English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

lunes, 4 de junio de 2012

Cortometrajes Street Fighter IV

INTRODUCCIÓN
Con la reciente publicación del especial de Street Fighter IV: The Ties That Bind, siento que es oportuno hacer un pequeño paréntesis y dedicar un tiempo a la serie de cortometrajes que acompañaron el antes y después del gran regreso a nivel recreativo y doméstico.
No gozaron de una difusión y trascendencia importante pese a tener un poco más de calidad que los prólogos y finales animados del juego. El mayor esmero de Studio 4°C posiblemente se debió a la corta duración de estos, alrededor de 4 o 5 minutos.


Por el momento fueron incluidos únicamente en la edición coleccionista de Super Street Fighter IV y a día de hoy es posible visualizarlos en la web oficial de Capcom (clica  aquí).

Un total de cuatro trailers centrados en diferentes personajes y acontecimientos. Lo que los hace especiales es el hecho que acompañaron el lanzamiento del juego y no están sujetos al film. Poniéndoles la lupa encima puede se sacar algún dato extra que ayude a la comprensión y enriquecimiento de algunas partes oscuras de la historia, pasando de ser simple material de promoción a un buen complemento para tener en manos. Y todo eso independientemente de si son canónicos o no.


- El primer tráiler se centra en Ryu y Akuma, y si es sobre ellos dos siempre estará el Satsui no Hadou en medio. Fue mostrado en el Captivate 2008 de Las Vegas en medio de las primeras muestras de Street Fighter IV y como anuncio de las escenas anime que se incluyeran en las versiones domésticas.
- El segundo está dedicado a Chun Li continuando su final de Street Fighter II y germinando su papel para la secuela. Mismo caso para Guile y Cammy aunque en menor medida. El lugar de la muestra fue la Comic-Con International 2008, en San Diego-California.
- Para la tercera los encargados fijaron sus ojos en la popular y querida Sakura Kagusano. Se mezclan escenas de una batalla contra Zangief a nivel profesional con recuerdos de su juventud sobre qué es lo desea para su futuro. Exhibido en las salas de cine de Japón a finales de Febrero de 2009 junto a la "live action" Street Fighter: The Legend of Chun Li.
- En el último se inclinaron en las investigaciones de C. Viper y la suerte que corrió Shadaloo en Street Fighter II. C. Viper visita una aldea tailandesa en ruinas buscando la confirmación de la destrucción de Shadaloo. Ryu y Ken ayudan a Guile, Chun Li y Cammy a capturar a M. Bison pero fallan en su intento. Sin ninguna prueba firme que indique la disolución, el miedo que el conglomerado mundial del crimen se esté reorganizándose puede convertirse en realidad. Fue publicado en el sitio oficial de Street Figther IV.
Repasemos con más detalles cada uno de ellos.

 


ORIGINAL ANIMATION 1 FEAT. RYU
Duración: 04.51
Apariciones: Ryu, Ken, Akuma, Gouken, Gen

En este video vemos a Ryu tendido en el suelo en lo que parece una tranquila noche hasta que unas bolas de fuego empiezan a caer del cielo. Se trata de Akuma que ataca con su Shakunetsu Hadouken, incendiando parte de la zona. 


El Maestro de los Puños se acerca, le agarra de la cabeza levantándolo y le pregunta a los gritos porque retiene el poder del Satsui no Hadou, lo único que logrará siguiendo el camino de su maestro es ir a parar directo al infierno. Después de eso Akuma azota violentamente al exhausto luchador contra el suelo.


Las fuertes palabras resuenan en el interior de Ryu, quien recuerda a su desaparecido maestro y la feroz batalla que tuvo ante su hermano. Con energías renovadas Ryu se le levanta furioso y se abalanza sobre Akuma, intenta atacar con su Shinku Hadouken pero es golpeado por la Tenma Kujin Kyaku. Sin perder un segundo vuelve al ataque y sorprende encajando con éxito un Shoryuken.


La batalla aún está lejos de terminar y ambos luchadores deciden poner fin a la contienda atacando con sus máximas técnicas: Metsu Hadouken y Shun Goku Satsu. Cuando el choque entre ambos parece inevitable, son separados por la onda expansiva provocada por la técnica del Shiryuken de Ken, quien desea tomar parte de la lucha.


El tráiler termina mostrando como el maestro de Ryu y Ken logra invertir el flujo de una cascada con solo levantar su puño. ¿Estará vivo o será parte del pasado?…


Notas:
- El accionar de Akuma cambia respecto a Ryu para que despierte el Satsui no Hadou de su interior. En la saga Alpha quiso influir de manera indirecta informándole de lo que podría llegar a ser en caso de usar esa energía (final de Street Fighter Alpha 2). Quizás creyó que con eso sería suficiente, pero el paso de los años y ver como su prometedor rival se aleja más y más de lo que él considera poder supremo, le colmaron la paciencia. En Street Fighter III 2nd Impact: Giant Attack, donde se enfrenta a su Final Boss Ryu se ve una situación similar, pues Akuma lo desafía y el otro le responde que el Satsui no Hadou no es el camino del guerrero.
- Como se puede ver claramente, Ken también quiere vengar la muerte de su maestro. Por sus palabras desea hacerlo al lado de Ryu (sería una venganza "justa", ambos fueron entrenados por Gouken y ambos desean venganza) y quizás también porque este convencido que Akuma es demasiado reto para uno solo de ellos. En lo que se ha visto de la historia de la serie en otros capítulos nunca se ha mostrado este rasgo en Ken, sino más bien se desarrollo su rivalidad con Ryu y relación con Eliza.
- Me llamo la atención cuando Akuma lanza más múltiples Zanku Hadouken, nunca había visto algo similar en un juego de la línea original excepto en la serie Marvel vs. Capcom.


- Gen aparece en el corto. Los pequeños retoques en su diseño y sus pocos segundos en pantalla lo hicieron pasar desapercibido. Finalmente sería uno de los personajes exclusivos de las versiones de Playstation 3, Xbox 360 y PC.


- En el prólogo de Gouken de Street Fighter IV, éste piensa que sus discípulos creen que está muerto, pero le resta importancia al sentir que ellos van por un buen camino.
- En el momento del lanzamiento del tráiler no se había presentado a Gouken como personaje integrante de Street Fighter IV. Eso recién sería en Septiembre de 2009.
- Meses después del Captivate 2008 celebrado en el mes de Mayo, el 4 de Julio el blog oficial de Street Fighter IV publico bocetos del primer corto a la vez que anunciaba un segundo centrado en Chun Li.

 



ORIGINAL ANIMATION 2 FEAT. CHUN LI
Duración: 04.08
Apariciones principales: Chun Li, Guile, Cammy
Apariciones secundarias: Ryu, Sagat, Ken, Vega, Dhalsim, E. Honda, Blanka, Zangief, M. Bison, Jane, Amy

Chun Li viaja en tren mientras revive en su mente momentos de su nueva vida como cocinera-camarera de un restaurante y sus días libres haciendo expediciones. El cambio le está gustando, los días de ardua investigación y lucha comienzan a hacerse borrosos pero hay algo que la perturba.


Guile intenta convencer a uno de sus superiores para que no suspendan la búsqueda de Charlie, siente que pueda estar vivo pero ni eso logra ser suficiente para evitar el cierre del caso. Cammy descubre que el anuncio de la destrucción de Shadaloo fue un engaño por parte de organismos gubernamentales, más cuando ni siquiera los cuerpos de M. Bison y sus secuaces fueron hallados.


Volviendo a Chun Li, su viaje es interrumpido cuando escucha que las desapariciones de artistas marciales aumentan y está lo ocurriendo lo mismo en distintas partes del mundo. Guile debe abandonar a su familia de nuevo, si el ejército no quiere buscar a Charlie, él mismo lo hará. Cammy no traiciona su responsabilidad como agente de la Delta Red y vuelve a la acción. Chun Li, presintiendo que algo malo podría ocurrir, abandona su pacífica vida, mucha gente está teniendo el mismo destino de su padre y eso es algo que ella no puede permitirse. Su ira y tristeza han despertado.


Notas:
- En el inicio del corto Chun Li lleva las ropas de su final de Street Fighter II.


- En las memorias de Chun Li se ven algunos combates: Ryu vs Sagat y Ken vs Vega. Es imposible afirmar por mi parte si eso fue verídico.


- Cuando Cammy no cree que Shadaloo fue destruida cuando los cuerpos de M. Bison y 3 de sus secuaces nunca fueron hallados, sabemos que 2 de 3 de esos 3 son Balrog y Vega, ¿pero el tercero se refiere a Sagat? Que yo sepa él deserto a Shadaloo en la época de Street Figther Alpha 3, y las frases de victoria cuando uno de ellos derrota al otro en Street Fighter IV y Super son demasiado despectivas para pensar que todavía hay una estima entre Sagat y M. Bison. El último recurso puede ser Seth debido al poco que separa a ambos capítulos, pero él nunca fue conocido en la época de Street Fighter II aunque sigue siendo una posibilidad.
- La convicción de Guile que su amigo Charlie sigue con vida se puede ver en su batalla Mid Boss de Street Fighter IV, cuando Abel recuerda el movimiento de Guile, éste le encara duramente para que le diga el paradero de Charlie.


ORIGINAL ANIMATION 3 FEAT. SAKURA
Duración: 03.57
Apariciones principales: Sakura, Dan, Blanka
Apariciones secundarias: Zangief, Kei

Sakura es escoltada por Dan y Blanka para el enfrentamiento estelar a estadio lleno contra el Ciclón Rojo Zangief, el eterno "carne de cañón" de Capcom y UDON.


En el transcurso de la pelea Sakura recuerda el acoso de periodistas y una significativa charla con su amiga de la infancia Kei, que le pregunta qué hará después de la secundaria. Sakura no tiene respuestas y su amiga parece andar con el ánimo bajo al ver que muchos de sus sueños son imposibles de cumplir. Sakura se pregunta lo mismo.


La pelea sigue su curso y la ventaja la lleva Zangief, pero Sakura sigue luchando duro y con mucho espíritu, amor propio y convicción consigue el triunfo. En la conferencia de prensa le preguntan porque lucha, a cuál responde que es para encontrar su futuro.


Notas:
- A pesar de ser el tercer cortometraje, fue el último publicado en la web oficial de Street Fighter IV.
- Se muestra como Sakura conserva la foto que le tomo a Ryu en su final de Street Fighter Alpha 2.



NOMBRE: ORIGINAL ANIMATION 4 FEAT. C. VIPER
Duración: 03:53
Apariciones principales: C. Viper, M. Bison, Guile, Chun Li, Sagat, Vega, Balrog
Apariciones secundarias: Cammy, Ryu, Ken, Seth, Abel

C. Viper ha viajado a Tailandia y se encuentra posiblemente en el templo donde se llevo el torneo Street Fighter II. Sin pista alguna entrevista a un anciano de una aldea aledaña al templo y le pregunta si en verdad Shadaloo fue destruida se anuncia en todas partes del mundo.


Ryu, Ken, Guile, Chun Li y Cammy se enfrentan a M. Bison en desigual pelea. El diabólico líder de Shadaloo aguanta como puede las embestidas de sus enemigos y aprovecha el tiempo que le da Guile para provocar una explosión y desaparecer.


C. Viper sigue su camino mientras acumula los motivos por los cuales no se puede considerar la desaparición, es más, se está reorganizando. Balrog y Vega aceptan mientras que Sagat repulsa de la idea. M. Bison descansa y por más que su nuevo cuerpo no sea el mejor, le será suficiente para atrapar a Seth.


Notas:
- Al inicio del video, C. Viper se encuentra en el escenario de M. Bison de Street FIghter II.

 

- La base donde M. Bison se esconde es idéntica a la de Street Fighter Alpha 3, o quizás sea la misma. Fue destruida al ser dinamitada por Charlie, Guile y Chun Li.

 

- El satélite de Shadaloo es el mismo que aparece en el "Bad Ending" de Street Fighter Alpha 3. A diferencia de la base, ese satélite nunca fue destruido o por lo menos no recuerdo algo parecido.


6 comentarios:

  1. Esos cortos me gustaron bastante cuando salieron, principalmente porque se deja un poquito de lado la tan acostumbrada ambigüedad en la forma de narrar la historia de la saga y se puede sacar uno que otro dato concreto de los mismos, como las razones de porque Sakura aún sigue peleando con su uniforme de colegiala.

    ResponderEliminar
  2. Yo me convencí al ver estos cortos, donde en todos aparece la leyenda "después de SF II", que existen 95% de probabilidades de nunca saber lo que paso en SF II. Hasta creo que esa es la magia y atracción de todo ese misterio, no saber nada sabiendo que tuvo lugar.

    ResponderEliminar
  3. Pues no los conocia, tengo que verlos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes:

      RYU
      Fandub Latino
      http://www.youtube.com/watch?v=ZuesNZSGg6Q

      CHUN LI
      Subtítulos español
      http://www.youtube.com/watch?v=W0GsyHOplUk

      Fandub Latino
      http://www.youtube.com/watch?v=0EiO7buaxu8

      SAKURA
      Subtítulos español
      http://www.youtube.com/watch?v=E-q2_Tfl7EE

      Fandub Latino
      http://www.youtube.com/watch?v=hQZpLwd2_KI

      C. VIPER
      Subtítulos español
      http://www.youtube.com/watch?v=f7GedAix6Xs

      Fandub latino
      http://www.youtube.com/watch?v=i08kTF316GE

      Que lo disfrutes

      Eliminar
  4. Me encantan esos pequeños detalles que hacen que la historia tenga sentido, y que continuen luego de la otra coherentemente. Me imagino las caras de los primeros espectadores tras ver a Gouken

    ResponderEliminar
  5. Lo de Gouken hizo mucho ruido en su tiempo y celebro que Capcom no le haya dopado y sea una bestia carnívora poderosa que deba prohibirse en torneos como Akuma en SSF II X o su contraparte Shin en cualquier juego que aparece. Mejor que sea jugable y disfrutable como cualquier otro, y lo mismo hicieron con Seth, Evil Ryu y Oni.
    Sobre estos trailers no me animo a tomarlos como canónicos pero tampoco los desecho. El tiempo lo dirá.
    El que me gusto más fue el de C. Viper.

    ResponderEliminar