English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 17 de septiembre de 2011

Top 5 - Entrega nº 4: BSO de Street Fighter Alpha 3

Última entrega del Top 5 dedicado a la BSO de la serie Alpha. Para cerrar la trilogía se decidió por el retorno de los personajes restantes de SF II, algunos encajan y ayudan a atar cabos en el argumento (Vega y Cammy), otros inician sus historias (Blanka y E. Honda), otros sorprenden como Cody y las demás creaciones de Capcom buscan un rinconcito en el corazón de los fans. Resulto raro que un personaje de la talla de Guile estuviera ausente, por lo que la versión de consolas incluyo al mencionado luchador para cerrar de manera esplendida el argumento y los restantes New Challengers (Fei Long, Dee Jay, T. Hawk) más Evil Ryu y Shin Akuma.
Quizás estemos hablando de la BSO más polémica de la serie, con un giro muy radical respecto a sus dos predecesores, que se mantuvieron más bien en una línea conservadora con bastantes remixes de temas clásicos. Por la web se pueden leer muchos comentarios de la BSO y se nota la polaridad de gustos, cuesta encontrar una opinión que se ubique en un punto medio. Personalmente, sin ser mi preferida, me gusta mucho la nueva dirección tomada para la BSO, más acorde con el diseño anime de los luchadores y el ambiente menos duro (por llamarle de alguna manera) plasmado en luchadores juveniles (Ryu, Ken, Chun Li, Cammy) y cómicos (Dan, Blanka, R. Mika, Zangief). Debido a la alta cantidad de personajes no todo el conjunto musical podrá gustar y se echará falta algunas composiciones de anteriores títulos (casos como Sakura, Dan, Adon o Gen), pero del otro lado encontramos melodías que reemplazan muy bien y cumplen su cometido de manera brillante. Tras haber tirado por muchos años de remixes es bueno un soplo de aire fresco. Pienso que esta banda sonora trasmite el espíritu Alpha más que los anteriores juegos.
Quizás este ante la elección más difícil y polémica de todas. Cinco puestos parecerán poco, pero así son las reglas. Ven conmigo y descubre el Top Five…


PUESTO 5: ROSE



Una melodía suave y delicada para una verdadera dama. Encuentro al tema más suave que el de SFA 2, aunque con un ligero toque que le da fuerza. Rose juega un papel más importante en este título, ya no es un personaje solitario como antes, ahora su reputación ha aumentado gracias a su poder y fuertes convicciones. Aconseja a Ryu para luchar ante M. Bison y ella misma lucha ante el villano por excelencia de Street Fighter en igualdad de condiciones.
Volviendo a su tema musical, Scala, se fusiona muy bien con Rose y su escenario, en especial con este último, belleza en estado puro.


PUESTO 4: ZANGIEF



Al fin el Ciclón Rojo tiene un tema "cañero". Heavy Swell es una de las composiciones más potentes del juego, ¿y qué personaje estaría en la lista para llevar de fondo este tema? La respuesta viene del corazón de la Madre Rusia, específicamente de una fundidora de metal.
Zangief madura como personaje, conoce a Edmond Honda y su fan número 1, Rainbow Mika. Ya deja de ser el típico grandulón con cara de pocos amigos que gusta de romper huesos para demostrarle a todo el mundo que es "el macho del barrio". Ahora vemos un personaje con motivaciones propias (y muy nacionalistas, dicho sea paso), gran sentido del humor, lo que quedaría marcado en el personaje de ahí en adelante, sin perder la fiereza en los momentos en que hay que demostrarla. Este punto también es remarcable en Blanka y quiso hacerse lo mismo con Balrog, el boxeador caído en desgracia, pero la idea no funciono tan bien por lo que tuvo un lavado de cara en SF IV.
En fin, el puesto 4 quizá les parecerá pocos a algunos, pero no me caben dudas que Heavy Swell es de las mejores melodías del título.
¡¡¡BOLSHOI TAVIEDA!!!


PUESTO 3: FEI LONG



No me extrañaría que alguno se esté frotando los ojos ahora mismo, muy seguramente nadie esperaba esto, que un tema de un personaje de consola se colara en el top y en un puesto alto. Call to Action es un verdadero temazo, muy movido, bien compuesto y que calza a la perfección con Fei Long.
El homenaje a Bruce Lee nunca tuvo importancia en la historia de Street Fighter, ¿pero qué impedimentos hay para no gustar de él? ¿Cuántos personajes femeninos son populares sólo por subir la temperatura del miembro masculino, cuando son genéricos, planos, sin peso en la historia y todo su diseño da una sensación de Déjà vu? Con su retorno en SF IV y las relaciones con Abel, Makoto y los gemelos Yang y Yun, su influencia está creciendo.
Para serles sincero, las melodías de los personajes de consola están a un gran nivel, en especial me encantan las de Dee Jay (Super Maximum) y Thunder Hawk (Tropical Storm), pero la de Fei Long es la mejor de todas.
El puesto 3 ha llamado al creador del estilo Hitenryu.


PUESTO 2: CODY



Grata sorpresa fue la aparición de Cody en un Street Fighter, y no tan grata verlo en deplorable estado: fugitivo de la ley. El héroe de Metro City había muerto y para siempre. Bien, eso es otra historia muy interesante pero no estoy aquí para tratarla.
Stripes, el tema que ocupa el puesto 2, es uno de los que más encajan con un personaje, a mi criterio a la perfección y tomando en cuenta que Cody necesitaba otros aires. Si, su "pijama" o atuendo de reo no le quedará tan chulo como el jean azul y la ajustada remera blanca en los tiempos de Final Fight, pero a cambio a ganado mucho en carisma. Ahora no necesita una razón para entrar en acción (como el secuestro de su novia), sino que él mismo decide lo que hacer y no. Una actitud que puede considerarse egoísta pero que también lo hunde a él mismo.
Dentro del estilo musical de SFA 3, Stripes es uno de los más duros, suena como si fuera un tema de las calles, ahí donde Cody vive día y noche.


PUESTO 1: M. BISON



Para el puesto número uno quizás unos cuantos se decepcionen, pero esta es mi elección y no puedo dar un paso atrás (ya llegue demasiado lejos). Todo gran cierre necesita, además de una gran batalla, un gran villano y un ambiente esplendido. El cerebro de Shadaloo regresa al trono de villano a vencer tras unos años de descanso donde un hombre llamado el "Maestro de los Puños" le hurto el puesto a escondidas como Jefe Secreto (SSF II X y SFA). El "Dictador", como le dicen muchos, con su atuendo rojo sangre reboza de poder más que nunca y lo peor de todo es que su bulimia no se detendrá hasta tener el mundo bajo su control. El encuentro final se desarrolla en Tailandia, en las cercanías de un lugar llamado Secret Point 48106. Para colmo es de noche y el clima es pésimo, azota una feroz tormenta y una densa masa de nubes no deja ver ni una estrella, todas ellas tapadas por una misteriosa y siniestra calavera de fondo.
Brave or Grave le da sobradamente el toque de acción que necesita la lucha final. Pese a que esta versión de M. Bison no sea excesivamente difícil, sigue siendo un personaje que no hay que faltarle el respeto. Es mejor que su versión normal y su Final Psycho Crusher puede dar vuelta un combate con pasmosa facilidad.
Un excelente tema, atrapante y que pone los pelos de punta para una batalla final.


Y esto es todo. Sé muy bien que faltaron temas como los de Adon, Ken, Sodom (en X-ISM), Cammy, Guy, pero la elección es muy buena y variada después de todo. Espero que lo hayan disfrutado. Lamentablemente no pude dar enlaces a remixes oficiales de estas melodías ya que nunca se hicieron, pero el expreso deseo de Ono por ver a SFA 3 (y también Darkstalkers) de nuevo hace que al menos se pueda soñar con una nueva revisión en materia musical.
Terminada la serie Alpha sigo con SF III. Tener en cuenta que esto, como todo pasatiempo no será muy frecuente. Por ahora lo disfruto mucho al repasar de cabo a rabo la discografía de Street Fighter, aunque trataré de abarcar otros temas.
Dedicación especial a H_Magnus, esperaba por este Top 5. Es una de mis influencias y quiero leer su opinión y saber sobre sus gustos.
Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Jur Jur, me sonrojé de nuevo...

    No pienso hacer ninguna especie de "crítica" a los temas que elegiste porque honestamente, a mi me costaría un montón elegir solamente 5 favoritos, en vista de que yo soy unos de esos locos que ama la banda sonora de este juego casi en su totalidad.

    Y más que el Top y los comentarios que hiciste de cada tema elegido, lo que más me gustó del artículo fue, de lejos; esta frase tan fulminantemente cierta, que se le debería repetir hasta el cansancio a todos los necios que creen que los únicos temas buenos de la saga son los de SFII y sus interminables remixes:

    "(...) esta banda sonora trasmite el espíritu Alpha más que los anteriores juegos."

    ResponderEliminar
  2. Gracias, aunque no esperaba una crítica sino una comparativa con tus gustos. Me hubiera gustado conocer un poco de tus preferidos de SFA 3. Costo muchísimo hacer la selección.
    Y con respecto a lo que dije, pues si, esta banda sonora es la "más Alpha" de todas a mi criterio. Encaja con el diseño de los personajes, con el entorno, la historia, los escenarios bien detallados y coloridos, en fin.
    Una dirección diferente para una trilogía con personalidad propia. No sólo los gráficos ayudan a esto, es todo un conjunto de factores que suman (o restan). SF siempre se caracterizo por ramificar sus series en todo sentido, no siendo sencillo que un jugador proveniente de, por ejemplo SF II o III, acepte bruscos en SFA o IV respectivamente.

    Y lo de la dedicatoria, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  3. Parabéns pela sua iniciativa, Yurian. Uma análise detalhada de cada música. Gostei de ver. Seus posts são muito inspiradores. A trilha de SFZ 3 possui um repertório excelente e inovador para a série. Uma grande evolução.

    ResponderEliminar