English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Top 5 - Entrega nº 5: BSO de Street Fighter III New Generation/2nd Impact

Ha pasado tiempo desde el último Top 5 (poco más de dos meses). En él revisábamos la BSO de SFA 3, cerrando el capítulo Alpha. Deseaba intercalar un tema en particular entre capítulos, pero como no he tenido tiempo por tanto trabajo y compromiso, hoy mismo empezaré con el Top 5 dedicado a la BSO de SF III.
La primera entrega será protagonizada por New Generation y Second Impact: Giant Attack (SF III NG y SF III 2nd de ahora en adelante), cuyos casos corrieron la misma suerte que SFA1 & 2: prisas en el lanzamiento y en poco tiempo una actualización que emparchaba los puntos débiles de su predecesor (una maldita costumbre de Capcom, incluso hoy en día). Con los Alpha hubo más tiempo, casi un año de diferencia y con los SF III sólo fue cuestión de meses. Si, dos SF III salieron en un mismo año como también paso con los SF II (CE y HF), aunque aquí Capcom hizo un trabajo más intensivo para evitar prejuicios y que los jugadores sientan que estén ante una versión muy trabajada, definida y no ante una reiteración con pocos cambios. Se renovaron escenarios en algunos casos y se modificaron otros en su coloración y objetos móviles en pantalla, composiciones nuevas y remixes, ligero aumento en la plantilla, y el necesario retoque en la jugabilidad, consiguiendo definir la personalidad que se buscaba.
A pesar que la popularidad de ambos esté eclipsada en todos los sentidos por SF III 3S, estas dos entregas pueden al menos presumirle a su hermano más popular de la secundaria de tener los escenarios más bellos y coloridos del presente capítulo, en especial SF III NG, donde realmente impacta a primera vista. Si en su época estuvo en la cima y llamo la atención en cuestiones gráficas, la materia sonora no se quedaba atrás, pero comparado a los gráficos quedaba en un segundo plano. Siento que el estilo y la personalidad en este apartado se conseguiría en SF III 3S. Un caso parecido al de SFA 2 y SFA 3, cuyo cambio en la dirección musical es notorio desde el principio.
A nivel personal pienso que las melodías de los personajes tienen un toque más clásico y relajado, van más acordes con sus escenarios y no tanto con los personajes, así podemos escuchar el tema de Ibuki, Sharp Eyes, y comprobar cómo el remix de SF III 2nd, subtitulado Piano Melo Version, es más movido y alegre para un personaje como la Kunoichi. Ocurre lo mismo con Ken en ambas versiones (donde Funky Bay encaja mucho mejor). Siendo más clásicas o no, aprovecha las virtudes sonoras de la CPS-3 conformando un apartado bastante sólido.
La nueva dirección tuvo como cabezas visibles a Hideki Okugawa y Yuki Iwai, dos veteranos de la compañía que ya habían trabajado en juegos como Final Fight 2, X-Men: Children of the Atom, Super Gem Fighter Mini Mix, Street Fighter Alpha 3, entre otros. Como dato de color ellos han trabajado junto con Yoshinori Ono y Hideyuki Fukasawa, quienes actualmente a muchos le sonarán por estar a cargo de proyectos como Street Fighter IV, Marvel vs Capcom 3, Street Fighter X Tekken. Ya estando bien informados no queda más que dar el primer paso y comenzar…


PUESTO 5: YUN & YANG


Crowded Street es el "tema" de Yun y Yang. Uno de los pocos casos de SF III en que una melodía logra gran popularidad, especialmente con las posteriores apariciones de remixes, que con la sucesión de entregas suenan cada vez mejor como en SF III 3S y SSF IV AE.
Admito que en el título de estreno no me contagiaba, pero los dos remixes (uno para cada hermano) de SF III 2nd, dan en el blanco: una versión frenética para Yun y otra suave para Yang, contrastando la personalidad de ambos. La misma fórmula se repetiría en SSF IV AE.
Si debo elegir una entre la versión original y sus dos remixes, me quedo con Crowded Street - Action Movie Edit, consagrada a Yun en SF III 2nd.
Un buen tema, pero menos absorbente que sus posteriores remezclas. Como Capcom hizo bastantes composiciones basadas en la original, pondré los enlaces de todas ellas para que te des el gusto y elijas tu preferida. Recomendaría el remix Midnight Ver de la versión Arrange, SF III 3S y los dos de SSF IV AE.


PUESTO 4: IBUKI


Me encanta Sharp Eyes - Piano Melo Version, y más cuando lo comparo con la versión original, bastante intrascendente a mi parecer. Es más, parecen dos temas diferentes. Una melodía perfecta para Ibuki, se combina de manera excelente con la juvenil y curiosa Kunoichi.
En SF III 3S recibiría una melodía nueva (Twilight), que aunque siendo destacable, no la veo para un personaje como Ibuki sino más para su escenario. Si hubiera tenido que elegir un tema para re-versionarlo en SSF IV, ese hubiera sido Sharp Eyes - Piano Melo Version.
Hay varias versiones del original Sharp Eyes, la Arrange y la elegida en este top. Lo más curioso es que ambas versiones son excelentes, muy diferentes a la original, resultando increíble que sean remixes. La única similitud que veo es el nombre y nada más. Quizás un oído más agudo y experto como el del camarada H_Magnus pueda captar algunas relaciones.


PUESTO 3: GILL


En todos los juegos Gill ha tenido excelentes melodías, como debe ser para un Jefe Final. El elegido es The Judgement Day de SF III NG: atrapante, sumado a su escenario, da una espectacular visión apocalíptica. Siento que Gill daba para mucho más como personaje, pero Capcom lo relego a la figura de Jefe Final y quizás esa sea la mayor razón por la que su hermano es más popular al ser jugable y equilibrado al resto, y sin considerar que Urien en diseño es poco más que un Rip-Off aunque en jugabilidad es genial, divertido y adictivo. Me hubiera encantado ver a Gill en Marvel vs Capcom 3, lo tiene todo: poderes de hielo y fuego, resurrección y su poderoso Special Move donde le salen alas de Serafín (incluso podría volar). Adaptándolo bien podría ser una incorporación muy jugosa.
Volviendo al tema central, no pierdas la oportunidad de escuchar la versión Arrange, es fascinante.


PUESTO 2: DUDLEY



Un personaje genial como Dudley debe tener un tema genial, y desde principio que lo tuvo. Leave Alone es una de las composiciones más bellas de la trilogía, y no está en el puesto 1 por centímetros.
El boxeador inglés sólo muestra su rudeza dentro del ring, afuera es todo un caballero, y Leave Alone lo certifica con ese toque exquisito (¡Dudley es el hombre perfecto para una dama como Rose!).
La versión elegida es la original, más instrumentada que su homóloga subtitulada UK House Mix, que también es muy agradable. La versión Arrange suena un poco por debajo de las demás, quizás por acercarse demasiado al Hip Hop.
Si el puesto 2 tuvo una melodía tan bella, ¿quién será el puesto 1?...


PUESTO 1: ALEX


Si, era de imaginarse: Jazzy NYC, el himno de SF III. El tema junto con Crowded Street ha sobrevivido hasta SF III 3S e incluso en Tatsunoko vs Capcom, segundo juego protagonizado por Alex fuera de SF III.
La particularidad de Jazzy NYC es que nació como un mismo tema compartido por Alex y Sean, claro, cada uno con su versión correspondiente: Underground Edit y Street Edit. Pero en Capcom habrán pensado que para Sean debían crear una composición más relacionada con su origen, y es así que desde SF III 2nd, Jazzy NYC paso a ser exclusividad del rubio norteamericano.
Las versiones de Jazzy NYC son de gran calidad en general, pero las de Alex ganan con autoridad. Cuando escucho la versión Arrange, pienso que sirvió de base para el remix de SF III 3S, al menos en algunos extractos.
Si debo elegir una versión entre las que se tratan en este tema, me quedo con la original Underground Edit. A pesar que Alex haya sido superado por otros personajes en popularidad (Ibuki, Yun, Yang, Elena, Makoto o Dudley) aún siendo elegido protagonista de SF III, su melodía se mantiene en lo más alto. Quizás él prefiera lo contrario.


La primera entrega ha terminado. No pienso que haya dejado alguna melodía relegada, elegí las que más me gustan, incluso escuchando varias veces las BSO en su integridad no me quedaron dudas. Debo mencionar que Bottoms Up de Hugo y Nile - Drum & Bass Mix de Gill son muy recomendables. Cada uno tiene sus propios gustos y eso es lo bueno.
La BSO de los dos primeros SF III tiene una dirección muy marcada, supo capturar con sabiduría los géneros de su época como el drum and bass y enriquecerse de ellos para lograr una personalidad propia, ofreciendo mucha variedad.
Nos vemos en el próximo Top 5.

2 comentarios:

  1. Excelente Top. Si hay un juego que da la saga al que adoro enormemente debido a su estética, ese es NG.

    ResponderEliminar
  2. NG en su estética es de los mejores de SF (junto a SSF II y A3), y sus escenarios son los mejores de SF III por amplia distancia. En los otros dos juegos se va haciendo más "desolado y pobre", si quiero describirlo de alguna manera.
    Pudiste escuchar los remixes de Ibuki? son muy diferentes.

    ResponderEliminar