English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

martes, 6 de marzo de 2012

La Grey Damage

El Focus Attack no solo es un arma para el ataque, la defensa y la realización de fintas, también tiene una estructura bien estudiada que se evita su abuso y de eso se encarga el concepto de Grey Damage. Conocerlo y estudiarlo a fondo es un paso importante para progresar en el juego.
Emraistlin, del cual poco puede decir, ha hecho otro dedicado y excelente artículo donde abarca este tema. Su lectura es completamente recomendable, ver como hay personas que invierten tanto tiempo en el estudio de las mecánicas de juegos de lucha y comparten sus conocimientos es algo que hay que agradecer.
Hice todo lo posible para una traducción y adaptación agradable de leer.


Enlace al artículo original aquí



Una de las novedades en la serie Street Fighter, el concepto de Daño Gris o "Grey Damage" según los anglosajones. Aquí se abordará el tema del daño infligido a un personaje que tiene un "Armor" Active y que no se ha rellenado por completo en la barra de vida o energía.

Cada vez que su personaje recibe un Grey Damage, su barra de vida en lugar de disminuir en longitud, adquiere una porción de color gris. Esta representa la cantidad de daño que ha recibido pero que todavía tiene posibilidad de recuperarlo.

La única manera de retener esa porción de vida es dejar pasar un poco de tiempo… Cada vez que tenga un Grey Damage, su barra quedará fija por aproximadamente un segundo de juego. Después de ese lapso se irá rellenando con energía de la barra de vida de tonos rojos o amarillos hasta cubrir por completo la porción que se había vuelto gris.

Es posible aumentar este tipo de daño. Si por ejemplo su rival le lanza Hadoukens sin cesar, puede absorberlos con el Focus Attack las veces que quiera… Cada vez que lo haga una porción de su barra de vida cambiará a color gris. No hay una regla inherente al Grey Damage más que tener en cuenta que la recuperación puede ser lenta... Mientras más Grey Damage acumule más tiempo le tomará a su barra de vida volver a la normalidad.


Perder la Grey Damage

El principal problema con este tipo de vida es que al menor impacto recibido, se pierde toda la vida gris sumado al daño normal del golpe.

Para simplificarlo, imaginemos que tiene 1000 puntos de vida. Recibe Grey Damage por 100 puntos e inmediatamente es golpeado por un ataque de 150 puntos de daño. Cuando recibe el segundo golpe, su barra de vida disminuye por 150 puntos y los otros 100 puntos de vida gris que tenía en ese momento también se restan, dejándole con 750 puntos de vida.

De esta forma, si tiene mucha Grey Damage deberá ser más prudente con el fin de no correr el peligro de perder mucha energía de un solo golpe.

Puede parecer interesante acumular bastante de esta vida, sólo tendrá que ser más cuidadoso y su barra de Ultra Combo se irá llenando, pero el menor paso en falso puede costarle muy caro.


Regeneración y Tiempo

Otra cosa que debe tener en cuenta sobre la Grey Damage: no es posible jugar a la súper-defensiva para, simplemente, esperar que su barra de vida vuelva a la normalidad.

En efecto, cada vez que recibe un golpe y lo bloquee, la regeneración de su barra se detendrá en ese momento.

¿Recuerda que al principio se menciono que debía esperar un segundo para que la regeneración se iniciara? Bien, de nuevo tendrá que esperar un segundo para que se reanude la recuperación de vida.

Y esto cada vez que un golpe se estampe contra su guardia.

Si el rival mantiene una presión continua, la recuperación de su barra de vida se estancará a menos que se aleje lo suficiente o pase a la ofensiva para evitar que siga siendo atacado. Si no hace esto su barra vida no podrá regenerarse.


- La regeneración se realiza a una tasa de 1 hp/2 frame

- La regeneración comienza 55 frames después de volver al estado neutro


¡La casa no cuenta con crédito!

¿Y qué sucede cuando no tiene más que 90 puntos de vida y recibe Grey Damage por 100 puntos? ¿Acaso su personaje cae derrotado por no disponer de los 100 de vida necesarios?

La respuesta es no, al menos en este caso.

Para una mejor precisión, cada vez que reciba Grey Damage y su barra de vida no disponga del espacio o los puntos necesarios, el excedente de los daños se extrae directamente de la barra de vida gris.

Para ilustrarlo un poco: le quedan 76 puntos de vida y su rival lo ataca con un golpe de 200 puntos de daño. Técnicamente su personaje tiene un 15% de vida, y de recibir el ataque, éste solo causará un 75% de daño según las reglas de la Life Damage Scaling. Los 200 puntos de daño se traducen en 150 puntos.

Si hace un Focus Attack y absorbe el ataque. ¿Qué pasa? En primer lugar sus 76 puntos de vida se convierten en Grey Damage.


¿Y qué pasa con los otros 74 puntos de daño del ataque que debería recibirlos?

Esto se deduce de su Grey Damage.

¡Teniendo 76 puntos de vida gris, los 74 puntos de daño que faltan los recibe directamente a continuación, dejándole con 2 puntos de Grey Damage (sabiendo que 76-74 = 2)!

Puesto que todavía tiene un poco de vida y la posibilidad de recuperarla un segundo después, su personaje no está KO y el round no ha terminado…


En resumen, para derrotar a un rival como consecuencia del Grey Damage, el golpe recibido debe causar un 200 % de los puntos de vida que aún le quedan. Si tiene 50 puntos, un golpe de 100 o más puntos de daño será suficiente para un KO. Si le quedan 100 puntos de vida, con uno de 200 bastará. Y etcétera…


Esa es la razón por es que tan difícil derrotar a un rival con el Ultra Combo II de Gen, el Shitenketsu.

Este Ultra Combo causa unos 23 pobres de daño en su primer hit y luego, 420 de Grey Damage.

Con esto en mente, para derrotar con el Shitenketsu a un rival que al inicio del combate tenía 1000 puntos de vida, deberían quedarle 210 puntos para caer al suelo. Los 23 puntos de daño del primer golpe (por la Life Damage Scaling, reducidos a 21 porque la barra de vida se encuentra en un 30%) y 189 puntos de vida restantes.

Los 420 puntos de daño del segundo golpe, esta vez reducidos a 378 puntos se convertirían en 189 puntos de Grey Damage. Luego el excedente: 378-189 = 189 puntos que se borrarían de su barra de vida gris…



Chip Damage: ¿Qué ocurre en ese caso?

Cuando recibe daños causados por Chip Damage, lo que disminuye es su Grey Damage en lugar de la vida "normal".


La Grey Damage y el Damage Reduce

Para recordar, un personaje que tiene 1000 puntos de vida y pierde un 45% y el restante 55% de vida es Grey Damage, los golpes sufrirán un Damage Reduce del 5 %: únicamente se tiene en cuenta la barra de vida verdadera, la de tonos amarillos y rojos.


Y si la barra de vida se regenera hasta el 50 % de su valor inicial, el Damage Reduce desaparece.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, lástima que no toca unos de los puntos que más me han estado carcomiendo la existencia desde que se estrenó el juego: el Ratio en el que se llena la barra de Ultra cuando se absorben los ataques con el Focus.

    ResponderEliminar