English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 11 de junio de 2010

SF Adaptaciones


Otra traducción de los geniales artículos de LVD, un fan francés con todas las letras. En esta ocasión da nota a las adaptaciones de Street Fighter en películas (animadas y con actores reales), mangas y comics. Un artículo monumental e imperdible. Fue publicado en Febrero de 2008, por lo que lo complemente un poquito con algunos datos más actuales.
Hice lo mejor posible para adaptarlo a nuestra lengua y ofrecer una lectura amena, simple pero con un léxico variado. Con el tiempo traduciré otros artículos del mismo autor.
Obviamente el crédito no me pertenece más que en la traducción, el verdadero autor, LVD, es quien merece todo el reconocimiento por ofrecer este tipo de material tan valioso.
Si quieres acceder al artículo original: clic aquí.

Que disfrutes de la lectura.

Nota: Tienes completo permiso para publicar la información donde desees, pero por favor incluye un enlace del sitio de donde proviene.

SF ADAPTACIONES
Otro de los artículos dedicado al universo Street Fighter. Esta vez le propongo una visión de las diferentes adaptaciones (comics, películas, etc.) de esta mítica serie. La franquicia de Capcom fue objeto de un incalculable número de comics, mangas, animes… Sin dudas se trata de la serie de lucha con más adaptaciones en general. Este artículo no tratará de ser exhaustivo pero trataré de ser lo más completo posible.
El presente artículo se divide en seis partes:
- Anime
- Películas
- Comics
- Mangas chinos
- Manga
- Novelas


ANIME

STREET FIGHTER II


De seguro que supones que la primera adaptación animada de Street Fighter debió haber sido por obra y gracia de japoneses o norteamericanos, pero no, la primer serie animada fue hecha por coreanos en el año 1992 (teniendo en cuenta que el juego salió en 1991, no perdieron tiempo). Esta "serie" es para coleccionistas extremos ya que nunca fue exportada por obvias razones de derechos: este producto es pirata y muy malo en general. Después de 7 años de esfuerzos, de búsquedas, de interminables horas buscando en Google Korea (y eso que no se una palabra de coreano), finalmente conseguí hacerme con éste DVD por medio de una tienda japonesa de importación coreana... La película es corta (50 minutos) pero demasiada larga para un producto de su clase.
Los personajes se nos presentan en un diseño muy cercano al Super Deformed y verlos en acción es un verdadero festival de expresiones faciales de principio a fin (excepto Chun Li que se ha salvado, relativamente, en este sentido), mención especial para Ryu y Ken: nunca se habían visto caras más grotescas en un dibujo animado. Por otra parte Ken tiene el cabello negro y no rubio, bastante raro. No olvidar a Dhalsim y sus tres curas en la cabeza, ya que sufre de hidrocefalia. Blanka es el único personaje que se parece más o menos a su modelo original. No encontramos a todos los personajes de Street Fighter II, no hay señales de vida de Zangief, Balrog, Sagat (solo una referencia a su escenario) y Bison. En cuanto a Honda y Vega, aparecen unos cuantos segundos en medio de la película sin razón alguna y en una escena sin relación con la historia. El argumento cuenta que una multitud de catástrofes naturales empezaron a devastar parte del planeta… y de ahí en más el tema que supuestamente debe girar la película no vuelve a aparecer. Después vemos a Ryu y Ken en un salón arcade donde van a jugar a Street Fighter II (sic), hasta que aparece Chun Li y se van de aventura... Dhalsim y Blanka (que parecen ser amigos), y Guile también aparecen más tarde. El villano de la historia lleva una gorra de alumno de instituto de secundaria y gafas de sol... En cuanto al maestro de Ryu y Ken, a quien a menudo se lo ve algunos flash-back, nos hace pensar que se trata de Kamesennin/Roshi de Dragon Ball... Hay muy pocos combates y todos son absolutamente ridículos. Los autores quisieron reproducir los golpes especiales del juego pero se nota que perdieron el tiempo tratando de lograr esto, y por mucho.

Finalmente esto es todo lo que podemos contar. Es una película del año 1992, pero hay series de TV de principios de la década de los 80 con una realización mucho mejor... Es fea y minimalista, sin hablar de la casi inexistente música (unos o dos BGM que se oyen ocasionalmente y nada más). Y sobre todo la historia que no sabe que camino toma... Un producto que a muchos no les provocará ni el menor interés. En resumen solo aconsejable para fans de las curiosidades o fans hardcore amantes de la saga que comprarían cualquier cosa bajo el pretexto que lleve encima el nombre Street Fighter. De todos modos las pocas posibilidades que usted se haga con este producto son remotas y tampoco es que tenga mala suerte... Aquí se pone un extracto de la serie el cual accedes clicando "aquí" (el momento más digerible de la película).
¡Oh, lo olvidaba! ¡En algún momento de la película podemos ver a April O'Neil de las Tortugas Ninjas como cameo!




STREET FIGHTER II MOVIE


Consideremos que el capítulo precedente no existe y comenzamos con algo realmente bello y digno de elogio ya que se trata de una de las mejores versiones animadas de Street Fighter. Esta película de aproximadamente 1 hora y 40 minutos de duración, dirigida por Gisaburo Sugii vio la luz en el verano de 1994 (cuando se emitió estuvo en la misma sesión con el film de Garou Densetsu/Fatal Fury); el diseño de personajes es signo de Shuko Murase (quien ha participado en varias series como Gundam o el videojuego Final Fantasy XI) y encontramos en el staff otro nombre conocido en el mundo de la animación japonesa como Minoru Maeda (Dragon Ball Z). Un gran éxito de taquilla, esta película recaudo 800 millones de yenes (5 millones de euros).
La historia es buena aunque no es el punto fuerte. Shadoloo utiliza cyborgs para filmar a los más grandes guerreros del planeta, y Bison busca a Ryu (que venció a Sagat tiempo atrás) con el fin de convertirlo en su esclavo y usarlo para sus fines maléficos. Chun Li y Guile andan tras los pasos de Bison. El argumento también es pretexto para poner en escena a los diferentes personajes del juego, aunque bastantes aparecen por poco tiempo (Blanka, Zangief, Cammy, Dee Jay y T. Hawk aparecen un par de minutos como mucho). ¡Hasta vemos un cameo de Akuma! La película comenzó a producirse antes de la salida de Super Street Fighter II X: Grand Master Challenge, por lo que era demasiado tarde darle un papel más protagónico a algunos personajes relegados. Además la duración de 100 minutos hace bastante difícil para que los 16 personajes (o 17 si contamos a Akuma) puedan ser introducidos y desenvolverse sin problemas.
Donde Street Fighter II Movie se hace fuerte es en los combate, auténticas y magníficas puestas en escena (particularmente Ryu vs. Fei Long y Chun Li vs. Vega), los decorados son muy hermosos junto a la calidad de la animación y la fidelidad hacia el juego. ¡La película va más allá, ciertos detalles (como la juventud de Ryu y Ken) han sido inventados para esta película y luego recuperados por Capcom en sus juegos! La banda sonora es excelente en cuanto a las canciones, en cuanto a las músicas de fondo, son muy repetitivas. El tema principal de la película "Itoshisato Setsunasato Kokoro Tsuyosato" vendió 2 millones de ejemplares y encabezo la lista de charts durante varias semanas; mientras escribo estas líneas es el single de animación que más ha vendido en Japón hasta estos días. Para más información el tema es interpretado por Ryoko Shinohara y la composición corrió a cargo de Tetsuya Komuro (que también compuso una parte de los BGM de la película), un grande del pop nipón de los años 90.
Todo viene siendo elogios pero esta adaptación no esta exenta de defectos: si en conjunto el diseño de personajes esta realmente conseguido, ciertos rasgos faciales ocasionalmente están logrados a medias, pero por sobre todo los combates son demasiado cortos. Sin duda que el staff quiso privilegiar tres o cuatros enfrentamientos (el último debe durar unos 20 minutos). Quizás la película debió haber tenido una duración de dos horas. Y por último, y esto es personal, el papel de Chun Li se desvanece completamente luego de su pelea contra Vega.
La versión occidental sufre de una revisión total en la banda sonora así como algunas censuras (la escena de Chun Li en la ducha) y una suavidad en el lenguaje por algunos términos solo para adultos. No obstante hace años la película salió en Estos Unidos en versión original y subtitulada. En resumen, una de las mejores adaptaciones animadas de un videojuego, o quizás la mejor, indispensable no solo para fans de la saga sino también para los que gustan del anime. Como anécdota, estaba prevista una continuación pero el proyecto no avanzo, quedo estancando y Street Fighter ya había pasado de moda.




STREET FIGHTER II V (Victory)


Ahora pasemos a la pantalla chica, la serie de TV compuesta de 29 episodios y emitida en 1995 por la YTV (Yomiuri Telecasting Corporation). Curioso dato es que al mismo tiempo la cadena de TV rival, la TV Tokyo, empezó a emitir a la misma hora la serie animada de Virtua Fighter... El director es de nuevo Gisaburo Sugii y los puntos en común con la película terminan aquí (si se exceptúa la presencia de 3 seiyuus, el de Ken (Kenji Haga), Vega (Kaneto Shiozawa) y Cammy (Yōko Sasaki)). En primer lugar la historia es muy diferente. Esta serie narra la juventud de Ryu y Ken, ambos con 17 años (antes que dominen la técnica del Hadouken), que deciden viajar a través del mundo para entrenar (además que fueron vapuleados por Guile en el episodio 2). También la cronología del juego no es respetada en nada (¡Cammy es adulta mientras que Chun Li tiene 15 años!), así que estamos en presencia de una especie de universo paralelo que recupera ciertos elementos del juego, pero el staff se da un margen de libertad casi total. Esta será otra de las razones del fracaso de esta serie que pasará bastante desapercibida para una saga de tal envergadura. Blanka, Edmond Honda, T. Hawk, y Dee Jay no aparecen en la historia. ¡En cuanto a Akuma, lo vemos como cameo en numerosos episodios! El encargado del diseño de personajes fue Kou Kano (no estoy seguro de la transcripción del nombre), quien trabajo en Initial D y el trabajo en general esta muy alejado del juego. Solo Balrog, Vega, Dhalsim e incluso Guile y M. Bison son parecidos a sus homólogos originales. No es que sean diseños poco agradables pero hay casos irreconocibles como Ryu. También veremos por primera vez a Charlie con un diseño completamente DIFERENTE al del juego, pero como la serie salió antes de Street Fighter Zero, es completamente normal y compresible.
La serie esta dividida en dos partes:
- Viajes por diversas partes del mundo que giran en torno a Ryu y Ken (y Chun Li en menor medida), bastante bien realizada. Buenos combates (aunque inferiores a los de la película), bastante realistas, numerosas y variadas situaciones, en un argumento más bien estructurado...
- Toda la segunda parte se desarrolla en la base de Shadoloo, situada en una isla desierta. Secuencias que se alargan bastante (mención especial a la escena de Ryu en la playa, donde pasa varios episodios tratando de concentrarse lo suficiente para ejecutar un Hadouken), dibujos a veces no del todo conseguidos y partes de la historia que pueden llegar a aburrir...
Mencionar por otra parte que este anime tiene algunas situaciones muy sugestivas como la escena de Ryu y Ken desnudos en una piscina, la obsesión de Vega por matar a Ken… ¡y hasta una escena de Sagat en la ducha!
¡Las melodías y sobre todo las canciones (2 temas de apertura, 2 temas de cierre y 2 image songs) son espléndidas!
Pequeña anécdota: hubo un concurso organizado por Capcom donde los participantes debían imaginar y diseñar un nuevo personaje. El ganador tuvo derecho a que su creación participe en una secuencia animada frente a Ryu (esta secuencia se encuentra en el último Laserdisc (LD) de la serie, no puedo asegurar si se encuentra en los DVD).
Street Fighter II V es una serie agradable y divertida que hay que ver su primer parte para saber si nos enganchará para seguir viéndola hasta el final. La historia y los personajes en su total mayoría tienen casi nula relación con el juego. Eso si, es de destacar la banda sonora. Hay que darle su oportunidad pero dentro de todo es una serie prescindible, al contrario de la película.




STREET FIGHTER II YOMIGAERU FUJIWARA-KYÔ


Si usted nunca oyó hablar de esto no se haga problema, es normal porque realmente es muy desconocido. Desde Abril hasta mediados de Mayo de 1995 se celebro en Japón, en el departamento de Nara (cerca de Osaka), una exposición consagrada a Fujiwara, considerada como la primera capital del país en el año 694 de nuestra era. Se preguntará que tiene que ver Street Fighter con esto. Pues bien, Capcom estaba asociada en el evento y para la ocasión realizó un documental animado de una duración de aproximadamente 20 minutos. Ryu, Ken, Chun Li y Edmond Honda son víctimas de un viaje en el tiempo que los regresa mil años atrás, justamente en la ciudad de Fujiwara. Obviamente no veremos ningún combate, los Street Fighters servirán ante todo como guías y comentarán ciertos aspectos de la vida cotidiana de la época. En cuanto al diseño de los personajes se recupera el estilo de la película. Este documental estuvo disponible sólo en formato VHS en el lugar de la exposición. Desde hace varios años siguió siendo un producto casi totalmente desconocido, vagamente mencionado en dos o tres sitios nipones, adquiriendo el estado de objeto de culto para coleccionistas extremos, aquellos que conocían su existencia pero que nunca lo habían visto.
Para alegría de todos, este documental salió en formato DVD por el aniversario de los 15 años de Street Fighter. Hasta entonces se lo puede encontrar en algunas tiendas, no será fácil encontrarlo pero al fin y al cabo esta al alcance de la mayoría. Así como me lo dijo un amigo fan de Street Fighter: "en la escuela odiaba la Historia, pero si hubiera podido tener acceso a este tipo de vídeos, sin duda que la habría adorado". Por supuesto, este anime está destinado antes que nada a los japoneses interesados en la historia del Japón medieval...



STREET FIGHTER TV SERIES


Street Fighter y los Estados Unidos nunca hicieron buenas cosas en sus asociaciones (exceptuando a Udon), y esta serie de animación es el ejemplo perfecto... 2 temporadas de 13 episodios emitidos de 1995 a 1997, no difundidos en Europa (que yo sepa, pero existe una versión árabe). A semejanza de la película protagonizada por Van Damme, el héroe de la serie es William Guile, aunque no aparece en todos los episodios. Para describir a la serie es pocas palabras es una especie de GI Joe con los personajes de Street Fighter. Por otra parte sospecho fuertemente que esta serie tuvo el objetivo de promover la colección de muñecos GI Joe Street Fighter... Zangief forma parte de Shadoloo como en la película (en los Estados Unidos un héroe no puede ser comunista). Todos los personajes de la serie Street Fighter II están presentes incluso algunos de la serie Zero (Guy, Rose, Sakura, Sodom, Birdie, Rolento...) y también Mike Haggar y Cody en un episodio especial consagrado a Final Fight. ¡También aparece Captain Sawada a lo largo de la historia! Guile comanda un grupo de guerreros nombrado Street Fighter cuyo fin es luchar contra el terrorismo y el crimen internacional. Generalmente Shadaloo será quien desempeñe el papel central de malvado del episodio, pero no siempre.
Cómo expresarme sin ser grosero... Los dibujos son como mucho mediocres en el mejor de los casos y horribles en el peor. En cuanto a historia y personajes, como dije anteriormente, es como ver GI Joe pero con los personajes de Street Fighter, sin ninguna relación con el juego en ningún tipo. También hubo una serie de Vampire/Darkstalkers (también en el año 1995), pero no pondré ninguna captura por respeto a los fans, porque esta serie de Street Fighter parecería casi una belleza...



STREET FIGHTER ZERO THE ANIMATION


En Agosto de 2000, por los 10 años de Street Fighter, Capcom decide realizar un nuevo anime, esta vez en formato OVA (Original Video Animation) en 2 partes. A semejanza de la película de 1994, el cast ha sido escogido con cuidado: Shigeyasu Yamauchi en la dirección (trabajos en Dragon Ball Z y Saint Seiya) y Yoshihiko Umakoshi en el diseño de personajes (Berserk, Wolf's Rain). Destacar el caso de Ryu y su actor de voz, Kane Kosugi, actor americano de origen japonés quien presta su voz al personaje tanto para la versión japonesa como en la versión americana. En cuanto a la banda sonora, la tarea ha sido confiada a Hayato Matsuo (Dragon Force II, Front Mission 3, Shenmue) con ayuda de la Orquesta Filarmónica de Kanagawa. Un caso similar al de Street Fighter II V, donde la historia esta muy alejada de la del juego original (por lo menos el diseño es fiel a excepción del color del traje de Chun Li). En la película se nos presenta a Shun, un jovencito que no es nada más y nada menos que el hermano menor de Ryu. Tener en cuenta que los dibujos de este anime fueron realizados en celuloide y no por ordenador, algo rarísimo para el año 2000.
Por desgracia si la realización es impecable, estas OVA's son una verdadera decepción. El ritmo de la historia es lento, algunas batallas poco emocionantes además de que hay muy pocas. Los villanos creados para la ocasión y exclusivos de estas OVA's carecen de interés y carisma, el combate final tiene un estilo cercano al de Dragón Ball Z y la historia no tiene un camino fijo. El ambiente de la película también se aleja mucho del juego y en cuanto a los personajes que aparecen en el juego, en resumidas cuentas se reparte entre un puñadito de Street Fighter II y Zero 2 (exceptuando a Gen, Charlie, Sagat y M. Bison), mientras que Zero 3 ya había salido en arcades dos años atrás... El mayor protagonismo recae en Ryu, Ken, Chun Li, Sakura, y en menor medida Rose, Akuma, Birdie y Zangief. También veremos a otros personajes como Vega, Adon, Guy, Rolento, Dan, pero solo como cameos y por unos 10 o 20 segundos cuando la historia dura alrededor de 1 hora y 30 minutos...
Diseños de buena gran factura y una banda sonora soberbia, pero una historia que peca de ser poco interesante.




STREET FIGHTER ALPHA GENERATIONS


No es un error, el título es Street Fighter Alpha y no Zero. Esto es por la simple y buena razón que se trata de un anime producido por japoneses pero realizado a petición de los americanos y para el mercado occidental. Esta OVA nunca fue comercializada en Japón de manera oficial hasta su inclusión como bonus en el DVD de la película Street Fighter: The Legend of Chun Li. Lanzada en 2005, se la considera como una precuela de las OVA's Street Fighter Zero The Animation. Dirigida por Ikuo Kuwana, la historia se centra en el pasado de Akuma y su relación con Ryu. Y cuando digo que en ellos se centra, es así... Excepto que además de los dos personajes citados también aparecen Ken y Sakura. Y podemos decir que eso es todo.
Lo mire una vez, no esperaba nada de otro mundo y esta OVA estuvo a las alturas de mis expectativas (o mejor dicho de algunas). En cuanto al dibujo, no es malo pero tampoco es un estilo destacable. La idea de centrarse en la figura de Akuma es interesante pero la puesta en escena es muy aburrida... Por último, la música no mejora el resultado y tampoco parece acompañar a la película en absoluto. Ni buena ni mala, simplemente irrelevante y de poco interés...



PELÍCULAS
STREET FIGHTER II
Una película con actores coreanos. Año y formato desconocidos (quizás sea una serie de TV o una película emitida solo en TV). No puedo decir nada por la simple razón que nunca pude ponerle las manos encima.




FUTURE COPS
Una "falsa" película de Street Fighter hecha en Hong Kong en el año 1993. Todo comienza en el año 2043 donde se lleva a juicio al líder criminal más grande de Hong Kong (¿M. Bison?). Los hombres de este último tienen la idea de volver 50 años en el tiempo para matar al juez que va condenar a su líder, que en ese tiempo era solo un joven estudiante. La policía envía a los Future Cops (una fuerza especial del orden con poderes sobrenaturales) para detenerlos. La relación con Street Fighter esta en el vestuario... La mayoría de los personajes de Street Fighter II están presentes (también hay referencias a Super Mario Bros y Dragon Ball Z). Una película de humor muy bizarro para aficionados al cine Z hongkonés no alérgicos a este tipo de humor y producción...



También podríamos citar a City Hunter de Jackie Chan, aunque el paso de Street Fighter por el film no dura más que 10 minutos...

STREET FIGHTER


1994. He aquí la versión de Hollywood de Street Fighter hecha con actores de carne y hueso... Steven de Souza (guionista de Die Hard) se encargo de la película que al fin y al cabo parece cualquier cosa menos Street Fighter.
El coronel William F. Guile, jefe de las fuerzas armadas de las Naciones Aliadas, tiene la misión de liberar a unos rehenes de las manos del general M. Bison, oriundo de un país asiático de nombre Shadaloo. Recién empieza la tortura, lo peor esta por venir. Ver a Dhalsim como un científico y una imagen completamente diferente, un personaje de nombre Carlos "Charlie" Blanka, Sagat como mafioso, Chun Li en el típico papel de periodista china asistida por Edmond Honda y Balrog (¿no se suponía que éste último pertenecía a Shadaloo?), un Dee Jay malvado, Kylie Minogue en el papel de Cammy (no tengo nada contra ella), Ryu como un pequeño estafador que da lastima de ver o un asombroso Captain Sawada (personaje inventado para la ocasión)... No es rara la ausencia de Fei Long, ya que Sawada lo reemplaza por el evidente parecido a Bruce Lee. Guile es interpretado por Jean-Claude Van Damme. En una vieja entrevista a una magazine de nombre Player One, había dicho que hizo el mayor esfuerzo para reproducir los movimientos de su personaje en la película. Si, el hizo una Double Somersault Kick por lo que sus palabras son creíbles, pero aparte de esto...
No andaré con rodeos pero no caeré en groserías: esta película es un bodrio, seas fan de Street Fighter o no. Quizás solo dos cosas sean rescatables: un Zangief que por lo menos puede asemejarse físicamente al personaje del juego y sobre todo Raúl Juliá en el papel de M. Bison (por desgracia falleció al finalizar el rodaje).



STREET FIGHTER THE LEGEND OF CHUN LI


El rodaje debió haber comenzado a principios de 2008. Por razones que me son difíciles de explicar, los norteamericanos vuelven a realizar una adaptación al cine de Street Fighter. Esta vez el director es Andrzej Bartkowiak (no es la primera que dirige una adaptación de un videojuego, ya lo había hecho antes con Doom), y la historia se centra en la figura de Chun Li. La elección de Kristin Kreuk en el papel de Chun Li quizás se deba a sus orígenes asiáticos (su madre es china), por lo que físicamente puede acercarse un poco al personaje (al principio se rumoreaba que Jessica Biel tendría el papel). Es temprano para emitir una crítica, todo lo que se puede desear de buena fe es que sea menos catastrófica que la película de 1994.


COMICS

STREET FIGHTER


1993, Malibu Comics. 3 volúmenes. Arte a cargo de Don Hillsman y guión de Len Strazewski. El horror absoluto tiene nombre: Street Fighter de Malibu Comics. Nada en este artículo, ni la película de Van Damme, le llega al tobillo a esta "cosa" la cual no se la daría ni a mi peor enemigo. Esta "obra" es un insulto a los amantes del comic y fans de Street Fighter. No sé por dónde comenzar pero antes de todo decir que el primer número salió con varios meses de retraso respecto a la fecha en que estaba previstamente anunciado. ¿Posiblemente el editor debió haber vacilado al ver esto y se tomo un tiempo para pensarlo bien? Habría sido mejor si no lo hubiera publicado nunca... Bueno, en cuestiones argumentales Ken se convierte en actor (cálmese, no durará mucho y comprenderá porque), Ryu y Chun Li son pareja, Sagat es un despiadado asesino, Dhalsim destruye estatuas sagradas, Blanka aprendió a leer gracias a Ken... En el segundo número Sagat mata a Ken y le envía a Ryu la cabeza de su amigo adentro de una caja (¡no es Mortal Kombat!) ¡Y en el tercero hace acto de presencia un personaje de nombre The Ferret, una perfecta cruza entre Aquaman (DC) y Sabretooth (Marvel), nacido en otro de los comics de Malibu! El autor, de vez en cuando, hasta se equivoca en los nombres de los personajes...
Pero lo más bajo esta en el arte, en los dibujos (véalo ustedes mismo más abajo). Pondremos una crítica de este comics de un viejo número del fanzine Tsunami: "Don Hillsman ignora todo acerca de la anatomía y composición, lo que es grave a pesar que sea una serie de artes marciales donde tres cuartos de las imágenes representan a personajes en acción. Sus dibujos sobrepasan la incompetencia y entran en los dominios de la fealdad absoluta. Habría que pagarle para que definitivamente deje de dibujar o cortarle las manos." Suena duro pero es la verdad. Hasta no comprendo como un editor pudo contratar a un dibujante con un talento visiblemente insuficiente. La "buena" noticia es que cuando Capcom vio este desastre le ordeno a Malibu a que cancele completamente la realización del comic, por lo que éste no superó el tercer número, el cual termina con unas palabras del editor: "As many of you might have heard, due to complications with Capcom and their dislike of our adaptation of the most popular game in the world, concluding with this issue, Street Fighter the comic book has officially been cancelled. We formally apologize for the dissatisfaction and disappointment we know this news can and will generate. We are true fans of Street Fighter, so even though we will no longer be publishing it, we sincerely hope someone does!"
¿"Verdaderos" fans de Street Fighter? No me hagan reír...





STREET FIGHTER


¡El comic de la película de 1994! Nunca lo he tenido en manos, he visto unas pocas imágenes y son bastante feas (aunque lejos del nivel de Malibu Comics...)


Se revive el combate entre Ryu y Vega en la película...

STREET FIGHTER/STREET FIGHTER II


En 2004 el estudio americano Udon, formado por un grupo de escritores y dibujantes de origen asiático, adquiere los derechos para una adaptación oficial de Street Fighter en comics (así como para otras series de Capcom como Vampire/Darkstalkers y Rival Schools). ¡No se puede decir menos que ellos sin duda conocen y aman el juego, esto es notorio! Es más o menos la perfecta antítesis de Malibu...
La primer parte de la historia se denomina sencillamente Street Fighter y consta de catorce números. Luego, después de un cierto tiempo, Udon vuelve a la carga con Street Fighter II, la cual cuenta con seis números. Y Street Fighter III está previsto para el año 2008. No se deje engañar por los diferentes títulos, el argumento sigue sin interrupción. Argumentalmente comienza a finales de Street Fighter Zero (el juego) pero hace malabarismos con elementos de Street Fighter II y hasta de Street Fighter III. Este comic propone diversas historias donde las relaciones entre los personajes cobra mucha importancia (la cooperación de Chun Li y Guile en la búsqueda de M. Bison (¡como en la película de animación!), la "muerte" y "renacimiento" de Cammy, Ryu quien anda tras Akuma, Ken convertido en padre), evitando de esta manera cierto cansancio.
Varias dibujantes van relevando su puesto en el dibujo del comic. Si Ken Siu-Chong se ocupa generalmente de la historia principal, cada nuevo número incluye una historia corta (one-shot) de un diferente autor. A nivel gráfico estamos en conjunto ante una mezcla de comic, manga y manwha (comic coreano). Los chicos de Udon han intentado respetar al máximo la historia original a pesar de algunas patrañas como Sakura siendo alumna de Ryu... Esto tiene un doble filo: de un lado no podremos reprochar que se alejan demasiado del storyline oficial; por otro algunos encontrarán a este comics impregnado de un clasicismo espantoso... Personalmente me gusta mucho excepto algunas caras femeninas y ciertos detalles escenarísticos. Pero en conjunto es realmente muy bueno. El comic (al menos la primer parte) hasta fue comercializado en Japón, lo que demuestra hasta donde Udon obtuvo éxito con su apuesta.


STREET FIGHTER LEGENDS


Dos series de Udon centrados en dos personajes. Los números uno y cinco están centrados en Sakura mientras que la segunda serie gira en torno a Chun Li y consta de siete capítulos (período Zero). Hay una tercera serie en proceso donde Ibuki es la protagonista.


MANGAS CHINOS
Los chinos sacaron muchos mangas de Street Fighter que generalmente no fueron exportados, pero como manga de Street Fighter solo tienen el nombre... En líneas generales es siempre lo mismo: un estilo gráfico realista muy próximo al del mangaka Ryoichi Ikegami (Crying Freeman), combates "cósmicos" estilo Saint Seiya, Hokuto no Ken y Dragon Ball Z, ambiente demasiado serio y dramático (mundos post-apocalípticos, personajes que mueren por decenas), a menudo escena muy violentas (como a Dan que le arrancan un brazo o a Guile una mano...) y sobre todo los personajes que no se parecen a los originales. En cuanto a nivel estético no hay dudas que se parecen y mucho, pero en el aspecto psicológico no podemos decir lo mismo. ¿Se imaginaría a Dhalsim como un malvado y sádico con intenciones de violar a Chun Li o a Dan Hibiki con tanta seriedad como la de Akuma? Pero este no es el caso... Lo peor son las relaciones entre los personajes... No comprendo la lengua china pero viendo las imágenes, son lo suficientemente explícitas para comprender que según las versiones Alex es hijo de Bison, y Chun Li también, o que Shadowgaist (Street Fighter EX 2) es el hijo sobrenatural de Ryu y Chun Li... Peor que Malibu en este aspecto (aunque por lo menos el dibujo es realmente bueno...) ¡Como punto positivo podemos encontrarnos con TODOS los personajes de las diferentes series de Street Fighter, incluso de la serie EX! Y no solo eso, sino que algunos personajes secundarios y con poco protagonismo pueden tener bastante importancia. Debemos tomar a estos mangas por lo que son: mangas de acción, en ocasiones demasiado violentos, con aspecto físico muy similar a los personajes de Street Fighter II.



STREET FIGHTER


1992, número desconocido de volúmenes. Leer la introducción de este capítulo, eso lo resume bien...



SUPER STREET FIGHTER


1995, número desconocido de volúmenes. ¡Este es muy bueno! Solo tengo en posesión dos números y puedo decir que el ambiente es muy cercano al juego que el 90% de las adaptaciones chinas que he visto hasta el día de hoy. Gráficamente el dibujante parece haberse inspirado por la película de animación, lo que es otro punto a favor...



STREET FIGHTER EX 2 PLUS


1999, 38 volúmenes. Tagada tsoin tsoin, argumentalmente naufraga en el delirio de principio a fin. Como el título lo indica este manga recupera a los personajes de Street Fighter EX 2 Plus (¡incluso los japoneses nunca se atrevieron a hacer un manga de la serie EX!). Descubriremos con estupefacción que Shadowgeist es el hijo de Ryu y Chun Li, que nace de manera mágica (¡el feto se "teletransporta" del interior de su madre al mundo exterior y se convierte en adulto en cuestión de segundos!).



STREET FIGHTER III NEW GENERATION


Año desconocido (posiblemente alrededor del año 1998), cerca de 130 volúmenes. Esta obra es muy larga, ningún otro manga, cualquiera sea su nacionalidad, cuenta con la cantidad de páginas de éste (cerca de 2500). Contrariamente al título todos los personajes de los juegos (incluso los del EX) aparecen, excepto Chun Li quien se dice que falleció en el principio de la historia. El héroe es Ken y por más que nos suene raro, no lo es para el sector de los mangas chinos ya que lo ha sido en muchas obras. A lo largo de la historia habrá muchas muertes (por ejemplo Dan que se sacrifica para matar a Bison) y se sitúa en una clase de mundo post-apocalíptico. Tuve la obra entera pero la terminé vendiéndola por completo: aunque desfilen muchos personajes no encontraremos ninguna relación con el juego...



STREET FIGHTER III 3RD STRIKE


Año desconocido (posiblemente alrededor del año 2000), 28 volúmenes. Esta vez el título cumple porque en su historia solo encontramos personajes de Street Fighter III 3rd Strike. Una vez más el héroe es Ken, aunque Gill ocupa un lugar muy importante. Personalmente es mejor que el manga de Street Fighter III New Generation, tal vez porque hay solo consta de 28 volúmenes y hay muchas batallas, lo que es agradable para muchos paladares y el nivel de violencia es mucho menor al del anterior manga mencionado.



STREET FIGHTER ZERO II


1996, número desconocido de volúmenes (tal vez 2 volúmenes). De lejos el manga más cercano al juego, por desgracia muchas veces los rostros de los personajes dejan mucho que desear (aunque no es para tomarse la cabeza). No trata de una historia central sino que es una sucesión de capítulos cortos dedicados a varios personajes. Posiblemente la mejor adaptación china entre los que pude ver. Los combates no son exagerados como es costumbre y la psicología de los personajes ha sido relativamente respetada.





STREET FIGHTER ZERO 3


Año desconocido (¿1999?), y también desconocido el número de volúmenes. Nunca lo he visto, solo dispongo de algunos scans...




MANGA
Ahora toca dar nota a la mayor parte del artículo, dispongo de más de sesenta mangas y 7 novelas consagradas a Street Fighter... ¡Y eso que no tengo en cuenta los mangas de Capcom vs. SNK o los Capcom Comics Anthology! Tranquilos, no pasaré a detallarlos a todos por una simple razón: la mitad de ellos es una enorme colección de gags y una quincena de las otras colecciones son historias cortas (en su mayoría cómicas o un poco serias), bastante buenas y otras demasiado sucias, siendo por desgracia este último tipo de manga mucho más común... Este tipo de colecciones de historias o doujinshis (mangas dibujados por fans) generalmente se suele compilar en fanzines. Se puede dar la ocasión que un editor no quiera pagar mucho a los dibujantes (los que hacen fanzines solo se conforman con que su producto puede ser editado en el comercio), pero también es un medio de estafa para el lector (a veces se compran fanzines para leer UNA sola historia buena que se encuentra en toda la revista...), y con esto un mangaka de gran talento y nivel puede ser despedido...

STREET FIGHTER II RYU (3 volúmenes, Masaomi Kanzaki)


Este manga es notable (en el sentido de que "hay que verlo") por varias razones:
- Se trata de la primera adaptación de Street Fighter II (de hecho hubo Comics Anthology que salieron unos meses antes, pero este es el primer manga "verdadero").
- Se trata de uno de los primeros mangas basados en un videojuego. Si hoy es común, no lo era en el absoluto en el año 1993.
- El autor es Masaomi Kanzaki, un profesional con una dilatada trayectoria, por lo que este manga basado en Street Fighter II no es su primer trabajo (nombrar por ejemplo al manga Kaze entre sus otras obras).
- Es la primera vez que vemos a Gouken (Capcom recuperaría el diseño y lo incluiría más tarde en el final de Akuma de Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams para luego rediseñarlo e incluirlo en Street Fighter IV).
Visto que en la época el storyline del juego no estaba desarrollado, el autor tomó ciertas libertades para llevar a cabo su obra. La historia tiene lugar en la isla de Shad, una especie de metrópolis anárquica donde gobierna M. Bison y donde los guerreros de todo el mundo de unen para participar en el torneo Street Fighter. Si se exceptúa este detalle y el hecho de que Chun Li está enamorada de Ryu, que en este caso es un poco extrovertido en comparación con el Ryu "real" del juego, el manga respeta bastante al juego de Capcom. Veremos como ciertos elementos del argumento serán recuperados para la película de animación (como el lavado de cerebro de Ken por parte de Bison). ¡Es estilo gráfico es clásico pero muy eficaz! ¡Muy dinámico y los combates son muy buenos y dan gusto verlos!
Mientras que los dos primeros tomos constituyen una historia única, el tercero se sitúa unos meses después y se desarrolla en un ambiente bastante diferente. El propósito de este tomo fue tratar de explicar el concepto de "doble carácter". En Street Fighter II: The World Warrior dos jugadores no podían utilizar al mismo personaje… hasta un año después con Street Fighter II': Champion Edition. Y bien, Kanzaki trató de encontrarle una razón escenaristica a esto...
Este manga luego se edito en los Estados Unidos en una versión extraña: ¡las páginas estaban en sentido occidental de lectura pero no las viñetas! (obviamente esto daba problemas cuando dos personajes hablaban en la misma viñeta). Además la coloración no es del todo buena (luce bastante "sucio"), el manga sufre de censura (en la versión original parte del vestido de Chun Li es desgarrado por Vega, aquí este detalle ha sido corregido) y un último dato: el tercer volumen nunca fue publicado. No obstante UDON Comic reedito el manga para los Estados Unidos en su versión original y sin aplicarle ningún tipo de censuras.
En pocas palabras una muy buena adaptación. De hecho Capcom relanzo el manga en formato Deluxe por el 15 aniversario de la serie.



STREET FIGHTER II V REDDEN (3 volúmenes, Yasushi Baba)


El manga basado en la serie de animación Street Fighter II V... Pero en realidad tiene poco que ver con esta. Por cierto el diseño es muy parecido al de la serie (¡no para todos los protagonistas!) y las similitudes terminan aquí. Considere a esto como un manga "original" cuyos personajes solo tienen la apariencia de los de Street Fighter II V... El autor le imprime a la historia una mezcla de ciencia ficción y combates dantescos al estilo Dragon Ball Z. Nuestros héroes pelean incluso ante dinosaurios, Shadoloo posee una capacidad nuclear superior a la de Estados Unidos y Rusia juntos, Honda (villano) es un ciborg, Guile destruye aviones en pleno vuelo con su técnica Somersault Kick y el mayor villano de la historia se parece a una fusión entre Gill (Street Fighter III) y Cell (Dragon Ball Z)...
Pero todo esto esta bien desarrollado en su conjunto, el juego realmente es llevado bastante bien como en el manga de Kanzaki y los combates son excelentes. Quizás como punto en contra es que a veces los combates son demasiado violentos y sangrientos. Otro posible crítica meramente personal: Baba dibujando rostros femeninos deja que desear. Este manga es muy raro de conseguir y difícil de clasificar, pero si usted tiene la oportunidad de hacerse con el, no lo dude ni un segundo, aunque lo repito de nuevo: no se parece en nada a Street Fighter. La historia se centra principalmente en Ryu y, en menor medida, en Guile, mientras que personajes como Ken y Chun Li se ven muy poco.



STREET FIGHTER II MOVIE (Takayuki Sakai) - STREET FIGHTER II V (2 volúmenes, Takayuki Sakai)


La película y la serie animada versión manga... Fiel a los originales en cuanto argumento, pero si viste la película y la serie no te pierdes de nada por lo que el valor de esto merma bastante.

SUPER STREET FIGHTER II X GAIDEN (Mami Itoh)


Bello, excelente, sin duda una de las mejores adaptaciones que se hayan visto. Mami Itoh nos ofrece una pequeña obra maestra. No se trata de una historia en única sino de una serie de ocho mini-historias centradas cada una en un personaje en particular. El mangaka consigue respetar el universo del juego con ambientes muy acertados y a veces muy originales. El dibujo es excelente y no caben dudas que Itoh sabe dibujar a los personajes de Street Fighter. Lamentablemente solo el primer volumen salió a la venta y nunca se lanzo el segundo cuando las historias ya estaban listas. Sin embargo y para suerte de todos la obra íntegra ha sido reeditada en 2007 en forma de dos dôjinshi, por más que no sea fácil de encontrar.






STREET FIGHTER ZERO - SAKURA GANBARU - RYU FINAL (2 volúmenes cada uno, Masahiko Nakahira)




Las versiones Kanzaki e Itoh son muy buenas pero EL mangaka de Street Fighter es Masahiko Nakahira. Autor de una trilogía en 6 volúmenes (3 historias en 2 volúmenes cada una), el autor supo comprender y mostrar toda la quintaesencia de Street Fighter, particularmente en la tercer obra. La primer historia se centra en Street Fighter Zero y la lucha interna de Ryu contra el "Satsui no Hadou" (el personaje de "Evil Ryu" para los occidentales...). El segundo manga esta consagrado completamente a Sakura, quien decide viajar por el mundo, y también a Karin Kanzuki. ¡Aquí es donde nace la rival de Sakura que luego Capcom terminaría por adoptarla e incluirla para Street Fighter Zero 3 en homenaje al trabajo de Nakahira! En cuanto a la última, dibujada varios años más tarde, se sitúa en la época Street Fighter III 2d Impact: Giant Attack, y concluye la búsqueda de Ryu de manera magistral. El autor también tuvo la excelente idea de poner en escena el último encuentro entre Ryu y Sagat, mucho tiempo después de la época Street Fighter II.
Cada parte es bastante diferente: Zero es más "clásico", un muy buen manga de acción; Sakura Ganbaru es más cómico (por el hecho estar protagonizado por Sakura, Dan y Karin), y Ryu Final es más, digamos, "filosófico" (aunque no sea la palabra adecuada para definirlo). Me permitiré la misma observación que para la versión Itoh: escenarios y ambientes acertados y originales, muy fieles al juego. No hay verdaderamente nada para reprochar, quizás que Nakahira nunca haya dibujado una historia que se sitúe en Street Fighter II. El estilo de dibujo es clásico pero agradable aunque más pulido en Ryu Final, el último de la trilogía.

Estos manga salieron en Estados Unidos hace poco por UDON Comics (las portadas del manga Sakura Ganbaru fueron reedibujadas, algo innecesario).



Nakahira también había sacado anteriormente un one-shot sobre Cammy, pero como no lo tengo no puedo decir nada aunque de seguro debe ser muy bueno.



STREET FIGHTER ZERO 2 (Takumi Karina)


Después de repasar las obras de Nakahira será muy difícil encontrar algo que este a su nivel. El manga de Takumi Karina se basa nuevamente en Sakura, en una historia muy clásica y un estilo de dibujo que cumple con lo suyo. Prescindible.



STREET FIGHTER II BAKUSHO! 4-Koma Gag Gaiden (7 volúmenes, Takashi Hashiguchi)


Solo voy a incluir dos series de gags en el artículo y una de ellas será la de Takashi Hashiguchi. Si tomamos en cuenta la cantidad de volúmenes, no falta intuir que la serie fue muy prolífica. En cuanto al producto en si, comencemos con los puntos fuertes: esta muy bien dibujado, tiene muchas páginas en color y a veces es muy hilarante. Puntos débiles: el cansancio que puede llegar a generar... El autor se esfuerza como puede pero a medida que se avanza los gags se van pareciendo cada vez más, por lo que pierden su sentido del humor. Aconsejo los volúmenes 2 y 3, incluso los 4 primeros, en cuanto al resto puedes pasarlo por alto.



STREET FIGHTER II 4-Koma Shôryûken (3 volúmenes, Hideo Yoshimura)


El título contiene un juego de palabras intraducible (el Shô de Shôryûken aquí significa "risa"). Solo tres 3 volúmenes, pero esta más que bien. El dibujo puede ser de menor calidad que el de Hashiguchi pero los gags son muy divertidos. El autor hasta se permite hacer algunos gags de la película con actores reales.



SUPER STREET FIGHTER II X Comic GGC hen


Después de las dos series de gags, tres Comics Anthology dignos de interés. Éste vale por una historia, bastante larga de por si (cubre casi un cuarto del libro). Se trata de un manga dibujado por Masaaki Fujihara, ante todo conocido por su increíble cantidad de mangas sobre Super Robot Taisen. Si su estilo de dibujo no es nada excepcional, tiene un increíble talento para las escenas dinámicas y "efectos especiales" (por ejemplo en los movimientos especiales de los personajes). En esta historia Ryu y Chun Li deciden entrenarse con el fin de poder desarrollar por completo sus máximas técnicas (Super Street Fighter II X). ¡La puesta en escena es espléndida!



STREET FIGHTER II Comic Anthology (3 volúmenes)


El editor tuvo el buen gusto de mantener un mínimo de calidad. Hay historias que no captarán nada de interés pero cada volumen tiene por lo menos una que justificará la compra de los libros. En el primer tomo contiene entre otras una historia de Mami Itoh, donde Chun Li y Cammy sirven de guardaespaldas a Fei Long en el momento en que éste hace un viaje a Londres. La historia esta un poco por debajo de las otras dos de Hirofumi Ichikawa. ¿Qué tienen éstas dos de especial? Primero que el estilo gráfico esta fuertemente influenciado por los comics, algo raro de ver, y segundo es que la historia propone un argumento alternativo, en pocas palabras un "What If?" (¿Qué hubiera pasado si?), el cual permite amplia libertad y escapar de trillados clichés. Aquí el final o ending de Bison de Street Fighter II se cumple y el líder de Shadaloo por fin alcanza su anhelo máximo de gobernar el mundo. Una historia muy diversa (Balrog cambia de bando y Cammy trabaja para Shadaloo) donde los Street Fighter se reúnen y forman una especie de guerrilla con el fin de derrocar al tirano en un mundo devastado. Es una lástima que Ichikawa nunca haya lanzado su historia de manera individual.



CHUN LI COMICS - MARUGOTO SAKURA


Dos Anthology Comics que, como sus nombres lo indican, están dedicados a Chun Li y Sakura respectivamente. El primero posee bellas ilustraciones pero una sola historia interesante que cuenta cómo Chun Li entró a Interpol. Es más una novela pura, nunca la verás en su traje de combate ni utilizar golpes especiales, es un manga policial puro y duro. En cuanto al segundo hay dos o tres historias muy bonitas de Sakura y nada más.
Para acabar, unas portadas:



NOVELAS
¡Entramos en el mundo de las novelas! ¿Le sorprende que haya este tipo de productos para un juego de lucha? En Japón muchos juegos exitosos tienen a veces este tipo de adaptaciones. Fatal Fury o Vampire/Darkstalkers (entre otros) también tienen sus respectivas y en una cantidad respetable. Solo vamos a reseñar cada novela de la manera más breve posible, nunca las leí dos veces por completo, solo alguien con un excelente nivel de japonés estaría en condiciones de apreciarlos en todo su valor. Y considero que por regla general una novela no tiene mucho atractivo para una serie de videojuegos como lo serían un manga, un anime o un comic.

STREET FIGHTER II GAIDEN (2 volúmenes, Rei Isaki)


Este gaiden cuenta dos historias: la primera habla del torneo Ultimate Towers en San Francisco y el segundo se lleva a cabo en Londres y se parece más a una investigación policial, donde sus principales protagonistas son Chun Li, Ken y Cammy.

STREET FIGHTER II SAGA (2 volúmenes, Takeru Midoriboshi)


Esta novela se acerca mucho al storyline oficial.


STREET FIGHTER II Cammy History (2 volúmenes, Yuka Minakawa)


Dedicadas a Cammy, se puede intuir que pudo influenciar a Capcom para la historia del personaje en entregas posteriores.


STREET FIGHTER ZERO (Chinatsu Hojo)


Cuenta toda la juventud de Chun Li, de su infancia hasta el período de Street Fighter Zero.

BALANCE
Todavía me queda tratar el tema de los dôjinshi, pero visto que este artículo es demasiado largo lo dejaré para más tarde.
En conclusión si tuviera que elegir con que quedarme, sin vacilar mi elección sería:
- La película de animación (¡la japonesa, no la coreana!).
- Mangas de Nakahira (particularmente Ryu Final), Itoh y Kanzaki.
- Los comics de Udon.
Sacado a Udon y la nueva película con actores reales consagrada a Chun Li, parece poco probable ver a corto plazo nuevas adaptaciones de Street Fighter. Todo dependerá del éxito (o no) de Street Fighter IV. Si sale un anime basado en el videojuego, entonces seguramente habrán nuevas adaptaciones, en caso contrario es probable que nada nuevo venga a completar el presente artículo...



Mi colección de mangas japoneses (versiones originales y otras obtenidas por en mercados), unos mangas chinos y comics de Udon.


Mi biblioteca de Street Fighter (en la cual también se colaron cinco mangas de Vampire).

4 comentarios:

  1. como puedo conseguir o leer el manga de street fightere ex2 plus ? si podrian enviarme una pagina o algo para poder enterarme de toso se los agradeceria ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hi,can you tell me about the comic when M.Bison applied the move named "15 shadows" on Akuma....?

    ResponderEliminar
  3. Hi,can you tell me about the comic when M.Bison applied the move named "15 shadows" on Akuma....?

    ResponderEliminar
  4. muy completo tu documental pero donde se consiguen las revistas de stfexplus y la pelea d bison contra akuma ??

    ResponderEliminar