English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gadget creado por www.Vivirsencillamente.com

sábado, 1 de mayo de 2010

Bootleg's de Street Fighter

La época de 8 bits dejo clásicos de valen cada gramo en oro puro, especialmente en la consola de Nintendo, la NES (siglas de Nintendo Entertaiment System). Títulos como Adventure Island, Bomberman, Castlevania, Contra, Double Dragon, Excitebike, Gradius, Ice Climber, Metal Gear, Metroid, Salamander, Super Mario Bros, The Legend of Zelda y Track & Field entre otros contribuyeron a hacer un catálogo demoledor que permitió a Nintendo ser una consola muy dominante sobre la competencia. Capcom también aportó a la causa con 1942, Bionic Commando, Ghosts 'n Goblins, Gun.Smoke, Megaman, Mighty Final Fight y Strider entre los más ilustres.
También la NES tuvo muchos bootleg's o juegos que se basaban en licencias sin pertenecer a ellas, creados por ajenos a los creadores originales. ¿Quién no habrá visto un Sonic o Mortal Kombat para ésta consola sin que nunca hayan sido lanzados oficialmente? ¿Quién no ha tenido esos cartuchos que decían que incluían centenares de juegos cuando en realidad eran, con suerte, más de dos y el resto eran todos repetidos? Pues bien, también en la NES pulularon estos tipos de juegos tanto que inundaban el mercado.
En 1990 saldría la sucesora de la 8 bits de Nintendo, la todo poderosa Super Nintendo, la cual se tardo un año en salir en Occidente. El éxito de la Super fue tan alto como su predecesora, tuvo una interesante batalla con la consola de Sega, la Mega Drive. Ambas consolas de 16 bits popularizaron una de las épocas más prolíficas de la historia de los videojuegos.
Ya hecha esta introducción entraremos en el tema. Street Fighter II: The World Warrior de 1991 fue uno de los juegos más deseados en aquellos tiempos, y ni hace falta contar porque, describir las maravillas del juego de lucha más revolucionario de todos los tiempos es un tema que a muchos les causa nostalgia y placer mientras que a otros les provoca una profunda tirria. Capcom tuvo muchas ofertas por llevar su joya a las consolas de la época, pero finalmente termino por decantarse por la consola de Nintendo, lo que fue un gran golpe para aumentar las ventas de Super Nintendo al tener darle la exclusividad de un juego de tremenda calidad. Nintendo vio tanto potencial en el juego de Capcom que lanzó para varios países un pack que se vendía con la consola e incluía dos auténticos mitos con mayúsculas: Super Mario World y Street Fighter II: The World Warrior, una tentación irresistible para muchos.
Según cuenta la rumorología urbana, Capcom también tenía interés en lanzar su juego de lucha en la 8 bits de Nintendo por motivos de tener un mayor mercado, pero las limitaciones de la consola hacían imposible una conversión de este tipo, ya sea en apartados técnicos como en los controles. Bien, si Capcom no lleva su Street Fighter II a la 8 bits de Nintendo lo harán otros teniendo el "campo vacío".
En esta especie de reportaje trataremos de hablar detalladamente sobre los bootleg's de Street Fighter para Nintendo, y no solo atándonos a la serie Street Fighter II, ya que como se verá existen otras conversiones de la serie.



ÍNDICE: 

- Master Fighter II: The World Warrior
- Street Fighter III
- Mari Street Fighter III Turbo
- Street Fighter IV
- Street Fighter V 20 Peoples
- Street Fighter V Turbo 60
- Street Fighter VI 12 Peoples
- Super Blaster VII Turbo 28
- Street Fighter Zero 2
- Street Fighter Zero 2 97
- Fighting Hero
- World Heroes 2



MASTER FIGHTER II: THE WORLD WARRIOR





Empezamos el artículo con un caso muy particular. Quizás mucha gente conozca Master Fighter II: The World Warrior, que como se ve en la imagen del título, data de 1992 y sus creadores son Xoxo Soft, y quizás sea considerado como el primer bootleg de Street Fighter para NES, pero la realidad nos dice otra cosa. Se había lanzado el mismo juego con el mismo nombre que el juego de Capcom, y esta vez con el nombre real de la compañía en hacer este trabajo, Yoko Soft, pero el juego no tuvo mucha profusión como si lo tuvo Master Fighter II. No sabemos a que se debe este cambió, si fue otra compañía que se encargo de cambiar el nombre y venderlo jugando sucio o si fue la propia Yoko Soft que cambió el nombre del juego y la compañía para evitar ser perseguidos por actividades ilegales. Pero en pocas palabras sea el nombre que sea el juego es el mismo, en escencia no cambia nada.



El juego permitía elegir entre 4 personajes: Ryu, Chun Li, Guile y Zangief, mientras que el jefe final era M. Bison y no podía seleccionarse. Además en esta versión el líder de Shadaloo lleva su nombre japonés pero de manera incorrecta ya que aquí se lo conoce como "Viga".





Elegimos uno de los 4 personajes disponibles y luchamos ante los 3 restantes para luego luchar ante Viga. Los sprites de los personajes son grandes y bastante reconocibles para ser de 8 bits, pero presentan un puñadito de animaciones. En cuanto a los escenarios, muy fieles a los originales pero inmóviles, en cambio en el apartado sonoro tenemos que decir lo contrario. Solo las melodías de Ryu y Chun Li se mantienen intactas, mientras que las otras son nuevas o al menos no se parecen en nada, además de sonar bastante mal y lo mismo decir de los efectos de sonido, poco limpios.
En cuanto a los movimientos de los personajes, todos mantienen su arsenal de movimientos aunque Zangief ha perdido presas. Las animaciones están obviamente recortadas en su número y los personajes suelen moverse muy toscamente- El control es durísimo, hacer movimientos especiales es bastante difícil a lo normal.
Al menos los artworks de selección, derrota y las frases de victoria se mantienen fieles, así como la intro donde Mike y Joe de Street Figther/Fighting Street pelean en plena calle, aunque de nuevo decir que es inmóvil, pero ahí esta.




El juego presenta muchos fallos en los combates como golpes que traspasan al rival como si éste fuera un fantasma, enorme daño en los movimientos especiales, una IA que puede dar dolores de cabeza al principio (especialmente con Guile y Viga) hasta encontrar las muchas falencias de la IA para que todo se haga bastante fácil, por lo que no valdrá de nuestra habilidad superar el juego sino de saber que hacer ante cada personaje y repetir una y otra vez la misma secuencia de ataque. Otras cosas que se notan en la primera partida como la ausencia de Chip Damage o daño por protección ante los ataques especiales, la posibilidad de protegerse de las presas sin que estas hagan daño alguno, o que al hacer una presa al rival no le provoques daño y éste responda con la misma moneda y en este caso tenga éxito, golpear al personaje en el aire varias veces o hasta en el piso. Tampoco el juego permite reproducir combates usando ambos jugadores al mismo personaje.
Existe una expansión del juego que lamentablemente no conseguí por ningún lado, donde esta vez Viga es seleccionable y se permiten elegir a los mismos personajes para el modo Versus.
La parte más divertida o pintoresca del juego es que al derrotar a todos los personajes con tu luchador, el final o ending será el mismo que el de Ryu, solo que cambiará de figura dependiendo el personaje y habrán textos en inglés y algunos errores ortográficos e invenciones para darle color como por ejemplo que Chun Li busca a un grupo criminal llamado "Kaderu" que curiosamente esta conectado con la desaparición de su padre (obvia referencia a Shadaloo).
Quizás pienes que estamos siendo demasiado duros con el juego, pues son obvias las limitaciones del sistema y está hecho por un estudio dedicado a estos trabajos poco ambiciosos, pero aún así esto tampoco sirve como obstáculo para decir que el juego es malo. Para concluir, podrá darte un pequeño rato de diversión, pero solo eso, un pequeño rato.
Uno de los bootleg's más conocidos de Street Fighter, salió en el momento justo, cuando todas las miradas de los fans de los juegos de lucha estaban puestas sobre la saga de Ryu y compañía y además la NES no tenía un catálogo de juegos de lucha profuso como lo tendría la Super Nintendo. Aún así no deja de ser un juego con muchos puntos negativos y pocos puntos favorables que rescatar.



STREET FIGHTER III




Otro bootleg de los más conocidos en general y muy posiblemente el mejor que haya existido para este sistema. Street Fighter III no es la secuela del segundo capítulo albergado en la placa CPS-3, sino que simplemente es Street Fighter II. El cambio de nombre en la numeración posiblemente fue una maniobra comercial ya que en la época en que Capcom no paraba de actualizar su serie lucha, los fans querían una secuela, y que mejor que "ofrecerles" una al menos en la introducción del juego.
Street Fighter III ofrece una plantilla de 9 luchadores: Ryu, Blanka, Guile, Ken, Chun Li, Dhalsim, Vega, Sagat y M. Bison. De esta manera solo faltan Edmond Honda, Zangief y Balrog, posiblemente debido al poco espacio del cartucho.
En la pantalla del juego se nos pedirá elegir un nivel de dificultad entre el 0 y el 7. Una vez elegido el nivel de dificultad elegiremos nuestro luchador y pasaremos a pelear ante toda la plantilla en el siguiente orden: Chun Li, Ryu, Guile, Dhalsim, Blanka, Ken, Vega, Sagat y M. Bison. Este orden se mantendrá independientemente del luchador elegido. El juego también permite enfrentarse ante el mismo luchador y que dos jugadores elijan los mismos.





La fidelidad respecto al original es bastante alta, todos los luchadores disponen de su propio escenario y la verdad que están bastante bonitos. Chun Li tendrá uno nuevo muy parecido al Tenkaichi Budokai de Dragon Ball, la arena donde se desarrollan los combates del torneo de artes marciales. Los sprites son más pequeños que los vistos en Master Fighter II pero con más animaciones, nitidez y color. Todos los personajes disponen de un diseño superior a lo visto al anterior juego, sea en sprites, escenarios y artworks de selección y derrota. El sprite de Ken es el mismo que el de Ryu (incluso tiene cinta roja y cabello negro) solo que su kimono es de color rojo.
En cuanto al sonido debemos decir que no se repite lo mismo al apartado gráfico, al menos en fidelidad, aunque las melodías en formato MIDI, la mayoría, son bastante pegadizas como las de Chun Li, Dhalsim, Sagat o M. Bison. Un curioso detalle es que si pulsamos Start y volvemos al juego, la música volverá a comenzar de nuevo aunque el combate este en sus últimas.
El sistema de control de dos botones de la NES no es una barrera estrecha para disfrutar del juego, ya que podremos realizar golpes débiles y fuertes dependiendo de nuestra pulsación. Una pulsación corta para los golpes débiles y una pronunciada para los golpes fuertes, además de una suavidad en los controles muy alta pero no perfecta. Los golpes fuertes sacan una pequeña porción de daño o Chip Damage si nos cubrimos.
No habrán frases de victoria como en Master Fighter II ni textos en los endings, pero de nuevo decir que esto no juega en su contra, en cambio cada luchador dispone de un ending (algo que el anterior juego carecía al presentar los mismos pero con pocos cambios), que aunque no disponga de texto tampoco es que haga falta.



Una vez derrotados todos los rivales veremos el ending de nuestro luchador que se reducirá simlemente a una imagen estática sin textos y de nuevo volveremos a la pantalla del juego. Un aspecto descuidado pero teniéndo en cuenta todas las mejoras que sepultaban a Master Fighter II, esto es más que bienvenido. Pero como no todo podían ser color de rosa, Street Fighter III presenta algunos defectillos que le impiden acercarse al sobresaliente: pese a sus buenos apartados técnicos, plantilla y control, la IA puede presentarse en casos abusiva, así como aprovechar las visibles ventajas de personajes como M. Bison, Sagat, Blanka o Dhalsim, y también algunos bugs como golpear al enemigo en el aire o suelo, golpearlo y repentinamente recibir una presa sin tiempo de recuperación por parte del que recibió el puño/patada o desde una distancia que sería imposible de hacer en el juego original de Capcom, algunos golpes que traspasan al rival, así como una lentitud del luchador a la hora de protegerse, aunque esto se da con una frecuencia mucho menor a lo vista en Master Fighter II que arruinaba la partida en cuestión de segundos.
También debemos nombrar que existe una versión "actualizada" del juego que incluye el doble de personajes, es decir 18, conocida como Street Fighter III 18 Peoples. No hay ningún personaje nuevo, la única novedad es poder elegir un clon de un personaje con diferente color, al estilo Champion Edition, y los colores alternativos están muy bien conseguidos.




No nos queremos extender demasiado pero si quieres probar alguno de estos juegos, este sería el más indicado, el mejor o quizás el menos malo.
Si Master Fighter II
es considerado un bootleg de Street Fighter II: The World Warrior, Street Fighter III es una bootleg de la actualización Champion Edition.
 


MARI STREET FIGHTER III TURBO




Este juego es una expansión de Street Fighter III, promovida posiblemente por el éxito que tuvo su antecesor. Como su nombre indica incluye a Mario en la plantilla, aunque también están su compañero Luigi y los 3 World Warriors restantes: E. Honda, Zangief y Balrog. Lamentablemente estas inclusiones son realmente innecesarias ya que sus animaciones son lamentables en cantidad, fluidez y para más INRI todos tienen el mismo ataque especial: el Sonic Boom de Guile, por lo que se manejan de la misma manera, a grandes rasgos, y verlos en acción es lamentable. Zangief da toda la impresión de haber sido sacado de Master Fighter II, y ni hablar del diseño de Honda y Balrog, más que mediocre.
Mario y Luigi estarán visibles en la plantilla mientras que E. Honda, Zangief y Balrog estarán ocultos en los retratos de Ryu, Dhalsim y Guile respectivamente.
Si superamos el juego con cualquiera de los nuevos personajes, el ending en cuestión será el de Guile.
 


Como se ve en la imagen la plantilla de personajes es enorme, un total de 56 personajes pero no son más que 14 en total, y podemos algún descuento ya que los nuevos aportan casi nada.
Quizás te hayan preguntado "¿Porqué una plantilla tan extensa
y los mismos luchadores?" pues los demás retratos con retoques de los mismos personajes, al elegirlos accedemos a otro color, ya que si fuera por los botones de la NES solo tendríamos dos. Esta medida de personalización fue implementada en Super Street Fighter II: The New Challenger's para CPS-2, donde se permitía elegir un total de 8 colores en total, con combinaciones realmente interesantes. Aquí no podemos decir lo mismo salvo contaditas excepciones. Los colores de los personajes son demasiado opacos, en muchos casos muy bizarros (como una Chun Li con piel azul o Sagat con piel verde como si fuera proveniente del planeta Namek) y bastantes llegan a ser desagradables, también están los disponibles en Street Fighter III 18 Peoples, que dicho sea de paso, son de lo mejor en cuanto a color y nitidez, al menos en su mayoría.



El juego no ha recibido ningún cambio en ningún aspecto más que lo que hemos comentado, de hecho afrontaremos la misma cantidad de luchadores que en Street Fighter III, 9 y en el mismo orden, por lo que no habrá nada nuevo. Si te gusto Street Fighter III entonces este te gustará, pues es el mismo juego con apenitas unos retoques que no ayudan a levantar la calidad del juego, que desde ya es bastante para ser un bootleg.




STREET FIGHTER IV




Antes que Capcom haga su Street Fighter IV en gráficos 3D, Gouder había hecho lo mismo el siglo pasado y en 2D. Como se ve en la pantalla del juego, es bastante viejo y no tiene nada que ver con la reciente entrega de Capcom, ni siquiera aparece un personaje de Street Fighter en nombre y letra, pero las reminiscencias son más que obvias.
Street Fighter IV presenta un plantel de 10 luchadores, pero siendo objetivos solo son 5, los restantes son clones de diferente color. Los personajes en cuestión son: Goho Li y Cliff, clones de Ryu; Tracy y Bunny, unas muchachas vestidas de conejitas que en aspecto recuerdan a Chun Li; Rober y Pasta, otros clones shotokan pero un poco diferentes a los primeros nombrados; Chunfo y Moon, unos Monjes Shaolin y por último Stalong y Ranboo, muy parecidos a Guile en apariencia. Parece que los sprites de Goho Li, Cliff, Rober, Pasta, Tracy, Bunny, Stalong y Ranboo son versiones modificadas de los sprites de Master Fighter II de Ryu, Chun Li y Guile respectivamente.




El juego es superior en aspectos gráficos a Master Fighter II, Street Fighter III y su expansión "Mari". Los escenarios son bonitos y presentan algo de movilidad sin llegar a sorprender, basta con ver los de Pasta/Rober o Chunfo/Moon, que en cuanto a diseño están bien hechos. En el sonido no podemos decir nada positivo, pues tiene muy pocos y suenan bastante mal. Parece que los creadores apostaron todo por los gráficos y dejaron al sonido excluido.
En jugabilidad es un juego que tiene más contras que pros: todos los personajes
se manejan de la misma manera excepto Stalong/Ranboo y un poco Chunfo/Moon. Todos disponen del típico Hadouken y Tatsumaki Senpuu Kyaku, solo varía la perfomance de cada dueto al realizarla: por ejemplo Pasta y Rober lanzarán un Hadouken que se moverán un poco hacia arriba y abajo por la pantalla mientras que el de Goho Li y Cliff será en línea recta. Estos 4 clones Anstatsuken también disponen del Shoryuken, el cual pronuncian nombre del ataque y es aquí donde el sonido lamentablemente se deja mostrar en su "esplendor".
Al elegir un personaje pasaremos a luchar ante el resto de la plantilla en el siguiente orden: Cliff, Bunny, Chunfo, Pasta, Stalong, Musashi, Goho Li, Tracy, Moon, Rober, Ranboo y Conbon. Obviamente no lucharás ante el personaje que hayas elegido, así que si elegiste a Tracy, borrala de la lista. Musashi y Conbon son al parecer guerreros samurai, jefe intermedio y jefe final respectivamente, no pueden seleccionarse y se repite el mismo caso con el resto de la plantilla, pues son clones pero diferenciados en sus nombres y paleta de colores. Se diferencian mucho del resto a nivel jugable, lastima que no sean seleccionables o al menos no haya visto la manera de elegirlos.




Al pasar el juego se muestran los créditos mientras se intercalan a los luchadores lanzando golpes como si fuera una vieja cinta de video. En el menú de opciones podemos elegir la dificultad del juego: Easy, Normal y Hard. Otras de las opciones son escuchar los efectos de sonido y las melodías del juego más la "invisible" opción de salir del menú. En cuanto a las melodías, nada que decir, pasan desapercibidas, no son pegadizas y están lejos del nivel mostrado en Street Fighter III.

En conclusión, Street Fighter IV parece una versión mejorada de Master Fighter II. Reduce bastante los defectos del primer juego analizado en el artículo pero no los soluciona todos, por lo que aún quedan momentos frustrantes que aunque sin llegar a la excesiva cantidad de Master Fighter II no dejan de ser puntos sangrantes. La IA es muy accesible, de hecho puedes freír a proyectiles al rival, generalmente al cuarto o quinto golpe reaccionarán y harán algo como saltar o bloquear. Esta falencia de la IA no podrás usarla ante Mushashi y Conbon ya que son huesos duros, también hay que tener cuidado con Stalong y Ranboo.
Para terminar, Street Fighter IV pudo haberle arrebatado el título de mejor bootleg a Street Fighter III pero faltaron cosas que pulir y esto es algo que se nota una vez entrado en el juego.

 


STREET FIGHTER V 20 Peoples




Veníamos manejando bien el asunto pero aquí empezamos con una pronunciada bajada de calidad. Si Street Fighter III (o II) y IV eran buenos bootleg's, "Street Fighter V 20 Peoples" no sigue la misma senda, en cambio toma el camino contrario o simplemente no sabe hacía donde va. Como se ve la pantalla del título es la pantalla de selección de personajes, y si habrás visto el retrato de Son Goku, pues no, no esta disponible el Saiyan, sino que al elegirlo jugaremos con Ryu. ¿Razones para esto? realmente no lo sabemos.

10 personajes y sus correspondientes clones en cuanto a color que repitirán el mismo escenario y claro, con diferente color. Decir que los sprites están coloreados de manera nefasta en su casi total mayoría así como los escenarios, aunque quizás (solo quizás) el de Guile, Ryu y Honda puedan salvarse de la quema por compasión. Balrog y Ryu comparten escenario así como Vega y Ken. Los demás escenarios son muy malos en cuanto a diseño y coloración y ni siquiera van con el personaje excepto en el caso de Ryu, Honda y Blanka. Curioso el escenario de Blanka donde aparece Mario como cameo.




La plantilla de personajes esta compuesta por Balrog, Ryu (y no Son Goku), E. Honda, Blanka, Guile, Vega, Ken, Chun Li, Zangief y Dhalsim, y este será el orden en que combatirás para luego combatir ante sus clones. Las melodías del juego suenan muy poco trabajadas y solo algunos personajes las mantendrán como el caso de Chun Li, Zangief, Guile o Ken, pero son bastante molestas de escuchar así como los efectos de sonido que puedes contarlos con los dedos de una mano, especial el caso de Blanka y su ataque de electrocución donde el sonido de dicho ataque es como una radio sin señal.
Los sprites de los personajes tienen un estilo muy parecido al de Master Fighter II, grandes pero con poquísimas animaciones y un movimiento muy tosco. Pero no creas que hasta aquí llegan los males de este juego.




La IA es simplemente nefasta en todo sentido, los descomunales abusos de la máquina especialmente en personajes como Balrog, Vega o Guile donde no te dejarán ni una milésima de suspiro harán que sientas una perplejidad absoluta. El personaje que controlas no reaccionará y recibirá una paliza debido a la extrema lentitud del control, donde indiferentemente de pulsar puño o patada el ataque tardará en realizarse o muy probablemente el juego no lo registre. Otro de los errores es que en varias ocasiones puedes golpear al rival sin sacarle un céntimo de energía, algo que también puede pasar contigo si la máquina te golpea. Esto es frustrante cuando al enemigo le queda tan poca energía y le encajas un golpe pero no pasa nada, el rival se levanta y con una remontada se lleva el round. Aunque la mayoría de los movimientos especiales se realicen a primera vista de manera sencilla, pulsando dos botones más una dirección, el duro control durísimo hace perder bastante este atajo de realizar ataques. El daño por parte de movimientos especiales suele ser desmesurado e incluso también algunos movimientos normales, presas realizadas a una distancia lejana y muchos otros bugs como por ejemplo estar en una esquina acollarado por el rival y de repente aparecer en la otra esquina estando totalmente libres.
El modo arcade del juego consta en 20 combates, pero en realidad son 10, pues los clones de los personajes tienen el mismo comportamiento por lo que será padecer un Déjà Vu. Un caso extraño es que al vencer al rival sea el personaje que sea se mostrará el retrato de tu luchador y el nombre "VICTOR". No sabemos quien es, pero siempre que ganes aparecerá éste nombre en pantalla. Y si completas el modo arcade, si llegas a completarlo ya que al juego se le da por tildarse en cualquier momento, solo verás el final/ending de M. Bison de Street Fighter III, que se muestra a continuación:




Y listo, a comenzar de nuevo.
Los puntos negativos se dejan notar a primera vista y lo hacen muy bien, por lo que no es necesario una extensa experiencia, y dudamos que algún día le eches la mano a este juego.
Ya no hace falta hablar más, claro que podemos seguir pero no tendría sentido, solo decir que es un pésimo juego o bootleg cuyo atractivo es tener unos personajes legendarios en el mundo de los videojuegos de lucha, pero como juego esta por debajo del mediocre.


STREET FIGHTER V TURBO 60




La palabra Turbo ha estado en algunos títulos de la saga como las dos entregas de la serie Street Fighter II. Esta palabra ponía en claro que el juego era más rápido y hasta incluía un selector de velocidad que solo estaba disponible en las primeras versiones a consola de Street Fighter II y que debuto en arcades en Super Street Fighter II Turbo y siguió con la serie Alpha. Pues bien, Street Fighter V Turbo 60 no presenta nada de esto, es un más de lo mismo pero con algunos cambios y solo el "60" esta en el título porque la plantilla incluye 60 personajes, pero esto es solo es un espejismo.

 


Viendo la plantilla de selección de personajes se pueden apreciar rostros nuevos como Sagat, M. Bison e invitados como los hermanos Bogard, Terry y Andy, Mai Shinarui y Kim Kapwhan (todos ellos de Fatal Fury), y Ryo Sakazaki de Art of Fighting. Pero no, ninguno de ellos esta disponible, se repiten los mismos 10 personajes del anterior título analizado, es decir Ryu, Ken, Chun Li, Guile, Vega, Balrog, Zangief, Dhalsim, Honda y Blanka. Por más que te posiciones, por ejemplo, en el retrato de Bison y lo selecciones no jugarás con el sino con cualquier luchador como puede ser "Zangiff" (así es como se llama en el juego, en el anterior no llevaban nombre).

 


Se debe destacar al menos que todos los personajes poseen escenario propio exceptuando a Vega y Balrog (que en éste juego pelearán en cualquier lugar y llevarán sus nombres japonesas, dando una pista de donde proviene el título), en detrimento de los sosos y hasta horribles fondos del anterior juego. El apartado sonoro permanece inalterado así como la jugabilidad, por lo que todo vuelve a arruinarse pues estarán ahí los mismos abusos de la IA, y los incontables bugs, defectos y un control que responde cuando quiere. Los movimientos especiales se realizan de la misma manera que en el anterior juego, pero pierden protagonismo en muchos personajes debido a que con golpes normales se pueden conseguir victorias fáciles y rápidas.




Una vez elegido un luchador pasas a pelear ante toda la plantilla en orden aleatorio, por lo que puedes luchar antes un mismo luchador dos veces seguidas. Afrontar 60 combates de por sí ya es mucho, pero podría ser muy divertido si el juego cumpliera con su función, pero aquí no tenemos nada que incentive tamaña tarea.
Igual a su predecesor en todo aspecto excepto en los escenarios, que levantan unos puntos la consideración ya que se ven un poco mejor pero esto no ayuda en nada si todo lo demás esta mal hecho. Una pena porque se había mejorado bastante pero ofrecer un modo arcade ridículamente extenso y seguir con la misma IA y bugs hacen que Cony vuelva a patinar.
Ahh, y por si nos olvidábamos, el tal "Victor" sigue presente en las pantallas de victoria.




STREET FIGHTER VI 12 Peoples




¿Secuela de Street Fighter V 20 Peoples o Turbo 60? Pues si seguimos la numeración diriámos que si, pero en el mundo de lo ilegal nada es confiable. Un caso totalmente raro el que decribiremos acontinuación.
Street Fighter VI 12 Peoples es el mismo juego que los dos anteriores, o mejor dicho una versión reducida, muy reducida, solo que esta vez dispone de 6 personajes, sus respectivos clones y tan solo dos escenarios.




Los personajes disponibles son Ryu, Ken, Chun Li, Guile, Blanka y Edmond Honda. El resto, como se dijo, clones de diferente color. Una vez elegido el personaje pasarás a luchar ante toda la plantilla (si, ante los 12) en el siguiente orden: Ryu, Honda, Blanka, Guile, Ken y Chun Li, para repetir el mismo orden.
No tenemos más que dos escenarios, los compartidos por Ryu/Balrog y Vega/Ken en Street Fighter V 20 Peoples. Ryu, Honda y Blanka compartiran uno y el otro será de Guile, Chun Li y Ken, y nada más. Las melodías y efectos de sonido suenan igual al anterior título y la jugabildiad esta inalterada así como la IA, por lo que decir que estamos ante un pésimo juego.

Como notas de color decir que en las pantallas de versus se nos muestran los datos de los personajes, además de errores ortográficos y un ending anodino.




Y si preguntas por "Victor", pues decir que éste misterioso ente no nos dejará, seguirá apareciendo en la pantalla de victoria:




Personalmente no dudamos que éste juego fue el primer bootleg de Street Fighter hecho por Cony, o si no fue hecho por ellos pero da lo mismo pues es el mismo juego. Tenemos todos los ingredientes necesarios para pensar que "12 Peoples" salió antes que los demás, por más que en la pantalla del título se muestre que el juego es de 1996 (algo que fácilmente se puede alterar) o que la numeración no concuerde, ya que tiene todo lo contrario para decir que no es una continuación de Street Fighter V 20 Peoples o Turbo 60. En cambio existen dos versiones ampliadas del juego,
Street Fighter II Pro que incluye a a Dhalsim y "Zangiff" pero después del sexto combate el juego se tilda, y "Street Fighter VI 16 Peoples" que esta vez están los clones con los colores alternos.
 



SUPER BLASTER VII TURBO 28




Super Blaster VII Turbo es la versión definitiva de los blootleg's de Street Fighter realizados por Cony. Esta vez se da un pequeño lavado de cara y se incluyen algunas novedades como la aparición de M. Bison, "Seget" (así se llama en el juego), Andy Bogard y "Mai Mai" Shinranui. 14 personajes y sus respectivos clones con diferente paleta de color y algunos cambios en el sprite como en el caso "Zangiff" (no se corrigió ese error), Ryu, (se parece a Sean) Guile, Vega, Andy y algunos más. Los nombres que usan estas versiones "alternativas " son nimias modificaciones de los nombres originales como los casos de Chun Li/Li Chun, Ken/Kent, Guile/Gale, Bison/Bishop y Balrog/Barlow. Ahora si cada personaje dispone de escenario propio, haciendo un total de 14 fondos.




Elegimos un luchador y nuestra tarea será batirnos ante toda la plantilla en un total de más de 28 combates. ¿No se suponía que eran 28 luchadores? si, pero debes pelear decenas de veces ante el mismo personajes que elegiste, por lo que la cifra de combates a afrontar se alarga estrepitosamente. Este hecho es terriblemente irritante cuando supone que ya has derrotado a un personaje y tienes que volver a enfrentarlo no una ni dos o tres veces, sino fácilmente más de seis, e incluso luchar ante otro que ya hayas derrotado con anterioridad.



El juego sigue sin ningún cambio más que las 4 incorporaciones mencionadas y los nuevos escenarios, por lo que a nivel jugable sigue siendo poco jugable.
 

Si te preguntas de nuevo por "Victor" en la pantalla de victoria, aquí esta la respuesta:



Este ente sobrenatural o especie de mensaje subliminal vino para quedarse, pero esta vez mostrará su cara bajo la versión "alternativa" de Bison (recuerda que este juego usa los nombres japoneses de los personajes).




Sus defectos han sido comentados como para que los tengas memorizados, aún así es posiblemente sea la mejor versión hecha por Cony, siempre y cuando hablando dentro del mediocre nivel de calidad de sus bootleg's.


STREET FIGHTER ZERO 2




No solo la serie Street Fighter II esta en las miras de los creadores de bootleg's, la serie Alpha tampoco escapo a ellos. Street Fighter Zero 2 es un caso particular ya que no tiene nada que recuerde a dicho juego, sino que es una versión de la entrega inaugural de la serie Alpha.
El bootleg de Hummer Team solo incluye 4 personajes, Ryu, Ken, Chun Li y Charlie (Nash en este juego), aún así la plantilla esta compuesta por 27 retratos con los mismos personajes y sin colores alternativos, un mal endémico de este tipo de producciones el de repetir personajes de manera excesiva sin ton ni son.



Al elegir un luchador deberemos luchar ante los 27 restantes en orden aleatorio ya sea en personajes y escenario pudiendo luchar ante el mismo rival dos veces, para luego ver dos fotogramas del ending de Ryu, sea cual sea el personaje con el que superemos el juego.
En cuanto a apartados gráficos presenta sprites pequeños pero que se mueven bien, con bastante suavidad y a una buena velocidad, como en la serie Alpha. La pega esta en que a pesar de su suavidad en acción, presentan pocas animaciones, aunque tampoco seremos duros porque es una empresa mayor adaptar un juego de la serie Alpha que uno con más antigüedad como cualquier Street Fighter II. Dependeremos de los dos botones de acción, A y B, para realizar puños y patadas y éstas podrán cambiar si golpeas al rival de cerca. Pese a los 4 personajes disponemos de 6 escenarios: el de Charlie, Ken, Ryu, Sodom, Tailandia (compartido por Adon y Sagat), y el Coliseo Romano donde luchabas ante Rose y Birdie. En la balanza tenemos como positivo que los escenarios están muy detallados pese a una consola de 8 bits, mostrando que fueron bien traslados junto a las ilustraciones de la pantalla de selección, de una calidad mayor a la vista por el momento, superando por mucho a Street Fighter III y IV; en el lado negativo tenemos el empleo de los colores y la total inmovilidad de estos (excepto el de Charlie).




En cuanto al sonido tenemos melodías por escenario y dentro de los personajes reconoceremos fácilmente a las de Ryu, Chun Li y Charlie, en cuanto a efectos de sonido apenas podemos contarlos con los dedos de una mano. Es bastante raro que melodías de Ryu y Chun Li suenen tan parecidas a las de Master Figther II que parece que fueron sacadas de ahí mismo, así como la del escenario de Sodom que la escuchamos en la pantalla de selección del juego de Yoko Soft. Las demás composiciones del juego son irreconocibles y quizás alguna snos enganchen un poco y otras nos dejen indiferentes, algo a favor debido a que el apartado sonoro de estos juegos por norma suele sonar muy mal.




La jugabilidad ha sido simplificada debido a las notorias diferencias entre los sistemas. Todos los personajes podrán realizar al menos dos de sus movimientos especiales con las clásicas secuencia de cuarto de círculo hacia delante más un botón de golpe. También cada personaje dispondrá de un Super Combo que desencadenaremos pulsando puño y patada al mismo tiempo,
donde la pantalla titilará de negro y podremos realizarlos la cantidad que queramos debido a la ausencia de una barra de Super. Lastima que la cantidad de energía que quitan los movimientos especiales y los Super Combos sea muy poca, excepto algunos como la Tenshou Kyaku de Chun Li.
La IA de la CPU deja mucho que desear, es desafiante y también abusiva pero hay métodos fáciles de descifrar para pasarse el juego aprovechando los fallos del juego como hacer presas una y otra vez con el rival caído en el suelo y repetir la secuencia hasta obtener la victoria, o realizar barridos en una esquina sin que el personaje reaccione. Aunque esto estuvo en la mayoría de estos juegos ilegales, así que tampoco es una sorpresa.




En fin, para no excedernos demasiado no estamos hablando de un buen juego pero tampoco de uno malo, de hecho sería una tragedia probarlo y darle su oportunidad. Sentimos que falto un poquito más y que el producto es mejorable y se estuvo cerca de ofrecer un bootleg más digno. El trabajo realizado en los escenarios, la movilidad de los sprites y el hecho de adaptar un juego más exigente a nivel técnico como la serie Alpha es para destacar teniendo en cuenta los demás juegos analizados.



STREET FIGHTER ZERO 2 97




Esta vez el Hummer Team realizo una revisión del mismo juego mayor a la de otros estudios que solo hacen nimios cambios que poco ayudan a levantar el nivel global. Esta vez tendremos algunas novedades como la inclusión de 5 personajes: Sagat, Akuma (Gouki), Adon, Guy y Sodom. De esta manera las 3 filas horizontales compuestas por 9 luchadores están completas aunque el resto sea más de lo mismo.




Además el juego incluye la intro original del juego aunque recortada, solo manteniendo la escena de Ryu y Ken y el rostro de Bison como fondo. Curioso este detalle ya que el líder de Shadaloo no esta presente en el juego, o al menos no tenemos conocimiento de si es un luchador secreto.




En cuanto a lo demás no tenemos ningún cambio. Los personajes nuevos seguirán manejándose de la misma manera, con algunos movimientos realizados con los cuartos de círculo hacia delante o las
secuencias del Shoryuken más un Super Combo al pulsar dos botones. Pese a que se manejen de igual manera, los nuevos personajes como Guy, Sodom o Adon ofrecen buena variedad junto al resto como Ken, Charlie o Chun Li.



Como comentamos antes todo sigue igual: elegimos un personaje y luchamos ante el resto en orden aleatorio sea en personajes y escenarios. Una vez superado el juego veremos el mismo final del anterior juego, aunque se agrego un fotograma más como dato.

 


Para ir cerrando esta cuestión, Street Fighter Zero 2 97 es mejor al anterior pero no por mucho, pero desde ya que no esperábamos una mejora exponencial, al menos con lo hecho pueden mirar con la frente en alto. Ahora si podemos decir que es un juego totalmente digerible y bastante superior a muchos de los juegos en el presente artículo.



FIGHTING HERO




A manera de preámbulo vamos a ser claros y sinceros: Estamos ante no solo el peor bootleg de Street Fighter, sino ante sin duda uno de los peores juegos de lucha de NES y muy posiblemente el peor.
Fighting Hero es un bootleg de Fighting Street, uno de los nombres como se conocía al Street Fighter de 1987, por lo que es pintoresco toparnos ante un caso como este, pero será todo lo contrario cuando pulsemos Start.
Según la pantalla de apertura el juego data de 1991 y sus creadores son Mega Soft. Entramos en el papel de Leon (clon de Ryu) y elegimos de manera poco ortodoxa el lugar por donde empezar nuestra poco agraciada aventura. Si en Fighting Street teníamos para elegir 4 países para enfrentarnos en cada uno a dos luchadores (China, Japón, Estados Unidos y Reino Unido para luego desbloquear Tailandia), aquí tenemos 4 continentes para luchar ante un solo oponente, si consideras a Australia como uno. La diferencia radica que en Fighting Street teníamos que elegir la bandera del país en cuestión por donde comenzar, aquí tendremos una sala especial con los nombres de los destinos escritos en carteles y del techo cuelgan unas vasijas de barro. Deberemos movernos, saltar y golpear la vasija que indica tal continente para pelear ante su respectivo representante.




Esta manera completamente rara no podría ser un problema si no fuera por los horribles controles que hace gala el juego. La lentitud con que se mueve el personaje (Leon o Ryu) y responde a las acciones a través del pad hará que las primeras veces tardemos bastante para una acción tan simple como elegir el lugar del globo donde pelear.
Los rivales son versiones modificadas de algunos de Fighting Street. En Asia nos toparemos ante Masa, clon de Geki, quien no se ha aplicado ningún cambio y lo divisaremos fácilmente con un primer vistazo, incluso usa los movimientos del ninja de Street Fighter como movimientos de teletransportación y lanzamientos de shurikens; el "continente" de Australia tendrá a Vic como representante, en imagen y movimientos se asemeja una mezcla entre Joe y Mike; Alex en Europa no recordará en imagen a ninguno, quizás sea una mezcla de Lee y Birdie; Africa y su particular luchador, Billy, su apariencia tampoco recuerda a ninguno excepto a Eagle por el uso de bastones para luchar. Al derrotar a estos 4 enemigos pasaremos al último escollo: "American" (no es un error de mi parte, así esta escrito en el juego), donde nos esperará Joe, un boxeador blanco del cual no tenemos nada especial que decir.




El rediseño de los personajes, quitando a Leon y Masa del cual no han hecho nada para diferenciarlos de los originales, es complemente soso, genérico y falto de carisma. Los escenarios pueden lucir un poquito mejor como Asia o America, pero en líneas generales estamos hablando de un apartado anodino, igual que el apartado sonoro donde no podemos decir nada a favor. Efectos de sonido que lo cuentas con los dedos de una mano y composiciones que dejan indiferentes.



Los personajes son sprites pequeños y con poquísimas animaciones que se mueven de manera lenta. El control del juego es una tomadura de pelo, la tardanza del personaje en responder a un botón o acción determinada te dejará de piedra en un primer instante. Para que el personaje suelte un mísero puñetazo deberás machacar el botón de puño como nunca antes y esperar y ver si el personaje realiza el golpe. Lo mismo para otras acciones como un ataque en el aire, del cual hacerlo en dirección horizontal es casi imposible y una perdida de tiempo. Otro de los tantos fallos del juego es que si logras golpear al personaje no le quitarás nada de energía sino hasta el cuarto o quinto golpe. También pasará esto contigo pero la frecuencia será muy escasa. La energía que quitan los movimientos especiales realizados por la máquina es desorbitada. En cuanto a movimientos de parte de Leon no sabemos si existen o no gracias al horrible control, pero creemos que ningún ser de este planeta se habrá molestado en hacer tal proeza digna de una epopeya griega.



La única manera de tener una remota posibilidad de victoria quizás sea agacharse y machacar el botón de puño o patada, esperar que el personaje suelte algún golpe, repetir la secuencias decenas de veces hasta vaciar la vida del rival (recuerda que hasta el tercer, cuarto o quinto golpe no quitas nada de energía), y rezar para que la IA de la CPU sea lo suficientemente estupida y bondadosa para que no nos masacre a los 3 o 5 segundos de haber comenzado el combate.
Como el juego no dispone de un contador de tiempo por asaltos, estos podrán durar el tiempo que sea. Los personajes pueden estar ejecutando golpes pegados el unos al otro pero aún así ni tocarse. Si superas el juego verás las fichas de los personajes y los escasos créditos del juego.
El juego tiene un modo Versus para dos jugadores, esta vez no habrá ningún clon de Ken del lado del jugador 2, solo el mismo clon de Ryu pero de diferente color. Se luchará en un escenario exclusivo en esta ocasión.

No queremos caer en la brusca vulgaridad para descalificar al juego, es más sentimos que comparados con otros fuimos demasaido compasivos con Fighting Hero, aunque no por eso evitamos ser categóricos al indicar al inicio del análisis que nos encontrábamos ante sin duda el peor juego del presente artículo. No tenemos nada más que decir que Fighting Hero es el peor bootleg de Street Fighter y por abismal diferencia.




WORLD HEROES 2




Pese al nombre y al logo no creas que esta basado en el original. World Heroes 2 de Cony es un cross-over entre algunas estrellas de la época 16 bits. De Cony no esperábamos nada bueno pero esta vez nos han sorprendido bastante y de manera grata para despedir de buena manera el artículo luego del brutal fiasco que supuso Fighting Hero
. La plantilla esta compuesta por 12 personajes de varios juegos: Ryu, Chun Li y M. Bison (Vega) de Street Fighter, Mario, Kupa (Bowser), Sonic, Goku (extrañamente su nombre esta escrito en kanjis), Mike Haggar con su apariencia de Muscle Bomber, Andy, "Mai Mai" y "Yeain" (Laurence Blood) de Fatal Fury y Leonardo de las Tortugas Ninjas.



El motor gráfico y sonoro del juego es el mismo que el de Street Fighter V Turbo 60, pero bastante mejorado. Cada personaje dispone de su propio escenario y estos han ganado en diseño y presentan más vida gracias a las animaciones que poseen. Ya no veremos esos feos y estáticos fondos de tapiz que eran los escenarios en los bootleg's de Street Figter hechos por Cony. Escenarios como el de Sonic, Mario, Leonardo o M. Bison son bonitos y bastante movidos. En cuanto al sonido, un poquito flojo pero mejor que los anteriores juegos de Cony, curiosamente en el escenario de Kupa suena la canción de Blanka y en el de M. Bison la de Ryu. Las melodías de los escenarios de Sonic, Andy, Leonardo y Goku son realmente pegadizas, muy buenas.




Como todo modo arcade al elegir personaje lucharemos ante el resto. Los movimientos especiales se desencadenan pulsando los dos botones más una dirección, hay que destacar positivamente que el control se ha suavizado mucho por lo que no tendremos demasiados problemas para realizarlos como en los anteriores Street Fighter de Cony.



Algunos personajes tienen movimientos clonados de personajes de Street Fighter como Sonic y su ataque que electrocuta al rival, pero en general los demás personajes ofrecen una buena variedad como Kupa o Goku. También no podemos dejar de decir la comicidad de algunos personajes como Mario, en este juego más tan rechoncho como Wario.




Al terminar cada combate se nos mostrará una pantalla con la posee de victoria del rival y una frase de victoria, igual para todos los personajes, y al superar el juego tendremos un final muy soso, solo una pantalla negra con una lista de los que trabajaron en el juego y nada más. Quizás una imagen de los personajes hubiera estado mejor pero tampoco es un punto negativo, recordemos que es un cross-over.

Por más que World Heroes 2 no pase de lo intrascendente, Cony se ha reivindicado ofreciendo una verdadera mejora frente a sus Street Fighter. Un juego colorido, divertido y muy simpático.




Por el momento decimos basta, hemos analizado una gran cantidad bootleg's y creemos que es mejor seguir hacia adelante y desarrollar otras ideas que tenemos en mente. Si es necesario actualizar el artículo, se lo hará en su debido momento.
No tengo dudas que deberán existir otros juegos piratas de Street Fighter como Master Figther VI del cual lamentablemente no he podido dar con el.
Personalmente disfrute en la confección del artículo y aunque tuve mis rabietas al sentir demasiada impotencia por la dureza de los controles en algunos juegos así como una IA espantosa, he experimentado algo diferente y nuevo, independientemente de su calidad
. Nos hemos sumergido en el "sub-mundo" de los juegos piratas consagrados a Street Fighter, esperamos que hayan disfrutado de la lectura y si algún día deseas aventarte a probar uno de estos juegos, pues no supondría pecado alguno, supongo.

5 comentarios:

  1. genial!!! Como todos tus articulos muuy completo :333 a mi lo que me gustaba de esos bootlegs -que por cierto por alguna razon fuera de mi comprension nunca se me hicieron nadita dificiles o.o- era la emocion del crossover :D por ej en wh2 me encantaba hacer pelear a andy con goku y chun li =333

    ResponderEliminar
  2. Nadita difíciles eh Aki? pues prueba Fighting Hero y dime luego.
    Vi imágenes del juego To Fighter y lo probaré, gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  3. Hola, si me lo permitís voy a aportar dos opiniones/teorías sobre dos de los puntos poco claros que conforman este particular episodio en la historia de los videogames:

    Primero, el misterioso "Victor" creo que no debe ser un nombre sino que es como se proclama al vencedor, algo así como "victorioso", pero aun así queda raro, y recuerdo que cuando jugaba al "Street Blaster V Turbo 20" en los '90 siempre nos reíamos de "Victor" con mis hermanos.

    La otra observación es que si el Fighting Hero es de 1991, la historia, no digo oficial, porque acá no hay nada oficial, pero la versión más aceptada, que es que el primer v.s. fighting sin licencia para NES/Famicom fue el "Master (Street) Fighter II: The World Warrior", sería injustamente incorrecta ya que este último data de 1992, mientras que, recordemos, el Fighting Hero es de 1991. Esto no es un detalle menor, porque explicaría lo primitivo de sus características técnicas, así como el detalle de que los personajes llevaran nombres propios del juego, para no infringir leyes. Da la sensación de que este juego fue hecho con cierta "ingenuidad" de principiantes, antes de empezar a jugar sucio.
    Por eso creo que este particular título merece ser recordado con algo de cariño por ser el germen de lo que sería la historia de los fighting games de NES, más aun para quienes no jugamos ese cartucho en su momento, sino que descubrimos la ROM en la web, es todo un hallazgo arqueológico.

    Más allá de todo, felicitaciones por este informe propio de fans nostálgicos de la NES.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el informe detallado.solo cabe destacar un detalle importante la mejor version es la de street figther 3 que en realidad parte de super figther 3..tiene el mejor motor de juego y comparte el mismo motor con world hero un juego chino de lucha!saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola... me llamo Josué... soy fan de street fighter y quería aportar que para mi punto de vista, el nombre ''Victor'' que se puede observar en esa pantalla pienso que viene de ''victoria'' sólo que pudo haber un error o tal vez algún problema de programación durante el juego... sólo digo esto porque es lo primero que siempre intuyo aunque no quiere decir que yo esté acertado... saludos desde argentina y te felicito por el tema escrito en tu blog...

    ResponderEliminar