English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 22 de febrero de 2011

Entrevista al padre de Ryu: Manabu Takemura


En el ámbito de los videojuegos se conocen muchas personalidades de todo tipo: directores, productores, diseñadores, compositores, guionistas y demás empleados que trabajan en diferentes áreas. Capcom ha tenido el honor de tener a destacadas personalidades en su historia: Yoshiki Okamoto, Tokuro Fujiwara, Keiji Inafune, Hideki Kamiya, Shinji Mikami, Shuu Takami, Noritaka Funamizu, Akira Yasuda (alias Akiman), Akira Nishitani, Kinu Nishimura, Shu Takumi, Yoshinori Ono, Ryota Niitsuma, Jun Takeuchi, Daigo Ikeno, Bengus, Yoko Shimomura, Isao Abe, Hideki Okugawa, etc. La lista podría ser mucho más extensa pero no quiero cansar o recargar innecesariamente.

Esta entrevista tiene el honor de dar a conocer al padre de Ryu, a la persona que diseño a uno de los personajes más emblemáticos del mundo de los videojuegos, y cuyo nombre es bastante desconocido. Hiroshi Matsumoto y Takashi Nishiyama no fueron los únicos que trabajaron en el primer Street Fighter, también hubo un tal Manabu Takemura quien creo a Ryu. Lamentablemente solo se puede asegurar que Takemura se encargo de la creación de Ryu, ya que no fue el único diseñador en el desarrollo del juego, por lo que no hay suficientes evidencias para atribuirle otro personaje más como pudiera ser Ken, Sagat, Adon, Gen o Birdie.

Solo fue un golpe de suerte lo que me posibilito encontrarme con esta entrevista, que dicho sea paso fue traducida del inglés al portugués. La entrevista tuvo lugar en la magazine norteamericana Next Generation, en el año 1998, por lo que además de la antigüedad y lo que representa para muchos conocer al creador de Ryu, es una verdadera pieza histórica. Por otro lado remarcar que la entrevista en sí no tiene demasiada ambición, es bastante corta, quizás el entrevistador se reservo demasiado en sus preguntas y no ahondo demasiado (hubiera sido bueno preguntar a Takemura que otros personajes de la serie había creado). Aún así agradezco eternamente a Fernando Jr al traducir la entrevista de una revista que hoy en día puede decirse que es imposible de conseguir. Fernando Jr no solo tradujo algo interesante, aporto algo de suma importancia a la comunidad. Me causa gran placer conocer a quien fue el padre de Ryu, y saber un poco de él. Conocer sobre mi saga preferida siempre es bienvenido para mí.

El enlace original lo tienes aquí: Street Fighter RPG, traducida por Fernando Jr.

Mi traducción no es 100% fiel, es decir, traducida palabra por palabra, sino que adaptada a un léxico más adecuado para las personas de habla hispana, aunque respetando el mensaje.

Se conocen a creadores de otros personajes como Akiman (Chun Li), James Goddard (Dee Jay), Masahiko Nakahira (Karin Kanzuki), Daigo Ikeno (Rufus), pero es hora de conocer a Manabu Takemura.




Manabu Takemura es diseñador de videojuegos al servicio de Capcom, habiendo trabajado en juegos como Resident Evil: Dead Aim, Ghosts 'n Goblins, Mega Man & Bass y Street Fighter. ¡Si! Manabu Takemura trabajo en el primer Street Fighter y es responsable de nada menos que la creación del personaje de Ryu, que con el tiempo se convertiría en icono de una de las franquicias de mayor éxito en la historia y una de las figuras más destacadas de Capcom. La siguiente entrevista fue realizada por el personal de la revista Next Generation en Octubre de 1998 (época donde el increíble Street Fighter Alpha 3 pisaba fuerte los salones arcade).

¿Cómo surgió la idea del personaje de Ryu?
En el primer juego de la franquicia Street Fighter, Ryu fue el único personaje seleccionable, y buscamos a alguien con quien la gente se pueda identificar. Cuando estábamos desarrollando Street Fighter II, teníamos ocho personajes seleccionables. Ryu y Ken eran seleccionables porque habían estado en el primer juego, y ellos se combinaban muy bien como personajes para el jugador 1 y 2. Ryu simboliza al artista marcial japonés (Budoka, o practicante de artes marciales), mientras que Ken es el típico joven que gusta de la cultura americana y quiere ser americano (Nota Fernando Jr: el concepto original de Ken era diferente al americano con padres acaudalados).

¿Como evolucionó esa idea y como cambio en el desarrollo de Ryu?
En Street Fighter, Ryu era delgado y no parecía muy fuerte. Entonces lo hice más musculoso, de modo que pareciera más un artista marcial.

Evolución de Ryu en diferentes videojuegos (desde Street Fighter a Super Street Fighter II HD Remix)

¿Cuál cree usted que es la característica que define a Ryu?
Su uniforme blanco de karate. Los jugadores, en un primer vistazo, saben que es un maestro en el karate.

¿Ryu fue creado para invocar sentimientos en el jugador?
Le corresponde al jugador sentir algo. Nosotros no esperamos ningún sentimiento específico por parte de ellos. Pero Ryu se convirtió en una parte esencial del mundo de Street Fighter. Si hiciéramos un Street Fighter sin Ryu, creo que algunos jugadores dirían "No" (Nota de Fernando Jr: ¿algunos?)

¿Cuál es el secreto del éxito de Ryu?
Su éxito se debe al gran suceso que resulto Street Fighter II, y Ryu representa al juego.

Además de Ryu, ¿cuál es su personaje favorito en los videojuegos y por qué?
Chun Li, Guile y Mega Man. Me gustan los personajes que son conocidos por su belleza, fuerza o simpleza.

¿Hay algún atributo en común que se pueda identificar en todos los personajes exitosos de los videojuegos?
Todos están en los videojuegos que son o fueron grandes éxitos y han jugado un papel importante para que sea un éxito. Creo que los grandes personajes son aquellos que son divertidos para jugar o aquellos con los cuales el jugador siente ganas por jugar. Intento mantener esos objetivos en mente cuando estoy creando a un personaje.

¿Cuántos personajes diferentes resuenan en públicos diferentes?
Todos los jugadores son diferentes. Por ese motivo hicimos que Street Fighter II tuviera ocho personajes.

¿Hoy en día hay limitaciones técnicas que restrinjan la creación de un personaje?
No existen limitaciones técnicas más allá de nuestra imaginación. Hay muchas cosas que creo que se pueden realizar. Pero no las considero como una limitación, sino como un desafío. Y yo quedo muy feliz cuando yo intento transponer estas dificultades.
Hay muchas cosas que creo que no puede realizarse. Pero yo no creo que esto es una limitación, sino más bien un desafío. Y me alegro mucho cuando intento superar esas dificultades.




Además de las preguntas, el autor de la entrevista llevo a cabo una "trivia" para descubrir las características de Ryu, mientras que el señor Takemura las explico una a una.

Cinta en la Cabeza: Muestre su espíritu guerrero. Los japoneses a veces usan sus hachimaki (cinta en japonés) cuando están frente a grandes dificultades o están decididos a cumplir un difícil desafío (Nota de Fernando Jr: esto explica por qué Ryu aprieta su cinta antes de pelear).

Cinturón Negro: Ryu es un maestro de karate. La precisión de sus golpes (puños, patadas, Shoryuken, Hadouken) también se refleja en los movimientos del cinturón.

Uniforme de karate rasgado: A primera vista se puede apreciar lo difícil que fue su entrenamiento. Antes de rasgar su uniforme, Ryu presenció algunas batallas.

Pies descalzos: Es un devoto luchador y no le importa lucha descalzo. Como usted sabe, el karate es una disciplina indoor. Los grandes luchadores de karate se entrenan en condiciones adversas, como luchar descalzos en lugares inapropiados e incluso hasta en invierno.

7 comentarios:

  1. Gracias pelo comentario sobre mio blog, el Street Fighter RPG Brasil. Bueno trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Su blog lo merece. Sigan así, sus aportes a la comunidad de Street Fighter es invaluable.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante gracias por promover esta informacion ;)

    ResponderEliminar
  4. Fantastic!! Sobre todo la parte donde se expplica el por qué del atuendo de Ryu ^^ Podría ser que los guantes hablen de la compasión por el oponente y la animosidad de no querer matarlo?

    ResponderEliminar
  5. No pienso que los guantes sean porque Ryu no quiera matar (no fue entrenado para hacer eso), sino porque forman parte del uniforme. Además éstos no son como los guantes de boxeo que cubren todo el puño, todavía se puede golpear muy fuerte. Akuma también usa guantes. Si fuera así, ¿Qué diríamos de E. Honda, Fei Long, Chun Li o Charlie que no usan guantes? depende del luchador y sus motivaciones, por ejemplo Akuma, M. Bison, Gill, Vega y Gen no dudarían en hacerlo porque ya lo hicieron antes o lo intentaron, mientras que esa idea nunca pasaría por la mente de Ryu, Dhalsim, Zangief, Elena o Dudley.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información,me gusto espero conocer mas sobre ryu

    ResponderEliminar