English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 29 de febrero de 2012

M. Bison

M. BISON

Un Especial dedicado a M. Bison: El Diseño del Mal.
Otra entrega a la sección Trasfondo religioso, mitológico y cultural en Street Fighter. Esta es de mucho peso. Ahora me daré un descanso para abarcar otros temas como las películas de la saga, algo que tenía en mente pero no lo pude desarrollar por esta idea.

Si entras aquí es porque tienes interés o curiosidad por saber si hay algo oculto en el Villano por excelencia de Street Fighter, si Capcom tomó en cuenta algún relato de alguna religión o figura mitológica. En realidad no, la figura de M. Bison es producto de otras influencias que luego Capcom iría personalizando a su gusto hasta hacerlo lo que hoy en día es.

No hace falta decir que en Japón el personaje es conocido como Vega. Aquí lo llamaremos como siempre se lo ha llamado: M. Bison. Es para evitar tontas confusiones, además siempre lo he llamado así y es algo tan pequeño que no merece la pena hacerse problemas.

Aclaro que es el trabajo más complicado que he realizado hasta el momento, no tiene comparación con los anteriores dedicados a Akuma, Gouken, Gill y Urien. La recolección de todo tipo de fuentes y su posterior examen llevó mucho tiempo.

INTRODUCCIÓN
Uno de los villanos más icónicos de los videojuegos y uno de los personajes más carismáticos de la saga, rodeado de misterios acerca de su origen y pasado. No se sabe su edad (si el día en que nació, 17 de Abril), ni tampoco su lugar de nacimiento a pesar que se lo relaciona con Tailandia por la ubicación de sus bases en SF II y A3. Tampoco hay mucho que decir de su poder, el Psycho Power, y la capacidad de "transportar" su alma a un cuerpo artificial como ha sucedido en varias entregas. Según sus propias palabras, en el final de Ryu de A3, él posee un alma inmortal y por esa razón deseaba el cuerpo del joven japonés para desarrollar al máximo sus poderes.

Más allá de esto ¿Quién es realmente M. Bison? El líder de la organización criminal Shadaloo, traficante de drogas y armas a nivel mundial, secuestro y experimentación de seres humanos (las Dolls por ejemplo), reclutamiento de mercenarios para trabajos sucios como asesinatos a cualquiera que se les oponga sean figuras políticas o altos agentes de seguridad, y el dominio de fuerzas militares y gubernamentales a través de tratos corruptos (en la serie Alpha el ejército estadounidense está bajo sospechas de corrupción con Shadaloo y en SF IV parece que algún ejército o guerrilla de África también se ha involucrado). Como líder no sólo se encarga de los negocios turbios, se le ha visto entrar en acción ante varios Street Fighters (Ryu, Chun Li, Guile, Charlie, Rose, etc). Maneja el Psycho Power, el poder de las almas corruptas que se alimenta de los sentimientos y emociones negativas, especialmente el odio. Esto le da grandes poderes sobrenaturales como la levitación, teletransportación y aumento en la fuerza de todos sus golpes cubriendo algunas extremidades de su cuerpo (o todo su cuerpo) con llamas violáceas.

Pondremos la lupa en su diseño y trataremos de hallar posibles conexiones con los dos personajes que se lo relacionan: Yasunori Kato de Teito Monogatari y Washizaki de Riki-Oh. Analizaremos a ambos y veremos cuál ha influenciado más a la creación de Capcom.

Yasunori Kato y Washizaki

Por la web se pueden ver dos videos donde se trata de relacionar a M. Bison con Yasunori Kato, pero son secuencias imágenes una tras otra. Hay dos en total [1] [2]. Y si has visto la comparación entre M. Bison y Washizaki, sin dudas fueron estas imágenes [3]. Personalmente pienso que para hacer una afirmación tan contundente, no alcanza con colocar un par de imágenes donde en este caso hay una similitud en la vestimenta. Se necesita de un poco más, y eso mismo trataré de hacer, no me voy a conformar con un vago parecido. Espero que esto que me llevó mucho tiempo te guste.

YASUNORI KATO
Teito Monogatari, la exitosa novela de Hiroshi Aramata publicada en las páginas de la Kadokawa Shoten a mediados de los años 80. Al ser una novela ha tenido adaptaciones por varios mangakas y las portadas de las novelas fueron hechas por varios dibujantes como Yoshitaka Amano, famoso por sus trabajos en la franquicia de videojuegos Final Fantasy. Entre sus adaptaciones a la pantalla grande encontramos películas con actores reales (Tokyo: The Last Megalopolis, Tokyo: The Last War y Teito Monogatari Gaiden) y cuatros OVAs de excelente calidad (Doomed Megalopolis). En este punto Kato, al ser ilustrado por varios artistas, tuvo varias encarnaciones como M. Bison, aunque éste último se mantuvo más en su línea preservando los detalles que lo caracterizan sin distanciarse demasiado de su apariencia. Existen dos adaptaciones al manga, una realizada por Kamui Fujiwara, conocido por su relación con la antigua compañía Enix (diseñador de personajes de juegos como Terranigma y encargado de adaptar al manga varios juegos de Dragon Quest), y Yosuke Takahashi, creador de obras como Mugen Shinsi, Mugen Gaiden y diseñador de personajes de Yumedamaya Kidan. Ambas versiones también fueron publicadas en la Kadokawa Shoten.

Para el análisis tengo en cuenta el material que dispongo: las portadas de las novelas, el manga de Kamui Fujiwara, portadas del manga de Yosuke Takahashi y las OVAs Doomed Megalopolis.


Portadas de las novelas


Estas portadas especiales de la novela parecen haber sido ilustradas por Yoshitaka Amano. El estilo se asemeja bastante.

Yasunori Kato es un Onmyodo (una especie de hechicero) infiltrado en el Ejército Imperial Japonés, así lo comprueba su vestimenta e historia, llegando al rango de Teniente. Sus planes son la destrucción de la ciudad de Tokio y para eso desea despertar el espíritu de Taira Masakado (hasta aquí una pequeñísima introducción a la historia de Teito Monogatari, lo que sigue no es ficticio), antiguo samurái que comandó una rebelión contra la Corte Imperial en el año 939, conquistó la antigua provincia de Shimotsuke, se declaró soberano absoluto y un año después murió contra las tropas comandadas por Fujiwara Hidesato. Cuenta la leyenda que la cabeza de Masakado fue exhibida en la antigua capital de Japón, Kioto, con una expresión iracunda que se profundizaba con el trascurrir de los días, hasta que en un momento la cabeza empezó a volar hasta llegar a una villa en las llanuras de Kanto. Se le hizo una tumba en la ciudad de Edo, hoy conocida como Tokio.


La imagen de Yasunori Kato es la de un auténtico Teniente del Ejército Imperial Japonés: gorro con una estrella dorada de cinco puntas (muy visto en muchos ejércitos), chaqueta con dos estrellas en el cuello (para indicar su rango), pantalón, botas, capa y un par de guantes blancos con un pentagrama estampado en cada uno.

 
Portada del manga de Kamui Fujiwara

Lamentablemente solo encontré dos portadas del manga de Yosuke Takahashi

Físicamente el Kato de Fujiwara es un hombre delgado de altura media, cabello muy corto, adulto y buena forma física. Su apariencia es la de un humano ordinario muy diferente al visto en las OVAs. Al lado de Washizaki y M. Bison se vería más pequeño y delgado, dando la impresión de enclenque. Sus poderes de Onmyodo le permiten volar, crear campos de energía, invocar espíritus o Shikigamis para protegerle, volver a unir su cuerpo si es cortado, alta resistencia capaz de soportar la caída de un rayo, y si logra que una persona ingiera un Kodoku (toxina venenosa de insectos oriunda del folclore japonés) podrá manipularla a su antojo. En cuanto a habilidades físicas sólo se le ha visto manejar una Wakizashi o espada corta y dominar a su rival de turno sin problemas. La versión del personaje en las OVAs en cuanto a poderes es más exagerada en todo sentido dando la impresión que es invencible, inmortal y que no hay nada que no pueda hacer. Físicamente es más alto, piel muy pálida y un parecido al vampiro más clásico, alejado de la trillada imagen del vampiro de nuestros días. La ropa de Kato ha variado en colores, de negro azulado como en el manga de Fujiwara y la película Tokyo: The Last Megalopolis, a marrón según las portadas de las novelas, las OVAs y demás películas. Si tengo que elegir un color, ese es el marrón, ha aparecido en más oportunidades y es el que usaban los militares japoneses (así como casi todos los militares del mundo). Si alguien cree que también usó ropaje rojo por alguna escena en las OVAs, es por un simple efecto de "iluminación", en realidad él nunca lleva ese color más que en alguna insignia.

Las habilidades de Kato

Como se ve, el color de su traje cambia en las OVAs pero originalmente es marrón

Hasta aquí todo lo relacionado a Kato.

WASHIZAKI
Riki-Oh es un manga de la década de los 80 escrito por Masahiko Takajo e ilustrado por Tetsuya Saruwatari. Parece haber sido lanzado en una época donde había una feroz competencia entre autores y dibujantes sobre quien hacía el manga más sangriento y feroz. Llegando al número de 12 volúmenes, nunca fue lanzado fuera de Japón pero si tuvo dos muy buenas adaptaciones animadas u OVAs que llegan a cubrir hasta el volumen 5, eliminando bastantes escenas, situaciones, personajes y fidelidad con el manga. Otra curiosidad es una adaptación hongkonesa a película con actores reales de nombre The Story of Ricky, con notoriedad por sus patéticas y sangrientas escenas.
A pesar de haberme leído todo el manga, no contaré su argumento (a veces muy retorcido), me centraré en el personaje que pudo haber originado a M. Bison.

Washizaki, uno de los antagonistas del manga Riki-Oh, fue un Sargento que luchó en la guerra del Golfo Pérsico. Su pelotón de 119 hombres fue atacado por gases venenosos y viendo las condiciones en las que se encontraban sumado al implacable clima del desierto y los efectos del gas, Washizaki decidió por matar a todos sus hombres para que no sufrieran hasta la muerte. En recordatorio tiene un jardín con 119 rosas en su mansión en la Central, donde vive con su hija Mai.

Luego de la guerra del Golfo Pérsico dedicó su vida a servir a un líder religioso para ayudarlo a ejecutar el "Plan de Dios", gobernando el Cabo con extrema crueldad. En el Cabo existe una prisión de alta seguridad llamada Lageri donde los prisioneros reciben un trato inhumano. Si uno quiere salir de la prisión debe inscribirse como luchador para pelear en el Subterráneo del Cabo, donde se tiene lugar crueles combates entre prisioneros: aquel que obtenga 10 victorias seguidas conseguirá su libertad, la sola derrota significa la muerte. Estos combates son organizados y presenciados por Washizaki, la concurrencia de la plebe es aprovechada para las apuestas. Los luchadores tienen posibilidad de elegir un arma antes de la batalla. También se vio en el manga que se usa la misma arena de combate para que los rebeldes sean devorados por leones.


Washizaki vive en la Central, la zona privilegiada del Cabo donde pocos pueden vivir y escapar de las miserables condiciones del lugar. La Central tiene plantas nucleares con tanto poder para hacer estallar la Tierra. Él es uno de los ejecutores del "Plan de Dios" que consiste en el genocidio de la raza humana, creyendo que ésta ha caído víctima de una enfermedad que sólo le permite sufrir. Matar a la raza humana será la cura para evitar más sufrimiento y aquellos que han sido elegidos en el "Plan de Dios" harán un viaje por el espacio, "purificando" su consciencia, liberándose de todo pecado y volviendo a la Tierra para repoblarla.

Es un gran peleador en el combate cuerpo a cuerpo, usa una milenaria katana hecha de meteorito metálico. Es muy rápido y fuerte, en su primer combate ante Riki-Oh lo derrota fácilmente golpeándolo con el mango de su espada y corta por la mitad a Robotomi 560SEL-MK II de un solo golpe. También tiene mucha resistencia demostrando en su segundo combate ante Riki-Oh pelear con un brazo amputado y heridas en la cara provocadas por Nachi, e incluso cuando recibe un golpe que le deja las tripas expuestas, tiene fuerza para levantarse y encarar a Nachi, quien le da el golpe de gracia.


Físicamente es alto, robusto, cabello corto y engominado, algunas arrugas en su rostro debido a su edad (quizás ronde entre los 45 y 60 años) y barbilla partida.


Aparece en la segunda OVA de Riki Oh, Child of Destruction, con un diseño casi inalterado. Debido a que se ha quitado mucho material del manga, es el simple y típico villano de turno. Nunca vemos a su hija Mai ni a su compañero de armas Otto, ni sabemos algo de su pasado. Su trascendencia y peso en la OVA no puede compararse al manga.


Imágenes de la OVA Child of Destruction

El color del traje de Washizaki es marrón en la OVA y en alguna de las poquitas páginas coloreadas del manga. El que lleve una katana como arma no es algo salido de la ficción, los militares del Ejército Imperial Japonés usaron como modelo la katana Shin Gunto durante la Segunda Guerra Mundial.


¿Kato o Washizaki? ¿Quién fue el personaje para que Capcom se valiera de la inspiración necesaria? En mi opinión Washizaki es el candidato número 1 para ser considerado como una fuerte influencia, superando por amplio margen a Yasunori Kato. Pero primero analicemos un poco a M. Bison...

M. BISON:
Las pocas páginas que se disponen del artbook "Complete File Street Fighter II" son de importancia para iniciar el análisis. Encontramos bocetos de algunos personajes y uno de M. Bison, casi finalizado excepto algunos detalles que aparecerían en el juego. Según informaciones japonesas, el mismo artbook indica que el nombre del personaje en la planificación del juego fue Washizaki, luego cambó a Eagle Head y finalmente se escogió Vega, y en la Monthly Gamest October Special Issue dedicada a Street Fighter II, se dice que el nombre Washizaki también estaba en la lista. En japonés Washi significa Eagle o Águila.


Finalmente el nombre elegido fue Vega, la estrella más grande de la constelación de Lira y una de las más brillantes del cielo. Fue la Estrella Polar hace más de 10 mil años y volverá a serlo en otros 10 mil años más. Junto a las estrellas de Altair y Deneb forman el Triángulo de Verano que conecta a las constelaciones de Lira, Águila y Cisne. La estrella Vega ha tenido mucho significado en algunas culturas e incluso la mitología china se inspiró para una historia de amor entre Vega y Altair. Es una de las estrellas predilectas por los astrólogos, revela más secretos cada vez que los avances tecnológicos lo permiten.

Más de la estrella Vega aquí [4].

Otra mención sobre el nombre Vega es acerca de la religión de origen persa, el Zoroastrismo, reformación del Mazdeísmo por Zoroastro que predicaba la trascendencia divina y una moral de acción fundada en la certeza del triunfo de la justicia. Vega es una de las estrellas con que se identifica a la divinidad Vanant, cuyo nombre significa "Conquistador", un mote que le va de perlas al líder de Shadaloo.

La vestimenta de M. Bison consiste en un traje militar rojo carmesí, botas, capa negra, hombreras, muñequeras y espinilleras plateadas como protección. Al inicio de SF II sus ojos tenían iris negra en su sprite y algunas ilustraciones, pero en otras del mismo juego se lo presentaba con los ojos completamente blancos, dando la apariencia de un ser sobrenatural. No es el único personaje en presentar este fenómeno: Gen, Dhalsim, Sagat, Akuma, Oro y Hakan son otros ejemplos. En casos como Gen y Sagat se puede argumentar que es un recurso para demostrar su fuerza ya que sus ojos han variado bastante en algunos capítulos, en otros como M. Bison, Akuma y Oro puede tratarse de transmitir una atmósfera especial sobre ellos, y en los demás simplemente puede ser una cuestión estética, al fin y al cabo todo es ficción. De todas maneras Capcom rápidamente decidió que los ojos del villano de SF II debían ser completamente blancos.


Al inicio el gorro de M. Bison tenía la estrella dorada de cinco puntas, y por más que su escenario estaba en Tailandia dando a entender que era originario de ese país (en el juego todos los personajes tienen su escenario en su país de origen, excepto M. Bison y quizás Blanka) y no tener una nacionalidad asignada en ninguna de sus bios sólo se podía especular. Viendo el gorro rojo con la estrella dorada de cinco puntas estampada puedo relacionarlo con la bandera de Vietnam establecida en 1955, con fondo rojo y estrella amarilla. El lanzamiento del mítico SF II': CE fue acompañado de una ilustración protagonizada por Ryu y M. Bison, que cambiaba en su gorro la estrella de cinco puntas por una calavera alada con una S marcada en la frente y también en su cinto. Es más que obvio que la S es la inicial de Shadaloo, pero la influencia pudo haber venido de las Schutzstaffel, los comandos de elites Nazis, que tenían como emblema dos runas sig o SS. La runa sig simboliza la "Victoria" y el origen del logotipo no es más que una modificación de la runa sowilo equivalente a la letra S. En cuanto a la calavera alada vemos otra influencia de las Schutzstaffel, que usaban en su gorro el Totenkopf (denominación alemana para calavera) y más arriba la Reichsadler o Águila Imperial, símbolo de Alemania. El Águila Imperial recibió varias modificaciones en su historia y obviamente los nazis no quisieron ser menos. Hoy en día sigue siendo parte del escudo de Alemania pero modificada y bautizada como Bundesadler o Águila Federal.

M. Bison en Champion Edition y en Super Street Fighter IV, donde se ven con claridad la runa sig

El logo de la Schutzstaffel y el Totenkopf

Si reemplazas el Águila Imperial por el Totenkopf y eliminas la esvástica tienes algo que se parece al...

Logo de Shadaloo

Sobre el país donde más se ha visto a M. Bison, Tailandia, decir que es la cuna del opio, la droga que provocó una guerra entre China y el Reino Unido debido a su contrabando. Fue necesaria una segunda guerra entre los mismos países para poner fin al drama. Tailandia forma parte del Triángulo de Oro junto a Laos, Vietnam y Birmania, región del sudoeste de Asia famosa por su masiva producción y contrabando de opio al igual que la Media Luna de Oro formada por Afganistán, Pakistán e Irán. En mi opinión, un buen lugar para que Shadaloo se asentará como uno de los mayores contrabandistas de droga. Por otro lado me interesa la idea que el personaje pueda haber nacido en Vietnam, el único país en derrotar a Estados Unidos en una guerra, y eso que en aquel entonces eran muy pobres.

Curiosamente cuando M. Bison y compañía empezaban la revolución en los juegos de lucha en 1991 maravillando al mundo con la obra maestra de SF II, Tailandia sufría un golpe de estado que se prolongaría hasta 1992… ¿M. Bison habrá tenido algo que ver? Mmm...

Ahora llegó el momento de las similitudes con Washizaki…
1 - Físicamente ambos son muy parecidos, en cambio Kato tiene rasgos juveniles en comparación y hasta incluso algo afeminados en alguna que otra encarnación. Aún si le quitarás el traje militar a Washizaki y M. Bison, las similitudes no se pierden, a diferencia de Kato que se hacen más y más distantes. Con este motivo podría bastar, pero tengo más que decir.






2 - Washizaki gobierna el Cabo (me recuerda a la Isla Shad del manga de Street Fighter II de Masaomi Kanzaki), organiza torneos de lucha a muerte y tiene un enorme ejército. De M. Bison puede decirse lo mismo, tiene un ejército de mercenarios y organizó el segundo torneo Street Fighter. Su ejército no ha tenido tanta aparición, sólo fue visto en la película Street Fighter II: The Animated Movie, el final de Charlie de A2, el escenario de M. Bison de A2 y el final de Evil Ryu de SSF IV: AE donde dos militares de Shadaloo son asesinados por el descontrolado japonés.

3 - Washizaki tiene súbditos que trabajan para él como los Caballeros Negros, Umibouzu y los cyborgs que servían para trabajar en la planta nuclear hasta su rebelión. M. Bison también tiene y ha tenido súbditos: Balrog, Vega, Birdie, Sagat, F.A.N.G, las Dolls (manipuladas, claro) y "los Seth".

4 - Washizaki cuenta con plantas nucleares operadas por técnicos y también científicos que crearon a los cyborgs como Robotomi 560SEL-MK II, a partir de cuerpos humanos para soportar la radiación y altas temperaturas de los núcleos de las plantas nucleares. M. Bison también cuenta con lo suyo, el arma de destrucción Psycho Drive, las Dolls, Abel, Seth y los demás clones. El único científico de Shadaloo que se tiene conocimiento es Senoh, originario de Street Fighter II: The Animated Movie que se encargó del lavado de cerebro de Ryu tal como lo muestra el final de M. Bison en A2 (supongo que hizo lo mismo con las Dolls). También se le vio en el final de Birdie del mismo juego donde observa junto a su jefe la capacidad de lucha del británico.

5 - Con diferentes motivos ambos pelearon ante los protagonistas y aunque bien pudieron matarlos no lo hicieron por considerarlos valiosos: Washizaki considera a Riki-Oh como pieza clave para el "Plan de Dios" mientras que M. Bison busca un cuerpo que pueda soportar más del poder que él mismo puede, y ese es Ryu.

6 - Washizaki muere ante la versión demoníaca de Nachi, y a M. Bison le sucede lo mismo con Akuma. No es algo muy importante pero tenía ganas de resaltarlo. Nachi y Akuma vendrían a ser la antítesis de Riki-Oh y Ryu.

7 - Cuando Riki-Oh le pregunta a Washizaki porque lo tiene con vida, éste cita a Hitler para poder explicar el "Plan de Dios". Pese a no haber visto claramente la ideología de Washizaki, sus superiores sí pueden considerarse de ideología nazi como Aneyama que fue parte del Tercer Reich. Nunca encontré ninguna pista que indique que M. Bison sea nazi, pero no dudo que Capcom haya puestos sus ojos en los nefastos cuerpos militares de Adolf Hitler para darle algunos "adornos" a su villano. Sí, también existe una ilustración donde M. Bison está en su base y se puede observar un cuadro de Hitler.

Si se hace un zoom sobre el cuadro de Hitler en la ilustración de M. Bison, daría la impresión que la imagen es calcada a la que aparece en Riki-Oh

8 - Finalmente el artwork de selección de M. Bison de los SF II de CPS-1 es muy parecido en imagen cuando Washizaki asesina a Robotomi 560SEL-MK II.


Kato es muy diferente: actúa solo, busca la destrucción de Tokio, sus poderes y trasfondo lo alejan mucho de Washizaki y M. Bison. Su diseño no es una creación sino una adaptación de algo existente, un miembro de alto rango del Ejército Imperial Japonés. No significa que porque sea o haya sido el primero en tener un atuendo militar sea padre de todos los personajes que vistan de manera similar. Pienso que debe haber más que eso y no sólo un conjunto de ropa. Un ejemplo: Sin duda considero que Ryu fue el molde para la creación de Ryo Sakazaki, pero no únicamente por el traje sino por compartir técnicas muy similares y hasta clónicas en algunos casos. Si consideraría que fue sólo por la vestimenta, caería en el craso error de considerar que Ryu o cualquier karateka genérico fueron inspiración de todos los personajes que visten igual cuando es algo común ver un personaje así en un juego de lucha. Es más, hay personajes que ni se lo relacionan con Ryu cuando sus técnicas son del mismo tipo pero por llevar ropa diferente todo pasa por alto. Incluso cuando Balrog salió en SF II ya habían desfilado varios boxeadores en anteriores juegos de lucha (como Mike en SF I) y no por eso se considera que Balrog está inspirado en el primer boxeador afroamericano en aparecer en los videojuegos (vaya uno a saber quién fue), está más que claro que el diseño es reflejo de Mike Tyson. Y lo mismo se puede decir de E. Honda o Guile.

Si el flyer o poster promocional de SF II': CE es similar al de Tokyo: The Last Megalopolis, aún así nada dice que M. Bison sea reflejo de Kato. Simplemente es una similitud entre ambas ilustraciones. A estas alturas es típico que Capcom haga parodias u homenajes a obras en sus juegos, lo mismo ocurre con una imagen de SF III 2nd Impact que claramente es idéntica a la película King Kong de 1976 dirigida por Dino de Laurentiis. No por eso voy a decir que Hugo está inspirado en King Kong.

No creo que esto sea razón suficiente para decir que M. Bison es "hijo de Kato"

Y si seguimos con los factores estéticos, Washizaki y M. Bison tienen mucho parecido mientras que Kato es muy diferente: su físico, cabello y demás apariencia, todo es muy diferente.

Quizás consideres que tengo una posición "anti Kato" pero no es cierto. Lo único que tengo son razones para pensar que Washizaki está más, mucho más de ser considerado una influencia en M. Bison y motivos se han dado suficientes para mantener una postura, nada es objeto del capricho. Aún con todo esto no soy de los que se cierran como una caja fuerte, sigo pensando que quizás Kato tuvo algo que ver por más pequeño que sea, pero el pez gordo termina siendo Washizaki.

Con todo esto doy por finalizado el tema y especial. Del personaje de Street Fighter se podría seguir hablando más, pero el objetivo principal de esto es el origen de su diseño y los secretos que esconde. Ya con la tarea cumplida espero que lo hayas disfrutado.
M. Bison es un personaje magnífico, implacable líder y desalmado villano que construyó un imperio terrorista a escala mundial. Su Psycho Power se alimenta del odio de un mundo en decadencia donde solo se empeña en acumular sus bajezas, y él lo único que hace es aprovechar la situación para tornarla a su favor. Mientras las sociedades sigan cultivando odio, siempre rondará la sombra del militar con traje color rojo sangre. Hasta ese entonces M. Bison seguirá con sus sueños de conquistar el mundo y someter a la raza humana, aquella que le da y sigue dando poder.





18 comentarios:

  1. Con lo leido tambien se me hace mas cercano Washizaki que Kato. Pienso que la inspiracion real fue Washizaki, mientras el parecido con Kato es solo coincidencia o una influencia menor

    ResponderEliminar
  2. Yo para esto me leí todo el manga de Riki Oh, 12 tomo (Washizaki dura hasta el 5 y era suficiente hasta ahí, pero como soy muy terco -_-), la segunda OVA Child of Destruction, las cuatro de Doomed Megalopolis (auténticas joyas que sonrojan al anime de nuestros días), además de revisar todo el manga de Fujiwara por más que haya estado en completo japonés.
    El hecho es que tanto Riki Oh como Washizaki son infinitamente menos populares que Teito Monogatari y Kato, y creo que por eso la gente apunta a Kato porque simplemente no conocen a Washizaki. Incluso vi que uno decía que un personaje, un mecha, estaba inspirado en Kato sólo por el hecho de tener un gorro con una estrella de cinco puntas y nada más que eso. Lamentable pero cierto.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy devoto del anime, igual cuando voy a la casa de un amigo le pido que veamos algun anime de colegiales con romance y gracioso, el tipo de anime que me gusta, en fin, a lo que iba es que por lo que se en los 70 y 80 el genero era ultra gore; matanza, magia, demonios, villanos por doquier. No se a que apunta mi comentario solo queria decir eso hahaha

    Pero bastante trabajo tras esta investigacion, yo no lo podria haber hecho

    ResponderEliminar
  4. Costo pero valió la pena. Me gusto mucho hacerlo y no me arrepiento.

    ResponderEliminar
  5. Me olvidaba, si quieres reírte (mucho) con las escenas de la película con actores reales, aquí tienes:

    http://www.youtube.com/watch?v=q-hrWCgWkAA

    En esa película Riki Oh es como el Chuck Norris asiático.

    ResponderEliminar
  6. Carajo, con el rediseño del índex casi que paso por alto esta nota, muy bien hecha dicho sea de paso.

    Solamente añadiría un par de detallitos a la misma;

    Con respecto a lo que enlaza a Bison con Tailandia:

    Aparte de lo que ya mencionaste, uno de los detalles más notables que unen el diseño original de Dictador con ese país, es su estilo de combate: Lerdrit, uno de los muchos estilos de artes marciales pertenecientes a la familia del Muay Boran; creado específicamente para ser usado por el Ejército Real Tailandés, y cuya característica distintiva son sus golpes con la palma abierta.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Lerdrit

    http://www.youtube.com/watch?v=lPY1prcqmqk

    Con respecto a su posible origen:

    Esto que coloco aquí es simplemente especulación y teorías de fanáticos, pero debido a una diversidad de factores, como el inmenso rediseño (principalmente facial) que tuvo Bison tanto en Super Street Fighter II como en la saga Alpha; algunas personas empiezan a considerar que el personaje podría tener raíces europeas (posiblemente cercanas a algún país ex-miembro del Reich, como Alemania o Italia, aunado a las similitudes estéticas entre los Nazis y Shadaloo que tu ya mencionaste. Algunos hasta se atreven a decir que, debido a la naturaleza gitana de Rose, bien podría Bison haber nacido dentro de una comunidad de estos nómadas, por lo que su nacionalidad sería objeto de ambigüedad).

    Puedo sonar algo salido de los pelos, aunque cuando uno empieza a notar ciertos detalles minúsculos e ingenuos, como el del Psycho Drive con el que perpetuamente se intenta revivir al personaje (el tratar de resucitar a Hitler para traer de vuelta la época de gloria Nazi es un recurso muy utilizado en la ciencia ficción, incluso la propia Capcom hace uso de ello en el 1er Bionic Commando de NES), el hecho de que el estilo de combate de Alpha Bison se perciba tan 'fantasioso' y genérico (propio de un villano montonero de manga/anime) para que en su posterior versión más debilitada ya se vea al personaje utilizando (al menos como base) un arte marcial real entremezclada con sus poderes, como que da para creer un montón de cosas al respecto.

    Ahora con la salida de SF IV y todas las relaciones y sobre todo, las referencias bíblicas que se han mencionado entre Abelardo y Seth, algunos llegan a especular que el nombre real de Bison (previo a la obtención del Psycho Power) podría ser Adam o Cain, por obvias razones.

    Bueno pues, eso.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante aporte. Lo de Europa tiene sentido, Rose es italiana y tiene una relación muy extraña con Bison. Él tiene un alma inmortal, la controla y puede transportarla a otro cuerpo, y justamente el poder que maneja Rose, el Soul Power, es lo que más dolores de cabeza le ha dado.
    El Lerdirt también tiene cabida, lo había en televisión en un programa de History Channel, el Arma Humana donde dos sujetos viajan por el mundo, conocían un arte marcial, se entranaban un poco y se ponían a prueba ante un oriundo. Ahora ya no pasan más ese programa:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Human_Weapon

    Si su nombre real es Cain, no sabría que decir. Hoy en día su nombre oficial es Vega. Se supone que Seth era asimplemente un clon más del montón que sobresalió y se puso un nombre que casualmente se relaciona con Abel. Y el francés supuestamente fue usado para crear los "Seth" y luego de eso iba a ser "desechado" pero Charlie lo salvo, en teoría.

    Es un personaje muy misterioso. Espero que Capcom aporte un poco de pistas en el futuro.

    ResponderEliminar
  8. Oh si, Arma Humana era un programa genial. Lástima que el History Channel de Latinoamérica no lo pasó completo. Al menos queda Internet.

    ResponderEliminar
  9. Realmente este blog es bastante bueno, creo que todo gran personaje a Bebido de otros, en tiempo donde todo esta inventado ya siempre habra habido una influencia aunque sea indirectamente. por cierto no se si los tienes pero me dedique a tradutir los comics de Street Figther que estaban sin traducir asi que por ahora estan todos traducidos http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=76552

    ResponderEliminar
  10. Si, los descargue todos hace rato y me gusto mucho. Gracias a tí que tengo la colección de UDON al completo. Puedo publicar En poco tiempo haré algo dedicado a tu trabajo, este tipo de aportes merecen que se enlace tu lugar para que muchos fans puedan disfrutar de los comics de SF en español y apreciar tu trabajo, te lo mereces. Necesitaría tu aprobación. Si no consigo respuesta trataré de ponerte en contacto contigo de cualquier modo posible.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto tienes mi consentimiento pero el unico sitio donde estan publicados en el foro de boladedragon no tengo otro sitio Web

    ResponderEliminar
  12. Thank you very much for this! Yes, I think you're on the right track...however, Kato did predate Washizaki's creation and the similarities between Kyusaku Shimada, who played Kato in TOKYO: THE LAST MEGALOPOLIS and Washizaki's visage are uncanny. You failed to discuss the live action version in detail, since that was the most popular version of the story in Japan in 1988.

    I think Kato (from the live action film, not the anime) created the archetype of the lantern jawed military officer with supernatural powers.

    This image later inspires Washizaki. Capcom ultimately takes more influence from Washizaki because they feel closer at home with the subject matter of the manga.

    But still...where did M. Bison's magic come from? That's an element that makes him feel closer to Kato.

    ResponderEliminar
  13. This is the live action version of TEITO MONOGATARI:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Tokyo:_The_Last_Megalopolis

    Ultimately, this version was the box office success which affected the public mindset in Japan, not the anime.

    I think, as you said, M. Bison's design ultimately owes more to Washizaki, but Kato can't be forgotten simply because of the box office success of that first film. If Washizaki is M. Bison's father, then Kato is his grandfather or granduncle.

    ResponderEliminar
  14. Another picture of Kato from the live action TEITO MONOGATARI:
    http://www.fightersgeneration.com/funnies/separated/new8/washizaki03.jpg

    Remember...this movie came out at the very beginning of 1988, the same year Washizaki was created! I highly doubt Tetsuya Saruwatari failed to notice the film dominating the movie theaters. So when he designed Washizaki, most likely he had Kato in mind.

    ResponderEliminar
  15. The point about Kato "working alone" is somewhat incorrect since, if you've seen the live action film or read the novel, you know Kato has groups of occultists working with him in China (there are underground Chinese societies who want to get rid of Japanese influence in the novel). One of the people who constantly follows Kato around in the manga and live action film is a Chinese female occultist.

    Also the covers of the novels you posted are inappropriate too since those are republications (1989 and 1995 to be precise) which were made after TEITO MONOGATARI became a big hit in the theaters with its live action incarnation. In these covers, Kato's design was slightly altered to make him look more like the actor who played him in the live action film (which, as has been pointed out above, was probably a definite influence on Washizaki). But in the original covers from 1985, Kato didn't look very much like M. Bison at all:
    http://www.flickr.com/photos/hugo_strikes_back/5116523428/in/set-72157625118159255

    But I think I'm beginning to see what happened. In this post, you set out to examine which character had a greater influence on the initial design for M. Bison. But you didn't discuss how the character of M. Bison EVOLVED over time. The video you linked to showed the similarities between Kato and M. Bison in his ANIME incarnation, which came later on.

    Here's what I think...
    After the character of M. Bison/Vega's SFII career, the designers finally began to pick up on the inevitable comparisons to Yasunori Kato. Thus, for M. Bison's his next incarnation in the 1994 SFII anime and ALPHA series, they decided to directly homage Kato by giving Bison several of his traits. These included:

    1) Heavy psychic powers (telekinesis, teleportation, flight, etc.) combined with cryptic hand gestures.
    2) Turning him into a demon. The designers of the SFII anime specifically insisted upon this. And remember, it's been pointed out by scholars that the novel TEITO MONOGATARI was notable in pop culture for bringing a new twist to the concept of Japanese demons:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Oni_(folklore)
    If you were going to take a military officer character like M. Bison and insist he was a demon, Japanese audiences would have to think of Yasunori Kato.
    3) Bringing in a female sorceress as a rival (Rose in SF ALPHA), just as Keiko in TEITO MONOGATARI was Kato's rival. It's already been pointed out that Rose's ending in SF ALPHA 2 bears an uncanny resemblance to the end of the live action TEITO MONOGATARI (search for Rose), which was a big hit in theaters:
    http://fightingstreet.com/folders/variousinfofolder/ripofffolder/ripoffpage2.html
    4) His reputation as an immortal evil soul who inhabits a variety of bodies (with Kato, this is really first seen in the live action sequel TEITO TAISEN).

    I think this is pretty likely what happened. Trying to say that the character's were a simple coincidence marginalize's the impact the novel TEITO MONOGATARI made in Japan. Remember it's THAT novel which is credited as the beginning of the boom of onmyoji related media in Japan, so clearly it's an important cultural phenomenon:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Teito_Monogatari

    That M. Bison could have been developed by the Japanese, bear so many similarities to Yasunori Kato without any intent of similarity strikes me, frankly, as a little absurd. Washizaki might have been the first influence for M. Bison, but I'm convinced Kato ultimately completed the character.

    ResponderEliminar
  16. With all the above said, because we don't have the "yay" or "nay" from Capcom, I have to be reasonable. There's a possibility that Capcom's designers were ignorant of Kato when creating M. Bison. It's possible that they started with Washizaki's design and added these fantastic elements to it, unaware that they were creating a character very similar to Yasunori Kato...
    ...
    ...
    ...I just think it's unlikely.

    ResponderEliminar
  17. Mas que el ejercito Nacional Socialista tiene Mucha Similutud con el Ejercito Rojo Tanto el de La Union Sovietica como la de China Comunista

    ResponderEliminar
  18. si alguien me dice que Bison es hijo de kato *punch in the face*
    pero si alguien dice que Bison es hijo de Washizaki ´´okay, esta bien´´

    ResponderEliminar