English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 1 de mayo de 2010

Gouken - Sheng Long

Tema traducido del foro: Street Fighter BrasilAutor: Roger Silva
Trasladado y adaptado a nuestra lengua, con algunos añadidos de mi parte.


You Must Defeat Sheng Long to Stand a Chance

... Dedicado a aquellos que conocen el nombre Sheng Long.




Volvamos al año 1991, específicamente el mes de Marzo. Street Fighter II: The World Warrior se presenta en todo el mundo y comienza una nueva era en los juegos de lucha.
Fue un gran suceso en la historia de los videojuegos en general. Street Fighter II revoluciono profundamente la jugabilidad de los juegos de lucha de la época, haciendo de éste el mejor juego de lucha en esa época (y quizás en la historia). El título de Capcom fue todo un éxito, Street Fighter ganó el título de mejor juego de lucha de todos los tiempos, elegido por los jugadores de todo el mundo, fascinando a los niños que se identificaban con los personajes de su patria. Ocho luchadores de varios lugares del mundo que estaban a disposición del público, más cuatro personajes desbloqueables que más tarde se unirían, conformando una plantilla de luchadores totalmente incomparable.
Hoy en día uno de los focos principales de discusión del juego es la aparición de un personaje que por muchos años se hizo más que desear y fue el sueño de muchos fans, pero su reciente aparición generó cierta polémica.


Capítulo 1 - El Origen de la Leyenda

Con la llegada de Street Fighter II en 1991, a partir de ese momento, los jugadores de todas las edades pasaban horas y horas gastando sus monedas en los bares y locales arcade, con la esperanza de salvar al mundo de las maléficas garras de M. Bison por medio de su personaje preferido. De entre ellos hay rostros eternamente grabados en nuestra memoria, como Dhalsim, Guille, Chun Li (y sus piernas), el enmascarado Vega, nuestro hombre-bestia Blanka, los omnipotentes Ryu y Ken, etc.
Es exactamente aquí donde comienza nuestra historia. Si elegíamos a Ryu y derrotábamos a un oponente, en su frase de victoria decía lo siguiente:



You Must Defeat Sheng Long to Stand a Chance

Para la mayoría de los fans y jugadores esta frase no significaba nada. Pero la polémica y el misterio se iniciaron cuando los rumores provenientes de Norteamérica llegaron a través de revistas especializadas en videojuegos.La frase “You Must Defeat Sheng Long to Stand a Chance” traducido a nuestra lengua sería más o menos "Debes derrotar a Sheng Long para tener una oportunidad". Esta simple frase creó una ola de rumores y teorías en el mundo entero. ¿Quién era el tal Sheng Long? ¿Un personaje? ¿Alguna entidad? ¿El nombre del coche de la fase bonus?
Los rumores y preguntas continuaron sin respuestas. Hasta que una revista americana llamada Electronic Gaming Monthly (conocida por sus iniciales: EGM) divulgó una nota que dejaría pasmado a muchos fans.



Capítulo 2 - Ascenso


Sheng Long, según la revista, era el personaje secreto de Street Fighter II, además de ser nada más y nada menos que el Maestro de Ryu y Ken.
Y las informaciones no terminaban aquí, ya que podías enfrentarte ante el Dios de la Lucha. EGM publicó un truco imposible de realizar donde sería preciso empatar varios rounds en la lucha final contra M. Bison sin que ninguno de los personajes sufriera daño. Si cumplíamos tamaños requisitos, Sheng Long aparecería, derrotaba al líder de Shadaloo y sería nuestro deber derrotarlo.
Esta revelación recorrió el mundo a través de la prensa y ningún país fue indiferente. Bastaba con ir al kiosco de la esquina y comprar cualquier revista barata sobre videojuegos. El “método” para enfrentar a Sheng Long estaba detalladamente escrito y explicado.



La legión de fans y habilidosos jugadores intento una y otra vez realizar el truco y tener el honor de luchar contra Sheng Long. Las personas obsesionadas en enfrentarse a Sheng Long se pasaban horas y horas tratando de sacar el truco. Pasaban allí horas de angustia y desesperación con la esperanza de conseguir la hazaña de enfrentarse al “Maestro de Maestros”.



Sheng Long prácticamente se volvió una leyenda urbana. No era raro que una de nuestras amistades venía y afirmaba que un amigo del amigo del amigo había conseguido realizar el truco, pero la verdad era que nadie en todo el globo había podido verse cara a cara con el maestro de Ryu y Ken.

Capítulo 3 – La Desilusión

Llegó el momento en que todos en el mundo ya estaban cansados de hacer miles de intentos y cansados de oír que un amigo del amigo del amigo lo había conseguido. Finalmente Capcom iba a pronunciarse sobre el caso. Todos los fans de Street Fighter aguardaban ansiosamente una respuesta que les permitiera conocer un método más humano de cumplir su sueño de luchar contra Sheng Long. Sin embargo para desilusión de los fans y jugadores de la época, ¡todo no había pasado de un tremendo mal entendido!
La frase “You Must Defeat Sheng Long to Stand a Chance” en realidad había sido traducida erróneamente de la versión japonesa para las occidentales.
La palabra Sheng Long es una grafía china para la palabra Sho-Ryu (o puño del dragón), revelando que el personaje, Ryu en esta ocasión, sólo estaba desafiando al adversario a detener su temible Shouryuken.
La frase más plausible y correcta sería: “Debes derrotar mi Shouryuken para tener una oportunidad”.
¿Y sobre las imágenes que mostraban a Sheng Long en Street Fighter II y esparcidas por el mundo entero? No pasaban de ser imágenes falsificadas por parte de la revista americana, quienes inclusivo publicaron una nota explicando a los fans sobre la broma, pero nada compensaba el tremendo esfuerzo que llevaron a cabo los jugadores para tratar de enfrentarse a un personaje secreto que no existía.

Capítulo 4 - ¿Maktub?

Coincidencia o no, en 1994 Capcom lanzaría Super Street Fighter II Turbo, la última versión de la serie Street Fighter II, una obra maestra y maravilla jugable en todo sentido. En dicho juego se presentaba Akuma (Gouki en Japón), personaje secreto que ejercía de jefe final alternativo, donde aparecería si cumplíamos requisitos y supuestamente asesinaba a Bison. Akuma era nada más y nada menos que el hermano del maestro de Ryu y Ken. Sorpresivamente Capcom no nombro al maestro de Ryu y Ken como Sheng Long, sino como Gouken.


Capítulo 5 - Street Fighter Alpha (Entendiendo el Legado del Ansatsuken)

En el año 1995 nace la serie Street Fighter Alpha con el lanzamiento de su entrega inaugural: Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams. En ella es posible entender más a fondo toda la trama de Akuma, Gouken y sus discípulos:
Resumidamente la historia es más o menos así:
Tiempo atrás existía un gran maestro de artes marciales. Su nombre era Goutetsu y pasaba tiempo de su vida inculcándole sus conocimientos a sus dos aprendices, Akuma y Gouken.
Goutetsu enseñó todas sus habilidades a Gouken y Akuma. Aunque Akuma haya "abrazado" el estilo Ansatsuken, sucumbido al llamado Satsui no Hadou (lado negro de la fuerza del Chi) y terminando por matar a Goutetsu, Gouken por su parte desarrolló su propio estilo creando técnicas como el Hadouken y Shoryuken para que no fueran mortales. Gouken pasó sus conocimientos a Ryu y Ken antes de ser desafiado por Akuma y acabará muerto en combate.
En la siguiente foto, el final de Akuma de Street Fighter Alpha:
Gouken en la izquierda, Bison en la derecha y Goutetsu arriba.


Según la cronología, Gouken fue asesinado durante las aventuras de Ryu y Ken por el mundo, específicamente en Street Fighter (el primer juego de la saga). Luego en términos argumentales viene la serie Alpha donde Ryu va en busca de Akuma para vengar la muerte de su querido maestro. Después de la serie Alpha se suceden todos los eventos de Street Figher II en adelante.
Pero hay un punto importante y revelador en la historia:
Ryu nunca encontró el cuerpo de su maestro.
Oculto ese hecho, va a tener importancia más adelante.


Capítulo 6 – Street Fighter III

En 1997 se lanza Street Fighter III para la poderosa placa CPS-3. Street Fighter III es un juego bello y sin dudas de los mejores de la franquicia. La EGM intento sin éxito emular el éxito conseguido con el falso truco del personaje secreto años atrás, esta vez en Street Fighter III pero no tuvieron resultado y todo quedo en una anécdota.
El juego tampoco hacía alusión a la historia de Sheng Long/Gouken. La leyenda finalmente había sido enterrada. Nadie más se acordaba del maestro de Ryu y Ken, él ya podía descansar en paz.
Poco tiempo después en Playstation 2 se lanzo Street Fighter EX 3, juego desarrollado por Arika, encarga de dicha serie. El juego fue lanzado asfixiado por las prisas y quedo a medio camino, ¿el resultado?: un juego mediocre que contribuyó a un triste final de la vertiente EX. Así como Sheng Long/Gouken, Street Fighter parecía haber encontrado su fin...


Capítulo 7 – ¿A New Beginning?

Casi 10 años habían pasado. Jugadores de todas partes dejaban los salones arcade. Los juegos evolucionaron en apartados visuales, teníamos ahora los poderosos Tekken, Soul Calibur, Dead or Alive, Virtua Vighter y tantos otros. Sin embargo echábamos en falta aquellos “Hadoukens” y demás técnicas de la clásica saga de lucha 2D.
Fans de todo el mundo se reunían en foros dedicados a Capcom e imploraban incansablemente por un nuevo Street Fighter. Pero nada ocurría, Capcom parecía ignorar todos los pedidos y suplicas de los fans...
Cuando todos estaban cansados y se daban prácticamente por vencidos, desistiendo de sus sueños de jugar a un nuevo Street Fighter, en 2007 llegó la gran noticia en manos de Capcom:



OH MY FUCKING GOD!

¡¡Apenas podíamos creerlo, Street Fighter IV finalmente estaba llegando!!
Gráficos, jugabilidad, personajes, todo fue divulgado sin problemas durante el comienzo del año 2008.
>Hasta que justamente el 1 de Abril de 2008, los fans de todo el mundo se asustaron con esa imagen difundida por la propia Capcom.

"Una broma más para el 1 de Abril... Ha, ha, ha, que graciosos." Esa era prácticamente la respuesta de todos aquellos que vieron la imagen.

Capítulo 8 - Capcom, no juegues con cosas serias...

Poco tiempo después se difundió un trailer del juego en formato anime. Todo muy bonito, Ryu caído en el suelo y Akuma hablándole despectivamente tratando de hundirle la moral. Entonces Ryu recuerda su pasado, recuerda a su maestro Gouken y se pone de pie. De ahí en adelante se abalanza hacia Akuma y logra darle algunos golpes, pero en el corazón de la batalla aparece Ken para ayudarlo.Es exactamente aquí donde las cosas se ponen interesantes.
Tras esa lucha aparece inmediatamente el logotipo del juego, como si el trailer hubiera acabado, pero en verdad aún faltaba algo muy especial.
La escena enfoca un bello paisaje. Un frondoso bosque, después un lugar con una cascada. ¡De repente se oye un grito, seguido de un movimiento muy rápido!
¡Luego la cascada invierte su flujo por algunos instantes! No se trataba del Caballero de Bronce Shiryu de Dragón de Saint Seiya. ¡Es Street Fighter! ¡Y no es sólo eso! Inmediatamente enseguida podemos ver a la persona que desafío las leyes de la naturaleza y consiguió invertir el flujo de la cascada.
Para quienquiera verlo con sus propios ojos, aquí está el video.

Street Fighter IV muestra su primer video animado: Ryu vs Akuma, con la aparición de Ken y el legendario Gouken/Sheng Long.

¡Gouken fue el autor del golpe!
¡Y lo más importante de todo, el clip lo mostraba nítidamente, dando la impresión de que el bendito viejo aún estaba vivo!
Los fans de todo el mundo recordaron nuevamente toda aquella vieja historia de Sheng Long. ¿Sería verdad? ¿Será que finalmente tendremos al maestro de Ryu y Ken, y hermano de Akuma presente en el juego?
Los pulsos estaban a mil. Y solo aumentaron después de que los fans quitaron la mancha negra de aquel dibujo del 1 de Abril... ¿el resultado? ¡Véalo usted mismo!

Capítulo 9 - You Must Defeat Sheng Long to Stand a Chance

Rumores, rumores y más rumores. Nada confirmado, Capcom seguía en silencio... todo nostálgicamente como hace 10 años atrás. Muchos fans no tenían fe en que finalmente su sueño se podía cumplir, al contrario de otros que apostaban su vida en la aparición del Maestro para el nuevo juego.
El día 24 de Septiembre de 2008 aparecen más pistas:



Fotos del posible Gouken en acción nuevamente publicada por una revista japonesa.
Aún así existía un ligero expceticismo.
Lógico y comprensible, ¿cuántos no sufrieron con eso en el pasado?Para esto era precisa una prueba concreta de la existencia de Gouken y no una foto que podía ser fácilmente montada.
Dos días después, el 26 del mismo mes y año, queda marcado un hecho histórico en el mundo de los videojuegos.
¡¡¡Esta vez los rumores eran reales!!!
¡Nada de 1 de Abril!
¡Nada de empatar millones de veces ante Bison!
¡Nada de fotos montadas!
Era él,
Gouken, el Maestro de Ryu y Ken. Estaba oficialmente confirmado para Street Fighter IV.
¡Fiesta! ¡Conmemoraciones! Finalmente tras 10 largos años, "Sheng Long" estaba presente para delirio absoluto de toda la generación que vivió en carne propia el mágico paso de Street Fighter II!
Curiosamente con un aspecto visual diferente del arte publicado en el final de Akuma en Street Fighter Alpha.

Capcom fue generosa con los fans. Gouken ganó aspectos notablemente parecidos con aquella lejana imagen fake de Sheng Long, lo que hizo que los más emotivos se emocionaran y derramaran pequeñas lágrimas nostálgicas de emoción.
¡Sea bienvenido maestro Gouken! ¡Con toda certeza su presencia está siendo un verdadero sueño hecho realidad para muchos fans de toda la saga Street Fighter! Desde los más viejos hasta los jóvenes de los años 80/90.


Trailer de Gouken en Street Fighter IV

Trailer Gouken vs Akuma
 


Curiosidades:
*Gouken usa un kimono de karate, sin embargo su traje alternativo es un ropaje de monje Shaolin (con una parte del hombro descubierta).
* El Gouken de Street Fighter IV es diferente al Gouken que apareció en el final de Akuma de Street Fighter Alpha. Esta vez el maestro de Ryu y Ken ganó trazos visiblemente parecidos al de aquel fruto de la imagen de la EGM.
*Diferente de Ryu y Ken que usan golpes de Karate Shotokan, Gouken parece utilizar golpes de Wushu.
*Para crear la música de Gouken, el Staff del juego utilizó la misma base de la música de su hermano Akuma pero le imprimió otros ritmos y sonidos. ¡El resultado quedó más que bien! ¡La música te remite al tema de Akuma sin dejar de ser algo totalmente nuevo!

2 comentarios: