English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 11 de junio de 2010

SF Music

Este artículo es una traducción de la página francesa Grospixels, cuyo autor LVD hizo un genial artículo acerca de un tema muy poco recurrente en el universo Street Fighter. Un análisis sobre la música de la franquicia de lucha de Capcom. Realmente no tiene desperdicio. Si quieres acceder al artículo original clica AQUÍ.
Disculpen errores de traducción y los recortes que tuve que hacer, pero también decir que no quise hacer una traducción "literal", sino más bien centrarme en datos objetivos y de utilidad. Ahora disfruten del artículo. Con el tiempo lo ampliaré, si se puede, así como hacer una Introducción al tema.

Nota: Tienes completo permiso para publicar la información donde desees, pero por favor incluye un enlace del sitio de donde proviene. 

Antes de entrar en el tema, se adjunta un pequeño glosario que se aplica a todos los CD de videojuegos, películas o series:
- OST: abreviación de Original Soundtrack, son las melodías que escuchamos en su juego de origen.
- BGM: abreviación de Música de Fondo.
- Remix o Arrange Version: como su nombre lo indica, diferente versión de una melodía o un conjunto de ellas, generalmente más enriquecidas en términos musicales o actualizadas a los tiempos que corren.
- Drama: un CD Drama sería como ver una película pero sin imágenes, solo escuchando los efectos de sonido, melodías y diálogos.
- Image Song o Character Song: melodía compuesta especialmente para que sea interpretada por el actor de voz o seiyuu de un personaje de anime o videojuego.
El mercado musical japonés en tan fuerte que no es sorprendente encontrar más de 50 CDs dedicados a Street Fighter.

Los CDs se presentan en orden cronológico.
SF II GSM CAPCOM 4 ALPH LYLA (Marzo, 1991)
SF II IMAGE ALBUM (Noviembre, 1991)


El primer CD es algo especial ya que no esta consagrado completamente a Street Fighter, se pueden encontrar pistas de audio referentes a US Navy, Magic Sword, Final Fight y Chiki Chiki Boys. Pero lo que nos interesa aquí es sobre el juego de lucha de Capcom de 1991. No solo encontramos las melodías referentes al juego sino también las pocas voces digitalizadas (“Round One”, “Hadouken”, “"Ha ha ha yatta”...), en un compacto que hará las delicias de los fans de Capcom.
El segundo CD, a pesar de su engañoso título, contiene los 12 temas musicales del juego más la canción de introducción, todas ellas remixadas, aunque estos remixes no se alejan mucho de las melodías originales. Aunque no sea el mejor, es muy agradable de escuchar.

SF II CHUN LI TO HISHO DENSETSU (Julio, 1992)
SF II FUKUSHU NO SENSHI (Diciembre, 1992)
SF II MAJIN NO SHOZO (Julio, 1993)

 

Estos tres álbumes forman parte de una colección de CD Drama que cuentan una historia centrada en Chun Li y Ryu, aunque también se nombran o participan un poco algunos personajes como Vega, Guile, Bison, Ken, Sagat… ¡¡¡e incluso el mismo Retsu del primer Street Fighter!!!
La historia cuenta, en resumidas cuentas, que Chun Li deja su cargo en la Interpol para buscar a Bison, y por los azares del destino en su camino se encontrará con Ryu quien la acompañara en su viaje. En el tercer CD Drama, Chun Li será hipnotizada por Bison, situación que será recuperada para la serie Street Fighter II Victory.
También hay pistas musicales del juego remixadas y bonus bastante hilarantes como los personajes de Street Fighter participando de un programa de TV de preguntas y respuestas o una entrevista a Akira Nishitani alias “Nin Nin”, uno de los miembros del staff de Capcom, por parte de Chun Li, hablando sobre la salida del juego en Super Nintendo). El 1 CD contiene 2 Character Song de Chun Li y Ryu evidentemente.
Si no entiendes japonés éstos CD no despertarán ningún interés. El CD 2 y 3 contienen maravillosas ilustraciones de Satoshi Urushihara (portada a color y en blanco y negro para las páginas del interior), que podrían justificar por sí solas la adquisición de estos compactos por estas rarísimas y geniales ilustraciones.
Como último un cuarto CD Drama fue planeado para seguir con esta colección pero por desgracia nunca vio la luz.

SF II BATTLE YARO HYAKUMAN NO ANIKI (Single) (Octubre, 1992)
SF II COMPLETE FILE (Noviembre, 1992)


Un caso raro el del primer título, cuyo single se puede oír un poco en el comercial japonés de Street Fighter II: The World Warrior para Super Nintendo. Puedes ver el comercial clicando aquí.
El segundo es otro caso especial, ya que no estamos ante CD propiamente dicho, o al menos no estamos únicamente ante un CD, ya que es un Art Book con un CD de regalo. El disco contiene la BGM del juego (versión arcade) y algunos remixes excelentes, lamentablemente hoy en día es virtualmente imposible de encontrar este Art Book.

SF II RYU NO THEMA "ARASHI NI NARE" (Single) (Diciembre, 1992)
SF II CHUN LI NO THEMA "YUME E NO POSITION" (Single) (Diciembre, 1992)

Pese a la portada del disco los temas de Ryu y Chun Li cantados no son malos pero tampoco tienen algo que destacar.

SF II NESSHO!! (Diciembre, 1992)
SF II NESSHO!! INSTRUMENTAL VERSION (Marzo, 1993)
SF II NESSHO!! KARAOKE VERSION (Marzo, 1993) (ninguna portada propia, es igual al de las otras dos ediciones...)


¡Esto es realmente interesante! “Street Fighter II Nessho¡¡” contiene los 12 temas de los personajes del juego cantados por grandes figuras del pop japonés de los años 90. Aquí están los nombres:
- Chun Li (Maki Miyamae, del grupo Coco)
- Ken (Hironobu Kageyama)
- Blanka (Dengeki Network)
- Honda (Uganda)
- Guile (Tomoharu Iwasa, del grupo Rabbit)
- Dhalsim (Seiji Toda, del grupo Fairchild)
- Zangief (Joji Shimaki)
- Ryu (Junichi Yamamoto, del grupo Hikari Genji)
- Balrog (Hi Tide Harris)
- Vega (Ethica)
- Sagat (Kouichi Makigami)
- M. Bison (Strong Kingou)
Un disco muy recomendable y especial, la primera edición vino con un calendario de regalo. Cuatro meses más tarde salen las versiones Instrumental y Karaoke.

SUPER SF II: THE NEW CHALLENGERS (Enero, 1994)
SF II MOVIE: ITOSHISA TO SETSUNASA TO KOKORO TSUYOSATO (Single) (Julio, 1994)
SF II MOVIE: CRY (Single) (Julio, 1994)


El primer disco no es más que la OST de Super Street Figther II: The New Challengers, juego que inauguro la memorable placa CPS-2.
El segundo es una hermosa canción interpretada por Ryoko Shinohara y compuesta por Tetsuya Komuro, gran músico del J-Pop de los años 90. Esta melodía se puede escuchar en la excelente película animada Street Fighter II: The Animated Movie, específicamente en la batalla de Ryu y Ken contra Bison, la cual también sirve como melodía en el modo Dramatic Battle de Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams. Lamentablemente solo disponible en la versión oriental de la película, ya que la banda sonora de la misma fue totalmente cambiada para occidente.
El último single, Cry, también proviene de la misma película animada y puede escucharse en batalla de Chun Li contra Vega. Una bella canción interpretada por el grupo Big Life.
SF II MOVIE (Agosto, 1994)
SF II MOVIE SOUNDTRACK (Noviembre, 1994)


El primer CD contiene todas las canciones de la película (cinco en total), más algunas melodías de fondo (BGM) y un bonus extra: ¡el tema musical de Akuma/Gouki de Super Street Fighter II X: Grand Master Challenge!
El segundo CD solo contiene la música de la película, prescindiendo de lo demás que traía el primer CD, por lo que es prescindible si tienes el primero. La OST de Street Fighter II: The Animated Movie fue un éxito en Japón.

SF II GAIDEN: CAMMY TATAKAI NO JOKYOKU (Febrero, 1995)
STREET FIGHTER (Marzo, 1995)
THE WORLD WARRIOR: SF II (Marzo, 1995)


El primer compacto es un CD Drama consagrado a Cammy.
El segundo CD contiene la OST de la película con actores reales protagonizada por Jean-Claude Van Damme (Guile), Raúl Juliá (M. Bison) y Kylie Minogue (Cammy), entre los más reconocidos. Independientemente de la “calidad” del film, lo que interesa aquí es la OST de la película… por desgracia no tengo nada que decir porque nunca lo he comprado y no recuerdo ninguna canción.
En cuanto al último, son remixes de Street Fighter II en versión Rap. Solo tus gustos hacia este estilo musical determinarán en gran medida tu interés.

SF II V KAZE FUITERU (Single) (Abril, 1995)
SF II V (Septiembre, 1995)
SF II V IMA, ASHITA NO TAME NI (Single) (Octubre, 1995)


No hace falta saber que muchos atacaron la serie de TV, Street Fighter II Victory, por su argumento y diseño de personajes. Pero si nos referimos al ámbito musical, muchos de los mejores temas de Street Fighter están en esta serie... El primer single contiene los dos primeros temas de apertura y cierre de los capítulos 1 a 19 (Kaze Fuiteru y Cry (a no confundir con el tema de la película)), y en el segundo single están los otros dos temas que reemplazan a los anteriores mencionados desde el capítulo 20 al 29 (Ima, ashita no tame ni y Lonely baby). Pop-rock de corte clásico pero muy eficaz.
¡Y luego tenemos el CD de músicas de la serie animada (muy difícil de conseguir a esta altura), muy bueno sin ser excepcional, pero por desgracia sin los títulos de apertura y cierre! Pero tranquilos, tres de estos cuatros temas están presentes en el CD SF Artist Album, del cuál hablamos más abajo.

SF ZERO (Octubre, 1995)
SF II V JUST BELIEVE (Single) (Noviembre, 1995)
SF II V FOREVER FRIENDS (Single) (Noviembre, 1995)


Pequeño paréntesis a los discos con las OST de Street Fighter Zero versión arcade. No hablaremos de ello puesto que el 90% de las pistas se repiten en la OST de Street Fighter Zero 2...
En cuanto a los demás, los singles de Street Fighter II Victory, el tema de Chun Li (Just Believe) y el de Ryu y Ken (Forever Friends), son absolutamente excelentes. Just Believe es más bien rock mientras que Forever Friends, mucho más dulce, es muy bella una canción de amor... Si, lo se, no hace falta pensar mucho en el título, ya que varias escenas de Ryu y Ken en la serie animada levantaban suspicacias, por lo que no sorprende mucho.

SF ZERO GAIDEN (Diciembre, 1995)
SF ZERO 2 (Julio, 1996)
SF ZERO 2 UNDERGROUND MIXXES (Julio, 1996)


En primer lugar tenemos un CD Drama de Street Fighter Zero. Lo escuché una vez y no tengo puedo recordar nada, quizás debió haber sido muy anecdótico... Luego la OST Street Fighter Zero 2 (versión arcade), conforma una muy sólida banda sonora.
Y por fin los remixes de Street Fighter Zero 2, que nunca tuve la oportunidad de escucharlos.

SF ZERO 2 GAIDEN: MOTTOMO ABUNAI JOSHI KOSEI (Julio, 1996)
SF ZERO 2 GAIDEN: MOTTOMO ABUNAI BUNKASAI (Octubre, 1996)


Ambos son CD Drama centrados en Sakura Kasugano, quien debuto en Street Fighter Zero 2. Algún día tendré que comprarlos y escucharlos.

SF EX (Febrero, 1997)
SF EX DRAMA CD (Marzo, 1997)
SF EX ARRANGE SOUND TRAX (Marzo, 1997)



El OST de Street Fighter EX versión arcade (sin los añadidos de la versión PlaystationS). ¡Están en todo derecho en que no te gusta la serie EX, pero haz un esfuerzo en reconocer que las músicas están verdaderamente conseguidas! Un CD muy bueno y recomendable.
El segundo es como su nombre lo dice, un CD Drama de la del primer capítulo de la serie EX.
Y por último un CD con remixes de Street Fighter EX. Lamentablemente no los he podido escuchar.

SF II ALPH LYLA WITH YUJI TORIYAMA (Abril, 1997)
SF III NEW GENERATION (Junio, 1997)
SF III SECON IMPACT (Diciembre, 1997) (ninguna foto disponible)


Si buscas un buen CD de remixes, Street Fighter II Alph Lyla With Yuji Toriyama esta entre los nominados. Consta de 10 temas sobre los 16 personajes de Super Street Fighter II: The New Challengers (están ausente Blanka, Edmond Honda, Zangief, Balrog, M. Bison y Dhalsim). Cada pista es de gran calidad, aunque a menudo suenan muy alejadas de las melodías originales (esto no juega para nada en su contra).
Los dos otros CD contienen las OST de Street Fighter III: New Generation y Street Fighter III Second Impact: Giant Attack. Un estilo único y diferente que puede gustar o no.

SF EX 2 (Junio, 1998)
SF EX 2 ARRANGE ALBUM (Julio, 1998)


El primer disco contiene la OST de Street Fighter EX 2 (versión arcade) y las BGM de su actualización EX 2 Plus (versión Playstation). Excelente.
El otro, como viene siendo costumbre con los discos con remixes de la serie EX, no he podido escucharlo.

SF ZERO 3 (Septiembre, 1998)
SF ARTIST ALBUM (Octubre, 1998)


La OST de Street Fighter Zero 3, bastante polémica en su tiempo por el hecho de alejarse bastante del estilo que venía siendo seña en la serie Zero.
El segundo compacto es interesantísimo. ¡Si quieres un “Greatest Hits” de las mejores canciones de Street Fighter, éste es el CD que te hace falta! También están entre otras cosas, todas las canciones de la película animada, el tema de apertura de la película con actores reales y dos temas de apertura y uno de cierre de la serie Street Fighter II Victory.

SF ZERO 3 DRAMA ALBUM (Enero, 1999)
SF III 3RD STRIKE (Julio, 1999)


Un CD Drama de Street Fighter Zero 3…
Y la OST de Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future

SF EX 3 (Mayo, 2000)
SF ZERO THE ANIMATION (Mayo, 2000)


La OST de Street Fighter EX 3, título exclusivo de Playstation 2. Buena pero inferior a las anteriores (opinión personal).
Luego la OST de la OVA que describiré en una sola palabra: ¡espléndido! Todo en sinfónica por la Orquesta Filarmónica de Kanagawa. De poca importancia si conoces Street Fighter o no para apreciar este compacto...

SF TRIBUTE ALBUM (Diciembre, 2003)
STREET FIGHTER VS STREET MUSICIAN (Marzo, 2004)


Durante 3 años largos no hubo ningún CD nuevo. Lo que es un poco normal de comprender, ya que el último juego en salir fue en 1999... Pero en 2003, en el aniversario de los 15 años de Street Fighter, este CD vio la luz para esta ocasión tan especial. Repitiendo los temas de los 12 personajes (el de Ryu fue cantado en inglés, todos los demás son únicamente musicales), hay que reconocer que suena bien pero pudo haber mejor. De hecho no esta mal, esta lejos de serlo, pero el cast de músicos elegidos para hacer la nueva remezcla pudo haber hecho algo más. Aquí la lista, juzgue por usted mismo:
- Ryu: Takenobu Mitsuyoshi (Takenobu Mitsuyoshi (Daytona USA, Virtua Fighter y Shenmue)
- Ken: Hiroaki Yoshida (Skull Fang, Winter Heat)
- Chun Li: Ayako Saso (Ridge Racer, Final Fantasy Tactics Advance, Street Fighter EX)
- Guile: Motoaki Furukawa (Gradius II, Guitar Freaks, Drum Mania)
- Dhalsim: Yoko Shimomura (Street Fighter II, Legend of Mana, Kingdom Hearts)
- Zangief: Manami Matsumae (Mega Man, Area 88, Magic Sword)
- Blanka: Yasunori Mitsuda (Xenosaga, Chrono Cros)
- Honda: Koji Hayama (Front Mission 3)
- Balrog: Yuzo Koshiro (Y's, Sonic the Hedgehog, Streets of Rage)
- Vega: Yasuhisa Watanabe (Fighters Impact, Metal Black)
- Sagat: Takayuki Aihara (Tekken 2, Street Fighter EX, Soul Edge)
- M. Bison: Shinji Hosoe (Dragon Spirit, Ridge Racer)
Y por fin el CD Street Fighter vs Street Musician, contiene 19 remixes de tipo música techno, trance, y otros ritmos. Aún no lo he comprado.
Dos cosas para acabar este panorama de las músicas de Street Fighter:
-En Hyper Street Fighter II (versión consola), en la opción Sound Test podemos escuchar todos los temas en versión arranged (solo disponibles en las versiones de consola, claro), así como una sorpresa: la melodía de los créditos del jeugo pero en versión cantada.
- En Street Fighter Zero Generations (Playstation 2), disponemos de un increíble Sound Test donde encontramos todo el BGM de Street Fighter II (versión arcade), Super Turbo (versión arcade y 3DO), Zero (CPS-1, CPS-2, y versiones Playstation y Saturn), Zero 2 (versión soportal, Playstation, Saturn y Super Nintendo), Zero 3, Pocket Fighter, así como la canción de Sakura que se encontraba en el Sound Test de Super Puzzle Fighter II Turbo... Capcom hasta añadió la BGM de Final Fight.
Antes de concluir el tema, si algunos están interesados en comprar uno o dos CD y si me preguntarán cuales escoger o recomendar, les aconsejaría los siguientes, aunque todo dependa de sus gustos musicales:
- Canciones: SF II Nessho! y SF Artist Album
- Música remixada: Alph-Lyla, incluso Complete File, si tiene la suerte de conseguirlo.
- En OST: SF II GSM Capcom 4 Alph Lyla (SF II), SF Zero 2, y EX 2
- Y por último el OST de la OVA Street Fighter Zero: The Animation.

4 comentarios:

  1. Excelente post, como todos los de tu blog.
    He leído desde hace un tiempo tus artículos y jamás había agradecido -. soy un maldito ingrato-, pero bueno, nada más q decir, interesantísimos artículos, datos de lujo... sigue así compadre Yurian.
    (Y toma en cuenta la idea q te di por interno en el foro).

    ResponderEliminar
  2. Disculpa la tardanza. Muchas gracias por tomarte tu tiempo para leer esto.
    Espero verte en el MSN pronto.

    ResponderEliminar
  3. la gran mayoria los tuve,algunos no me interesaron por k no anyadian nada nuevo,pero definitivo el nessho fue el mejor...

    ResponderEliminar
  4. Siento una sana envidia, jajaja. Yo no tengo ninguno, pero si tengo casi todos en la PC. De todas maneras me encantaría tener discos originales, algunas deben ser verdaderas piezas de colección.

    ResponderEliminar