English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 14 de enero de 2012

Gouken

El puntapié inicial de una ambiciosa idea estuvo consagrado a un ambicioso personaje. Ahora toca el turno de ponerle la lupa al lado opuesto quien no es otro que su hermano Gouken. Se cierra una generación de Ansatsuken.

GOUKEN

Por muchos años Gouken fue un personaje muy particular en Street Fighter. A diferencia del conocido Charlie o el ignoto padre de Chun Li, fue toda una leyenda que nunca había sido participe de ningún juego y apenas se había dejado ver un poquito en el final/ending de Akuma en SFA: Warriors' Dreams. Capcom decidió rescatarlo para SF IV y hoy en día pocos hacen memoria al personaje de Sheng Long y los desatinos de Capcom USA al nombrarlo en manuales de SF II WW para Super Nintendo o en el juego basado en la película con actores reales [1] [2] [3].




La inspiración para el diseño de Akuma se halla en los Nio, Kongorikishi o "Reyes Benévolos". En cambio Gouken tiene su diseño fruto de su origen en el manga SF II de Masaomi Kanzaki. En esa obra de papel el autor creó el molde para la figura que se tardaría más de 15 años en aparecer, además de hacer un trabajo excelente con la poca información que se tenía en ese momento.
El Gouken de Masaomi Kanzaki es un hombre mayor, de tercera edad, lleva un Uwagi o Gi de combate al mismo estilo que sus alumnos, una cinta en la cabeza como Ryu, vendas en los brazos y piernas. Buen estado físico, calvicie total en la parte frontal y parietal, un tupido bigote, barba (más que Zangief) y cabello en la parte inferior de su cabeza allí donde no ha llegado la calvicie. Un detalle para mencionar es que lleva un Mala, lo que veríamos en el mismísimo Akuma en SSF II Turbo. Su Uwagi y su pantalón son de colores diferentes. Masahiko Nakahira no se aleja bastante del concepto de Kanzaki, adapta fielmente el diseño de Capcom visto en el final de Akuma de SFA, sólo le quita la cinta de la cabeza, añade cabello gris, remplaza el cinto de tela por uno hecho por arawana (cinto de paja en Japón) y le agrega como seña una cicatriz con forma de X en el lado izquierdo de su frente así como la misma marca en partes del cuerpo. Estos dos diseños quedarían como moldes para Capcom que ofrecería su propia versión del Maestro de Ryu y Ken a través de la pluma de Daigo Ikeno, aunque viendo bocetos de Gouken se tuvo en cuenta un diseño muy cercano al de la saga Alpha, y quizás Gouken era así en ese período de tiempo, ya que los personajes han cambiado su figura con el trascurrir de los años (Ken se cortó el cabello o M. Bison cambió de cuerpo, a Gouken bien le pudo haber crecido el cabello como a Gen en SF IV). La encarnación de Daigo Ikeno es físicamente muy parecida a las anteriores, lleva un Uwagi negro que cubre solo la parte izquierda del torso y que en cierto sentido también se parece al Kesa que usan los monjes budistas, un pantalón blanco sujeto por un cinto de arawana al igual que su hermano y también los tobillos rodeados de la misma cuerda de paja (muy resistentes y con múltiples usos). Lucha sin ningún tipo de guantes y calzado. Su cabello es totalmente blanco, diferente a los colores elegidos por Kanzaki y Nakahira, una melena cruzada por una cuenta de Mala y una barba menos tupida y más cuidada como la de Gen. En el lado izquierdo de su frente tiene una cicatriz con forma de X al igual que el del final de Akuma de SFA. En su primer traje alternativo lleva vendas como sus otros homólogos del manga, el torso completamente desnudo, adición de un tsuna a su cinturón de arawana. De su cuello cuelga un collar con una cuenta de mala en el medio y su melena está sujeta por una simple cinta.

 
Versión Masaomi Kanzaki


Versión Capcom adaptada por Masahiko Nakahira

Versión Daigo Ikeno


Traje Alternativo y Diseño Preliminar


¿Por qué se hace la analogía Agyo/Ungyo y Akuma/Gouken si éste último no se parece a un Nio? No es necesario que se parezca a un Nio sino Akuma y Gouken serían físicamente iguales. Agyo es la fuerza bruta y es representado con la boca abierta para espantar a los espíritus mientras que Ungyo aparece con la boca cerrada, mirada atenta y brazos tensos pero calmos, de esta manera manifiesta la fuerza latente. Ungyo también es conocido por el nombre de Naraen Kongo y se lo puede representar portando un sable en su brazo izquierdo. Con todo lo vertido, Akuma sería la fuerza bruta y Gouken la fuerza latente, como Agyo y Ugyo mientras que Goutetsu sería el Buda de las artes marciales quien enseño en su justa medida el Satsui no Hadou a sus dos alumnos: Akuma se interesó al ver que podía intensificar sus poderes y no dudo en entrenarse para dominar ese estilo, mientras que Gouken desecha esa filosofía de muerte al rival. Luego los acontecimientos son parte de la historia de Street Fighter.
Más de los Nio en "Akuma, Shin y Kuruoshiki Oni".

 

Posiblemente Gouken sólo aparezca en el capítulo SF IV y no se lo vea más, quizás en algún final/ending o crossover. Pienso que encontrará la muerte en manos de Kuruoshiki Oni o Evil Ryu y nuevamente se convertirá en la leyenda que fue por mucho tiempo.

 

Como es un personaje nuevo comparado con sus alumnos, no dispone de varias docenas de técnicas, aún así las que comparten nombre con Akuma no las omitiré porque quizás haya algún dato oculto. Curiosamente Gouken pese a su dedicación por el Ansatsuken más puro tiene algunas técnicas que sólo Akuma dispone, ellas son: Go Hadoken, Tenma Kujin Kyaku, Hyakki Shu y sus variantes. ¿Están técnicas son exclusivas del Satsui no Hadou? Evil Ryu también dispone de la Tenma Kujin Kyaku y a diferencia de su maestro puede hacer el Ashura Senku, Messatsu Go Shoryu y Shun Goku Satsu, sólo vistas en Akuma. 
Gouken tiene buenas técnicas y es un luchador excepcional en el cuerpo a cuerpo. ¿Algunas de sus técnicas guardarán algún secreto?
Primero el nombre de Gouken está compuesto de los Kanjis Gou (剛) y Ken (拳) que significa Gran Puño (siempre y cuando mi traducción no falle), y esto se puede corroborar en el manga de Masaomi Kanzaki donde le prohíbe a Ryu usar el Shoryuken porque puede provocar la muerte del rival. Otras referencias son su Kinjite Shoryuken y el emblemático Shin Shoryuken. Pequeña relación con Ken, quien también usa el Shoryuken en varias técnicas y su nombre significa Puño.

Tenma Kuujin Kyaku: Ver "Akuma, Shin y Kuruoshiki Oni". No encuentro ninguna relación con Gouken.

Kongoshin: Primero que nada me gustaría decir que esta técnica posiblemente esté inspirada en el Shouryuu Rengoku de Akuma en X-Men: Children of the Atom. Hablamos de Agyo y Ungyo, de su relación con Akuma y Gouken, ¿y qué más podemos decir? En el templo Tōdai-ji de la ciudad de Nara, Japón, existe una estatua que representa la combinación de los dos Nio: Shukongoshin. Los escenarios del templo abandonado de SF IV, Old Temple y Deserted Temple, son muy parecidos a una sección del Tōdai-ji, como si Capcom lo hubiera rehecho para su juego, lo cual no es raro ver escenarios inspirados en lugares reales, los hay y muchos. Shukongoshin es considerado como un tercer guardián y a diferencia de los hermanos Nio, es un Rey Deva, lleva una armadura, una corona en su cabeza, un vajra (símbolo del rayo) en su brazo derecho, mirada iracunda y también fue aceptado por Buda como guardián. Esta figura budista es asociada fuertemente con Vajrapani (como se lo conoce en India), también una de las tres deidades protectoras de Buda de la rama del Mahāyāna junto a Manjusri y Avalokitesvara. Cada uno de estos guardianes representa una virtud: sabiduría (Manjusri), compasión (Avalokitesvara) y poder (Vajrapani). Entre las virtudes de Gouken seguro que éstas tres no deben faltar.

Agyo, Ungyo y...

Shukongoshin

¿Pero Kongoshin y Shukongoshin no son lo mismo? Cierto, el kanji Shu (執) significa llevar y Shukongoshin significa "el que lleva el rayo (o vajra)". Gouken tiene tres posturas diferentes dependiendo de la intensidad del botón pulsado y tenemos tres guardianes de Buda. Otro punto es que al hacer el Kongoshin con éxito, manda a volar al rival con un puñetazo  aún si es un Super o Ultra Combo. El golpe es tan fuerte que simbolizaría la dureza del Vajra. Es obvio que esto es más cuestión del sistema de control de Capcom, pero que haya tres posturas diferentes y tres guardianes de Buda (Agyo, Ungyo y Shukongoshin), es muy interesante.

Una postura por cada guardián

Otro nombre que puede relacionarse con esta técnica es el Kongoshin-in, uno de los Kuji-in. Se usan en la meditación espiritual y provienen de la rama del budismo Shingon, una de las principales escuelas en Japón y la más importante fuera de India. Un Kuji-in es un Mudra o gesto ritual efectuado con las manos y los dedos, posee un significado religioso y se utiliza en diversas ceremonias. El Mudra Kongoshin-in pertenece a la sílaba Rin. Lamentablemente Gouken no realiza ninguno de estos mudras sino un gesto muy común en una de sus poses de victorias no contempladas en los Kuji-in, el Gassho, típica pose de las palmas unidas a la altura del pecho que simboliza la unidad del cuerpo y la mente.

El Gassho, muy visto en figuras de Buda

Me queda en mente la introducción y final animada de Akuma en SF IV, donde en la introducción siente que el Satsui no Hadou ha despertado en Ryu. En el final, luego de buscarlo y hallarlo, encuentra que Gouken ha sellado el Satsui no Hadou de Ryu, recriminándole por su acto. Furioso, ataca con el Shun Goku Satsu pero es repelido por el "Poder de la Nada" y se prepara para una lucha a muerte. Como viene siendo natural, no se puede saber que más ha pasado, como hizo Gouken para sellar el Satsui no Hadou. Me estaba olvidando, el Mudra Kongoshin-in significa "sello del rayo". Los personajes de Street Fighter donde se pueden ver más de estos saludos son Dhalsim y Guy, el primero por su cercanía al hinduismo y el segundo por la tradición del Ninjitsu en el uso de los Mudras.
Cada vez que profundizo en la búsqueda encuentro más y más ramas del budismo sumado a otras religiones como el hinduismo y sintoísmo. Como me estoy liando demasiado, doy por terminado el asunto.

Kinjite Shoryuken: El Super Combo de Gouken. Kinjite es un término usado en el sumo y significa "Mano Prohibida" para indicar movimientos que si son usados por un luchador conllevará automáticamente a su descalificación. ¿Qué podemos decir de esto? No guarda ningún significado que tenga que ver con alguna cultura o religión sino más bien con el manga SF II de Masaomi Kanzaki, donde Gouken le prohíbe a Ryu usar el Shoryuken a menos que sea en una situación de emergencia, ya que es una técnica mortífera para el rival. Gouken está en contra de matar en pos de la victoria, no así para casos extremos donde la vida está en juego. Ryu, en su desesperación por ganar, desobedece y en su duro combate contra Dhalsim usa el Shoryuken. Afortunadamente el hindú no recibió graves daños porque el golpe redujo su poder al chocar contra su collar de calaveras. Aquí vemos algo interesante: primero Gouken prohíbe usar el Shoryuken porque su uso es mortal para el rival, posiblemente esto pudo haber influenciado un poco en la creación del Satsui no Hadou; y segundo, Ryu usa el Shoryuken sin importar que Dhalsim pueda llegar a morir, su intención por ganar es superior a la vida de su rival. Otra semillita para el concepto del Satsui no Hadoun y Evil Ryu.



Hablando del Super Combo en sí, es un Shoryuken de 7 impactos en un único golpe. Su alcance no varía del movimiento especial visto en Ryu y Akuma. Eso sí, Gouken realiza una postura especial volteando su cuerpo hacia un costado como si cargara energía mientras su puño desprende un brillo y golpea a la velocidad del rayo. También su postura en el aire es igual a la vista en el último golpe del Shin Shoryuken, su técnica de mayor poder, algo entendible viendo que la mayoría de los Super Combos son versiones menores a los Ultra Combos.



He terminado esta pequeña investigación centrada en Gouken. No pude ahondar demasiado porque es un personaje con poquitos años de actividad y por el momento no tiene suficientes apariciones para hablar tanto como se hizo con respecto a Akuma.


En sí Capcom hizo un personaje excelente, no se limitó a crear otro practicante de Ansatsuken con el mismo atuendo, figura y técnicas con modificaciones mínimas. Esta vez se hizo un trabajo mayor y Gouken es un soplo de aire fresco, sus movimientos normales son una combinación de lo visto en sus discípulos, hermano y también en Makoto, con quien comparte algunas similitudes como el gran daño y lento caminar; un Go Hadouken de menor poder pero con la particularidad de ser lanzado con una sola mano y ondulado como el Nichirin Sho de Oro; Tatsumaki Gorasen y su versión Air similares a la Tatsumaki Senpukyaku de Ken de Marvel Super Heroes vs Street Fighter y Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting; su Focus Attack es la Joudan Sokutou Geri de Ryu de Street Fighter III así como otras técnicas (Shin Shoryuken, Denjin Hadouken), movimientos que sólo dispone Akuma (Tenma Kuujin Kyaku, Hyaki Shu) y un par de exclusividades (Senku Goshoha, Kongoshin). Quizás por esta razón es un personaje poco usado comparado con Ryu, Ken y Akuma. Encima fue anunciado un 24 de Septiembre de 2008, el día de mi cumpleaños, je.

8 comentarios:

  1. Increible el analisis.. fantastico. De hecho he estado buscando este tipo de artículos porque considero que , en perspectiva, SF es el videojuego con la historia mas rica, ya que conlleva muchisimos postulados filosoficos, psicologicos y mitologicos. Una vez que ves mas allá de dos personajes liandose mamporros te das cuenta de la profundidad que tiene. Al fin alguien lo entiende...

    ResponderEliminar
  2. Me agrada que te haya gustado porque hasta a mí mismo me costaba entender lo que escribía en algunas partes. Tengo más personajes en espera.
    Sobre la historia de SF, no la considero la creme de la creme pero tampoco la simplifico hasta lo ridículo como: "el torneo organizado por el malo de turno", "el prota que solo quiere pelear y ser mejor que nadie", o "el malo que quiere gobernar el mundo a través de un torneo". Es notable que Capcom no gasta ni un gramo de energía en eso (solo se interesa porque el juego funcione bien y le guste a la gente), pero al menos dejan muchos elementos para que uno pueda "poner la lupa", hacer sus investigaciones, relaciones, reflexiones, analogías y esas cosas. Tampoco pretendo esperar un super argumento de un juego de lucha, eso me lo reservo para los juegos de RPG o Aventuras, donde muchos consideran que una buena historia es indispensable para engachar al público (aunque no es 100% verdad, sino fijénse Mario con sus historias infantiles y a la vez alabados juegos que gustan a casi todo el mundo).
    Al haber leído mangas como Hokuto no Ken (indispensable), Hellsing o Slam Dunk, y haber visto anime clásicos como Dragon Ball, Saint Seiya, Yu Yu Hakusho, Rurouni Kenshin, es difícil que algo me agrade hoy en día, todo me parece un constante "Déjà vu".
    Si uno quiere una buena historia mejor debería buscarse un buen libro porque un videojuego no lo va a ofrecer ni es su obligación hacerlo.

    Gracias por tu comentario. Fue tan interesante que me hizo escribir más de la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedo creer que me hayas respondido.. estoy realmente emocionado. cuando lei este blog me dije 'wow no puedo creer que alguien tambien vea esto en sf O_o'' (estoy muy solo en este fanatismo). claro que la historia de sf no es el recopetin , pero como dije , ''en perspectiva'' tiene mucha mas historia, obvio hablando proporcionalmente. voy a empezar ni bien pueda un analisis filosofico-psicologico sobre street fighter en mi blog, tal vez te interese ^^
      algo mas: me gustaria que me dijeras si conoces algo del personaje de Remy, algun dato desconocido (su apellido xD) algo 'de lo que no se ve en la wikipedia' xDD
      desde ya gracias :'D

      Eliminar
    2. No es para tanto, trato de responder a todos. Concuerdo contigo en muchos puntos, pero también tengo los míos y discernir pacíficamente es lo más difícil que se puede hacer en Internet pero a la vez es lo más placentero. Por eso aprecio mucho las opiniones de H_Magnus, tomo en cuenta todos sus detalles pero tampoco obedezco ciegamente a su palabra. Es uno de mis modelos a seguir, lo considero un "hermano virtual".
      Bueno, agregaré tu correo en mi MSN y podremos conocernos un poco. Espero que suceda.

      Eliminar
    3. perdon pero mi correo actual para msn es capcom1993@hotmail.es ^^

      Eliminar
  3. Excelente hermano, nada más te voy a hacer una pequeña acotación:

    El diseño de Gouken que se está utilizando actualmente, no es original de Ikeno ni mucho menos de Capcom, es el que se utilizó para el infame April's Fool de EGM (o por lo menos, es en esa foto que se inspiró).

    http://standing8.files.wordpress.com/2009/01/shenglong.jpg

    De hecho, el 1er trailer donde se presentó oficialmente al personaje (donde sale partiendo unas cataratas en dos con un Shoryuken) es un guiño hacia esa vieja foto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información Magnus. Impresionante.
    Te seré sincero, por falta de cantidad y calidad de imágenes deseche la idea que Gouken pudiera estar inspirado en un simple fake, por eso me incline más a las versiones de los mangas.
    Además la campaña de Capcom "pre-Gouken" fue una obviedad para dar pistas del personaje que se venía. No olvidemos que a Capcom le encanta el trolling y como esa leyenda de Sheng Long era muy popular, fue adecuado acudir a ella para señalar que Gouken iba a aparecer en algún momento.
    Pienso que en el fondo, en cuestiones de diseño, Nakahira y Capcom contribuyeron más que esa simple imagen.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, lo hecho por Kanzaki y Nakahira fue lo que a la larga formaría la "columna vertebral" del personaje, pero como a Capcom no le gusta dejar nada al azar, y tratándose este de un juego que tenía como prioridad VENDER bajo las excusas que fuesen (la nostalgia siendo una muy válida hoy en día), es comprensible el porque se decantaron por utilizar como base el diseño de un fake que en su época estuvo en boca de todos (especialmente del público norteamericano, donde la saga genera sus mayores ingresos), en lugar de uno que solamente le resultaría familiar a los fanáticos incondicionales que estuvieron al tanto de la saga Alpha.

    ResponderEliminar