English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 16 de julio de 2011

Top 5 - Entrega nº 3: BSO de Street Fighter Alpha 1&2

Tercer entrega de esta idea que se supone, es destinada a un momento de disfrute. Elegir cinco melodías entre una BSO muy variada y repleta, evitando encasillarse en un estilo musical y tratar de relacionar melodía y personaje puede generar muchas dudas.
Ya hice la entrega que se ocupaba de SF II y fue todo un lujo, ahora toca el turno al capítulo que se ubica como precuela argumental. SF Alpha: Warriors' Dreams (o Zero como es conocida en Japón) fue la nueva propuesta jugable de Capcom tras desgastar excesivamente a SF II. El juego pese a sus bondades como una nueva dirección artística acertada, renovación en la plantilla de personajes y una jugabilidad tendiente más hacia la ofensiva, dejo de lado el apartado técnico. Los escenarios no brillaban y aunque el sonido salía mejor parado por el Q-Sound, tampoco podía ocultar que le faltaba más trabajo. Demasiadas prisas para lanzar un juego anual si o si con una competencia cada vez más feroz. Un año después vendría el magnífico SF Alpha 2, actualización del primero pese a la confusión que puede generar los números, y le daría el empujón que la franquicia necesitaba en ese momento.
Este Top 5 sólo está dedicado a los personajes nuevos, quitando a Ryu, Ken, Chun Li, Zangief, Sagat, M. Bison y Akuma, ya que ellos cuentan con remixes de temas clásicos excepto Dhalsim. También quedan afuera Guy y Rolento por las mismas razones. Si quieres saber de dónde proviene el remix de Guy clic aquí, y en el caso de Rolento clic aquí.
Me basaré en la BSO de SF Alpha 2 para la elección, y éstas serán acompañadas por enlaces a remixes. Recuerda que esto es una elección personal.
Sólo quedan en consideración Charlie, Rose, Adon, Birdie, Gen, Sodom, Sakura y Dan. Si quieres saber los 5 puestos, sigue adelante:


PUESTO 5: ROSE



Uno de los personajes femeninos más atractivos, carismáticos e importantes en la franquicia. Rose se alza con el quinto puesto ganándole ese lugar a Birdie. Su melodía sin dudas es enérgica y bien movida. Ambas versiones, SF Alpha 1&2, son muy buenas y personalmente me quedo con la primera debido a su energía. Excelente fusión entre un personaje que en teoría parece frágil y una melodía que realza su fuerza y fuertes convicciones.
En SF Alpha 3, Scala, la considero como una de las mejores melodías del juego. También va muy bien con Rose.
La bella italiana no ha sido usada por Capcom para otros juegos (merecía al menos una oportunidad), apenas asomo la cabeza en el fugaz Capcom Fighting Jam para renacer en SF IV.


PUESTO 4: GEN



Quizás para algunos sea la sorpresa. Uno de los personajes rescatados de SF I pisa bien fuerte y sorprende por su increíble poder a pesar de su figura. Su original estilo de juego, melodía y escenario, redondean un personaje muy atrayente.
Un poco raro que debido a su nacionalidad (chino) y edad, su melodía no sea relajada sino todo lo contrario. Poco a poco Gen se ha ganado un lugar en la historia de SF por su poder, capaz de derrotar a alguien como Akuma, y los misterios que lo rodean (el paradero del padre de Chun Li por ejemplo).
En SF Alpha 3 su melodía, Moments, no es tan buena a mi criterio y esta mejor para el escenario donde se lleva a cabo la pelea que para el personaje.
También decir lo mismo que Rose: Gen, pese a su potencial y carisma, no ha sido usado por Capcom en ningún otro juego hasta SF IV. ¿Resultado? Pocos remixes.


PUESTO 3: SAKURA



LA canción de SF Alpha 2 y un clásico en la franquicia. Un debut a todo ritmo para Sakura con su excelente melodía que ha recibido remixes varios por sus varias apariciones. Fue uno de los pocos en recibir un remix en Namco x Capcom, y realmente suena muy bien aunque se parece demasiado al original.
El primer personaje japonés femenino en la serie no tardo en saltar a la fama por su carisma y diseño (carisma principalmente). No destaca por su fuerza ni tampoco tiene un papel trascendente en la historia, pero Sakura se ha ganado un lugar en SF que nadie se lo podrá quitar.
En SF Alpha 3 su melodía Breeze también es bonita y hasta llega a conectarse bien con Sakura, pero es muy inferior al tema que ahora estarás escuchando.


PUESTO 2: DAN



Dan apareció en el primer SF Alpha pero no fue conocido como el personaje cómico que conocemos hoy. Viendo su sprite y escasísimo repertorio de voces, era un personaje daba la impresión que había quedado a mitad de camino. Para SF Alpha 2 viene con unos retoques y una personalidad única entre el amplio abanico de luchadores.
Al igual que el puesto 3, su melodía es un clásico y también uno de los temas de SF Alpha 2. Me encanta la relación de amistad y fraternidad con Sakura, parece que fueran hermanos.
En SF Alpha 3 su melodía, Performance, es muy buena y quizás de las mejores del juego.
Un poco raro que Dan no haya aparecido en los SF EX luego de la "desaparición" de Allen Snider.


PUESTO 1: ADON



La sorpresa del día, pero Adon se lo merece. Si en SF I su personalidad era "genérica", en SF Alpha se potencia lo que le falto lustros atrás. Es difícil comprender como un personaje tan diferente haya sido alumno de Sagat, cuando generalmente en los videojuegos los alumnos y maestros son similares en sus movimientos. Adon parece más el rival de Sagat que su enemigo. Un personaje que siempre sorprende, como en SSF IV donde no se le veía con buenos ojos y termino opacando al resto de los rescatados.
Hablando de su tema, pura potencia para esta "pequeña" fiera del Muay Thai. Veo difícil que Capcom componga otra melodía que haga olvidar a la que hoy en día lo deposita en el puesto 1. También es un clásico del personaje.
En SF Alpha 3, su melodía Proof of Divinity es excelente y quizás sea el tema "repuesto" de Adon.



Esto fue todo por hoy. En principio creía que sería fácil debido a la poca cantidad de personajes pero fue muy difícil (el tema de Birdie me encanta pero debía elegir sólo 5). Al menos lo disfrute mucho y termine descubriendo melodías y algunos datos que no conocía.
Espero que lo disfrutes tanto como lo yo.

3 comentarios:

  1. Muy buen top, espero con ansias el de Alpha 3.

    Pero se te olvidó mencionar que el tema de Sodom también es un Remix de Final Fight:

    http://www.youtube.com/watch?v=W_ruV7-lXuo

    ResponderEliminar
  2. El tema de Birdie versión CPS Changer me encanta tanto que lo considero superior a las demás versiones. También el tema de Charlie es muy bueno, y quizás se merecía aparecer en esta lista. Fue difícil la elección.
    En cuanto a los temas de Guy y Rolento con escucharlos revelan su procedencia, es demasiado evidente, pero en el caso de Sodom me esta costando mucho relacionar ambos temas. Aún así seguiré.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente el remix de los temas de Sodom (tanto este y sobretodo el del X-Ism en Alpha 3) cuesta bastante enlazarlos a su versión original, pero así es.

    Es un pelo más fácil si se escucha el tema en versión SNES:

    http://www.youtube.com/watch?v=SVDhuehBJJo

    ResponderEliminar