English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 20 de marzo de 2012

Progresar a su ritmo



El advenimiento de Street Fighter x Tekken me decidió a traducir este gran artículo del Blog de Saunic, uno de los mejores jugadores europeos en el panorama de los juegos de lucha. Ha destacado mucho con Ibuki en Super Street Fighter IV. En la World Games Cup 2012 celebrada en Cannes ha llegado a las semifinales de Street Fighter x Tekken, perdiendo ante el famoso jugador japonés Fuudo, ganador del EVO 2011.
La temática del artículo está centrada en el progreso en los juegos de lucha: Saunic aborda esto dando muchos consejos y explicaciones útiles que te permitirán sacar provecho del partido.

Enlace al artículo original: aquí

Progresar a su ritmo

A veces el progreso se vuelve en todo un problema para la mente de los jugadores: muchos tienen la sensación de haberse estancado y no saben cómo progresar. Sin embargo quería remarcar que buena parte de esos jugadores no siguen una curva de aprendizaje correcta y si quedan estancados no es porque no tienen inspiración o ideas, sino porque están mal orientados. Explicaciones.

Dos cosas que probablemente aprendió en su vida para mejorar y llevarlas a cabo:
- Tomar de ejemplos a personas conocidas, con buena reputación, que ya no tienen nada que demostrar.
-  Tomar riesgos y abrir la mente para salir de la rutina.
No volveré sobre estos principios porque son verdaderos, pero considero que al menos todos necesitamos de uno de ellos (o incluso los dos) como guía de aprendizaje y búsqueda de progreso diario, sino corremos el peligro de no avanzar.
No obstante un conocimiento a medias siempre es más peligroso que la ignorancia: aprender a hacer la mitad de las cosas es tomar riesgos a equivocarse o hacerlo mal, correr un elevado riesgo por un resultado menor.

Curva que muestra los resultados esperados en función a sus acciones

Sobre este esquema quiero mostrar tres posturas diferentes:
- el punto verde muestra la pasividad o ausencia en la toma de riesgos: no sabe, no se anima. Con seguridad que en este caso no hay perdedores, pero tampoco ganadores. (Ejemplo: no sabe nada de primeros auxilios, ve a una persona herida en la calle, pide ayuda pero no intenta hacer nada al respecto).
- El punto amarillo muestra una toma de iniciativa segura: sabe lo que hace, tiene control, conoce los riesgos para que sus esfuerzos tengan frutos. (Ejemplo: es cirujano y debe operar a una persona, tiene las competencias y conocimientos necesarios para hacerlo).
- el punto rojo muestra una toma de iniciativa no controlada: sin ninguna precaución o conocimiento previo, en apariencia sabe lo que hace pero no entiende nada y maneja todo un proceso complejo. No sólo el riesgo es máximo sino que el resultado es mucho peor. (Ejemplo: le encantan las situaciones extremas y trata de operar a un vecino que sufre una crisis de apendicitis).

Volviendo a los videojuegos, encuentro a muchos jugadores que imitan a Daigo, incluso en sus movimientos sin un propósito racional.
Concretamente es el de moverse hacia "adelante/atrás" que hacen muchos de los grandes jugadores. En realidad se trata de un posicionamiento constante, procurando tener una buena distancia, siguiendo los movimientos y posición del rival.


En cambio veo que muchos jugadores se acercan/retroceden de un extremo a otro de la pantalla, de manera completamente robótica, sin tener el objetivo de estar móviles sino porque vieron estos acercamientos/retrocesos en videos de jugadores de alto nivel. Solo basta con acercarse y hacer un golpe bajo o barrido para golpearlos o forzarlos a protegerse, destruyendo todo el principio de esta técnica: no están en situación de eludir ataques ni atacar. Aprender a manejar bien esto contribuirá a una disminución de su curva de aprendizaje: aprenderá cosas útiles mientras no sea cerrado de mente en la posibilidad de aceptar que estuvo equivocado sobre el verdadero uso de esta "técnica".

Muchos jugadores hablan de cosas como la Frame Data, Option Select, Match-Up, Zoning… Sepa que no aprenderá a correr si primero no aprende a caminar, y no me hable de lo buenos que son sus botines si no sabe jugar al fútbol.
Debe permanecer en una óptica de adelantamiento pero conservando un ritmo regular de asimilación. Tenga en cuenta que hay una diferencia entre entender y asimilar: cuando se le explica un concepto con motivos racionales y sin discusión alguna, es fácil entenderlo pero asimilarlo es estar seguro que conoce el concepto de la A a la Z, comprender su esencia, saber explicarlo con su propias palabras, saber los pros y contras que pueden haber en determinadas situaciones. La asimilación nace con el tiempo, la experiencia y el condicionamiento, y raras veces por la trasmisión de información.

Esto me hace recordar cuando jugaba a Super Smash Bros. Melee a nivel competitivo (¡hace casi 10 años!). Una de las nuevas técnicas de la época era el Wavedash, que consistía en desplazarse un poco más rápido para acercarse al rival y anularle inmediatamente cualquier iniciativa de ataque. Antes que se descubriera la técnica del Wavedash, mis amigos y yo usábamos los Rolls que hacían del personaje temporalmente invencible y permitían moverse para evitar un ataque. Comprendimos los beneficios del uso del Wavedash, pero debido a la falta de situaciones que nos mostrarán una real utilidad para incluirlo a nuestro juego, no lo usamos y no por eso nos hicimos menos habilidosos. Al final terminamos por incluirlo en situaciones útiles, habiendo comprendido todos los límites del Roll donde el personaje podía ser golpeado duramente y porque nuevas posibilidades se nos habían abierto.

Es importante comprender antes que imitar: siempre hay una parte del iceberg que no se ve. Aunque todos le digan "¿por qué no haces eso?, es importante que vaya a su ritmo, saber lo que hace e integrar poco a poco los nuevos conceptos a su juego. Corre riesgos de equivocar la orientación de sus esfuerzos si procura hacer cosas que sobrepasan su capacidad de concepción, pero no por eso debe dejar de plantearse cuestiones si verdaderamente quiere progresar.

Dicho esto, mantenga su mente abierta: no porque no comprenda, no pueda comprender o deba darse por vencido. Puede aprender más de los puntos básicos y generales explotando las más complejas. Para su información, las grandes escuelas americanas de finanzas enseñan de esta manera: multiplicando los estudios de casos específicos, les hacen deducir a los estudiantes las generalidades del sistema financiero.

3 comentarios:

  1. Debo admitir que yo siempre corro grandes riesgos por no comprender las situaciones al revés y al derecho. El hecho de que se hacer buenos combos largos, pero aun cuando se que los puedo lograr se me sueltan en la mitad y quedo desprotegido. Tambien intento jugadas de avanzada que tampoco comprendo bien y termino cometiendo errores. Lamento no tener amigos cercanos que jueguen videojuegos de pelea para poder entrenar, las cosas son asi, asi que a seguir entrenando con la maquina, aunque poco pueda avanzar D:

    ResponderEliminar
  2. Ante la CPU no hay mucho que hacer. Se comporta de manera pre-determinada y eso no puede cambiarse a menos que aumentes la dificultad, pero siempre se encuentra la manera de ganarle con facilidad, aprovechandose de los ataques que repite y sus golpes más comunes.
    De todas maneras el artículo es fantástico y ayuda de mucho. Al menos acumulas conocimiento en tu base de datos. Si llega la oportunidad de ponerlos a prueba, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Al menos a mi me ayudo a darme cuenta de que si cometo errores, principalmente el de adelante/atras, aunque si lo ocupo para un zoning no soy muy bueno usando tacticas, lamentablemente prefiero ir adelante al ataque, los occidentales con los que he jugado en ggpo son como estudiosos del tema y del frame y del zoning y set ups, no toman muchos riesgos, asi me ganan, tendre que aprender mucho mas.

    ResponderEliminar