English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Plantilla de Personajes

En Street Fighter han desfilado una multitud de personajes. Si contamos todos los originarios de la serie original, la cifra supera los 60, y si sumamos los de Final Fight y los Street Fighter EX de Arika, la cifra aumenta más. Aún así muchos personajes, pese a su popularidad, no tienen tanta presencia, es más debido a sus apariciones en los SF II y sus actualizaciones o títulos que no pertenecen a la serie original que engrosan su profusión.
Capcom va modificando la plantilla en cada juego, incluyendo personajes ya sea para aprovecharlos argumentalmente, ya sea por ser populares y pedidos por los fans, o por presentar un estilo de juego único. Puede haber más razones, aunque eso si, mantiene una base de personajes que no puede darse el lujo de desechar.
Un ejemplo: nadie duda que Cammy es popular, pero luego de su última aparición en SSF II X, se tuvo que esperar casi 4 años para SFA 3, y luego más de 10 años para la versión doméstica de SF IV. Que un personaje sea popular no se debe estrictamente a que haya aparecido miles de veces, año tras año, como suele suceder en tantas otras series que no nombrare para evitar entrar en innecesarias polémicas, ya que a pesar que de no tener esa intención, es imposible no pensar que el mensaje puede ser malinterpretado, o más bien muy malinterpretado. Aunque también hay que tener en claro que en el caso de Cammy, ella ha protagonizado otros juegos como los crossover contra la Marvel y SNK. Ibuki puede ser otro ejemplo: es muy popular pero recientemente ha protagonizado SSF IV para salir de la trilogía SF III. Capcom no usa mucho a los personajes por su popularidad, porque cuando leamos el artículo podremos ver como personajes populares como Guile, Sakura o Dudley pese a su popularidad no han sido tan recurrentes. Tampoco hay que negar que haya personajes que han aparecido muchas veces, y es eso algo común que cada serie de videojuegos (sea el género que sea) tengan sus personajes recurrentes o protagonistas que son el centro del argumento.
Como la serie se ha ramificado por diversos caminos, no falta el que critique un Street Fighter por falta de un personaje de otro capítulo. Es totalmente común, así paso con SF III debido a la mutilación de personajes de SF II o SF IV por no incluir a ninguno de SF III. La aceptación hacia nuevos personajes lleva un tiempo, y hoy en día mucho más, donde se mira desde la óptica casi completamente estética.
Ya hecha esta breve introducción, un poco complicada de entender, explicaré algunas pautas:
- Solo tomare como base la serie original, solo Street Fighter y nada más. Lo mismo va para personajes que aparecen en otros juegos como Akuma en X-Men: Children of the Atom o Sakura en Rival Schools: United By Fate.
- Solo se tendrán en cuenta los juegos lanzados al mercado recreativo.
- Actualizaciones menores como Street Figther Zero 2 Alpha o títulos conmemorativos como Hyper Street Fighter II tampoco serán tenidos en cuenta. Ambos porque no añaden nada que sirva al artículo.
- Pese a tomar los juegos que salieron para arcades, se tomarán en cuenta los personajes Extras de los port a consola. En algunos casos se permitía elegir personajes que no podían elegírselos en su versión arcade o se incluían nuevos.
- Por último se usarán las siguientes palabras para desarrollar el artículo: Seleccionables, No Seleccionables, Secreto y Extra. Los dos primeros términos no necesitan explicación, mientras que Secreto se refiere a aquel personaje que no es visible en la plantilla y para elegirlo se deberá introducir un truco o alcanzar algunos requisitos. Y Extra son los personajes que se incluyen únicamente para las conversiones caseras como Maki, Yun, Ingrid y Eagle para SFA 3 MAX de Playstation Portable.
Ten en cuenta que antes de empezar este pequeño repaso, siempre hay 100% de posibilidades que haya un error, pero también 100% de posibilidades de corregirse. Si es posible con el tiempo iré anotando más datos y pensaré en la posibilidad de incluir los juegos no pertenecientes a la serie original.
Empecemos este breve repaso por las listas de personajes de los Street Fighter…

STREET FIGHTER



Seleccionables: Ryu, Ken
No Seleccionables: Sagat, Adon, Gen, Lee, Birdie, Eagle, Retsu, Geki, Joe, Mike

Aspectos destacables:
- Primer juego de la saga, solo Ryu y Ken disponibles para cada lado del jugador. La mitad de los personajes No Seleccionables (Sagat, Adon, Gen, Eagle, Birdie) serían recuperados para posteriores entregas, el resto todavía no ha tenido su oportunidad y difícilmente la tenga en un futuro.
- Pese a que el juego fue convertido a varias consolas, Ryu y Ken siguieron siendo los únicos luchadores Seleccionables. El juego fue un port de la versión arcade y no se añadió extras como personajes Seleccionables, igual de todas maneras estamos hablando de una norma de los juegos de lucha en aquella época, donde lo común era manejar uno o dos personajes y luchar ante otros No Seleccionables.

STREET FIGHTER II

THE WORLD WARRIOR



Seleccionables: Ryu, E. Honda, Blanka, Guile, Ken, Chun Li, Zangief, Dhalsim
No Seleccionables: Balrog, Vega, Sagat, M. Bison

Aspectos destacables:
- Ryu y Ken repiten presencia.
- Sagat es el único personaje No Seleccionable de SF I en ser recuperado, aún así seguía sin poder elegírselo.
- Sagat, a diferencia del primer juego donde era el jefe, es el sub-jefe. Si logramos derrotarlo enfrentaremos a M. Bison.
- El resto de la plantilla esta compuesto por nuevas incorporaciones, así E. Honda, Blanka, Guile, Chun Li, Zangief, Dhalsim y los No Seleccionables Balrog, Vega y M. Bison pueden ser considerados personajes nuevos con todas las letras. Ryu, Ken y Sagat ya habían aparecido.
- Pese a los rumores que aún persisten, Mike y Balrog no son los mismos personajes, tanto el de SF I y SF II tienen historias diferentes pese a sus similitudes.

CHAMPION EDITION



Seleccionables: Ryu, E. Honda, Blanka, Guile, Ken, Chun Li, Zangief, Dhalsim, Balrog, Vega, Sagat, M. Bison

Aspectos destacables:
- Los "Four Devas" disponibles para deleite del público: Balrog, Vega, Sagat y M. Bison.
- Sagat recién debuta como personaje Seleccionable en su tercer título. Como dice el refrán: "La tercera es la vencida".
- Primer juego en permitir batallas entre los mismos personajes.

TURBO HYPER FIGHTING



Seleccionables: Ryu, E. Honda, Blanka, Guile, Ken, Chun Li, Zangief, Dhalsim, Balrog, Vega, Sagat, M. Bison

Aspectos destacables:
- En cuanto a plantilla de personajes, nada que remarcar. Todo igual sin ningún cambio en este aspecto, el juego se centro en aplicar cambios a los luchadores e intensificar la jugabilidad con un aumento de velocidad y dificultad.

THE NEW CHALLENGERS



Seleccionables: Ryu, E. Honda, Blanka, Guile, Ken, Chun Li, Zangief, Dhalsim, Balrog, Vega, Sagat, M. Bison, Cammy, Fei Long, Dee Jay, T. Hawk

Aspectos destacables:
- Adicción de 4 nuevos luchadores: Cammy, Fei Long, Dee Jay y T. Hawk.
- Cammy sería la única de los nuevos personajes en aparecer en otros juegos como X-Men vs. Street Fighter o como extra en SFA 2 Gold. Los demás deberían esperar hasta las conversiones domésticas de la entrega final de la trilogía Alpha.

SUPER TURBO



Seleccionables: Ryu, E. Honda, Blanka, Guile, Ken, Chun Li, Zangief, Dhalsim, Balrog, Vega, Sagat, M. Bison, Cammy, Fei Long, Dee Jay, T. Hawk
Secreto: Akuma
No Seleccionables: Shin Akuma
Extra: Shin Akuma

Aspectos destacables:
- Debut de Akuma. Un personaje que de este juego en adelante aparecería en todas las entregas excepto en SF III: New Generation.
- Shin Akuma solo esta disponible para ser usado por la CPU.
- Shin Akuma sería un extra como personaje Seleccionable para algunas conversiones a consola como las de Dreamcast y Gameboy Advance.

STREET FIGHTER ALPHA



ALPHA



Seleccionables: Ryu, Chun Li, Ken, Sagat, Adon, Birdie, Guy, Sodom, Charlie, Rose
Secreto: M. Bison, Akuma, Dan

Aspectos destacables:
- Recorte en la plantilla de personajes en pos de la renovación y ubicación cronológica como precuela de SF II. Muchas ausencias de personajes clásicos y emblemáticos como Guile o Zangief.
- Charlie ocupa el puesto de Guile siendo su sucesor espiritual. Luego Capcom uniría a ambos personajes en la historia.
- Adon y Birdie fueron los únicos personajes recuperados de SF I para este título. Al fin Seleccionables.
- Incorporación en la plantilla de Guy y Sodom de Final Fight. Pese a los cameos de Chun Li y Guile en Final Fight 2, recién en este título empezaría la emigración de personajes de Final Fight a Street Fighter.
- Pese a la creencia popular, los universos de Final Fighter y Street Fighter coexistían hace tiempo atrás en la salida de este título.
- Charlie, Rose y Dan puede ser considerados personajes nuevos en todas las palabras, en el sentido que aparecen por primera vez en los videojuegos a diferencia de Adon, Birdie, Guy y Sodom.
- Sagat había perdido su posición como Jefe Final en SF II por M. Bison. Aquí la recupera siendo el Jefe Final de Adon, Ryu y Dan, debido a que las dos primeras entregas de la serie Alpha no tiene un Jefe Final determinado para todos los personajes.
- Los únicos personajes que no ejercen papel de Jefe Final son Chun Li, Ken, Adon, Birdie, Sodom, Charlie, Dan y Akuma.
- Dan es Jefe Intermedio Secreto para todos los personajes.
- M. Bison es el personaje con mayor cantidad de apariciones como Jefe Final en SFA: lo es para Rose, Charlie, Chun Li, Akuma, Guy y Birdie.

ALPHA 2



Seleccionables: Ryu, Chun Li, Ken, Sagat, M. Bison, Akuma, Adon, Birdie, Guy, Sodom, Charlie, Rose, Dan, Dhalsim, Zangief, Gen, Rolento, Sakura
Secreto: Evil Ryu
No Seleccionables: Shin Akuma
Extra: Shin Akuma, Cammy

Aspectos destacables:
- 5 fichajes a la plantilla.
- M. Bison, Akuma y Dan forman parte de la plantilla por defecto.
- Regreso de dos clásicos de SF II: Dhalsim y Zangief.
- Otro regreso de SF I: Gen.
- Otro personaje de Final Fight se une a la saga: Rolento. La Mad Gear empieza a pisar fuerte en Street Fighter.
- Sakura es el único personaje que puede ser considerado como nuevo con todas las letras.
- Aparición de Evil Ryu, proveniente de los mangas de Masahiko Nakahira.
- Shin Akuma solo cumple papel como Jefe Oculto.
- Al igual que en SSF II X, Shin Akuma solo estará disponible para ser usado solo por la CPU.
- Dan ya no ejerce más como Jefe Intermedio para todos los personajes, cada uno tendrá el suyo propio.
- M. Bison sigue siendo el personaje con más presencias como Jefe Final: Birdie, Charlie, Chun Li, Dhalsim, Guy y Rose deberán enfrentarlo.
- Cammy y Shin Akuma serían personajes Seleccionables en algunas conversiones a consola como Street Fighter Collection y Street Fighter Alpha Anthology.

ALPHA 3



Seleccionables: Ryu, Chun Li, Ken, Sagat, M. Bison, Akuma, Adon, Birdie, Guy, Sodom, Charlie, Rose, Dan, Dhalsim, Zangief, Gen, Rolento, Sakura, E. Honda, Blanka, Vega, Cammy, Cody, Karin, R. Mika
Secreto: Balrog, Juli, Juni
No Seleccionables: Final Bison
Extra: Guile, Fei Long, Dee Jay, T. Hawk, Evil Ryu, Shin Akuma, Final Bison, Eagle, Yun, Maki, Ingrid

Aspectos destacables:
- E. Honda, Blanka, Vega y Balrog vuelven al panorama desde SSF II X.
- Omitiendo la aparición de Cammy como extra en los ports a consola de Street Figther Alpha 2, es la única personaje incluida de los 4 de en SSF II.
- Guile es el único personaje de los Street Fighter II de CPS-1 en no ser incluido en la versión arcade del juego.
- Ausencia total de Evil Ryu y Shin Akuma en la versión arcade del juego.
- M. Bison recupera su status de Jefe Final para todos los personajes bajo de la forma de Final Bison, sin dudas fuertemente influencia en Bison II de Street Fighter EX 2 Plus.
- Al igual que Evil Ryu, Karin Kanzuki es creación de Masahiko Nakahira.
- Cody es el último personaje incluido en la saga Street Fighter considerando que Hugo ya había aparecido un año antes en Street Fighter III Second Impact: Giant Attack.
- Balrog a diferencia de Vega, es el único personaje clásico Secreto.
- Los únicos personajes que pueden considerarse como nuevos con todas las letras son Karin, R. Mika, Juli y Juni. Los demás son caras conocidas.
- Las versiones a consola incluyen los restantes de la serie Street Fighter II (Guile, Fei Long, Dee Jay, T. Hawk) más Evil Ryu, Shin Akuma y Final Bison. Remarcar que no todas los ports a consola incluyen a Final Bison como personaje Seleccionable.
- El Jefe Final de M. Bison será Ryu.
- Balrog ejerce de tercer Jefe Intermedio antes de la batalla ante Final Bison ante los siguientes personajes: Birdie, Blanka, Dan, R. Mika y Rolento.
- Juli y Juni combatirán en un duelo Dramatic Battle en el tercer combate de Jefe Intermedio antes los siguientes personajes: Cammy, Chun Li, Dhalsim, Karin, Rose y Yun (éste último en consolas).
- Evil Ryu es el único personaje que no tiene como Jefe Final a Final Bison, su oponente en cambio es Shin Akuma.
- La versión de Gameboy Advance fue la primera en incluir a personajes provenientes de Capcom vs. SNK 2: Eagle, Yun y Maki.
- Si no omitimos el detalle que Maki sea un personaje extra de algunas conversiones a consolas (Gameboy Advance y Playstation Portable), es la última personaje de Final Fight incluida.
- Eagle es el último personaje del primer Street Fighter en decir presente.
- Yun es el único personaje de la sub-saga Street Figther III presente en el juego.
- Ingrid es la última incorporación a la plantilla, exclusiva de la conversión a Playstation Portable.
- Casi todos los personajes del primer Street Fighter que eran No Seleccionables debutaron en la serie Alpha: Adon, Birdie, Gen y Eagle. ¿Por qué casi todos? Sagat escapa a esta regla al debutar como Seleccionable en SF II': Champion Edition.
- SFA 3 MAX de Playstation Portable ostenta el título con la plantilla más amplia en la saga: 39 personajes Seleccionables.

STREET FIGHTER III

NEW GENERATION



Seleccionables: Ryu, Ken, Alex, Dudley, Elena, Ibuki, Necro, Oro, Sean, Yang, Yun
No Seleccionables: Gill
Extra: Gill

Aspectos destacables:
- Borrón y cuenta nueva para este capítulo. Solo Ryu y Ken se mantienen, y eso que se tenía no incluirlos.
- Yang no aparece en la pantalla de selección, esta oculto seleccionando a Yun con cualquier botón de patada. En esta entrega tiene todos los movimientos idénticos a su hermano.
- Gill es el Jefe Final para todos los personajes.
- Gill solo sería Seleccionable en Street Fighter III: Double Impact, recopilatorio de los primeros Street Fighter III para Dreamcast.
- En el juego se encuentra oculta una versión inacabada de Hugo, quien estaba planeado salir en el juego pero las prisas por una entrega anual volvieron a ganar.
- Alex, Dudley, Elena, Ibuki, Necro, Oro, Sean, Yang, Yun y Gill pueden ser considerados como nuevos con todas las letras.

SECOND IMPACT: GIANT ATTACK



Seleccionables: Ryu, Ken, Alex, Dudley, Elena, Ibuki, Necro, Oro, Sean, Yang, Yun, Urien, Hugo
Secreto: Akuma
No Seleccionables: Gill, Shin Akuma
Extra: Gill, Shin Akuma

Aspectos destacables:
- Yang aparece en la plantilla y cuenta con sus propios movimientos diferentes a su hermano.
- Aparición de Akuma y otros dos acompañantes: Hugo, quien estaba destinado a salir en New Generation, y Urien, quien sin duda fue hecho tomando el sprite y movimientos de Gill y como base.
- Hugo, pese al cambio de nombres, proviene de Final Fight, de la familia Andore específicamente y lo acompaña Poison, otro personaje de la misma saga.
- Tras ser incluido por primera vez como personaje por defecto en la plantilla, Akuma vuelve a ser personaje secreto una vez más.
- En esta actualización solo Urien puede ser considerado como personaje nuevo con todas las letras.
- Este es el único juego donde Gill no es Jefe Final para todos los personajes.
- El primer Street Fighter III en incluir Jefes Intermedios, que al igual que Street Fighter Alpha 2, se deberán cumplir requisitos para luchar ante ellos.
- Como es norma, Shin Akuma es Jefe Oculto, y No Seleccionable junto a Gill.
- Gill y Shin Akuma solo son seleccionables en Street Fighter III: Double Impact.

THIRD STRIKE: FIGHT FOR THE FUTURE



Seleccionables: Ryu, Ken, Alex, Dudley, Elena, Ibuki, Necro, Oro, Sean, Yang, Yun, Urien, Hugo, Akuma, Chun Li, Makoto, Remy, Q, Twelve
No Seleccionables: Gill
Secreto: Gill

Aspectos destacables:
- Regreso de Chun Li y debut en SF II, tras su última presencia en SFA 3.
- Adición de 4 nuevos personajes: Makoto, Remy, Q y Twelve, quien pueden considerarse personajes nuevos con todas las letras.
- Akuma vuelve a formar parte de la plantilla. El único SF III donde no es personaje Secreto.
- Gill vuelve a recuperar su papel de Jefe Final para todos los personajes.
- Como costumbre, Gill es No Seleccionable en la versión arcade del juego.
- Ausencia de Shin Akuma.
- Ryu es el Jefe Intermedio de 5 personajes: Akuma, Alex, Dudley, Hugo y Makoto.
- Este es el primer y único SF en no presentar diálogos en sus batallas ante el Jefe Intermedio y Jefe Final en algunos casos. Akuma no intercambiará palabra alguna ante Ryu (Jefe Intermedio), el mismo caso que Q vs. Akuma, Urien vs. Necro y Yun vs. Yang.
- Urien y Yun son los únicos que dialogan con Gill, ante de la batalla final del juego.

STREET FIGHTER IV

STREET FIGHTER IV



Seleccionables: Ryu, E. Honda, Blanka, Guile, Ken, Chun Li, Zangief, Dhalsim, Balrog, Vega, Sagat, M. Bison, C. Viper, Abel, El Fuerte, Rufus
Secreto: Akuma
No Seleccionables: Seth, Gouken
Extra: Seth, Gouken, Cammy, Fei Long, Rose, Dan, Sakura, Gen

Aspectos destacables:
- Recuperación de la plantilla de los SF II de CPS-1 compuesta por 12 luchadores.
- Abel, Crimson Viper, El Fuerte y Rufus se unen a plantilla.
- Akuma es personaje Secreto para la versión arcade y también Jefe Oculto.
- Debut de Gouken, maestro de Ryu y Ken, y hermano de Akuma, en la saga.
- Seth es el Jefe Final para todos los luchadores por igual.
- Akuma y Gouken ejercen de Jefes Ocultos.
- Seth y Gouken son los únicos personajes No Seleccionables en la versión a consolas.
- Abel, Crimson Viper, El Fuerte, Rufus y Seth pueden considerarse personajes nuevos. En cuanto a Gouken, es complicado ya que existía con anterioridad en la historia de la serie pero nunca había aparecido como personaje Seleccionable.
- La versión arcade de SF IV incluye 6 personajes exclusivos: Cammy, Fei Long, Rose, Dan, Sakura y Gen, además de poder manejar a Seth y Gouken.
- Ryu y Chun Li son los más que ejercen el papel de Jefe Intermedio en la versión casera de SF IV. Ryu será el Jefe Intermedio de Akuma, Gouken, Sagat y Sakura, mientras que Balrog, C. Viper, Gen y Vega tendrán a la china como Jefe Intermedio. Le siguen Abel (Guile, Fei Long y Seth) y C. Viper (Cammy, Chun Li y M. Bison) con 3 apariciones presencias.
- Según palabras del Productor del juego, Dee Jay y T. Hawk estaban planeados a salir para las versiones a consola pero el tiempo era apremiante y tuvieron que dejarlos para el futuro. Además una de audio del anunciador del videojuego exclama los nombres de Dee Jay y T. Hawk.

SUPER STREET FIGHTER IV



Seleccionables: Ryu, E. Honda, Blanka, Guile, Ken, Chun Li, Zangief, Dhalsim, Balrog, Vega, Sagat, M. Bison, C. Viper, Abel, El Fuerte, Rufus, Akuma, Seth, Gouken, Cammy, Fei Long, Rose, Dan, Sakura, Gen, Dee Jay, T. Hawk, Adon, Guy, Cody, Dudley, Ibuki, Makoto, Juri, Hakan
No Seleccionables: Shin Akuma, Shin Gouken

Aspectos destacables:
- 10 adiciones a plantilla de personajes.
- Con la suma de Dee Jay T. Hawk se completa la totalidad de la plantilla de SSF II X, al igual que en las versiones caseras de SFA 3.
- Del lado de SFA, regreso de Adon quien aparecía en la intro animada de Sagat en SF IV, y Guy y Cody de Final Fight.
- De SF III se unen Dudley e Ibuki de New Generation y Makoto de Third Strike.
- Por último Juri y Hakan como personajes completamente nuevos.
- Todos los personajes son Seleccionables desde el inicio, ya no hay personajes Secretos como en SF IV.
- Seth sigue siendo el Jefe Final para todos los personajes.
- Cody y Makoto, debutantes en la saga en SFA 3 y SF III 3S respectivamente, tienen su segunda aparición en SSF IV.
- Shin Akuma y Shin Gouken ejercen de Jefes Ocultos. Ambos No Seleccionables.
- Ryu, Chun Li, Guile, Cammy, C. Viper y Seth son los únicos personajes que tienen otro Jefe Intermedio.
- El único juego de la serie en ser lanzado primero para consolas.
- Es seguro que habrán personajes más en su lanzamiento a arcades. No se sabe a ciencia cierta la cantidad exacta de personajes extra.
- SSF IV es el segundo juego en la amplitud de su plantilla: 35 personajes Seleccionables ante los 39 de SFA 3 MAX. Puede cambiar si de aquí a futuro se añaden más personajes como los que traerá su conversión a arcades.
- SSF IV puede ser considerado como el único juego en aunar en su plantilla personajes de SF I (Ryu, Ken, Sagat…), II (Chun Li, Guile, M. Bison…), Alpha (Rose, Sakura, Dan…), III (Dudley, Ibuki, Makoto), y los nuevos (Abel, Juri, Seth…).

RANKING:

14: Ryu, Ken
- Ryu y Ken han aparecido en todos los juegos de la saga. Es muy difícil pensar un Street Fighter sin alguno de ellos.

11: Chun Li, Sagat
- Chun Li y Sagat le siguen a los alumnos de Gouken con 11 apariciones. Tener en cuenta que Chun Li fue Seleccionable en todas sus apariciones, caso distinto a Sagat donde es No Seleccionable en dos juegos (SF I y SF II WW).

10: M. Bison
- El JEFE por excelencia de Street Fighter ha tenido bastantes apariciones. Personaje emblema y uno de los villanos por excelencia de los videojuegos. Solo en un juego fue personaje Secreto (SFA).

9: Zangief, Dhalsim
- Dos viejos conocidos y queridos. Dos polos opuestos. Zangief y Dhalsim han coincidido en TODOS los juegos que aparecieron.

8: E. Honda, Blanka, Guile, Balrog, Vega
- El Ozeki y la Bestia del Amazonas comparten la misma particularidad que Zangief y Dhalsim: todas sus apariciones coinciden con el mismo título.
- Guile se ausenta en SFA 3 para arcades y aparece como extra en el mismo juego para consolas.
- Balrog y Vega fueron No Seleccionables en SF II WW, además el boxeador fue Secreto en SFA 3 para arcades.

6: Cammy
- Pese a ser tan popular y querida como Chun Li, Cammy no fue tan recurrente en la saga. Últimamente esta recuperando el tiempo perdido.

5: Adon, Gen, Fei Long, Rose, Dan
- Adon y Gen de SF 1 tienen bastantes apariciones y peso en el argumento para decir presente en alguna que otra entrega.
- Fei Long fue extra en las conversiones para consola de SFA 3.
- Dan fue el segundo personaje Secreto de SF (detrás de Akuma), en el primer título Alpha/Zero.
- Rose presente en toda la trilogía Alpha y la serie IV.

4: Birdie, Dee Jay, T. Hawk, Guy, Sakura, Dudley, Ibuki, Yun, Shin Akuma
- Bastante mezclado este sector. Birdie apareció como Seleccionable únicamente en los tres títulos Alpha.
- Dee Jay y T. Hawk, ambos, han aparecido siempre en los mismos juegos.
- Guy es el personaje de Final Fight con más presencias.
- Sakura es un caso parecido a Cammy, pese a su popularidad no fue tan recurrente y se la esta rescatando del olvido.
- Dudley, Ibuki y Yun son los personajes de SF III con más presencias debido a sus apariciones en SSF IV para los dos primeros y SFA 3 MAX para el último.

3: Charlie, Sodom, Alex, Elena, Necro, Oro, Sean, Yang, Gill
- Podemos decir que Charlie es exclusivo de los juegos Alpha pese a su existencia actual en el argumento de la serie (en Abel y Guile).
- Sodom es otro de los personajes de Final Fight que solo ha sido destinado a la serie Alpha, por el momento.
- El resto son personajes originarios de SF III y que por el momento no han salido de esa serie. Gill fue No Seleccionable en todos los juegos.

2: Eagle, Rolento, Evil Ryu, Cody, Urien, Hugo, Makoto, C. Viper, Abel, El Fuerte, Rufus, Seth, Gouken
- Eagle es el único personaje de SF 1 en ser Seleccionable al menos una vez (SFA 3 para Gameboy Advance y Playstation Portable), sin contar su presencia en Capcom vs. SNK 2. Además de esto es el único de SF 1 en aparecer en exclusiva para un crossover.
- Rolento es el mismo caso que Sodom, personaje de Final Fight que solo ha presenciado los acontecimientos de la serie Alpha.
- Evil Ryu es un caso particular: siempre fue Secreto y solo estuvo destinado a la serie Alpha. Quizás cuestiones de argumento nieguen su regreso.
- Cody han visitado la saga dos veces presenciado dos veces, y en dos capítulos diferentes: Alpha y IV.
- Makoto, originaria de SF III, comparte la misma particularidad de Cody.
- Hugo es el único personaje de Final Fight es ser usado para SF III.
- El resto son personajes originarios de SF IV, imposibles que aparezcan en anteriores capítulos.

1: Lee, Retsu, Geki, Joe, Mike, Karin, R. Mika, Juli, Juni, Final Bison, Maki, Ingrid, Remy, Q, Twelve, Juri, Hakan, Shin Gouken
- Karin, R. Mika, Juli, Juni y Final Bison son exclusivos de SFA 3. Caso aparte para Juli y Juni, quienes protagonizan los finales de T. Hawk y Cammy respectivamente para SSF IV, además de aparecer en la OVA animada de SSF IV exclusiva para Japón.
- Maki supone ser el último personaje de Final Fight en protagonizar un Street Fighter, integrada como extra en SFA 3 MAX.
- Ingrid es el único personaje proveniente de un juego que no esta incluido en la historia de Street Fighter. Capcom creo su propia para SFA 3 MAX.
- Los personajes originarios de SF I NUNCA han sido jugables.
- Por último 3 personajes de SF III (Remy, Q y Twelve) y IV (Juri, Hakan y Shin Gouken).

2 comentarios:

  1. Shun gouken y Shin Akuma? no encuentro videos de ellos como lucen?

    ResponderEliminar
  2. Debo actualizar este artículo. Me tomare mi tiempo.
    Aquí tienes los videos:
    Shin Gouken
    http://www.youtube.com/watch?v=7PXUuP3yPIQ

    Shin Akuma
    http://www.youtube.com/watch?v=us755YS45H4

    En el especial de SF IV hay imágenes de ellos

    ResponderEliminar