English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 19 de junio de 2010

Street Fighter II: Diseños preliminares

El siguiente artículo es otra traducción, esta vez del foro www.streetfighter.com.br, pero para esta ocasión lo voy a actualizar combinándolo con algunos datos de aquí y allá para hacerlo más completo, más bien voy a mezclar ciertos elementos para darle una forma más personal de mi parte.
La autora del artículo original del cual me baso es Bia Chun-li Hoshi, a la cual se le debe reconocer todo el mérito por la elaboración de este buen material de lectura. También me baso, en menor medida, en el trabajo de Chris Kohler, otro autor de la misma temática del artículo. Como dije, trataré de hacer una fusión entre las observaciones de Bia Chun-li Hoshi, Chris Kohler y las mías, quien volveré a poner los ojos sobre las imágenes y texto y trataré de hacer lo posible para que pocos detalles se escapen. Por otro lado si quieres acceder al artículo original clica "aquí".
A continuación una introducción al artículo para tener una idea más clara de lo que vendrá, así que empecemos.

Nota: Tienes completo permiso para publicar la información donde desees, pero por favor incluye un enlace del sitio de donde proviene.


Introducción
El 15 de Noviembre de 1992 se lanza exclusivamente al mercado japonés Street Fighter II Complete File, un pack especial que traía en su interior un artbook compuesto por 80 páginas y un CD con todas las pistas de audio originales del juego de los personajes de Street Fighter II: The World Warrior y algunos remixes de Ryu, Ken, Guile, Zangief y Vega, así como de la melodía de introducción y del final especial donde todos los personajes disponibles (ocho en total) luchaban mientras se mostraban los créditos del staff al superar el juego sin perder ningún round. El compacto consta de 21 temas y fue editado por Enclosure y según fuentes confiables, el precio orbitaba entre los 13.900 yenes.
Mientras que los temas del disco pueden conseguirse en varias páginas de la red, el artbook permanece en una oscuridad casi total. Solo hay pocas páginas, para contarlas con los dedos de una mano, de este objeto de deseo para los coleccionistas y fans de sangre caliente. Las últimas páginas del libro, en blanco y negro, traen información reveladora, algo visto pocas veces: las primeras ideas en cuanto a diseño de los personajes y del juego.
Todas las imágenes que se muestran a continuación y se detallan cada una de ellas son provenientes del artbook Street Fighter II Complete File, que muestran diseños preliminares de los personajes antes de la creación del mítico título que cambiaría el concepto de los juegos de lucha en 1991.
A pesar que el Street Fighter de 1987 no haya hecho mucho ruido, Capcom ni lenta ni perezosa decidió crear una secuela y empezo su tarea en otoño de 1988.


¡INCREÍBLE! ¡SENSACIONAL! ¡STREET FIGHTER II MEGA PRE-BETA BOCETOS 1988!


Página 1:



Esta era la idea de lo que se tenía pensado hacer con Street Fighter II, allá por el año 1988.
Street Fighter II se llevaría a cabo en una gran isla con varios campos de lucha, donde según ganábamos combates se avanzaba más alto por la isla, siendo el objetivo llegar hasta el pico más alto de la montaña, donde habría una especie de templo o santuario donde nos esperaba el jefe final. Los nombres de los personajes serían los siguientes, numerados al lado de sus retratos...

1 - Sakurada Gashou (178 cm, 89 kg)
2 - Chi Lei (164 cm, 48 kg)
3 - Bunbobo (187 cm, 90 kg)
4 - Dick Jumpsey (182 cm, 95 kg)
5 - Tahelmaya (212 cm, 135 kg)
6 - Shilke Muller (185 cm, 85 kg)
7 - Great Tiger (187 cm, 72 kg)
8 - Anabebe (230 cm, 200 kg)

En el inicio del proyecto ningún personaje que conocemos de Street Fighter II fue creado a excepción de Chun Li (2) (aparentemente). Del resto podemos decir que son diseños genéricos juzgándolos únicamente por el detalle de sus rostros, llamando la atención únicamente Shilke Muller (6) con un cuchillo (posiblemente un diseño que terminaría usándose en Final Fight), si lo fusionamos con Bunbobo (3) podría darnos un prototipo cercano a Cody Travers, pero también posiblemente haya terminado siendo el personaje de Bred, enemigo de Final Fight quien sufría como alma atormentada la destrucción de su automóvil en la primer fase de bonus. Personalmente Sakurada Gashou es similar a Retsu por los duros rasgos faciales y sus pronunciadas cejas. Tahelmaya (5), Great Tiger (7) y Anabebe (8) si que llaman la atención: el primero porque juzgando por las apariencias se trataría de un wrestler enmascarado que finalmente veríamos en Saturday Night Slam Masters, de 1993, con El Stingray y más tarde en Street Fighter IV con El Fuerte. Tanto El Stingray como El Fuerte tienen varias similitudes: ambos son mexicanos, wrestlers enmascarados, personalidad alejada de la seriedad, similar complexión física, misma altura (168 centímetros) y algunos ataques similares (Atomic Dive y El Fuerte Dynamite respectivamente). Viendo el peso y altura de Tahelmaya seguramente iba a ser más parecido a un wrestler robusto y grande como Zangief, Mike Haggar o Hugo; en cuanto a Great Tiger, parece provenir de un país asiático y su rostro puede recordarnos a Dhalsim (y también al personaje Nam de Dragon Ball) quien en sus intros de Street Fighter Alpha 2 y 3 usa una venda en la cabeza además de verlo así también en su ending/final de Super Street Fighter II Turbo. Por el peso y altura de Great Tiger no podemos decir que haya podido acercarse a Dhalsim, demasiado alto y con un peso normal a diferencia del delgadísimo yogui de Street Fighter; y por último ver el rostro de Anabebe es como ver el de Balrog (M. Bison en Japón), solo que las medidas del primero con una altura de 230 centímetros y 200 kilogramos de peso son muy superiores a la del boxeador norteamericano, especialmente el peso. Medidas increíblemente altas.





En cuanto a la imagen de la isla en la parte superior, si no me equivoco en japonés esta escrito de la siguiente manera:

Japonés:
(スク ロールのイメージ)
1ステージ「街の中」
2ステージ「船の上」
3ステージ 「滝の前」
4ステージ「森の中」
5ステージ「洞窟」
6ステージ 「橋の上」
7ステージ「崖の上の神殿」

Traducción del japonés:
1 Stage [Machi no Naka]
2 Stage [Fune no Ue]
3 Stage [Taki no Mae]
4 Stage [Mori no Naka]
5 Stage [Doukutsu]
6 Stage [Hashi no Ue]
7 Stage [Gake no Ue no Shinden]

(Traducción al español)
Escenario 1 [En centro de la ciudad]
Escenario 2 [Sobre el barco]
Escenario 3 [Frente a la cascada]
Escenario 4 [En el bosque]
Escenario 5 [Caverna]
Escenario 6 [Sobre el puente]
Escenario 7 [Templo sobre el acantilado]


Página 2:

Esta imagen muestra posibles diseños de escenarios y personajes descartados. Entre ellos vemos a un luchador de enorme parecido a Kenshiro de la mítica Hokuto no Ken, un viejo de las cavernas armado con una barra triple o sansetsukon, un policía de una división especial portando un casco, escudo y cachiporra, un ninja, un wresler con máscara de felino y más parecido en físico a El Stingray y El Fuerte, y un luchador de artes marciales nada destacable (en apariencia algo similar a Li Long de Soul Blade). Entre lo más llamativo destacar al hombre con el látigo y la palabra ZUBAZ en su ropaje (quizás ese era su nombre) y un nativo de algún lugar de África o Sudamérica que porta una lanza y que llama la atención por su collar con una pequeña calavera (Dhalsim también porta un collar con tres calaveras), y dos estrellas y la luna en cuarto menguante pintadas en su torso....
En cuanto a los dos escenarios que ilustran la página, no hay mucho que decir, son bocetos o más bien bosquejos de posibles escenarios que parecen ser un centro comercial debido a la gran cantidad de público y un templo o cueva.
También mencionar el conocido caso del nombre que iba a llevar Final Fight, publicado para la flamante CPS-1 en el año 1989. Si te preguntas porque tardaron tantos años en el desarrollo de la secuela de Street Fighter, se debe al hecho que Capcom congelo el proyecto y se aboco de lleno en el desarrollo del beat 'em up que conociéramos más tarde. Capcom America pediría que el juego sea considerado una secuela del juego de lucha de 1987 y en su desarrollo adoptaría el nombre de Street Fighter '89, pero como no había nada que unieran a ambos juegos (ni en argumento ni en género), la central de Capcom reaccionó a tiempo, ignoro el pedido de sus camaradas americanos, cambio de nombres y creo otra franquicia pese a la existencia de un cartel publicitario del juego con el mencionado nombre. Final Fight aterrizaría en arcades en Diciembre de 1989.



Página 3:


Aquí las cosas se ponen interesantes ya que nos muestra tres posibles diseños de escenarios: un templo repleto de estatuas budistas, el segundo parece desarrollarse en los techos de los vagones de un tren en movimiento y el último es un bello paisaje con un lago, vegetación y una antigua edificación oriental. Luego vemos la enorme figura del líder de Shadaloo, M. Bison (Vega en Japón), y un cuadro con los retratos de los 8 World Warrior's, esos personajes ya clásicos y míticos de la serie que tanto amamos y nos han dado (y siguen dando) centenares y centenares de horas de diversión. Como es obvio solo Ryu y Ken mantienen sus nombres originales (por ser provenientes de la anterior entrega), mientras que las nuevas cinco incorporaciones el único con nombre que no se modificaría fue Guile: Edmond Honda estaba destino a llamarse Sumo, mismo caso de Blanka, Chun Li, Dhalsim y Zangief que llevarían los respectivos nombres de Beast Man, China Daughter, Indian y Vodka Golbalsky (obvia referencia a la popular bebida de origen ruso).
Llama la atención que al lado de cada retrato hay, al parecer, unas estadísticas de los luchadores puntuadas con círculos, siendo el máximo cinco círculos. Cuatro parámetros que, lamentablemente no puede indicar lo que dice, de los cuales si sumamos los círculos obtenemos los siguientes resultados:

Zangief: 15/20
Blanka, Chun Li: 14/20
Ryu, E. Honda, Guile, Ken: 12/20
Dhalsim: 10/20


Página 4:


La siguiente imagen muestra unos diseños más cercanos a los personajes que hoy en día conocemos: Ryu tiene un aspecto más juvenil y cercano al del primer juego a diferencia del ya hombre adulto de Street Fighter II, Blanka se parecía más y más a un hombre bestia y en ese momento su nombre era Hamablanka, los tres artworks de Chun Li la muestran primero como una jovencita (similar aspecto de la serie Alpha), una policía con ropa de civil y la última con la imagen que tendría una vez el juego liberado en la calle. Zangief estaba 95% finalizado, exceptuando el hecho de su remera musculosa y el tatuaje del ancla en su brazo izquierdo. El más bizarro de todos sin dudas es el del “hombre-elefante” de nombre Naradatta, quizás Dhalsim iba a lucir y llamarse así.

Notas:
- El diseño de Chun Li como policía lo podemos ver en el ending de Super Street Fighter II: The New Challengers y Super Street Fighter II Turbo, eligiendo su ending como detective.


- El flyer o cartel promocional japonés de Street Fighter II: The World Warrior versión arcades, Zangief llevaría tatuada por última vez el ancla en su brazo izquierdo.


- En cuanto al diseño mitad humano mitad elefante lo podemos relacionar con la figura que aparece en el fondo del escenario de Dhalsim, la deidad Ganesha, muy popular en India e hijo de hijo de la diosa Párvati y el dios Shivá.


- Según un rumor el diseño de Hamablanka terminaría por remozarse y dando nacimiento al personaje King Rasta Mon de Saturday Night Slam Masters. Aunque este rumor choca con el hecho que Tetsuo Hara fue el diseñador de personajes del simulador de lucha libre de Capcom, aunque también existe la posibilidad que el señor Hara no haya diseñado a todos los personajes y haya tenido una mano en semejante labor. Un rumor no confirmado. Blanka y King Rasta Mon poseen algunas similitudes: complexión física, postura de combate, la presa donde ambos agarran a mordiscos al rival y también King Rasta Mon posee su versión del ataque Rolling Attacks de Blanka, Wild Tackle en su caso. Y también en el trasfondo coinciden en algunos puntos: ambos se criaron solos en la selva (el caso de Blanka es más especial debido a su apariencia y esta más desarrollado) y en países americanos, Brasil para el hombre bestia y Republica Dominicana para el wrestler.



Página 5:



En cuanto a diseños de los jefes de Shadaloo, solo hay imágenes de Vega (Balrog en Japón), obviando que Sagat ya existía. En la imagen se ven dos diseños: el primero un Caballero Templario de las Cruzadas, con una espada como arma, una máscara protectora y una larga cabellera, mientras que el otro es muy difícil de clasificar pero se aproxima más a un corpulento ninja con máscara y algún parecido vago a Sodom. También vemos bocetos de los escenarios de Zangief y Ken.

Notas:
- El primer boceto de Vega, el de Caballero Templario, personalmente me recuerda irremediablemente a Lancelot de Knight of the Round. El ropaje, la larga cabellera, las botas, los guantes y algún detalle que escape a la vista, solo el hecho de que Lancelot no lleva mascará hace la diferencia notoria. Para recordar Knight of the Round fue un beat 'em up lanzado para la CPS-1 a finales de 1991.


Para concluir podemos decir que, por lo que parece, Capcom llevó años proyectando el legendario Street Fighter II, pero la espera valió la pena.
Bien, esto es todo, espero que lo hayan disfrutado.
Doy mis especiales agradecimientos a:
Bia Chun-li Hoshi: creadora del artículo del cual me ilumino e impulso a traducirlo e interpretarlo a mi manera, complementándolo con algunas observaciones.
Chris Kohler: sin duda nada de esto hubiera sido realidad si él no hubiera sido el primero en fijarse en tal curiosidad y desarrollar un texto de gran interés.
Y a los que se toman la paciencia de darle una posibilidad a este blog, visitarlo y leer su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario