English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 15 de febrero de 2012

Novedades de Inicio de año: Enero-Febrero de 2012


Han pasado más de dos meses desde el último reporte de las Novedades en el blog. Después hubo una despedida de año a toda orquesta. Ya ha empezado otro año y sinceramente no quiero escribir nada acerca de ello. La mejor manera de recibirlo, y también para el blog es notificar las múltiples novedades que han habido.

El estreno de una nueva sección: Trasfondo religioso , mitológico y cultural en Street Fighter. Un proyecto de mucho alcance, muy ambicioso y costoso. Muchos personajes de Street Fighter están repletos de elementos extraídos de religiones, mitologías y culturas, que pasan desapercibidos. Capcom no sólo se preocupa por la imagen del personaje, la inspiración puede venir de cualquier fuente y esta sección estará encarga de ello. Diseño, personalidad, ataques, en fin, todo lo que pueda relacionarse será sometido a la lupa. Los hallazgos son sorprendentes.
Por el momento he podido hacer cuatro entregas:

Akuma, Shin y Kuruoshiki Oni: El personaje ideal para inaugurar la sección. Con sus numerosas apariciones ha ganado muchas técnicas, y su reciente alter ego Kuruoshiki Oni, añade más leña al horno. El Maestro de los Puños muestra sus secretos.

Gouken: El Gran Maestro. Por más que tenga apenas unos añitos en las arenas de combate, desde hace muchos años que Gouken viene trascendiendo en el mundo Street Fighter. Similitudes y diferencias con su hermano. Escucha las sabias palabras del Maestro.

Gill: El Mesías y Emperador de los Illuminati, el que maneja el fuego y hielo a su antojo. Pese a ser un personaje desaprovechado y no tan popular como su hermano (opinión personal), tiene muchos secretos detrás de sus anchas espaldas. Contracara de Akuma y Gouken que están empapados de influencias orientales. Luego de arduas negociones con la Sociedad Secreta de los Illiminati, he tenido la oportunidad de acceder a los aposentos de Gill y conversar largo y tendido.

Urien: No podía faltar. Siempre hay un hermano que te hace la vida imposible, y Urien no es la excepción. Nacido sin mucho ruído y más como un clon modificado de su hermano, Urien ha pegado un excepcional salto cualitativo. La atrayente mitología griega cobra protagonismo y nos enteramos que algunas cosas del Imperio Romano siguen vivas.

Entrega nº 6: BSO de Street Fighter III Third Strike: Punto final a la BSO de Street Fighter III y nueva entrega del Top 5. Una de las mejores BSO de la franquicia a mi parecer. Si quieres saber un poco de información y los temas elegidos, no pierdas la oportunidad.

Humor Callejero - El Secreto del Parry: No tengo nada decir. Otro de mis intentos de hacer humor. Si tienes curiosidad...

El Damage Scaling – ¿Cómo… y Porqué?: Un tema ignorado y pormenorizado por muchos jugadores de Street Fighter IV, que optan más por quejarse y no por conocer este sistema de daños para saber cómo sacarle provecho. Hay garantía de calidad, pues lo escribió eMRaistlin y eso lo dice todo. Pese a no ser un texto tan largo si que es muy denso y complejo para entender. Recomendado para jugadores meticulosos y en constante búsqueda por mejorar.


Me gustaría hablar un poquito del 25 aniversario de Street Fighter.

Estoy muy contento por esta fecha, que mi saga preferida cumpla 25 años y que en la actualidad goce de una salud de hierro. El parche de reeequilibrio para Super Street Figther IV: Arcade Edition fue un buen aperitivo para borrar la imagen negativa causada por una actualización con nuevos personajes y cambios en los luchadores para supuestamente un mejor equilibrio. O el tiro había salido por la culata o todo fue hecho adrede, hasta que el propio Yoshinori Ono rompió el silencio y admitió lo obvio sin filtros, por lo que se entiende que muchos hayan odiado Arcade Edition en su momento. Ahora se nota que la comunidad se ha reactivado, muchos jugadores han vuelto a aparecer y la variedad vuelve a ser tan grande como en Super Street Fighter IV.

El 2012 empezará con un encuentro histórico: los Street Fighters luchando ante los personajes de Tekken, lo que promete ser un duelo de proporciones gigantescas. He mantenido una postura neutral y la seguiré manteniendo hasta que el juego tenga varios meses como para conocerlo muy bien. La plantilla de personajes me ha conformado mucho, especialmente con Poison, Hugo, Abel, Juri y Rolento. Si, ya lo sé, siempre existirá la queja de alguna ausencia, en mi caso no hubiera estado mal un wrestler más como El Fuerte, Alex o Rainbow Mika (especialmente ella). El motor gráfico reutilizado de Street Fighter IV se nota muy pulido y los escenarios están repletos de cameos y muchas animaciones. Espero que esta arriesgada jugada tenga sus frutos, pues si al que le parecía raro un cruce entre Marvel (o Tatsunoko) y Capcom, éste lo es aún más al tratarse de dos franquicias que jugablemente son muy diferentes. Suerte y éxitos.

Espero que Capcom no tome mucho vino antes del brindis empecinándose en abusar de contenidos descargables (o DLC). Pienso que los fans desean más que nada que el 2012 sea un año inolvidable.

Por mi parte mi regalo para Street Fighter será ahondar un poco más en los trabajos que vengo realizando, y si puedo mejorar en la administración del tiempo, avanzar un poco más. El Especial de Street Fighter será otro de mis regalos, en constante actualización, no lo he olvidado y he añadido mucha información.

- En el desarrollo de Street Fighter II: The World Warrior, E. Honda iba a llamarse E. Suzuki, pero viendo la popularidad de la compañía nacional de vehículos Honda en el extranjero, se decidió cambiarle el nombre. Según algunas informaciones E. Honda está inspirado en el yokozuna Chiyonofuji Mitsugu, casualmente retirado en 1991.



- El baile que hacen Zangief, el presidente soviético y sus guardaespaldas se llama Hopak, hoy en día tradicional danza de países como Rusia y Ucrania, y fuertemente relacionada con el pueblo cosaco. Una de las preferencias de Zangief es el baile cosaco, otro nombre con que se conoce al Hopak. En Street Fighter EX y Pocket Figther tiene un Super Combo donde realiza la danza como ataque, y también en Street Fighter IV en su presentación contra El Fuerte.

- Una de las posturas de victoria de Vega, donde se quita la máscara y exclama "Yodel-ay-hee-hoo!", es una frase perteneciente al Yodel, estilo tradicional de canto de países como Francia, Suiza, Alemania y otros más. Quizás sea un talento de Vega o uno de sus hobbies.


- Una de las poses de victoria de M. Bison cuando derrota a su rival posiblemente haga referencia una señal para dar muerte o no a los gladiadores en la Antigua Roma. Si un gladiador perdía o no podía seguir un combate por sus heridas, el público se expresaba y el emperador decidía si sobreviviría o no. Si el emperador decidía que el gladiador muriera, con el pulgar hacía un movimiento como de degollarse el cuello. Caso contrario, levantaba su pulgar hacia arriba. Debido a que en Street Fighter II la acción pasa demasiado rápido y las animaciones son muy pocas en la pose de victoria de M. Bison, recién pude percatarme de esto en Street Fighter IV, donde ocurre con mayor lentitud y suavidad. Pero es un poco raro porque al principio M. Bison se pasa el pulgar por el cuello y al final lo muestra hacia arriba. ¿Qué quieres decir esto? ¿Pensaba matar a su rival y al final cambio de idea?




- Super Street Fighter II Turbo HD Remix será comercializado en formato físico en Xbox 360 en el recopilatorio Capcom Digital Collection el 27 de Marzo de 2012 a un precio de 40 dólares. Vendrá junto a otros juegos lanzados para Xbox Live: 1942 - Joint Strike, Bionic Commando Rearmed 2, Final Fight Double Impact, Flock!, Rocketmen - Axis of Evil, Rocketmen - It Came From Uranus, Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix y Wolf of the Battlefield - Commando 3.
Los usuarios de Playstation 3 deberán conformarse con la puesta en venta de dos packs: Combo Pack (cinco juegos a un precio de 30 dólares) y Super Pack (siete juegos, entre ellos Super Street Fighter II HD Remix, a un precio 50 dólares). Solo para miembros Plus.






- Al final de tomo 21 del manga Baki the Grappler de Keisuke Itagaki, el autor añadió un par de páginas humorísticas donde aparece un luchador de Muay Thai de dudosa apariencia. A ese mismo luchador le tapan los ojos para dejar dudas de su apariencia, aunque al verlo es fácil saberlo. El manga Baki the Grappler empezó en el año 1991 hasta 1999 alcanzando 42 tomos, luego seguirían New Grappler Baki (31 tomos) y la actual Baki: Son of Ogre (32 tomos por el momento). Es una pena pero no se la fecha exacta de lanzamiento del tomo 21.


Clic para agrandar
- En el año 1995 Capcom lanzo Mega Man 7 para Super Nintendo, última entrega clásica para consolas de 16 bits. En él se incluyo un "Versus Mode" conocido cariñosamente por los fans como "Street Fighter Mode", donde se permite luchar a dos jugadores con Mega Man y Bass, e incluso elegir el mismo personaje. El modo (más bien un mini-juego) es bastante limitado pero encantador, Mega Man y Bass pueden hacer un par de movimientos especiales con las secuencias de todo juego de lucha. Algunos movimientos recuerdan a los Street Fighters.

Mega Man tiene su versión del Sonic Boom. Al igual que Charlie lo puede lanzar con un solo brazo
Bass y un ataque que fusiona el Sumo Zutsuki de E. Honda y el Psycho Crusher de M. Bison
Al mismo año saldría en arcades Mega Man: The Power Battle, que trataba de emular y trasmitir las sensaciones de las particulares luchas de la franquicia de aventuras. Esta vez con Mega Man, Proto Man y Bass como personajes seleccionables y más de una decena de enemigos para enfrentar extraídos directamente desde Mega Man 1 a 7. Un año más tarde, en 1996, Mega Man 2: The Power Fighters con los mismos personajes más la incorporación de Duo (proveniente de Mega Man 8) aumentando un pelo la plantilla y algunos cambios en los enemigos, pulía el sencillo sistema de su predecesor añadiendo movimientos especiales haciendo las clásicas secuencias de un juego de lucha como había sucedido en Mega Man 7.


Mega Man, al igual que X, puede hacer el Shoryuken

Bass no quiere quedar atrás y añade a su arsenal la Somersault Kick de Guile, esta vez hecha con las dos piernas. Luego Remy añadiría este golpe a su arsenal

Como curiosidad existe una ilustración de Mega Man 7 donde se puede ver un cartel de Capcom y Street Fighter' V (en Japón sería Street Fighter Dash V)



- El mismo Goutetsu que vemos en el ending de Akuma es el mismo que aparece en el manga Street Fighter Zero de Masaomi Kanzaki, incluso la postura es la misma. Además Gouken también es el mismo que uso Kanzaki. Para Street Fighter IV cambiaría la cosa, pero podemos decir que en ese momento comenzaba la relación entre Capcom y Kanzaki, tomando los dos elementos de uno y otro para sus obras.


- Si elijes el modo de bloqueo Auto, tu personaje brillará de color en su posición de bloqueo, al igual de lo que ocurre en el Parry y Focus Attack.


- El avión de Charlie pertenece a la familia Harrier, específicamente es un Hawker Siddeley Harrier. Éste tipo de avión tiene la capacidad V/STOL, despegue y aterrizaje vertical/corto. En el escenario de Charlie se puede ver uno de éstos.


- Si Chun Li había aparecido de cameo en Breath of Fire (1993, Super Nintendo), también lo hace en Breath of Fire III, lanzado en 1997 para Playstation. No es la única, Sakura la acompaña.


Hay que avisarle a Sakura que el Ryu de este juego no es el que ella conoce


- Si se realiza un Guard Crush Protection con éxito, el personaje desprenderá un brillo azul al igual de lo que ocurre en el Parry.



- No sólo Karin Kanzuki del manga Sakura Ganbaru! fue importada por Capcom para Street Fighter Alpha 3. También su asistente o mayordomo Shibazaki aparece en el final/ending.



- Karin Kanzuki, rival de Sakura, y Shibazaki, sirviente que aparece en el final/ending, son propiedad de Masahiko Nakahira del manga Sakura Ganbaru! El mayordomo que acompañada a Karin en sus batallas se llama Ishizaki y fue creado por Capcom. Se lo puede ver en la introducción de combate donde asume la clásica postura del Ansatsuken (Karin lo saca tirándole la bandeja por la cabeza) y en tres poses de victoria. También se ve un perrito Yorkshire Terrier correteando, no puedo asegurar que sea de Karin aunque la raza sea muy vista en personas adineradas.


Ishizaki: "The answer lies... in the heart of battle"


Karin: "¡¡¡Vuelve a tu trabajo, esclavo!!!
Dhalsim: "...."


Ishizaki: "Aquí tiene su licuado, señorita Karin. Y con popote para que lo beba despacito"


Ishizaki: " La pobre Sakura no se ve bien ¿No le habrá golpeado muy fuerte, señorita Karin?"
Karin: "No tengo la menor idea, pregúntaselo cuando recupere la consciencia."




- Ishizaki da la impresión de ser la "versión" masculina de la madre de Sakura aparecida únicamente en el manga Sakura Ganabru!.



- El científico que aparece en el escenario de Necro tiene un llamativo parecido con Senoh, quien trabaja para Shadaloo. Si es así ¿será que una vez disuelta Shadaloo fue contratado por los Illuminati y trabajo en el proyecto de Necro?






- En la version occidental de Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack, los Super Art I II de Urien fueron cambiado de Tyrant Punish/Jupiter Thunder a Tyrant Slaughter/Temporal Thunder. Cuando Urien realiza el ataque se puede oír bien movimiento. Esto es más notorio en Third Strike. Si no notas la diferencia en la exclamación, basta la traducción del Super Art para aclarar las dudas.




- En las versiones de Oriente y Occidente de Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack, hay un pequeño cambio en la fase de bonus de Sean. En la versión nipona la fase se llamará "Let’s BLOCKING" mientras que en las demás verás el nombre de "Let’s Practice PARRYING!".







- Si juegas con Gill su jefe final será Alex, protagonista de SF III. Esto se vio en SFA 3, donde el jefe final de M. Bison era Ryu.

Cambio de papeles: ahora el villano tendrá de jefe final al protagonista

- La túnica que lleva Gill es diferente a la vista en Street Fighter III: New Generation/2nd Impact: Giant Attack.



- En las versiones de Oriente y Occidente de Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future, ocurre lo mismo que en su predecesor: la leyenda de la fase de bonus de Sean es cambiada de "BLOCK THE BALL!" a "PARRY THE BALL!". En Japón la técnica del Parry se conoce como Block, al igual que muchas otras (Zero Counter/Alpha Counter, Variable Combo/Custom Combo, Saving Attack/Focus Attack).






- El diseño de los guantes de Balrog se deben a la famosa marca de guantes mexicanos de Cleto Reyes. A 10 años Cleto empezó a trabajar en una fábrica de talabartería y a los 18 (en 1938) tuvo su primera pelea de boxeo. Después de ella se inclinaría por la fabricación de guantes, con grandes resultados en calidad, haciendo que sean la marca preferida de cientos de boxeadores reconocidos como Carlos Monzón, Lennox Lewis, Manny Pacquiao, Muhammad Alí, George Foreman, Mike Tyson, Evander Holyfield, Oscar de la Hoya, Sugar Ray Leonard y muchos otros más.
Capcom cambió la leyenda de "Hecho Mexico" y lo cambio por "Crazy Buffalo", pero mantuvo el diseño de la prestigiosa marca. Un pequeño homenaje a un gran contribuyente del boxeo a nivel mundial y lo muestra a través de Balrog.


Balrog sabe de boxeo y exige la mejor calidad en guantes para noquear a sus rivales

- Hubo Ultra Combos los cuales fueron cambiados de nombre en su traslado fuera de Japón: Akuma (Shin Shungoku Satsu/Wrath of the Raging Demon), Edmond Honda (Super Oni Musou/Ultimate Killer Head Ram) y Guile (Somersault Explosion/Flash Explosion).

- Antes de ser confirmado como personaje exclusivo para consolas, Gen aparecía en el tráiler animado donde se presentaba a Gouken. El tráiler fue presentado en el Captivate 2008.

- En Onimusha: Dawn of Dreams de Playstation 2 podemos conseguir trajes de los luchadores de Street Fighter para los protagonistas del juego. Soki podrá vestirse como Ryu, Tenkai Nankobo como Ken, Roberto Frois como Guile, Ohatsu como Chun Li y Jubei (su nombre real es Akane Yagyu) como Cammy, quien también tiene un traje alternativo de colegiala que nos hace recordar a nuestra querida Sakura. Este juego salió en el año 2006.



- En Noviembre de 2011, salió en Japón "Pachislot Street Fighter IV", juego de tragaperras basado en el juego. Entre sus novedades destacan el "Assist Replay Time" donde veremos el combate bajo una realización soberbia, con nuevas escenas y un sistema de puntaje que variará según nuestro desempeño. Mid Bosses, escenas interactivas, y dos fases de bonus: Big Bonus y Red Bonus.






- El Ultra Combo de Akuma, Shin Shun Goku Satsu, recuerda mucho en su postura al mismo movimiento en el manga Ryu Final de Masahiko Nakahira. Los kanjis difieren, pero la postura es idéntica.



- Se repite la misma tónica de anteriores juegos cuando Akuma hace un Super Combo y Ultra Combo Finish: es el único que tiene una pantalla de Flashy KO diferente, no aparece la leyenda K.O. sino el kanji .

- La ilustración de Dee Jay del menú Player Data recuerda mucho a la ilustración de su final/ending de Super Street Fighter II Turbo.




- La imagen de M. Bison mostrando las opciones online recuerda mucho a la imagen de su final en Super Street Fighter II Turbo Revival para Game Boy Advance. Realmente son muy similares.




- En el Taunt 1 de Guy se puede ver como realiza los Kuji-in, nueve mantras que constan de nueve sílabas. Se usan para meditar y también en algunas artes marciales. Cuando Guy lo hace va cambiando la postura de sus manos y recitando cada una de las nueve sílabas: "Rin Hyou Tou Sha Kai Jin Retsu Zai Zen".
En el manga Street Fighter Zero de Masahiko Nakahira, Guy vence a Evil Ryu usando una técnica donde aparecen los nueve Kuji-in.


Guy vs Evil Ryu



- Hakan, además de ser el primer personaje de videojuegos en presentar el estilo de lucha Yağlı güreş (considerado deporte nacional de Turquía), habla en dialecto Osaka-ben por medio de su seiyu Shintarou Ōhata. Forma parte del dialecto de la Kansai, con una entonación y negación diferente.


- Dos personajes vieron como los nombres de sus Ultra Combo II fueron cambiados en su traslado fuera de Japón: Akuma (Tenshou Kanreki Jin/Demon Armageddon) y Edmond Honda (Shin Orochi Kudaki/Orochi Breaker).

- El Ultra Combo II de Akuma, Tenshou Kareki Jin o Demon Armageddon es el movimiento que Akuma realiza en su ending/final de SF III Third Strike.


- En el escenario de la India aparece Sally, pero ella tiene una particularidad: si Dhalsim pelea ocurrirá lo mismo que en Street Fighter Alpha 3, alentará toda la batalla a su esposo y se lamentará si lo golpean o pierde, pero si dos luchadores que no sean Dhalsim pelean, ella estará sentada de espaldas acomodando unas cestas de frutas (al parecer se gana la vida como vendedora ambulante) y cuando éstos se acerquen al lado de la pantalla donde esta ella, luego de un rato dará la vuelta y se mantendrá neutral, aplaudiendo al ganador. Incluso puede pasar todo un round sin que de la vuelta y se levante.




- El traje alternativo de Crimson Viper para Ultimate Marvel vs Capcom 3, estuvo en la nomina de vestimentas para Super Street Fighter IV. De hecho parece ser una mezcla entre sus diseños desechados.






- El 13 de Diciembre fue la fecha elegida para el lanzamiento, en Playstation 3 y Xbox 360, del parche gratuito destinado a arreglar el equilibrio de Super Street Fighter IV: Arcade Edition. Los usuarios de PC podrán disfrutarlo el 28 de Febrero de 2012.




Ahora si me despido, hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Porque este es un gran blog, con el que descubro muchas cosas que no conocia de mi tambien saga favorita, es que te agregue en mi "blog roll" para difundirla mas

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos momentos donde no tengo palabras mas que "Gracias", pero me gustaría decir mucho más pero no se me ocurre nada más que "Gracias", y muchas veces.
    Gracias, Muchas Gracias por tu apoyo, para mi es inmenso, gigante.
    Seguiré y seguiré, de eso no hay dudas. Estos grandes gestos me dan fuerza de sobra. Muchas gracias Diego.

    ResponderEliminar