English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 26 de octubre de 2012

Prioridad de los Golpes

Más de los artículos de eMRaistlin. La complejidad no hace más que aumentar con cada publicación.
El siguiente artículo se relaciona bastante con el anterior dedicado a las Options Select, por lo que sería recomendable leer ambos para no complicarse demasiado la vida.
Posiblemente este tema sea muy ignorado en general, pero si eres de esos que intenta dar pasos más grandes, esto te podrá servir de mucha ayuda. Un buen jugador siempre tiene en cuenta hasta los más mínimos detalles y nunca dejan pasar algo por más insignificante que parezca, independientemente de los posteriores resultados.



Prioridad de los Golpes

¿Nunca se pregunto cómo Street Fighter hace la diferencia entre un Puño y un Hadouken? No es fácil responder a la pregunta del por qué el juego «recuerda» los inputs introducidos pocos frames antes.

¿Por qué decide que el personaje haga un ataque tipo Hadouken, recordando la secuencia de cuarto de círculo, en vez de un soltar un puñetazo?
Todo esto ocurre por la simple razón que el juego está previsto a favorecer, en los últimos inputs, la realización de ciertas acciones por encima de otras en función de prioridades.



Aquí la lista de movimientos en orden prioritario, de arriba-abajo:

Stance Change (Gen)
Taunt (sin ninguna dirección)
Focus Attack
Throw
Ultra Combo
Super Combo
360
PPP / KKK (Lariat)
1/2 círculo
Dragon Punch (o ataques tipo Shoryuken)
1/4 de círculo
Command Normal (Golpes que requieren la pulsación de un botón más una dirección, como la 6.LK  [o adelante + Patada Débil] de Sagat)
Golpe Normal (en orden de prioridad: HK > HP > MK > MP > LK > LP)

Los golpes especiales/Special Moves en su versión EX tienen prioridad por sobre sus versiones normales.

Si con Ryu hacemos la secuencia de doble cuarto de círculo hacia delante más los 3 botones de Puño, ocurrirá lo siguiente:
- Un Ultra Combo si la barra de Ultra tiene más del 50% (poco importa si la barra de Super está completa).
- Un Super Combo si la barra de Super está al 100% y la de Ultra no llega al 50%.
- Un EX Shoryuken si la barra de Super tiene hasta 3/4 de su longitud y la de Ultra menos de la mitad.
- Un Shoryuken HP si la barra de Super no tiene ni una porción de EX Move y la de Ultra no tiene lo requerido.


Plink, p-link o Kara-link
El P-Link o Priority Link, es una técnica que posibilita que los links sean más fáciles de impactar de lo que debería permitir la Frame Data.
Como sabemos, un link es una secuencia de golpes sin interrupción. Es así porque la Frame Advantage del primer golpe posibilita que se continúe con otro.

Qué es y cuando usarlo:
En la práctica, el P-link es una técnica que usa las prioridades de los inputs, tal como se explico renglones arriba, aumentando los inputs y las posibilidades de éxito en un link difícil.
En esencia el P-link permite pulsar el mismo botón 2 veces, la primera cuando se pulsan el botón y la segunda un poco después de pasado el frame.

Esto significa que un link «Just Frame» es 2 veces más fácil y pueda ser considerado como un link 2-frames.

Un buen ejemplo de un link de Ryu, bastante difícil pero muy útil: c.MP > c.HK


Para aquellos que lo han intentado, es difícil tener éxito en este link, hace falta esperar exactamente el final de la animación del c.MP para introducir el c.HK. El tiempo entre el final de la animación del c.MP y el Hitstun rival es de tan solo un frame (1/60 de segundo).
Si introducimos el input antes de tiempo, no ocurrirá nada. Si lo hacemos un poco tarde, el rival estará en condiciones de bloquear o, en el peor de los casos, contraatacar.

Con la técnica del P-link, el input siempre se debe realizar con normalidad. La ventaja es que si se hace el link un frame antes, y puesto que el P-link permite un doble input a un frame de intervalo, en lugar de no salir nada habiendo hecho su link antes de tiempo, el golpe saldrá de todos modos.
Por lo tanto, se puede decir que el P-link hace que los links «Just Frame» sean dos veces más fáciles.


Y finalmente… ¿cómo hacer este P-link?
Es más simple de lo que aparenta: como se vio al inicio del artículo, cuando se introduce un input con 2 golpes normales diferentes, solo sale uno en pantalla: aquel que tiene más prioridad.
Si pulsa HK y MK al mismo tiempo, el golpe que verá en pantalla será la HK.
Para hacer un P-link, en el ejemplo de Ryu, tiene que pulsar c.HK~c.MK, en vez de c.HK para que el link salga exitosamente.
La MK debe de ejecutarse en el siguiente frame de la HK: usando los 2 dedos para pulsar los 2 botones, uno tras otro: primero la HK e inmediatamente después la MK (por esta razón es que a veces esta técnica recibe el nombre de P-link Piano-link. Sin embargo, el Piano Input cubre un tema muy diferente, por lo que tal denominación es errónea).

Si intenta esta secuencia en el modo Training, con la visualización de los input en pantalla, deben aparecer los siguientes íconos para saber que lo ha hecho correctamente:


El juego registra la HK después de la MK+HK en el siguiente frame. Como la HK tiene prioridad sobre la MK en términos de inputs, el juego considera que ha pulsado la HK 2 veces sin interrupción en un frame de intervalo.

Un video vale más que una espesa explicación, y aquí tiene uno en inglés que muestra y demuestra lo que se ha abordado:


¿Cuando no es necesario usar el P-Link?
A priori no hay límites estrictos para el uso del P-link. Algunos como el LP > c.MK de Ken no necesitan de un mayor entendimiento debido a su poca dificultad.
El beneficio de la técnica del P-link disminuye con la ampliación de los link que dispone (un poco paradójico). Pero si eres un Chopin delante de un arcade stick, no habrá ninguna restricción importante a tener en cuenta.

Considere que además de los link, los personajes también cuentan en su arsenal con Chain Combos e incluso Target Combos. No debe olvidarse que estos tipos de combos son más prioritarios para el motor del juego si ejecuta sus input antes de tiempo.
En efecto, si un LP sigue activo en pantalla y pulsa LP + HK, en lugar que el personaje haga una HK como lo dictan las reglas de prioridad, el juego supondrá que el único input a utilizar en ese momento es el LP (el segundo LP será Chain Chancel del primer LP, en tanto que la HK introducida no será tenida en cuenta).
Esto no pone en duda la posibilidad de usar el P-link, solo advierte que en caso de no elegir elegido el momento o fallar en el timing, podría ingresar por error un Chain Combo o Target Combo y correr grandes riesgos.

Del mismo modo, para personajes como Chun Li o E. Honda, debe evitar inoportunos P-link en los Piano Input.
Teniendo en cuenta los inputs y eligiendo bien cuando usarlos, se ahorrará de muchos problemas…

3 comentarios:

  1. Hola, como andas?, espero que todo bien. Te comento que sigo este blog hace mucho tiempo, pero es la primera vez que escribo... Primero que nada te quiero felicitar, porque el laburo, dedicacion y pasion que tiene este blog es increible, creo que este sitio es casi la biblia oficial de Street Fighter por la cantidad de informacion recopilada, ya sea desde lo mas conocido hasta las rarezas mas escondidas, ocultas e irreconocibles que tiene esta franquicia (o por lo menos aporta mas que Capcom... Sobre todo ultimamente...). Se nota que todo esto lo hace alguien que realmente ama la saga con el alma, que le genera pasion y ese hambre de siempre querer saber mas y expresarlo, y que aparte en la informacion brindada no se manda fruta para rellenar esos huecos que suele dejar Capcom, sobre todo en Street Fighter... Realmente estoy sorprendido, ya que nunca pense que existiera alguien que quiera tanto y sienta esa gran pasion y curiosidad por esta saga como yo, de hecho pense que era el unico en estar enamorado de esta saga al punto de querer conocer mas acerca de la trama y el perfil de los personajes, a pesar de ser un juego de lucha... Muchisimas gracias por mantener un sitio tan unico y cuidado como este, y mis mas sinceros respetos. Espero algun dia poder intercambiar algunas palabras con vos sobre este gran pequeño mundo que es Street Fighter. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Crow, yo realmente ando muy bien y espero que sea lo mismo para ti. Muchas Gracias por tus palabras, han calado hondo.
    Actualmente estoy en algo que me esta llevando tiempo, es muy ambicioso pero no me falta mucho para terminarle. Lo terminaré antes de año y la actualización será bien grande, por esa razón omití avisar sobre las Novedades de Septiembre-Octubre para adherirlas a las de los últimos dos meses del año.

    Yo también tengo deseos de conocerte, por el momento solo he conocido a una sola persona por este medio y la experiencia fue excelente, así que no tengo problemas en conocer a más gente, además vivimos en el mismo país.

    Mi correo es: bielsagb@hotmail.com

    Espero verte algún día y muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando lo bien llevado que esta este blog, y si decis que es un proyecto ambicioso, espero ver esa actualizacion con ansias.

      Ahi te agrego a mi lista, mi correo es inu_andy@hotmail.com

      Saludos!

      Eliminar