English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 6 de abril de 2012

Especial Street Fighter Alpha: The Animation

¿Recuerdan el especial dedicado a Street Fighter II: The Animated Movie? Aquella maravilla del que trasmitía la magia del universo Street Fighter. Fue sublime embarcarme en ese trabajo, mi idea era seguir revisando las demás adaptaciones pero por diversos motivos el proyecto quedo trunco. Ahora tomo el timón y me embarco en una nueva entrega que pasará a engrosar la sección de Películas.
Street Fighter Alpha: The Animation es la segunda adaptación a la pantalla grande sin tomar en cuenta las series televisivas Street Fighter II V y la aberrante serie norteamericana.
La labor de Gisaburo Sugii por moldear una historia bastante gris con la suficiente coherencia, un desarrollo trepidante y sin fracturas fue inmensa. Unos personajes y ambientación perfectamente captados gracias al estudio de animación  Group TAC y una lujosa banda sonora conformada por Tetsuya Komuro, Yuji Toriyama, la cantante Ryoko Shinohara y la banda interna de Capcom, Alpha Lyla, hicieron que la película se convirtiera en un éxito instantáneo.
Con la llegada de la serie Alpha la historia se profundizo añadiendo más personajes y completando muchos baches, con varios arcos argumentales que hacían pensar que una adaptación en formato OVA no era lo más idóneo como podía ser una serie de varios capítulos.
A finales de 1999, 5 años después de la primera película, se estreno la película que corresponde a la saga Alpha. La historia se centra absolutamente en Ryu, su relación con el Satsui no Hadou y Akuma, con la aparición de muchos conocidos que lo acompañarán en su aventura y un puñadito de nuevas caras que tratarán de corromperlo. Con una duración de casi 100 minutos, la película se divida en dos partes. En mi caso tuve que verla un par de veces para tratar de evacuar todas las dudas (y hacer un trabajo decente), ya que la misma deja que los televidentes tengan varias interpretaciones o simplemente queden sumergidos en la más desesperante confusión.
A continuación encontrarás un amplio análisis: Historia, personajes, curiosidades, dudas, virtudes, defectos y demás etcétera.

INTRODUCCIÓN
Está película representa el reiterado y típico caso que todo lo que reluce no es oro. Recuerdo haber visto capturas por internet, quedando impresionante por la calidad de diseño y tan solo por esa misma razón creí que todo el conjunto sería de igual magnitud (nos pasa muchas veces). Craso error. Esta segunda OVA tiene un nivel muy irregular, bastante para que haya pasado con más pena que gloria.
Como se dijo antes, fue estrenada a finales de 1999 extrañamente como conmemoración del décimo aniversario de Street Fighter II. Digo extrañamente porque el videojuego salió en 1991 y aún le faltaban un par de añitos para que cumpliera su primera década de vida.
Los componentes que dieron vida a esta OVA fueron: Group TAC, el mismo estudio que nos dio tantas alegrías con Street Fighter II: The Animated Movie, volvía a ser el elegido para plasmar los personajes y ambientación de la serie Alpha. La función de Director fue para Shigeyasu Yamauchi, un nombre conocido para Occidente principalmente por sus trabajos en películas de pesos pesados como Saint Seiya, Dragon Ball Z y Digimon. La escritora Reiko Yoshida a cargo del guión, con trabajos en Tokyo Mew Mew, Kaleido Star, algunas OVAs de Rurouni Kenshin y la serie animada Virtua Fighter de Sega. El respetado Hayato Matsuo en la composición musical con larga trayectoria en proyectos como las Guerreras Mágicas/Magic Knight Rayearth, Hellsing Ultimate y videojuegos de la talla de Front Mission 3, Final Fantasy XII, el remake Nights into Dreams para Playstation 2 y las dos entregas de Shenmue. Finalmente no olvidar al diseñador de personajes, Yoshihiko Umakoshi, quien ha plasmado su pincel en series como Marmalade Boy, Berserk, Fullmetal Alchemist y Yu-Gi-Oh! entre tantos trabajos de renombre. Como se puede ver, los principales nombres daban para ilusionarse…. en teoría.

HISTORIA
En una tranquila noche Ryu despierta abruptamente de una pesadilla recurrente: el Satsui no Hadou lo acosa con poseerlo en cuerpo y alma.
Al día siguiente cuando sale el sol, en un puerto de Tokio, Sakura Kasugano y Kei Chitose hablan de sus planes para pasar el día mientras Ryu observa el mar pensando en Akuma y la posible muerte de su maestro. De repente se arma una escaramuza entre criminales de la organización Shadaloo y dos agentes de la Interpol, Chun Li y Wallace. La situación se tensa cuando uno de los criminales toma de rehén a un niño. El control de la situación parecía volcarse para los hombres de Shadaloo de no haber sido por la sorpresiva aparición del aumno de Gouken, ayudando a Chun Li y dando por finalizado el conflicto. Sakura, una de las presentes del incidente, queda impresionada por el potencial del desconocido y desea más que nada en el mundo llegar a conocerlo.


Al regresar a las oficinas de Interpol, Chun Li busca información del joven que la ayudo y se entera que no es nada más y nada menos que aquel que derroto al famoso Sagat. Es interrumpida por su compañero Wallace que le informa acerca del financiamiento de Shadaloo en los oscuros proyectos de un biólogo de nombre Sadler, quien reúne luchadores en sus laboratorios. Chun Li cree que su padre puede estar esclavo en una de las instalaciones del biólogo.
En unas colinas, una misteriosa mujer de nombre Rose se interpone en el camino de Ryu y le advierte que una persona aparecerá para cambiarle su futuro. Se ve forzada a marcharse por la presencia de Ken. Ya en la cima de las montañas los dos amigos hablan del maestro Gouken mientras contemplan una tumba. Ken se ausenta por un momento y repentinamente Ryu empieza a sentir de nuevo al Satsui no Hadou en sus venas, haciendo todo lo posible por soportarlo. Ken siente que algo anda mal y al volver encuentra a su amigo desmayado y un niño viendo la escena.

 
El niño, de nombre Shun, se hace conocer  como el hermano menor de Ryu y cuenta la historia del por qué decidió ir hasta Japón. Van pasando los días y la convivencia entre los supuestos hermanos transcurre sin problemas pero tampoco sin muchos avances pese a la insistencia y entusiasmo de Shun. Otro noche y otra suceso con el Satsui no Hadou, esta vez más grave, Ryu fue poseído pero recobra la consciencia gracias a su amigo Ken. Para el protagonista su situación cada vez empeora.


Wallace y Chun Li se enteran que Sadler acudirá a un torneo Street Fighter que se celebrará en el peligroso barrio de Kabuki, en Tokio, y no dudan en ir a investigar. Ken y Shun participirán del evento a pesar de la negativa Ryu, quien sólo será de acompañante. Camino se dirigen al lugar se topan con unos gamberros y una faceta sádica del niño sale a la luz en medio de la pelea. Con el torneo a punto de empezar, surgen las primeras preocupaciones…


De esta manera puedo resumir la historia de Street Fighter Alpha: The Animation en sus primeros 20/25 minutos. Es demasiado larga, el resto es todo tuyo.

PERSONAJES
El protagonismo cae en absoluto sobre Ryu, en segundo lugar se posicionan Ken y Shun, Chun Li queda en un papel secundario. Sakura también forma parte fuerte de los protagonistas por más que nunca tenga una presencia activa en la historia.  Akuma y Rose tienen intervenciones mínimas siendo ambos los polos opuestos: mientras uno alienta a que Ryu se haga con el Satsui no Hadou, la otra trata de alejarlo.
Son muchos los que desfilan por la película y muchos los tienen una intervención mínima, testimonial por así decirlo. Es triste ver como se desaprovecharon a personajes como Akuma, Rose, Dhalsim, Guy, Vega. Un gran error poner a muchos de ellos como simples cameos, el fan se entusiasma en vano con la aparición de sus personajes preferidos para luego llevarse una gran decepción.
Entre tanto cameo los que quedan mejor parados son Zangief y Birdie, cuentan con los suficientes minutos en pantalla para no olvidarlos. Los demás: Dhalsim, Dan, Adon, Guy, Rolento, Sodom y Vega, con decir que aguantaron 30 segundos en pantalla es suficiente.
A continuación se da una sinopsis de los personajes con mayor intervención.

RYU
El protagonista de la historia quien se debate entre el Satsui no Hadou, un maligno poder oculto que día a día cobra vida en su interior. Conoce a su supuesto hermano menor, con quien tendrá una relación con sus vaivenes. Mientras su situación se vuelva más peligrosa, el Satsui no Hadou gana terreno en su alma.

 

KEN
Amigo del alma de Ryu. Acuda a Japón para participar en un torneo de Street Fighter. No llega a participar al llegar tarde para la inscripción, pero de todas maneras llega a combatir ante Ryu, Sodom y Rosanof. Es el único que Sakura llega a conocer.

 

AKUMA
Presumía para ser el antagonista en la introducción de la película, pero su papel queda completamente recluido. Aparece más en relatos y recuerdos que en acción. Se ve a cara con Ryu en una isla pero decide no pelear al ver que su potencial oponente no acepta al Satsui no Hadou.


ROSE
Una misteriosa mujer con increíbles poderes psíquicos. Puede saber antes que nadie de posibles eventos futuros relacionados a las personas pero no interviene en las decisiones de los demás. Sólo aparece en forma de ilusiones en la mente de Ryu, volcando la balanza en el combate final.

 

CHUN LI
Agente de Interpol, profesional en su deber y una arista marcial altamente calificada, aunque no puede olvidar a su padre desaparecido misteriosamente. La búsqueda de pistas por su ser más querido solo le ha dado un nombre: Shadaloo.
No duda en intervenir en la historia al saber que Shadaloo anda tras los proyectos de Sadler.
WALLACE
El compañero de profesión de Chun Li. Sus apariciones son tan escasas que no permiten un examen mayor. No es un luchador como su compañera, sino más un investigador. A través de él nos enteramos de Shadaloo, Sadler y el torneo Street Fighter.

SAKURA
Una jovencita entusiasta y repleta de energía. Al quedar fascinada por la actuación de Ryu contra los criminales de Shadaloo, inicia una incansable búsqueda por llegar a conocerlo.
Es un caso particular el de Sakura, no toma parte activa en la película, lo hace de manera indirecta a través de sus reflexiones mientras esta en el hospital.

Las imágenes graciosas de Sakura fueron colocadas a propósito. Valen oro

SHUN
El supuesto hermano de Ryu. Según sus palabras su madre había dejado a su hermano mayor al nacer con un maestro japonés de nombre Gouken para que lo entrenara. Abandona su país, Brasil, cuando su madre muere para cumplir con su deseo: que los hermanos se encuentren y vivan juntos.

 

ROSANOF
El cyborg de Sadler. En su cuerpo están reunidos los datos de miles de luchadores, haciendo de él una verdadera máquina resistencia al dolor. Su estilo de pelea se basa en la fuerza bruta y la resistencia de su cuerpo. Hay dos modelos de Rosanof; el primero que se enfrenta a Ryu y un segundo más poderoso que potencia sus poderes al tener a Shun almacenado en su estomago.


SADLER
El villano del film. Un biólogo que busca la perfección entre cuerpo y poder para dominar el mundo. Trabaja a las espaldas de Shadaloo pese a contar con su apoyo. Tiene un inmenso laboratorio en "el medio de la nada" donde los luchadores que secuestra son sometidos a crueles experimentos, extrayéndoles toda energía y capacidad cognitiva. Por lo visto también usa a niños como conejillos de indias en sus investigaciones, tal cual se ve en su laboratorio. Es el creador de los cyborg Rosanof.


ZANGIEF
El Ciclón Rojo llega a enfrentarse a Shun en uno de los combates del torneo en Kabuki. Al principio recibe algunos golpes al no tomar en serio a su rival, pero luego se pone serio y apalea al niño. También choca en una corta y dura lucha ante Ryu, haciendo que el japonés despierte el Satsui no Hadou.


BIRDIE
Al derrotar a Dan en el torneo desarrollado en el laboratorio de Sadler, es engañado y atrapado para que toda su energía sea drenada. Es salvado por Ken y Chun Li, pero una nueva encarnación de Rosanof pondrá en aprietos a sus salvadores. Debilitado, decidirá ir ante el cyborg.


OTROS
Así llamaremos a los personajes conocidos que aparecen como meros cameos o con intervenciones escasísimas. Ellos son Vega, Adon, Dan, Dhalsim, Guy, Rolento y Sodom.


LO +
- La introducción protagonizada por Akuma y Evil Ryu.
- El diseño de la saga Alpha captado magistralmente. Todos los personajes lucen de maravilla y no esconden nada acerca de su procedencia. Un apartado magnífico que no afloja en ningún segundo de todo el film.
- La animación, de gran calidad.
- La banda sonora se acopla perfectamente y raya a buen nivel. Muy Recomendable.
- La primera parte es aceptable, al menos hasta la aparición de Sadler y Rosanof.

LO -
- La segunda parte, poco trabajada y mucho menos atractiva que la primera.
- Las incoherencias, confusiones y contradicciones se generan acumulándose continuamente.
- Algunos personajes poco aprovechados. Akuma, Rose e incluso Chun Li (pese a su respetable papel) pueden aportar mucho más. También Dan para los momentos de humor.
- Batallas extremadamente cortas y demasiado fantásticas para provenir de Street Fighter.
- Los personajes exclusivos no aportan nada relevante.
- El villano, Sadler, un anti-carisma. Le queda muy grande el mote de villano.
- La ambientación, desde el primer torneo en Kabuki, baja su calidad constantemente hasta el final.
- Ver que tantos personajes desfilen por la pantalla por unos cuantos segundos.
- La batalla final.
- Llega a aburrir.

CURIOSIDADES:
- Como es habitual cuando sale de Japón, la película se mantuvo fiel al cambio de nombres: Zero en Japón y Alpha para el resto del mundo.

 

- Como se djio, apenas empieza la película se dice que el siguiente film es en conmemoración por el décimo aniversario de Street Fighter II. Es raro que esto se haya hecho en 1999 y no en 2001.


- En la introducción de la película, mientras Evil Ryu y Akuma pelean en la oscuridad, se pueden una imagen de Gouken. Su figura corresponde al diseño que tenía Capcom cuando era un personaje soporte antes de ser introducido en Street Fighter IV. Éste mismo diseño se ha visto en el manga Street Fighter III: Ryu Final de Masahiko Nakahira.


- Se recrea, más o menos, el final/ending de Ryu de Street Fighter Alpha 2 cuando se enfrenta ante Akuma en la isla Gokuento. En la película Ryu va a una isla en busca de Akuma, lo encuentra pero Akuma se niega a pelear ante el alumno de su hermano hasta que no tenga el Satsui no Hadou incorporado en su alma. Luego desaparece.


- Hay rumores que indican que el personaje Makoto de Street Fighter III estuvo inspirado físicamente en Shun. Originalmente Makoto iba a ser la hermana de Ryu, pero al no encontrar argumentos que lo expliquen se la hizo un personaje independiente.


- En la película se puede ver una de las poses de victoria de Sakura de Street Fighter Alpha 2, donde ella da unos golpes y finaliza con una patada, soltándosele una zapatilla. Esta escena ocurre un par de veces en toda la historia, aunque la zapatilla nunca aterriza en la cabeza de Sakura sino en las manos de su amiga Kei.


Kei: "Sakura, al menos usa talco. Los pies de una chica no pueden oler tan mal"

- Kei Chitose, uno de los personajes de soporte de la saga como Eliza, aparece en la película en breves momentos. Su debut fue en el final/ending de Sakura de Street Fighter Alpha 2. También acompañó a su amiga en juegos como Marvel Super Heroes vs Street Fighter y es mencionada es una frase de victoria/victory quote de su amiga en Street Figther IV y Super Street Fighter IV.

Kei: "¿Sakura contra Sakura? ¿ A quién aliento?"

Aunque no aparezca en el juego, Sakura lleva a su amiga Kei en su corazón

- En la versión japonesa de la película, cuando Shun se presenta ante Ken dice en perfecto inglés "My name is Shun". Parece que sabía del origen de Ken.


- Hay muchos que contar acerca de los seiyuus del film:
* Kane Kosugi, voz de Ryu en la versión japonesa, es un actor y artista marcial de origen norteamericano que siguió los pasos de su padre, el japonés  Sho Kosugi
* Tomomichi Nishimura y Wataru Takagi prestan su voz para Akuma y Adon respectivamente. Ambos formaron parte de muchos juegos de la saga como los Street Fighter Alpha, EX, III, vs Marvel, vs SNK. El último trabajo de Wataru Takagi fue en Street Fighter x Tekken interpretando a Hugo.
* Es la segunda vez que Tomomichi Nishimura participa en una obra animada de la serie. La anterior había sido en Street Fighter II V en el papel de Balrog.
* La actriz de voz de Kei Chitose, Miki Nagasawa, ya había trabajado en dos CD Drama prestando su voz al mismo personaje: Street Fighter Zero 2 Gaiden: Mottomo Abunai Joshi Kosei y Street Fighter Zero 2 Gaiden: Mottomo Abunai Bunkasai. Capcom la contrataría para la segunda entrega del crossover ante SNK, dándoles voz a Cammy White y Maki Genryusai.
* Bin Shimada, seiyuu de Wallace, también trabajo en tres CD Drama de Street Fighter II antes de esta película: hizo de Ryu en Street Fighter II Chun Li Hishou Densetsu, Mad Revenger y Portrait of the Magician.
* El actor de voz de Zangief, Hideri Ugaki, participo en el CD Drama de Street Fighter Alpha 3 en un papel menor y exclusivo.
* Daiki Nakamura, voz de Sadler en la versión japonesa, cuenta con anteriores trabajos en los CD Dramas Street Fighter II Chun Li Hishou Densetsu y Street Fighter II Mad Revenger. También fue la voz de Haohmaru para Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001.

- Cuando Ryu, Ken, Chun Li y el resto de personajes desembarcan en el laboratorio de Sadler, los recibe Sodom en su pintoresco camión. Se puede ver el vehículo en su escenario de Street Fighter Alpha 2.


- Joe Romersa, director de la versión anglosajona de la de la película, da su voz a Zangief y Birdie.
- El primer torneo se desarrolla en el barrio Kabuki de Tokio, un lugar precario y peligroso. No me caben dudas que debe su nombre al barrio Kabukichou, ubicado en la misma ciudad y considerado uno de los más peligrosos del país por ser tierra fértil para la mafia y los negocios ilegales.
- Shun, de no ser por su cabello desgreñado al estilo Makoto, sería idéntico al niño que aparece en artwork de Akuma de Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams.


- En el tiempo que Sakura está hospitalizada, pasa sus ratos jugando a la versión portátil de Pocket Fighter (Super Gem Fighter Mini Mix) para la WonderSwan de Bandai creada por Gunpei Yokoi, padre de la Game Boy y las series Metroid, Fire Emblem y Kid Icarus. El juego salió en el 2000, tres años después de su aparición en arcades.


 
Ken: "Mmm... no me gusta este juego, yo no soy Top Tier"

- Las únicas técnicas pronunciadas en la película son el Shoryuken, Kikoken y Gadouken, usados por Ken, Chun Li y Dan. Ryu nunca pronuncia el nombre del Hadouken a pesar de usarlo en repetidas ocasiones.


- Sagat es mencionado un par de veces pero nunca aparece ni en un flashback, en cambio su discípulo Adon tiene sus segundos en pantalla.
- Shadaloo en mencionada en la película, el único miembro que aparece es Vega.
- En la estúpida serie Legends de Udon consagrada a Sakura, ella y Karin deciden enfrentarse no sobre un ring sino delante de una mesa repleta de salchichas o hot dogs. Si, una de esas competencias que habrás visto en la televisión donde un grupo de personas tragan como cerdos toda la comida que pueden en el menor tiempo posible. De alguna manera me recuerda al inicio de la película cuando Sakura le dice a su amiga Kei que desea ir a Estados Unidos para participar en una de esas horribles competencias. ¿Udon habrá tomado la idea?

¿Chicas que compiten en tragar "salchichas"? No me parece erótico, si asqueroso

- En sus presentaciones solo ante Ryu, Rose se presenta en forma de ilusiones. Capcom pudo tomar la idea para representarla de la misma manera en el final/ending de T. Hawk de Super Street Fighter IV.

 Ryu rodeado de muchas Rose... ¡¡¡las quiero a todas conmigo!!!

- Hay muy poca información al respecto que indica que en su tiempo la película salió en dos OVAs antes de ser comercializada en DVD. Quizás por eso se divide en dos partes.
- La BSO sólo fue comercializado para el mercado japonés.

CONCLUSIONES:
Nota: esta es una opinión personal.
A mi parecer Street Fighter Alpha: The Animation es una película que araña el mediocre. Es tristísimo que el excelente trabajo de diseño y animación de Group TAC y Yoshihiko Umakoshi se vea desechado por una historia carente de interés y repleta de situaciones confusas, contradictorias y sin razón alguna. Para mí lo más importante de una película es su historia, su argumento, su desarrollo, y no simplemente unos personajes bien dibujados y animados (o actores bien guapos en caso que no sea animada). Considero que el diseño artístico y la animación son pilares fuertes en toda obra visual, pero todo eso se derrumba fácilmente si el resto del contenido es frágil, como sucede con la historia de éste film. Admito que nunca he visto una película animada, sea en 2D o 3D, sólo por su diseño y animación. En este caso no hay excepción. Reconozco y alabo el trabajo de Group TAC y Yoshihiko Umakoshi, y también el de Hayato Matsuo en menor medida, pero no puedo tragarme 90 minutos de aburrimiento y tirria.

  
 
El dibujo es una maravilla, lastima que la historia caiga en la instrascendencia

Tendría bastante para decir sobre los puntos negativos de la película, pero no quiero excederme. En pocas palabras la saga Alpha merece mucho más que esta mediocridad. Street Fighter Alpha: The Animation cumple en lo visual pero fracasa en lo primario.

MÚSICA
Street Fighter Zero: The Animation Original Soundtrack



01 - Ryu's Gentleness (1:00)
02 - Ryu's Fight (1:02)
03 - Opening Title (1:51)
04 - Street Fighters (3:20)
05 - First Part Ending (1:55)
06 - Dr. Sadler (4:02)
07 - After Shun's Death (2:13)
08 - Wave motion of murderous intent (2:11)
09 - Shun (1:22)
10 - Sadler's Plot (0:51)
11 - Wave motion of murderous intent (Gouki) (1:09)
12 - Fighters of mind (2:06)
13 - Chun Li (1:10)
14 - Wave motion of murderous intent (Shun) (0:40)
15 - Uneasiness (0:27)
16 - Episode Ending (2:03)
17 - Tension (Ryu's Nature) (1:37)
18 - Shun (Memories) (1:18)
19 - Shun's Frenzy (0:52)
20 - Friends who think of Ryu (0:42)
21 - Wave motion of murderous intent (vs Zangief) (1:18)
22 - Road feelings (0:32)
23 - Ryu Appears (0:59)
24 - Shun's unexpected action (0:51)
25 - Forge The Spirit (1:30)
26 - Wave motion of murderous intent (Ryu's suffering) (1:06)
27 - Feelings piercing the heart (2:37)
28 - Rozanov (1:45)

* La Orquesta Filarmónica de Kanagawa contribuye en las primeras 8 melodías.

STAFF
Kane Kosugi (Ryu)
Kazuya Ichijyo (Ken)
Yumi Touma (Chun Li)
Tomomichi Nishimura (Akuma)
Ai Orikasa (Rose)
Chiaki Osawa (Sakura)
Reiko Kiuchi (Shun)
Bin Shimada (Wallace)
Miki Nagasawa (Kei)
Ken Yamaguchi (Gouken)
Daiki Nakamura (Sadler)
Hisao Egawa (Rosanof)
Kazuyuki Ishikawa (Vega, Dan)
Hidenari Ugaki (Zangief)
Ryuzaburou Otomo (Birdie)
Wataru Takagi (Adon)
Katsuhiro Harasawa (Rolento, Hombre)
Sadao Nunome (Sodom, Monje)
Kokoro Shindo (Niño)
Kumiko Yokote (Chico)
Director de Unidad: Masahiro Hosoda
Adaptación Occidental: Manga Entertaiment
Productores Ejecutivos: Yoshiki Okamoto, Ken Sugayama, Junji Tada, Marvin Gleicher
Animación: GROUP TAC, PLUM
Plan: Kenichi Tanaka
Productores: Takashi Tanaka, Mareo Yamada, Hideyuki Fuji, Kaoru Mfaume
Historia Original: Capcom
Guión: Reiko Yoshida
Música: Hayato Matsuo
Diseño Artístico y Director en Animación: Yoshihiko Umakoshi
Supervisor de Arte: Hiroshi Kato
Directores Artísticos: Yuji Shimada, Kazuki Higashizi, Akira Ito
Director de Fotografía: Kazuki Torikoshi, Yasuyuki Kuroki
Director: Shigeyasu Yamauchi
Directores de Animación: Masashi Sato, Yoshihiko Umakoshi
Animadores: Akiko Tanada, Akio Watanabe, Chiriko Ikehira, Chisato Ikehira, Daisuke Kusakari, Eiji Abiko, Eiko Saito, Fumio Matsumoto, Hideki Ejima, Hiromi Nagasawa, Hiromichi Mizukawa, Hiroshi Kageyama, Hirotoshi Takatani, Hirotoshi Takaya, Hiroyuki Okuno, Hisashi Kagawa, Hitoshi Inaba, Junichi Hayama, Junko Matsushita, Kazuhiko Abe, Kazushi Takano, Kazuyuki Okada, Keisuke Matsunaga, Kenji Nagasawa, Kenji Uchinou, Kiyotoshi Aoi, Mariko Aoki, Masaki Hosoyama, Masanori Osawa, Masayuki Sato, Miki Yoshikawa, Mitsuo Kimura, Naotoshi Shida, Naozumi Ito, Noriyasu Yamauchi, Osamu Sugimoto, Sanae Nakajima, Satoshi Nishimura, Shinichiro Minami, Takahiro Kagami, Tatsufumi Tamagawa, Yasutaka Hanafusa, Yoshihiko Umakoshi, Yoshiyuki Asai, Yuichi Akimoto, Yukio Mizumura, Yuko Watebehiromi, Yuriko Ikehara
Inspección de Animación: Katsunori Kaneko, Sanae Nakajima, Yoshitomo Miura
Animación Intermedia: Studio Cockpit, Noriko Sugiyama, Mariko Aikawa, Noriko Kai, Ayaka Suga, Yuko Kohara, Mitsuzumi Yoshino, Terumi Nishii, Hangzhou Flying Dragon Cartoon Co., Ltd., M.S.J Musashino Seisakusho, Studio Mew, Bihou Digital Works, Hiromi Suzuki, Miyako Nishijima, Chinatsu Ueno, Mitsuko Baba, Kayo Oshima, Tsuyoshi Moride, Yoshinori Shiozawa
+++
Arte de Marco: Kayo Kojio, Yoshinori Yoshizawa, Nami Kataoka
Trabajo Digital de CG: Kayo Kojio, Nami Kataoka
Escenarios: Studio Bihou, Masaru Ota, Kanako Yama, Mariko Toda, Kuniharu Kyoda, Masanobu Nomura, Aya Mitsumoto, Shin Okui, Masaru Sato, Jun Okabe, Yuji Shimada, Yuka Dobashi, Kotomi Yagi, Yukie Wakasagi, Michiko Shinohara, Masanobu Nomura, Akinori Kato, Shinji Takasuka, Yuka Hirama, Souhei Koizumi, Tomoko Nakamura
Coordinación de Color: Yukiko Itou, Satako Asai
Pintura: M.S.J Musashino Production, Studio Mew, Hangzhou Flying Dragon Cartoon Co., Ltd.
Inspección: Studio Peacock, Hatsumi Okada, Setsu Osada
Efectos Especiales: Marix, Yukata Chiba
Títulos: Maki Production
Rodaje: Fuji Film
Fotografía: Trans Arts, Atsuko Okui, Chisato Asai, Hiroki Sekidokeiji, Kenichi Dai, Kenji Kuwabara, Kunihiro Uchiyama, Tomohiro Baba, Hirohiko Tsumura, Keigo Kasuga, Kittaka, Kunihiko Sakai, Saori Kibe, Takashi Takeuchi, Masahiko Nakayamada, Daisuke Minamiguchi, Kenichi Okumura, Yasuhisa Shindo, Yasuhisa Endo,Yoshikazu Yamada
Dirección de Sonido: Yasuyuki Nakano
Co-Dirección de Sonido: Katsuhiro Nakano
Producción de Sonido: Suwara Production
Co-Producción de Sonido: Arts Pro
Co-Producción de Música: Arts Pro
Edición: Mari Kishi
Diseñador de Producción: Kazunori Hashimoto
Asistente de Producción: Kazumitsu Katsumata
Efectos de Sonido: Yasuyuki Konno
Asistente de Efectos de Sonido: Katsuhiro Nakano
Mix: Yoshinori Matsumoto, Mitsuyoshi Maruyama
Asistente de Mix: Yoko Nakano
Co-Producción de Animación: Bandai
Productores: Ken Fujita, Masaru Umehara, Osamu Nagai
Laboratorio: Tokyo Laboratory

5 comentarios:

  1. Que laburo hermano, el que hizo esta pagina se tomo mucho tiempo para hacerlo. Felicidades, te quedo increible.
    Anoche justamente vi la pelicula y ahora justo buscaba imagenes para armar la carpeta y grabarla.
    Saludos y que sigas bien.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por el comentario.
    La película la vi como unas 4 veces. Espero que te haya gustado, a mí me dejo un sabor más amargo que dulce.

    ResponderEliminar
  3. algo k poco comentan, es k el street fighter zero 1 (en arcade)tenia un bonnus o huevito de pascua y era k al sacar el dramatic battle de ryu y ken contra vega se podia oir la cancion de shinohara ryoko "Hitoshi Sato Setsuna Sato Kokoro Suyo Sato", esto solo para japon y arcades japoneses,tambien eran makinas especiales por k no en todas las placas venian ya con este huevito.
    lo recuerdo por k por entonces en mi barrio los concursos eran fuertes y a cada rato traian makinas nuevas...

    ResponderEliminar
  4. Si, es cierto, esa melodía aparece en Alpha 1 y la versión de CPS 1 suena muy bien. Ese dato esta listado en el especial de la saga Alpha:

    http://rainbow-mika.blogspot.com.ar/2010/04/street-fighter-alpha_27.html

    Que a su vez forma parte de los especial de la franquicia de Street Fighter, de la rama principal de juegos sacando de lado spin off (los de Arika), crossover (vs Marvel, SNK, Tekken), y otros derivados (Super Puzzle Fighter II Turbo, Pocket Fighter), etc.

    http://rainbow-mika.blogspot.com.ar/search/label/Especial%20SF%20Saga

    Encontrarás mucho datos muy buenos.
    Muchas gracias por tu comentario, espero que este sitio tenga más cosas que te agraden.

    ResponderEliminar
  5. no me parecio tan mala la peli , sobre todo la parte final, siendo el tema el conflicto entre usar todo el potencial oculto o restringirse, creo q se presento magistralmente al final, para mi el villano era ryu, es decir era una pelea interna, sadler era mas un catalizador, me parecio extraordinaria la frase final "peleo para encontrar el camino, sin pasar por encima de los demas, asi sea perdiendo la vida" me parecio extraordinario la escena que compara a ryu con sadler, el heroe integro y con gran fortaleza ante el mal y el mal perversionado y debil, y la lucha entre ryu y akuma (ryu tramposo, lo lleva entre rocas para que no se teletransporte xD), repito no me parecio tan mala para llamarla mediocre, sino que uno siempre espera mucho de estas adaptaciones

    ResponderEliminar