English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

jueves, 23 de junio de 2011

Top 5 - Entrega nº 2: BSO de Street Fighter II

Si hay un punto fuerte dentro de los muchos que tiene SF II, esa es su BSO o Banda Sonora Original. Sus melodías, tanto las que ambientan los combates como las de fases de bonificación y finales, muchas de ellas han quedado eternizadas en el mundo de los videojuegos, quedando casi como una extensión de los personajes.
Un juego fácilmente puede ser superado y eclipsado en cuestiones graficas al poco tiempo de su salida por la competencia u otro producto de la misma compañía, pero en apartados sonoros al llegar a tal nivel de excelencia puede que pasen muchos años y no haya ninguna BSO que la entierre en el olvido Este ejemplo encaja perfectamente con lo que quiero decir.
Para realizar tan difícil elección tome en cuenta las melodías de los 17 personajes que han aparecido a lo largo de SF II. Mi juicio se basará en las versiones de CPS-2 y no en remixes que puedan encontrarse en otros juegos.
El ranking será muy polémico y dará que hablar, pero al fin y al cabo este espacio existe para que cada uno se exprese según sus gustos. Acompañare las elecciones por algunos remixes que considero destacables.
Sin entrar en explicaciones damos inicio a la entrega número 2 del Top 5, para deleitar nuestros oídos.

PUESTO 5: VEGA

Gano el último lugar en una dura batalla ante E. Honda, Ken, Fei Long, Zangief y otros más.
Una bella canción para alguien que ama la belleza. Encaja perfectamente con el personaje y su escenario.
A pesar de ser poseedor de una gran popularidad y cariño entre los fans, fuera del juego que lo vio nacer no ha tenido tantas presencias como otros (Ryu Sagat, Chun Li, Ken), por esta razón no hay muchos remixes de su emblemático tema. A favor cuenta con poca cantidad y mucha calidad.
En SFA 3 tiene un tema propio, Crimson. Personalmente lo encuentro bonito pero que no cuaja demasiado, hay mejores en el juego. Más destacable es su melodía de SF EX3, Matador.

Bonus: su tema que sirva para ambientar su Final o Ending es fantástico. Es una versión "reducida" (por darle un nombre) de su tema principal.


PUESTO 4: CHUN LI
Es probable que cause sorpresa la aparición de Chun Li en cuarto lugar y no más arriba. Reconozco que su melodía es memorable, me encanta y me sería muy difícil no imaginar a Chun Li sin su clásico tema de fondo, pero mis gustos son mis gustos.
Como es tan popular y con muchas apariciones tanto dentro como fuera de la serie, tiene muchos remixes. Su melodía es una de las preferidas por los fans para crear sus propias versiones.
En SFA 3 tiene un tema propio, Resolution, y también en SF III 3S, China Vox. Sobre el primero decir lo mismo que Vega, y sobre el segundo, es una gran melodía como el resto de la BSO del juego aunque personalmente no es competencia para la de SF II. En SF IV la melodía Crowded Downtown del escenario de China puede ir como muy bien para Chun Li, al igual que Spinning Bird SF EX Plus Alpha.

Bonus: en SSF II el jugador puede elegir dos finales entre: ser una mujer normal o seguir siendo detective. Si elijes el primero escucharás una bonita canción. En el siguiente enlace la melodía de la cuál hablo dura hasta el minuto 1:16. Clic aquí.


PUESTO 3: CAMMY
La muchachita rubia se ha impuesto ante la que fue por mucho tiempo "su rival", al menos entre los fans que decantaban sus gustos por estas dos mujeres. Cada vez que escucho la canción de Cammy se me vienen a la cabeza las palabras "esperanza y optimismo", algo que ella necesitaba luego del mazazo que significo darse cuenta de su pasado gris trabajando para Shadaloo.
Se pueden encontrar remixes muy bellos donde la melodía es más suave y alejada del ritmo enérgico del juego.
Al igual que Vega, sus pocas apariciones significan pocos remixes de su genial tema. Curiosamente en X-Men vs. Street Fighter con su renovado vestuario tiene una melodía propia (recordar que en ese momento Cammy no formaba parte de Shadaloo como Killer Bee ni existían las Dolls). En SFA 3 ocurre el "cambio de bando", siendo ella una miembro de la organización de M. Bison. Doll Eyes quizás sea uno de los temas más populares de dicho juego.
SF IV
Bonus:
su melodía de final de SSF II también es muy bella.


PUESTO 2: RYU
Un caso parecido al de Chun Li. La melodía de Ryu es excelente y por sus apariciones hay muchos remixes.
No hay mucho que comentar, era previsible que Ryu estuviera en este Top 5. Su melodía es memorable.
Fuera de su tema estrella encontramos en SFA 3 The Road, en SF III NG Good Fighter y Kobu - Inspiration en SF III 3S. La primera y la tercera sin dudas son las más populares pero a la vez de estilos muy diferentes.

Bonus: su tema de final es otro de los temazos de SF II. Le da el toque perfecto emotividad.


PUESTO 1: GUILE
El final termina con Guile. El tema más camaleónico que he visto, pueden encontrarse remixes totalmente diferentes. Su reemplazante Charlie cubrió bien su puesto y recién el creador de la escuela de los personajes de carga volvería en SFA 3 con el tema Plight, muy bueno a mi criterio.
Los remixes de Guile quizás se encuentren entre los mejores y su tema principal es sin duda mi preferido.

Bonus: Su melodía de Final/Ending es maravillosa, también de las mejores del juego.

Ha terminado esta segunda entrega. Pienso seguir con la misma temática en los demás capítulos de la serie (Alpha, III y IV) y quizás los versus ante diversas compañías, aunque pretendo variar un poco en cuanto a la temática que se pretende dar en el Top 5 para no hacerla repetitiva.
Fue muy difícil la elección, quedaron muchos afuera que no lo merecían pero tenían que ser 5 los elegidos. Obviamente los gustos van a diferir mucho y me encantaría que el que quiera dar su opinión sobre sus melodías preferidas en SF II, remixes, ranking y demás, lo haga con mucho gusto. Todo será bienvenido.
Escuchar y disfrutar la que hoy en día puede presumir de ser una de las mejores BSO de los juegos de lucha e incluso a nivel general en la historia de los videojuegos no es algo que se dé muy a menudo.

5 comentarios:

  1. El mejor ejemplo de la supremacía del tema de Guile, por sobre todas las cosas, es esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=CswWM8VLSxY

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, supremo. El tema de Guile queda excelente hasta como himno nacional.

    ResponderEliminar
  3. Hermano, me olvide de preguntar. ¿Cuál sería tu elección? ¿Te gusto la mía y los remixes que añadí?

    ResponderEliminar
  4. Pues honestamente sería casi igual a la tuya. Solo que yo, muy personalmente cambiaría el tema de Chun por el de Balrog.

    Aunque si es bien es cierto que el tema de la china es mucho más clásico y emblemático, el de 'rog siempre lo encontré muy impactante, aunado al hecho de que le concedía muchísimo más carisma a un personaje que visualmente resultaba poco llamativo (hasta la llegada de SFIV y sus trajes alternativos) y que tenía de respaldo uno de los escenarios más impactantes del juego.

    ResponderEliminar
  5. Comparto la apreciación sobre el tema de Balrog, muy envolvente y su escenario uno de los mejores.
    Pensaba que me ibas a nombrar a Zangief o Ken, también sus temas clásicos.
    Tuve que "pujar" mucho para hacer una elección de 5, me gustaban todos, pero igual así esta bien para mí.

    ResponderEliminar