Cuando Cuongster escribe algo, no dudo en traducirlo y adaptarlo para que quede lo mejor posible. Su sapiencia, experiencia, habilidad y polifuncionalidad en los juegos de lucha le han hecho uno de los jugadores más reconocidos de Europa.
Hace pocos días tuvo un gran desempeño en la Canada Cup, en Super Street Fighter IV: Arcade Edition con su E. Honda, a pesar de la pérdida de potencial del personaje respecto a la anterior versión. Venció a jugadores como Kindevu y Ricky Ortiz, lo que le valió quedar entre los mejores ocho en el torneo en modalidad singles junto a otros como Momochi, Mago y Tokido.
Aquí un artículo excelente, cada palabra eleva su valor en oro. Metodología del Entrenamiento y Preparación para las Competencias puede ser de gran utilidad para los jugadores que tienen la suerte de vivir en zonas o países donde la competencia (y también la economía) está levantando vuelo. Aquellos que desean dar sus primeros pasos, explotar su nivel y codearse en el podio, deben leer este artículo. Esta centrado en el capítulo Street Fighter IV, pero sirve para cualquier tipo de juego si haces una buena adaptación, cambiando correctamente los términos.
Advierto: la lectura no es fácil, hay que leerlo, releerlo y asimilarlo. Hay que masticarlo. Seguro que algo bueno sacarás de la lectura, no es mucho sentarse a leer por 20 o 30 minutos.
Me encanta cuando grandes jugadores se sientan horas a escribir sólo con el objetivo de compartir su experiencia de manera desinteresada. Cuongster es todo un ejemplo en esto.
También había traducido un artículo suyo de lectura obligada, SSF IV: Teoría y Práctica de un juego de lucha, que puedes acceder haciendo clic aquí.
Como la lectura es bastante densa para lo que se ve en el ambiente de los videojuegos, tienes a disposición el Diccionario de Términos, el Manual de Notaciones (Cuongster usa la notación japonesa) y el artículo de Emraistlin, Comprensión de las HitBoxes, para disipar alguna que otra duda.
Disfruta de la lectura.
Metodología del Entrenamiento y Preparación para las Competencias
Escrito por Cuongster
¡Para todos aquellos que desean progresar en un ámbito competitivo!
Introducción:
En la primer parte hablaré principalmente de los métodos de entrenamiento con el objetivo de dominar a un personaje nuevo y\o de adquirir nuevas habilidades. El fin es que empiece por adquirir los hábitos y la metodología para entrenar de manera lógica y eficaz.
En la segunda parte daré los consejos para que pueda prepararse técnica y mentalmente en caso de asistir a torneos nacionales e internacionales. En esta parte me gustaría abordar algunas herramientas útiles para desarrollar su confianza y estado anímico antes de la competencia. También le explicaré como debe entrenarse específicamente para los torneos.
Metodología de la optimización del entrenamiento:
El método que uso para potenciar a un personaje nuevo:
Estudiar la Frame Data del personaje: identificar golpes "punishable" y evitar que sean bloqueados, situaciones donde podría tener una Frame Advantage (típicamente llamada Frame Trap) y golpes con 3 frames para atacar.
Verificar la Hurtbox y Hitbox de los golpes. Por ejemplo, Yang puede la evitar la Tatsumaki Crossup de Akuma con su 2LK (abajo + LK) en el momento en el que Akuma pasa por la espalda. Si el Hurtbox de uno de sus ataques es grande para el rival, también puede interrumpir el momento de la fase de activación o de recovery (recuperación). Es muy importante ponerse a prueba en ciertos Match-Ups para ver cómo sus golpes interactúan con los de otros en términos de Hitbox y Hurtbox.
Aprender los BNB (Bread and Butter) y Max Combos: al principio le aconsejo que se entrene al menos media hora al día en materia de combos después de un combate.
Medir y sentir la velocidad de desplazamiento de su personaje, alcance de los golpes, extensión y duración de los saltos. Esta parte del entrenamiento puede durar varios días de la semana según su estilo de juego en relación con el nuevo personaje que desea dominar. Deberá pasar mucho tiempo en el modo Freeplay y Entrenamiento para apreciar todos estos parámetros. No dude en ir y venir para verificar algunas cosas específicas del Match-Up. ¡Esta etapa es primordial para empezar a tener buenos hábitos! Tome notas durante y después del combate para corregir posibles vicios, costumbres o malos hábitos.
Reflexione sobre la mecánica de su personaje. Debe plantearse las siguientes preguntas y tratar de responderlas sobre una hoja haciendo un diagrama de tela de araña (comience por la primera pregunta):
- ¿Cuáles son mis mejores Pokes?
- ¿En qué momento debo usarlos?
- ¿Cuáles son mis anti-airs? ¿En qué momento y distancia debo usarlos?
- Cuales son mis Mix-Up: ¿Tick-Throw, Frame Trap?
A continuación, agregue en la hoja sus otras técnicas como Super Combo, Ultra Combo que usa y haga asociaciones, como Ultra Combo usado como anti-air, un Poke to Super, etc...
Su entrenamiento debe tener como objetivo el desarrollar esquemas y tácticas de juego que le sean propias. ¡No debe contentarse con mirar combates de jugadores de nivel top y tratar de imitarlos! Por una parte porque los jugadores top no siempre toman buenas decisiones y por otra, porque posiblemente su nivel (por el momento) no sea capaz de interpretar exactamente lo que ellos hacen: los frames traps, algunos golpes, ataques On Reaction y Risk/Reward (Riesgo/Recompensa).
Tratando de imitar algo sin comprender lo esencial, es como avanzar sin un mapa con pocas posibilidades de llegar a destino. Gastará mucho tiempo y energía.
Sea el ámbito que sea, siempre se busca gente especializada que sea capaz de crear el valor añadido. Para convertirse en un jugador excepcional, debe tener un estilo propio y hacer cosas que sólo usted sería capaz de lograrlas en momentos críticos.
Trabaje en los Safe Jumps y las Option Select en el modo Entrenamiento (Training Mode):
Safe Jumps:
Practique sus Safe Jumps y Option Select en el modo de grabación y reproducción. A medida que va trabajando en diferentes Match-Up, irá encontrando nuevas Option Select. Aquí unos consejos para hallar Option Select's y Safe Jump's:
Después de un Knockdown, aproveche la oportunidad para buscar un golpe que le permita seguir con la ofensiva y hacer un Jump in Attack Safe o un Neutral Jump Attack. Generalmente son Light Punch o Light Kick. Conociendo la Frame Data de sus movimientos, podrá encontrar el golpe perfecto o la sucesión de golpes que le permitirá hacer un Safe Jump.
¡Evite a toda costa el contar mentalmente o mirar el número de pasos que hace su personaje! Hay veces que no se puede atacar, ya que si lo hace haría un Jump in Unsafe. Es ese caso debe retrasar su Jump In.
Algunas Backthrow crean situaciones de Safe Jump cuando envía al rival al otro lado de la pantalla. Este caso es raro pero merece la pena que lo trabaje haciendo unas prácticas con Backthrow.
Pruebe hacer Safe Jump con todos los golpes (Light, Medium, Strong). Si su personaje tiene un Special Throw, un Safe Jump con un golpe Light seguido de una Special Throw sería difícil de eludir para su rival.
Cuando empiece a reproducir, haga 2 Dash con el personaje que hará el Safe Jump: podrá repetir la acción en cualquier lugar sin tener que acercarse al otro personaje.
Cuando practique sus Safe Jump sobre Ultra Combos, póngase en guardia después de 3 segundos como mínimo: la animación del Ultra Combo puede ser más prolongada que su acción si no adopto la guardia por mucho tiempo.
Option Select:
Con las Option Select, cuando el rival se levanta del suelo, pruebe diferentes timing: Meaty Attack o retrasar el golpe.
Trabaje con las Option Select a partir de un Light Meaty. El fin de estas Option Select es golpear al rival durante un Backdash:
- Cuando el rival se pone de pie
- Y cuando está en el aire por haber recibido un golpe de su parte
Por ejemplo Guile contra Crimson Viper puede hacer su 2MP (Abajo + Puño Medio) al levantarse y contraatacar con su OS U1 (Option Select Ultra Combo I).
Pero tiene que saber sincronizar muy bien el timing:
- El 2MP>OS U1 en Meaty golpeará en el Backdash, un intento de Throw, o una Burning Kick.
- El 2MP (1+LK+LP+MP) retrasado ligeramente después que Crimson Viper se levante > OS U1 golpeará si intenta hacer una Throw, Thunder Knuckle y U1 como Reversal.
Esto es importante cuando no se pueden anticipar todas las opciones contrarias y escoger bien el timing para realizar la Option Select deseada.
He aquí una OS que puede usar para atacar cuando si rival se levanta del suelo:
Después de haber causado un Knockdown, póngase en posición de cuclillas delante de su rival y haga la OS Tech Throw (1+LP+LK después que el rival se haya levantado). Si le responden con un Reversal con 3 o 4 frames su personaje bloqueará el ataque, y si le intentan hacer una Throw su personaje responderá con un Tech Throw. La 2LK golpeará en caso que su oponente se ponga en guardia.
Esta Option Select es particularmente eficaz contra Crimson Viper si lo hace con un golpe como el 2MP de Yun (1+LP+LK+MP). El 2MP se encarga de todas las opciones de C. Viper cuando se levanta del suelo: EX Seismic Hammer, Burning Kick (también en versión EX), Thunder Knuckle (su personaje bloquea en este caso). Esta Option Select no sirve ante personajes con Throws como Special Moves.
Quite la música del juego (no los efectos de sonido) y escuche lo que más le guste. Esto lo motivará a entrenarse un poco más sin cansarse.
Cuando tenga ideas o dudas sobre algunas cosas que deba trabajar, no piense dos veces en anotarlas en un papel o medio digital. Así llevará un control sobre los puntos en los que ha trabajado. Decir lo mismo cuando ve algo interesante en un combate, anótelo y trate de reproducirlo en el modo Entrenamiento.
Entrenamiento y Preparación Pre-Torneo:
Entrenamiento Técnico:
Cuando se tope con un versus difícil en el Freeplay, vaya al modo Entrenamiento y elija al personaje que le complica la vida y úselo como "Sparring Partner".
Registre los principales Pokes y busque respuestas para usarlas como contras. Por ejemplo con Yun tenía muchos problemas contra Zangief en un principio, especialmente con su st.MP. Grabe el golpe de Zangief y busque en todo mi arsenal el golpe que podría doblegarlo de manera regular: ¡y encontré que el 2MP respondía muy bien y que encima podía usarse para una Option Select debido a la extensión del puñetazo!
Si tuvo problemas en tener un buen anti-air en alguna situación del juego, es el momento ideal de recrear la escena y buscar el golpe más eficaz para usarlo como anti-air.
Recree también las situaciones donde tiene dificultades para grabar Cross-Up. El hecho de volver a vivirlas le permitirá comprender cómo funciona el personaje rival: ¿Cuál es el tiempo que toma hacer el Cross-Up? ¿Se debe o no se debe avanzar? Etc... Después de un tiempo grabará mejor estos Cross-Up porque sabrá cómo funcionan correctamente y entrenará más para ver la animación del golpe. Y aunque la acción se repita en un combate real, el rival no tendrá el factor sorpresa en su lado: podrá contraatacar intentos de Cross-Up sin perder la calma.
Realice Special Moves y bloquéelos: sienta el Blockstun y el eventual Hit Freeze. Esto le ayudará a contraatacar mejor esta clase de movimientos o anticipar posibles Follow-up rivales si el Special Move es 0 o +X en Blockstun.
Por ejemplo contra Fei Long me entrene de manera regular para castigar sus Rekka Ken con el st.LK de Yun. Hice que mi Sparring Partner reproduzca el ataque de manera aleatoria y me empeñe en entrenar. Grabe los Rekka Ken (versión LP) de manera aleatoria con el personaje avanzando y retrocediendo, algunas veces con dos Rekka's seguidos para bloquear bien. ¡Haga playback y entrene!
Proceda con el plan de entrenamiento citado y la siguiente metodología: no se distraiga con ningún elemento externo. Entrene con calma, y si es necesario corte el teléfono si sus últimas conquistas lo molestan ;)
No responda a los mensajes de Xbox Live ni tampoco a las solicitudes de juego. Si en caso contrario debe probar algo, puede sacar provecho de esto para hacer a la situación "real" pero sin alargarse demasiado para volver al entrenamiento lo más pronto posible.
Su entrenamiento debe incrementar la adquisición de nuevos elementos en el curso de su progreso:
- Descubrir una nueva táctica/situación
- Probarse en el modo Entrenamiento
- Juzgar su desempeño en el campo de batalla
- Si algo es efectivo, incorporarlo a su juego
- En la próxima sesión de Entrenamiento, trabaje en esa nueva táctica para asimilarla muscularmente ("Muscle Memory").
Si está prevista la participación de jugadores de nivel top en un torneo, consiga los videos de sus combates y estúdielos.
He aquí los 3 puntos que debe memorizar acerca de ellos:
- ¿Cómo actúan al levantarse del suelo? ¿Son conservadores o a veces responden con un Reversal?
- La misma pregunta en situaciones Air Born: ¿cuando son interceptados en el aire, cómo reaccionan después de haber aterrizado al suelo?
- ¿Cuándo inician un Pressing, suelen usar la Throw? ¿O atacan en tiempos diferentes? Trate de anotar los patrones de Pressing de los jugadores de nivel top y ver sus preferencias: si las usan al principio y/o final del round y/o match.
Preparación Mental:
Después de varias sesiones podrá realizar estas nuevas técnicas naturalmente. Cuando este en el campo de batalla (Battlefield), debe ser claro con su mente: cada movimiento debe ser fluido, cada decisión debe ser inmediata y debe tener la sangre fría.
Si esto no ocurre y se siente incomodo o desconcertado, vuelva al modo Entrenamiento según el esquema descrito.
En el alto nivel de competencia debe tener la ejecución de una máquina, la frialdad de un asesino y la anticipación de un estratega militar. El entrenamiento le ayudará a tener las dos primeras cualidades, pero la tercera (anticipación) la tendrá que adquirir sólo con la experiencia y la toma de conciencia: nada tiene que ser dejado al azar.
La anticipación es la capacidad de conducir al rival a la derrota, quitarle cada vez más opciones, darle la ilusión que se encuentra en su mente.
Cuando el entrenamiento se torne muy duro, utilice una técnica de PNL (Programación Neurolingüística) llamada el "Puente hacia el Futuro" [1] [2]. En pocas palabras, consiste en imaginarse a sí mismo en un futuro dentro de algunas semanas, meses o años. Dependiendo de su objetivo a corto o largo plazo, puede precisar la fecha para ver si obtuvo resultados. Mientras más preciso sea, más fuerte será esta herramienta.
Aplicación:
Imagínese a usted mismo dentro de algunos meses luego de un duro entrenamiento. Comience por sentir la experiencia ganada en todas esas horas de Entrenamiento, Freeplay y Combates. Empezará a sentirse confiado: ¡seguro de sus estrategias de juego, sus incisivos Punitions, sus perfeccionados combos!
Ahora cierre los ojos y véase en un torneo, donde el público observa como golpea al rival de manera serena y segura mientras está sentado. Guarde esta imagen en su mente. ¡A medida que las sensaciones se vuelvan cada vez más reales, esta imagen borrosa en un principio, crecerá progresivamente hasta ser muy clara!
¡Después de ver "su futuro ", sentirá como su motivación se multiplica y contará con energías de sobra para entrenarse más duro!
También utilizo otra técnica de PNL, aunque de manera más inconsciente: los Anclajes. Es una conocida técnica que consiste en asociar un estado interno (emoción o sentimiento) con un estímulo externo. En su caso, desea tener a disposición todos sus medios en los momentos críticos del torneo cuando enfrenta a un jugador de nivel top. Para eso debe crear un sentimiento de confianza y bienestar al instante.
Aplicación:
Deberá crear su Anclaje. Puede ser un movimiento corporal, un sonido, una música, etcétera.
Por ejemplo, me gusta estirar la espalda. Esto me relaja. Luego respiro profundamente inflando el pecho, erguido y con los ojos cerrados. En ese momento todos mis recuerdos de mis combates resurgen, me veo derrotando a mi rival y la satisfacción vuelve.
Estos recuerdos están muy asociados al Old Temple de Street Fighter IV, me encanta elegir este escenario pues me es muy familiar [1] [2].
Una vez que haya creado su Anclaje, asócielo con sensaciones positivas: seguridad en sí mismo y en sus fuerzas… Para revivir estas sensaciones, basta con sacar a flote su memoria: ¡Recuerde la última vez que estuvo al 200% de su capacidad! ¡Su incontenible deseo de ganar! Ahora intente visualizar estas sensaciones en una esfera de energía: en principio pequeña, crecerá de tamaño cuando las sensaciones sean más precisas y fuertes. Una vez que la sienta consistente, haga su Anclaje (en mi caso era la respiración): apriete el puño o levanto el brazo, por ejemplo. Ahí es cuando, en ese movimiento, anclará todos esos sentimientos y sensaciones positivas. Cada vez que necesite estar en este estado, concéntrese y haga su Anclaje.
Conclusión:
Los juegos de lucha (Versus Fighting) se han vuelto muy competitivos en los últimos años y esto es notorio a nivel internacional.
Sin una buena preparación y un entrenamiento perseverante, su suerte no será mucha para llegar lejos en los torneos de alto nivel.
Más allá de la predisposición natural de cada uno, hay que procurar mejorar constantemente y no aceptar sus propios límites. ¡Sacando fuerzas de todos sus recursos y desarrollando al máximo su potencial, llegará a la cima del podio!
La acumulación de todo el entrenamiento es lo que hace la diferencia en un round o combate. ¡Cada detalle cuenta!
¡Cuanto más duro entrene, más merecerá la victoria ante sus rivales!
¡Espero que este artículo le ayude a mejorar, y deseo que alcance sus objetivos cualesquiera sean!
Cualquier info, wn buenisimo insisto que falta un boton ME GUSTA
ResponderEliminarJeje, no se si ese botón existe, pero no hace falta. Con que lean un poco ya es suficiente para mí. Nunca pensé que podía disfrutar tanto de esto, y Cuongster si que lo hace bien.
ResponderEliminarCuanta informacion, uno de los blogs mas completos que vi hasta ahora.
ResponderEliminarPodria tomar informacion para ponerla en la pagina taringa.net?
claro siempre citando la fuente :) saludos
Esta bien, estás en tu derecho mientras cites la fuente. Yo hago lo mismo con las traducciones, así que no hay problema.
ResponderEliminarEspero que te ayude todo lo que hay en el blog, porque hay mucho y seguirá habiéndolo.