English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

lunes, 16 de agosto de 2010

Chun Li: la leyenda femenina de los videojuegos

Otro artículo traducido de LVD. Anteriormente había traducido varios artículos suyos pero éste me lo había reservado, dudaba un poco sobre si era necesario o no, pero al fin y al cabo no podía darme el lujo de desperdiciar un excelente material de lectura.
Esta es una visión particular que puedes estar de acuerdo o no, pero sin duda es un artículo bien confeccionado dedicado a un personaje, y lo otro de los puntos destacables del artículo es que esta realmente bien trabajo, no se estructura estrictamente en comentar trivialidades. En fin, si quieres saber de que va la cosa, entra al enlace y descubrelo por tí mismo y espero que lo disfrutes.
Chun Li: la leyenda femenina de los videojuegos
LVD lo dice todo sobre una de las heroínas más célebres que han aparecido en el universo de los videojuegos, Chun Li de la serie Street Fighter.

He aquí un artículo de un tipo poco común que espero sea de su agrado, incluso para aquellos que no son como yo capaces de erigir una estatua de oro a su personaje preferido para mostrar su idolatría.
Si se pregunta: "¿Quién es el personaje femenino más antiguo y popular (hasta estos días) en el mundo de los videojuegos?". Para los que respondieron por "Lara Croft", la puerta está al fondo de la sala. Esta es una cuestión que antes necesita de cierto desarrollo para poder dar una respuesta clara. En primer lugar entendamos bien el sentido de "personaje femenino", que aquí se expresa como la noción de heroína. ¡Porque personajes femeninos en los videojuegos siempre los ha habido desde Miss Pac-Man y la princesa Pauline que debíamos salvar en Donkey Kong, pero generalmente estos personajes quedaban confinados al papel de princesa/novia que el héroe debía rescatar! Teniendo en cuenta esto nunca se vio en un videojuego donde una heroína tenía que rescatar a su amado... Una idea que de usarse podría establecer cierta paridad.
Si nos remitimos a tiempos anteriores a los inicios de la década del 90, será muy raro encontrar juegos en los cuales una mujer ocupe un papel principal. Como último recurso podríamos nombrar que algunos RPG tenían a una mujer en el grupo de héroes (Dragón Quest en particular), pero aún para este género se debería esperar hasta Final Fantasy IV (1991) con el personaje de Rydia, y sobre todo en su sexta y séptima entrega con Terra Branford/Celes Chere y Tifa Lockhart/Aerith Gainsborough (después en cada juego de Final Fantasy siempre habría un personaje femenino con un papel central).
En el género de los juegos de acción podemos citar a Blaze Fielding de Bare Knuckle/Streets of Rage y Samus Aran de Metroid, aunque para esta última un gran número de jugadores ignoraban su verdadero sexo debido a que usaba permanentemente una armadura espacial... Había una amazona entre los personajes disponibles en Golden Axe... También podemos nombrar a la heroína de Valis... (Nota: Y no olvidar a Vixen de Atari ST y Commodore 64 entro otros sistemas, pero el juego no era nada bueno). Otros juegos con mayoría de personajes del llamado sexo débil podríamos hablar de las decenas de miles de juegos eróticos/pornográficos para PC, pero este es un género demasiado particular para el ámbito en que se desarrolla el presente artículo... ¿Por qué tal subestimación hacia el sexo femenino hasta principios de los años 90? Es cierto que en esa época los videojuegos eran una actividad desarrollada en su abrumadora mayoría por varones y hasta orientado hacia ellos... Lo fue siempre así en Occidente, aunque las cosas pueden cambiar. En Japón en cambio el carácter mixto de los juegos es mucho más antiguo, y personalmente situaría su explosión a finales de los años 80 y principios de los 90. Para convencerse un poco de esta afirmación basta con observar las producciones realizadas por los fans (fanzines, cosplay) que experimentaron un enorme auge durante ese período.
Sin embargo aunque sea ahora o antes, si el papel de los personajes femeninos ha evolucionado, hay que hacer un verdadero esfuerzo para encontrar, raramente, a uno que se salga del estereotipo de «bella dama de formas y curvas encantadoras». Es evidente que los desarrolladores juegan con el recurso de la seducción (que sin duda les da muy buenos resultados), en dos niveles:
- Para los jugadores el personaje encarna, o un tipo de mujer ideal o un objeto de fantasía (obviamente básico, nadie se atrevería a pretender lo contrario) - El ejemplo más extremo para el segundo caso o nivel quizás sea Dead or Alive, donde los diferentes ángulos de vista y las animaciones de los pechos de sus mujeres son increíbles.
- Para las jugadoras el personaje femenino puede encarnar un modelo físico, un modelo psicológico o ambos a la vez los cuales idealizar (Morrigan de Vampire y Chun Li de Street Fighter parecen ser los 2 personajes más apreciados), o uno que haga referencia con ellas y puedan identificarse fácilmente (Sakura de Street Fighter Zero 2 es el ejemplo perfecto, sabiendo que ella supo conquistar a un gran número de alumnas de institutos de nivel secundario...)
Pero volvamos a 1991, donde todavía no había una verdadera heroína en los videojuegos.

El nacimiento de Chun Li
1987. Street Fighter I. El primer juego de lucha de Capcom y primer juego de la franquicia. 12 personajes donde solo 2 eran seleccionables y todos masculinos. Pasan unos años y el proyecto de Street Fighter II ve la luz. Desde el principio se decide que: ¡además de Ryu y Ken habrá un personaje femenino! Una mujer oriunda de China. El resto del cast de Street Fighter II será decidido más tarde. ¡En un primer bosquejo el personaje respondía al nombre de Chi Lei, de 18 años de edad, 1.64 centímetros, 48 kilos, y sería la hija de Gen de Street Fighter I! Un poco exagerado al saber que Gen tiene más de 70 años... Si fuera su nieta podría ser, pero su hija… Mejor sigamos.

Chi Lei
Este personaje sufriría varias modificaciones y su diseño pasaría por las manos de varios ilustradores de la casa de Capcom (Kinu Nishimura, Akiman, Shoei), pero finalmente la versión de Akiman sería la elegida. Si se miran sus primeras ilustraciones oficiales observamos ciertas diferencias en su traje y peinado, al final y al cabo luego de un tiempo una versión "unificada" saldría a la luz.
Al personaje se le da el nombre de Chun Li, que significa "hermosa primavera". Hubo un problema de pronunciación en los primeros momentos en que el juego salió en arcades. Chun Li se escribe en ideogramas pero la pronunciación japonesa podría ser Shunrei e incluso Haruka. Un cierto número de jugadores japoneses se equivocaban sobre la pronunciación de su nombre antes que el juego se volviera popular. Por cierto en la pantalla esta escrito en alfabeto como CHUN LI, pero conociendo el nivel de la lengua de muchos japoneses... La pronunciación verdadera es "Tchoune-Li".
Chun Li nació el 1 de Marzo de 1968, mide 1,70 metros (relativamente grande para una asiática en aquella época; hoy en día un buen número de japonesas de menos de 17-18 años pueden alcanzar la altura de 1,65 metros sin problemas, y sobrepasar el 1,70 metros las puede hacer ver como "gigantas". En cuanto a las mujeres chinas no se nada), su peso es cuidadosamente guardado en secreto, sus medidas son 88-58-90 (difícil de mejorar), y su grupo sanguíneo es A. Le encantan los crepes de fruta y es una gran fanática de Bruce Lee. Trabaja para la INTERPOL como inspector en la lucha contra el narcotráfico. No integra la policía por vocación sino con el fin de encontrar los rastros de su padre, también agente de INTERPOL, misteriosamente desaparecido en el momento que investigaba a una organización criminal de nombre Shadaloo. Finalmente descubrirá que el jefe de Shadaloo, Vega (M. Bison en Occidente), asesinó a su padre. Suponemos que la madre de Chun Li murió poco después de su nacimiento visto que jamás se la ha nombrado. He aquí para la trama de Chun Li versión Street Fighter II.
Mientras que al final del juego ella considera abandonar el combate y volver a ser una mujer común, Capcom consideró idóneo modificar muchas veces el guión en el curso de las diferentes entregas de la serie: un primer encuentro con Vega en Street Fighter Zero 1/2, Nash/Charlie como su compañero de equipo (con una posible relación entre ellos, aunque falta comprobarlo) en Zero 3, y por fin el hecho que se haya convertido en maestra de Wushu en Street Fighter III Thrid Strike. ¿Wushu? Simplemente se trata de su estilo de combate. La palabra Wushu se compone de los caracteres Wu (guerra) y Shu (arte). "Se trata de la base de un entrenamiento personal para el ataque y la defensa. Siguió su evolución desde el principio hasta la aparición de varias armas según su época". Aunque en el Wushu se utiliza ante todo los puños, Chun Li en el videojuego es más bien especialista con sus piernas, vaya uno a comprender porque... Chun Li no es el único personaje de la serie que utiliza estas técnicas de combate, también las vemos en Gen de Street Fighter I y Zero, y los hermanos Yun y Yang de Street Fighter III. Lo que no tiene nada de asombroso... ¡ya que Gen ha sido el maestro del padre de Chun Li y éste último le enseño a su hija el arte del Wushu! Además Chun Li también parece haber tenido algunas prácticas con Gen (Street Fighter Zero 2 sirve como referencia). En cuanto a los dos hermanos, jamás encontré información oficial al respecto más que un rumor que indica que podrían ser sus primos.
Las 3 versiones de Chun Li (Zero, II y III) son muy diferentes, sea por la apariencia o la psicología. Primero es una joven, luego una mujer y por fin casi una madre.

Chun Li en diferente edad (imágenes pertenecientes a las novelas)

Biografía
Street Fighter Zero 2
El padre de Chun Li desaparece mientras realizaba una misión. Ésta decide embaucarse en la investigación de una organización criminal de nombre Shadaloo debido a las palabras del maestro y amigo de su padre, Gen, con el fin de descubrir un posible paradero. Luego de una extensa búsqueda termina cara a cara con el líder y fundador de Shadaloo, Vega (M. Bison en Occidente), y tras una breve pelea, éste último decide irse sin antes amenazarla con matarla si vuelve a verla de nuevo, matarla como lo hizo con su padre. El enigma y el peor presagio se resuelven en las narices Chun Li, quien llena de ira, jura vengar la muerte de su padre.

Street Fighter Zero 3
Chun Li es agente de la ICPO (International Criminal Police Organization) asignada para la investigación de Shadaloo. A causa de la corrupción de sus superiores, ella no tiene ningún tipo de ingerencia en el plan oficial, así que hace equipo con Nash (Charlie en Occidente), sin aprobación alguna de sus superiores. Desafortunadamente Guile se interpone entre ellos, ya que es enviado para buscarlos de regreso, pero al reencontrarse con su amigo Nash descubre toda la verdad y se une a ellos. Los tres se infiltran en la base secreta de Shadaloo, y mientras Nash y Guile se encargan de destruir el proyecto secreto de Vega, el Psycho Drive, Chun Li coloca explosivos en toda la base. Durante su operación se topa con una misteriosa muchacha (Cammy, y tal vez con otras Dolls). Nash no puede escapar de la explosión debido a su sacrificio de llevar consigo a Vega a la muerte. Presumiblemente ambos mueren. Desde lejos Guile y Chun Li contemplan lo que ha quedado de la base secreta, escombros y humo.
La mayoría de las demás bases e instalaciones de Shadallo son desmanteladas.
Street Fighter II
Aunque Shadaloo sufre un grave impacto por la pérdida de su base secreta y su líder (teóricamente), aún sigue con sus actividades en el bajo mundo del crimen. Para empeorar las cosas, Vega aún continúa con vida. Chun Li recibe una invitación personal para participar en el segundo torneo Street Fighter, y accede para vengar a su padre de una vez por todas. No se sabe el desarrollo del torneo, pero si hubo un ganador el más probable es Guile el que haya avanzado a la final y derrotado a Vega. Apoya este rumor los comentarios de Urien de Street Fighter III Thrid Strike acerca de Chun Li ("Your legendary legs are said to have destroyed that organization". Aunque no se menciona a "esa organización", no queda otra que no sea Shadaloo). Después Gouki aparece y se encarga de vida de Vega. Shadaloo vuelve a quedar acéfala y sin perder tiempo, Chun Li termina por desmantelarla por completo. Al terminar su tarea que le llevaría a cabo el riesgo de su propia vida, visita la tumba de su padre para decirle que descanse en paz.
A partir de ahora ella decide ser una mujer ordinaria (en el sentido de llevar a cabo su propia vida) y abandona el ambiente de la lucha. Su historia iniciada en Street Fighter Zero 2 termina y sigue, aunque sin conexión alguna con el pasado, en Street Fighter III Third Strike.
Street Fighter III Third Strike
Hace tiempo que Chun Li abandono la lucha callejera o "Street Fighting", hasta que un día una de sus estudiantes desaparece misteriosamente. No tiene más remedio que volver a las calles.
Lleva a cabo una investigación y descubre que una organización secreta ha secuestrado a una de sus pequeñas pupilas. Chun Li profundiza la investigación y se encuentra con Urien, quien le promete devolver a la niña si logra entretenerlo, para verificar si son ciertos los rumores sobre ella (la fuerza de sus piernas la cual llevo al fin a "aquella organización"). Chun Li no tiene opción y combate contra Urien, quien al verse impresionado, cumple su promesa y desaparece. Al rescatar a la niña Chun Li se plantea un nuevo propósito para su vida y termina por adoptar a la niña. De ahora en más, por su padre y toda la gente de su país, así como los seres queridos que conoció por todo el mundo, llevará las riendas de la nueva generación de jóvenes para enseñarles el verdadero significado de la fuerza y la belleza.
Situación actual
Chun Li se encarga de la instrucción en las artes marciales de un numeroso grupo de niños para formarlos y enseñarles valores como la honestidad y el respeto.
Oigo la pregunta ¿Y Street Fighter IV? Pese a su título no considero a Street Fighter IV como canon. A continuación un video promocional donde Chun Li aparece con su traje visto en los finales de Street Fighter II de CPS-1.
Su papel en el juego, su relación con el jugador, su influencia
Por primera vez en un videojuego, que es más que un juego de lucha, un personaje femenino tenía la posibilidad de estar al mismo nivel o incluso mayor que sus homólogos masculinos. "Un poco de belleza y delicadeza en un mundo de rudos" me atrevería a decir... Esta vez la heroína también iba poder pelear y demostrarles a los hombres que las mujeres podían ser tan buenas como ellos, o mejores. Se autoproclamó como "la mujer más fuerte del mundo ", lo que probablemente sea verdad... Por cierto que desde un punto de vista puramente fisiológico el hombre es más fuerte que la mujer. Pero por contrapartida esto se compensa con una mayor agilidad y velocidad. Este concepto sería repetido en el 95% de los juegos donde hay personajes femeninos, el 5% restante que escapa a esta regla destinado a mujeres de poco atractivo...
De manera extraña según los aspectos del juego, aunque posee una jugabilidad irreprochable, Chun Li es más o menos un buen personaje. En Street Fighter II Ryu y Ken la hacen pasar por grandes problemas a causa de sus golpes antiaéreos. Para Street Fighter II': Hyper Fighting ganaría una bola de energía (Kikoken), aunque no muy efectiva. ¡El Kikoken sería modificado en Super Street Fighter II, aunque la postura es ridícula! ¡En cambio la versión Super Street Fighter II Turbo le da un golpe antiaéreo (Tenshou Kyaku) con su juego de piernas que la hacen una luchadora más completa y mejor! ¡La cereza al postre queda para la versión de Street Fighter III Third Strike qué, además de un maravilloso catálogo de golpes, también la dota de animaciones que cortan la respiración! Simplemente mirarla en un combate es un placer. Por otro lado las versiones 3D del spin-off EX también es muy buena, en cambio las versiones Zero son relativamente medias (falta de movimientos y poder).
Esto no impidió que en 1991 haya sido uno de los personajes más accesibles, mucho más simple de manejar que Ryu, lo que la convirtió en una buena elección para los principiantes (mismo caso para Blanka).

Chun Li en plena acción (versión arcade de Street Figther II)

Qué los jugadores decidan utilizarla o no, ella no deja indiferente a muchos. Sin Chun Li Street Fighter II también hubiera tenido éxito, pero menos de lo que conocemos y la serie probablemente no habría tenido otros capítulos. Esto no quiere decir que el personaje era forzosa y frecuentemente utilizado. Por otro lado para un cierto número de jugadores, Chun Li representa un ideal de mujer. Belleza, fuerza y encanto unidos al mismo tiempo. Una de sus características es la forma de sus mulsos y piernas que contribuyen para algunos a aumentar sus encantos, mientras que para otros la perjudican... Por supuesto que innegablemente hay un lado casi-sexual, basta con ver ciertas posturas para comprobar que los desarrolladores no las eligieron al azar... ¡Pero afortunadamente Chun Li no se limita a esto! Por otra parte en su conjunto Chun Li siempre escapó del síndrome de "muestro mis atributos en la plaza pública" como lo hacen Mai Shiranui de Fatal Fury, Morrigan de Vampire, los personajes femeninos de Dead or Alive, o la misma Sakura de Street Fighter Zero 2, que fácilmente se le puede ver la braga en muchos de sus movimientos (¡Atención! ¡Esto no es una crítica hacia los personajes citados! Es simplemente una comparación). A pesar de su innegable poder de seducción siempre a sabido tener dignidad y no caer en la vulgaridad (como Lara Croft), lo que puede ser un aspecto que le haya gustado a las jugadoras y que ayudo a identificarlas con Chun Li.
Psicológicamente a causa de su historia personal es un personaje bastante frió a pesar de todo, pero que esconde una enorme sensibilidad y una necesidad de dar y recibir amor. Podemos pensar que los sentimientos hacia su padre son muy exagerados, pero estamos en una cultura asiática donde los lazos de familia son mucho más fuertes que los que generalmente son en Occidente. Ella misma aspira a vivir como una mujer normal pero el sentido del deber que se impone ella misma le prohíbe esto. Es alguien profundamente solo y esto es un aspecto del personaje que me gusta mucho, lo reconozco.

 
Dos ilustraciones oficiales y muy bellas
Por otro lado Chun Li ocupa un papel simbólico. Quizás me adelante un poco o quizás se trate de una coincidencia, pero me gustaría desarrollar el siguiente punto. Ubiquémonos en Japón, retrocedamos en el tiempo y tomemos en consideración dos cosas muy importantes que recordar:
- Contrariamente a Occidente donde los videojuegos son una actividad 90% masculina, en Japón esto es completamente mixto y no depende tanto del género del videojuego. Las jugadoras por fin encontraron a un personaje con el cual identificarse.
- La sociedad japonesa ha cambiado considerablemente desde hace unos 15 años. En el año 1990 el 70 % de las mujeres eran amas de casa luego de contraer matrimonio, ya que no casarse equivalía a ser considerado como un paria en la sociedad. Hoy estas cifras son menos que un tercio y cada vez hay más solteros o mujeres que se niegan a depender financieramente del hombre.
Un personaje como Chun Li (aunque sea considera china y no japonesa) simbolizaba esta nueva manera de ser. Sí, la emancipación femenina nipona es evidente con la aparición de Chun Li, y luego más tarde con otros personajes femeninos "fuertes". Pero Chun Li representa en algunos tipos la punta de la lanza, el símbolo de este cambio en la mujer japonesa moderna. Una mujer que decide vivir su vida como le guste y que procura pelear en igualdad de condiciones con los hombres.
Otros personajes femeninos intentaron destronarla tanto de Capcom como de SNK, pero sin éxito (Morrigan, Sakura, Cammy, Mai, Nakoruru, King, Athena). Sin embargo el hecho de seguir sus pasos prueba completamente un cambio en las mentalidades. Por cierto que esto no se limita únicamente a los juegos de lucha, aunque éstos se hayan quedado con la porción más grande en la representación femenina. Los clones de Chun Li florecieron en el momento del boom de los juegos de lucha, sobre todo de las pequeñas compañías...

¡Bonitas imágenes! A la derecha Chun Li versión SNK

Las mujeres que encarnaron a Chun Li
¡Son muchas! Vamos a ir por categorías.
1) Voces en los videojuegos:
- La primera voz de Chun Li (de Street Fighter II a Super Street Fighter II X) es un auténtico misterio. La única información fiable es que se trataría de la esposa de un empleado de Capcom. ¡Todas las voces masculinas pertenecen a un solo hombre, no japonés, con relación al CEO (Director Ejecutivo) de Capcom! (Fuente: Artbook Street Fighter 15 shunen Saikyo hon, 2003)
- La segunda voz es (serie Zero) la de Yuko Miyamura, una célebre Seiyuu japonesa conocida por su papel de Asuka en Evangelion. Persistentes rumores indican que en otro tiempo fue actriz de películas X, algo que ella siempre ha desmentido. El vídeo circula por la web y después verlo (¡es parte del trabajo de investigación!), me es muy difícil decir si se trata de ella o no... De todas maneras su voz no se complementa tan bien con el personaje, la encuentro demasiado aguda.

- Atsuko Tanaka de Street Fighter III Third Strike y Capcom vs SNK 2, con una voz más grave y más acorde para el personaje. Ella es la Seiyuu de Motoko Kusanagi en Ghost in the Shell. 

2) Voces en Anime/Canción/Drama:
- ¡Miki Fujitani (Street Fighter II: The Animated Movie) no es una Seiyuu sino una actriz, ídem para una parte del cast de la película! ¡Una bella voz que va completamente acorde con el personaje!

Miki Fujitani y Chun Li versión Animated Movie
- Chisa Yokoyama (Street Fighter II V (serie TV)). Buena... ¡En la serie Chun Li tiene 15 años!

 
Chisa Yokoyama y Chun Li versión serie de TV
- Yumi Touma (Street Fighter Zero OVA, CD Drama). A mi parecer LA voz de Chun Li. Grave pero a la vez sensual. ¡Perfecta!
 
Yumi Touma y Chun Li versión OVA
- Maki Miyame (CD single « Yume e no position » (tema de Chun Li cantado)), ex-idol.... Bueno, hay peores.

Maki Miyame
3) En el cine live:
- Miki Mizuno, conocida actriz japonesa en la que Chun Li fue uno de sus principales papeles. No, no existen películas live japonesas de Street Fighter pero ella participo en las publicidades para los juegos de Street Fighter II: The World Warrior y Turbo Hyper Fighting para la Super Famicom (Super Ninendo), siendo muy conocida por esto.

-Ming-Na Wen, de la infame película con Jean-Claude Van Damme... A mi parecer no sale tan mal parada, aunque no corresponde con el personaje.

Miki Mizuno/Ming-Na Wen
- Chingmy Yau. Usted seguramente se preguntará quién es y que hace aquí... Bien, esta actriz de Hong Kong participo en la película "Future Cops", una parodia desvergonzada (y fallida) de Street Fighter made in Hong Kong... La película se puede encontrar en la web.

- Jackie Chan (sic) en "City Hunter" ("Niki Larson" en Francia) desempeña los papeles de Honda y Chun Li en una escena…


- Kristin Kreuk de la inmunda película Street Fighter: The Legend of Chun Li (2009). Físicamente no es acorde para el personaje, y aunque no actúe tan mal, el conjunto hace que la película no tenga nada que rescatar para los fans de Street Fighter (y menos para los de Chun Li). Para el olvido.

- ¡No hablaré de las películas pornográficas japonesas con actrices cosplay de Chun Li, destinada a los fetichistas! (Nota: a pesar de todo hubiera podido poner una imagen). También para el mismo tipo de público existe un anime para adultos, "Orchid Emblem", que parodia a Street Fighter y Fatal Fury (encontramos clones de Fei-Long, Geese Howard, Chun Li y como cameos se puede percibir a Kim Kaphwan y Blanka) donde la heroína se llama Lei Lan, y no hace falta contar de que va lo demás...

Lei Lan
Goodies y producciones realizadas por fans
Street Fighter pero especialmente Chun Li ha engendrado un inimaginable número de cosplays y fanzines. Para los cosplay, aunque no haya ningún tipo de cifras oficiales, consideramos que es el personaje de manga/videojuegos más representado seguido en segundo lugar por Morrigan. Así como lo dije más arriba, para muchas mujeres Chun Li representa un ideal y una de las formas de rendirle homenaje es el cosplay. Si en 2004 el número de cosplay de Chun Li que podía verse en algunos eventos era menor al de años anteriores, aún el número seguía siendo muy elevado.
También en algunos momentos de los eventos de Capcom (Tokio Game Show, etc) las promotoras muy a menudo se disfrazan de Chun Li.

 
 
Algunos cosplay
El otro tipo de producción de los fans son los fanzines. Es verdad que la mayoría pertenece al hentai... Hay mucha basura pero a veces se encuentran verdaderas joyas, no en cuanto a argumento pero si a nivel de dibujo. Mis preferencias son los círculos Kochaya y Tange Kento Club. También hay muchos muñecos hechos por los fans.

  
Tres excelentes fanzines
En productos oficiales existe un artbook totalmente dedicado a la china, una novela de Chinatsu Hojo qué narra la juventud de Chun Li, una serie de 3 CD de drama donde desempeña el papel principal (junto a Ryu), una colección de mangas, sellos postales (en 1999 fue la primera vez que un personaje de videojuegos tenía derecho a tal honor, si no me equivoco) , pósteres, muñecos, peluches, pins, pegatinas y hasta una estatua con un precio proporcional a su altura (630.000 yenes, cerca de 4.700 euros).

 
La estatua de 1,70 metros (mostrada de perfil), una tapa de un manga y algunas estampas. 

Y por último Chun Li tiene su propio juego centrado en su historia, aunque en formato Pachislot o máquina tragaperras. Chun Li Ni Makase China fue lanzado por la compañía Enterrise en 2008 y a lo largo del juego se pueden encontrar otros personajes como Cammy, Vega, Rose, M. Bison, Zangief, etc. Mezcla aventura con escenas de combate. El juego es en cell shading como sus secuencias, también algunas en en anime y de gran calidad. Solo fue distribuido en Japón y lamentablemente no tuvo ninguna conversión a formato físico. Tengo la máquina, de unos 30 kilos.



Conclusión
Hoy a la edad de 43 años, Chun Li es en cierto modo la "decana" de las heroínas de los videojuegos. Siempre ha sido uno de los emblemas de Capcom junto a Ryu y Rockman/Megaman. Si no aparece en los videojuegos aparecerá en otro tipo de producciones como los cosplay, muñecos, peluches y otros productos derivados del mismo género. La conexión afectiva que mantiene con los jugadores parece no haberse debilitado en absoluto, desde aquellos que llevan jugando a Street Fighter desde hace un buen tiempo y también aquellos (especialmente ellos) quienes jamás jugaron a un juego de la serie. Su influencia se extiende más allá del mero videojuego y representa solo una parte de historia de éstos, siendo un personaje-símbolo como Mario o Pacman. Cierto que el héroe es Ryu, pero la heroína indiscutiblemente es Chun Li. Sin duda hay que rendirle homenaje para agradecer todo lo que ha hecho.

Bonus

2 comentarios:

  1. Muy completa tu pagina, estoy deacuerdo en muchos aspectos. Encuentro que Chun Li es sin duda el mejor de todos los personajes femeninos creados en todos los tiempos y dudo mucho que se pueda crear otro igual, por ser el primero y mas completo. Da dolor ver como Capcom no preste mas atención a esto y deje sacar producciones tan malas como las que salieron en el cine. Noto que en este sentido Capcom siempre deja a sus personajes de Street Fighter limitado, cuando las otras compañias desarrolladoras (juegos como Mortal Kombat 10) dan el 101% cada vez que sacn un nuevo juego, Capcom no limiten aus personajes Ryu por ejemplo es el personaje mas completo de todos los juegos de peleas, al igual que Chun Li ya es hora de scar todo ese potencial, aun los fans esperan que saquen una tremenda pelicula y un juego en donde no le falten movimientos a estod dos personajes. Sin mas que decir Chun Li se que eres un personajes, pero mi niñez y ahora parte de mi adolescencia la he credico jugando contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego: todo héroe tiene su heroína, que esperan para unir a Ryu y Chun Li, todo el mundo espra eso.

      Eliminar