English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

lunes, 4 de abril de 2011

Entrevista a Satsuinohadou (Round 1)

Como parte del aniversario 20 de Street Fighter II, entreviste a una de las personas que más me influencia tuvo en mí. Quizás alguno lo recuerde al haberlo reseñado en alguna oportunidad, y aunque lo conocía desde hace años por su infatigable labor en la web donde trabaja, nunca pensaba que podía llegar este momento. Agradezco la amabilidad de Satsuinohadou al aceptar ser entrevistado para esta ocasión tan especial, y también a ustedes, lectores del blog (sea la cantidad que sea).


La entrevista esta dividida en dos parte o "rounds", la primera de ella se centra en Street Fighter II con el motivo ya señalado, mientras que la segunda se publicará en pocos días, donde se hablará sobre las demás ver vertientes de Street Fighter y alguna que otra pregunta relacionada a los juegos de lucha. Las entrevistas están aderezadas por imágenes acompañados por un comentario de mi parte.


Desde ya pido disculpas por el retraso (ya estamos en Abril) y también si la entrevista se hace un poco densa. Es la primera vez que hago este tipo de trabajo, puse mucho empeño en hacer lo que siempre trato de ofrecer: buen material de lectura, y una entrevista a Satsuinohadou es una garantía de ello. Si no lo conoces no pierdas el tiempo, no te arrepentirás.






- Primero que nada quiero agradecerle por acceder amablemente a entrevistarlo. ¿Puede presentarse ante los lectores del blog?

Mi nombre es Vicente Rubio Pérez (alias satsuinohadou en el portal de videojuegos especializado www.viciojuegos.com). Madrileño de nacimiento, empecé a contactar con los videojuegos a los seis años, hace ya casi tres décadas. Me considero un fan incondicional del género de la lucha 2D/3D y llevo ligado a esta fórmula jugable desde la década de los 80 con títulos como Yie Ar Kung-Fu, Human Killing Machine, International Karate y el primer Street Fighter.

Desde entonces he probado casi todo lo que se ha publicado en Europa para plataformas como Super Nintendo, Nintendo 64, PlayStation, Dreamcast, PlayStation 2, GameCube, Xbox, Gameboy Advance, PlayStation 2, PlayStation Portable, Nintendo DS, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. Franquicias como Street Fighter, Fatal Fury, Darkstalkers, The King of Fighters, la serie VS. de Capcom, Guilty Gear, BlazBlue, Mortal Kombat, Samurai Shodown, World Heroes, Art of Fighting, Dead or Alive, Tekken, Virtua Fighter, Bloody Roar, Soul Calibur, Street Fighter EX, Rival Schools y Dragon Ball me han acompañado todo este tiempo junto a otros títulos como Tobal nº1, Ehrgeiz, Weapon Lord y Ranma 1/2.


- El 20 aniversario de Street Fighter II: The World Warrior posiblemente pasará desapercibido en el mundo de los videojuegos, y quizás para la propia Capcom, pero aquí estamos nosotros para darle un pequeño homenaje. Teniendo una amplia experiencia en los juegos de lucha incluso desde antes del lanzamiento de la obra de Capcom en 1991, ¿puede contarnos sus primeras experiencias al jugar Street Fighter II? ¿Qué fue lo que más le atrajo del juego? ¿Los gráficos, la música, los personajes…?

La verdad es que Capcom no ha hecho nada de ruido con este aniversario del que podemos considerar como uno de los arcades más exitosos de todos los tiempos junto a títulos como Tetris y Pac-Man. En cualquier caso haber revitalizado la franquicia con las diferentes versiones de Street Fighter IV ya es suficiente para los numerosísimos fans de todo el mundo, aunque yo hecho en falta algún tipo de iniciativa gratuita en forma de DLC para PS3 y 360 o al menos algún tema dinámico conmemorativo.

Mis primeros contactos con Street Fighter II fueron indudablemente con la recreativa, pero sin duda cuando quedé irremisiblemente enganchado a esta serie fue con la versión de Super Nintendo de The World Warrior. Recuerdo que me impactó el acabado gráfico y la gran cantidad de estrategias que se podían implementar. Los combates versus con amigos se transformaban en un constante devenir de tácticas y contramedidas para contrarrestar a cierto personaje o cierto movimiento, como las cargas de Blanka o el Flash Kick de Guile. Además teníamos un pique constante por conseguir superar el modo arcade en el nivel 8 de dificultad con la mayor cantidad posible de perfects, llegando al extremo de dejarnos perder un asalto si recibíamos algo de daño (aunque sin provocar la derrota total ya que también nos imponíamos el reto de que fueran partidas sin utilizar las continuaciones).

Indudablemente las melodías de Street Fighter II se han quedado grabadas a fuego en mi memoria de jugador, y de hecho cualquier fan de la serie recibe con agrado remezclas de estos temas clásicos para las nuevas versiones. Lo más destacable del juego era un equilibrio, control y jugabilidad sin parangón hasta la fecha en el género.


La adquisición de Nintendo para su consola de 16 bits sería un duro golpe a la competencia


- ¿Cómo era la escena arcade en torno a Street Fighter II en su tiempo? ¿Con qué frecuencia visitaba los salones arcades?

Mi afluencia a los arcades en aquella época era semanal, algo que se potenció con la salida de la versión Super Street Fighter II: The New Challengers. El punto más álgido de mi relación con los arcades de la céntrica Gran Vía madrileña coincidió con la publicación de Street Fighter Alpha 2, que tuvo una longevidad en estos salones fuera de lo común. Coincidiendo con la salida del mencionado SSFII y con el auge de The King of Fighters, se potenció la afluencia a los salones recreativos y la generación de torneos espontáneos tipo "El rey de la pista", especialmente los sábados por la mañana y por la tarde.


Super Street Fighter II: The New Challengers, versión actualizada que inauraba la placa CPS-II


- ¿Se sorprendió al saber que Street Fighter II era la secuela de un poco conocido juego de 1987?

No, ya que había jugado ya al original en mi Amstrad CPC464. Eso sí, tengo que reconocer que al revisitar el primer Street Fighter me quedé sorprendido de que Ryu y Ken tuvieran intactos sus Hadoken, Shoryuken y Tatsumakisenpukyaku. Ya me parecía a mí que era bastante injusto que Sagat te lanzara esas magias sin que pudieras contrarrestarlas. En cualquier caso el primer Street Fighter era un título bastante flojo comparado incluso con juegos de su época como Yie Ar Kung-Fu.


En 1987 se había llevado el primer torneo Street Fighter


- Tratando de romper un poco más el hielo, ¿cuáles fueron los personajes que le agradaban? ¿Con cuáles se adaptaba mejor y cuáles le causaban problemas para dominarlos?

Ryu y Ken me han acompañado desde siempre, aunque el toque táctico de las cargas de Guile también lo han convertido en un asiduo en mis partidas. Los shotokan se dominan fácilmente y me gusta especialmente la personalidad de Ryu como puede denotar mi nick. En cualquier caso como comentaba en una pregunta anterior, en el primer Street Fighter II nos imponíamos el reto de pasarnos el juego en nivel de dificultad 8 con todos los personajes, así que en mayor o menor medida podía hacer frente con cualquier personaje. Recuerdo con cariño los entrenamientos para dominar técnicas como el Shoryuken (a día de hoy me suena ridículo por su sencillez), así como el desafío que suponía el movimiento de 360º con Zangief.


Una plantilla rica y variada en estilos de lucha, marca registrada de la casa

Ryu versus Guile siempre fue un combate interesante


- ¿Había algún personaje al que le guardaba tirria ya sea porque siempre que lo enfrentaba le generaba quebraderos de cabeza u otra razón como un diseño que no le gustaba?

La verdad es que me parecen todos fantásticos y aunque Dhalsim con el alargamiento de sus extremidades podía resultar molesto, lo que más podía enfadarme era el daño exagerado de los jefes y la cantidad de vida que se le podía quitar a personajes como Blanka con una contra de Shoryuken a su movimiento de carga horizontal.


-¿Qué personajes a nivel jugable, entre la amplia gama que hay, le gusta manejar, los que emplean círculos, los de cargas, o sus gustos son amplios?

Más o menos ya he contestado a esta pregunta en las anteriores respuestas. En un principio para realizar combos resulta más sencillo utilizar personajes con movimientos de cuarto de giro, medias lunas y demás, pero no le hago ascos a nadie. En cualquier caso siempre prefiero a luchadores rápidos aunque causen poco daño frente a los más pesados y lentos.


- ¿Subjetivamente con cuál de las versiones de Street Fighter II siente un aprecio especial?

Indudablemente The World Warrior es el que más impacto me causó aunque cada secuela superaba al original. Al que más tiempo dediqué hasta el cambio generacional fue a Super Street Fighter II: The New Challengers de Super Nintendo, un cartucho de 32 Mb brutal. El reto de Turbo Hyper Fighting por su enorme dificultad también me hace retenerlo en la memoria con especial cariño. En cualquier caso todos son brutales, quizás el mejor de todos es Super Street Fighter II Turbo, pero al no haber tenido la 3DO y haberlo disfrutado en profundidad por primera vez con los recopilatorios de Street Fighter para la primera PlayStation, no tenga una implicación emocional comparable a la de las otras versiones. El anuncio de SSFII Turbo casi coincidió con la salida en consolas de SSFII, lo que comenzó ese cabreo con Capcom que aún a día de hoy muchos pueden tener por su política de revisiones y especialmente de DLCs en la generación actual.


En su tiempo la última entrega de Street Fighter II Turbo no tuvo el impacto de sus sucesores debido al desgaste, pero el tiempo lo redimiría y hoy en día es uno de los juegos más frecuentes de ver en torneos de alto nivel


- ¿Cuál considera que es su mayor logro en un Street Fighter II? Por ejemplo: lograr superar el juego en el mayor nivel de dificultad con toda la plantilla, conseguir una ingente cantidad de victorias seguidas en un salón arcade, dominar un combo que en principio ni creía capaz de hacer, etc.

Como comentaba anteriormente superar el juego en el nivel 8 de dificultad con todos los personajes y lograr la mayor cantidad posible de perfects (ahora mismo no recuerdo en qué punto quedó la apuesta, pero sí que superamos los 1.200.000 puntos en la entrega de Super Nintendo). Decir que pese a mi afición a la serie no me considero para nada un superdotado del pad/stick y menos ahora que las obligaciones familiares me dejan cada vez menos tiempo.


- No hay dudas que el tiempo le pesa muy poco a Super Street Fighter II Turbo (resultado final de la fórmula iniciada en 1991), o quizás nada para algunos. Teniendo en cuenta que el juego es un asiduo presente en muchos torneos de alto nivel, ¿Tiene algún o algunos jugadores que admira sin importar de qué lugar del mundo sean?

Me gusta la agresividad, competitividad y nervios de acero de Daigo "The Beast" Umehara, aunque hay decenas de jugadores de un nivel utópico para un jugador no profesional. La remontada de Daigo en Third Strike me sigue pareciendo lo más increíble que he visto nunca en un combate, con esa sucesión de Parries frente al Super de Chun Li y ese combo final que remató la jugada.


- ¿Cuál es el valor de Street Fighter II para la industria del videojuego en general y qué representa específicamente para el género de la lucha?

Es la piedra filosofal de la lucha, punto de partida de una fórmula que veinte años después sigue igual de vigente entre millones de jugadores. Como ocurre en muchos otros aspectos de la vida, golpear el primero con estos niveles de calidad te asegura la "vida eterna" en la memoria de los jugadores.


Inmortal, así se puede definir a Street Fighter II


- Y por último, para ti ¿Qué piensas personalmente de Street Fighter II?

Este título consiguió transformarme como jugador y veinte años después sigo disfrutando de estos clásicos como el primer día. De hecho el próximo 25 de marzo de 2011 se pone a la venta Nintendo 3DS en España y el primer juego que compraré será Super Street Fighter IV 3D Edition.


Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario