2 de 3 rounds en una cantidad límite de tiempo. Si se daba la rara posibilidad que el temporizador llegará a cero y ninguno de los luchadores caía, se daba por ganador del round a aquel que conservará más energía. En caso que el tiempo se acabase y ambos luchadores terminarán con la misma energía, se pasaba a jugar otro round de desempate.
Los jugadores disponían de dos luchadores, uno por cada control, Ryu asignado para el jugador 1 y Ken para el jugador 2, ambos personajes practicantes del estilo Ansatsuken. Es más, ambos fueron compañeros de entrenamiento bajo la instrucción del maestro Gouken.
Al iniciar el juego podíamos elegir nuestro destino: Japón, donde nos esperaba Retsu, ex monje budista Shaolin, amigo de Gouken y maestro del estilo Shorinji Kenpo; y Geki, un misterioso y ágil ninja que utiliza una garra en su brazo izquierdo, además puede desaparecer en el combate para sorprendernos por detrás o esquivar ataques y lanzar shurikens. En China nos encontrábamos con Lee, practicante de Kenpo chino y Gen, por aquel entonces uno de los personajes más poderosos en el argumento, también practicante del estilo Ansatsuken como Ryu y Ken, pero de una variante mortífera. Estados Unidos era representado por Mike y Joe, el primero era un boxeador afroamericano, ex campeón de peso pesado que no pudo competir más en su profesión por haber matado a un oponente, y el segundo entra por motivos competitivos; y por último Inglaterra, donde pasamos a luchar ante el imponente y gigantesco Birdie, un ex wrestler con pinta de punk, y el fino Eagle, un guardaespaldas de una noble familia inglesa que utiliza el Bojutsu como estilo de lucha. Al derrotar a estos 8 luchadores pasábamos al obstáculo final, Tailandia, donde nos veíamos las caras ante Adon y Sagat, alumno y maestro respectivamente, ambos practicantes de Muay Thai.


Los 12 luchadores que debutaron en Street Fighter. En la primera fila de recuadros podemos apreciar, de izquierda a derecha, a Eagle, Retsu, Joe, Mike y Geki. En la segunda se encuentran Lee, Birdie y Gen. En la tercera vemos a Adon y Sagat; y finalmente a cuerpo completo se muestra a Ryu (izquierda) y Ken (derecha)

Al pasar por cada país teníamos una fase de bonus como destrozar una pila de piezas de cerámica probando nuestro timing y otra donde teníamos que partir unas piezas de madera, ya sea saltando, agachándonos y yendo de un lado al otro de la pantalla.

Ambas fases de bonus contaban con unas ligeras variaciones que servían para aumentar la dificultad de las mismas. Las cerámicas de la primera fase eran reemplazadas por ladrillos

Como vemos el modo arcade del título era lo suficientemente largo para la época, pero lamentablemente disponíamos de un luchador por cada control, mientras que los 10 restantes eran manejados por la CPU

Ryu contra Ken en el bello escenario de Retsu, en Japón. ¿Quién pensaba que se volverían iconos de los videojuegos?

En cuanto a los ataques especiales, tanto Ryu y Ken disponían de los mismos al ser practicantes de la misma escuela de artes marciales. Estos se ejecutaban con una secuencia del stick (o palanca) más un botón de ataque, por ejemplo: cuartos de círculos para desencadenar un Hadouken (ataque de proyectil), cuartos de círculos inversos para la patada especial Tatsumaki Senpu Kyaku, y la secuencia del Shoryuken, ataque antiaéreo por excelencia, con adelante, abajo-adelante más puño. La contra de esto es que la respuesta de los controles era realmente pobre, por lo que lograr una de estas técnicas era muy difícil. Además el disponer de 2 personajes idénticos en ataques limitaba la variedad, aunque para la época esto no era visto con los ojos críticos de hoy en día. Otra característica negativa es el desmesurado daño de estos ataques especiales, y es que podías vencer con 3 Hadoukens al rival que tuvieras encima en cuestión de segundos o te podían dar una paliza si te lo hacían a ti.
Por primera vez nos encontramos y familiarizamos con la manera más básica de defenderse en Street Fighter, utilizada hasta el día de hoy por múltiples juegos: marcando simplemente hacia atrás, tu personaje bloqueaba ataques evitando perder energía ante golpes normales y reduciendo mucho el daño de los ataques especiales.

Gen, uno de los personajes más carismáticos que retornaría para la serie Alpha

El apartado gráfico era muy bueno para esos tiempos, con escenarios muy bien diseñados, con un gran colorido y detalle, muchos parajes son muy bellos y dignos de elogio como los de Retsu, Geki, Lee, Gen, Eagle, Mike y Adon. También destaca el diseño de los personajes, habiendo variedad en tamaños y colores, ninguno era igual a otro. En cuanto al apartado sonoro era notoriamente inferior al gráfico, si bien puede haber alguna melodía que sea pegadiza y agradable, realmente no destacaba en todo su conjunto ya que la calidad del sonido era baja. Los efectos de sonido eran muy limitados y no destacaban, aunque no tengan mucha importancia.
En cuanto a la animación de los personajes, si bien por razones obvias está lejos de lo visto en posteriores entregas, cumple con su cometido, en ese lejano 1987 los estándares en cuanto a animación no eran tan exigentes como lo es hoy en día, y dentro de estos parámetros la animación esta bastante lograda.
La IA (Inteligencia Artificial) de la CPU es algo en lo que Street Fighter siempre ha destacado notoriamente, exceptuando este título, ya que los oponentes te trituraban de unos cuantos golpes por el desmesurado daño de los ataques especiales en conjunto con la pobre respuesta que entregaban los controles, y mientras más se avanzaba más se notaba el aumento de las prioridades de los rivales. Si llegar hasta Sagat es difícil, vencer al jefe final del título lo es mucho más.

Sagat es tan poderoso que nos podrá destrozar en cuestión de segundos

Lamentablemente Street Fighter pasaría sin pena ni gloria en su época siendo un juego más. Aunque hay que entender que estábamos en un momento donde, como se ha comentado anteriormente, las placas arcade eran bastante limitadas para albergar un título de lucha con suficientes animaciones y apartados técnicos geniales y por si fuera más, el género de la lucha estaba prácticamente naciendo (Karate Champ Versus de Data East, Yie Ar a Kung-Fu de Konami, eran uno de los poquísimos títulos de esa época). Sin embargo, este juego hizo sus pequeños aportes para hacer que el género avance unos pasitos adelante, pero aún quedaba camino por recorrer, y Street Fighter estaba por el camino correcto. ¿Quién pensaría en ese tiempo que este modesto título sentaría las bases por la que se rigen casi todos los juegos de lucha actuales? Más de 25 años han pasado y su legado sigue tan vigente como siempre.


Misceláneas:
- El nombre de Ryu se debe a que el nombre del productor del juego, Takashi Nishiyama, proviene del carácter chino y en la on'yomi (aproximación japonesa de la pronunciación de un carácter chino) se pronuncia como Ryu. De hecho en los flyers originales el nombre de Ryu y los demás personajes aparecen escritos en kanji y kana.


- Según una entrevista al productor Takashi Nishiyama, para la famosa técnica del Hadouken se inspiró en el anime Space Battleship Yamato de 1974. En dicha serie existe la técnica Hadouhou en la que sea crea una potente ola de energía que le permite al acorazado espacial Yamato barrer tropas enemigas. En cuanto al Shoryuken y Tatsumaki Senpu Kyaku, son ideas originales.

Hadouhou del Yamato

- Las fases de bonus de Street Fighter se basan en pruebas de varias artes marciales como el Taekwondo o el Kyokushin: la primera que consta en romper una pila de cerámicas es conocida como Kawara Wari, la segunda fase en la que se debe romper 3 piezas de madera a base de puñetazos o patadas recibe el nombre de Itawari 3 Mai, mientras que Burokku Wari (o Block Wari) es el nombre de la tercera fase donde se nos interponen unos bloques de cemento, y la última de todas es igual a la tercera fase solo que el número de piezas de madera aumenta a 4 (Itawari 4 Mai).




- Keiji Inafune, creador de Mega Man y una de las grandes figuras de los videojuegos, se separaría de Capcom en 2010 debido a diferencias con las políticas de la compañía y a finales del mismo año fundaría Comcept. Se sabía que Inafune había participado en el desarrollo del primer Street Fighter pero en 2013 sale a luz el dato que él mismo diseño al tailandés Adon.

 
¿Quién hubiera creído que Adon era creación de Keiji Inafune?

- El 26 de Marzo de 2010 en el blog de Super Street Fighter IV, un fan pregunto si Mike y Balrog eran el mismo personaje. Nakky Shiozawa, la encargada del blog en aquel entonces, respondió con un "probablemente", "quizás" o "tal vez" (o como más quieras interpretarlo) sean la misma persona. De todos modos no hay confirmación ni nada por el estilo, el misterio seguirá para algunos.


- Antes que apareciera Street Fighter en los salones arcades hubo un personaje con el nombre de Ryu. A inicios de 1987 Capcom dio a luz un beat 'em up de desplazamiento vertical con el nombre de Avengers (Hissatsu Buraiken en Japón) donde podías controlar a dos personajes dependiendo del lado del jugador, Ryu en el lado 1 y Kou en el 2, quienes debían adentrarse en Paradise City para rescatar a un grupo de mujeres secuestradas por la banda criminal Geshita. El Director del juego fue el mismo Takashi Nishiyama y también se dice que el Super Combo de Dan Hibiki, HisshoBuraiken, es un guiño a dicho juego.


Uno de los protagonistas de Avengers, Ryu

- En el escenario de Birdie hay varias imágenes y leyendas que llaman la atención: La primera de ellas es un cartel de Velvet Underground donde Lou Reed inició su carrera en la música, incluso se puede ver la portada del primer álbum de la banda dibujado por Andy Warhol. A la derecha del mismo hay otro cartel que hace referencia a la banda inglesa Ian Dury and the Blockheads. En la esquina izquierda se observa otro con la leyenda "Ristorante Donnaloia", uno de los restaurantes más reconocidos y antiguos de Kobe fundado por el italiano Guiseppe Donnaloia en el año 1952. Y por último, en el centro del escenario, la imagen de Bill Cravens (antiguo distribuidor de máquinas arcade y Vice Presidente de Ventas y Marketing de Capcom USA) sobre la cortina metálica de un pub.






- Si juegas con Ken y llegas a la fase de bonus donde hay que romper una pila de ladrillos, verás el sprite de Ryu con un cambio de color en sus pantalones, que pasan de blanco a rojo y su cabello de castaño a rubio.

Ryu y Ken son muy parecidos ¿no?

- Sagat es el único personaje que comparte la posibilidad de lanzar un ataque de proyectil formado por su propio ki junto a Ryu y Ken, el Tiger Shot. Geki, a pesar de lanzar shurikens, no entra en esta categoría al no ser un ataque producido por su ki.

- Este es uno de los pocos juegos que no recibió actualización alguna, algo que Capcom puso en práctica desde Street Fighter II.

- En la portada del juego donde un sujeto con parecido a Joe rompe la pared de un puñetazo, aparecen en los grafitis el nombre de la compañía y algunas de sus anteriores obras: Section Z, Avengers, Trojan, Commando y una última, Wings, haciendo referencia a Legendary Wings.


- Este juego también es conocido con el nombre de Fighting Street. Además de eso fue junto con NO.RI.KO, el primer juego en salir en formato CD-Rom con banda sonora remezclada para TurboGrafx-CD (y de hecho salió con el nombre de Fighting Street) para el gran público, el 4 Diciembre de 1988 para Japón.



- Fighting Street para TurboGrafx-CD (o PC Engine CD en Japón) nos muestra un ending o final ligeramente diferente, donde nuestro luchador sube a un avión de la línea Hu Air (muy posible referencia a Hudson Soft, uno de los desarrolladores de la consola junto a NEC), nos saluda, y a continuación vemos los créditos con los retratos de los luchadores y sus respectivas melodías remezcladas.

Ryu nos saluda para volver triunfante a Japón

- Street Fighter se distribuyó en 2 tipos de muebles arcade, Upright y Table, el primero presentaba un curioso esquema en sus controles, totalmente alejado de los queridos 6 botones que conocemos todos: un joystick a la izquierda y dos grandes botones, uno para puños y otro para patadas, los cuales gracias a un sensor de presión se reconocían tres niveles  pudiendo así controlar la fuerza de los ataques de nuestro personaje. El segundo mueble, Table, disponía del clásico sistema de 6 botones: 3 botones superiores para los puños y 3 en la parte inferior para las patadas.

Comparación entre ambas versiones arcade de Street Fighter: Upright y Table

- Ryu y Sagat están inspirados en gran parte en el manga Karate Baka Ichidai de Ikki Kajiwara, quien se encargó del guión, y los mangakas Jiro Tsunoda y Joya Kagemaru. Los personajes que sirvieron de influencia en la obra fueron Yoshiji Soeno, una leyenda viviente del Karate Kyokushin, y Reiban, el Señor Oscuro del Muay Thai. En el último tomo, cerca del final, se dedica por entero al viaje de Soeno en Tailandia para probar su estilo ante el ancestral arte marcial tailandés. Soeno consiguió pactar una pelea ante Reiban y pasó sus días enfrentándose ante varios practicantes de Muay Thai, entre ellos Daya, hermano de Reiban. A pocos días de su esperado combate se entera del asesinato de Reiban por unos criminales que manejaban el negocio de las apuestas. Soeno abandono Tailandia y aunque logro derrotar a todos sus rivales, siempre quedo un sabor amargo al no poder enfrentarse ante el rival que tanto deseaba.

Reiban y Yoshiji Soeno del manga Karate Baka Ichidai de 1971

En un pasaje del manga, durante el entrenamiento de Yoshiji Soeno, son claramente visibles las ruinas Ayutthaya, el monumento del Buda acostado y las afueras del Wat Phra Kaew, quien justamente han sido usados para los escenarios de Sagat en entregas como Street Fighter I, II y Alpha.


- Existe un pequeño truco en este juego que te permite ganarle a Mike (el boxeador yankee) sin problemas. Consiste en retroceder hasta la esquina izquierda de su escenario, agacharse y bloquear, desde ese punto Mike será incapaz de hacernos daño. Previamente se le debe hacer algún daño y asegurarnos de tener más energía para realizar el truco.

Desde esta posición Mike será incapaz de hacernos daño

- Antes de Street Fighter, Capcom había sacado títulos que hoy en día son recordados con cariño, que fueron excelentes en su tiempo y que hoy en día son considerados clásicos como 1942, 1943: The Battle of Midway, Commando y Ghosts 'n Goblins, por citar ejemplos.





- En la versión japonesa del juego tanto Ryu como Ken exclaman los verdaderos nombres de sus ataques: Hadouken, Shoryuken y Tatsumaki Senpu Kyaku, pero en las versiones occidentales esto cambiaba a Hell Fire, Dragon Punch y Hurricane Kick respectivamente.

- Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto, cabezas responsables de este Street Fighter, dejarían Capcom para pasar a SNK, participando en muchos de sus títulos de lucha. Estos dos no serían los únicos en pasar de Capcom a SNK.

- Muchos de los personajes de este juego quedarían en el olvido, mientras que en Street Fighter II solo repetirían presencia Ryu, Ken y Sagat. En la serie Alpha volverían Adon, Birdie y Gen. Eagle aparecería en Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 y Street Fighter Alpha 3 MAX, exclusivo para Playstation Portable.

- A pesar de correr bajo en un hardware tan antiguo, este es el único capítulo de la saga Street Fighter donde las victory quotes (frases de victoria de los personajes una vez terminado el combate) poseen voces digitalizadas. Aunque todos los rivales dicen exactamente las mismas frases cuando ganan o pierden contra el jugador (con excepción de Sagat).

Frase que aparece cuando perdemos contra la CPU


Frase que aparece cuando derrotamos a la CPU

Frase que aparece cuando un jugador derrota a otro


Frase que aparece al derrotar a Sagat

- Geki no volvería a aparecer en ningún Street Fighter, pero de él han habido algunos rumores: uno lo indicaba como el padre de Ibuki o miembro de su mismo clan (ninguno de estos rumores tiene peso oficial), y el otro lo indica como el posible maestro de Vega, por la particularidad que ambos usan una garra en sus brazos izquierdos, pero es solo una conjetura porque los movimientos de ambos son totalmente diferentes.

- En 1990 Capcom lanzó Street Fighter 2010 para la Nintendo Entertainment System, juego de acción y plataformas con ambientación futurista protagonizado por un policía cyborg llamado Kevin Straker, perteneciente a la organización Galaxy Police y conocido con el nombre en clave MX-5. No tenía ninguna relación con la franquicia de lucha de Capcom pero cuando fue traducido por Capcom USA para su lengua, cambió el nombre del protagonista a Ken, tratando de establecer una conexión con Street Fighter. También cambió la introducción de la historia, donde comentaban que Ken se había convertido en un cyborg para no ceder a las inclemencias del tiempo luego de haber ganado el torneo Street Fighter 25 años atrás, cuando en realidad lo había ganado Ryu. No solo el protagonista cambió de nombre al salir de tierras niponas sino también el nombre del juego, que pasó a llamarse Street Fighter 2010: The Final Fight. Por estos cambios de parte de Capcom USA hubo gente pensó que éste juego estaba protagonizado por Ken Masters.


Portada y pantalla de introducción del juego

 
Capturas del juego, la primera indica que Ken fue un campeón de Street Fighter y la segunda lo presentan con su nombre clave MX-5.

- A pesar de que mucha gente prácticamente se destrozaba las manos tratando de lanzar un Hadouken, existe una “técnica” muy utilizada en títulos posteriores, que ya funcionaba y facilitaba las cosas en el primer Street Fighter: Negative Edge. Simplemente pulsa y mantén presionado un botón de ataque (puño por ejemplo), realiza la secuencia del Hadouken y suelta el botón... ¡¡Hadouken!! Esta característica se ha mantenido en todos y cada uno de los Street Fighter aparecidos hasta la fecha. Sin embargo sólo en este juego es la única manera de atacar, ya que el ataque se registra al soltar el botón (incluso para los ataques normales), al contrario de su secuela en adelante, en donde los “input” o comandos se registran al presionar el botón en los golpes normales, y al presionar y/o soltar el botón para los movimientos especiales.

- Este primer Street Fighter saldría el mismo año que otros juegos para la misma placa como Tiger Road y Bionic Commando. 1943: The Battle of Midway y Black Tiger también salieron el mismo año pero fueron publicados en la placa Commando, mientras que Avengers lo hizo para la Section Z. Por último Rescue Rangers - Disney's Chip 'n Dale sería lanzado en la PlayChoice-10.

- Street Fighter iba a tener una secuela en 1989, o al menos eso se planeaba en el principio, aunque no era un juego de lucha sino un beat 'em up que hoy en día lo conocemos con el nombre de Final Fight. Se tenía planeado llamar al título Street Fighter 89, siendo una secuela de Street Fighter, aunque en este caso no había relación alguna entre los dos juegos, ni siquiera relaciones de argumento y género. Capcom lo pensó bien y le puso el nombre con que hoy todos lo conocemos, creando así una nueva saga. Aunque se llego a lanzar un flyer (cartel publicitario) donde se promocionaba al juego bajo el nombre de Street Fighter 89.

Publicidad donde se puede ver el nombre que iba a llevar al principio la saga de Haggar, Cody y Guy

- En el espectacular Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds, a poco de su salida se mostraron ropajes alternativos para varios personajes como Dante, Chris Redfield, Captain America y otros más. En el caso de Ryu, dispone de uno en homenaje a Street Fighter/Fighting Street. Con su cinta blanca, cabello castaño rojizo (más parecido a su encarnación de Alpha), rasgos juveniles y sus alpargatas rojas. Apenas cuando Gouken aprueba sus entrenamientos junto con Ken y parte a Tailandia al torneo Street Fighter para verse las caras con luchadores como Birdie, Adon y Sagat.



Conversiones:
- 1988: Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Commodore Amiga, ZX Spectrum, DOS y TurboGrafx-CD (este port bajo el título Fighting Street).
- 2003: PC (incluido en el recopilatorio Capcom Arcade Hits Volume 1).
- 2006: Playstation 2 y Xbox (incluido en el recopilatorio Capcom Classics Collection Vol. 2) y Playstation Portable (incluido en el recopilatorio Capcom Classics Collection Remixed).
- 2009: Playstation Network (servicio de descarga de Playstation 3 y Playsation Portable, incluido en el recopilatorio Capcom Classics Collection Remixed), Consola Virtual de Wii (versión TurboGrafx-CD).

1 comentario: