English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 28 de abril de 2010

Una Larga Espera: Street Fighter IV

UNA LARGA ESPERA
Tras la publicación del sublime Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future en 1999 en arcades y un año después para Sega Dreamcast, vino una sequía en cuanto a nuevos juegos de esta mítica saga. Street Fighter EX 3 de Arika acompañó el lanzamiento de la exitosa Playstation 2, pero por desgracia no pudo superar o impactar como el magnífico EX 2 Plus. A pesar de las ideas para evolucionar el título y llevarlo por nuevos bríos, el resultado fue el menos esperado. Críticas decentes y mediocres más una sensación de haber sido lanzado antes de tiempo, hicieron afuera el último juego de la potente licencia de Capcom creado por Arika.
El tiempo pasaba y Capcom seguía con sus otras series (ya que no viven de un solo género o franquicia) como Resident Evil, Mega Man, Dino Crisis, Breath of Fire, etc., pero no veíamos ningún Street Fighter en el horizonte. Además en la era 128 bits la compañía japonesa siguió creando sagas de gran calidad como Devil May Cry, Onimusha, Monster Hunter, Viewtiful Joe, Sengoku Basara, Phoenix Wright y otros títulos excelentes como Okami así como apuestas interesantes (Shadow of Rome, God Hand), intentos de revivir a otras franquicias como el caso de Final Fight con el triste Streetwise o adentrarse en otros géneros como los simuladores de carrera con Auto Modellista.
Aunque antes de todo hay que sincerarse, la década del 90 había sido intensa para Street Fighter, con juegos anuales estén o no terminados más otras apariciones como los versus contra la Marvel o juegos de distinta índole como Super Puzzle Fighter II Turbo. Capcom había desgastado excesivamente a su saga de lucha, y aunque siempre haya entregado juegos de alto nivel, el desgaste fue uno de los factores que contribuyeron a que la gente perdiera el interés en la serie. Y para rematar todo, se conoce muy bien a la compañía nipona de Ryu, Dante, Mega Man y compañía, por exprimir a sus series más exitosas. Esto no sería negativo siempre y cuando la calidad este presente, pero cuando se sobrepasa el límite de lo debido, por más que el juego sea excelso, muy probablemente pase inadvertido debido al cansancio de la gente.
En cuanto a juegos de lucha después de Street Fighter III 3rd Strike, Capcom nos regalo los dos excelentes versus ante la otra gran compañía de juegos de lucha, SNK, más la última entrega contra el universo de Wolverine, Spider Man, Hulk, Magneto y compañía, hablamos de Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes. Por otro lado hubo un intento de una entrega de lucha en tres dimensiones que reuniera personajes únicamente del universo de Capcom.
Capcom Fighting All Stars se dejo ver por unos momentos y entre su nómina de personajes, de la que se llegó a mostrar o publicar solo pudimos ver a Ryu, Chun Li, Charlie, Alex, Strider Hiryu, Mike Haggar, Poison Kiss, Batsu, Akira y otros nuevos como Ingrid, Rook, Death y D.D. El proyecto terminaría por cancelarse y aunque no hayan existido declaraciones oficiales se especula la tibia recepción en sus muestras al público y también condicionado por un momento de inconvenientes económicos que pasaba la compañía por ese entonces. El versus de Capcom y otros dos juegos más, Red Dead Revolver y Dead Phoenix (también cancelados), nunca verían la luz.... o al menos de la mano de Capcom, ya que Rockstar, padres de Grand Theft Auto, comprarían los derechos de Red Dead Revolver y lo lanzarían en 2004 para Playstation 2 y Xbox. Pero no todo quedaría aquí, ya que dos años más tarde, en 2005, el proyecto se retomaría de la peor manera posible, esta vez en una entrega en gráficos 2D (este no es el punto negativo) y bajo el nombre de Capcom Fighting Jam (Capcom Fighting Evolution en Estados Unidos), que reunía personajes de Street Fighter II, III, Alpha, Darkstalkers y Warzard. El resultado fue un juego de lucha irregular con sprites reutilizados más el atrevimiento de mezclar a personajes tan bien animados provenientes de la placa CPS-3 (Street Fighter III y Warzard), comparado con el resto de CPS-2 y Naomi. La plantilla no cumplía y había ausencias incomprensibles como la de Ken, Cammy, Vega, Sagat, Gill, Hugo, Ibuki, Morrigan, Donovan, John Talbain, Bulleta y otros de sagas como Final Fight, Rival Schools, Onimusha o Devil Mary Cry, por nombrar algunos ejemplos. Lo único nuevo del juego que hacía recordar al proyecto anteriormente cancelado era el personaje Ingrid, que era el único creado exclusivamente para el juego. Capcom Fighting Jam podía divertir por unos momentos pero rápidamente quedo en el olvido.
Aunque estuviera prácticamente muerta, Capcom sabía que aún tenía en sus manos un diamante en bruto, por lo que empezó a lanzar material reutilizado añadiendo extras para decorar o justificar sus lanzamientos. Hagamos un repaso año tras año para ver el devenir de Street Fighter:
2000: Como se comento, el último juego de la franquicia aparecido en la década del 90 fue lanzado en la última consola de Sega que no tuvo el éxito esperado. Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future no fue el único en visitar la consola de Sonic, también Alpha 3 fue convertido aprovechando la enorme potencia del sistema de Sega. A estos dos títulos le siguieron reediciones exclusivas para Japón aprovechando el sistema online de Dreamcast. Bajo el título de “for Matching Service” se lanzarían dos de las entregas más aclamadas por los fans: Super Street Fighter II X y Street Fighter Zero 3.
2001: Con Game Boy Advance en el mercado dominando de norte a sur, nuevamente aparecen reediciones de las dos últimas entregas de las series Street Fighter II y Alpha bajo los títulos de Super Street Fighter II Turbo Revival y Street Fighter Alpha 3 Upper respectivamente. No serán juegos que pasen a la historia entre los fans al ser portados en una consola que no puede compararse con una máquina arcade, pero para ser conversiones para una portátil superaron con creces las expectativas. Para Super Street Fighter II Turbo Revival se actualizaron aspectos gráficos como los artworks de selección, la pantalla de selección de personajes, los endings y la aparición de nuevos escenarios para algunos luchadores como Ken, Guile y Bison, mientras que algunos eran mezclas de otras entregas como el de Ryu o Zangief. Pese a que el control de 4 botones de Game Boy Advance no plasmaba de manera 100% fiel las sensaciones de jugar a un Street Fighter autentico, aún así era uno de los mejores juegos del catalogo y demostraba que al fin una portátil podía ofrecer un juego de lucha 2D de gran calidad. Street Fighter Alpha 3 Upper también obtendría resultados muy positivos, descontando de antemano la imposible tarea de meter a todos los luchadores, animaciones, escenarios, melodías y endings del juego en una portátil. Por esta razón de peso tuvo que sufrir muchísimos recortes para tratar de meterlo todo. Como extras se incluyo a Yun, Maki y Eagle de Capcom vs SNK 2. Este juego fue convertido por Crawfish Interactive, quienes también habían trabajado en el port de la primera entrega de la serie Alpha (Warriors' Dreams) para Game Boy Color en 1999.
2002: Nada, simplemente eso. Un año de descanso no le viene mal a nadie.
2003: Nada destacable. PC recibió un recopilatorio llamado Capcom Arcade Hits Volume 1 que contenía el primer Street Fighter más la potente actualización de su legendaria secuela: Champion Edition. Por otro lado se lanzo una línea de títulos para la Playstation de 32 bits denominados “Greatest Hits”, donde Street Figther Alpha 3 formaba parte del grupo al ser uno de los juegos más exitosos y valorados del sistema.
A finales de año se lanzaría en los arcades de Japón la entrega conmemorativa por el 15 aniversario de la franquicia: Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition constituía un regalo para los que vivieron su infancia al lado de los World Warriors, con la posibilidad de elegir todas las versiones de los luchadores de la saga Street Fighter II y disfrutar de su excelente jugabilidad.
2004: Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition llega a las consolas Playstation 2 y Xbox. El juego viene acompañado de la película de animación Street Fighter II The Annimated Movie como extra. Para esta ocasión se lanzan joystick especiales con ilustraciones de algunos personajes: 4 pads para Playstation 2 con las ilustraciones de Ryu, Ken, Chun Li y Akuma, y 3 pads para Xbox con Guile, Bison y Akuma (nuevamente) como figuras decorativas. También un arcade stick acompaño el lanzamiento de los pads, todos estos dispositivos desarrollados por NubyTech, quien más tarde lanzaría una línea de controles analógicos para Playstation 2, esta vez con los diseños de Evil Ryu, Sagat, Cammy y Blanka.
En Estados Unidos el pack pasó a llamarse Street Fighter Anniversary ya que se incluía a Street Fighter III 3rd Strike como otro de los extras. En el resto del mundo ambos juegos fueron comercializados por separado.
2005: Aunque no pueda considerarse como un título o una reedición propia, el recopilatorio Capcom Classics Collection contiene las tres entregas de Street Fighter II de CPS-1 en su haber. Nuevamente Playstation 2 y Xbox fueron las afortunadas en recibir este recopilatorio lleno de buenos recuerdos y nostalgia.
En Estados Unidos, quizás aprovechando la fiebre que se vivía por los clásicos, Sega Mega Drive fue relanzada por Radical Games. Uno de sus lanzamientos incluía a Street Fighter II' Special Champion Edition, uno de los invaluables títulos del catalogo, más dos joystick especiales para el juego diseñados anterior y exclusivamente por Sega.
2006: Probablemente aquí se dio el punto de inflexión. Los servicios de descarga de las consolas de nueva generación permitieron que muchas desarrolladoras de software publicarán sus clásicos o crearán juegos exclusivos para aprovechar el auge del juego online. Capcom se atrevió a probar suerte y lanzó para Xbox Live Arcade, Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting, quien sorpresivamente fue uno de los mayores éxitos, demostrando que aún la serie se mantenía vigente pese a estar en el baúl de los recuerdos. El juego tuvo tanto éxito a pesar que jugablemente “sea de otra época”, pero sus inquebrantables bases, su clasicismo y su encuadre de vieja escuela pura y dura hacen que resista tanto el pasar del tiempo como una pirámide egipcia y sepa tan bien como los buenos vinos. La buena recepción de éste título posiblemente condiciono la reedición de la última versión de Street Fighter II, con gráficos redibujados en alta definición a cargo de Udon Comics y respetando los cuadros de animación para mantenerlo fiel al original.
En Consola Virtual de Wii, sistema de descarga que permite publicar juegos de otros tiempos y consolas como Mega Drive, Turbo Grafx, Neo Geo o las propias consolas de Nintendo, se publicó la conversión que fue una de las razones de poder de adquisición de una SNES: Street Fighter II: The World Warrior.
Lo más destacable o atractivo de este año es la aparición del recopilatorio de la saga Alpha para Playstation 2. Street Fighter Alpha Anthology reunía toda la trilogía más las actualizaciones exclusivas para el mercado recreativo japonés de Alpha 2 y 3 más el peculiar Pocket Fighter como extra. A diferencia del título aniversario de Street Fighter II, aquí si tenemos un recopilatorio de todos los juegos de la serie Alpha/Zero, aunque de igual manera podemos emular las reglas de Hyper Street Fighter II desbloqueando el pertinente modo de juego. Un recopilatorio sumamente excepcional.
Nuevamente se sacaría otra reedición de Street Fighter Alpha 3, esta vez para la portátil de Sony, Playstation Portable. Alpha 3 MAX fue la segunda apuesta de Capcom tras Darkstalkers Chronicle. Una perfecta conversión debido a la enorme potencia del sistema de Sony, más la inclusión de nuevos modos de juego y personajes extra (Eagle, Maki, Yun e Ingrid) hicieron un juego fiel al original y infinitamente superior a la versión de Game Boy Advance. Un juego de lucha terriblemente divertido y extenso como ningunos, gracias a la plantilla más amplia en toda la saga, increíble cantidad de modos de juego, una variada y exquisita jugabilidad así como una historia muy cuidada.
Para terminar con el 2006, Playstation Portable recibió el recopilatorio de clásicos Capcom Classics Collection Reloaded, donde se hospedaban los Street Fighter II de CPS-1 entre la nómina de juegos incluidos. Capcom Classics Collection Vol. 2, continuación del recopilatorio lanzado en Playstation 2 y Xbox, trajo en su haber al primer Street Fighter y a Super Street Fighter II Turbo, dos juegos dispares dada su calidad y ubicación temporal.
2007: Solo tendríamos acción en Consola Virtual de Wii con las conversiones a Super Nintendo de Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting y Super Street Fighter II: The New Challengers.
2008: Nuevamente Consola Virtual recibiría otra conversión, esta vez la versión del mito para Sega Mega Drive, Street Fighter II' Special Champion Edition.
Super Street Fighter II Turbo HD Remix por fin vería la luz en Playstation Network y Xbox Live Arcade, uno de los juegos más esperados desde su anuncio. Como curiosidad, en Japón se relanzarían dos packs especiales referentes a Street Fighter: el primero de ellos contenía a Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition y Vampire Darkstalkers Collection, y el segundo traía en su haber a la última entrega de Street Fighter III junto con Capcom vs SNK 2, en exclusiva para Playstation 2, que a pesar de ser una consola de otra generación para los días de hoy, aún tenía una popularidad y ventas nada despreciables.
Como último, el port de Playstation de la entrega inaugural de la saga Alpha fue publicado en el servicio de descarga de Sony, Playstation Network.
Ya hecho el repaso, que sirve perfectamente para la estadística, podemos apreciar como Capcom no dejaba morir del todo a Street Fighter. Aunque la reiteración en publicar material reutilizado alimentaba la sensación de que al fin Ryu, Ken, Akuma, Bison, Sagat, Chun Li y compañía podían descansar en paz y para siempre… pero la historia daría un giro inesperado.
El 17 de Octubre de 2007 la compañía nipona llevo a cabo un evento en la fría Londres, la Capcom Gamer's Day, donde mostró varios de sus juegos y adelantos. Entre ellos estaba la conversión a Playstation 3 de Lost Planet: Extreme Condition, Dark Void, un nuevo juego de acción y aventuras que representa el estreno de posiblemente una nueva franquicia, Ace Attorney: Apollo Justice y We Love Golf! para Nintendo DS y Wii respectivamente y un pequeño avance del tan esperado Super Street Fighter II Turbo HD Remix. Pero el juego que llamo poderosamente la atención fue otro: se mostró un trailer donde se desarrollaba un combate entre Ryu y Ken, presentando al mundo y oficializándose de esta manera el desarrollo de la tan utópica nueva entrega de la serie. Street Fighter IV se anunciaba y fue una de las noticias más relevantes del mundo de los videojuegos en todo el globo.
Al fin los fans podían estar contentos tras años y años de innumerables suplicas y eternas esperas. Aunque la alegría y algarabía era enorme, existía un claro temor ya que los derechos de la serie estaban en manos de Capcom USA, sucursal que en general no tiene una buena imagen entre los fans de la compañía y más refiriéndose a Street Fighter. Solo fue cuestión de tiempo para que volviera el alivio porque esta vez la nueva entrega se cuidaría como nunca, con la compañía japonesa trabajando de lleno en su desarrollo.
Relataremos de la manera más detallada y posible como se dieron los sucesos en torno a Street Fighter IV. Es pertinente dar un panorama para comprender la situación en que se encontraba tanto la compañía como la franquicia, para evitar caer en el tan recurrente papel de “consumidor bulímico” de hoy en día (aquel tipo extremadamente subjetivo que pide más, más y más y nunca se conforma con nada).

STREET FIGHTER IV


Año: 2008
Placa: Taito Type X2
Consolas: 2009

Fechas de lanzamiento en consolas: 12 de Febrero (Japón), 17 de Febrero (Norteamérica) y 20 de Febrero (Europa).
Fechas de lanzamiento en PC: 2 de Julio (Japón), 3 de Julio (Europa) y 7 de Julio (Norteamérica).
Fechas de lanzamiento en Iphone OS: Marzo de 2010.

Nota: (Las imágenes que aderezan este dossier están tomadas de las prestigiosas webs IGN y Jeuxactu, siendo reducidas drásticamente para que puedan caber en el texto).
A lo largo del tiempo muchas figuras se hicieron reconocidas para los fans de Street Fighter y Capcom, figuras de la talla de Akira Yasuda (Akiman), Yoshiki Okamoto, Noritaka Funamizu, entre los más destacados y reconocidos en general. Pero esta vez ninguno de los nombrados estaba en Capcom: el primero se había dedicado a trabajar como freelance o mejor dicho de manera independiente, mientras que Yoshiki Okamoto decidió abandonar en 2003 la compañía en la que trabajo tantos años para fundar la suya propia, Game Republic, quienes han desarrollado las dos entregas de Genji (Dawn of the Samurai y Days of the Blade) para Playstation 2 y 3 respectivamente, y Folklore, también para la consola de nueva generación de Sony. En cuanto a Noritaka Funamizu, hoy en día hace sus labores en la compañía Craft & Meister, quien hace unos años estuvo al mando de Super Dragon Ball Z para arcades y Playstation 2.
Mucha de la gente que había trabajado en Street Fighter y la había hecho grande ya no estaba, por lo que el proyecto corrió a cargo de Yoshinori Ono, quien a pesar de ser recientemente conocido en el ambiente ya había trabajado en juegos de la talla de Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future, Onimusha 2: Samurai's Destiny, Onimusha: Dawn of Dreams, Shadow of Rome y Chaos Legion. En cuanto al diseño artístico el hombre al mando sería Daigo Ikeno, un artista con una dilatada trayectoria en Capcom, con trabajos en Super Street Fighter II Turbo, Super Puzzle Fighter II Turbo, Capcom vs SNK 2: Mark of the Millennium 2001, Devil May Cry 2, Devil May Cry 3: Dante's Awakening, entre otros. La nueva entrega iba a estar rodeada por un equipo compuesto de experiencia y sangre nueva.
El objetivo de alcanzar altísimos grados de calidad como en los Street Fighter II, Alpha 2, Alpha 3 y III Third Strike, era enorme. Las expectativas sin duda eran hiperbólicas y extremadamente exageradas, más teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, casi una década, lo que contribuyo a elevar más las expectativas por si hacía falta.

Los días pasaron y poco a poco se mostraron las primeras imágenes del juego que nos mostraban como se abandonaban los gráficos 2D y se pasaba al “bando rival”, las 3D. Este hecho sumado a una entrevista al productor concedida a la Electronic Gaming Monthly, donde se mencionaba que el juego se acercaría más a Street Fighter II, hizo que el juego sea bastante prejuzgado. Lo que en un principio fue alegría en estado puro, ahora se entreveía un marcado excepticismo y no era raro que se anticipará que lo que se venía sería algo muy malo. Se podía leer en muchos foros de Internet exageraciones como: Que Street Fighter IV sería un “remake” de Street Fighter II pero solo en 3D, que sería el mismo juego de hace “20 AÑOS” (nunca supimos que Street Figther II y/o Super Turbo salieron en 1988-89), que el final era solo cuestión de tiempo y demás cosas.
Obviamente hubo mucha gente que expreso su alegría por el cambio gráfico, pero aún así existían dudas y temores, máxime cuando la serie EX de Arika nunca consiguió destacar en estos aspectos y tampoco tuvo una gran recepción, a pesar de un trabajo más que digno para una empresa poco conocida por estas tierras occidentales.
Otro punto en contra que servía como ejemplo era la existencia de franquicias que intentaron trasladarse a las 3D pero sus intentos no dieron sus frutos o no alcanzaron la calidad de sus entregas en 2D, un ejemplo de esto y sin ir demasiado lejos puede ser Mega Man. Aún con el cambio gráfico el nuevo Street Fighter mantenía su esencia intacta, es decir, jugabilidad 2D de la buena, pura, dura y profunda. El trabajo de llevar a las 3D toda la esencia de la saga y su jugabilidad perfecta para las dos dimensiones sin duda era otra de las grandísimas metas de Capcom y uno de sus trabajos más laboriosos en sus últimos años.


El 2008 fue el año donde la información relacionada con el juego empezó a brotar de manera fluida: jugabilidad, personajes, fechas de lanzamiento en arcades, posibles consolas que tendrían el honor de recibir el juego, posición cronológica, etc.
En cuanto al argumento esta vez la nueva entrega estaría ubicada entre Street Fighter II y III, a pesar de la inconsistencia en la numeración, algo que hoy en día es común y lo fue desde hace tiempo: Castlevania, Samurai Shodown, Resident Evil, Metal Gear Solid, Devil May Cry, por citar algunos, sirven como mejores ejemplos que no hace falta seguir religiosamente el argumento por un número. Obviamente este punto también fue criticado por los mismos “críticos”, por más tonto que sea. Solo podemos decir que muy posiblemente sirva de nexo entre la historia de Street Fighter II y III, juegos cuyas historias son bastantes oscuras, confusas y llena de baches argumentales.
Los hechos de Street Fighter IV trascurrirían en 1994, un año después del legendario segundo torneo organizo por Bison. Solo esperamos que la posición temporal sea beneficiosa como la de la serie Alpha, que le dio un rico trasfondo a la saga y mucho sentido la historia en general.
Hablando de los personajes que compondrían el título, Street Figther IV recuperaría a los infaltables Ryu y Ken y traería nuevamente a los World Warriors restantes: Chun Li, Guile, Zangief, Dhalsim, Edmond Honda y Blanka, sumado a los cuatro jefes de Shadaloo que enfrentábamos a muerte en el legendario Street Fighter II, los también llamados “Four Devas”: Balrog, Vega, Sagat y Bison. Sorprendió la aparición del líder de Shadaloo, supuestamente (si, solo supuestamente) muerto por manos de Akuma y su Shun Goku Satsu. Los 12 personajes más emblemáticos de Street Fighter y muy posiblemente la plantilla más mítica de un juego de lucha estaban nuevamente a disposición del público. Ellos, quienes llevaron a Street Fighter a lo más alto y a ser parte de la leyenda, volvían a reunirse para cumplir la dura tarea de volver con fuerzas renovadas y ubicar su mundo en el actual y competitivo panorama de los videojuegos.


Entre los nuevos personajes encontramos interesantes añadidos: Crimson Viper, el primer personaje en ser presentado, una elegante detective pelirroja con un estilizado atuendo negro. Para potenciar su poder utiliza artefactos insertados en sus guantes y botas que le permiten electrificar o incendiar al rival. Su diseño no calo hondo en el principio pero paradójicamente tendría una gran aceptación una vez vista en acción. El segundo en sumarse fue Abel, un hombre con un pasado misterioso relacionado a Shadaloo y hábil en artes marciales mixtas, donde según por los trailers mostrados tenía una marcada rivalidad con Guile. A diferencia de Crimson Viper, desde un inicio tuvo una gran recepción. El Fuerte y Rufus le siguieron y completaron el cuarteto de nuevos personajes, tal vez un guiño a los de Super Street Fighter II (Cammy, Fei Long, T. Hawk y Dee Jay) y Street Fighter III 3rd Strike (Remy, Makoto, Twelve y Q). El primero es un cómico, estrambótico y agilísimo wrestler mexicano que trata de demostrar todo el poder, la pasión y tradición de los luchadores de su tierra natal, mientras que el norteamericano Rufus es un personaje muy raro, pese a su mórbida obesidad práctica un estilo de Kung Fu de mucha precisión, rapidez y agilidad. Como jefe final aparecería la figura de Seth, líder de la S.I.N., división de armas de Shadaloo. El diseño de Seth así como algunos de sus golpes normales recuerdan mucho a Gill y Urien de los Illuminati, por lo que es un personaje vital para el argumento, probablemente la aparición de la oscura secta de Street Fighter III tenga un vínculo con Seth. Este ser ha observado a los luchadores más fuertes del mundo para emular sus técnicas y recrearlas a su propia cuenta, teniendo en su repertorio un arsenal imbatible de movimientos especiales y habilidades referentes a Ryu, Ken, Guile, Chun Li, Zangief, Dhalsim, Vega y Akuma, pero eso se hablará después. Junto a Abel y Crimson Viper son los personajes nuevos que tienen más protagonismo en la historia, ya que andan moviéndose entre pesos pesados como Guile y Bison, mientras que El Fuerte y Rufus tendrán como rivales nada más y nada menos que a Zangief y Ken respectivamente. Estos 5 nuevos luchadores estarían acompañados por los “12 veteranos de guerra”.


Con 16 personajes y un jefe final desbloquable, Street Fighter IV aparecería en los arcades de Japón el 18 de Julio de 2008 con una increíble recepción. En Agosto del mismo año lo haría en Estados Unidos también para el mercado recreativo pero en cantidades limitadas. Este hecho de lanzar la versión arcade únicamente para Japón responde solamente a que el mercado recreativo de ese país sigue en condiciones para este tipo de lanzamientos.
A algunos se les hacía rara la ausencia de Akuma, muchos suponían que tarde o temprano terminaría apareciendo como personaje secreto, algo bastante habitual en él. Finalmente termino haciendo acto de presencia e introducido vía código como personaje jugable y jefe especial. Pero el añadido de mayor impacto no sería él sino su hermano Gouken, maestro de Ryu y Ken, toda una leyenda en la saga. Al fin se cumplía el sueño de muchos fans de ponerle las manos encima a tal figura… pero esto se tendría que esperar un poco más, porque a diferencia de Akuma, Gouken solo ejercía como jefe especial (también introducido vía código). Junto con Seth, los dos personajes no seleccionables del título en recreativas.

Gouken, la leyenda cobra vida

Ahora sí estamos en condiciones de hablar de los personajes y las bases jugables de Street Fighter IV. Primero que nada no queremos hacer un análisis excesivo del juego ya que tiene poco tiempo de vida comparado con los demás juegos de la franquicia. Seguiremos o trataremos de seguir la siguiente frase al pie de la letra: “tiempo al tiempo”, eso es lo que primordialmente necesita Street Fighter, volver a instalarse nuevamente en el ámbito de los videojuegos.
A pesar que lo primero que se venga a la cabeza sea que Street Fighter IV tenga enorme parecido a la maravillosa segunda entrega, condicionados en gran parte (o completamente en la mayoría de los casos) por su posición cronológica y plantilla de personajes, hay que decir que es más un híbrido entre Super Street Fighter II Turbo y Street Fighter III 3rd Strike, aderezado con interesantes novedades. Obviaremos a los personajes clásicos porque no se necesita hablar de ellos, pero si piensas que todos son equivalentes a sus versiones de Street Fighter II caes en un error, ya que se ha elegido a una nómina variada que recuerde a homónimos de diferentes títulos como las series Alpha, III y versus como Capcom vs SNK. También se modificaron las prioridades de muchos ataques y algunos personajes recibieron nuevos golpes normales, comandos y movimientos especiales: Coward Crouch de Blanka, Yoga Tower para Dhalsim, Dash Swing Blow de Balrog (similar al Dashing Head Attack de Q), entre los más notorios. Aunque esto es algo más palpable por los fans de la saga de aquellos que lo ven con un simple y corto vistazo, no pueden o no quieren ver más allá de lo superficial y vano o tienen un conocimiento vago del asunto.
Del sistema de control no tenemos cambios, se siguen las premisas de Street Fighter III 3rd Strike: las presas se realizan pulsando puño y patada débil más una dirección o en posición neutra, si queremos escapar tendremos que ejecutar la misma secuencia antes que nos pillen; para las burlas o Taunts tenemos que pulsar puño y patada fuerte, aunque hay que tener cuidado porque una vez realizadas nuestro personaje bajará completamente la guardia por un momento. No disponemos de los Leap Attacks para esta ocasión, realizados en 3rd Strike con puño y patada media, algo que tampoco extrañaremos ya que su uso era muy limitado.
Cada personaje dispone de un Super Combo y Ultra Combo, este último una versión más poderosa del primero pero más complicada de ejecutar al pulsar los 3 botones de puño o patada, su ejecución recuerdan a los Super Combos de nivel 3 de las dos primeras entregas de la trilogía Alpha. La barra de Super esta segmentada en cuatro porciones, cada segmento podrá ser usado para ejecutar un EX Move, para los Super Combos se tendrá que tener completa toda la barra. Los Ultra Combos son diferentes, al lado de la barra de Super Combo hay otra circular de color verde, la barra de Revenge, que se irá llenando con la sucesión de energía perdida y/o golpes recibidos. Los Ultra Combos se activarán cuando la barra este al 50% o más de su capacidad (podremos ver como la energía cambia de color a naranja y se recubre de un efecto de llamas), mientras menos energía tengamos más daño causaremos, por lo que no es recomendable ejecutar a lo loco cuando apenas se nos activen y tampoco tratar de tomarlos como única alternativa. Para estos movimientos especiales se utiliza el motor gráfico en toda su extensión para crear secuencias con el juego de cámaras y zoom, otorgando al combate de gran espectacularidad. La barra de Revenge se reinicia entre rounds para evitar su excesivo uso debido a su poder, además como es un movimiento especial que se carga al perder energía, no tendría mucho sentido empezar el round con la energía de Revenge llena junto con la de vida.


Seth no dudará en traicionar a Bison, pero éste aplastará como una cucaracha a todo aquel que ose desafiarlo.


Otra punto referente a la barra de Super Combo es que no podrá ser llenada lanzando “golpes al vació” (golpes normales que no impacten al rival), sino que tendremos que atacar, realizar movimientos especiales o recibir daño, por lo que por el momento se termino el día de aquellos que se atrincheraban en una esquina o costado de la pantalla, lanzaban golpes, cargaban su barra y acto seguido trataban de encadenar su Super Combo/Art. Este hecho obliga a que los contendientes tengan la iniciativa durante el mayor tiempo de la lucha, dotando al combate de fluidez y frenetismo, tratando de pensar cuál será el próximo paso tras cada golpe. A diferencia de la barra de Revenge, la Super Combo Gauge (o barra de Super Combo) se mantiene intacta entre rounds.
Dentro de Street Fighter III tenemos los desplazamientos, Dash y Retreat, la ejecución de las presas, escape de presas, Quick Recovery y EX Moves. Todo esto fue comentado en el apartado de Street Fighter III, excepto que ahora en los Quick Recovery nuestro personaje o rival se levanta rápidamente en el mismo lugar en que cayo, y el único personaje con High Jump o un salto más alto que el normal es Crimson Viper.
Se eliminaron los Parry, técnica extremadamente complicada y restrictiva, y fueron reemplazados por el nuevo sistema, Focus Attack (Saving Attack en Japón). Este nuevo movimiento se activa pulsando los botones de puño y patada de intensidad media, donde veremos como nuestro luchador toma una posee cargando energía rodeado de una especie de aura negra en algunas partes de su cuerpo, mientras más tiempo tengamos presionados los botones, más potente será el ataque, llegando a romper la defensa del rival en su máximo nivel. Además absorben un hit de un ataque y se contraataca a la velocidad del rayo contrarrestando el ataque rival (esto se conoce como Super Armor), perdemos energía viendo como la porción de vida perdida se torna de color gris, pero esa vitalidad puede recuperarse en cuestión de segundos siempre y cuando no nos golpeen en el proceso de recuperación. Existen tres niveles de intensidad del Focus Attack relacionados con el daño y tiempo de recuperación del rival. El último de ellos, como se dijo antes, rompe la defensa del rival y deja tiempo suficiente para hacer una dolorosa contra. Variara de forma muy acentuada el rango del Focus Attack por luchador, por ejemplo el de Vega tiene un gran alcance a comparación con el de Sagat.
Solo absorben un hit, usados ante movimientos multi hit, Super Combos o Ultra Combos será inútil, por lo que tendremos que tener sapiencia para saber el momento adecuando para usar esta novedad jugable. Otra propiedad de los Focus Attacks es que pueden cancelarse con un Dash o Retreat, donde podemos sorprender al rival de varias formas, la más común de ellas será cargar un Focus Attack, donde el rival casi siempre adoptará una maniobra defensiva por instintivo, acto seguido cancelarlo con un Dash y ya estando al lado del sorprendido oponente, aplicarle una buena presa, combinación o cualquier golpe.
También podemos cancelar algunos golpes normales y movimientos especiales con esta técnica, esto se conoce como EX Focus. Al realizar el pertinente golpe, si pulsamos puño y patada media, el golpe se cancelará con un Focus Attack. El costo de usar esta maniobra son dos porciones de la barra de Super Combos, así que habrá que arriesgarse un poco y saber el momento adecuado para atacar, ya que podremos hacer combos que de otra manera no serían posibles a través de este sistema.
Otra alternativa a esto son los denominados Focus Attack Dash Cancel (también conocido por sus siglas: FADC), que a su vez sirven para cancelar los EX Focus. Su realización es la misma que el anterior, solo que debemos hacer un Dash o Retreat para avanzar y seguir con nuestra embestida o alejarnos del rival.
Este nuevo sistema de dual de ataque y defensa es sumamente interesante, con varias opciones a realizar y que nos llevará tiempo dominarlo a la perfección, ya que también exige una muy buena precisión y reflejos, así como saber bien con que maniobras podemos desbaratar los intentos del rival al usar este nuevo elemento.
El sistema de combos es muy amplio y abarca mucho de los episodios de la saga, tendremos una amplia gama de combinaciones: Links, 2 in 1, Juggles, Chains, Targets, Super Cancels, etc., todo esto sumado a las nuevas posibilidades que ofrece el sistema de Focus Attack, con sus distintos niveles de daño, fintas y cancelaciones.
Si se cambio la dirección en el uso de los EX Moves por la segmentación de la barra de Super Combo, también veremos que todos los personajes disponen de EX Moves, incluso Akuma. Otro de los pincelazos aplicados a estos movimientos mejorados es que algunos de ellos disponen de características Super Armor, al igual que el Focus Attack, absorben un hit y no son interrumpidos a menos que recibamos un ataque de varios impactos. Muy útiles para atravesar proyectiles o usarlos como Reversal, pero como se dijo, no todos los EX Moves disponen de esta propiedad. Otro cambio que a muchos le salte la vista sea que los EX Moves disponen de valiosos cuadros de invulnerabilidad en el inicio del ataque.
También existen los movimientos con propiedad Armor Break, que anulan la propiedad Super Amor de los Focus Attacks y EX Moves, como la Tatsumaki Senpuu Kyaku de Ken, Yoga Flame de Dhalsim o Scarlet Terror de Vega por citar ejemplos. Por norma general cada personaje tendrá al menos un movimiento con esta propiedad, excepto Zangief que no tendrá ninguno.
Mientras tanto se revelo que las consolas que recibirían a Street Fighter IV serían Playstation 3, Xbox 360 y PC. Estas conversiones recién aparecerían en 2009 con personajes exclusivos así como Seth y Gouken como seleccionables, juego online, trajes alternativos, logros, introducciones y finales anime a diferencia de los bocetos de la versión recreativa.
Con respecto a los personajes exclusivos que harían su aparición en consolas, en los primeros tiempos del 2008 se filtraron por la web unas ilustraciones conceptuales de Fei Long, personaje que Capcom no supo aprovechar pese a su increíble y original estilo de lucha, y Dan Hibiki, fugaz discípulo de Gouken y creador del estilo Saikyo, que encendieron los rumores como posibles incorporaciones, algo que al final se hizo realidad. A estos dos le siguieron Cammy, una querida y vieja conocida, Sakura Kasugano, la encantadora muchachita que hizo su debut en Street Fighter Alpha 2, Rose, la bellísima, grácil y elegante mujer con altísimos poderes psíquicos, y por último Gen, uno de los luchadores más poderosos a nivel argumental, con un estilo de pelea único y de difícil acceso. La apariencia de los personajes no cambió más que en detalles como una Sakura un poco más desarrollada físicamente (algo más notorio en su cintura y piernas), o Gen, esta vez con el cabello largo, recogido y con un aire más malévolo.



Al hablar de cuestiones técnicas, la nueva entrega esta desarrollada bajo la estructura de la placa Taito Type X2, con potencia suficiente para ofrecer un actual y soberbio acabado gráfico, a diferencia del motor gráfico MT Framework de Capcom para sus juegos de nueva generación como Dead Rising, Lost Planet: Extreme Condition, Devil May Cry 4 o Resident Evil 5.
A pesar de sus gráficas 3D, la jugabilidad de Street Fighter IV se mantiene intacta a las de las 2D, dotando al juego de un vistoso efecto 2.5 D. Destaca sobremanera el diseño artístico llevado a cabo, una cruza entre Street Fighter II y III, alejados del diseño manga de la serie Alpha. De esta manera veremos a un Bison más parecido a su homónimo de Capcom vs SNK, un Edmond Honda o Balrog más rudos y serios, un taciturno y concentrado Sagat, entre otros. A nivel gráfico el título brilla con luz propia, con gráficos con personalidad única, luchadores con excelentes, fluidas y suaves animaciones, escenas animadas con el motor gráfico y efectos de zoom e iluminación de alta factura que dotan al juego de gran espectacularidad. Todos los personajes tendrán introducciones antes de los combates, incluso los ocultos: Seth, Akuma y Gouken.
Los escenarios tienen un gran diseño en líneas generales, con muchos detalles y movimiento, mientras que otros adoptan un aire más calmado y solitario, como Old Temple, oscuro y un poco tenebroso a la vez o Volcanic Rim, probablemente el menos atractivo, pero de gustos nada esta escrito., hay escenarios para todos los gustos. La versión arcade no disponía de muchos escenarios por lo que se añadieron algunos para las versiones a consola, la mayoría de ellos versiones alternas del mismo sitio, al estilo Street Fighter Alpha o 3rd Strike. Aún así no llegan a cubrir la totalidad de los 25 personajes, además los escenarios no están predeterminados por personaje, por lo que podría ser algo a tener en cuenta para la próxima actualización o entrega si es que la plantilla no llega a ser un inconveniente.
En aspectos sonoros el título cumple con remezclas de melodías clásicas y de nuevo cuño. Son más rítmicas de acuerdo al escenario y no se tiran tanto por el techno, aunque no destaquen tanto como el apartado gráfico (se extrañan algunas remezclas clásicas que se dejaron de lado), pero dentro de todo el apartado referente a las melodías raya a muy buen nivel. Tendremos tres versiones en los rounds que irán cambiando mediante el desarrollo de la pelea, los más memoriosos podrán relacionar esto a lo que acontecía en Street Fighter II cuando uno de los personajes tenía poca vida y la música se aceleraba.
En cuanto a las voces el juego dispone de un doblaje dual, el original japonés e ingles, donde podremos asignarle a cada luchador que actor de voz tendrá. Ambos doblajes ofrecen un enorme repertorio de voces, aunque hay que decir que las voces en ingles no están a la altura de las japonesas, que destacan en exceso por fusionarse perfectamente con los personajes. También encontraremos a un locutor que relata los combates con bastante ánimo, pero igual podremos desactivarlo si no es de nuestro agrado. La personalización de las voces quedará a nuestro propio gusto y criterio.
Hablando en sí mismo del juego, empezaremos con la plantilla por defecto de la versión recreativa, es decir: los 8 World Warriors, los 4 jefes de Shadaloo y los 4 nuevos personajes. A Seth, Gouken, Akuma, Cammy, Rose, Gen, Fei Long, Sakura y Dan tendremos que desbloquearlos al superar el modo arcade con distintos personajes y cumpliendo requisitos.

Desbloquear toda la plantilla nos llevará su tiempo

Al iniciar la partida en el modo Arcade veremos una pequeña introducción anime para cada personaje, y si pasamos el título también veremos un final animado. Estas escenas corrieron a cargo de Studio 4°C y la verdad que son bastante decentes y uno de los puntos flojos del título. No resiente la jugabilidad, que es lo más importante, pero si dejan mucho que desear ya sea por su corta duración y diseño artístico poco convincente.
Cada personaje tendrá un Mid Boss o jefe intermedio especial, donde se recrearán escenas especiales con el motor gráfico del juego y diálogos de por medio. En cuanto al jefe final, Seth será el escollo final para todos los luchadores aunque podremos desbloquear a Akuma y Gouken como jefes especiales.


No tendremos fases de bonus, algo que estaba en los planes pero tuvo que abortarse debido a los cortos plazos de tiempo a cumplir, por lo que probablemente sean una realidad en un futuro.
Dentro del material a desbloquear tendremos muchísimas cosas por descubrir: personajes, ilustraciones, trailers promocionales, colores para los trajes, Taunts, elementos para Playstation Home, trofeos, títulos e íconos para personalizar nuestro perfil. Para tenerlo todo deberemos jugar a los diferentes modos de juego y en sus diferentes niveles de dificultad para completarlo al 100%, lo que invita a rejugarlo constantemente.
Como no todo es jugar al versus u online, grabarse y subirse a Youtube (algo tan de moda), en cuanto a modos de juego, además del obvio Arcade, Versus y Práctica, tendremos el comentado Online con varias opciones, el Challenge Mode que contiene al Survival, Time Attack y Trial. Los dos primeros no hacen falta explicarlos, solo decir que la dificultad aumentará en lo referente a la CPU y condiciones a afrontar el combate. En el modo Trial tendremos que ir superando pruebas de dificultad creciente como realizar combos de tantos impactos, cancelaciones, Super Combos y Ultra Combos, entre tantas cosas. Bastante útil para aclimatarnos, resulta una excelente oportunidad para pulir las habilidades de las nuevas generaciones de jugadores, o aquellos que no jugaron desde hace mucho y hayan perdido forma.
En cuanto a la IA de la CPU, sigue siendo muy exigente y nos obligará a combatir a fondo.
Algo que no gusto y mereció un tirón de orejas a Capcom fue el hecho de poner los trajes alternativos como material a pagar y no como desbloqueables, algo que hubiera sido sin duda uno de los principales atractivos de rejugabilidad.

Justificar a ambos  lados

Una pena que Capcom no se haya decidido por incluir las vestimentas alternativas como material oculto

También se criticó la dificultad de Seth, algo nada sorprendente el hecho que un jefe final sea difícil, ya que no es el primero en la saga y/o juegos de lucha. Un hecho nada trascendente.
El intento de volver a Street Fighter a la actualidad ha dado sus frutos y aunque no contente a la enorme y variada masa de fans que se decantan por alguna de las tres vertientes de la saga (II, III y Alpha), estamos ante un inicio muy prometedor y más que auspicioso. El hecho que esta entrega sea en 3D no indica para nada que la saga haya abandonado las 2D para siempre, así que los que no sintieron gusto por el cambió aún pueden mantener sus esperanzas intactas.
Street Figther IV es un juego que será amado y odiado, será difícil ver puntos medios ya que las expectativas de la gente y los medios eran enormes, desorbitadas en muchos casos. Tiene los suficientes elementos para considerarse como un juego con personalidad propia y el futuro luce esperanzador, ya que generalmente Capcom logra resultados redondos en sus últimas entregas. Veremos como el tiempo le pasa factura: si podrá mantenerse o quedarse en el olvido, aunque el excelente recibimiento de la prensa y los fans son un buen indicador. No será la “creme de la creme” pero esta a años luz de ser un simple remake en 3D o un juego de 20 años de antigüedad, frases tan soberanamente estupidas como exageradas.
En conclusión y para no extendernos demasiado, estamos ante un juego excelente y muy cuidado, con muchas virtudes y escasos defectos. Un digno miembro de la familia.

Misceláneas:
- En algunos Taunt de Akuma se hacen interesantes guiños. En los Taunts 3 y 8 vemos como el Maestro de los Puños asume la particular pose de Agyo, una de las deidades protectoras de Buda, postura que también se usó en su artwork de Super Street Fighter II Turbo...


En el Taunt 5 Akuma golpea el suelo de la misma manera al realizar el Kongou Kokuretsu Zan, su Super Art exclusivo de Street Fighter III: 3rd Strike...



y el Taunt 7 es una clara referencia a su Personal Action de Street Fighter III: 2nd Impact donde forma el kanji Metsu (滅) con su aura.


- En el prólogo de Chun Li, además de ver a los hermanos Yun y Yang, ella usa el Kikosho para detener el avance de un automóvil. El Kikosho sería usado como su Ultra Combo II en Super Street Fighter IV, la versión sería la de Street Fighter III Third Strike, una esfera de energía mucho mayor a las versiones Alpha y EX.



- El Ultra Combo de Zangief, Ultimate Atomic Buster, es muy parecido a su Meteor Combo de Street Fighter EX 2 Plus, Cosmic Final Atomic Buster.

Meteor Combo de Zangief: Cosmic Final Atomic Buster 
Ultra Combo de Zangief: Ultimate Atomic Buster

- La frase de victoria de Sakura ante Chun Li es en clara alusión a una ilustración de Masahiko Nakahira, del manga dedicado a la muchachita Sakura Ganbaru!

 "¡Tenemos que intercambiarnos la ropa alguna vez! ¡Sería divertido!"
A Chun Li no le parece divertido.

- En el mapamundi de Street Fighter IV, solo aparece nombre del escenario, nada se sabe sobre los países donde se llevan a cabo las peleas. En algunos no hace falta decir nada, Drive - In At Night (Estados Unidos), Snowy Rail Yard (Rusia), Crowded Downtown (China), Inland Jungle (Brasil), Historic Distillery (Reino Unido), Old Temple y Overpass (Japón). Con otros los demás es complicado, pero tengo la certeza de haber dado en el clavo con los siguientes escenarios:

Cruise Ship Stern: El juego solo dice Europa y nada más. La isla en cuestión es Córcega, perteneciente a Francia y lugar de nacimiento de Napoleón Bonaparte, uno de los más brillantes militares de la historia y también recordados emperadores. Buen lugar para que M. Bison visite la tierra de, posiblemente, uno de sus "ídolos".


Volcanic Rim: Si digo Hawái pocos me creerían debido al ambiente un poco apocalíptico del escenario, con constantes volcanes en erupción, el cielo tapado por nubes de cenizas y ríos de lava que corren a metros de los luchadores. Hawái tiene cinco volcanes: Hualala, Kilauea, Kohala, Mauna Kea y Mauna Loa. El Kilauea es uno de los más activos del mundo, y uno de los cinco con un constante lago de lava.


Los pisotones de E. Honda hacen rugir al Kilauea

Small Airfield: el más difícil de todos. Viendo el mapa, los únicos países candidatos son Chad y Niger, ambos con sangrientas historia en su vida democrática. Personalmente Chad es mi candidato, actualmente es gobernado por el dictador Idriss Déby, un general esta en el poder desde el Golpe de Estado de 1990 y que actualmente se encuentra enfrascado en una lucha sin cuartel contra los rebeldes que buscan derrocarlo.

¿M. Bison les aportará armamento a los rebeldes o apoyo al dictador Déby?

- La Tatsumaki Gourasen de Gouken, versión de la Tatsumaki Senpukyaku de sus discípulos, tiene similitudes al Super Art III de su hermano, Messatsu Gourasen, originario de Street Fighter III 2nd Impact.


No es la primera vez que vemos una técnica basada en la Tatsumaki Senpukyaku con trayectoria vertical, Ken presentaba la misma en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter aunque su ángulo era más en diagonal, y en los últimos golpes de su Super Art III Shippu Jinrai Kyaku, terminaba elevando al rival con un movimiento idéntico a la Tatsumaki de Gouken.


Hablando del mismo tema, el desenvolvimiento de la Tatsumaki Gorasen en el aire esta inspirado en la técnica de Ryu y Ken en Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting, donde el avance del movimiento era horizontal por más que se estuviera en el aire.

  
- Si juegas al modo arcade eligiendo el color original de Seth y llegas hasta el Fina Boss, el homónimo de la CPU utilizará el color secundario. Es la única de pelear ante el líder de la S.I.N. usando un color distinto.


     

- El EX Move de Sagat es el Tiger Blow de la saga Alpha. La explicación entre las diferencias Tiger Blow/Tiger Uppercut fueron expuestas en el especial de Street Fighter Alpha, sección Alpha 3.

Tiger Uppercut

Tiger Blow de Street Fighter Alpha como EX Move

- El Tandem Engine de Seth es el único movimiento que en su versión EX consume dos porciones de Super Combo.


- C. Viper es el único personaje capaz de realizar los dos elementos restantes que faltaban de la jugabilidad de Street Fighter III: Leap Attack (bajo el nombre de Viper Elbow) y Super Jump.


- Los personajes con remixes de sus melodías clásicas son aquellos que ejercen papel de Jefe Intermedio: Ryu, Chun Li, Guile, Ken, Sakura, Zangief y Sagat.

- Aunque M. Bison, Rose, Cammy y Akuma (Jefe Oculto) no sean Jefes Intermedios, tienen su remezcla de sus temas clásicos. Se los puede oír al enfrentarlos en el modo Survival.

- Los personajes sin su propio remix son Balrog, Blanka, Dan, Dhalsim, E. Honda, Fei Long, Gen y Vega.

- En 2009 la compañía Strapya lanzo "Street Fighter IV Fight Pad Action Voice Key Chain", versión miniatura del arcade stick de Street Fighter IV. Haciendo las secuencias y pulsado los botones correctos escuchas en excelente calidad de los ataques más emblemáticos de algunos de los personajes más populares. Al principio se comercializaron en 4 controles diferentes, Ryu, Ken, Chun Li y Dhalsim, y más tarde se añadieron Guile, Sagat y Akuma. Cada uno se vende por separado.



- Si Gen lleva puesto su traje alternativo y cambia de estilo de lucha, también cambiará el color de su máscara: rojo para So Ryu y azul para Ki Ryu.


- Cuando se presentaron a los cuatro jefes de Street Fighter II, en Balrog aparecía un detalle: sus guantes decían "Hecho Mexico". Más tarde se cambio la leyenda a "Crazy Buffalo". Curiosamente en su artwork de selección sus guantes tienen el logo de Shadaloo.




- El diseño de los guantes de Balrog se deben a la famosa marca de guantes mexicanos de Cleto Reyes. A 10 años Cleto empezó a trabajar en una fábrica de talabartería y a los 18 (en 1938) tuvo su primera pelea de boxeo. Después de ella se inclinaría por la fabricación de guantes, con grandes resultados en calidad, haciendo que sean la marca preferida de cientos de boxeadores reconocidos como Carlos Monzón, Lennox Lewis, Manny Pacquiao, Muhammad Alí, George Foreman, Mike Tyson, Evander Holyfield, Oscar de la Hoya, Sugar Ray Leonard y muchos otros más.
Capcom cambió la leyenda de "Hecho Mexico" y lo cambio por "Crazy Buffalo", pero mantuvo el diseño de la prestigiosa marca. Un pequeño homenaje a un gran contribuyente del boxeo a nivel mundial y lo muestra a través de Balrog.


Balrog sabe de boxeo y exige la mejor calidad en guantes para noquear a sus rivales

- Hubo Ultra Combos los cuales fueron cambiados de nombre en su traslado fuera de Japón: Akuma (Shin Shungoku Satsu/Wrath of the Raging Demon), Edmond Honda (Super Oni Musou/Ultimate Killer Head Ram) y Guile (Somersault Explosion/Flash Explosion).
- Antes de ser confirmado como personaje exclusivo para consolas, Gen aparecía en el tráiler animado donde se presentaba a Gouken. El tráiler fue presentado en el Captivate 2008.



- En Noviembre de 2011, salió en Japón "Pachislot Street Fighter IV", juego de tragaperras basado en el juego. Entre sus novedades destacan el "Assist Replay Time" donde veremos el combate bajo una realización soberbia, con nuevas escenas y un sistema de puntaje que variará según nuestro desempeño. Mid Bosses, escenas interactivas, y dos fases de bonus: Big Bonus y Red Bonus.






- El Ultra Combo de Akuma, Shin Shun Goku Satsu, recuerda mucho en su postura al mismo movimiento en el manga Ryu Final de Masahiko Nakahira. Los kanjis difieren, pero la postura es idéntica.



- Se repite la misma tónica de anteriores juegos cuando Akuma hace un Super Combo y Ultra Combo Finish: es el único que tiene una pantalla de Flashy KO diferente, no aparece la leyenda K.O. sino el kanji .




- Ryu, al hacer la EX Tatsumaki Senpukyaku, pronuncia la palabra Shinku seguido de la abreviación del ataque. Un guiño al Super Combo Shinku Tatsumaki Senpukyaku de la serie Alpha. Data de Street Fighter III 2nd Impact. Giant Attack.


- La postura de la Neutral Jump HK de Sakura es igual a la Ouka Kyaku de Capcom vs SNK 2.


- El traje alternativo especial de Sakura, donde se quita el gi de Ryu, había aparecido con anterioridad en la Secret File #04 dedicada a Super Puzzle Fighter II Turbo, donde traía un juego para vestir a Sakura y Hsien Ko.






- Se encontraron bocetos antes de Super Street Fighter IV del escenario escenario Skyscraper Under Construction. Al parecer, como Dee Jay y T. Hawk, tuvieron que dejarse de lado por cuestiones de tiempo.


- Street Fighter IV es el primer juego de la franquicia donde los personajes luchan en escenarios de manera aleatoria, excepto los jefes intermedios, Seth y los jefes ocultos Akuma y Gouken.
- Como en Street Fighter III Third Strike, Chun Li no dispone de la Tenshou Kyaku… como un Special Move pero si como un combo.

- Chun Li puede lanzar el Kikoken en las dos posturas que hemos visto en la serie: con puño débil lanzará su bola de energía con una sola mano como en Street Fighter III: Third Strike, y con puño medio y fuerte lo hará con las dos palmas como en Street Fighter II. Este detalle pudo verse en SNK vs. Capcom: SVC Chaos.


- El Dash Swing Blow de Balrog es técnicamente un movimiento prestado del Dashing Head Attack de Q. Solo varía la velocidad y realización por parte de los personajes.
- Si pulsas atrás más puño en el aire con M. Bison, verás un nuevo movimiento bastante bueno. Dicho movimiento y postura son el Somersault Skull Diver de la serie Alpha. Bastantes de los movimientos del líder de Shadaloo son adaptación de dicha serie.


- El Ultra Combo de Guile, Flash Explosion, en esencia consta de tres Somersault Kick de potencia creciente. En la segunda Somersault Kick puede verse como Guile realiza la Somersault Shell de Charlie.


- El Super Combo de Bison, Knee Press Nightmare es igual a su Super Combo de nivel 3 de la trilogía Alpha, donde al realizar dos Double Knee Press añade un barrido. Lo mismo puede decirse del Ultra Combo de Fei Long, Rekkashingeki, de igual perfomance a su Super Combo, Ryuu Shin Yassai, de nivel 3 de Street Fighter Alpha 3. Y el Ultra Combo de Edmond Honda, Super Oni Musou, también tiene paralelismos con su Super Combo, Oni Musou de nivel 3, del mismo título.
- Guile presenta una curiosidad en cuanto a sus Seiyuus: Hiroki Yasumoto y Travis Willingham. En el doblaje japonés cuando realiza su Somersault Kick pronuncia el nombre original del ataque, pero en cuanto es pronunciado por su doblador inglés lo menciona como Flash Kick. Tener en cuenta que la Somersault Kick es muy conocida en Occidente con el nombre de Flash Kick.
- El movimiento especial de Gouken, Kongoshin, pudo ser influenciado por el Ultimate Throw de Akuma en X-Men: Children of the Atom, aunque Gouken tenga más alternativas.
- Existe un interesante elemento que vincula a Gouken con su antiguo alumno Dan: ambos lanzan su bola de energía con una sóla mano. Esto indica que Dan aprendió algo de Gouken, pero debido a que fue expulsado nunca llego a dominar dicha técnica a la perfección. Se sabe que luego Dan siguió su camino personalizando su estilo, y quizás su Gadoken es en realidad unaversión reducida del Gohadoken que estaba destinado a aprender antes de ser expulsado.


- Como la mayoría de los juegos de la serie, Street Fighter IV presenta su mapamundi con perspectiva nipocéntrica.


- Si derrotas al rival con la totalidad de la barra de vida pero con un poco de vida en gris por usar el Focus Attack, el juego igual lo computa como Perfect.


- El Focus Attack de Ryu guarda mucha similitud con un ataque que realiza en el manga de Masahiko Nakahira: Street Fighter III Ryu Final, en una pelea contra Dudley.

- Como aconteció en Street Fighter III Third Strike, Street Fighter IV presenta otra leyenda que la clásica "Here Comes a New Challenger!" cuando un luchador nos reta. En esta ocasión será "A New Warrior as Entered the Ring!".


- Fei Long se une a los pocos personajes que cambian su color de cabello para Street Fighter IV. Si en sus anteriores entregas (que dicho sea de paso fueron pocas, contadas con los dedos de una mano) presentaba el cabello castaño claro, en esta ocasión lo veremos con un tono muy oscuro, tanto como si fuera color negro. En este sentido se acerca más a Bruce Lee en parecido estético. Una curiosidad porque en sus ilustraciones oficiales se lo presenta castaño. También ocurre lo mismo con Zangief, aunque quizás sea menos notorio. Tener presente el dato que es algo común en algunos personajes que cambian el color de su cabello en diferentes tonalidades dependiendo el color con cual se los elija, como Akuma, Blanka o Guile, y haya otros que mantengan el color de su cabello inalterable como Chun Li, E. Honda, Yun, etc.
- Vega dispone de su emblemático Super Combo Rolling Izuna Drop, pero también dispone del Flying Barcelona Special, movimiento especial que data de Street Fighter Alpha 3.
- Se puede decir sin problemas que el Ultra Combo de Blanka, Lightning Cannonball, proviene de su Super Combo Direct Lightning de Capcom vs SNK.
- Ryu, Chun Li y Alex forman parte de la plantilla de Tatsunoko vs. Capcom: Cross Generation of Heroes de 2008, lanzado únicamente para Wii. También los Seiyuus de los personajes son los mismos que en Street Fighter IV: Hiroki Takahashi interpretando Ryu, su par femenina Fumiko Orikasa en la piel de Chun Li, y Alex quien se ausenta en Street Fighter IV es interpretado por Hiroki Yasumoto, voz de Guile en Street Fighter IV.
- Crimson Viper es el primer personaje femenino estadounidense incluido en la saga.
- Algunos relacionan el conjunto de movimientos especiales de Crimson Viper inspirados en Captain Comando, aparecido por primera vez en Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes, pero anteriormente en Final Fight 3 lanzado únicamente para Super Nintendo, el personaje Lucia Morgan posee un movimiento especial, Flame Kick, que en la ejecución es muy similar a la Burning Kick de Crimson Viper. Otra analogía entre ambas mujeres es las dos son agentes de la justicia, Lucia trabaja para la división especial contra el crimen de Metro City (Special Crimes Unit), mientras que Viper supuestamente trabaja para la C.I.A. Como último en Final Fight 3 el personaje Dean puede crear electricidad a través de sus puños (se rumorea que quizás sea un ciborg), al igual que la agente pelirroja a través de sus guantes.


- El staff de la editorial de la prestigiosa magazine japonesa de videojuegos, Arcadia, eligió a Street Fighter IV como el mejor “Juego Arcade de 2008”, y también le otorgó el premio a “Mejores Gráficos”, “Mejor Producción” y también obtuvo el “Reader's Choice Award”.
- Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto, cabezas responsables del primer Street Fighter y luego incorporados por SNK, volverieron en trabajar en el utópico Street Fighter IV. Las cosas de la vida y el destino.
- Al igual que en Street Fighter Alpha 3, Vega puede de poder perder su garra y máscara, aunque ambas puedan recuperarse. También dispone de un nuevo movimiento, Remove Mask, que permite que Vega se quite su máscara al costo de dos porciones de la barra de Super Combo, su fuerza crecerá pero su defensa bajará un poco, sin duda un ataque de doble filo.
- Como ocurrió en el lanzamiento de Hyper Street Fighter II, aparecieron en el mercado una nueva línea de pads inalámbricos y arcade sticks oficiales para tal acontecimiento, esta vez producidos por MadCatz. En cuanto a los pads se publicaron 5 diferentes con los diseños de Ryu, Ken, Akuma, Chun Li y Blanka. Los arcade sticks vinieron en dos versiones diferentes debido a su estructura, precio y eficiencia: el FightStick estándar y el Tournament Edition FightStick. Todos estos productos disponibles tanto para las consolas de Sony y Microsoft.
La prestigiosa compañía japonesa Hori no se quedó atrás y también lanzó dos arcade sticks: Real Arcade Pro 3 y Fighting Stick EX 2, para Playstation 3 y Xbox 360 respectivamente.
- A fines de Julio se celebró en Estados Unidos, en San Diego específicamente, la Comic Con, donde Mad Catz puso a la venta ediciones especiales y limitadas de sus arcade sticks y pads de Street Fighter IV, impulsados por su éxito en crítica y ventas.
En total se pusieron a la venta 500 Tournament Edition FightSticks, 250 para Xbox 360 y 250 para Playsation 3, mientras que los pads se vendieron en 1000 unidades, repartidas en unidades iguales entre las consolas de Microsoft y Sony.

- En Septiembre de 2009, MadCatz lanzó una edición especial en cantidades limitadas de sus arcade sticks oficiales de Street Fighter IV: el Femme Fatale Tournament Edition. Dicha edición contiene ilustraciones de las féminas que dicen presente en el juego, con una nueva coloración en su estructura.



- También se lanzaron "Skinz" para las consolas Playsation 3 y Xbox 360, en dos modelos diferentes cada uno. Estas "pieles" permiten darle un toque de lucimiento y personalidad a tu consola y controles.



"Skinz Street Fighter IV" para Xbox 360


"Skinz Street Fighter IV" para Playstation 3

- A finales de Septiembre de 2009, MadCatz anuncíó 6 nuevos diseños del FightStick en una nueva serie de productos denominada "Round 2", con los diseños de Bison, Sagat, Guile, Zangief, Cammy y Crimson Viper. También se anunció un nuevo diseño del Tournament Edition FightStick.
- La edición coleccionista de Street Fighter IV incluía en su interior: el juego, un CD con la banda sonora, la película de animación “The Ties That Bind” y los trailers promocionales, una figura de Ryu para Playstation 3 y de Crimson Viper para Xbox 360, una mini guía hecha por editorial Prima e ilustrada por Udon y códigos para descargar los trajes alternativos del Brawler pack (Zangief, Edmond Honda, Abel, El Fuerte y Rufus). En Europa este paquete especial vino con ligeros cambios, en vez de incluir el CD con la banda sonora se lo sustituyó por las figuras de Ryu y Crimson Viper juntas tanto para Playstation 3 como Xbox 360.


- Los trajes alternativos para descargar vinieron en 5 packs diferentes: Brawler, Femme Fatale, Shoryuken, Shadaloo y Classic. Se nombrarán el contenido de los packs por orden de salida:
Brawler pack: Zangief, Edmond Honda, Abel, El Fuerte y Rufus.
Femme Fatale pack: Chun Li, Cammy, Rose, Sakura Kasugano y Crimson Viper.
Shoryuken pack: Ryu, Ken, Akuma, Dan Hibiki y Gouken.
Shadaloo pack: Balrog, Vega, Sagat, Bison y Seth.
Classic pack: Guile, Dhalsim, Blanka, Fei Long y Gen.
Como último también se lanzó un pack especial que contenía toda la colección de vestimentas alternativas.
- Street Fighter IV es el prime juego de la franquicia hecho por Capcom en no ser publicado en una placa CPS. Los Street Fighter de Incredible Technologies y Arika no fueron publicados en ninguna placa de Capcom y no pertenecen a la línea original, sino que son juegos hechos por la cesión de la licencia.
- Cuando el personaje realiza un Focus Attack y absorbe un ataque, despide un brillo celeste, posiblemente un guiño al Parry donde también ocurría el mismo destello con el mismo color.



- El Ultra Combo de Ryu, Metsu Hadouken, tiene mucha relación con el Satsui no Hadou. En Street Fighter Alpha, Evil Ryu tiene un kanji en su espalda que denomina la palabra Metsu y traducida a nuestra lengua significa “morir”. En el primer torneo cuando Ryu dominado por el Satsui no Hadou derrota a Sagat, le provoca la terrible cicatriz al Emperador del Muay Thai con el Metsu Shoryuken. Esta misma técnica la sigue teniendo en Street Fighter Alpha 3, el mismo juego donde aparece Evil Ryu (solo en consolas). También podemos apreciar como Ryu, cuando ejecuta el Metsu Hadouken, su energía tiene tonalidades púrpuras, un color que solo esta presente en personajes malignos como Bison o Akuma.
En Street Fighter IV Ryu sigue tratando de olvidar todo rastro de ese maldito poder, pero habrá situaciones en que estará forzado a dejarse llevar por sus bajos instintos si quiere seguir con vida. ¿Qué ocurrirá en el futuro? Por ahora no hay respuestas concretas, solo hipótesis.


Parece que el alma de Ryu tendrá que seguir peleando contra sus demonios internos

- Cuando el combate se inicia aparece en la pantalla la palabra “FIGHT”, que da inicio a la contienda. La forma en que esta plasmada esa leyenda recuerda mucho al logo de Final Fight.


- En el escenario Small Airfield aparece Balrog como cameo en uno de los aviones de la S.I.N., siempre y cuando no protagonice la pelea. Pero si estas jugando con Balrog o si es tu oponente, el que estará en el avión será Vega. Por último, si Balrog y Vega pelean en ese escenario, el que aparecerá no será otro que Bison.
- En Japón se pusieron a la venta unas tarjetas especiales del juego. Las tarjetas ID permitían que los usuarios se registrarán y guardarán sus puntos conseguidos para conseguir colores, trajes, comentarios y Taunts adicionales. También era posible consultar detalladas estadísticas así como ver la clasificación en un ranking compuesto por todos los usuarios de las tarjetas ID.


- Gouken tiene algunos movimientos de Ryu de Street Fighter III: en su Focus Attack realiza la Joudan Sokutou Geri y en su Ultra Combo el Shin Shoryuken.


- En la presa de Blanka, sus clásicos mordiscos, en versiones antiguas como Street Fighter II se podía ver la sangre brotar del oponente. En Alpha 3 se omite este detalle, aunque la sangre sigue presente en algunos golpes que reciben los personajes (aunque de manera poco perceptible). Street Fighter IV también presenta esta curiosidad, donde el líquido que brota del luchador atacado es color blanco, como si fuera la saliva de los dientes de Blanka.


- Dhalsim posee un nuevo movimiento para esta nueva entrega: el Yoga Tower. En dicho movimiento el hindú se eleva hacía arriba haciendo uso de su elasticidad. La postura que toma Dhalsim en dicho movimiento es idéntica a su artwork de Super Street Fighter II Turbo, donde también lo vemos tomar la misma postura.


- En la película Street Fighter II: The Animated Movie, Vega presenta un carácter en su máscara que se asemeja mucho a la letra “J” (o quizás sea esa letra al fin y al cabo), en vez de su pálida máscara blanca. De ahí en más en muchas ilustraciones de Vega presentan este carácter en su máscara. En Street Fighter IV podemos apreciar como Vega tiene esta máscara. Anteriormente no presentaba este detalle en juegos como Street Figther Alpha 3 o la serie Capcom vs SNK, a excepción de la serie EX, desde la segunda entrega en adelante (EX 2, EX 2 Plus y EX 3). Quizás un guiño a la película.


- Blanka aparece como personaje secreto en Flock, juego lanzado en 2009 para los servicios de descarga Playstation, Xbox 360 y también para PC.
- Cuando derrotamos al rival con un Super o Ultra Combo, la pantalla adopta un efecto de explosión de colores rojos y amarillos, recordando a Super Street Fighter II Turbo. Esta misma secuencia final también la veíamos en Street Fighter Alpha, Alpha 2 y Street Fighter III 3rd Strike.


- Cuando derrotas a Seth en el primero round, este se levantará del suelo, elevará sus brazos y mirará al cielo para recobrar toda su energía y luchar el siguiente con su poder al máximo. Esta escena donde Seth recupera su energía recuerda al Resurrection de Gill, aunque el desarrollo de ambas es bien distinto.


- Seth dispone movimientos especiales de otros luchadores personalizados a su propio gusto, siendo el personaje más polivalente de la saga. Los siguientes ataques especiales son: el Shoryuken de Ryu debido a su alcance, aunque puede golpear tres veces como Ken si repetimos la secuencia; el Sonic Boom de Guile que lo realizaremos con cuarto de círculo; Hyakuretsukyaku de Chun Li, también realizado de manera diferente; Spinning Pile Driver de Zangief y Yoga Teleport de Dhalsim. En cuanto a comandos tendremos el Yoso Kyaku o el “pisotón” de Chun Li, Sankaku Tobi de Vega (habilidad de rebotar contra el muro, también presentes en Chun Li y El Fuerte) y la Tenma Kujin Kyaku de Akuma y Gouken. Sin dudas un arsenal de movimientos imbatible, podremos familiarizarnos con Seth desde un principio pero posiblemente la enorme variedad de movimientos nos llegue a liar un poco, sumado a que para equilibrar su polivalencia tiene la peor defensa en todo el juego y poca resistencia al estado Dizzy.

 
Seth probando su Sonic Boom ante el de Guile

Entre sus propios ataques especiales tendremos el Tanden Engine, donde su abdomen especial creará una especie de remolino que atraerá al rival e incluso podrá traspasar proyectiles, veremos que la piel de Seth cambia a un color más oscuro.
- Seth es un personaje que puede vincularse de muchas formas con los Illuminati, Urien y Gill. Su nombre es igual al del tercer hijo de Adán y Eva, siendo hermano de Caín y Abel. Caín, el primer hijo de la pareja, terminó matando a su hermano por celos y envidia, algo similar a lo que acontece en Gill y Urien. Respecto a los personajes de Street Fighter, Urien planea matar a su hermano por envidia ya que éste le arrebato el liderazgo de los Illuminati, algo que Urien anhelaba con ferviente pasión. Ahora el ex Illuminati se ha separado de la secta y ha formado la suya, y planea matar a su hermano para imponer sus planes y reglas en el mundo. Gill parece no tomarlo como una amenaza seria, posiblemente al ser mucho más poderoso, pero aún el encuentro entre hermanos no ha ocurrido y no se sabe que es lo que podría pasar en el futuro.
El Super Combo de Seth, Tanden Storm, recuerda mucho a uno de los Super Art de Urien, el Jupiter Thunder, y en su Ultra Combo puede apreciarse que sus manos se envuelven de auras de diferente color, blanco y negro, quizás dando a entender que puede manejar dos elementos, la luz y la oscuridad posiblemente, haciendo juego con el Yin Yang de su abdomen. Se dice que Capcom tenía pensado en que Gill manejará la luz y la oscuridad y que su sprite sea mitad blanco y mitad negro, pero como no quedaba del todo bien decidieron cambiarle la paleta de colores y otorgarle poderes de fuego y hielo.


Otro de los elementos vinculados a Seth y los Illuminati es que su nombre también corresponde a una maligna deidad egipcia. En Street Fighter III 2nd Impact, tantos en los escenarios de Urien (en Egipto) y Gill (no se especifica en que parte del globo esta ubicado), pueden verse algunas estatuas egipcias y aunque no sea el indicado para asegurar que esas figuras corresponden a la deidad de Seth, si que son muy similares. Otra particularidad del escenario de Gill son las estatuas negras con forma de chacal, animal cuya cabeza se usaba para identificar al dios funerario egipcio Anubis, que introducía a los muertos al otro mundo. Antes de iniciar la pelea ante Gill, éste exclama “Welcome to your death” (Bienvenido a tu muerte), asimilándose de esta manera con Anubis.
Tanto Gill como Urien están inspirados en su conjunto por una mezcla de cristianismo, mitología griega y egipcia.


Como último dato, el logo de la S.I.N es similar al “ojo de Horus”, el ojo que lo ve todo, uno de los elementos identificatorios de los Illuminatis/Iluminados. Gill y Urien tienen una diadema en su frente (verde y celeste respectivamente), simulando un tercer ojo y también se pueden ver unas especies de ojos estampados en el suelo del escenario de Gill en Street Fighter III 3rd Strike. Seth tiene una esfera incrustada en su abdomen donde aparece el símbolo del Yin Yang, y que también podría considerarse como una especie de tercer ojo. Y más sabiendo que el dios egipcio Seth se enfrento a Horus, otra divinidad egipcia, y le arranco uno de sus ojos, pero posiblemente este punto en común con Horus, las diademas y el abdomen de Seth sea la teoría más débil para relacionarlos.


¿Qué tendrá que ver Seth con todo esto?



- El ropaje alternativo de Ken recuerdo al traje de Allen Snider, personaje que apareció únicamente en la entrega inaugural de la serie EX, producida por Arika en colaboración con Capcom. Las diferencias palpables entre ambos están en que el alumno de Gouken utiliza unas bonitas zapatillas blancas y su cinturón esta estampado por unos kanjis. ¿Posible referencia?


- En las muestras del juego al público se fue viendo como el juego ganaba más en todo aspecto: personajes, gráficos, jugabilidad, etc. Hoy en día existen imágenes y videos sobre esas muestras, donde se ve como en algunos casos se cambiaron los artowks de selección, se incluían más personajes o se cambiaban detalles como las barras de Revenge.



- Todos los Ultra Combos se realizan de la misma manera que los Super Combos pero pulsando tres botones de puño o patada según el luchador. El único luchador que tiene un Ultra Combo que se realiza de manera diferente es Akuma: su Wrath of the Raging Demon se realiza pulsando puño débil, patada débil, atrás, patada débil, puño fuerte. Solo cambia la dirección en el control (atrás en vez de adelante) y no implica pulsar tres botones.
- Todos los personajes disponen de EX Moves, pero los únicos que tienen algunos movimientos sin esta versión más poderosa son Akuma (Ahura Senkuu), Dhalsim (Yoga Teleport), Zangief (Double Lariat y Quick Double Lariat), Balrog (Turn Punch), Bison (Bison Warp) y Seth (Yoga Teleport). Todos estos ataques implican la pulsación de tres botones, por lo que no pueden realizarse en versión EX.
- Cuando eres derrotado se muestra como el personaje se tambalea, trata de tomar aire, se retuerce de la rabia o la impotencia mientras el contador de tiempo disminuye hasta cero. Esta misma escena ocurría en Street Fighter Alpha 2, solo que hay obvias diferencias por los motores gráficos que permiten otro desarrollo.



- En Mayo de 2009, Capcom actualizo las listas de sus juegos más vendidos y Street Fighter IV llevaba un total acumulado de 2.500.000 copias vendidas a lo largo y ancho del mundo, colocándose de esta manera en el puesto 8 de los juegos más vendidos de la compañía.
- El 24 de Abril de 2009, Capcom publico como descarga gratuita el modo Championship. En este modo podremos participar de torneos de distinto nivel de acuerdo a nuestro puntaje. Mediante vayamos consiguiendo Grade Points (GP) podremos ir accediendo a los torneos donde se dan cita los jugadores más avezados y experimentados.
En el nivel G3 los combates tendrán una duración de 3 rounds, en G2 aumentarán a 4, mientras que en G1, ya bastante alto, afrontaremos contiendas a 5 duros y largos rounds. El último escalón lo tendremos en Super Grade, también a 5 rounds. Al adjudicarnos un torneo conseguiremos puntos especiales o Championship Points (CP).
Tanto los usuarios de Playstation 3 como de Xbox 360 podrán ver las repeticiones de las partidas, pero ambas consolas traen opciones exclusivas. Los poseedores de la consola de Sony podrán asignarle una puntuación entre dos disponibles al combate, de esta manera habrá una especie de ranking, mientras que los poseedores de una Xbox 360 salieron más beneficiados al poder descargar las partidas e incluso activar una opción donde se podrá visualizar en toda su extensión la lista de comandos introducidos, para poder aprender de esta manera y en más lujo y detalle todas las combinaciones más letales.
Otros añadidos que introdujo esta descarga fueron más animaciones para la Shien Kyaku de Fei Long, cambios en las hitboxes o cajas de colisiones del Lariat de Zangief y eliminación de los “Infinite Loops” o combinaciones infinitas.


- Según por palabras del productor del juego, Dee Jay y Thunder Hawk estaban en etapa de desarrollo pero los plazos para terminar el juego no daban para tanto por lo que tuvieron que dejarlos, junto con las fases de bonus. Esperemos que en un futuro pueda incluirse todo lo que se dejo en el tintero.
- Se han encontrado imágenes de la versión casera de Street Fighter IV en su desarrollo, donde en la pantalla de selección de personajes y versus, si elegías a El Fuerte aparecía como "El Fuelte", pero luego en el combate se corregía el error gramatical. Esto se corrigió antes que el juego saliera en consolas.


- También se encontraron imágenes antes que Street Fighter IV desembarca en Occidente donde la buruma o bloomer de Sakura era sustituida por una calza. Quizás una medida de prevención contra la censura, aunque Sakura este años luz de muchos personajes femeninos actuales que hacen vapor sólo con su presencia.


- En el escenario de China aparece un sujeto bastante parecido a Lee. Aunque físicamente no sean parecidos si lo son en la indumentaria que llevan puesta.



- En 2009 se estreno la película Street Fighter: The Legend of Chun Li, la segunda en utilizar actores reales. La película se centra en los inicios de la vida de Chun Li, quien es encarnada por Kristin Kreuk y otros actores de la talla de Neal McDonough (Bison), Robin Shou (Gen), Chris Klein (Charlie Nash) y Taboo (Vega), cantante del popular grupo Black Eyed Peas, entre otros.
En si el argumento de la película se toma muchas libertades respecto al original, algo comprensible debido a la muy confusa historia de Street Fighter, pero el resultado final es que todo termina llenándose de chiches.
En pocas palabras no llega a los niveles patéticos de la primera película, pero tampoco es algo para celebrar ya que ha sido muy mal recibida por crítica y fans. Quizás como consuelo sirva que el film sin duda quedará enterrado rápidamente en el olvido.
- En las secuencias animadas aparecen algunos personajes del universo Street Figther. En el prólogo de Chun Li aparecen Yang y Yun de Street Fighter III, en el de Guile aparece Charlie en sus pensamientos y en el de Sagat, éste se enfrenta y derrota a su ex discípulo Adon.
- Para el lanzamiento de la versión a PC, acontecido en Julio de 2009, el juego trajo todas las características de las versiones a consola con el Modo Championship incluido. Como extra y aprovechando las mayores opciones de configuración de las PC, Street Fighter IV trajo tres nuevos estilos de visualización gráfica: Ink, Posterization y Watercolor. El juego fue lanzado en dos formatos, el estándar y especial que incluye un pad correspondiente a la versión Xbox 360 y solo con el diseño de Ryu, lanzado anteriormente por MadCatz.


Modo Normal,  Posterization, Ink y Watercolor

 - En el prólogo de Chun Li, está usa su atuendo de su ending de los Street Fighter II de CPS-1.


- Se sabe que Fei Long es un homenaje de Capsule Computers hacía el mítico Bruce Lee, de hecho hasta se puede pensar que la compañía tiene mucho respeto y aprecio hacia el actor debido al trasfondo de Fei Long, así como sus finales y frases de victoria. Bien, el traje alternativo de Fei Long es otro homenaje hacia el gran Bruce, una clara referencia a la película Enter the Dragon.


- Aunque parezca sorprendente, al final es real. Cammy White, Sakura Kasugano y Dan Hibiki, personajes muy queridos por los fans de la saga, pese a volver a la actualidad en Street Fighter IV, tienen más apariciones en juegos fuera de la serie donde nacieron: X-Men vs. Street Fighter, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, Marvel vs. Capcom 2, Capcom vs. SNK, Capcom vs. SNK 2, Pocket Fighter, Super Puzzle Fighter II Turbo, Rival Schools: United by Fate, Cannon Spike y Capcom Fighting Jam, son los juegos en los que podemos ver a estos tres (no siempre coinciden en el mismo título).
- Para Playstation Home, el servicio de red que permite crear tu propio avatar (persona) y convivir con el resto de la comunidad de usuarios, se publicaron trajes de los personajes de Street Fighter para vestir a tu avatar y elementos para adornar tu hogar. Las primeras vestiduras publicadas corresponden a Ryu, Ken y Chun Li, mientras que hace poco en se unieron a los primeros tres: Sakura, Dan, Akuma, Gen, Fei Long y Crimson Viper.


- En el mismo del lanzamiento de Street Fighter IV en Japón para el mercado recreativo, se puso en descarga Super Street Fighter Turbo II HD Remix para Playstation Network y Xbox Live Arcade, la reedición gráfica en alta definición llevada a cabo por Udon Comics de la inmortal entrega que cerró la serie Street Fighter II en 1994.


- Para conmemorar el lanzamiento de Super Street Fighter II Turbo HD Remix, Capcom lanzo una baraja especial para el juego de cartas UNO, descargable para el servicio de Xbox Live Arcade. La adaptación del popular juego de cartas vio la luz en 2006 de la mano de Carbonated Games y Microsoft. Entre los packs especiales para decorar el tapiz y las cartas están Project Gotham Racing, la saga de automovilismo de gran popularidad y calidad, y Kameo: Elements of Power, título de Rare (padres de Killer Instinct, Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie, Viva Piñata, entre otros). Street Fighter II UNO Theme Deck incluía el escenario de Sagat en alta definición como tapiz y su melodía, mientras que las cartas estaban decoradas por los retratos de los luchadores y algunos de sus movimientos, todo extraído del remake de Backbone Entertainment. También se añadió una carta especial llamada Hadouken.

 
Los fans de Street Fighter podrán demostrar que su destreza no se limita a los juegos de lucha

- En 2007, Zen Studios publico Pinball FX para Xbox Live Arcade, un juego que emula las sensaciones de tener una de aquellas viejas máquinas donde pasábamos buenos ratos de diversión en nuestros viejos tiempos. Bien, 2008 también fue el año en que Capcom lanzó material descargable para decorar nuestra mesa de pinball con su saga de lucha por excelencia. La mesa de pinball esta ilustrada con los personajes de Street Fighter y las ilustraciones poseen un marcado toque retro y “cutre” digno de los pinballs.
La misma empresa lanzó dos años después, en Mayo de 2009, Zen Pinball para el servicio de descarga de Sony, Playsation Network, con cuatro mesas disponibles por defecto (V12, Tesla, Shaman, y El Dorado). Para dicho juego se lanzó la primera tabla descargable cuyo nombre respondía nada más y nada menos que a “Street Fighter II Tribute”, que en pocas palabras es una expansión de su homóloga de Pinball FX para Xbox Live Arcade.


- La consola de 128 bits de Sony recibió en 2004 un juego de DramFactory, un título de acción y aventura de nombre Crimson Tears. En dicho juego se puede conseguir trajes de personajes de Street Fighter y Darksltakers para los protagonistas. Amber tendrá a su disposición las vestimentas de Chun Li y Morrigan, Kadie podrá vestirse como Sakura y Lilith, y por último Tokio como Ryu, Guile y Demitri.
- Monolith Soft se encargo de crear un juego de RPG táctico y de acción para Playstation 2 que no salió de Japón en 2005. Namco x Capcom reunía a personajes de varias de sus franquicias como Street Fighter, Tekken, Soul Calibur, Resident Evil, Klonoa, Mega Man, etc. A lo que nos concierne a nosotros, los personajes que dicen presente en el juego son Ryu y su versión dominada por el Satsui no Hadou (Evil Ryu), Ken, Akuma, Bison, Chun Li, Cammy, Rose, Sakura, Karin, Juni y Juli. De Final Fight, recordemos que esta conectado argumentalmente con Street Fighter, tenemos a Mike Haggar y Guy.
- En 2006 se lanzaría God Hand, un peculiar beat 'em up, del famoso Shinji Mikami, ex trabajador en Capcom. En dicho juego el protagonista, Gene, puede realizar el Shoryuken y tener un gi blanco, recordando a Ryu. También hay fases de bonus para destruir autos y los cuatro antagonistas del juego son denominados Four Devas (como lo fue en su tiempo Balrog, Vega, Sagat y M. Bison).


- En Onimusha: Dawn of Dreams de Playstation 2 podemos conseguir trajes de los luchadores de Street Fighter para los protagonistas del juego. Soki podrá vestirse como Ryu, Tenkai Nankobo como Ken, Roberto Frois como Guile, Ohatsu como Chun Li y Jubei (su nombre real es Akane Yagyu) como Cammy, quien también tiene un traje alternativo de colegiala que nos hace recordar a nuestra querida Sakura. Este juego salió en el año 2006.



- En 2006 hubo un intento de revivir a Final Fight y traerla a la actualidad con un nuevo título que respondía al nombre de Final Fight: Streetwise. Fue lanzado para las consolas de 128 bits de Sony y Microsoft, pero la malísima recepción contribuyo posiblemente al cierre de la serie. Cambiando de tema, en dicho juego es posible pelear ante Cammy, Hugo y sorpresivamente ante Joe del primer Street Fighter (aunque en el juego lleva el nombre Ghost), además de poder manejar a Cody, Haggar y Guy.
- En 2007 la consola de Nintendo, Wii, tuvo en su catálogo un juego de golf de nombre We Love Golf!, de Camelot Software Planning, donde podemos conseguir trajes de los personajes del universo Capcom como Ryu, Ken, Guile, Chun Li, Sakura y Rose de Street Fighter, Morrigan (Darkstalkers), Jill Valentine (Resident Evil) Sir Arhur (Ghost and Goblins), Zack (Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure) Pearl Fey y Apollo (Phoenix Wright), para los protagonistas del juego.
- En el juego multiplataforma de los Simpson: El Video Juego (Xbox 360, Nintendo Wii y DS, y Playstation 2, 3 y Portable), de 2007, hay muchas parodias a prestigiosas franquicias de videojuegos como Mario Bros o Grand Thef Auto. No falto una referencia a Street Fighter, claro esta, ya que en dicho videojuego existen unos enemigos vestidos como Ryu y Ken que nos atacarán a base de Hadoukens.
- En la película del famoso Bob Esponja, Atlantis SquarePantis, estrenada en el año 2007, se homenajean a varios juegos en una escena protagonizada por Arenita, la ardilla científica, quien se metió en una máquina que la transportó a un mundo virtual en 8 bits para rescatar a sus amigos Bob Esponja y Patricio. Las escenas protagonizadas por Arenita se vinculan a varios videojuegos como Street Fighter II, Mario Bros., Puzzle Bobble y Dance Dance Revolution.

 
Arenita si que sabe de videojuegos

- En el año 2008 la compañía Enterrise lanzó un Pachislot o máquina tragaperras basada en la gran serie de Capcom, pero centrada en la historia de Chun Li: Chun Li Ni Makase China. A lo largo del "juego" nos encontraremos con personajes como Rose, Guile, Zangief, Cammy, Vega, Bison, Akuma, Ryu, Sakura y las Dolls. Debido a que el juego salió únicamente para Japón, poco podemos decir de el. Incluye bastantes escenas anime y en cell shading de gran factura, aquí algunas imágenes.




- En la introducción de Mega Man 9, juego en conmemoración por los 20 años de la mascota de Capcom y publicado en WiiWare, Playstation Network y Xbox Live Arcade en 2008, Chun Li aparece como cameo haciendo sus papeles como periodista de noticiero.


- Little Big Planet asalto la consola de Sony, Playstation 3, a finales de 2008, sorprendiendo a todos por su altísima calidad. En dicho juego manejas a unos seres llamados Sackboys y Sackgirls, donde puedes asignarles diferentes ropajes. Capcom puso para descargar trajes de Ryu, Guile, Chun Li y Zangief para los peculiares y diminutos seres de Little Big Planet, juego creado por Media Molecule.


- El 5 de Octubre de 2009, Microsoft anunció 5 títulos que entraban en la categoría “Platinum Hits” y estos eran: Star Wars: The Force Unleashed, Saints Row 2, Left 4 Dead, Grand Theft Auto IV y Street Fighter IV.
- El éxito de Street Fighter IV no paso desapercibido y la Nendoroid Figure saco un set con los personajes del popular anime Lucky Star vestidos de los personajes de Street Fighter: las hermanas Kagami y Tsukasa Hiiragi como Ryu y Ken respectivamente, Konata Izumi como Guile y Miyuki Takara como Crimson Viper.

Simplemente adorables

- El 24 de Junio de 2010 los luchadores Zangief y Cammy aparecieron como contenido descargable para la versión de iPhone/iPod touch.


- El 16 de Septiembre de 2010 en iPhone/iPod touch fueron puestos como contenido descargable dos personajes: Edmond Honda y Crimson Viper. También los trajes alternativos de Ryu y Chun Li fueron puestos en descarga.


- Edmond Honda para Street Fighter IV versión iPhone/iPod touch tiene a su disposición su Ultra Combo II en vez del I. Es el único personaje en la plantilla en disponer de un Ultra Combo proveniente de Super Street Fighter IV.
- Edmond Honda para Street Fighter IV versión iPhone/iPod touch tiene a su disposición su Ultra Combo II en vez del I. Es el único personaje en la plantilla en disponer de un Ultra Combo proveniente de Super Street Fighter IV.
- El 18 Noviembre de 2010 la plantilla de Street Fighter IV aumenta con la aparición de Sagat y Dee Jay. Mientras que el tailandés esta disponible por defecto al jamaicano se deberá desbloquearlo combatiendo tres veces de forma inalámbrica. Otro de los nuevos modos añadidos son las “Player Cards” para ver las estadísticas y logros de los demás jugadores, y el modo de desafiar a otros jugadores mientras están cerca de nosotros. También se incluyo la genial posibilidad de descargar el apartado sonoro de Street Figther II para disponer de las melodías, voces y efectos de sonido de los personajes provenientes de esa serie, así como la introducción donde Joe y Mike pelean. De esta manera podemos pelear ante Chun Li escuchando su melodía de Street Figher II así como su voz.




- Debido al terremoto y tsunami que sufrió Japón el 11 de Marzo de 2011, que afecto seriamente al país, la industria del videojuego se puso manos a la obra para ayudar y Capcom no podría faltar. Una de sus tantas medidas, como la donación de 100 millones de yenes y suspensión de sus eventos a nivel local e internacional, fue la disminución de la versión de iPhone/iPod touch de Street Fighter IV, que por el período de una semana desde el 15 de Marzo de 2011, costará solamente 115 yenes (0,99 dólares, 0,79 euros) donándose el total de las ventas a los damnificados. Esta medida es a nivel mundial. Ryu, Chun Li, Ken, Cammy, Guile y el resto de los Street Fighters aportan su granito de arena para ayudar.

Palabras Finales:
Y al fin hemos llegado al final de este especial… ¿final? en parte si, al menos en este primer paso, ya que nuestra intención es que éste documento tenga revisiones y actualizaciones en el futuro, corrigiendo posibles errores, añadiendo más información como en los apartados de Misceláneas y Conversiones, así como incluir los juegos que no corresponden a la línea original de la franquicia y explayarnos por otros productos derivados como las películas y series animadas, las realizadas con actores reales, comics, mangas y todo lo que se pueda y este a nuestro alcance.
Obviamente habrá errores en este reportaje, pero lo hemos hecho con mucha dedicación y es algo que se puede resolver.

A continuación incluiremos webs dedicadas a Street Fighter que nos han servido de referencia y que son sumamente recomendables para todo tipo de fans:

Street Fighter Devotion
http://www.streetfighterdevotion.com/
Excelente página dedicada al mundo Street Fighter. Los apartados que abarca son tantos que no podríamos nombrarlos todos. Lejos de limitarse únicamente a hablar de videojuegos, Street Fighter Devotion es una página de lujo que debe ser visitada por todo aquel que quiera una web que tenga compromiso e información 100% fiable.

Wikipedia (Inglés)
La gran enciclopedia de Internet en su versión en inglés (en este caso), es una imprescindible herramienta para tener idea de cómo debe encarar un trabajo de este tipo.

Street Fighter Plot Guide
Un documento sublime que abarca toda la historia de Street Fighter y todas las franquicias relacionadas con el mundo de Ryu y compañía. Fichas de personajes, curiosidades e información variada de todo tipo son algunas de las razones por la que este documento vale oro por cada renglón de texto. En constante actualización y únicamente en inglés, aunque en este caso la barrera del idioma no es tan estricta. Todo fan que no le haya echado un ojo a este enorme e invaluable proyecto no tiene idea de lo que se pierde.

Fighting Street
Otra reconocida y excelente web. Abarca una galería de arte realmente envidiable pero también tiene lugar para otro tipo informaciones realmente interesantes y que nos mantendrán pegados a la pantalla de nuestras PC por bastante tiempo. Fighting Street constituye una página muy recomendable, atractiva y extensa. Un fija a visitar.

Hyper Fighting Fans (Francés)
No solo la comunidad de habla inglesa puede presumir en ser dedicada a Street Fighter. Hyper Fighting Fans es sin duda un ejemplo a seguir, con una interfaz hermosísima y una increíble cantidad de apartados repletos de información que seguramente nos dejará con la boca abierta. Dedicación, esfuerzo y compromiso en estado puro.

The Arcade Flyer Archive
Genial página dedicada a la recopilación de flyers o carteles de publicidad de videojuegos de todo tipo, desde los arcade hasta los pinballs. No podrás imaginar la cantidad de imágenes que podrás llegar a encontrar.

Arcade History
Otra de las páginas emblema. Una auténtica biblioteca de videojuegos arcade con toneladas de información: desde apartados técnicos de placas hasta trucos, personal involucrado en cada videojuego, trivialidades y conversiones a consola. Un diseño de página realmente excepcional y una inmejorable oportunidad para aprender como hacer una página bien organizada.

Street Fighter Wiki
La Wiki de Street Fighter. Un verdadero santuario para los fans de esta franquicia. Ingente cantidad de información sobre juegos y fichas de personajes.

Strategy Wiki
Si quieres averiguar con mayor profundidad sobre tus juegos preferidos, este es tu lugar. Información precisa, clara y a un clic de distancia.

Como dijimos, esto es un primer paso y esperamos que signifique el puntapié para algo mejor. Uno de nuestros objetivos sobre este especial acerca de esta magnífica saga fue dar una visión más profunda y no tan superficial, y también tratarla como realmente merece. En cuanto a los textos y la narración quisimos ser fluidos, espontáneos, con un buen léxico y entendibles, sin caer en modismos y vulgaridades de determinadas regiones que limiten el entendiendo de toda la región de habla hispana y que conviertan a la lectura en algo de poco interés y placer. Todo esto lo hicimos desde una postura de “amateurismo”, es decir en calidad de aficionados, ya que no estamos acostumbrados a estas empresas y como dijimos, es un primer paso, nuestra primera vez que afrontamos algo así.
Sin ser redundantes (algo que posiblemente no hemos evitado del todo), no queda más nada que agradecer a los que han colaborado con su granito de arena, sin importar quien hizo más o quien hizo menos. Esto simplemente no podía haber sido hecho por una sola persona, o al menos en este caso. El trabajo y la dedicación han sido enormes y después de meses y meses de larga labor, al fin podemos respirar tranquilos por un momento.
No queda más que despedirnos y vernos hasta la próxima, ¿Cuándo será?: la mejor respuesta será repetir la frase “Tiempo al tiempo”.
Además de mi eterno agradecimiento a Keiko, jamás olvidaré a los siguientes: quienes también colaboraron: DRG, H_ Magnus y Deathstroke.


POR LA CONSOLIDACIÓN
No caben dudas que Street Fighter IV significo un regreso triunfal para la principal franquicia de lucha de Capcom, volviéndola a la actualidad por todo lo alto con un título trabajado con mucho mimo, rebosante de calidad y a su paso renaciendo el interés por el género de gran parte del público. La nueva entrega que hacía no pocos años parecía una utopía contaba a su favor con muchas bondades y tan solo pocas falencias como contra, pero aún así existía cierta sensación que con un poco más se podría mejorar el resultado general. Capcom tomo nota de los puntos flojos de Street Fighter IV y como toda entrega inaugural de una sub-saga (exceptuando el título que supuso el debut de la franquicia en el año 1987, también conocido como Fighting Street), se aboco a la realización de una actualización, pero una actualización a lo grande como el caso de Alpha: Warriors' Dreams/Alpha 2, alejándose de las anteriores experiencias hechas con la serie Street Fighter II que socavaron bastante la paciencia del público y prensa en general ante la excesiva reutilización de apartados gráfico y sonoro, aunque la calidad siempre estaba presente. Aún así la prolificación, promiscuidad y desgaste de la serie en la década de los noventa fue demasiado intenso y la sensación de explotación reaparece ante lanzamientos como éstos, condicionando previamente la opinión de gran parte del público.
Poco después del lanzamiento de Street Fighter IV para consolas en Febrero de 2009, el productor Yoshinori Ono había declarado que tanto T. Hawk, Dee Jay y las fases de bonus estaban previstas para la versión de consolas, además de su deseo de incluir a Rolento de Final Fight, pero debido a los rigurosos plazos de tiempo a cumplir tuvieron que dejarse de lado, aunque dejaba planteada la cuestión que si la demanda era lo suficientemente alta no tendría problemas en hacer una actualización incluyendo todo lo que había quedado en el tintero y añadiendo más material. Esto daba claros indicios que posiblemente una nueva entrega se estaba cocinando a fuego lento y obviamente los rumores comenzaron a dispararse… más cuando Capcom abrió un sitio con un teaser levemente modificado del primer trailer de Street Fighter IV, el cual una vez finalizado se mostraba una fecha. El anuncio oficial no se hizo tardar demasiado y el 28 de Septiembre de 2009 se lanzo un trailer donde Ryu y Ken nuevamente luchaban en un paraje similar al trailer que dio anuncio a su predecesor allá por 2007 (zona boscosa nocturna similar al escenario de Australia de Alpha 2 y el de M. Bison de Alpha 3) donde se mostraba que Super Street Fighter IV era una realidad. El trailer en cuestión mostraba otra dirección artística además de la intensa lucha entre los dos discípulos de Gouken, donde el norteamericano no la pasaba nada bien ante su par japonés. Este cambio en la dirección artística en los trailers no es un dato meramente anecdótico, tendrá su influencia en el videojuego y eso lo veremos cuando lo repasemos a mayor profundidad.



A su anuncio se informo que Super Street Fighter IV incluiría más material en todo sentido: personajes, escenarios, trajes alternativos, nuevos remixes, reequilibrio en los personajes, mejoras en el modo online y la jugabilidad, entre lo más destacable. Aunque sonaba muy prometedor los fans tenían cierto recelo sobre la actualización, si sería lo suficientemente grande para justificar su salida y la verdad que tenían razones para pensarlo debido al inherente pasado con Street Fighter II y otras entregas como Street Fighter III: New Generation/Second Impact que no ofrecían demasiado y a la vez salían en un corto período de tiempo, aumentando más el desgaste. Aunque se anuncio que Super Street Fighter IV llegaría a precio reducido en primavera de 2010 para Playstation 3 y Xbox 360, sin oficializar su anuncio en arcades y PC (está última plataforma debido a la increíble piratería que sufrió Street Fighter IV siendo uno de los juegos más descargados del año 2009), seguían las dudas porque el juego se vendería por separado y no como material descargable (DLC). Capcom argumentaba que la cantidad de novedades era demasiado grande para poder incluirla en descargas y ciertamente el tiempo le daría la razón.
A un ritmo bastante estudiado vinieron los trailers, imágenes y material “in game” que anunciaban personajes, modos de juego y contenido adicional.
El segundo trailer en mostrarse tuvo como participes a T. Hawk y Dee Jay, debutantes junto a Cammy y Fei Long en Super Street Fighter II: The New Challengers, y un nuevo personaje que se anunciaba tras la leyenda “A New Warrior has Entered the Ring”: una joven surcoreana de nombre Juri, de diseño atrevido y provocativo para los estándares de la saga pero que encaja muy bien y se diferencia bastante del resto de las demás mujeres del elenco. Una artista marcial de Taekwondo bajo la tutela de Seth, líder de la S.I.N, con un pequeño aparato incrustado en su ojo izquierdo que potencia su fuerza. También llamo la atención que la barra de Ultra Combo se modificará: la palabra Revenge era reemplazada por Ultra Combo, separadas ambas por el número uno en romano. El próximo trío en darse a conocer al público provino de personajes debutantes en la serie Alpha: Adon, ex discípulo de Sagat; Guy, primer personaje junto con Sodom en saltar desde Final Fight a Street Fighter, y Cody, el trágico héroe de Metro City aparecido en Alpha 3. Acto seguido se dio lugar a la terna integrada por personajes originarios de Street Fighter III: Ibuki y Dudley, la joven ninja y el elegante boxeador inglés de New Generation y Makoto, la aguerrida luchadora de Third Strike: Fight for the Future. Estos fichajes pueden considerados una respuesta ante reclamo por la falta de personajes en este capítulo. El último en mostrarse fue Hakan, otro de los nuevos personajes, un wrester turco con la particularidad de tener la piel completamente roja, experto en el Yağlı güreş, deporte nacional de Turquía.
La revelación de los personajes no fue continua sino intercalada por las demás novedades del juego como las fases de bonus, nuevas escenas de combate, modos online, trajes alternativos, etc.
De esta manera se puede comentar mínimamente lo más visible de Super Street Fighter IV, pero para ser justos al igual que se fue con los demás integrantes de la familia haremos un análisis para tratar de tocar todos los puntos posibles.

SUPER STREET FIGHTER IV



Fechas de lanzamiento en consolas: 27 de Abril de 2010 (Estados Unidos), 28 de Abril de 2010 (Japón), 30 de Abril de 2010 (Europa).
Fechas de lanzamiento en Arcades: 16 de Diciembre de 2010 (Japón).
Fechas de lanzamiento en Nintendo 3DS: 26 de Febrero de 2011 (Japón), 25 de Marzo de 2011 (Europa) y 27 de Norteamerica de 2011 (Europa).

Super Street Fighter IV, al igual que su predecesor, desde su anuncio hasta su salida a la venta fue permanentemente acosado por expectativas exorbitantes. Es saludable que un juego tenga expectativas, indica claramente las ansias del público, pero cuando las expectativas llegan a un nivel ridículo entre los usuarios pueden convertirse fácilmente en verdaderos caprichos y berrinches de dimensiones colosales por las cuestiones más nimias e intrascendentes. Lo que muchos consideraban que sería una simple ampliación con más personajes les hacía mantener la postura de condenar la salida del juego en formato físico y no como material descargable, pero como dijimos antes quedará claro que de ninguna manera se podría haber concebido algo así.
El primer punto que entra a la vista es el añadido de 10 nuevos personajes a la plantilla de Street Fighter IV, sumando un total de 35 luchadores, una cifra asombrosa pocas veces vista en la saga (sólo Street Fighter Alpha 3 puede presumir de la amplitud de su plantilla). Los 10 nuevos personajes han sido seleccionados provenientes de varios capítulos sin privilegiar a ninguna en particular, con dos incorporaciones nuevas. De los 8 Street Fighters conocidos no tenemos muchos que decir que no se haya dicho antes, pero aún así hablaremos de ellos en forma resumida para darle más lugar a Juri y Hakan.
Thunder Hawk y Dee Jay son los últimos personajes de Street Fighter II en ser rescatados: el primero es un poderoso indígena con estructura wrestler, un sujeto de contextura grande (muy grande), con gran daño en sus golpes y una alta defensa (de hecho tiene la mayor defensa junto con Zangief), no muy ducho en combos, una velocidad y movilidad limitada al resto pero un poco versátil y con movimientos poco comunes al resto de luchadores de este tipo; el caribeño es el único que se maneja con cargas entre las nuevas adquisiciones, con una estructura similar a la de Guile aunque con un equilibrio que le permite manejar bastante bien defensa y el ataque. A diferencia de T. Hawk, éste si que es bueno en la ejecución de combos que exigirán llevar al máximo el manejo de las cargas.


T. Hawk y Dee Jay pese al tiempo de inactividad, se mantienen en forma, sino pregunten a Sagat y M. Bison

Adon, pese a ser un maestro en el dominio del Muay Thai, maneja un estilo muy diferente al de su maestro haciéndolos totalmente incompatibles, posee una buena velocidad, combos bastante efectivos y movimientos especiales ágiles que pueden llegar a ser una verdadera frustración para el rival que se enfrente a un jugador de alto nivel con este personaje debido a lo impredecible que puede llegar a ser. Se compensa sus fortalezas con una defensa un poco más baja de lo normal. Guy mantiene su estructura intacta de Street Fighter Alpha, un personaje destinado a los que disfrutan de la presión, el continuo ataque y asedio al rival, por lo que llevará su tiempo explotar todo su potencial ofensivo y factor sorpresa; mientras que Cody es un personaje más equilibrado y accesible, con buenos movimientos especiales que le permiten desencadenar una batalla no tan cercana al rival aunque con suficientes elementos para pelear cuerpo a cuerpo sin problemas.

Sagat tendrá que seguir lidiando con su ex pupilo, Guy tiene cosas que preguntar a Rose por la fuerza...


y Cody no dudará en golpear a una agente de policia para no volver a la cárcel

Ibuki destaca por su alta ofensiva, velocidad y lo escurridiza que puede llegar a ser, tiene una alta capacidad para realizar combos desde cualquier posición y situación aunque se deberá lidiar con su baja defensa y resistencia (Stun). Dudley es la contra cara de Balrog tanto en personalidad como en manejo: alta defensa y resistencia, todos sus movimientos especiales se realizan con círculos haciéndolo más versátil que el pugilista de Shadaloo y cualquier personaje de cargas, posee una gama de combos muy amplia y varios movimientos especiales muy útiles que pueden usarse en distintas situaciones. Makoto es del grupo muy reducido de las chicas que se preocupan más en pulir su técnica que estar pendientes de mostrar sus atributos: difícil de manejar pero con fortalezas como el alto daño en sus ataques con excelentes movimientos convirtiéndola en una pesadilla para el combate cuerpo a cuerpo estando en igualdad de condiciones incluso antes los personajes más fuertes a nivel de daño como E. Honda o T. Hawk. También tiene una buena resistencia para ser una jovencita y una gran velocidad en la ejecución de sus movimientos aunque en su desplazamiento o caminar sea muy lenta.


Ibuki, pese a su aspecto, será una dura rival. El estilo de boxeo de Dudley entrará en conflicto ante la rudeza y fiereza de Balrog

Makoto a punto de entablar una batalla cuerpo a cuerpo contra un experto en la materia

En cuanto a los dos nuevos personajes en toda regla tenemos por un lado a uno accesible y otro que necesitará muchas horas de dedicación: Juri es rápida, ágil y escurridiza gracias a su contextura física (parecida a Cammy en este sentido), puede lanzar proyectiles a dos alturas diferentes aunque el rango y velocidad no sean destacables, también tiene un rápido movimiento de contra (Kasatushi) similar al Ducking de Dudley, aunque la surcoreana tiene mayores variantes como alejarse/acercarse del rival e incluso saltar y atacar, sin importar si recibes una bola de fuego. También destaca su Ultra Combo I, Feng Shui Engine, que le permite realizar una especie de Custom Costom por un tiempo limitado hasta que la barra de tiempo se agote. Como puntos débiles remarcar lo mismo que Ibuki: habrá que cuidar su defensa y resistencia. En cuanto a Hakan quizás lo más adecuado para decir es que se trata de un personaje inclasificable o impredecible. Como todo chico grande tiene una alta defensa, resistencia y un buen alcance pero su velocidad es baja así como sus tiempos de recuperación y una capacidad pobre enlazando golpes, aunque puede reducir sus debilidades con el uso del aceite: su movimiento especial Oil Shower le permite por un tiempo aumentar su velocidad y fuerza de manera notoria e incluso mejorar algunas propiedades de sus ataques como el Oil Slide. Su Ultra Combo II (Oil Combination Hold) quizás sea el mejor antiaéreo de todo el juego. Un personaje extremadamente raro pero sumamente interesante que costará mucho tiempo manejar, y muchísimo tiempo más para masterizar. No abundarán los jugadores que lo usen debido a su restringido acceso, muy posiblemente junto con Gen y Makoto sea de los menos accesibles. Tanto Juri como Hakan son acertadísimas creaciones tanto a nivel de diseño como jugable y aunque únicamente sean dos personajes nuevos para esta entrega respecto a la anterior, el trabajo de Daigo Ikeno se recordará por mucho tiempo.

Seth se arrepentirá de no haber vigilado a Juri. Hakan siempre lleva consigo un poco de aceite para las baltallas

Todos éstos luchadores deberán adaptarse a la estructura de juego que propone Super Street Fighter IV, por lo que será bastante inútil de parte del jugador tratar de repetir los mismos esquemas de anteriores juegos.
En cuanto a lo segundo que entra por los ojos es el añadido de cinco nuevos escenarios de gran factura, todos ellos superiores a muchos de Street Fighter IV: Skyscraper Under Construction, ubicado en Metro City, con alguna similitud a la cuarta zona de Final Fight (Industrial Area) donde Rolento ejercía de Jefe; Festival at the Old Temple en Corea del Sur muestra un paraje diferente al que se tiene en mente del país, menos urbanidad y mayor tradición con gente animando, mucho colorido y algunos vendedores ambulantes; Exciting Street Scene en la India es sumamente bello, gente, vehículos y animales como vacas o elefantes conviviendo pacíficamente en el tercer mundo; Solar Eclipse toma lugar en África y llama la atención que en medio del combate se produce un eclipse de sol, totalmente lleno de animales de gran variedad de especies (no solo hay vida en los centros comerciales o lugares con grandes muchedumbres de gente); Crumbling Laboratory, el último de los escenarios es una modificación del laboratorio de Seth a punto de colapsar, no queda ni un operario y mientras aumenta el clímax del combate los aparatos empiezan a desmoronarse hasta explotar finalizado el round. Tomando en cuenta que son sólo cinco escenarios siempre queda la sensación que podría haberse aumentado la cifra. No hay dudas que alguna modificación de un escenario existente podría haberse incluido para no invertir demasiado tiempo en la creación y diseño de éstos, más teniendo en cuenta que la versión alternativa del escenario de Seth quedo realmente muy bien. Aún así si hay que elegir entre personajes o escenarios, la primera opción será la ganadora por gran diferencia.


En cuanto a los menús de juego, todo ha sido diseñado desde cero con ilustraciones de gran calidad a cargo de Studio Gonzo. Detalles como éste podrían haberse dejado de lado por lo poco importante que supone, pero el equipo encargado del desarrollo de Super Street Fighter IV quiso trabajar en todos los puntos.
Hay cosas que no entran por los ojos sino por oídos y para ello toca dar nota al apartado sonoro, un punto que no destacaba a la misma altura al apartado gráfico de Street Fighter IV, por lo que Hideyuki Fukasawa tenía una tarea pendiente para redondear su trabajo. Además de renovar las melodías de los menús y quitar "The Next Door - Indestructible" del grupo de J-Pop, Exile, se añadieron remixes a los personajes que no disponían en la anterior entrega además de los nuevos. Para esto se eligieron las composiciones más memorables o representativas de los luchadores como los casos de Vega, Dudley, Adon o Gen. Las nuevas melodías pueden gustar o no en algunos casos pero se ha decidido no seguir una línea uniforme en cuanto a género musical, aumentando la riqueza musical en este sentido. Composiciones más clásicas como las de Vega, E. Honda, Dan o Makoto que se acoplan bien a su procedencia junto con otras más movidas como las de Dudley, Cody o Fei Long conforman un apartado sobresaliente. Tampoco faltan melodías para Juri, Hakan y los nuevos escenarios. Se puede elegir la opción de escuchar la música por defecto de los escenarios en el que luchamos o el remix del luchador al que enfrentamos, ya que toda la plantilla dispone de su propia melodía. En cuanto a las voces tenemos acceso a un doblaje dual donde nuevamente el doblaje japonés se impone por abismal diferencia al norteamericano.


El tener a todos los personajes disponibles desde un inicio fue una decisión que generó cierta polémica debido que desbloquear personajes siempre es un aliciente de rejugabilidad, como sucedía en Street Fighter IV, aunque habían personajes bastante conocidos para ser secretos como Cammy, Sakura y Akuma, los cuales los fans los habían jugado en muchas entregas y no necesariamente tenían que ser secretos por ser exclusivos de consolas, frente a otros poco recurrentes en la saga que si podían tener justificada su adquisición a la plantilla luego de sudar un poco como Fei Long, Rose y Gen. Además existía el inconveniente que para desbloquear a Akuma, Gouken y Seth se tenía que sudar la gota gorda superando el modo arcade con muchos personajes (especialmente para jugar con Seth), mientras que el resto se desbloqueaba superando el modo arcade con un solo personaje exceptuando Dan que necesitaba de dos. Esta decisión de ir “directo al grano” y tener a todos los personajes de entrada no genera inconvenientes debido a que el juego esta orientado al multijugador y la experiencia inmediata con todos los luchadores, ya sea para probar las nuevas incorporaciones y adaptarse a los cambios incluidos en los existentes.



En cuanto a la jugabilidad los 25 luchadores de Street Fighter IV han recibido un segundo Ultra Combo, añadiendo una dosis de estrategia y equilibrio, ya que había personajes como Ryu, Sagat, Rufus o C. Viper con muchas maneras de encadenar sus Ultra Combos además de una alta prioridad frente a otros como los de E. Honda, Vega, Guile o M. Bison quienes solo podían usarlos en situaciones muy especiales y contadas. Variedad es lo que ha escogido el equipo a cargo del desarrollo y tendremos una amplia gama de este tipo de movimientos, algunos provenientes de otros capítulos de la saga y otros nuevos. Habrá casos donde la adición del Ultra Combo II no sea tan necesaria para luchadores como Ryu y Balrog, mientras que del otro lado de la balanza tendremos los que se beneficiarán y estarán en igualdad de condiciones como Guile y M. Bison. La variedad de éstos movimientos va desde aquellos que sacan mucho daño como el Orochi Kudaki de E. Honda, otros que podrán ser incluidos de manera menos dificultosa en combos como el Kikosho de Chun Li al no emplearse con cargas, el Sonic Hurricane de Guile para afianzar su juego de cargas, en fin, la variedad es bastante amplia y no se generarán demasiadas fracturas entre un Ultra y otro, habrán personajes como Abel, Juri, Rufus, Sakura, Seth, Chun Li, Ken, Dudley, Cody o Sagat por citar algunos ejemplos, que deberán alternar de Ultra para afrontar a un rival en particular, como el caso de Abel donde será más idóneo su Ultra Combo I para enfrentarse personajes como Fei Long o Ken, mientras que para luchadores como Balrog o Zangief será más recomendable la segunda alternativa. Además el Ultra no solo es un arma de destrucción sino también de disuasión, por ejemplo no será lo mismo para luchadores con un excelente juego aéreo como C. Viper enfrentarse a Cammy con su Ultra Combo II que le servirá para contrarrestar o mermar las fortalezas aéreas de su rival sin necesidad de llegar a usarlo. El mismo caso puede plantearse con luchadores con proyectiles ante Dudley, donde su Ultra Combo I le servirá de mil maravillas ante este tipo de personajes.
Respecto al anterior título se ha aumentado un poco la velocidad de juego, los Super Combos quitan un poco más de daño y las barras de EX se llenan con mayor rapidez. Todo esto con el fin que el juego gane en dinamismo y ritmo ofensivo.



La adición de un segundo Ultra Combo podrá ser vital...



Casi todas las puestas en escenas son increíbles. Ryu no sabe el dolor que le espera, Zangief ya lo esta sintiendo

En el trabajo del reequilibrio no creas que la inclusión de un segundo Ultra Combo supone el mayor porcentaje o toda la torta, para ello se debe seguir un trabajo totalmente minucioso y Capcom lo ha hecho de manera sobresaliente para reequilibrar en la mayor medida de lo posible las fuerzas entre los personajes y que no sobresalgan tanto como en Street Fighter IV con personajes como Sagat, Balrog, Akuma y Rufus. Notar los cambios destinados a un mayor equilibrio será una tarea muy pesada y llevadera, pero nombraremos algunos ejemplos conocidos y no tan conocidos: se ha disminuido el daño del Tiger Uppercut de Sagat, quien también ha visto rebajada su defensa; Akuma y Rufus ya no tendrán una prioridad de ataque y presión desmesurada; Zangief tuvo un recorte en su altísima defensa y daño, por lo caerá a la lona con menos castigo yd eberá golpear más a su rivales; se ha mejorado el Hadouken de Ken, se han disminuido un poco los tiempos de cargas de Guile y su Somersault Kick tiene un mayor rango, el Shoryuken de Ryu con Puño Fuerte (HP) impacta dos veces en vez de una, El Fuerte puede hacer ataques rebotando ante los muros que antes no podía hacer, en fin, se han aumentado y disminuido las prioridades de golpes normales, comandos, movimientos especiales, Super Combos y Ultra Combos con el fin de no crear grandes fracturas entre los personajes. Pese a que inevitablemente no falten luchadores más fuertes que otros como en todo juego de lucha, el trabajo realizado es encomiable y las mejoras en personajes como Cammy, Sakura, Abel, M. Bison, Guile, serán perceptibles luego de un buen tiempo y todo pese a tener una plantilla numerosa, lo que hace que comúnmente en títulos con tantos integrantes haya un desequilibrio notable (caso reiterado en los crossover). No hay dudas en decir que Super Street Fighter IV es una de las entregas más equilibradas de la saga y aún teniendo en cuenta el número de su plantilla frente a otros juegos de la misma que contienen menos cifras y un desequilibrio muy pronunciado.


Las bases jugables de Street Fighter IV se mantienen sin mayores cambios, contamos con el Focus Attack, sus tres niveles de daño, sus variantes tanto para la ofensiva, defensiva y otros usos como crear fintas o engañar al rival así como la cancelación de golpes normales y movimientos especiales para poder crear combos que de otra manera serían inviables, por lo que deberemos exprimir nuestra imaginación debido al amplio abanico que ofrece esta técnica. Contamos con una barra de Super Combo estructurada en cuatro segmentos de EX Moves que se llenarán mientras ejecutamos movimientos especiales, golpeamos al rival o nos protegemos, y otra barra circular de Ultra Combo que a diferencia de la anterior se llena a medida que nos infrinjan daño o absorbamos golpes con la técnica del Focus Attack, al 50% de su capacidad la tendremos activada para usarla. Otros elementos jugables son los movimientos especiales con propiedad Armor Break que rompen el estado Super/Focus Armor del Focus Attack sin necesidad de recurrir a movimientos multi hit, y otras técnicas avanzadas como EX Double Armor, versión mejorada de los movimientos Armor Break que no se haya disponible en todos los personajes, EX Kara Cancel usando el Focus Attack para cancelarlo rápidamente y realizar un EX Move, Super Combo o Ultra Combo, Plinking, cargas particionadas, etcétera. El sistema de combos se construye de varios capítulos de la saga junto con sus propias innovaciones, convirtiéndolo en este punto es una delicia a nivel jugable.


En cuanto a los modos de juego tendremos los obvios Arcade, Versus, Training y Trail Mode mientras que Survival y Time Attack han sido eliminados. Para desbloquear los colores, Taunts, íconos y títulos se deberá jugar y rejugar al modo arcade del juego, por lo que deberemos jugar con cada personaje para desbloquearlo todo. En cuanto al Trial Mode consta de 24 pruebas y debido a la inclusión de un segundo Ultra Combo se han incluido pruebas nuevas para todos los luchadores, además de mejorarse la manera de afrontar este modo en pruebas individuales y no en grupos. Este modo de juego será muy útil para entrar en calentamiento o dar los primeros pasos, así como saber de antemano alguna de las maniobras más efectivas de encadenar combos, Super y Ultras, para después lanzarnos a nuestra propia aventura para explorar y descubrir nuevos métodos a través de nuestra imaginación, experiencia e inteligencia.
En cuanto a los modos de juego online tenemos una amplia oferta que se compone con:

Team Battle: permite crear dos equipos compuestos de hasta 4 jugadores cada uno que se enfrentarán entre sí. El ganador pasa a jugar con el siguiente del equipo rival y la batalla concluye cuando un bando es completamente eliminado. Los demás jugadores podrán visualizar el combate y también se podrá configurar la cantidad componentes por cada equipo, la cantidad de rounds, el tiempo límite y la región de procedencia de los jugadores.

Replay Channel: no es un modo de juego pero es una herramienta imprescindible. En este lugar podrás guardar tus combates e inclusos subirlos para que los demás lo visualicen. Capacidad de hasta 150 repeticiones. Ideal para ver a los grandes maestros en acción y teniendo la posibilidad de guardar sus combates para aprender tácticas ante determinados personajes, combos y multitud de maniobras. Los combates guardados en el disco duro podrán visualizárselos en cámara lenta, además de guardarlos en diferentes categorías dependiendo la procedencia del luchador (Origin, Alpha, Turbo y III, Newcomers y Boss).

Endless Battle: soporte hasta 8 jugadores. El ganador seguirá en carrera y se enfrentará al siguiente en la fila, mientras que el perdedor tendrá que esperar su turno. Este modo trata de recrear la experiencia arcade en casa.

Tournament: primero que nada el juego no viene con este modo entre sus opciones, se publico como descarga gratuita el 15 de Junio. Permite crear torneos de 4 u 8 jugadores y sigue las reglas de un torneo tal cual estructurándose los enfrentamientos por llaves: los ganadores pasan de ronda a enfrentarse entre sí hasta la final. Puedes crear tu torneo con tus propias reglas como la cantidad de rounds, tiempo límite, la región de los luchadores.
Estos modos de juego completan una oferta enorme para pasar grandes momentos en el online. En cuanto al sistema de puntos, ahora tendremos un puntaje por cada luchador y gracias a los puntos que consigamos podremos subir de nivel.


Nos esperan buenas noches jugando online

En el modo arcade se intercalarán las fases de bonus, la del automóvil y los barriles que podremos quitarlas si no queremos que aparezcan en nuestra avance, la batalla ante el Mid Boss, y si cumplimos ciertos requisitos una batalla ante extra ante un Jefe Oculto que podrá ser Shin Akuma o Shin Gouken, versiones mejoradas de los hermanos Ansatsuken. Al comenzar el juego y elegir luchador y Ultra, se nos mostrará un video anime de introducción realizado por Studio Gonzo y tenemos una de cal y otra de arena: el arte es magnífico pero solo son unas pocas ilustraciones estáticas mientras oímos la voz del personaje de fondo. En cuanto a los endings, estos si son animados pero también tenemos otra de cal y de arena: se agradece que sean animados pero la calidad baja mucho respecto a las introducciones, aún así supera el nivel de los realizados por Studio 4°C, pero no por mucho. Lo que destaca en materia anime de Super Street Fighter IV es la película animada sólo disponible en Japón para Xbox 360, realmente increíble pero lamentablemente no ha salido de territorio japonés.



Las ilustraciones que sirven de introdución son excelentes. De lo finales animados debemos decir lo contrario


La calidad del anime protagonizado por Juri es increíble

Para ir terminando con el análisis, los que dispongan de su copia de Street Fighter IV podrán descargar los trajes originarios de dicho título gratuitamente, mientras que los trajes de la línea Super deberán ser abonados. En esta línea ya no tenemos una postura conservadora sino más bien arriesgada y en general con un trabajo de diseño de mayor calidad.


Otro de los puntos de tener la copia de Street Fighter IV es la adquisición de dos colores extra, uno es el modo Ink del cuál disponía la versión PC y el restante toma el colorido del estilo artístico de los trailers.
En fin, Super Street Fighter IV se ubica por méritos propios entre las mejoras entregas de la serie. Supera por mucho la etiqueta de simple actualización, depurando y enriqueciendo su sistema de juego, reequilibrando notablemente su plantilla y añadiendo mucho material. Su plantilla exuberante de cantidad y calidad, su profundidad jugable, su equilibrio, sus modos de juego, la fidelidad en el diseño de los nuevos personajes junto a los 25 de Street Fighter IV, lo dicen todo. Capcom sigue con buena salud y aumenta su apoyo al género de la lucha en dos dimensiones como en los viejos tiempos con Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds , Street Fighter III Third Strike Online y Street Fighter X Tekken, además de este rompedor Super Street Fighter IV y su cercana versión arcade.



Misceláneas: 
- El traje alternativo de Dee Jay parece un conjunto de Adidas, que tiempo atrás lanzo conjuntos deportivos basados en el tradicional movimiento rastafari nacido en Jamaica, con sus tradicionales colores rojo-amarillo-verde. Hasta el calzado de Dee Jay se acerca mucho al comercializado por la marca alemana.



- En el traje alternativo de Ibuki de Super Street Fighter IV, ella parecería llevar unas zapatillas azules marca Hogan. El logo de la compañía es la "H", en la cual llevan en todos sus productos y justamente el calzado de Ibuki lo tiene.



En el artbook de Super Street Fighter IV se presta especial atención al calzadod e Ibuki, ¿algo tendrá que decir?

- Si en la comunidad hay un consenso en la idea de que Sakura lleva unas zapatillas marca Converse, en su traje alternativo de Super Street Figther IV ella tiene un calzado que por diseño se acerca mucho a marca Puma. Aunque también podrían ser unas Mizuno, que es una compañía japonesa con una logo muy similar. Capcom, por obvias razones de derechos, siempre hace unas leves modificaciones en los diseños.

Una captura de pantalla que nos permite ver el diseño de las zapatillas de Sakura y una comparativa con el modelo Puma

¿ Puma o Mizuno? ¿Qué llevará Sakura en sus piecitos?

- En el prólogo de M. Bison, se usan imágenes de la OVA de Super Street Fighter IV cuando Juri lucha ante las Dolls en el laboratorio de Shadaloo en Sosna, Rusia. Vemos a la pelirosa Enero, Jianyu y una doll que no se puede divisar más que su cabello rubio, siendo Decapre la cantidad número uno. En esa escena de la OVA, Juri se enfrenta a Noembelu, Février, Juni y Juli.
 
 Escenas de la OVA

 Escenas del prólogo de M. Bison

- En una entrada del blog durante el desarrollo de Super Street Fighter IV, los empleados Tsukamoto, Tamamura y Okada mostraron que E. Honda oculta un hueso en su peinado Oicho Mage. Se puede ver cuando recibe un ataque eléctrico. En Street Fighter Alpha 3 también se veía ese pequeño hueso en su cabeza.



- Zangief con su traje alternativo de la línea Super fue bautizado "Mech Zangi F" según una ilustración mostrada por Nakky Shiozawa en el blog oficial.


- En el escenario Skyscraper Under Construction, al lado de la estatua de Mike Haggar, se observa el edificio Chrysler. Se nota que a Capcom le gusta mucho ese edificio, quizás tenga algún negocio por ahí.

 
- El 4 de Agosto de 2008 se publico en el blog oficial de Street Fighter IV ilustraciones de Daigo Ikeno que mostraban un movimiento Crimson Viper que nunca llego a verse en el juego, hablamos de su Ultra Combo II. El blog lo llamaba Shikei Combo, algo así como "Combo de la Pena de Muerte" (Shikei es la denominación para la pena de muerte en Japón). En Super Street Fighter IV Crimson Viper recuperaría su movimiento con un cambio en el nombre, Burning Dance.
Viendo ilustraciones y el Ultra Combo en acción, se ven sus diferencias.


- La ilustración de Dee Jay del menú Player Data recuerda mucho a la ilustración de su final/ending de Super Street Fighter II Turbo.



- La imagen de M. Bison mostrando las opciones online recuerda mucho a la imagen de su final en Super Street Fighter II Turbo Revival para Game Boy Advance. Realmente son muy similares.



- En el Taunt 1 de Guy se puede ver como realiza los Kuji-in, nueve mantras que constan de nueve sílabas. Se usan para meditar y también en algunas artes marciales. Cuando Guy lo hace va cambiando la postura de sus manos y recitando cada una de las nueve sílabas: "Rin Hyou Tou Sha Kai Jin Retsu Zai Zen".
En el manga Street Fighter Zero de Masahiko Nakahira, Guy vence a Evil Ryu usando una técnica donde aparecen los nueve Kuji-in.


Guy vs Evil Ryu


- Hakan, además de ser el primer personaje de videojuegos en presentar el estilo de lucha Yağlı güreş (considerado deporte nacional de Turquía), habla en dialecto Osaka-ben por medio de su seiyu Shintarou Ōhata. Forma parte del dialecto de la Kansai, con una entonación y negación diferente.


- Dos personajes vieron como los nombres de sus Ultra Combo II fueron cambiados en su traslado fuera de Japón: Akuma (Tenshou Kanreki Jin/Demon Armageddon) y Edmond Honda (Shin Orochi Kudaki/Orochi Breaker).
- Para seguir con la tradición, en el Ultra Combo II de Akuma ocurre lo mismo que en Street Figther IV y anteriores juegos.


- El Ultra Combo II de Akuma, Tenshou Kareki Jin o Demon Armageddon es el movimiento que Akuma realiza en su ending/final de SF III Third Strike.


- Microsoft lanzo el Ultimate Action Pack que contiene: la Xbox 360 con un disco duro de 250 GB, membrecía Gold gratuita por 3 meses en Xbox Live, y un pack de juegos conformados por Super Street Fighter IV y Need For Speed: Hot Pursuit. Edición limitada.


- En el escenario de Sakura de Street Figther Alpha 2 se puede a su hermano Tsukushi jugando a los videojuegos y también, en el la esquina izquierda, un perro en su casita. El mismo perro aparece en el final de Sakura de Super Street Fighter IV. Hay bocetos del escenario Tokio (Overpass) de Street Fighter IV con Ryu, Sakura y el mismo perro. El perro es de la raza Akita Inu, originarios de Japón.



- ¿Será casualidad que el escenario del Eclipse Solar se lleve a cabo en Africa cuando el 15 de Enero de 2010 se vivió el Eclipse Solar más largo del milenio, que cubrió casi toda África y parte de Asia? Un fenómeno impresionante y bello que según los astrólogos, el próximo de similar duración ocurrirá el 23 de diciembre del año 3043.



- Por más que no sea falta decirlo, hay que hacerlo: para la nueva entrega no se rascaron la cabeza en asignar un nombre al juego y tampoco al modificar el logo del título, todo esta inspirado en las dos entregas de Super Street Fighter II. Quizás las incorporaciones sean referencias a ambos títulos pero por duplicado: los 8 regresos a los 4 de The New Challengers y los dos nuevos personajes al único nuevo en Super Turbo.
- Super Street Fighter IV es el primer título en ser lanzado primero a consolas y luego trasladado a arcades.
- Los 8 personajes provenientes de otras entregas tienen su propio remix, excepto Cody quien para esta ocasión se le ha creado una melodía completamente nueva.
- Los trajes alternativos de la línea Super fueron lanzados en las siguientes fechas:
Disponibles en pre-venta: Super Classic Pack (Guile, Blanka, Dhalsim, Gen, Fei Long)
27 de Abril: Super Challengers Pack 1 (Hakan, Makoto, Guy, Dudley, Dee Jay)
11 de Mayo: Super Shoryuken Pack (Ryu, Ken, Akuma, Gouken, Dan)
25 de Mayo: Super Beauty Pack (Chun-Li, C. Viper, Sakura, Rose, Cammy)
8 de Junio: Super Challengers Pack 2 (Juri, Ibuki, Cody, Adon, T. Hawk)
15 de Junio: Super Brawlers Pack (Zangief, E. Honda, Rufus, Abel, El Fuerte)
22 de Junio: Super Shadaloo Pack (Vega, Sagat, Balrog, M. Bison, Seth)
29 de Junio: Super Classic Pack (Guile, Blanka, Dhalsim, Gen, Fei Long)
27 de Julio: Super Complete Pack (Todos los trajes)

- Para Super Street Fighter IV se elimino la posibilidad de golear al rival luego de haberle derrotado. Esto se conoce como Corpse Hitting, pero aún se puede algún golpe si se hacen ciertas acciones a toda velocidad. No es una gran pérdida sino más bien un detalle.
- Los colores del escenario Volcanic Rim se han suavizado para que sean más visibles a la vista. Éste era uno de los puntos que se reclamaba del escenario, sus fuertes tonalidades rojas.
- Como se dijo antes, los que posean su copia de Street Fighter IV, podrán descargarse gratis los trajes alternativos de dicho juego, además de tener acceso a dos nuevos colores.


- Días antes del anuncio oficial de Super Street Fighter IV, salió una foto en la que se mostraba al productor del juego, Yoshinori Ono, con un empleado de la magazine Gamepro en el evento privado del Tokyo Game Show en Septiembre del 2009. Esto no sería interesante si exceptuamos el hecho que detrás de los dos hombres había un televisor con el juego y se visualizaba claramente a T. Hawk y una silueta misteriosa tapada por Ono, lo que daba conjeturas a si se trataba de un nuevo personaje o de uno ya existente. El personaje misterioso terminó siendo Juri Han.


- Llego a rumorearse que uno de los personajes en aparecer sería Ouju San, la “hipotética” hija de Gouken. Finalmente el personaje femenino terminó siendo Juri Han.
- Juri, el primer personaje de Corea del Sur en la saga fue por petición de la filial de Capcom en dicho país.
- Según el blog oficial de Super Street Fighter IV, hubo entre 400 y 500 ideas para el diseño y creación de Juri.
- Otros datos sobre Juri revelados por el personal del título es que en su Ultra Combo II, Kaisen Dankairaku, ella besaría la mejilla del luchador antes de estamparlo contra el piso.
- Juri es la primera mujer maligna en la historia de Street Fighter. Aunque Cammy, Juli, Juni y las demás Dolls trabajaban para Shadaloo, lo hacían por el lavado de cerebro de M. Bison.
- Juri tiene incrustado en su ojo izquierdo un dispositivo llamado “Feng Shui Engine”, y en algunas imágenes como en trailers se ha visto que en alguna ocasión aparece el símbolo del Yin Yang en su ojo, el mismo símbolo que Seth lleva en su abdomen.
- En las primeras imágenes mostradas al mundo de T. Hawk, Dee Jay y Juri, éstos tenían un artwork en la barra de vida como todo luchador, pero más tarde fueron modificados.


- Anteriormente al anuncio oficial del juego empezó a circular por la web una lista de lo que supuestamente contendría la actualización de Street Fighter IV.
- Sagat vio reducido el poder de su Tiger Uppercut, pero puede mejorarlo con el Angry Scar, movimiento estrenado en Street Fighter Alpha 2. Consta de una barra de EX.
- Debido a la inclusión de un segundo Ultra Combo, cuando se realiza uno de ellos aparece por un brevísimo momento su nombre al lado de la barra de Ultra.

- El movimiento especial Condor Spire de Thunder Hawk (estrenado en Alpha 3) cambiaba por completo y se acerca más a una carga horizontal al estilo del Super Zutsuki de E. Honda o el Chariot Tackle de Urien. Antes era muy similar al Flying Cobra de Necro.
- Cody tiene un nuevo movimiento especial: el Zonk Knuckle.
- El cuchillo de Cody aparecerá siempre cuando libra una batalla, pero también en las fases de bonus.
- Cody no solo usa su cuchillo, en su Focus Attack usa una llave inglesa, arma que también usa en su Ultra Combo II, Last Dread Dust, junto con un tubo.



Nada esta prohibido para Cody

- Dudley en su arsenal de movimientos especiales recupera el Thunderbolt, adquirido en Street Fighter III Second Impact y removido en su secuela Third Strike.
- La Seiyuu o la actríz de voz de Makoto es Makoto Tsumura, la misma que la interpreto en Street Fighter III Third Strike.
- Los 10 nuevos personajes de Super Street Fighter IV fueron mostrados en sus respectivos trailers luchando ante otros y mantienen una curiosidad: todos exceptuando Cody y Hakan pelearon ante el luchador que sería a cabo su Mid Boss, como el caso de Adon/Sagat, Dee Jay/Rufus, Makoto/Fei Long, Dudley/Balrog, etc. Cody aparece peleando ante Chun Li cuando su Mid Boss es Guy. Hakan a pesar de realizar su Ultra Combo II a todos los luchadores pelea principalmente ante Crimson Viper, Edmond Honda y Zangief. Notar que la pelirroja (una de las pocas que tiene dos jefes intermedios) tiene como Mid Boss a Hakan además de Chun Li, y el Ozeki es el Mid Boss del wrestler turco.
- Tanto en el artwork como en la introducción del juego, Cody rompe una pared con el logo de Street Fighter, el juego de 1987.
- Al igual que en casi todos los juegos de la serie, Super Street Fighter IV presenta un mapamundi con perspectiva nipocéntrica.


- En el artbook "Street Fighter IV/Super Street Fighter IV Official Complete Works" hay imágenes de Dee Jay donde se remarca que estaban destinadas a ser utilizadas en Street Fighter IV.
- En el artbook "Street Fighter IV & Super Street Fighter IV Official Complete Works ", se mostraron diseños de trajes alternativos de todos los personajes: en Ryu se mostro a su forma dominada por el Satsui no Hadou, Evil Ryu, que luego sería introducido en Arcade Edition; con Ken me llamo la atención supuesta una versión maligna rodeado de un aura púrpura, los brazaletes parecidos a los que su M. Bison y el logo de Shadaloo en la espalda (en varias oportunidades Ken fue manipulado mentalmente por M. Bison, como el manga Street Fighter II de Masaomi Kanzaki, la película animada de 1994, el juego Street Fighter Alpha 3 y el personaje de Violent Ken de SNK vs. Capcom: SVC Chaos). En el mismo artbook también se puede mostrar la idea de Guy en homenajear a Strider, pero la idea se desecho y el ninja futurista volverá para Ultimate Marvel vs Capcom 3. En cuanto a Ibuki y Makoto, ya se podía hacer uno la idea de sus futuros trajes de la línea Ultra.


- Se había mostrado una imagen con el nuevo escenario de Metro City, que recuerda al de Rolento de la cuarta zona de Final Fight, donde Chun Li era golpeada sin mostrarse al rival. Todos suponían que Rolento iba a aparecer pero al final de cuentas terminó siendo Cody.


- Cuando se mostró la imagen completa en el blog oficial de Capcom donde Chun Li era golpeada por Cody, el retrato de Ryu aparecía en la barra de vida de Cody. Luego se corrigió ese detalle.


- Se mostró una imagen donde Guy detenía un kunai con su Focus Attack. Empezó a sonar muy fuerte el nombre de Ibuki como incorporación, e incluso unos pocos memoriosos soñaban con Geki. Luego vino nuevamente otra imagen con el kunai de protagonista, esta vez golpeando a Sakura. Todos saben el final de la historia.



- Antes de desvelarse los personajes de Street Fighter III, Capcom envío a algunos medios de prensa un par de guantes de boxeo de color azul y una rosa. Un claro indicio que Dudley estaba cada vez más cerca.


- En la página oficial de Super Street Fighter IV se dan los datos de Guy y en su nacionalidad aparece como estadounidense. Esto genero dudas, si se trataba de un error de Capcom o si al final se aclaraba el misterio sobre la nacionalidad del maestro del estilo Bushin. Todos daban por sentado que era japonés, y quizás sea lo más probable debido a que entreno en Japón y esta casado con una japonesa (Rena, hermana de Maki Genryusai), pero aún así Capcom pudo haberle puesto doble nacionalidad. Hay casos que pueden acercarse un poco como el de Ken Master, americano pero con raíces japonesas.
- El último en mostrarse fue Hakan, quien tras el final del trailer en la versión inglesa de los personajes de Street Fighter III aparecía el logo de Capcom y una mancha de aceite donde se escuchaba en OFF la siguiente frase: "Looks like it's time to oil up!".
- Según afirmo Yoshinori Ono la elección de personajes llego a un punto donde quedaron en disputa Rolento y Adon. El equipo termino decidiéndose por el tailandés, ganando el beneplácito para reaparecer. Respecto a Rolento se deberá esperar un tiempo, quizás en la versión arcade.
- Según el blog oficial de Capcom, Nakky Shiozawa afirmo que el mismo personaje que aparece sacando fotos en el escenario diurno de China y en la fase de bonus del auto con un traje de operario trabaja para la S.I.N (Shadaloo Intimidation Network).


- Guile posee una especie de Taunt donde puede ponerse sus gafas de sol. El uso de las gafas no cambia en nada las propiedades de los ataques. Recordar que Guile en su entradilla antes del combate se quita las gafas.


- Hakan además de ser el primer luchador turco de la saga, es el primer luchador de Yağlı güreş en la historia de los videojuegos de lucha.
- Hugo aparece como cameo en el escenario Skyscraper Under Construction, donde también se puede visualizar de fondo una estatua de Haggar.


- Sally, la esposa de Dhalsim aparece como cameo en el escenario Exciting Street Scene en la India.


- En el escenario de la India aparece Sally, pero ella tiene una particularidad: si Dhalsim pelea ocurrirá lo mismo que en Street Fighter Alpha 3, alentará toda la batalla a su esposo y se lamentará si lo golpean o pierde, pero si dos luchadores que no sean Dhalsim pelean, ella estará sentada de espaldas acomodando unas cestas de frutas (al parecer se gana la vida como vendedora ambulante) y cuando éstos se acerquen al lado de la pantalla donde esta ella, luego de un rato dará la vuelta y se mantendrá neutral, aplaudiendo al ganador. Incluso puede pasar todo un round sin que de la vuelta y se levante.


- Cuando apareció el escenario de África se especulaba la aparición de Elena. Aún hay esperanzas para Super Street Fighter IV: Arcade Edition.
- Cody y Makoto, debutantes en Street Fighter Alpha 3 y III Third Strike respectivamente, comparten una particularidad: ambos aparecieron por segunda vez en un Street Fighter. Anteriormente Cody había aparecido como luchador en Final Fight Revenge, juego de lucha que no salió de Japón y cuya legitimidad dentro de la historia esta en tela de juicio.
- Pese a que los 35 luchadores tengan un Mid Boss o Jefe Intermedio, los únicos que tienen dos Mid Boss son Ryu, Chun Li, Guile, Cammy, C. Viper y Seth.
- El 29 de Julio de 2010 Capcom dio a conocer las ventas de Super Street Fighter IV: 1.35 millones, superando por poco el margen previsto por la propia compañía. Inferiores a las grandes ventas conseguidas por Street Fighter IV pero un gran número para una actualización que vio la luz dos meses y medio atrás.
- El 15 de Junio se puso en descarga el Tournament Mode junto con un parche que solucionaba el loop infinito de Fei Long sobre Juri, los Unblockable Ultras, corrección de las hit boxes de Guy en posición de cuchillas y cuando se lo golpeaba, reducción de los cuadros de invencibilidad de Ibuki, la segunda de las patadas de Ibuki de su Tsumuji no fallaba más ante Chun Li en caso de impactar, incremento del daño del Ultra Combo II de M. Bison en caso de ser Counter Hit, y por último solución del Angry Scar de Sagat, que algunas veces al activárselo no funcionaba.
En cuanto al Tournament Mode, este permite crear torneos de 4 a 8 luchadores con posibilidad de elegir la cantidad de rounds, límite de tiempo, si los jugadores serán de la misma región, visualización de los demás combates, activación o desactivación del chat de voz, selección de personajes sin que el rival pueda ver cuál elegimos, posibilidad de grabar los combates entre sus múltiples opciones. Este modo no otorga a los jugadores de puntos de batalla sino títulos especiales y únicos que solo se conseguirán en este modo.
- Cammy y Chun Li comparten dos paralelismos: ambas tienen dos jefes intermedios y luchan ante los mismos personajes: C. Viper y Juri.
- Ryu es el personaje que más ejerce de papel de Jefe Intermedio/Mid Boss, con cinco apariciones en total: se topará en tu camino si juegas con Akuma, Gouken, Rose, Sagat, y Sakura. Le sigue Chun Li con cuatro apariciones (Balrog, C. Viper, Gen y Vega); El Fuerte (Blanka, E. Honda, T. Hawk) y Rufus (Dee Jay, Dhalsim, Ken) con tres intervenciones cada uno; dos para Abel (Guile, Seth), C. Viper (Chun Li, M. Bison), Juri (Cammy, Chun Li), Ken, (Rufus, Ryu), M. Bison (Guile, Juri), Sagat (Adon, Ryu) y Sakura (Dan, Ibuki); y una sola en los casos de E. Honda (Hakan), Fei Long (Makoto), Guile (Abel), Guy (Cody), Hakan (C. Viper), Rose (Guy) y Zangief (El Fuerte). Los personajes que no encontrarás en el camino como Jefes Intermedios son: Adon, Akuma, Balrog, Blanka, Cammy, Cody, Dan, Dee Jay, Dhalsim, Dudley, Gen, Gouken, Ibuki, Makoto, Seth, Thunder Hawk y Vega.
- Un anime realizado por Studio Gonzo fue puesto en descarga para los poseedores de Xbox 360 en territorio japonés. La historia tiene como protagonista a Juri, y también en menor medida Seth, Guile, Chun Li y Cammy. Del director Fuminori Kizaki.
- Cammy usa su traje alternativo de Street Fighter IV en el anime exclusivo de la versión japonesa de Xbox 360. En dicho anime también aparecen Juli, Juni y las demás Dolls.


- Según los diálogos de Cammy y Chun Li ante Juri en sus batallas de Mid Boss, los hechos de los cuales hablan ocurrieron después del anime realizado por estudio Gonzo. Cammy increpa a Juri y jura que pagará por lo que le hizo a sus “hermanas” (se refiere a las Dolls), mientras que Juri le pregunta a Chun Li si viene por otra paliza (en el anime la surcoreana pelea ante la china y la deja en pésimo estado). Según Capcom la historia de Super Street Fighter IV se sitúa después de la de Street Figther IV, y aunque el juego no da muchas pistas de esto, podemos tomar en cuenta que en Street Fighter IV Seth se libera de M. Bison y ya en Super Street Fighter IV maneja completamente la S.I.N. y tiene su propia subordinada, Juri.
- Juni aparece en el ending/final de Cammy, mientras que Juli lo hace en el de T. Hawk.
- En la película de Super Street Fighter IV, las dolls Juni y Juli se enfrentan a Juri.


- El movimiento especial de Juri, Shikusen, puede extenderse por dos impactos y reciben el nombre de Second Impact y Third Strike. Clara referencia a la serie Street Fighter III.
- La fase de bonus del auto se lleva a cabo en Metro City, en el mismo escenario que sucedía en Final Fight.
- Si juegas con Guy o Cody y superas la fase de bonus del automóvil, aparecerá Bred, uno de los enemigos genéricos de Final Fight y exclamará su popular frase: "Oh! My Car!". En Final Fight versión japonesa la frase en cuestión era "Oh! My God"!, cambiada en su traslado a occidente.


- Según algunas informaciones, el auto de la fase de bonus es un Lexus LS 460. En Street Fighter II era un Lexus LS 400. Un dato anecdótico es que el auto tiene la placa con las siglas SF.


- El Focus Attack de Guy esta inspirado en uno de sus movimientos de Final Fight 3: en ambos juegos toman una postura casi igual, sólo que en Final Fight Guy lanza una bola de fuego de corto alcance.


- Capcom dio a conocer bocetos de escenarios desechados, entre ellos una versión alternativa de la localización en Escocia (Historic Distillery), uno donde Ryu y Ken llevan su lucha en algún lugar de Europa (quizás Inglaterra), y otro apenas visibles donde se puede ver a Crimson Viper y detrás de ella un tren. También hay otro boceto, pero poco se puede decir debido a lo poco que se ve.

Una lastima que Capcom no se haya animado a incluir más escenarios

- El diario surcoreano, Dong-a IIbo, informo que el escenario de Corea del Sur de Super Street Fighter IV fue criticado porque no se sentía como un reflejo o representación del país. Se argumentaba la falta de rascacielos, signo de la modernidad de Corea del Sur, así como la gente que acapara el escenario a la cual consideraban anticuada.
- Si en Street Fighter IV Akuma y Gouken eran jefes ocultos, Super Street Fighter IV tiene a Shin Akuma y Shin Gouken como nuevos jefes ocultos luego de derrotar a Seth y cumplir ciertos requisitos. Shin Akuma es similar a su encarnación de Alpha 2/Second Impact, más rápido, puede realizar el Double Zankuu Hadouken sin necesidad de recurrir a un EX Move e incluso tiene acceso a los Ultra Combos. Igual para el caso de Gouken, mayor velocidad, poder y con su Gou Hadoken multi-hit sin necesidad de potenciar su proyectil a través de un EX Move. Shin Akuma usa sus ropas púrpura y conserva su cabello rojo, mientras que Shin Gouken luce su traje con tonos grises y azules claros.



- Gouken tiene una nueva frase de victoria que hace clara referencia al personaje de Sheng Long: "You must defeat me to stand a chance". Recordar que en Street Fighter II: The World Warrior la frase de victoria/victory quote de Ryu fue mal traducida ("You must defeat to Sheng Long to stand a chance" cuando debió haber sido "You must defeat my Shoryuken to stand a chance") y dio pie para que la magazine Electronic Gaming Monthly perpetrara su famosa broma. También intento una segunda vez con la salida de Street Fighter III: New Generation, pero estuvieron muy lejos de tener la misma repercusión.


- Ken tiene una frase nueva frase de victoria en Super Street Fighter IV, esta vez aludiendo a un diagrama (flowchart) que circulo por toda la web.



- Dhalsim tiene una frase donde menciona a Agni, deidad hindú del fuego, agradeciéndole por los poderes que le otorgo. Capcom doto de poderes de fuego a Dhalsim inspirados por dicho dios.
- El nombre del Ultra Combo II de Dhalsim, Yoga Shangri-La, hace referencia al lugar ficticio de la novela Lost Horizon de 1933 del escritor británico James Hilton. En la novela, Shangri-La es un lugar utópico donde la gente tiene una vida feliz y más longeva que el humano promedio. Aunque Shangri-La sea un lugar de ficción, algunos investigadores se dedican a su búsqueda.
- En el Ultra Combo II de Abel, Breathless, el francés no tiene ningún cambio en sus ojos como si ocurre en su Ultra Combo I (Soulless), donde la esclerótica de sus ojos y el iris cambian a negro y blanco respectivamente, estableciendo de esta manera una relación con Seth.
- Adon es el único personaje incluido en haber aparecido en la intro animada de Sagat de Street Fighter IV. Para la versión arcade estarán Yun y Yang, quienes aparecen en la intro de Chun Li del mismo juego y en el final del mismo personaje en Super Street Fighter IV.


- Al igual que en Street Fighter Alpha 3, si ambos jugadores luchan con Cody habrá solo un cuchillo en pantalla. Pero hay más, si uno de los jugadores agarra primero el cuchillo, el Cody del jugador rival pondrá una expresión de asombro.


- En el ending de Sagat y Adon, pero principalmente en el de Sagat, aparece un monje y dos niños que al parecer lo conocen desde hace algún tiempo. Este dato no tendría ninguna trascendencia si esos personajes aparecieran en el manga de Masahiko Nakahira: Street Fighter III Ryu Final. En el manga los niños son ayudados por Sagat.




- En la intro E. Honda, éste desembarca en América, y aunque no se diga el país que termino pisando, es muy notable que el lugar es el escenario compartido por Sean y Oro en Street Fighter III Third Strike.



- Se rumorea que Chun Li iba a ser la Mid Boss de Cody (esto se puede ver en el trailer de presentación de los personajes nuevos, donde cada uno pelea ante su Mid Boss), pero en el proceso se cambio a Guy.
- El traje alternativo de T. Hawk puede hacer referencia al personaje Galuda de Power Stone, serie de lucha y acción en 3D de Capcom.


- El traje alternativo de Dudley es un homenaje al cantante Freddie Mercury del legendario grupo Queen, en su recital en el estadio de Wembley el 12 de Julio de 1896 durante el Magic Tour, última gira realizada por la banda bajo su alineación original. Dicho recital dio origen al doble álbum en vivo “Live at Wembley '86”. En el recital en Wembley, Freddie Mercury usa el mismo traje alternativo que lleva Dudley, e incluso Capcom añadió la posibilidad que el boxeador luche sin la chaqueta, otra referencia al cantante inglés cuando se quita la chaqueta en medio del show.



- Si Sakura era el único personaje en Street Fighter IV con un vestuario alternativo extra, en Super Street Fighter IV se suman Chun Li y Dudley.


- Hakan recuerda un poco a Darun Mister, personaje creado por Arika para su serie EX.
- El Super Art II de Ibuki en Street Fighter III es el Yoroi-Doushi, pero en Super Street Figther IV su Ultra Combo I aparece como Yoroitoshi.


- El traje alternativo de colegiala de Ibuki, que también lo vemos puesto en la introducción del juego, es el mismo que aparece en los endings de Street Fighter III: New Generation/Second Impact. También vemos a Sarai, su amiga, en la introducción y final de Super Street Fighter IV.




- En el Ultra Combo II de Rose, Soul Satellite, aparecen dos esferas de victoria. Podemos ver las mismas en la entradilla y poses de victoria de la italiana en los Street Fighter Alpha y IV.



- Los trajes alternativos de Abel y Ken pueden ser un mini homenaje a dos juegos de la propia compañía: Mercs y Gun.Smoke. En Mercs tenemos el control de Joseph Gibson, Howard Powell y Thomas Clarke, en el caso de Gun.Smoke el protagonista es un cobwoy que lleva el nombre de Billy Bob.



- El traje alternativo de Guile de la línea Super parece muy obvio, pero en el manga de Masahiko Nakahira, Cammy Gaiden, donde ayuda a la protagonista en un par de misiones, presenta un traje similar. Hay que tener en cuenta que Capcom y las obras de Nakahira han tenido una relación muy cercana, con muchos elementos tomados para incluirlos en los juegos, los más conocidos Evil Ryu y Karin Kanzuki.



- El traje alternativo de Rufus es de un Jiang Shi, un vampiro chino. En Darkstalkers el personaje de Hsien Ko es un Jiang Shi, e irremediablemente nos hace pensar que posiblemente Capcom se inspiro en dicho diseño para hacer una versión masculina.


- El traje alternativo de C. Viper es uno de sus trajes vistos en sus bocetos, y demás esta decir que es parecido al de Vanessa Z. Schneider de P.N.03.


- El traje alternativo de Zangief donde lo vemos transformado en un robot es un guiño hacia el personaje de Mech Zangief que hizo su primera aparición en Marvel Super Heroes vs Street Fighter. En dichos juegos estéticamente es un simple cambio en la paleta de color.



- El traje alternativo de Seth de la línea Super, donde emite llamas de su cuerpo es claramente un guiño hacia Gill, personaje y jefe de la serie Street Fighter III.


- El traje alternativo de Fei Long es otro homenaje a Bruce Lee, esta vez al personaje de Kato de la serie de televisión The Green Hornet de 1966-1667.



- Blanka y Dan hacen un intercambio de trajes alternativos. Mientras que la bestia del Amazonas lleva un gi de karate, el creador del estilo Saikyo-ryu viste como un hombre de la selva.
- El traje alternativo de Cody recuerda mucho al que llevaba puesto en los tiempos de Final Fight. Al parecer su nuevo traje es una versión más moderna.



- Si en Street Fighter IV Ken o Akuma (obviando a personajes como Sakura o Gen) eran los únicos en tener un Ultra Combo proveniente de Street Fighter Alpha, ahora deberán compartir ese honor con: Ryu (Metsu Shoryuken), E. Honda (Orochi Kudaki), Chun Li (Kikosho, con la apariencia de Street Fighter III), Guile (Sonic Hurricane), Sakura (Shinku Hadoken), Sagat (Tiger Cannon), Dee Jay (Climax Beat) y T. Hawk (Raging Slash, diferente perfomance a la de Alpha 3).
- El Ultra Combo II de Dan, Haoh Gadouken, proviene del título SVC Chaos: SNK vs. Capcom, producido por SNK Playmore y publicado en 2003.
- Sakura, en su Shinku Hadoken (Ultra Combo II), puede dispararlo hacia arriba como lo hacia en los juegos de Marvel vs Capcom y en Rival Schools: United by Fate, en éste último llamado Tengyo Hadoken y Shinku Tengyo Hadoken.


- A los personajes que le crearon nuevos Ultra Combos, exceptuando los personajes creados en exclusiva para Street Fighter IV como Abel o Juri, son Adon (Jaguar Avalanche), Akuma (Tenshou Kaireki Jin), Balrog (Dirty Bull), Cammy (Cammy Quick Combination), Cody (Last Dread Dust), Dhalsim (Yoga Shangri-la), Fei Long (Gekirinken), Gen (Teiga), Ken (Guren Senpukyaku), M. Bison (Psycho Punisher), Rose (Soul Satellite), Vega (Splendid Claw) y Zangief (Siberian Blizzard).
- En la ejecución del Tiger Cannon, Ultra Combo II de Sagat, llama la atención por ser muy similar a la escena de la batalla con Ryu en la película Street Fighter II: The Animated Movie cuando realiza su Tiger Shot.


- El Ultra Combo II de Gouken, Denjin Hadouken, es otra técnica de Ryu importada desde Street Fighter III. Aunque sean las mismas técnicas difieren en su funcionalidad.
- El Ultra Combo II de Dan, Haoh Gadouken, está inspirado en el Gadou Shoukou de SNK vs. Capcom: SVC Chaos, aunque en esta oportunidad no es un movimiento de parodia.


- El Ultra Combo II de M. Bison, Psycho Punisher, se convirtió en su primer Super Move realizado con círculos, al menos en la serie original. El líder de Shadaloo es un personaje de cargas y fue un poco raro pero ventajoso que su nueva Ultra Combo no disponga de cargas. Su Special Move que se realiza sin cargas es su Teleport. En la versión Arcade Edition el Psycho Punisher se convirtió un movimiento de cargas para seguir la tónica jugable del personaje.
- Si Gen disponía de dos Ultra Combos en Street Fighter IV, ahora tendrá a su disposición el doble. Como todos los personajes se tendrá que elegir entre dos opciones para llevar sus dos Ultra Combos a la batalla.
- El Ultra Combo II de Zangief toma el nombre del Hyper Combo de Mech Zangief de Marvel Super Heroes vs Street Fighter: Siberian Blizzard. Los Special Moves de ambos difieren completamente, mientras que el Siberian Blizzard de Zangief es una llave que sólo se realiza en el aire, el de Mech Zangief se parece bastante al Shinryuken de Ken pero efectuado con el Lariat. No queda como mera anécdota, ya que en Super Street Fighter IV se puede descargar el traje alternativo que hace homenaje a Mech Zangief.


- Los Ultra Combos II de Cammy y Fei Long son los de estilo “counter”, Cammy Quick Combination (también conocido por sus siglas CQC) y Gekirinken respectivamente. El primer personaje en tener un Super Move de este tipo fue Remy de Street Fighter III Third Strike con su Super Art III, Blue Nocturne.
- Como Adon y Cody solo tenían dos Super Combos desde su última aparición en Street Fighter Alpha 3, se hizo necesario crearles un nuevo Ultra Combo a cada uno.
- Uno de los Ultra Combos de Ibuki es el Hashinsho, Super Art que fue removido de Street Fighter III Third Strike por el Yami Shigure.
- En ending donde se muestran los créditos en Super Street Fighter IV es otra referencia a Super Street Fighter II: The New Challengers: en ambos casos verás desfilar a todos los luchadores mostrando sus técnicas. En Super Street Fighter II conseguías ver este final si superabas el juego sin perder ningún round.


- En el ending de Sakura, ésta aparece con un traje visto en el manga de Masahiko Nakahira, Street Fighter: Sakura Ganbaru! (1996), centrado en el personaje de Sakura.

 

- En Japón se lanzó la edición "Collector's Package" que además de contener el juego, incluye un CD con la banda sonora, un CD que contiene todos los trailers promocionales (tanto de Street Fighter IV como su versión Super), un código para descargar de manera gratuita los trajes alternativos de Guile, Blanka, Dhalsim, Gen y Fei Long de la línea Super y un libro que incluye ilustraciones de todos los personajes así como una mini historia del juego.



La edición coleccionista japonesa, como siempre superior a la demás

- También en Japón se puso a la venta "Super Street Fighter IV e-Capcom Special DVD", que contiene un su interior perfiles de los personajes, dos torneos protagonizados por 8 jugadores de alto nivel: un torneo donde solo se permiten los luchadores de Street Fighter IV y el otro donde se juegan únicamente con 8 de los 10 nuevos personajes. Los jugadores que protagonizan el DVD son Shiro, Momochi, Tokido, Kindevu, Iyo, Nuki, Daigo Umehara e Itabashi Zangief. También los mismos jugadores realizan el Trial Mode con todos los personajes.

Una auténtica pieza de colleción

Este DVD también se comercializo junto a la edición normal, es decir el juego, y la edición Collector's Package.
- Como último extra se lanzo un "Command & Combo Chart", un calendario desplegable en donde cada hoja tiene la completa lista de movimientos de los personajes. 35 páginas.



- En Estados Unidos también se comercializo una edición especial de Super Street Fighter IV, la Dojo Edition, que trae consigo: el juego, un bolso de gimnasio, una remera roja con la ilustración de Dudley, una botella de aluminio, y un pendrive con un 1 GB con ilustraciones de personajes, comics, wallpapers, etc. Todos los artículos están decorados con ilustraciones de Street Fighter. Una edición bastante atípica.


- El 15 de Junio Capcom puso en descarga para los usuarios de Xbox 360, fondos especiales y trajes para los avatares, todo ello con los motivos de Street Fighter.


- Ryu, Chun Li y C. Viper han sido confirmados como personajes en Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, la esperadísima secuela del crossover más longevo de la compañía. Por ahora solo tenemos estos tres luchadores y se rumorea fuertemente Akuma como personaje uno de los personajes secretos. Una medida similar a la tomada por Capcom en su crossover ante Tatsunoko, que solo incorporo a Ryu, Chun Li y Alex. Marvel vs. Capcom 3 se dio a conocer en la Captivate de Abril de 2010 y saldrá a mediados de Febrero de 2011. Ryota Niitsuma, el mismo productor de Tatsunoko vs. Capcom, lleva a cabo las riendas del desarrollo del título.
- Capcom el 12 de Abril de 2011 en un anuncia en un comunicado que Super Street Fighter IV 3DS se convierte en el primer juego categoría “Platinum” para la Nintendo 3DS. Todo un mérito.

- Los poseedores de Super Street Fighter IV: 3D Edition en su pre-venta se llevaban de bonus una cinta con el logo de Capcom, unos kanjis inscriptos, y una carta lenticular con el retrato de Ryu y el logo del juego de un lado, y la leyenda la leyenda "Accepting All Challengers" del otro.



- Marvel vs Capcom 3 presenta a personajes técnicas de Street Fighter, incluso con el mismo nombre: She-Hulk tiene la Somersault Kick de Guile y Wesker dos movimientos llamados Tiger Uppercut y Jaguar Kick. De ninguna manera es la primera vez que Capcom hace esto, es conocido el caso de Zangief y Mike Haggar, en juegos de otro género como Megaman X se podían conseguir técnicas como el Hadouken, incluso Cody en Final Fight Revenge tiene la Somersault Kick en su arsenal de movimientos. El caso de Wesker es más complejo ya que el Tiger Uppercut tiene poco parecido al movimiento de Sagat, pero no podemos decir lo mismo de la Jaguar Kick (muy similar a la de Adon). Ambos movimientos ya los tenía desde Resident Evil 5. X-23 también tiene un movimiento bastante similar a la Somersault Kick pero con el nombre de Crescent Scythe.


- El 26 de Febrero saldrá a la venta en Japón acompañando la salida de la flamante portátil de Nintendo, Super Street Fighter IV 3DS Edition para Nintendo 3DS. No se tratará de una mera conversión sin más, ya que contaremos con modo online, material desbloqueable (como las Figure Collection, que tendrán su protagonismo incluso cuando la consola este apagada), todos los personajes de Super Street Fighter IV y nuevos modos como lo más destacable, una vista al hombro para luchar que se suma a la tradicional 2D: La Dinamyc View. Podemos usarla para luchar ante otro rival aunque éste use la vista tradicional. También tendremos a disposición el Live Channel para visualizar combates que se estén llevando a cabo, un control adaptado a la estructura de la consola, las dos líneas de trajes alternativos exceptuando, por ahora, la línea Ultra. Por ahora es todo lo que se puede decir hasta su lanzamiento donde conozca todo su contenido, y quizás los meses previos para ver si se ofrece otra característica como personajes descargable en forma de personaje y trajes.
- Street Fighter X Tekken y viceversa fue anunciado en la Comic-Con de San Diego en Julio de 2010. Supone una maniobra arriesgadísima e histórica en el mundo de los videojuegos llevada a cabo por Capcom y Namco al ofrecer dos títulos mezclando personajes de ambas series pero adaptándolos a la jugabilidad de Street Fighter y Tekken respectivamente. Por el momento solo se ha visto en acción a Street Fighter X Tekken, donde están confirmados Ryu, Chun Li, Kazuya y Nina, donde al parecer el juego hará hincapié en batallas de equipos de dos personajes en modalidad Tag. En la Captivate 2011 celebrada en Miami se presentaron tres personajes de cada bando: Ken, Guile y Abel para auxiliar a Ryu y Chun Li, y del bando opositor King, Marduk y Bob. Algunos especulan la aparición de Dan por su presencia en el trailer que dio lugar al anuncio del juego, mientras que en el segundo trailer el nombre de Jin, hijo de Kazuya, cobra fuerza. Yoshinori Ono se hará cargo del título de Capcom mientras que Katsuhiro Harada lo hará por parte de Namco.
- El 6 de Mayo de 2011 Capcom informa a través de un comunicado que las ventas de Super Street Fighter IV han ascendido a 1.6 millones.
- Para el lanzamiento de la versión física de Arcade Edition el 28 de Junio, Capcom America puso en su tienda online reservas de Super Street Fighter IV: Arcade Edition Dark Hado Bobble Budd, edición del juego con muñecos Super Deformed de Evil Ryu y Oni como bonus especial.
- El 27 de Enero de 2011, se lanzo en Japón para Monster Hunter Frontier (PC y Xbox 360) línea "Super Street Fighter IV Kit" como material descarga. Dicho kit contiene las ropas de Ryu y Chun Li para vestir a tus cazadores con algunos colores alternativos.


- En el Replay Channel existen diferencias entre las versiones japonesa y occidental en cuanto a los nombres, pero más significativo es el respeto por el origen de los personajes. En la primera estarán los canales "Zero" y "X y III" mientras que en el segundo estará denominado "Alpha" y "Turbo y III" respectivamente.




SUPER STREET FIGHTER IV: ARCADE EDITION

Fecha de lanzamiento en arcades: 11 de Diciembre de 2011
Fecha de lanzamiento en consolas: 7 de Junio en formato DLC para Playstation 3 y Xbox 360, y en formato físico para ambas consolas el 24 de Junio para Europa, 28 de Junio para America del Norte y 30 de Junio para Japón.
Fecha de lanzamiento en PC: 5 de Julio.
Placa: Taito Type X2

El anuncio de Super Street Fighter IV para Playstation 3 y Xbox 360 no fue sorpresa alguna, pero algo que no se esperaba fue que no se anunciará una versión arcade. Tantas fueron las dudas que llego a desecharse la idea que Capcom lanzará su título para los arcades japoneses y hasta llego a aceptarse por un sector que Super Street Fighter IV nunca vería la luz en recreativas. Obviamente no tardaron en llegar las condenas hacia Capcom, y sin motivos de ofender, esto realmente fue y es realmente gracioso, hasta rodeado de cierto patetismo cuando la propia compañía nunca se había pronunció sobre si lanzar o no una versión arcade, pues lo único que decían eran respuestas que no se pronunciaban ni positiva ni negativamente como: “Esta difícil”, “Lo estamos pensando”, “Estamos en eso”, etc. En fin, el pensamiento fácil carente de argumentos es lo que abunda en la web en estos días (y desde mucho antes), y más en el ámbito de los videojuegos donde no es difícil encontrar detractores de videojuegos con 3 minutos de vida en el mercado sólo porque no les gusta la carátula.
Si las versiones de consolas fueron anunciadas en 2009, la versión para arcade tendría que esperar un buen tiempo. El 4 de Abril de 2010 llego el anuncio después de la apasionante final del torneo nacional japonés de Street Figther IV en modalidad de equipos de tres donde Momochi (Akuma), Kindevu (Rufus) y RF (Sagat) se impusieron ante MDR (Rufus), Pamyu (Balrog) y Hisshou (Sagat).


Las primeras pruebas del juego se llevaron a cabo entre Julio y Agosto, donde se tuvo las primeras informaciones adicionales como el uso de las tarjetas NESYS que servirá para que los jugadores guarden sus Puntos de Jugador (PP: Player Points) y Puntos de Batalla (BP: Battle Points), revisen su clasificación a nivel nacional y de prefectura. Con éstos puntos no sólo se podrá subir de clasificación sino también comprar colores, taunts y trajes alternativos de los personajes, al igual que en Street Fighter IV, aunque ahora se suman otra línea de trajes alternativos. También se podrá hacer todo esto a través de los teléfonos móviles.
Poco a poco empezaron a correr los rumores sobre el añadido de personajes extra debido a imágenes que mostraban la plantilla del juego con dos casilleros vacíos. Poco a poco Capcom tiro pistas para saber sobre que personajes podían ser: se publico una imagen con una patineta y unos rollers y ya todos tenían en su mente quienes eran. En la edición 2010 del torneo japonés Tougeki, llevado a cabo el 18 y 19 de Septiembre, Super Street Fighter IV: Arcade Edition fue jugable para el público y por fin esos dos personajes que todos intuían vieron la luz: los gemelos Yun y Yang nacidos en Street Fighter III: New Generation. Se mostraron dos trailers, uno mostrando a las nuevas incorporaciones y otro a la línea Ultra de trajes alternativos.


También esta versión arcade sufrió un reajuste en todos los personajes, quizás no tan necesarios debido al gran equilibrio de Super Street Fighter IV, pero aplicar cambios sirve para mantener enganchado al jugador para que explore las fortalezas y debilidades de los personajes, nuevas posibilidades para crear combos, ejecutar distintas maniobras o enfrentarse a ese personaje que le hace la vida imposible con más posibilidades, así como tratar de menguar alguna que otra prioridad excesiva de un personaje en la versión de consolas como la casi imbatible presa aérea de Guile y su granítica defensa, la asfixiante presión de la Double Knee Press de M. Bison y la arrolladora ofensiva de Cammy con su Cannon Strike como bandera, la gran versatilidad de Ryu, y también tratar de igualar en prioridad en la medida de lo posible a los Ultra Combos, algo muy logrado en Super Street Fighter IV, aunque personajes como Ryu, Balrog o Crimson Viper no veían con buenos ojos a su nuevo segundo Ultra, mientras que para otros como Chun Li, Guile, Ken, Abel, M. Bison y Seth por nombrar algunos ejemplos, les dieron más herramientas para sumarlas a sus estrategias de combate.
A principios de Diciembre vino otro trailer sobre el lanzamiento de la esperada versión arcade donde se mostraron a los ya conocidos Yun y Yang, un sistema de puntaje mejorado y lo más jugoso, la aparición de Evil Ryu y una versión especial de Akuma denominada Oni. No se sabe si estos dos personajes serán disponibles por defecto o si serán jefes ocultos. También el trailer mostró la aparición de un nuevo rango superior al “Grandmaster” (el título más alto en Street Fighter IV), y otros títulos exclusivos.


Lo último informado por Capcom fue un modo Tournament ampliado respecto al aparecido en consolas. Por otro lado se rumoreo la inclusión de más personajes meses después del lanzamiento oficial (como aconteció con Akuma y Gouken en Street Fighter IV) y la rumorología apunto fuerte hacia Alex, R. Mika e incluso Poison. Hoy en día estos rumores se han apagado y se fija la mirada sobre Street Figther x Tekken, donde Poison y Hugo están confirmados.


En la edición 2011 del Captivate celebrada en Miami los días 6 y 7 de Abril se anuncio oficialmente Super Street Fighter IV: Arcade Edition. Esta versión, la última de todas (y va en serio, así lo dicen y esperemos que así sea), cuenta con todos los añadidos de la versión arcade: ajustes en el equilibrio, los 4 personajes exclusivos con trajes alternativos, introducciones y finales anime, más logros y nuevas modalidades para el modo online que los fans disfrutarán de lo lindo con el Elite Channel, My Channel Advanced y Replay Follower. Para evitar polémicas y abusos, Capcom lanzó el contenido de Arcade Edition como DLC o contenido descargable el 7 de Junio de 2011, mientras que hizo su aparición en formato físico el 24, 28 y 30 de Junio para Europa, América del Norte y Japón respectivamente. El lanzamiento en dos formatos trata de conciliar a jugadores que no tienen una buena conexión online o simplemente desean hacerse con el disco por puro frikismo, así como aquellos usuarios de PC que rezaron a sus santos para una versión de Super Street Fighter IV. Ahora tendrán la posibilidad de jugar con una versión más completa en cuanto a personajes y modos.


Arcade Edition recibió bastantes críticas desde su primer día en el mercado doméstico por el nuevo balance en los personajes y el desmesurado potencial en Yun y Yang, notable a primeras vistas. Ajustes incomprensibles y debilitamientos excesivos en toda clase de movimientos (quizás el más emblemático sea el Ultra Combo II de Guile, Sonic Hurricane, y su disminución para cargar en la barra de Super), hicieron que muchos alzaran su voz con fuerza. Quizás el potencial de unos pocos sobre tantos no permitió ver con mayor nitidez las mejoras en personajes como Guy, Cody, Dudley y T. Hawk. Curiosamente y pese a su aspecto, Evil Ryu y Oni encajan muy bien en la plantilla y no crean ningún desajuste, cuando hubiera sido más comprensible que ellos dos sean más fuertes por su carácter de personajes especiales. A nivel jugable Yun y Yang se mantienen intactos y frescos aunque sus prioridades como daño, velocidad y presión son realmente muy excesivas y abusivas. Evil Ryu no solo "actualiza" su figura, da un enfoque más agresivo al de Ryu a costa de tener menos resistencia (más cercano a Akuma en este sentido), mientras que Oni es una apuesta mucho más original que Shin Akuma, es bueno para los combates cuerpo a cuerpo y dispone de herramientas para mantener alejado al rival o sorprenderlo con su Dash aéreo. Aquí se nota la influencia de Gouken.
Lamentablemente ninguno de los cuatro personajes exclusivos dispone de modo Trial en el cual se nos ponían diferentes desafíos de nivel creciente según se iba superando. Sólo las intros y finales anime, y tampoco cuentan con escenas especiales ante sus Mid Bosses más que las palabras que se intercambian en la batalla.


En cuanto a los modos que potencian el canal de reproducción tenemos: My Channel Advanced, donde se permite compartir repeticiones entre 50 jugadores; Replay Follower, para no perder de vista a ese jugador que tanto nos sorprende con su juego para ver y aprender de sus combates; y Elite Channel, un canal especial donde se permite ver todas las destrezas de los jugadores que hayan llegado o superado los 3 mil PP (Player Points o Puntos de Jugador).
Si lo comparamos con Super Street Fighter IV las novedades de Arcade Edition son muy pocas, pero desde principio nunca pretendió ni tuvo otra ambición que ser una ampliación en la plantilla, modos online y una vuelta de tuerca en los personajes, por lo que debe ser tomado y considerado como lo que es. Sería muy injusto caerle con todo el peso deseando más escenarios y personajes (no todos están conformes con la selección), aunque tampoco se salva del hecho de que pudo haber incluido modos para un solo jugador como Survival y Time Attack.
Si disfrutaste y sigues disfrutando mucho con Super Street Fighter IV, Arcade Edition ampliará tu experiencia. Si es la primera vez que pruebas con una entrega del capítulo Street Fighter IV, no dudes en echarle la mano.
Lo que ha empezado de manera tibia y rodeado de cierto escepticismo con Street Fighter IV para arcades japoneses con tal sólo 17 personajes, término mejorando a cada paso y producto de ello, Capcom vuelve a confiar en el género de la lucha que tanto tiempo abandono. Super Street Fighter IV: Arcade Edition, Street Fighter III Third Strike Online Edition, Ultimate Marvel vs. Capcom 3 y Street Fighter X Tekken, más el deseo de renacer a Darkstalkers por parte de Yoshinori Ono aseguran que habrá lucha por un buen tiempo.


El 17 de Octubre de 2007 se mostro un tráiler oficializando el desarrollo de Street Fighter IV en un evento (Capcom Gamer's Day) llevado a cabo en la fría ciudad de Londres. Nadie pensaba que por aquel entonces ese tráiler era nada más que la punta del iceberg.



Misceláneas:
- El logo de la campera de Yang se parece bastante al logo de Li-Ning, unas de las principales compañías deportivas de China. En cuanto a Yun, su muñequera tiene un logo parecido al de Peak, otro compañía del mismo país. En cuanto al logo de su chaleco, me es imposible saberlo.


- En Street Fighter IV, Akuma y Gouken ejercían de Jefe Ocultos para todos los luchadores cumpliendo varios requisitos, excepto para ellos mismos en caso de un combate "mirror" o espejo (es decir, si jugabas con Akuma podías luchar ante Gouken como Jefe Oculto, pero no ante  el mismo Akuma controlado por la CPU). Super Street Fighter IV permite que tanto Akuma como Gouken puedan enfrentarse ante sus contrapartes "Shin".
Esta medida también alcanza a Evil Ryu y Oni, de la expansión Arcade Edition.

Akuma contra Shin Akuma. Deberían ponerse de acuerdo quien es el verdadero y único
 


- El Ultra Combo I de Oni, Meidou Gou Hadou, tiene tres variantes y cada una de ellas hace referencia a: el Meidou Gou Hadou sin dudas nos hace recordar al Messatsu Gou Hadou de Akuma de Street Fighter III, donde la esfera de energía es de un tamaño superior al visto en los Street Fighter Alpha o en otros luchadores (Ryu, Sagat, Rose); Messatsu Gou Zanku, realizado en el aire, es muy parecido al Tenma Gou Zankuu Ungyou de su contraparte en Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, ambos usan sus dos brazos en su ejecución; y el Messatsu Gou Tenjin al Shinku Hadoken de Ryu del mismo crossover, donde puede hacerlo de forma vertical.

Meidou Gou Hadou vs Messatsu Gou Hadou

Messatsu Gou Zanku vs Tenma Gou Zankuu Ungyou


Messatsu Gou Tenjin vs Shinku Hadoken

- No importa con que botón de puño hagas al Gou Shoryuken de Oni, todos golpearán tres veces incluso en su versión EX. Visto en acción es una versión minimizada del Shin Shoryuken. Si no golpeas al rival con el Gou Shoryuken, o si lo haces pero desde una distancia no tan cercana o desde el segundo impacto en adelante, el movimiento será idéntico al Shoryuken.


- Si Oni derrota al rival con el Shun Goku Satsu, detrás suyo aparecerán los kanjis 神鬼 (Kami Oni), que traslado a nuestra lengua significa Dios Demonio. Posiblemente sea otra referencia a Shin Akuma, si no bastará con que ambos tuvieron el mismo color de pelo y la piel de Oni es color azul violáceo similar al Gi de Shin Akuma. En Capcom vs SNK 2 y Capcom Fighting Jam, si Shin Akuma derrota al rival con su técnica suprema, el kanji en aparecer es (Kami).


- Si Evil Ryu derrota al rival con el Shun Goku Satsu, detrás suyo aparecerá el kanji (Metsu), que traslado a nuestra lengua significa Destrucción. Akuma en X-Men vs. Street Fighter formaba con su aura este kanji en su introducción.
También hemos visto el kanji (Metsu) en la espalda de Mech Gouki/Cyber Akuma luego de ejecutar su Shining Gou Shock en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, y el Shun Goku Satsu de Evil Ryu en Capcom vs SNK.


- El comando de Evil Ryu, Senpukyaku (adelante más Patada Media), es idéntico en su ejecución al primer hit de la Tatsumaki Senpukyaku de Ryu de Street Fighter EX. En la saga de Arika, la técnica del japonés se hacía introduciendo la secuencia por triplicado, como si fuera un Rekka Ken. Evil Ryu puede enlazar la Tatsumaki Senpukyaku después de su comando.


- Como en Street Fighter IV, si juegas al modo arcade eligiendo el color original de Evil Ryu u Oni y a enfrentarse ante sus homónimos como Jefes Ocultos, la CPU utilizará el color secundario.




- Shin Akuma y Shin Gouken usan el color 7 de sus "versiones normales". Esto lo puedes verificar al elegir a cualquier de ellos con el color 7 y llegar a pelear ante el mismo personaje como Jefe Oculto. Verás que la CPU usa el color original.






 - El Ultra Combo II de Ryu, Metsu Shoryuken, tiene un funcionamiento parecido al Shin Shoryuken. Si impacta dentro de su rango, golpeará tan solo tres veces aplicando un gran daño. Contra rivales en el aire hará un solo golpe de varios impactos y un daño muy reducido. La postura de esta segunda variante menos poderosa es igual al último golpe del Shin Shoryuken, y también al Kinjite Shoryuken de Gouken.

- El 28 de Octubre de 2011 Capcom informo que Super Street Fighter IV: Arcade Edition vendió unas 400 mil copias en Playstation 3 y Xbox 360, la misma cantidad (más o menos) que Resident Evil: The Mercenaries para Nintendo 3DS.
- Un dato extra: al mismo tiempo Yun y Yang fueron por fin jugables en el Tougeki, la final protagonizada en Street Fighter IV en dicho torneo se llevo a cado entre Momochi (Akuma), Kindevu (Rufus) y RF (Sagat) ante Daigo (Ryu), TKD (El Fuerte) y Bonchan (Sagat). Los ganadores del torneo nacional japonés sumaron otro título a sus vitrinas.
- La nueva línea de trajes alternativas ya esta disponible en consolas, y estas son las fechas:
26 de Octubre: Ultra Challengers Pack 1 (Dee Jay, Guy, Dudley, Makoto, Hakan)
2 de Noviembre: Ultra Shoryuken Pack (Ryu, Ken, Akuma, Gouken, Dan)
16 de Noviembre: Ultra Beauty Pack (Chun-Li, C. Viper, Sakura, Rose, Cammy)
7 de Diciembre: Ultra Challengers Pack 2 (Juri, Ibuki, Cody, Adon, T. Hawk)
21 de Diciembre: Ultra Brawlers Pack (Zangief, E. Honda, Rufus, Abel, El Fuerte)
11 de Enero de 2011: Ultra Shadaloo Pack (Vega, Sagat, Balrog, M. Bison, Seth)
21 de Enero de 2011: Ultra Classic Pack (Guile, Blanka, Dhalsim, Gen, Fei Long)
26 de Abril de 2011: Ultra Complete Pack (Todos los trajes)
Muchos trajes de esta línea estan inspirados en varios juegos:
- El traje alternativo de la línea Ultra de Ken hace referencia a su final de Street Fighter Alpha 2.


- El traje alternativo de la línea Ultra de Dan una es obvia referencia a su doble (o supuestamente su padre) que aparece en algunos ataques en Pocket Fighter.



- El traje alternativo de la línea Ultra de Chun Li es su traje que lleva en la sub-saga Alpha.


- El traje alternativo de la línea Ultra de Ibuki se inspira en sus entradillas y poses de victoria de la sub-saga Street Fighter III.


- El traje alternativo de la línea Ultra de Sakura apareció por primera vez en una portada de la magazine japonesa Famitsu.




- El traje alternativo de Sakura de la línea Ultra es un guiño a la flor que da su nombre, la Flor de Cerezo o Sakura como la conocen los japoneses. El color rosa y las flores estampadas son señales notorias.

 

- El traje alternativo de la línea Ultra de C. Viper recuerda bastante al de Kyoko Minazuki, personaje de Rival Schools, otra de las franquicias de lucha de Capcom. La ropa que C. Viper lleva como camisa, se parece a la de las Dolls.


- El traje alternativo de la línea Ultra de Sagat es un guiño a una de las ilustraciones de Street Fighter Alpha donde se lo muestra jóven, con cabello y sin su parche.


- El traje alternativo de la línea Ultra de Guile lo vemos en su final de Capcom Fighting Jam.


- El traje alternativo de la línea Ultra de Fei Long puede ser otro homenaje a Bruce Lee, aunque no lo haya usado en ninguna película o serie.


- Todos toman por sentado que el traje alternativo de Cammy de la gama Ultra es una réplica de Catwoman, pero en realidad Cammy ya había presentado ese traje en... el manga Street Fighter Zero de Masahiko Nakahira, de 1996. En dicho manga Cammy se enfrenta a Dan al cual derrota fácilmente, pero la victoria dura poco por culpa de la aparición de un implacable Sodom que la pone en serios aprietos, tanto que Chun Li debe interceder para darle tiempo para escapar. No llegaría muy lejos porque cae en manos de M. Bison.


- El traje alternativo de Makoto de la línea Ultra es una réplica exacta vista en una ilustración oficial.


- El traje alternativo de Zangief de la línea Ultra recuerda a uno de sus disfraces en Pocket Fighter.


- En Enero de 2011, en algunos locales Arcades de Estados Unidos y Australia fueron desbloqueados Evil Ryu y Oni. Obviamente esta noticia causo un gran revuelo y se tuvo que volver a bloquear a ambos personajes ya que Capcom no los había anunciado oficialmente. Se pudo saber a nivel jugable sobre las versiones caídas en desgracia de Ryu y Akuma, y las noticias son muy positivas, pues no se tratan de meros cambios en la paleta de colores, ambos son muy diferentes a sus homólogos "normales", especialmente Oni. Y si hay más, todavía queda la esperanza de ver otros dos personajes más.

Dos titanes se unen a la plantilla

- Finalmente el 25 de Marzo Evil Ryu fue presentado oficialmente por parte de Capcom. La versión de Ryu consumida por el Satsui no Hadou está lejos de ser un simple cambio en la paleta de colores como en anteriores versiones, y dispone de una gama de movimientos normales y especiales que lo diferencian de su otro yo. El tercer personaje pisa Super Street Fighter IV: Arcade Edition. Se espera por Oni o quizás alguna sorpresa.


- El 8 de Abril de 2011 Capcom muestra oficialmente al que tiene los papeles de ser el verdadero monstruo de Street Fighter: Oni. Podemos decir que Akuma llego a su punto máximo de poder, y quizás estemos en presencia de un personaje canónico que reemplace a Shin Akuma, quien dicho sea de paso esta en el mismo Super Street Fighter IV como jefe final especial no jugable, pero como es común en la saga, sólo es un cambio en la paleta de colores. Oni se ha visto muy fresco en este sentido, siendo todo lo contrario a Shin Akuma.
- Para los que se hagan con la versión en formato físico de Arcade Edition, podrán obtener un pequeño extra: Super Street Fighter IV Arcade Edition Premium Soundtrack, que incluye las pistas de audio de los cuatro personajes exclusivos. Además también se habrá cartas con bonitos diseños y listas de movimientos.


- La versión japonesa de Xbox 360 Super Street Fighter IV Arcade Edition traerá un bonus exclusivo destinado a los poseedores de Monster Hunter Frontier Online, una de las sagas de Capcom de mayor éxito en Japón. Dicha versión incluye un código para descargar los trajes de Ryu y Chun Li para vestirlos en el juego de aventura y caza de bestias.


De cacería con Ryu y Chun Li

- El 21 de Abril de 2011 se lanzo en Japón el segundo kit el "Super Street Fighter IV Kit" para Monster Hunter Frontier (PC y Xbox 360) como contenido descargable. Incluye nuevos colores para Ryu y Chun Li, y nuevas armas. Todo a un total de 660 Microsoft Points o 1.000 yenes.
La web oficial Monster Hunter Frontier colgo un video con el nuevo contenido en pantalla.



 - Los poseedores de Playstation 3 y Xbox 360 con su correspondiente copia de Super Street Fighter IV tuvieron que descargar el 7 de Junio un parche gratuito para que el juego reconociera a Arcade Edition y se proceda a la descarga, si es que el usuario haya decidido por la ampliación. Es más sirvió para que los usuarios que no se hagan con Arcade Edition puedan competir con aquellos que si la disponen en el modo online, pero omitiendo a los cuatro personajes exclusivos y las versiones equilibradas de los personajes. Los que se hayan hecho con la descarga podrán elegir entre ambas versiones de sus personajes para enfrentarlos en el online pero sin cruzarlas (por ej: SSF IV Guile vs SSF IV AE Guile), obviando las excepciones de Evil Ryu, Oni, Yang y Yun. Una medida para evitar la separación que se hizo con Street Fighter IV y su versión Super.



- La versión de PC de Super Street Fighter IV: Arcade Edition trajo consigo el sistema DRM como protección contra la piratería, en el cual se debía estar conectados permanentemente a Internet para disfrutar de todo el juego, sino la plantilla se vería reducida a 15 personajes, no podría guardarse el progreso en el juego ni tampoco se acceder a contenidos descargables y el online. Las críticas no se hicieran esperar y se lanzo un parche para eliminar la protección junto a otras funciones como un mejor rendimiento en el 3D Vision de Nvidia, y una configuración y reconocimiento de una mayor gama de teclados y mandos.
- La idea del Replay Follower probablemente fue producto de la popularidad de varios jugadores en el online de Super Street Fighter IV, donde realmente piso fuerte.
- Ahora los combates online muestran los títulos, Puntos de Jugador (PP) y Puntos de Batalla (BP).


- Para diferenciar partidas entre ambas versiones, aparecen dos placas, una plateada haciendo referencia a Super Street Fighter IV y una dorada indicando a Arcade Edition.



- Evil Ryu y Oni ejercen de jefes ocultos. El primero puede cancelar su Ashura Senku en muchos de sus movimientos normales, mientras que el Gohadoken de Oni es multi hit. Ambos son más rápidos y fuertes.

- El 1 Julio de 2011 Capcom lanza Street Fighter IV Volt: Battle Protocol para iPhone/iPod touch. Se trata de una conversión de Super Street Fighter IV que contará con 18 personajes gracias a los fichajes de Balrog, Vega, Cody y Akuma (este último como personaje secreto) y poder desencadenar batallas Versus a través de Bluetooth y WiFi.



- El 3 de Agosto de 2011 se puso en descarga los personajes Sakura y Makoto para Street Fighter IV Volt, además de incluir la regla de penalizar a los jugadores que abandonen combates ante otros jugadores con la derrota y quita de BP.



- Para mediados de Septiembre de 2011 los usuarios de Street Fighter IV Volt podrán disfrutar de Fei Long y Yun como personaje descargables, además 60 títulos e íconos para desbloquear.
 

- Evil Ryu y Oni son jefes ocultos. Como es normal son más poderosos que sus versiones "normales".
- Evil Ryu cuenta con un nuevo Special Move, la Ryuusou Kyaku.

- Evil Ryu cuenta en su arsenal de Super Moves al Shun Goku Satsu como Super Combo, y al Metsu Hadouken y Messatsu Gou Shoryu para los Ultra Combos I y II respectivamente. El primero hizo su aparición en Capcom vs SNK 2, mientras que el Super Combo y el restante Ultra se estrenaron en Street Fighter Alpha 2.
- El artwork de selección de Evil Ryu se invierte si se juega del lado número 2, donde verás su espalda cicatrizada.



- La espalda de Evil Ryu tiene la misma insignia de Oni cuando atraviesa la espalda de sus oponentes al encajarles sus Ultra Combos (Meido Go Hado y Tenchi Soukaigen). La insignia parece ser una deformación del kanji.





- Yun y Yang comparten el mismo Super Combo, Gen'ei Jin y Sei'ei Enbu (misma funcionalidad). Mientras tantos los Ultra Combos de Yun son el Youhou (desde Street Fighter III 2nd Impact en adelante) y Sourai Rengeki, en cambio Yang dispone del Raishin Mahha Ken (también apareció en la segunda entrega de Street Fighter III) y Tenshin Senkyuutai.
- Oni dispone del Shun Goku Satsu como Super Combo, con la posibilidad de realizarlo en el aire.
- El Sekisei Jiraiken de Oni parece una versión minimizada del Misogi, Super Combo exclusivo de Shin Akuma en Capcom vs SNK.


- El Ultra Combo I de Oni, Meido Gou Hadou, es un Super Move de proyectil como cualquier otro pero cuenta con la posibilidad de lanzarlo en dos direcciones distintas: desde el aire como el Tenma Gou Zankuu de Akuma y hacia arriba para golpear a un oponente encima nuestro. Los respectivos nombres de estas dos variantes son Messatsu Gou Zankuu y Messatsu Gou Tenjin.
- El Ultra Combo II de Oni, Tenchi Sokaigen, recuerda mucho al Super Art de Akuma de Street Fighter III 3rd Strike, Kongou Kokuretsu Zan.
- En los dos Ultra Combos de Oni, Meido Go Hado y Tenchi Soukaigen respectivamente, ocurre lo mismo que en caso si llegas a derrotar al rival con un Ultra Combo Finish: diferente pantalla de Flashy KO, ausencia de la leyenda KO y del grito del luchador.
- Oni es el segundo personaje en la serie en disponer de un Air Dash, el primero fue Twelve. En Darkstalkers y Marvel vs Capcom abundan los personajes con este tio de desplazamiento.- Gouken es el jefe intermedio de Evil Ryu y Oni, mientras que Ryu y Chun Li son los de Yang y Yun respectivamente. Los cuatro personajes exclusivos de Arcade Edition no tienen una escena con su jefe intermedio realizada por el motor del juego antes del combate, pero si tienen diálogos mediante la contienda.
- El traje alternativo de Evil Ryu presenta un look similar a Akuma visto en el manga de Masahiko Nakahira, Street Fighter III Ryu Final, que dicho sea de paso fue el creador de la versión oscura de Ryu. Puede verse a Akuma con este look cuando asesina a su hermano.





- En uno de los trajes alternativos de Oni, donde su piel parece de piedra, va resquebrajándose cuando a medida que es herido. También recuerda a Akuma en su batalla contra Ryu en el manga Street Fighter III: Ryu Final.




- Evil Ryu tiene cierto parecido a Asura, protagonista de Asura's Wrath. Es más notorio en uno de sus trajes alternativos donde lleva el cabello corto sin la cinta. Hay un mayor parecido entre Oni y Augus.


- Si uno ve detalladamente, Oni tiene un parecido en imagen cercano a Augus, el maestro de Asura en Asura's Wrath. Quizás no sea notable a primera vista pero en sus dos trajes alternativos se puede hacer uno la idea de la semejanza. La voz de Augus es la de un conocido por los fans de Street Figthter, Unshō Ishizuka, quien le dio voz a Blanka Street Fighter II Animated Movie y Guile en los Capcom vs SNK. También participan Hiroki Yasumoto (voz de Alex en Tatsunoko vs Capcom y Guile en Street Fighter) interpretando a Asura y Junichi Suwabe (Vega en Street Fighter IV) en el papel de Yasha.





- El 15 de Junio Capcom anuncio en su blog el título de "Warrior" para la versión arcade de Super Street Fighter IV: Arcade Edition. Ejercerá la misma función del título Ultimate Master y sólo lo tendrá aquel que esté primero en la clasificación. En cuanto a Ultimate Master se amplio para los siguientes 50 jugadores con mayor puntaje en el ranking general. Debido a éstos cambios también el título más alto de Street Fighter IV, Grand Master ve sus requisitos disminuidos.



- El 5 de Julio de 2011 se pondrá en descarga el Challengers Arcade Pack, que traerá dos tipos de trajes alternativos para los personajes exclusivos de Arcade Edition. Una línea de trajes corresponde a las vistas en las galerías arcade japoneas, mientras que la otra será exclusiva de consolas. Su valor será el mismo para los servicios de descarga de Playstation y Xbox 360: 3.99 dólares, o 320 Microsoft Points.


- Debido a que la versión de Street Fighter IV es incompatible con Arcade Edition, no pueden descargarse los trajes alternativos del primero de manera gratiuta, por lo que Capcom lanzo packs masivos el 11 de Julio:
Brawler Pack incluye 15 vestimentas de Zangief, E.Honda, Abel, Rufus y El Fuerte. Su precio es de $5.99 o 480 Microsoft Points.
Classic Pack incluye 15 vestimentas de Guile, Blanka, Dhalsim, Fei Long y Gen. Su precio es de $.4.99 o 400 Microsoft Points.Femme Fatales Pack incluye 15 vestimentas de Chun Li, Cammy, Rose, Sakura y C. Viper. Su precio es de $5.99 o 480 Microsoft Points.
Shadaloo Pack incluye 15 vestimentas de Balrog, Vega, Sagat, M. Bison y Seth. Su precio es de $5.99 o 480 Microsoft Points.
Shoryuken Pack incluye 15 vestimentas de Ryu, Ken, Akuma, Dan y Gouken. Su precio es de $5.99 o 480 Microsoft Points.
Challengers Pack 1 incluye 10 vestimentas de Dee Jay, Guy, Dudley, Makoto y Hakan. Su precio es de $4.99 o 400 Microsoft Points.
Challengers Pack 2 incluye 10 vestimentas de Thunder Hawk, Adon, Ibuki, Cody y Juri. Su precio es de $4.99 o 400 Microsoft Points.
Arcade Challengers Pack incluye 8 vestimentas de Evil Ryu, Yun, Yang y Oni. Su precio es de $3.99 o 320 Microsoft Points.
Complete Alternate Costumes incluye todas las vestimentas de los luchadores, un total de 103. Su precio es de $14.99 o 1.200 Microsoft Points.


- En el mes de Junio de 2011 Capcom anunció un MMORPG de nombre Ixion Saga y en sus tráiler de presentación e imágenes mostradas al mundo, pudo verse a un personaje exactamente parecido a Cammy, y también otro que recuerda a Chun Li. Quizás ellas sean invitadas en el juego.



- En el EVO 2011 tuvo lugar el anunció de una versión reajustada Super Street Fighter IV: Arcade debido a las constantes críticas. Conocida con el nombre de "Ver. 2012".



- El 30 de Noviembre de 2011, Capcom informo en su blog oficial los últimos cambios en el equilibrio y el nuevo rango: Grand Warrior, título obtenido con 60 mil Battle Points o más y liderando el ranking. Los demás rangos fueron modificados: los puestos 2 a 51 con 50 mil Battle Points o más serán grado Warrior; puestos 52 a 151 serán Ultimate Master con 45 mil Battle Points o más; y por último Grand Master del 151 al 351, con una suma igual o mayor a los 40 mil Battle Points.



- El 13 de Diciembre fue la fecha elegida para el lanzamiento, en Playstation 3 y Xbox 360, del parche gratuito destinado a arreglar el equilibrio de Super Street Fighter IV: Arcade Edition. Los usuarios de PC podrán disfrutarlo el 28 de Febrero de 2012.

- En Street Fighter x Tekken, en el escenario The Half Pipe (primer round) se ve un cartel del escenario de Estados Unidos de Street Fighter IV, Drive-in at Night. También hay carteles con publicidades de una línea de ropa que usa a las Dolls como modelos, el restaurante de El Fuerte y un cartel protagonizado por Yoshinori Ono y Katsuhiro Harada.

- Asura's Wrath de Playstation 3 y Xbox 360 recibirá, entre sus contenidos descargables, a Ryu y Akuma para el 8 y 15 de Mayo respectivamente. El juego del mundo de los dioses hindúes recreará las luchas de Street Fighter llevando a los polos opuestos del Ansatsuken donde conocerán nuevos oponentes. Se desconoce si sólo estos dos personajes así como Asura serán los únicos disponibles (no estaría mal tener a Yasha y/o Augus). Un tráiler promocional mostró a Evil Ryu y sembró las dudas. El precio confirmado según la web japonesa del videojuego es de 200 yenes o 160 puntos Microsoft
 
 A New Warrior has Entered the Ring!


Asura no tendrá ni un mínimo de respeto ante un veterano de Capcom como Ryu
 


 ¿Maestro de los Puños? Cuando mis puños estén empapados con tu sangre




Al fin Akuma encontrará un rival dispuesto a luchar a muerte


- El 17 de Abril de 2012 se mostrará al mundo un proyecto conjunto entre Namco Bandai, Capcom y Sega: Project X Zone, RPG táctico que reúne personajes de las tres compañías. Por el momento se sabe que saldrá este mismo año para Nintendo 3DS. A muchos se le viene a la mente el RPG Namco x Capcom para Playstation 2 que no salió de Japón, y en menor medida Cross Edge para Playstation 3.
Los  personajes por el bando de Capcom son Ryu y Ken de Street Fighter, Chris Redfield y Jill Valentine de Resident Evil, Demitri Maximoff de Darkstalkers/Vampire y Dante de Devil May Cry. De Namco aparecen Jin Kazama y Ling Xiaoyu de Tekken, Yuri Lowell y Estelle de Tales of Vesperia, KOS-MOS y T-elos de Xenosaga, Sanger Zonvolt de Super Robot Wars, Kite y BlackRose de .hack. Y por último Sega es representada por Akira Yuki y Pai Chan de Virtua Fighter, Sakura Shinguji e Ichiro Ogami de Sakura Wars, Kurt Irving y Riela Marceris de Valkyria Chronicles, Toma y Cyrille de Shining Force EXA y Ulala de Space Channel 5. Por el momento estos son los confirmados, se esperan más personajes de las sagas mencionadas e inclusiones de otras como Rival Schools, Breath of Fire, Soul Calibur, Klonoa, Sonic the Hedgehog, Phantasy Star y viejas glorias.




Cuidado Dante, no creas que por ser el hombre estas a salvo del vampiro Demitri. Él tiene una habilidad muy especial.

- El 15 de Junio de 2012 Capcom anuncia un nuevo rango, Ultimate Warrior, para aquel que supere los 70.000 BP (Battle Points/Puntos de Batalla) y este clasificado en el puesto 1 del ranking. Como consecuencia el anterior rango máximo, Grand Warrior, es desplazado y registra a los jugadores desde los puestos 2 a 51 con un mínimo de (Battle Points/Puntos de Batalla)



¿Aquí termina el especial de la saga Street Fighter IV? Obviamente no (como todas los demás especiales), pero hasta aquí puedo redactar hasta que el juego salga y el tiempo determine los pasos a seguir.
Street Fighter IV y su versión Super suponen un regreso por todo lo alto, con juegos de alta calidad, y la vuelta del interés por parte del público y mercado por el género de lucha. Lo que empezó con muchas dudas y críticas por el cambio de gráficos, ahora el panoráma no puede pintar mejor. Los que anunciaban una muerte por razones superficiales y superfluas quizás deban pensar para la próxima.
Curiosamente los personajes que llevaron a Street Fighter a lo más alto, lo vuelven a hacer nuevamente, sumandose otros de procedencia varia para una causa en común (de Street Fighter Alpha como Sakura, Rose, de Street Figther III como Dudley y Makoto, y nuevos como Abel y Juri). Capcom demostro que no importa los gráficos que trabajen, la calidad siempre estará presente y esta vez lo hicieron de manera sobresaliente.
Street Fighter esta más vivo que nunca, rebosante de calidad y vitalidad, y esa es razón suficiente para estar feliz.

6 comentarios:

  1. simplemente un materal muy completo y muchas felicitacones a quien lo escribio

    ResponderEliminar
  2. impresionante, excelente review, no vi informe mas completo que este en la web, muchas gracias por compartirlo, que no quepa duda que voy a recomendar este terrible blog en el programa para youtube que estoy armando :)

    ResponderEliminar
  3. Una que otra información errónea ( como decir que Hsien-Ko es vampiro ...), pero excelente el aporte.

    ResponderEliminar
  4. No dije que Hsien Ko sea vampiro como Demitri, sino una Jiang Shi, conocidos como "vampiros chinos" en Occidente, aunque en realidad no tengan nada que el uno con el otro. Solo use ese término porque es más familiar y así tener una idea de lo que puede ser un Jiang Shi.
    Si hay informaciones erróres, por favor avisenme, les estaré muy agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, como todos los de esta serie. Impresionante el trabajo que han realizado.

    Hay un pequeñísimo error (obviamente producto de un descuido y no del desconocimiento, ya que se nota que eres veterano en esto), que se encuentra en la parte referente a los trajes alternativos de Ken: "El traje alternativo de la línea Ultra de Ken hace referencia a su final de Street Fighter Alpha 2".

    La referencia es a Alpha 1, que como dije, debió ser un descuido, pero no estaría mal corregirlo para lectores que no han jugado las anteriores entregas. Espero que no te tomes a mal mi comentario, el articulo es excelente y merece ser perfecto.

    Saludos cordiales de Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el traje alternativo de Ken hace referencia a su final de SF Alpha 2, acá tienes los finales de Ken de ambos juegos para que los veas:

      Alpha 1:
      http://www.vgmuseum.com/end/arcade/a/sfaken.htm

      Alpha 2:
      http://www.vgmuseum.com/end/arcade/a/sfa2ken.htm

      De todas maneras, gracias por la sugerencia y leer el artículo.

      Eliminar