English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

domingo, 27 de mayo de 2012

Especial Street Fighter IV: The Ties That Bind - Arata Naru Kizuna



INTRODUCCIÓN
El renacimiento de Street Fighter con la inauguración de su cuarto capítulo vino acompañado del film animado incluido en la edición coleccionista del juego. Street Fighter IV: The Ties That Bind (Arata Naru Kizuna en Japón) de Studio 4°C, es la primera película que acompaña un lanzamiento de la saga, algo atípico de ver. Lamentablemente a diferencia del juego de Capcom, The Ties That Bind presenta virtudes y defectos de igual proporción que le hacen difícil de calificar, similar a lo ocurrido con la serie de televisión Street Fighter II V.

Pese al fuerte hincapié en la historia, su diseño artístico poco trabajado entra por los ojos delatando falta de ambición e inversión. Remarco lo del diseño artístico porque sin dudas es hasta la fecha la película más floja en este aspecto, superando por mucho a las demás. Por otro lado tiene sus virtudes y esa es su preocupación por el argumento, siendo la que presenta mayor riqueza argumental que las demás. Justamente Jiro Kanai comandaría tanto el guión, junto a Takuho Takemoto y el veterano Hirohisa Soda, y el diseño artístico con colaboración de Katsumi Matsuda y Yasuhiro Aoki, coincidiendo con alguno de éstos dos en trabajos como las adaptaciones de los mangas de Hiroshi Takashige (Spriggan), Yuzo Takada (3x3 Eyes Seima Densetsu) y la aclamada Steamboy del célebre Katsuhiro Otomo. Una de los fundadores de Studio 4°C, el ilustre animador Koji Morimoto, de enorme carrera y trayectoria en el mundo de la animación prestaría sus servicios como Supervisor de Dirección. La banda sonora de la película se compone de algunas piezas nuevas y remezclas de la banda sonora de Street Fighter IV.

La película sirve muy bien como prólogo de la historia del nuevo capítulo, se puede extraer mucha información para entender un poco la gris historia de Street Fighter. The Ties That Bind "rompe la tradición" al presentar un buen despliegue argumental con la cantidad adecuada de actores sin sobrecargar la pantalla de cameos innecesarios ni hacer extrañar demasiado a alguno en especial. Como contra su apartado visual es tan pobre que deja una huella grande.

Con altibajos de calidad tan notorios es difícil no caer victimas del subjetivismo. Trataremos de ver los puntos fuertes y flacos de una de la película que ha hecho poco ruido pese a su promoción por estar relacionada al renacimiento de una saga de renombre.


HISTORIA
Todo empieza cuando el equipo Delta Red comandado por Cammy capta una emisión de energía en el Amazonas. El extraño suceso se ha repetido con anterioridad en diferentes ubicaciones del mundo, aumentando cada vez su rango. Nadie sabe a qué se debe ni quién está detrás de todo. La incertidumbre crece cuando se recibe una imagen vía satélite del lugar del acontecimiento que no da pista alguna, inclinando a Cammy y su equipo a pensar que posiblemente la toma fue alterada. El responsable debe ser alguien con mucho poder e influencia pero ningún nombre surge excepto el de Shadaloo, el cual se rumorea su disolución desde hace tiempo.


En alguna región de Europa (quizás Francia) Chun Li se interroga con el jefe de policía de un pequeño pueblo por el caso de la desaparición de un artista marcial. El jefe no puede dar más información debido a las órdenes de sus superiores. La agente de Interpol se despide y le advierte que decenas de casos similares se están dando en todo el mundo. Guile la recibe afuera y ambos profundizan el tema de las desapariciones con lo poco que tienen, compartiendo que la cadena de misteriosos sucesos empezó el año pasado involucrando a artistas marciales reconocidos en sus disciplinas. Todas las desapariciones no dejaron rastro, forzando a que los casos sean cerrados rápidamente. La experiencia en el pasado que une a Guile y Chun Li los lleva a sospechar que Shadaloo es la responsable, más cuando no se tienen evidencias firmes de su inexistencia.


Un helicóptero despega de la azotea de un rascacielos. Adentro del mismo un científico se disculpa con Seth, CEO de la S.I.N., por la intercepción por parte del Delta Red de la energía emitida en el Amazonas. Seth no se hace problemas, cree que el proyecto no está perfeccionado y que por el momento no se le puede comercializar. El científico le explica a su jefe que capturando a un luchador de nombre Ryu, quien mantiene en su interior el peligroso Satsui no Hadou, el proyecto BLECE llegará a hacerse realidad haciendo uso de esa energía.


En lo que parece otro día normal de trabajo, Ken es interrumpido por una supuesta periodista de nombre Maya. Se niega a entrevistarse y la mujer se retira haciéndole recordar a Ryu. Ya solo y encerrado en su oficina, Ken reflexiona sobre su amigo, el Satsui no Hadou, la última batalla entre ellos y su situación actual con su esposa Eliza y su absorbente trabajo, convenciéndose cada día que sus días de luchador pronto llegaran a su fin.


Cammy y su equipo de Delta Red rastrillan la zona del Amazonas buscando el lugar donde se tomo la foto vía satélite. Llegan a un lugar desprovisto de árboles y confirman la alteración de la foto. En la zona encuentran animales muertos y cuerpos humanos que quizás estén conectados con las desapariciones.


Ryu yace en el suelo en medio de una tormenta de arena. La voz de Akuma trata de convencerle para que se entregue en cuerpo y alma al Satsui no Hadou, haciéndolo enfurecer. Lo último que se escucha de Akuma es una carcajada tras la violenta reacción de Ryu, quien recuerda a Gouken y Goutetsu, la batalla entre los hermanos y su decisión de matar a Akuma. Sus deseos de vengar a su maestro son grandes pero lo detiene el miedo a convertirse en un monstruo. La desesperación se apodera al darse cuenta que todos sus esfuerzos por mantener el control del Satsui no Hadou no son suficientes y se pregunta por cuánto tiempo podrá resistir.


Tan sólo 15 minutos de la película bastan para presentarnos a estos personajes y lo que tienen que contar. Excepcional manejo del guión. En los 45 minutos restantes casi todos se cruzarán entre sí y aparecerán algunos como Sakura y Eliza, sin ser simples cameos o relleno.
Así es la carta de presentación, mostrando a las primeras a los actores principales y revelando lo necesario de la trama sin tener que esperar demasiado tiempo para entender de qué va la cosa.

PERSONAJES
Los papeles están muy equilibrados y se respeta el pasado de ellos en relación al videojuego. No es solo acción y peleas, cada uno tiene detrás una historia que contar, así vemos la relación entre Ken y Eliza, Cammy como capitán del Delta Red, la doble vida de C. Viper como madre y agente secreto, la unión instantánea entre Chun Li y Guile cuando ven que las altas esferas de Interpol y las Fuerzas Armadas hacen la vista la gorda a los problemas, etc. El protagonista central será de nuevo Ryu (como es habitual), pero esta vez lo suyo será un protagonismo suave comparado a otras películas, lo mismo que el villano  de turno, Seth, donde actuará como último recurso al ver que C. Viper no puede atrapar a su presa. Todos ponen su granito de arena para escaparle a la monotonía de tener solo a unos pocos en primera plana durante todo el rodaje.

RYU

Siempre entrenando y viajando por cualquier parte del mundo. Sus días se han vuelto duros, el verdugo de su maestro se acerca cada vez más para que convencerlo de aceptar el poder del Satsui no Hadou que retiene en su interior. Ryu siente que ha entrado en un pozo sin fondo, no ve avances en su entrenamiento para controlar el Satsui no Hadou y la desesperación crece en él.
El maligno poder que oculta ha sido objeto de estudio de la S.I.N., que ve con buenos ojos la manera de aprovechar tal energía para perfeccionar el proyecto BLECE.

KEN

Su vida ha dado un giro de 180 grados. Los agotadores días de entrenamiento y peleas se han traslado a su oficina. Casado y con un puesto de alto rango en el Grupo Masters, cada día se siente más alejado del mundo de las artes marciales. También su relación con su esposa empieza a agrietarse debido a la enorme carga laboral.
Al ser el más cercano a Ryu, Crimson Viper lo tendrá en la mira y tratará por cualquier medio posible de estar lo más cerca para cumplir el objetivo de la S.I.N., incluso si tiene que acercase a Eliza.

CRIMSON VIPER (o MAYA)

Agente contratada por la S.I.N. para hallar a Ryu. Sola, deberá encargarse de tramar un plan para dar con el errante japonés y mantenerse lo suficientemente alejada de Seth, quien intuye que hay algo oculto en Maya.
Una mujer inteligente y práctica, acostumbrada a ambientes peligrosos. Convivir con todo esto hace que deba dejar a su hija Lauren por tiempo indefinido, siendo su principal motivo terminar su trabajo y volver a estar con ella.

SETH

El CEO de la S.I.N., una extensión de Shadaloo que ha estado creciendo a pasos agigantados en los últimos años. Es el principal arquitecto del proyecto BLECE, un arma destructiva a gran escala que de hacerse realidad podría causar un grave impacto mundial. Para cumplir su objetivo contrata a la agente Maya y le ordena capturar a Ryu.
Su manera de proceder es diferente a la de M. Bison, con quien mantiene distancia, siendo más calmado y menos cruel. Entrará en acción cuando no haya más remedio, y el fracaso de Maya será la excusa perfecta para ello.

CHUN LI

Más profesional que nunca, Chun Li tiene un papel algo corto, poca acción y mucha investigación.
Las constantes desapariciones de artistas marciales la han convencido de unirse a Guile para investigar juntos. Sospechan que Interpol se niega a participar en las investigaciones y la sombra de M. Bison crece en su mente. Su intuición le dice que Shadaloo sigue activa.

CAMMY

Aún siendo muy joven y con un pasado tortuoso, el presente de Cammy brilla más que nunca como una de las líderes del grupo Delta Red. Las extrañas emisiones de energía de procedencia misteriosa la pusieron a cargo de su equipo para descubrir el origen del asunto. Piensa que Shadaloo podría estar intercediendo.
Su camino pronto se unirá al de Guile y Chun Li.

GUILE

Sin dudas el personaje que menos intervención tiene, aún así no es un problema para él mientras no esté su mayor enemigo, M. Bison.
Se une a Chun Li para iniciar una investigación individual sin tener que lidiar con figuras superiores que entorpezcan la búsqueda. El caso de las desapariciones le hace recordar a su amigo Charlie, muerto trágicamente años atrás.

SAKURA

Al enterarse de la cadena de artistas marciales desaparecidos, teme que Ryu corra la misma suerte y viaja a Estados Unidos con la esperanza de recibir ayuda de Ken.
Su papel es secundario pero tiene sus "momentos de gloria".

ELIZA

Sorpresivamente juega un papel importante para ser un personaje de soporte.
Últimamente ha notado cambios en su esposo y la distancia entre ellos aumenta. Conocerá a Crimson Viper y verá en ella una mujer confiable digna de su amistad y confianza, aunque al final podría ser diferente.


LO +
- La trama, aprovechando bien el pasado de los personajes en su justa medida con nuevos elementos. Es la que más se esfuerza como para ser tomada por canónica.
- Cada uno de los personajes tienen motivaciones propias para intervenir. No están ahí por estar. Es remarcable el buen aprovechamiento que hicieron con Eliza.
- El papel bien repartido entre los personajes, no habrá ningún relleno o uno que se robe toda la pantalla pese a haber protagonismos más fuertes que otros.
- Crimson Viper y Seth funcionan muy bien como villanos, aunque la primera no lo sea del todo.
- Se da lugar a contar lo que en los videojuegos nunca se ha tocado y lo hacen bien. Ejemplos de ello pueden ser los profundos cambios en la vida de Ken, el "otro" lado de Crimson Viper, Cammy como una persona madura.
- Algunas escenas tienen cierta emotividad: las reflexiones de Ken, el desanimo de Ryu, la soledad de la hija de Crimson Viper, la manera en que Seth ve cómo funciona el mundo.

LO -
- A nivel general el diseño artístico y animación es de lo más pobre que se haya visto.
- Las melodías nuevas pasan desapercibidas a comparación con los remixes.
- Pocas escenas de acción, sin atractivo y hasta ridículas en algunos casos (ej: Ryu contra Crimson Viper).
- La película sufre una bajada de nivel en la mitad, en especial cuando Ryu se pone iracundo y aflora el Satsui no Hadou.


CURIOSIDADES
- Studio 4°C se encargo tanto de la producción del cortometraje como las escena anime del juego.
- En algunas partes se escuchan remixes de Seth, C. Viper, Akuma, Sakura y Ken.
- Goutetsu es nombrado por Ryu por más que en nunca se lo muestre.
- El traje de detective que lleva Chun Li es el mismo mostrado en su ending de Super Street Fighter II Turbo Revival para Game Boy Advance.


- Los personajes que aparecen en flashbacks o por algunos segundos son los siguientes: M. Bison, Gouken, Balrog, Vega, Akuma y Abel. Sólo Vega y Akuma llegan a hablar.

 
- Uno de los guionistas, Hirohisa Soda, es un conocido escritor de series del género Super Sentai. Trabajo en el estudio Flagship desde su fundación en 1997 y estuvo involucrado en Onimusha, Resident Evil Code: Veronica y Mega Man X: Command Mission.
- En la escena donde Seth se sube a su helicóptero y sobrevuela una ciudad, se ve un edificio similar al Empire State Building de la ciudad de Nueva York. Posiblemente la escena corra lugar en esa misma ciudad aunque jamás se la mencione.


- Pese a que Crimson Viper se hace conocer con el nombre de Maya ante Ken y Seth, Capcom afirmo que ese no es su nombre verdadero. Sería ilógico que siendo agente secreto revelase su identidad a unos desconocidos. La confusión también surge por el personaje de la película Street Fighter: The Legend of Chun Li. En pocas palabras, por el momento no se ha revelado el nombre de la mujer, si de su hija Lauren.
- Parte de la rumorología de la serie indica que Ryu y Ken tuvieron una pelea en la época de Street Fighter II. Era el deseo de Ken antes de casarse con Eliza. En el film se recuerdo la última pelea entre ellos dos pero al igual que el rumor nunca se menciona el resultado.


- Ken y Ryu hacen su clásico saludo chocando sus puños. La primera vez que se vio esto fue en Street Fighter II: The Animated Movie y de ahí paso a los juegos Street Fighter III Third Strike y Capcom vs SNK.


- La técnica que Ryu le encaja a Seth de lleno es el Metsu Hadouken, único por su energía de tonos violetas diferente al celeste del Shinku o a los rayos del Denjin.


- El final de la película es similar al de Street Fighter II: The Animated Movie: Ken y Eliza se despiden de Ryu y se alejan en su auto.
- La seiyu de Cammy, Miyuki Sawashiro, interpreta a Eliza. Tuvo que trabajar bastante porque ambos personajes tienen un buen papel.


CONCLUSIONES
Pienso que Street Fighter IV: The Ties That Bind ofrece sensaciones contrarias a los televidentes. Por una parte aquel que valore las historias bien contadas y conozca el mundo Street Fighter y anteriores películas, sabrá apreciarla en su justa medida sin sucumbir a caprichos. En cambio la puesta en escena es notoriamente mala que no se puede ocultar, con personajes que sin ser un dolor de cabeza para plasmarlos en la pantalla terminan siendo visualmente monótonos y genéricos. Los personajes masculinos han salido mal parados, en especial Ken y Guile. Por el lado femenino el resultado es satisfactorio sin pedir más, Sakura y C. Viper resaltan más que Cammy y Chun Li por su atractivo y fidelidad.


Las pocas escenas de acción duran muy poco, son extremadamente suaves y carecen de dinamismo, estando a años luz de distancia de Street Fighter II: The Animated Movie que ofrecía múltiples batallas reñidas, crudas y emotivas.


Sin ser reiterativo destaco la labor hecha con el elenco, todos tienen sus motivos para intervenir ya sea directa o indirectamente y no son simples excusas. Aquí si hay fidelidad y se exploran áreas de la vida de ellos que en un videojuego de lucha tendría poco interés como la relación entre Ken y Eliza. También destaco la fluidez con que calzan los nuevos personajes C. Viper y Seth, bien presentados y con el suficiente carisma para escaparle a muchos clichés.


Además de los 65 minutos de esta película, Studio 4°C se encargo de los 50 minutos (más o menos) de animación en el videojuego. Personalmente hubiera optado con poner bocetos y textos en el videojuego tal como lo tiene la versión arcade y que seguro que debe ser súper económico e invertir más en la película, ya que éstos productos entran por los ojos y se valora mucho por eso. Con la inversión que debió haber costado las escenas animadas incluidas en el videojuego, bien se pudiera haber volcado todo eso en la película para mejorar el resultado.


Terminaré diciendo que Street Fighter IV: The Ties That Bind me pareció bastante buena pero con margen para la mejora. No veo nada que deba descartarse. Capcom debería tener más decisión y enfoque en hacer las cosas una por una a su debido tiempo. Si esta película hubiera sido un proyecto individual y mayor como Street Fighter II: The Animated Movie y no simplemente un extra de un videojuego, quizás estaríamos hablando de algo más redondo.



STAFF
Director: Jiro Kanai
Guión: Jiro Kanai, Hirohisa Soda, Takuho Takemoto
Supervisor de Dirección: Koji Morimoto
Productor Ejecutivo: Keiji Inafune
Supervisor de Animación: Katsumi Matsuda
Director de Sonido: Masayuki Endo
Música: Hideyuki Fukasawa
Director de Proyecto: Natsuki Shiozawa
Productores: Yoshinori Ono, Hideyuki Saito, Naoki Ishihara
Diseño Personajes: Jiro Kanai, Katsumi Matsuda, Yasuhiro Aoki
Producción: Studio 4°C
Supervisor Asistente de Animación: Yasuhiro Aoki, Yasuyuki Shimizu, Takahiro Tanaka, Tatsumori Imoto, Takaaki Hirayama, Jiro Kanai
Diseño Original de Personajes: Daigo Ikeno
Supervisor de Diseño de Personajes: Kazuma Teshigahara
Director de Arte: Toru Hishiyama
Diseño de Arte: Kazuo Nagai, Norimitsu Kobayashi, Masakazu Miyake, Yusuke Yanagisawa, Marefumi Niibayashi, Toru Hishiyama
Director de Gráficos por Computadora: Akiko Saito
Animadores: Mutsuko Kajigaya
Estilista en Color: Kumiko Naruke
Editor: Mutsumi Takemiya
Gestor de Composición: Sei Saito
Director de Grabación: Yoshikazu Iwanami
Ingeniero de Grabación: Naoya Tanaka
Grabación: Hideto Santa, Fumiaki Tanaka
Diseñador de Sonido: Shizuo Kurahashi, Naoto Yamaya SOUND BOX
Producción de Sonido: Ryosuke Naya, Emika Ueda
Estudios de Grabación: STUDIO GONG, STUDIO MAUSU
Cooperación: Masaki Kobayashi, Hiroshi Iwakawa, Sukeyasu Arimoto, Yoshimishi Murata, Shigeru Kato, MOOGOO Ltd, Scarab Studio Inc, Lapiz Inc, STUDIO ADD CO. LTD.
Gerente de Producción: Hidetoshi Kobayashi, Ayako Sekine, Fuko Noda
Productor en Línea: Kazuma Taketani
Productor de Animación: Kunitoshi Yamada
Animación Principal: Takayo Nishimura, Koichi Arai, Atsushi Okuda, Yukiko Kobayashi, Ryota Hayatsu, Koichi Yagami, Madoka Ozawa, Tooru Yoshida, Yuichi Nakazawa, Masayuki Kato, Takaaki Wada, Daisuke Kusakari, Yukio Okano, Hiroshi Kosuga, Taeko Ijiri, Yukie Matsumoto, Yurie Kuniyuki, Yoshinori Tokiya, Yoshitaka Kouno, Shingo Okano, Yoko Suzuki, Shinji Osada, Emiko Matsuno, Tetsuo Hirakawa, Motoaki Sato, Mayumi Nakamura, Koji Hisaki, Miyako Yatsu, Kota Mitishita, Shingo Kuragari, Riki Matsuura, Tokuyuki Matsutake, Tatsumori Imoto, Takaaki Hirayama, Takahiro Tanaka, Yasuhiro Aoki, Jiro Kanai, AZCTECASTUDIO, Studio ALTAIR
Escenarios: Masakazu Miyake, Saoti Itou, Marefumi Niibayashi, Hiroyuki Ito, Yusuke Yanagisawa, Osamu Hasada, Toru Hishiyama, Kouki Nagayoshi, Masahiro Satou, Kaoru Chiba, Hiroko Murai, Yasuhito Wada, Chie Senga, Miwa Suzuki, Kazuko Katsui, Bamboo, H-E-D Works
Supervisor Asistente de Animación Principal: Yukari Kaku, Yuka Saito, Keiko Watanabe, Hiromi Yoshida
Animación Intermedia: Maiko Matsumura, Yumiko Taguchi, Kazune Sugano, Ayano Shimizu, Kuwahara Tsuyoshi, Moe Tanaka, Miki Kurihara, Hiromi Mashiko, Sumie Nishido, Chiharu Haraguchi, Yukari Umebayashi, Yuko Takahashi, Noriko Hara, Emiko Iwayanagi, Hiromi Yoshida, Yuka Saito, Yukari Kaku, Mutsuko Kajigaya
Estudios Intermedios: Oh!Production, SynergyNS, Tatsunoko Production, BONES, Production I.G, GONZO, Studio Hibari Co, Ltd., Beetrain, Studio MAT, Athlead, Anime Spot, A-Line, Animation Planet, Studio Gimlet, Code, ZINE, Sakura Create, Jungle-gym, Delta Peak Production, AIC, Nakamura Production, NOMAD, Minamimatibugyousho, Studio Moo, Dangun Pictures, Sunshine
Estudios de Tinta y Pintura: SunShineDigital, D-COLORS, T2 Studio, A-Line, STUDIO L, Studio Step, Studio Targe, Tamazawadogasha, Buyu, Office Fu-u, FRONTLINE, Rocket Vision Inc.
CGI: Tomoko Washida, Cho You-Sun, Yu Sato, Yusuke Takase, Siori Furusyo, Shunsuke Watanabe, Wakako Takahashi, Hisashi Goseki, Toshikazu Hisano, Yoshiaki Kayaba, Yuichi Takayama, Hiroki Sai, Genrika

Seiyuus:
Hiroki Takahashi: Ryu
Hiroki Yasumoto: Guile
Yūji Kishi: Ken
Fumiko Orikasa: Chun Li
Miyuki Sawashiro: Cammy, Eliza
Misato Fukuen: Sakura
Junichi Suwabe: Vega
Mie Sonozaki: Crimson Viper
Taketora: Akuma
Akio Ōtsuka: Seth
Tamio Ohki: Investigador A
Kenji Takahashi: Investigador B, Soldado A
Takayuki Matsuda: Operador, Campeón de Karate, Hombres de gafas,
Yudai Sato: Soldado, Soldado B, Soldado C
Ryusaku Chijiwa: Oficial de Policía
Yurino Yasushi: Secretaria de Ken
Misato Hukuen: Mucama
Tessyo Genda: Camionero
Voz masculina: Rokuro Naya

5 comentarios:

  1. Bueno, realmente cuando los finales son solo dibujos con texto me parecen extremadamente cutres, habria adorado ver finales Animados en Marvel vs Cacom por ejemplo creo que tengo que hacer un post sobre RPhoenixFandub, ellos se encargaron de doblar casi todas las peliculas de Street Figther esta incluida http://www.youtube.com/watch?v=HFn8u26bVrA

    ResponderEliminar
  2. Pienso que no es demasiado importante si un juego tiene finales animado o no. Lo que realmente importa es el juego en si. La gente no va a recordar a un juego por sus prólogos y finales animados sino por el propio juego en si.
    Los prológos de SSF IV son imágenes estáticas y se ven realmente bien, creo que colocar imágenes con textos como prólogo ayudo a aliviar el presupuesto para la increíble OVA de SSF IV, que le da un baño a esta película en cuestiones de arte y animación.

    ResponderEliminar
  3. Ryu y Ken, precursores del Bro Fist.

    ResponderEliminar
  4. Y van por más, sólo ver como se despiden al final, aunque es más suave que la escena de SF II Animated Movie:
    http://www.youtube.com/watch?v=JUlZnM-Trd0

    Y en II Victory se ve un poco más

    http://www.snarkycat.com/Enigma/Evidence/PROOFsf2v.html

    Y esta imagen lo dice todo... jajaja
    http://www.snarkycat.com/Enigma/Evidence/SF2V5.jpg

    ResponderEliminar
  5. Por Dios, esa escena de la cinta roja...

    JUST FUCK ALREADY!

    ResponderEliminar